Según BMW somos varios con problema en freno trasero en GS LC

Gracias por tu respuesta.

Entonces hay un circuito "paralelo" para el freno trasero, uno que viene de la maneta del freno y el otro del pedal (que es el que se puede quedar "inactivado" por el calor o lo que sea)?

Cuando me ocurrió a mi, encima en los Alpes, pues mi rollo era que si me quedaba sin freno delantero, estaba perdido. Mirando en la app, no sé dónde, venía que efectivamente el freno trasero "funcionaba", pero claro, yo pensaba que "pedirlo" no era lo mismo que "frenase".

La verdad que nunca noté que la moto no frenase, pero eso de "saber" que no llevas freno trasero, y que cuando pisas el pedal del freno trasero y nadena, da yuyu.

Saludos!
Supongo que si, todo pasa por el modulador pero no se responder a esa cuestión técnica.

Parece lógico pensar que el problema no es por calor, hubieran cambiado de ubicación la pinza y/o el depósito de liquido de frenos. Mas bien creo que el freno se fatigara pq el modulador le enviara demasiada presión ( o demasisdo poca no lo se) y la solución que han tomado es la de modificar la forma de funcionamiento del sistema ( modulador) con lq actualización del software.

Son ideas basadas en la poca información que facilitan. Si funciona o no lo veremos en pocos meses

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 
Supongo que si, todo pasa por el modulador pero no se responder a esa cuestión técnica.

Parece lógico pensar que el problema no es por calor, hubieran cambiado de ubicación la pinza y/o el depósito de liquido de frenos. Mas bien creo que el freno se fatigara pq el modulador le enviara demasiada presión ( o demasisdo poca no lo se) y la solución que han tomado es la de modificar la forma de funcionamiento del sistema ( modulador) con lq actualización del software.

Son ideas basadas en la poca información que facilitan. Si funciona o no lo veremos en pocos meses

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
Yo desde luego voy a hacerlo. Tengo cita para el 6 de mayo, y espero que tenga efecto permanente. De lo contrario me verán constantemente por el taller...
 
Alguien me podría pasar donde puedo contactar bmw?, bmw ibérica?, para reclamar que apliquen la medida??

Un correo, un teléfono...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Yo desde luego voy a hacerlo. Tengo cita para el 6 de mayo, y espero que tenga efecto permanente. De lo contrario me verán constantemente por el taller...

Con lo que te expliquen que le han hecho, si no es molestia, lo podrías comentar aquí?
Según te digan , valoro si merece la pena perder el tiempo en llevarla al taller, antes de que me cumpla la garantía.
Gracias Alejandro.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Alguien me podría pasar donde puedo contactar bmw?, bmw ibérica?, para reclamar que apliquen la medida??

Un correo, un teléfono...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Yo creo que todo depende de como se lo plantees al mecánico. El que está en la zona de recepción rápida se lo explique y después de decirme si había hecho todo el protocolo de enlace y contestarle que lo había borrado todo y vuelto a instalar, y sobre el pedal de freno le dije que a este paso voy a rozar la puntera de la bota, automáticamente me dijo que cogiera cita.
Decir que por lo demás la moto va de cine.
De todas formas iré el jueves con el hacha levantada (es un decir),
Aqui te dejo la info que pides, espero que te sirva de ayuda.
 
Con lo que te expliquen que le han hecho, si no es molestia, lo podrías comentar aquí?
Según te digan , valoro si merece la pena perder el tiempo en llevarla al taller, antes de que me cumpla la garantía.
Gracias Alejandro.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Si si claro. Le expliqué a Gema el tema de la medida y el modulador, lo leído vamos, y luego rehizo el presupuesto.
La mía no está en garantía

Enviado desde mi HD1910 mediante Tapatalk
 
Yo creo que todo depende de como se lo plantees al mecánico. El que está en la zona de recepción rápida se lo explique y después de decirme si había hecho todo el protocolo de enlace y contestarle que lo había borrado todo y vuelto a instalar, y sobre el pedal de freno le dije que a este paso voy a rozar la puntera de la bota, automáticamente me dijo que cogiera cita.
Decir que por lo demás la moto va de cine.
De todas formas iré el jueves con el hacha levantada (es un decir),
Aqui te dejo la info que pides, espero que te sirva de ayuda.

Gracias Alberto!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
El freno trasero SIEMPRE actúa por la frenada combinada a frenar con la maneta.
He vuelto a probar la moto y la sensación es que frena muy muy bien, mejor que antes cuando lo sangraban

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
Hola,

el tema está en si es duradero el nuevo estado. Habrá que esperar a que pasen kms.

Ya lo he dicho bastantes veces el problema no es por el calor del catalizador, yo no lo llevo y el pedadl se va abajo,es de la frenada combinada que actua mucho atras y cuando quieres usar solo el trasero este ya está fatigado y su líquido a punto de hervir y generar burbujas, error de diseño
Interesante, suena razonable. Entonces si tendría sentido el cambio de software al reprogramar el reparto de frenada, no lo entendía.

Ojalá sea eso, lo digo porque con esa info si que puede haber una mejora definitiva. Si funciona, no comprendo que se haya tardado tanto.

Saludos,
Alex
 
Yo acabo de dejarla en el concesionario para que me solucionen el problema. Eran conocedores del tema y me han explicado que la actualización lo que hace es descargar un poco el freno trasero para que no se fatigue tanto. Ya os comentaré las sensaciones cuando me la entreguen.

Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk
 
A mi me lo han hecho y de momento va mucho mejor, sensiblemente mejor. Otra cosa es que se mantenga así, que está por ver....
 
A mi me han dado cita, he preguntado que el que le hacen y me dice el jefe de taller que le cambian todo el líquido del circuito del modulador del ABS varias veces, posteriormente le dejan accionado el pedal de freno toda la noche con no se cuánto peso por si hay alguna burbuja, teniendo que recogerla al día siguiente, ya os contaré.
 
A mi me han dado cita, he preguntado que el que le hacen y me dice el jefe de taller que le cambian todo el líquido del circuito del modulador del ABS varias veces, posteriormente le dejan accionado el pedal de freno toda la noche con no se cuánto peso por si hay alguna burbuja, teniendo que recogerla al día siguiente, ya os contaré.

Ese “metodo” es el anterior al cambio de software. Eso ya no sirve para nada.
Ese jefe de taller no tiene ni papa de lo que estamos hablando aqui.

Dile que es un cambio de software, no ponerle un ladrillo contando del pedal de freno.
 
El cambio del líquido de frenos y el purgado del circuito me lo hicieron en la revisión de los 10.000 kms. Ahora como bien dice el compañero es solo actualización de software.

Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk
 
Ese “metodo” es el anterior al cambio de software. Eso ya no sirve para nada.
Ese jefe de taller no tiene ni papa de lo que estamos hablando aqui.

Dile que es un cambio de software, no ponerle un ladrillo contando del pedal de freno.
La medida nueva sigue incluyendo "un ladrillo contando del pedal de freno" como dices tú.
 
La medida nueva sigue incluyendo "un ladrillo contando del pedal de freno" como dices tú.

Huy, quise poner un ladrillo COLGANDO del pedal.

Y ok, perfecto que lo purguen igual poniendo un peso, pero parece ser por l información que fluye por este hilo que lo importante es la actualización de software.
 
Huy, quise poner un ladrillo COLGANDO del pedal.

Y ok, perfecto que lo purguen igual poniendo un peso, pero parece ser por l información que fluye por este hilo que lo importante es la actualización de software.
No lo cité porque estuviera mal escrito, disculpa, yo tampoco me di cuenta jaja

Entiendo que son importantes ambas cosas, aunque la novedad de la medida sea el reequipamiento de software.
 
Aprox el 19 de Mayo recojo una R1250GS nueva.. ¿cómo puedo estar seguro de que la moto ya lleva esa actualización de software instalada?
 
El vierne spasado recogi mi nueva GSA, a los pocos metros en la gasolinera, frene con el trasero, acostumbtrado a mi GS del 2019 que tenia que pisar con ganas la palanca para que actuara, me quede sorprendido con un ligero toque frena muchisimo, yo no se si las nuevas este problema estara solucionado o es que ya no me acuerdo cuando estrene la GS si funcionaba igual.
 
Pues le comentaré lo de actualizar el software, pero os referís a la centralita del módulo del ABS imagino, en principio solo me dijo lo que os he comentado.
 
Al final he tenido que cancelar la cita... Imposible ir... Si alguien lo ha hecho y funciona, que lo diga por favor. Ahora mismo me han surgido gastos nuevos que no puedo demorar... y mientras vaya bien con el motul 660, pues a aguantar

Enviado desde mi HD1910 mediante Tapatalk
 
Última edición:
Aprox el 19 de Mayo recojo una R1250GS nueva.. ¿cómo puedo estar seguro de que la moto ya lleva esa actualización de software instalada?
Como te dicen, a disfrutar de ella y caso que te salga lo del freno, la garantía lo pilla. tanto los que la tienen, como a los que ya llevan unos años con la máquina, a coste cero.
Slds
 
Hola a todos. Hoy me han llamado del conce para decirme que hay una campaña de actualización de software y que les lleve la moto. Es una 1250gs de final de febrero, tiene 2 meses. No se si estará relacionado con el problema del freno.

Ya os contaré que me dicen el lunes cuando la lleve.

Enviado desde mi SM-A715F mediante Tapatalk
 
Acabo de recogerla, comentan que han aplicado una actualización para el problema del freno y también veo que la versión actual de la tft que me han puesto es la acabada en "020".
He mirado otras actuaciones por esta situación en el freno trasero, del año 2019, y también lo llaman "caso Puma", la única variante es que a la numeración anterior le añaden "-12" (60830088-12), esperemos que se note y no se tenga que volver por este problema.
Slds
V´sssssssss
 
Hola, buenos días. Alguien de Barcelona o alrededores, que sepa que concesionario realiza la actualización del problema del freno trasero?
Gracias.

Enviado desde mi M2007J3SG mediante Tapatalk
 
Hola, buenos días. Alguien de Barcelona o alrededores, que sepa que concesionario realiza la actualización del problema del freno trasero?
Gracias.

Enviado desde mi M2007J3SG mediante Tapatalk
Buenos dias. Lo que yo sepa si no me equivoco si es una campaña deben hacerla todos los concesionarios están obligados a hacerla. el problema queda en qué concesionario te toma menos el pelo. yo la verdad estoy cansado de tomarme el pelo desde que saque la moto en junio pasado no deje de ir al concesionario cada dos por tres .un saludo
 
Buenos dias. Lo que yo sepa si no me equivoco si es una campaña deben hacerla todos los concesionarios están obligados a hacerla. el problema queda en qué concesionario te toma menos el pelo. yo la verdad estoy cansado de tomarme el pelo desde que saque la moto en junio pasado no deje de ir al concesionario cada dos por tres .un saludo
Gracias por tu respuesta, pero por lo que voy leyendo, no es una campaña como tal y no en todos los concesionarios se dan por enterados. Por eso me interesa saber si hay alguno por Barcelona o alrededores que no pongan problemas en realizar la actualización para la solución de este problema.
Saludos.

Enviado desde mi M2007J3SG mediante Tapatalk
 
Que lastima esta discrepancia entre concesionarios, seguramente habrá un trasfondo económico para que muchos concesionarios todavía no lo realicen como manda BMW. En el caso de Mallorca, concesionario BMW Balearic, no tienen constancia alguna de dicha actualización de software. Supongo que prefieren la anterior ya que dicha revisión les genera beneficios a costa de la Marca.
 
Gracias por tu respuesta, pero por lo que voy leyendo, no es una campaña como tal y no en todos los concesionarios se dan por enterados. Por eso me interesa saber si hay alguno por Barcelona o alrededores que no pongan problemas en realizar la actualización para la solución de este problema.
Saludos.

Enviado desde mi M2007J3SG mediante Tapatalk
Haces bien yo también me aseguraré para la revisión de preguntar antes. Ahora lo tienes genial para preguntarles directamente a Control 94 que se acaban de hacer colaboradores de esta web a ver que te dicen, yo hago las revisiones con ellos y estoy muy contento. Ya nos contarás que tal
 
Hola, buenos días. Alguien de Barcelona o alrededores, que sepa que concesionario realiza la actualización del problema del freno trasero?
Gracias.

Enviado desde mi M2007J3SG mediante Tapatalk
Buenos días, a mi me lo hicieron ayer en Rda Litoral, fui por el problema del freno trasero, como cada 6 meses, y sin decirles nada me comentaron lo de la actualización, para mí buena actuación por su parte.
Slds
✌️
 
Gracias por tu respuesta, pero por lo que voy leyendo, no es una campaña como tal y no en todos los concesionarios se dan por enterados. Por eso me interesa saber si hay alguno por Barcelona o alrededores que no pongan problemas en realizar la actualización para la solución de este problema.
Saludos.

Enviado desde mi M2007J3SG mediante Tapatalk
Veo que eres de Terrassa. Me consta que en Munich Sant Cugat la hacen. Ojo, vé a Sant Cugat aunqué te suponga dejarla y volver en tren o lo que sea.
 
Buenos días, a mi me lo hicieron ayer en Rda Litoral, fui por el problema del freno trasero, como cada 6 meses, y sin decirles nada me comentaron lo de la actualización, para mí buena actuación por su parte.
Slds
Perfecto, muchas gracias por la info. Justamente compré mi GS allí, pero por distancia no iba a las revisiones con ellos. Contactaré para informarme cómo si no supiera nada a ver qué dicen y poder pedir cita.
Gracias.

Enviado desde mi M2007J3SG mediante Tapatalk
 
Veo que eres de Terrassa. Me consta que en Munich Sant Cugat la hacen. Ojo, vé a Sant Cugat aunqué te suponga dejarla y volver en tren o lo que sea.
Ok, muchas gracias por la info. Un compañero también me ha indicado que en ronda litoral lo hacen, pero también preguntaré en Sant Cugat, que me queda más cerca.
Gracias.

Enviado desde mi M2007J3SG mediante Tapatalk
 
Bueno, pues otro más con la medida puma para el freno trasero puesta en la moto (R1200GSA 2018). Según he entendido consiste en cambio de líquido de freno trasero, purgado completo de ese circuito (utilizan máquina), pesa en el pedal y actualización de software para el freno trasero.

Ya ni me acordaba de lo que era el freno trasero. Afortunadamente la moto tiene ABS Pro y en curvas donde era necesario, un toque muy ligero en la frenada combinada siempre me ha funcionado. Pero, lógicamente, mucho mejor si el freno trasero hace lo que debe y ahora perfecto y la frenada combinada igual de bien que antes.

Aprovechando el asunto, también me han actualizado la versión del firmware de la moto: He pasado de la versión principal 018 a la 022 (022_007_020). He reconectado el intercomunicador (cardo packtalk) y mi teléfono y tablet (ambos Android, uno con bluetooth 4 y la otra con BT 5), he seleccionado la tablet y todo correcto.

Ahora a ver cuánto dura el freno como debe ser (ojalá hayan dado con la tecla en esta ocasión).

Para quien le interese, me lo han hecho en el concesionario BMW Motorrad Caetano Cuzco en la calle Vivero de Madrid. Llamé hace dos semanas, entregué antes de ayer y ayer ya la tenía disponible. Atención correcta así que agradecido y por eso lo digo aquí.
 
Última edición:
Buenas tardes, como comenté me han dado cita para la campaña puma, la mía es una 1200 gs lc del 2018, pero sin pantalla digital, pregunto también lleva actualización o solo cambio líquido del módulo del ABS al llevar cuadro analógico? Gracias.
 
Buenas tardes, como comenté me han dado cita para la campaña puma, la mía es una 1200 gs lc del 2018, pero sin pantalla digital, pregunto también lleva actualización o solo cambio líquido del módulo del ABS al llevar cuadro analógico? Gracias.
Actualización y cambio de liquido
 
Hola revision de los 20.000 hecha en BCN PREMIUM litoral, tengo una 1200 de finales de 2018 le hicieron todo lo que indica el libro incluido el cambio de liquido de frenos, no me dijeron nada de que reprogramaran nada pero nada mas salir note una firmeza en el freno trasero como no habia tenido nunca, hoy he probado por carretera de curvas y despues de usar el trasero a destajo sigue firme y sin tacto esponjoso como la noche y el dia comparado con antes, espero que dure asi y esta sea la solucion definitiva.
 
Después de más de 1000 km tras la revisión de los 40k donde aplicaron las medida puma el tacto del freno trasero sigue estando igual de bien, dando gusto usarlo. Sólo el tiempo nos dirá si han dado con la tecla adecuada ó no. Después de otras revisiones el desfallecimiento del pedal en mi caso se notaba pasados dos ó tres mil km.
Y otra cosa... seguro que hay cantidad de gente con sus 1200 y sus 1250 que desconocen la existencia de esa campaña Puma... a ver si logramos que se difunda bien la noticia y se beneficie todo el mundo que ha padecido el problema....;) ✌️
 
Bueno, pues otro más con la medida puma para el freno trasero puesta en la moto (R1200GSA 2018). Según he entendido consiste en cambio de líquido de freno trasero, purgado completo de ese circuito (utilizan máquina), pesa en el pedal y actualización de software para el freno trasero.

Ya ni me acordaba de lo que era el freno trasero. Afortunadamente la moto tiene ABS Pro y en curvas donde era necesario, un toque muy ligero en la frenada combinada siempre me ha funcionado. Pero, lógicamente, mucho mejor si el freno trasero hace lo que debe y ahora perfecto y la frenada combinada igual de bien que antes.

Aprovechando el asunto, también me han actualizado la versión del firmware de la moto: He pasado de la versión principal 018 a la 022 (022_007_020). He reconectado el intercomunicador (cardo packtalk) y mi teléfono y tablet (ambos Android, uno con bluetooth 4 y la otra con BT 5), he seleccionado la tablet y todo correcto.

Ahora a ver cuánto dura el freno como debe ser (ojalá hayan dado con la tecla en esta ocasión).

Para quien le interese, me lo han hecho en el concesionario BMW Motorrad Caetano Cuzco en la calle Vivero de Madrid. Llamé hace dos semanas, entregué antes de ayer y ayer ya la tenía disponible. Atención correcta así que agradecido y por eso lo digo aquí.
Precio que te han cobrado por ello?
 
Vaya... pues yo la llevé el jueves y me dieron un presupuesto de 125 € por actualizar el software ya que hay fallos de enlace entre el casco el TFT y la aplicación de BMW y por la esponjosidad de el freno trasero (medida puma).
Autopremier Alcalá.
Cuando me avisen para recogerlas ya veremos a ver en qué queda todo porque no es normal que en unos sitios o sea coste cero y en otros no.
También he de decir que ya no está en garantía.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Sí, así es. Como decía en mi mensaje y figura en el hilo, una cosa es la actualización del software de la moto y otra es la medida puma del freno trasero. Son cosas distintas. Exclusivamente esta última (la medida puma), según me cobraron a mí, tenía coste cero. El resto ya no te puedo decir pues depende del taller y de la relación que el cliente tiene con el taller, de que haya alguna campaña, de si la moto está en garantía, de si has pasado las revisiones en taller oficial, etc.

Suerte.
 
la mia ya no esta en garantia, he llamado y me han comentado lo de la medida puma, dos dias en el talller y arreglado. ya os dire.
 
Buenas! Hoy la he dejado yo para la medida puma. Me ha explicado que hay varios cambios de líquido de freno para limpiar bien el anterior, que se deja unas 12 horas una pesa colgada, que vuelven a hacer el cambio y actualización de software para que "la centralita" endurezca más la presión que hay que hacer en el pedal y que cuando quede esponjoso, tenga el tacto que debería tener normalmente.
A groso modo eso es lo que he entendido
Y mañana a por ella... Ya comentare a ver...
Un saludo!!!
 
Vaya... pues yo la llevé el jueves y me dieron un presupuesto de 125 € por actualizar el software ya que hay fallos de enlace entre el casco el TFT y la aplicación de BMW y por la esponjosidad de el freno trasero (medida puma).
Autopremier Alcalá.
Cuando me avisen para recogerlas ya veremos a ver en qué queda todo porque no es normal que en unos sitios o sea coste cero y en otros no.
También he de decir que ya no está en garantía.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Si tu moto está en garantía tienes derecho a exigir que esos dos problemas te los resuelvan sin coste... faltaría más.... (y)
Ahh... va veo que no está en garantía. Entonces vaya precio que se marcan para sólo actualizar....:oops:
 
Y 8 días en el taller!!!!
La dejé el jueves de la semana pasada y me dan fecha prevista el día 30 viernes...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Arriba