Sistema de conectividad DIY para R1200GS LC

Hola, si quieres cargar rutas con paradas en Maps o en TomTom hay que hacerlo como comentas, es decir tienes que cargar la ruta (o añadirla) a mano directamente en la app de Maps o Tomtom e iniciar la ruta, luego desde la app MMLink podrás hacer algunas acciones sobre la app Maps/TomTom cuando vas en marcha.

El tema de saltar una parada en Maps es como comentas, lo que no sé es porque se queda en ese cuadro de dialogo, miraré de probarlo de nuevo por si ha cambiado algo en Maps y ha dejado de funcionar esa acción.

En el caso de TomTom, creo que el problema es que TomTom te carga la ruta como un track/gpx desde MyDrive, en lugar de añadir las paradas. Creo que hay una manera de enviar las "paradas" desde TomTom MyDrive en el momento que quieres navegar esa ruta, pero si guardas/sincronizas la ruta desde MyDrive al TomTom Go lo hace como track, sin guardar las paradas. No soy muy usuario de TomTo Go, a ver si otro compañero sabe como se envia la ruta con paradas desde MyDrive a TomTom.

Saludos,
Fran
 
Hola te felicito por el excelente trabajo que has realizado, si decido montarlo en mi bici, ¿tengo que comprar el pomo redondo en el volante o tienes planeado algún otro sistema? Y dado que logró interconectar el bus can con Arduino, ¿cree que también puede implementar un botón de reinicio de "servicio de aceite"? (sería muy bienvenido por muchos)
Se puede llegar a usar una botonera universal (con 3 botones) conectada a un Arduino con un firmware especifico. En el foro de la web del proyecto www.motomedialink.site hay una entrada donde explico como construir esta botonera.

Respecto al tema del "reinicio" del "service" desconozco como se puede hacer, aunque este conectado al canbus hay que conocer todo el protocolo de canbus que usa BMW y no es público. Yo conseguí averiguar las acciones de la rueda del GPS (Wonder Wheel) haciendo ingeniería inversa, pero lo del reinicio del service no se puede averiguar de esta manera.

Saludos,
Fran
 
Muchas gracias Fran por sacarme de dudas. Voy a volver a probar el sistema de maps para ver si me sigue saliendo el cuadro de dialogo, y si fuera así tras tu comprobación de que todo está correcto, te mandaría un video para que vieras qué ocurre.
Gracias de nuevo por tu ingente labor y sobre todo por tu disponibilidad desinteresada.
Saludos.
 
Hola,

Tengo la electrónica en su primera versión. Soy de Madrid si alguien la quiere mandarme un privado.

Funcionaba muy bien, pero decidí comprar el gps de bmw al cambiar de android a iPhone.

Un saludo
Manuel.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Buenos días:

En primer lugar decir que estoy muy contento con la aplicación. Sin embargo no acabo de hacer funcionar bien el tema de navegación.

En mi caso puedo usar tanto el google maps, como todos, y además tengo predeterminado en el GPS Tomtom Go de Android.

Mi desconocimiento en cuanto al funcionamiento no es el de buscar con voz un determinado destino o fijar los destinos predeterminados; el problema es cuando quiero tener diseñada una ruta con antelación con varias paradas. Pensemos, por ejemplo, en una ruta con inicio en Sevilla, y destino Barcelona, a la que añado las paradas de Madrid y Valencia. Yo quiero simplemente utilizar Madrid y Valencia para ir en esa dirección y no para entrar en las ciudades. Como sabéis si no especificamos una dirección concreta de la ciudad el navegador te llevaría al centro de la ciudad, por lo que llegando a Madrid desde Sevilla lo que quiero hacer es saltar esa parada para que continué dirección Valencia y no entrar en el centro de Madrid, y cuando llegue a Valencia, igualmente no quiero entrar en la ciudad y quiero saltarla para ir a Barcelona. Puedo utilizar para ello tanto google maps como Tomtom.

Empezando por Google maps, lo primero que hago es diseñar la ruta con las paradas y, a mi entender, tengo que tener abierta la app de mapas del teléfono antes de abrir la de MMLink para que coja esa ruta. Esta es mi primera duda, no sé si se hace así. Una vez abierta MMLink pulso el icono del Maps y como ya está abierta con anterioridad me coge esa ruta predeterminada. Una vez empiezo la ruta y llegando a Madrid para saltar esa parada pulso de forma continuada la rueda del controler a la derecha, y en ese momento, en lugar de saltar la parada se me abre un cuadro de dialogo que no controlo con la rueda, con lo que tengo que parar la moto y manipularlo con la mano. No sé si hay otra forma para no tener que bajar de la moto, pues en ese caso el MMLink no me aporta más que la propia aplicación.

En el mismo supuesto pero utilizando Tomtom, configuro la ruta en Tomtom Mydrive y le añado las paradas, pero al guardarlo en mis rutas, cuando abro la app go y selecciono esa ruta ya no me guarda las paradas. Tengo que enviar esas paradas justo antes de abrir primero la app de go y luego abrir la de MMLink para luego pulsar el icono del GPS.

No sé. Estoy seguro que todo debe ser mucho más fácil, pero yo por más que intento no soy capaz de hacerlo de otra forma.

Espero vuestros comentarios.

Gracias por anticipado.
Hola.

Yo en la moto no suelo usar el Google Maps desde que tengo el MMLink, uso el Tom Tom Go en Android, cuando quiero añadir una ruta a mis rutas y que tenga las paradas, hago la ruta en MyDrive, cuando la tengo confeccionada en lugar de guardarla, envío las paradas, abro el Go en el móvil y ahí está la ruta con sus paradas, entonces es cuando la guardo y le doy nombre. Tenemos una nueva ruta en el Go, no un trac, por lo tanto se pueden omitir paradas, esta ruta no aparece en MyDrive.

Si queremos tenerla en MyDrive, hay que guardarla allí, si activamos "Sincronice esta ruta como un recorrido con mis dispositivos", en el Go tendremos un Track.

Espero sea de ayuda.

Vssss
 
Dispositivo recogido esta tarde e instalado. Es una maravilla. Funciones que no tenemos acceso y de gran utilidad, que gracias al MMLink podemos disfrutar. Fácil e intuitivo.
Me decidí por el módulo hecho por no tener tiempo y colaborar así por la gran currada que lleva pegándose hace años.
Doy las gracias públicamente a Fran, porque hay que reconocer la aportación altruista que ha permitido que muchos se hagan su propio módulo por bien poco.
muchas gracias y encantado de conocer al crack que es todo amabilidad.
 
Que pasada, eres un crack, si necessitas conejitos de india para haver pruebas, cuenta con mi GS.
Vivo en Andorra pero bajo en un plis
 
Hola! Tengo el MMLINK desde hace unos meses y lo primero, dar la enhorabuena al creador por semejante invento!
Lo he instalado sin problemas pero lo he probado con dos móviles diferentes (un rugerizado Blackview y un Redmin Note 8)
El caso es que con un Samsung normalito de mi hermano (Un J5 creo que es) va todo fluido y sin errores, pero con esos dos móviles que menciono me daba bastante guerra y no iban nada finos.
Mi moto es un GS del 2018 sin TFT
Antes de pasar de ellos y comprarme un Samsung, ¿me podéis decir si os va fino filipino y con qué móvil lo usáis?
Gracias!
 
Hola! Tengo el MMLINK desde hace unos meses y lo primero, dar la enhorabuena al creador por semejante invento!
Lo he instalado sin problemas pero lo he probado con dos móviles diferentes (un rugerizado Blackview y un Redmin Note 8)
El caso es que con un Samsung normalito de mi hermano (Un J5 creo que es) va todo fluido y sin errores, pero con esos dos móviles que menciono me daba bastante guerra y no iban nada finos.
Mi moto es un GS del 2018 sin TFT
Antes de pasar de ellos y comprarme un Samsung, ¿me podéis decir si os va fino filipino y con qué móvil lo usáis?
Gracias!
Hola.

Yo lo uso tanto con un Huawei mate 10 pro (tiene conectividad bluetooth 4) y un Samsung Galaxy tab active 3 (tiene conectividad bluetooth 5). En ambos casos va perfecto.

Por si fuera algo de esto, comprueba que la aplicación mml no está optimizada a nivel de batería y que el sistema operativo no la pare cuando está en segundo plano. También que tiene todos los permisos que debe tener cuando se arranca la primera vez.

Espero que sea de utilidad.

Un saludo
 
Hola.

Yo lo uso tanto con un Huawei mate 10 pro (tiene conectividad bluetooth 4) y un Samsung Galaxy tab active 3 (tiene conectividad bluetooth 5). En ambos casos va perfecto.

Por si fuera algo de esto, comprueba que la aplicación mml no está optimizada a nivel de batería y que el sistema operativo no la pare cuando está en segundo plano. También que tiene todos los permisos que debe tener cuando se arranca la primera vez.

Espero que sea de utilidad.

Un saludo
Gracias por la info. La verdad es que enredé a mas no poder con todas la configuraciones
El rugerizado lo devolví a amazon pq no hubo manera de que dejara de aparecer un mensaje sobre permisos y me ponía malo.
 
Hola! Tengo el MMLINK desde hace unos meses y lo primero, dar la enhorabuena al creador por semejante invento!
Lo he instalado sin problemas pero lo he probado con dos móviles diferentes (un rugerizado Blackview y un Redmin Note 8)
El caso es que con un Samsung normalito de mi hermano (Un J5 creo que es) va todo fluido y sin errores, pero con esos dos móviles que menciono me daba bastante guerra y no iban nada finos.
Mi moto es un GS del 2018 sin TFT
Antes de pasar de ellos y comprarme un Samsung, ¿me podéis decir si os va fino filipino y con qué móvil lo usáis?
Gracias!
Hola @Javitovfr
Yo el MMLINK lo uso tanto en u ruger Blackview BV9500 pro que es bastante básico pero me va a las mil maravillas para rutas o en mi móvil habitual el Samsung S20+
La verdad es que en ambos va perfecto
Saludos


Enviado desde mi SM-G986B mediante Tapatalk
 
Hola @Javitovfr
Yo el MMLINK lo uso tanto en u ruger Blackview BV9500 pro que es bastante básico pero me va a las mil maravillas para rutas o en mi móvil habitual el Samsung S20+
La verdad es que en ambos va perfecto
Saludos


Enviado desde mi SM-G986B mediante Tapatalk
Gracias, creo que voy a pillar un samsung que parece que van bien
 
Gracias por la info. La verdad es que enredé a mas no poder con todas la configuraciones
El rugerizado lo devolví a amazon pq no hubo manera de que dejara de aparecer un mensaje sobre permisos y me ponía malo.

Parece problema de configuración, lo utilizo en un teléfono de 120€ y perfecto


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Hola! Tengo el MMLINK desde hace unos meses y lo primero, dar la enhorabuena al creador por semejante invento!
Lo he instalado sin problemas pero lo he probado con dos móviles diferentes (un rugerizado Blackview y un Redmin Note 8)
El caso es que con un Samsung normalito de mi hermano (Un J5 creo que es) va todo fluido y sin errores, pero con esos dos móviles que menciono me daba bastante guerra y no iban nada finos.
Mi moto es un GS del 2018 sin TFT
Antes de pasar de ellos y comprarme un Samsung, ¿me podéis decir si os va fino filipino y con qué móvil lo usáis?
Gracias!
a mi me paso `parecido, necesitas 3 g de ram para que valla bien
 
Hola gente, gracias a un compañero que no usaba la versión A,puedo probar el sistema, mi problema es el siguiente. Ya lo comenté con Fran y me explicó la razón. ahora falta una idea jejeje.
Tengo una gs1250 con ABS pro y sensor de presión de neumáticos. por lo que la versión A queda grandeen la caja que me dió el compañero, Fran me ha comentado que debajo del colin podría caber. El caso es que hay tengo el módulo del komobi GPS, entonces alguna idea de dónde podría colocarlo o alguna caja o sistema más pequeña para el sistema? Si alguien está en mí situación y puede ayudarme agradecido... Sistema lo he probado sin poder cerrar el asiento y es increíble cómo va... Lo recomiendo muchísimo.

Enviado desde mi SM-G998B mediante Tapatalk
 
Hola, puedes probar a envolver los 3 componentes de forma separada y aislados con termo retráctil o envolviéndolos en algo esponjoso de forma individual o adoptando una forma que te convenga por el hueco que tengas, yo me hice una caja en 3d pero con otra distribución que se ajustaba al hueco que tenía, ya que la caja rectangular no me cabía.

Un saludo.
 
Hola gente, gracias a un compañero que no usaba la versión A,puedo probar el sistema, mi problema es el siguiente. Ya lo comenté con Fran y me explicó la razón. ahora falta una idea jejeje.
Tengo una gs1250 con ABS pro y sensor de presión de neumáticos. por lo que la versión A queda grandeen la caja que me dió el compañero, Fran me ha comentado que debajo del colin podría caber. El caso es que hay tengo el módulo del komobi GPS, entonces alguna idea de dónde podría colocarlo o alguna caja o sistema más pequeña para el sistema? Si alguien está en mí situación y puede ayudarme agradecido... Sistema lo he probado sin poder cerrar el asiento y es increíble cómo va... Lo recomiendo muchísimo.

Enviado desde mi SM-G998B mediante Tapatalk

En cualquier hueco, no se si tienes algún espacio debajo de las tapas del deposito , sino por la zona del pico pato o donde sea, alargas cableado y listo


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Buenas tardes:

Tengo un problema en el uso de la aplicación que no sé si os ocurrirá a vosotros:

Cuando en la aplicación activo la opción de dar ordenes en la que aparece el micrófono, no tengo ningún problema cuando le doy la orden de "llamar a...."; inmediatamente llama al contacto que le he indicado, o la de "reproducir música", que inmediatamente conecta con spoty.

No me ocurre lo mismo con la orden de "enviar un whatsapp a ....con el texto.....". En un 99 % de las ocasiones, aunque compruebo que lo "entiende", puesto que aparece escrito en la aplicación debajo del micrófono, sin embargo, me dice con voz "NO HAY COINCIDENCIAS". He probado a vocalizar mejor, a dar la orden nada más aparecer el micrófono, al contrario, a esperar algún segundo antes de dar la orden, con comunicador o sin él, directamente en el teléfono y sin ruido ambiente, pero lo cierto es que, como digo, en el 99 % de los casos falla diciéndome que "no hay coincidencias".

No sé si os pasa lo mismo y, en caso contrario, si me podéis ayudar.

Gracias por anticipado.

Saludos.
 
Buenas tardes:

Tengo un problema en el uso de la aplicación que no sé si os ocurrirá a vosotros:

Cuando en la aplicación activo la opción de dar ordenes en la que aparece el micrófono, no tengo ningún problema cuando le doy la orden de "llamar a...."; inmediatamente llama al contacto que le he indicado, o la de "reproducir música", que inmediatamente conecta con spoty.

No me ocurre lo mismo con la orden de "enviar un whatsapp a ....con el texto.....". En un 99 % de las ocasiones, aunque compruebo que lo "entiende", puesto que aparece escrito en la aplicación debajo del micrófono, sin embargo, me dice con voz "NO HAY COINCIDENCIAS". He probado a vocalizar mejor, a dar la orden nada más aparecer el micrófono, al contrario, a esperar algún segundo antes de dar la orden, con comunicador o sin él, directamente en el teléfono y sin ruido ambiente, pero lo cierto es que, como digo, en el 99 % de los casos falla diciéndome que "no hay coincidencias".

No sé si os pasa lo mismo y, en caso contrario, si me podéis ayudar.

Gracias por anticipado.

Saludos.
Hola, a mí me pasa lo mismo desde el principio, sólo me permite enviar whatsapp si respondo a uno recien recibido, entonces sí, si lo intento con "enviar whatsapp..." me dice lo mismo que a ti , "no hay coincidencia",lo comenté en su momento a Fran y no me supo decir por qué. Si es algo muy importante, al final decido llamar.

Un saludo.
 
Hola, a mí me pasa lo mismo desde el principio, sólo me permite enviar whatsapp si respondo a uno recien recibido, entonces sí, si lo intento con "enviar whatsapp..." me dice lo mismo que a ti , "no hay coincidencia",lo comenté en su momento a Fran y no me supo decir por qué. Si es algo muy importante, al final decido llamar.

Un saludo.
¿Puede estar relacionado con los permisos de la aplicación mmlink? Mirad a ver si tiene activo el permiso de acceder a los contactos.
Y ya de paso, el Asistente de Google también debe poder acceder a los contactos.
 
¿Puede estar relacionado con los permisos de la aplicación mmlink? Mirad a ver si tiene activo el permiso de acceder a los contactos.
Y ya de paso, el Asistente de Google también debe poder acceder a los contactos.
Hola, todos los permisos activados y aún así...

gracias
 
Buenas tardes:

Yo también tengo todos los permisos activados. Lo curioso es que funciona perfectamente por voz las ordenes de llamada, música, navegación y la que falla de forma continua es la del Whatsapp.
Gracias de todas formas.
Saludos.
 
Buenas tardes, creo que todos los calificativos que se han dado, me deja sin alguno nuevo, pero coincidente con ellos mi mayor ENHORABUENA y muchísimas gracias por compartirlo
 
Hola a todos,
tengo montado el módulo MMLINK en la caja grande, pero no me entra, he visto una caja más pequeña que entiendo que es la del modelo B.
¿Alguno tiene el archivo de impresión 3D del modelo pequeño que pudiera pasármelo?
Entiendo que el esquema de conexión es el mismo.

Muchas gracias de antemano.
 
Después de leer todo el foro, sólo me queda decir enhorabuena Agnus por tu grandioso trabajo, en mi caso S1000rr lo probaré con mando bluetooth a ver qué tal .
 
Hola a todos, he publicado nueva versión de la app Moto Media Link (3.3.0). Como novedad principal lleva la integración con OsmAnd y OsmAnd+, ya que muchos me habiais pedido que soportará esta app de GPS. Podeis ver las novedades de esta versión en la página principal de la web Moto Media Link


También he creado una pequeña guía que explica como funciona la integración con OsmAnd:


Saludos!
Fran
 
Hola a todos, he publicado nueva versión de la app Moto Media Link (3.3.0). Como novedad principal lleva la integración con OsmAnd y OsmAnd+, ya que muchos me habiais pedido que soportará esta app de GPS. Podeis ver las novedades de esta versión en la página principal de la web Moto Media Link


También he creado una pequeña guía que explica como funciona la integración con OsmAnd:


Saludos!
Fran
Muchas gracias.

Y nuevo tema de estilo de la página con nuevo motivo ("Ride easy, ride safe"). Queda elegante 👌.
 
Última edición:
Hola a todos, he publicado nueva versión de la app Moto Media Link (3.3.0). Como novedad principal lleva la integración con OsmAnd y OsmAnd+, ya que muchos me habiais pedido que soportará esta app de GPS. Podeis ver las novedades de esta versión en la página principal de la web Moto Media Link


También he creado una pequeña guía que explica como funciona la integración con OsmAnd:


Saludos!
Fran

Enorme. Muchas gracias
 
Hola,
la instalación pide un código,
podriais pasarmelo por favor?
Gracias!!

Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk
 
Hola, acabo de leer este tema entero del tiron, y de ponerme en contacto con Fran @agnus para pedirle un interfaz.
No veo el momento de que me llegue para probarlo en condiciones.
No entiendo como este tema no tiene mas visibilidad, con lo interesante que es!
Fran, cuando me llegue, hablamos!
 
Hace tiempo que monté este kit en mi anterior R1200GS y en breve lo montaré en mi actual R1250GS, es una pasada y os lo recomiendo sin ninguna duda.

Fran, una vez más, enhorabuena por tu trabajo.
 
Yo lo llevo en la GSA desde las primeras semanas. Manejar con la rueda de la piña el Google Maps, Spotify, las llamadas, te lee WhatsApp en marcha... Una pasada. Fran @agnus es un crack.

Vsss
 
Fran @agnus, es posible usar el adaptador de una GSA 2015 sin TFT en la GSA1250 2023 con TFT?
Sino te encargo el de la 1250 esta semana por la web
 
Hola @PnchoGuerrero si, es posible, pero depende de cuando compraste el kit hay que cambiar el firmware. Para ello hay que abrir el kit y conectar la placa via USB al PC y hacer una series de pasos. Si quieres enviame un correo a motomedialink@gmail.com y comentamos por ahi

Saludos!
 
una pregunta el sistema vale para una tablet android?, podriamos seguir utilizando la app de bmw motorrad connected?, podriamos poner un icono para acceder a la aplicación como si accedemos a los otros navegadores?

Gracias...
 
Hola, @erkawa

Te contesto con lo que yo conozco.

una pregunta el sistema vale para una tablet android?,

Yo uso el MML de mi moto conectado tanto a un móvil (las menos veces porque ahora lo suelo controlar siempre con la TFT) como a una tablet android (la Samsung Galaxy Tab Active 3, siempre) y me funciona perfectamente. Creo que otros compañeros tienen la Oukitel RT3 y no me parece haber leído problemas al respecto.

podriamos seguir utilizando la app de bmw motorrad connected?,

Aunque la tengo disponible en la tablet casi nunca la uso ahí (sí la uso siempre en el móvil, que siempre lo llevo conectado a la TFT), pero no veo que haya ningún problema por usarla.

Dos tipos de uso tomando como hipótesis de partida que tienes el MML (Moto Media Link) instalado:

1. Si tienes (además) el accesorio connected ride cradle en la base de navegador (no es mi caso), entiendo que entonces podrás usar la app connected también desde la piña (entiendo que convendría deshabilitar en el MML el toque sostenido a la izquierda para que no vaya al MML y salgas de connected).

2. Si no tienes el accesorio connected ride cradle, entonces podrás usar la aplicación connected, pero lógicamente no desde la piña (ver *)

Lo más habitual, por tanto, entiendo que será el punto 2 (ya tienes MML y no vas a comprar el accesorio connected ride de bmw).

(*) Técnicamente, me permito apuntar que si se supieran los eventos que lanza el accesorio connected ride a la aplicación connected y se pudieran reproducir como intents de Android, se podrían generar con tasker a partir de los movimientos de la piña de mml y hacer que la app funcionase sin accesorio connected ride; alternativamente también, quizá, se podrían reproducir los toques en pantalla con el AutoInput V2 de Tasker pero es trabajo complicado y con mantenimiento (yo no iría por este segundo camino de reproducir los toques en pantalla).

podriamos poner un icono para acceder a la aplicación como si accedemos a los otros navegadores?

Dentro de MML, por ejemplo, en el apartado de favoritos, puedes poner (entre otras cosas) la app que quieras. Puedes lanzar la app connected desde ahí sin problema. Entiendo que esto es lo que preguntas.

A falta de otras respuestas, espero que estas respuestas te sirvan de algo.

Un saludo.
 
Última edición:
Ok, muchas gracias, si dispongo tambien de la base connected ride, pero creo que lo genial seria no utilizarla y utilizar todo desde el mando de la moto con los eventos que lanza el accesorio conneted ride,

yo es que veo mejor y mas completa esta opcion de motomedia link que los carplay que limita las aplicaciones que puedes utilizar...
 
Última edición:
Ok, muchas gracias, si dispongo tambien de la base connected ride, pero creo que lo genial seria no utilizarla y utilizar todo desde el mando de la moto con los eventos que lanza el accesorio conneted ride,

yo es que veo mejor y mas completa esta opcion de motomedia link que los carplay que limita las aplicaciones que puedes utilizar...
Yo también lo veo así, por eso comentaba esa posibilidad pero no conozco esos eventos. Quizá mirando en el log de Android se puedan ver y, de alguna forma, reproducirlos, pero no tengo idea. Y como tampoco uso esa app para navegar pues tampoco he profundizado en el tema. Además te reconozco que no conozco lo suficiente de Android como para hacer la ingeniería inversa y sacar los eventos de esa aplicación.

Por si te sirve de algo, aquí tienes un enlace donde explico cómo convertir los eventos de mml en movimientos para las aplicaciones.


Si se pudieran reproducir en Tasker los eventos de la app connected pues se podría usar sin el cradle (o sin el mml, es decir, usando sólo uno de los dos). Espero haberme explicado.

Un saludo
 
Última edición:
ok a ver si lo miro, yo es que soy mas de Iphone, pero voy a poner una tablet android y lo reviso
 
Buenas tardes,
Estoy (muy) interesado en comprar el mmlink para emplear en una F750GS modelo 2023 luego de tantas opiniones positivas. Sin embargo, no acabo de saber si es compatible, porque no encuentro el conector de 4 pines a la centralita RDC, y tengo entendido que se ha sustituido por
un conector de 8 en los modelos posteriores a 2021. Alguien de aquí me podría echar un cable para confirmar si en este modelo es posible usarlo?
 
Arriba