¡SORPRESAS! nada mas abrir el melón R100RT

En algún sitio he oido que las bobinas van en serie .De ser cierto eso, no se gana ná por intercambiarlas. Pero en caso de ser los cables o las pipas si que se puede encontrar la rata al intercambiarlos.
 
ya tengo las bobinas fuera, voy a intercambiarlas y a probar arracar...supongo que arrancará el cilindro derecho...entonces estaría claro el fallo (bobina+cable)
lo que no se como se quitan son los cables, giran locos, pero me da miedo tirar. si no lo quito, no sabré qiuen de los dos falla...
fernandez, las dos bobinas van puenteadas por un cable y son de 6v....¿dices que trabajan juntas....6+6=12v? eso significa que las dos estan bien? ya que arranca un cilindro....entonces ¿es el cable? ¿si ahora arranca el cilindro derecho,es el cable el culpable?
a ver si alguien sabe como se quita, gracias
saludos
andriusos
 
f12f06ec497262142f3d4e926b82be0b.jpg


Son dos bobinas de 6v en serie.

En la parte de "alta" puedes tener una bobina cruzada en la salida o el cable de la pipa roto.

De estar cruzada la parte baja de una, entiendo que a la otra le llegarian 12v y tambien se fundiria.

Se puede poner una bobina de japo con dos salidas, pero me suena que no es bueno en las de encendido electronico.

Son pensamientos en voz alta...
 
Última edición:
Si no puedes sacar el cable de la bujia cambiamos arriba en la bobina ahí salen tirando.
No se habrá salido el derecho un poquito de la bobina lo suficiente para no hacer contacto?
Empujales para ver no sea que se hayan salido.
 
dios mío, no siento las piernas...
latacitadeplata, solo lleva un juego de platinos, no te entiendo....
lo que si que entiendo a ti y bmwero es que los cables salen de las bobinas tirando...pues voy a tirar como si no hubiera mañana y que sea lo que dios quiera...me bajo a la cochera.
saludos
andriusos
 
¡ya han salido!
he intentado comprobarlos poniendo el polimetro en ohmios y en la posición de pitar (hay continuidad)
pues no pita con ¡¡ninguno!! me temo que no es la forma de probarlos( con la 10/11 si pita¿¿??)
a ver si alguien sabe como comprobar los cables...a parte de montarlos y darle al botón de arranque
ah, hoy si que he desconectado la batería...
 
Pon el polímetro en la escala de 10k, que los cables tienen una resistencia muy elevada.
 
No es mas simple cambiar los cables y despues nos ponemos con el polimetro.....¿has probado a cambiar bujia en el malo?
 
roadstero, no te lo vas a creer, estaba en el garaje dandole vueltas a los cables y de pronto leo en la pipa: 5 k ohmios...pues de chispas que esta uno bastante justito, cojo el polímetro y lo pongo en 20 k oh. lo enchufo al cable bueno y ¡¡¡¡ 4´88!!!! eureka
luego me voy al "malo" y la medida es 1 que es como cuando no mide nada ¿no? asi que creo que el mal está localizado.
para asegurarme voy a montar cada bobina donde estaba, a intercambiar cables y espero que ahora arranque el otro cilindro...entonces tema resuelto.
la p.... es que las pipas no se pueden desmontar para intentar arreglarlas, así que no voy a tener mas remedio que retratarme...y deben ser "saladitas"
pero bueno, que todo quede ahí, voy a probar y os cuento.
saludos
andriusos
 
bueno amigos, ha arrancado el otro cilindro, ¡¡¡hurra!!!
era el cable, ahora a retratarme corriendo para que no peligre la quedada.
hace poco que le cambié las bujías por las oem, y ya empezó a fallar, al principio le eché la culpa a las bujías nuevas...pero eran inocentes.
luego el colapso fué total...entonces le eché la culpa al menda con mi cascada de chispazos...pero tampoco
bueno , muchas gracias a todos, que con vuestras aportaciones "en directo" y en tiempo record hemos solventado la avería.
enseñanzas:
1.- los culpables no son siempre los que lo parecen
2.- desconectar ¡¡¡¡siempre!!! la batería.
saludos
andriusos.
por cierto, pasado el susto, recuerdo que esta pendiente la próxima entrega de "abriendo el melón" titulada: "gases fuera"
próximamente en sus pantallas (de ordenador)
 
Bueno.

1º Me alegro de que dieras con la avería.
2º No la toques mas en cuanto pongas el cable.

Saludos
 
Borro lo que eran pajas mentales del otro post por no liar a alguno más despistao que yo.

Pregunta:
se puede sanear la puntita del cable cortando la parte que entra en la bobina?

Notas moviendo el cable que este jodido en algún punto que al tocarlo se pierda la chispa?
 
Si lo quieres hacer barato hasta que te venga mejor,en cualquier desguace unos cables con pipa de coche y a correr.
 
merenat, la punta va rematada con un casquillo soldado al alma del cable y se ve en buen estado, sospecho que el problema esta en la pipa...pero va fundida en un bloque, nada que hacer.
saludos
andriusos
 
En un repuesto de coches seguro que lo solucionas, y por poco dinero.
Ponle cables de silicona.
No hace falta soldar ni pipa ni terminales de bobina.
 
acabo de mirar el realoem y son 30x2=60 boniatos, vaya tela, por que claro, la "sana" tiene peor aspecto que la que se ha muerto, y esto mismo en cabo norte...no mola.
por otro lado son unas pipas tan carácterísticas del modelo,que si le meto unas nisupu se va a notar un huevo...
lo que he visto es una pieza que no me cuadra, la 4, ¿que es? yo no la llevo...
pipa oem.png
saludos
andriusos
 
Es la pieza que hará contacto con el vivo del cable. Si no la tienes debieras tener algo similar que haga contacto.

SAludos
 
acabo de mirar el realoem y son 30x2=60 boniatos,

Por 8 pavos te queda la moto así en ambos cilindros :rolleyes2:

DSCN2235.jpg

Un metro de cable y un par de pipas tienen la culpa, en cualquier casa de recambios lo encuentras. Te lo curras tú mismo y lo único que se aprovecha es esa especie de faston soldado al extremo del cable original que te habrá salido de dentro de la bobina.
 
Pero y digo yo....Si miras en el hueco de la bobina y sacas la pieza 4 que estará alli dentro y la sueldas al cable con estaño ¿seguro de tienes que darle disgusto a la mamba negra? es que me resulta muy extraño que falle un cable de bujias que tiene el mecanismo de un chupete.
 
Lo habrán construido contando con la subida de nivel que va a haber con el calentamiento global........pero creo que va a estar mu mayor cuando pueda ver las olas:D
 
mis cables tienen soldada en la punta que va a la bobina un terminal parecido al 4 pero con las patas mucho mas cortas, no se si aparte deben llevar también ese otro terminal suelto que vaya metido también dentro de la bobina...o será otra variante de terminal. tendria guasa que los cables nuevos vinieran sin él, por que habría que añadir otros 10 machacantes del ala, además de tener que soldarlos.
el fallo lo debo tener dentro de la pipa,que se ve bastante desmejorada por dentro, pero como viene todo fundido en un bloque, hay que meter la radial para descubrir el fallo, pero eso sería como hacer una autopsia para curar a alguien...de todas formas se la haré por curiosidad...de perdidos al río.
para salir del paso tengo unos cables viejunos que podría aprovechar, aunque no se si la mecánica agradecerá unos cables nuevecitos e iguales para que los electrones fluyan con alegría, por que me imagino que habra que cambiarlos por parejas ¿no?

perlaca, a ver si es que vive en puerto...llano...
saludos
andriusos
 
Ese terminal es el que llevan todas,como el tuyo. Los terminales estos los puedes encontrar sueltos en repuestos de coches. Puede que no sean iguales que sean como un anillo abierto por un costado.Se dobla el cable central hacia afuera y se sujeta con el anillo apretándolo con unos alicates al cable de bujía.

2vtqe0y.jpg
 
En el extremo inferior de la foto está todo clarito, el 4 y el cable. Goterita de estaño y un poco de CRC.... que todas esas piezas llevan mucho tiempo recogiendo humedades.
 
Última edición:
al final he optado por una solución salomónica...he encargado en bmw (saludos a repuestos, un personal majo y atento, por si lo lee un jefazo) un sólo cable. cuando tenga los dos comprobare a ojimetro si se ve diferencia de intensidad en las chispas, cambiando también de bobinas, para ver si el cable viejo está a la altura y le indulto.
saludos
andriusos
 
salida de gases del carter.

primero unas puntualizaciones:
-la modificación hecha es totalmente reversible,sin secuelas.ni cortar ni taladrar ni nada
-el montaje es exterior para controlar visualmente la perdida de aceite, posteriormente será interior
- no creo que sea menos ecológico recoger el aceite en un bote que quemarlo en la atmósfera
-no creo que ese trasiego de aceite beneficie al carburador ni culatas, solo deposita carbonilla
-está sin probar...aunque en mi sportster lo llevé 17 años sin pegas
-por muy bien que esten montados los tubos originales, siempre entra algún reflujo en el compartimento del filtro de aire (comprobado)
- en una honda de este año veo que también han puesto de fábrica un recipiente para recoger los gases y no quemarlos....¡cáspita!

bueno, pues en este peazo de hueco es donde irá el bote definitivo
DSCN0152.jpg
por fin conseguí quitar la tapa derecha del filtro
DSCN1402.jpg
y como siempre gracias a una llave de gurripeich (no hay amigo pequeño...)
DSCN1403.jpg
solo hay que desconectar la t original( guardarla con cuidado , que nunca se sabe) y conectar un tubo que salga por los orificios traseros
DSCN1404.jpg
y a la salida poner un codo para que no se colapse el tubo
DSCN1406.jpg
y por último a un bote de "muestras" al que le he acoplado un válvula de bici para que salga el aire cuando se condense el aceite
DSCN1412.jpg
bueno, ahora a probarlo...en la quedada en toledo, a ver que tal
saludos
andriusos
 
victorr100t, voy aprobar el sistema unos cuantos kms, para evaluar la cantidad de aceite que presuntamente pierdo por la valvula, que es un tema que me quita el sentío.
vigilaré los retenes y juntas por si veo un aumento significativo en los "sudores" que ya tienen.
en cuanto a la estanqueidad del bote...ya os contaré si acabo con la pierna derecha churreteada como los jamones del carreful
por los hidrocarburos...he visto motos actuales que ya no los queman y que recurren a "botes"...a lo mejor no es para tanto...que le pregunten a vw...
y siempre con la posibilidad de retornar al sistema original...que donde digo digo...
saludos y gracias
andriusos
 
El cárter va a trabajar con presión positiva y lo notarán los retenes y otras juntas.

Es un bicilíndrico refrigerado por aire; funciona igual que un acordeón. Los diseñadores de BMW sabían lo que hacían :rolleyes2:

Eso no lo entiendo, podrías explicarlo?
 
lo de la presion positiva es que al bajar los dos perolos al carter generan presión, para eso está la valvula, para liberarla y ademas se suma la succión de la admisión, que tira de los gases.
al eliminar las tuberías, se elimina también esa succión, con lo que los gases ya tienenque salir por si solos...
de todas formas, y es solo una suposición mía, no creo que se genere mas presión de la debida dentro del carter, para eso está la lengueta, que también se cierra en cuanto desaparece la presión,
lo unico que creo que pase , es que los gases que han salido ya fuera , circulen con mas lentitud hacia el bote...
lo que de verdad ocurra...ya os lo contaré
saludos
andriusos
 
victorr100t, yo creo que no pasa de pecadillo, comparado con lo que hay por el mundo (vw, vehiculos viejunos...ejem, o el exxon valdes)
en cuanto a la camara o laberinto que dices que recupera el aceite, eso si que no entiendo como funciona.
gracias a las fotos aportadas por kostelo en su post de transformaciones , solo se ve que tanto el conducto que comunica las cámaras de salida con las de entrada, a parte de estar a nivel inferior que la lengueta, no tienen ningún drenaje que permita retornar el aceite condensado.
siento haberte molestado con mis argumentos, tampoco busco convencer a nadie, solo quiero saber el aceite que pierdo por esa vía y después evaluaré si me merece la pena mantener el bote de orina o volver al montaje original.
saludos y disculpas
andriusos
 
Andriusos, no creo que lo del bote de orina sea ninguna cagada.
Es bueno aunque sólo sea para hacerte una idea del aceite que pierdes por ahí.
Lo que creo es que la válvula deberías ponerla al revés pues si es para que se libere presión del bote, la válvula abre al revés de como la has colocado. ( no se si me explico).
 
latacitadeplata y kostelo, la valvula no es tal ya que le pegue un hachazo, solo es un ya tubo, al que tengo que añadir un macarrón como el de la batería, directo a los bajos fondos.
el bote en cuestión, no es de lo mas digno del mercado, pero es provisional...y viene graduado (estaba sin usar)
saludos
andriusos
 
Última edición:
Buena aclaración eso de que estaba sin usar pues el ácido con los gases no casan bien...
 
latacitadeplata, lo de montar la válvula al revés, si fuera capaz de abrirse cuando el bote cogiera presión...sería un krak
habrá que probarlo...voy a hacerte esas fotos.
saludos
andriusos
 
En algún sitio he oido que las bobinas van en serie .De ser cierto eso, no se gana ná por intercambiarlas. Pero en caso de ser los cables o las pipas si que se puede encontrar la rata al intercambiarlos.

Me cito a mi mismo. Ahora hago una pregunta: Si las bobinas van en serie, y se rompe una, la que primero recibe la corriente..¿Dejan de funcionar las dos bobinas?
 
Entiendo que si se cruza se lleva la otra puesta, no?
 
Mesplico
Si de un recalenton se funde la resina del bobinado y se unen la entrada y la salida salida haciendo un cortocircuito a la otra pobrecita le caen 12v sin piedad. Se jode o aguanta el tirón?
 
Con la disposición de bobinas en serie, sí que se puede dar el caso de que estropeándose una, la otra siga funcionando y haciendo saltar la chispa en la bujía.

Pero, la avería en la bobina dañada, debe producirse en el secundario; si la avería se produce en el primario, por interrupción del mismo, entonces tampoco funcionaría la otra bobina, ya que los primarios de ambas van en serie.

Además, los fallos más habituales se producen en el secundario, dada su escasísima sección de hilo.
 
Última edición:
bueno, ya tengo el cable y la moto ha recuperado la salud (y el dueño)
DSCN1444.jpg
30 boniatos del ala...por lo menos venía con el terminal y la caperuza, un detalle, además como estaban de puertas abiertas me han regalado un ascensor oem para baterías.
kostelo, ya se que prometí no tocar nada hasta la quedada, pero al montar el cable (aparentemente da la chispa igual que el viejo)me he dado cuenta de que la bocina izda. tenía la carcasa rota y a punto de caerse, así que la he tenido que reconstruir con araldite y un poco de pintura para maquillarla
DSCN1445.jpg
DSCN1447.jpg
DSCN1448.jpg
luego he aprovechado y le he puesto unas arandelas de goma a las pletinas, que hace poco también se me rompió la otra...y no era la primera vez, por que la pletina era de artesanía.
DSCN1449.jpg
las pletinas llevan unos embellecedores para las tuercas, pero como no se ven, uno ha ido a parar a la tuerca del asidero de la moto, que esa si que canta
DSCN1450.jpg
bueno, todo obras menores para no liarla antes del día d
saludos
andriusos
 
Bueno. Pero no toques nada vital de la moto.

A ver ese ascensor de baterías.

Saludos
 
Esos embellecedores los venden en bauhaus a peso. Hay en negro y en blanco.
 
Arriba