¡SORPRESAS! nada mas abrir el melón R100RT

hola a todos, 2000 km ya , viento en popa a toda vela ,y ya se empieza a agradecer la calefacción en los pinreles por la mañanita.
La consulta de hoy no es a vida o muerte, pero las cosas secundarias también tienen su huequecito, aunque sea en 4ª o 5ª prioridad...que todo llegará
Va de pintura de llantas, resulta que tengo la llanta delantera con una capa de pintura muy gruesa brillante y nueva, no se si como consecuencia de una reparación reciente, del famoso cambio en garantía (tampoco se si es de las reforzadas) o que se yo.
DSCN1028.jpg
la trasera, por el contrario, tiene un acabado aspero, mate, e incluso algun radio ha hecho "sombra" en lo que parece un repintado regulero sobre una llanta plateada.
DSCN1029.jpg
a ver si alguien me puede decir como era el acabado original de dichas llantas (r100rt 1980)por que en las fotos de los catálogos de la época yo no lo aprecio.
saludos
andriusos
 
bueno, he decidido revisar niveles y...sorpresa donde menos lo esperaba. al comprobar el nivel del brazo del cardan, pese a no perder ni un átomo de aceite, estaba bajo y tuve que añadir 60cc. al comprobar la caja de cambios, el nivel rebosaba....
después de esto hice un viaje a madrid , 400km, y a la vuelta miro el nivel del brazo....y otra vez bajo.
la energia (y la valvulina), no se crea ni se destruye, sino que se transforma...o cambia de sitio ¿donde ha ido? solo se me ocurre que haya remontado cuesta arriba por el brazo del cardan y se haya colado en la caja de cambios, que por eso ahora rebosa. ¿es posible?
siempre he tenido la duda de hasta donde llegaba esa valvulina....¿es que con la rotación del eje llega hasta la cruceta del cardan y la lubrica?¿y el guardapolvo es entonces capaz de retenerla sin perdidas?
DSCN1041.jpgDSCN1043.jpg
saludos
andriusos
 
hola, he añadido otros 40cc a cuenta de los 400km que hice....ya se que en los 2000km previos realizados con
calor infernal el eje no se gripa y mantiene 2/3 de la valvulina...aunque no parece lo mas recomendable ¿no?
cualquier sugerencia al respecto será bien recibida
gracias
andriusos
 
josesacaelsaco, esa mancha es del embrague, pero apenas es un sudorcillo de los que no llega al suelo...el misterio es lo de la pérdida del brazo del cardan, que eso si que son un montón de cc de valvulina. Solo me cabe pensar que se cuela en el cambio.
el brazo del cardan del basculante entiendo que es estanco...que no está comunicado con el otro brazo ¿no?...a ver si se está yendo la valvulina al otro lado...tampoco se hasta donde debe llegar esa valvulina...¿hasta la cruceta del cardan?
gracias
andriusos
 
Bueno, lo confirmo, el aceite pasa del brazo a la caja de cambio.
Hoy he sacado el excedente de aceite del cambio, lo he medido y me cuadra con los añadidos que le hice al brazo.
Ya solo me falta montar una bomba con un circuito de retorno....bueno...mejor cambiar el reten de la caja.
Mientras tanto a rodar con cuidadín para ir reponiendo/extrayendo valvulina periódicamente.
Como de todo lo malo se aprende, ya se como se lubrica la cruceta del cardan,que me tenía un poco preocupado al no aparecer en las guías de engrase.
saludos
andriusos
 
A ver que empiezas con los calentones, el brazo de la transmisión no va con un nivel de aceite al uso,solo se debe introducir la punta de un destornillador y si sale la punta, pero solo la punta manchada ya vale,,, ahi no va nada que necesite un engrase especial, de hecho las versiones mas modernas lo llevan en seco (de engrase de cruceta nada), el nivel de la caja de cambios lo marca el tornillo de llenado, solo con el detalle de hacer el nivel en frio y andar con la moto, si lo vuelves a mirar te rebosa, así que si lo dejas pelin corto no pasa nada. El retén de la salida de cambio tiene un peluseo serio y sin extractor especial...... tararí, o perro pulgoso a elegir:D:D,,,,,eso sin contar con los poyaques ,,,,,al tener cambio fuera,(imprescindible para cambiar el retén) mirarás el embrague, seria imperdonable estar ahi y no repasar retén trasero de cigueñal y toricas al menos de la bomba de aceite. En fin............. tu mateix...... como diria el capullo del tupé, que nos cabrea a la mayoria de los españoles cada 2 x3
 
robemumoto, ni por lo mas remoto me atrevo con ese retén,ese se lo tendrá que currar un mecánico de verdad, pero tengo dos hechos incuestionables:
1.- que se vacía el brazo del cardan (en dos comprobaciones llevo añadidos 100cc)
2.-que me sube un montón el aceite del cambio (he sacado 80cc.+lo que se derramó en la anterior comprobación + fugas varias=100cc)
como el brazo no pierde por ningún lado...y en el grupo tampoco está, pues solo puede haber ido al cambio via cruceta.lo que me extraña es que el fuelle de la cruceta sea capaz de mantener la estanqueidad. tampoco se si dentro del eje hay alguna pieza que haga de reten de la valvulina para que no escape hacia la cruceta.
lo que me preocupa es el sufrimiento del eje al ir bajo de aceite, a ver si me lo cargo y la lío.
sbmwr, gracias por tus buenos deseos, la verdad es que si conseguimos sacar adelante estas motos es solo gracias a la gran ayuda y paciencia de los habitantes de este nuestro foro, a los que los mas necesitados bombardeamos a preguntas, pero los resultados están a la vista.gracias.
andriusos
 
Yo pondria la caja a nivel y me olvidaria del tema. y dentro de un mes volveria a meter un destornillador por el agujerito, punta manchada........si,...... pues hasta luego Lucas.
 
Pero tú no eres andriusocondriaco!!

Claro,,,si fuese como él y con los temas que me encuentro,,,,,,, me habria cortado las venas varias veces:D Ahora en serio, batallita: cuando empezabamos en el tema de las carreritas, entrenos y demás barbaridades en moto de campo,siempre ibamos un grupete de amigos, habia uno que iba cargadisimo de recambios, herramientas,cámaras, parches, creo que fué el que inventó las riñoneras, no le faltaba un peregil, el Finelec en el soporte del guardabarros delantero, manetas repartidas por toda la moto, vamos ni en los Seis dias de Enduro llevaban los checos tantas cosas. ¿sabeis a quien le pasaban todas las cosas imaginables e inimaginables?......pues está claro a él,,,y ya desde entonces tengo claro que no se puede llamar a las tormentas....ya vienen solas. te quedarias helado de las herramientas que llevo en la moto, porque además casi siempre se te averia lo que no llevas:D:D y ademas para que están los amigos:D
 
merenat, andriusocondriaco reconocido y confeso...tengo que vivir con ello...pero es que cuando meto "la puntita" del destornillador sale mas seca que el ojo de un tuerto.
(don juan, don juan, la puntita nada mas...)
saludos
andriusos
 
Por mi parte decir que yo tampoco cambiaría nada, ni siquiera el asiento. El "horrible blanco es el original" y como tal mola bastante. Por cierto tengo una solo maleta, la derecha, como la de la fotoMI maleta derecha Krauser.jpg Estoy en Madrid y la vendo a muy buen precio. Es que en mi época de R100RS (ya ha llovido) tenía varias maletas y así podía dejar siempre ciertas cosas en una de ellas sín vaciar y sacar todo cada vez según me fuera excursión o viaje o para la oficina, playa o lo que fuera.
 
Última edición:
Vaya lo que faltaba un espontaneo. Que no....... dice hola. pero si dice....... vendo:D:D
 
robemumoto, me has recordado cuando de pequeño veía a mi hermano mayor salir con su flamante montesa enduro, y como no, con la riñonera (menudo trabajo tendrían en nefrología extrayendo destornilladores reversibles y alicates de los riñones) y esos guantes con tiras de goma cosidas por encima, el no va mas... pero que suerte de quedarte tirado al lado del de la riñonera...si es que no hay nada como tener amigos...previsores...y despistados...y cachondos....y manitas,vamos , de cualquier tipo, por que todos nos van a aportar algo en el momento mas inesperado.
gonzalo, paisano, de acuerdo totalmente con lo del asiento(a mi me encanta), que por desgracia creo que además es insustituible...pero creo que has enganchado el hilo con unos meses de retraso...suerte con esa maleta.
saludos
andriusos
 
DSCN1073.jpgDSCN1077.jpgDSCN1080.jpgDSCN1081.jpgDSCN1082.jpgDSCN1083.jpgDSCN1086.jpg
hola a todos, esta vez no es para arreglar nada , sino para reponer una función perdida.
desde que meses ha, josesacaelsaco me desvelara para que servían unos conectores que tenía sueltos (para el pito de los intermitentes) me puse a indagar para reponer los componentes originales, pero estos, ademas de carísimos (rele 100 €...) estaban descatalogados, así que picado por no poder recuperar ese pitido entrañable, que es verdad que se escuchaba en los 80 por todas las esquinas, me puse la gorra de pensar y se me escurrió poner dos chicharrillas directamente a los intermitentes, para gorronear el impulso eléctrico que les llega. su consumo es tan bajo que la intermitencia no lo acusa y el pitido me ha devuelto a los 80, y ahora soy el mas molón del barrio. coste total 2,50 €.
saludos
andriusos
 
Por mi parte decir que yo tampoco cambiaría nada, ni siquiera el asiento. El "horrible blanco es el original" y como tal mola bastante. Por cierto tengo una solo maleta, la derecha, como la de la fotoVer el archivo adjunto 18400 Estoy en Madrid y la vendo a muy buen precio. Es que en mi época de R100RS (ya ha llovido) tenía varias maletas y así podía dejar siempre ciertas cosas en una de ellas sín vaciar y sacar todo cada vez según me fuera excursión o viaje o para la oficina, playa o lo que fuera.

A mí me hace falta una maleta como esa, pero solo dispongo de 10€ porque hay un mamón que no me ofrece más de 1500 por mi moto, y no hay forma de sacarlo de ahí :tongue: Si estás conforme te paso mis datos por privado para que me la envíes (portes pagados) por MRW.
 
otro episodio del melón, las pinzas delanteras, y como no, llenas de mugre..
DSCN1097.jpg
tenian una costra pegajosa mezcla de ferodo y ¿aceite? ¿liqido de frenos?
las pastillas viejas tenían casi mas ferodo que las originales ¿¿¿???
DSCN1096.jpg
que por cierto...algo había leido al respecto, pero aun así sorprenden por su ferodo inclinado ¿pero que invento es esto?
DSCN1092.jpg
por el lado fino tienen 3mm ¿cuanto va a durar si a los 1,5 hay que cambiarlas...peazo invento.
las viejas se veían como cristalizadas y tenían unos bigotes de esa mugre que ya no me extraña el tacto a pastilla hecha de jabón lagarto que tenían,¡ pabernos matao!
bueno, espero que la pringue fuera de aceite de las botellas, por que como sea de hidráulico me tocará cambiar retenes y guardapolvos que son una pasta...
DSCN1089.jpg
alguien sabe para que es el agujerito?
DSCN1112.jpg
¿y eso que parece como un pasador gordo bajo el orificio del eje excentrico?
bueno , el ajuste del eje excentrico es otra fiesta...al final opté por presionar la maneta para alinear las pastillas con el disco...parece que han quedado paralelas, y la moto frena mejor, y eso que tovavía se tienen que adaptar a los surcos del disco...
DSCN1114.jpg
el clip lo he puesto como dice el churchill en la 2ª foto...por que en la 1ª viene al revés...
bueno, ahora a rodarlos un poquito, pero la 1ª impresión ha sido buena...
saludos
andriusos
 
Buen detalle de esos frenos. Gracias por compartirlo.

Me gusta mucho ese Pi, Pi, Pi,
 
También me molaría saber la teoria del ferodo inclinado.
 
Veo que lo has limpiado todo,(lo de que tenga tanta roña es muy normal),pero te tenias que haber atrevido a sacar los guardapolvos y comprobar el estado de los pistones, si tienen roña en la parte exterior(detrás de los guardapolvos), cuando los retraes para poner otras pastillas nuevas pej. metes esa roña para adentro y lo peor es que esos pistones van cromados y como dices valen una pasta (hay que mimarlos) pero los retenes y guardapolvos creo haberlos comprado en BMW.Pinzas Ate (2).jpg
 
Andriussos, compra un bote de limpiador de frenos. Te va a venir muy bien y, no sólo para los frenos, para cualquier limpieza. De vez en cuando le vas dando a las pinzas y pastillas, aunque de vez en cuando haya que abrir para una buena limpieza.
 
jroig, de nada , me alegro.
merenat, está claro que la idea no prosperó...
robemumoto, no me atreví a sacarlos por si se morían en el intento...limpié toda la porquería "exterior" antes de empujar...pero de lo que hubiera bajo la alfombra...mejor no pensar en ello.
para la siguiente, ya se que toca cambiar retenes y guardapolvos (y todas las tuberías) ya he puesto a engordar al cerdito...pregunta:esos tetones o pasadores gordos que se ven en el cuerpo de la pinza ¿para que son?¿hace falta tocarlos para sacar los pistones? (estan muy cerca...)
silverio, tomo nota, cuando desmonte esas pinzas ríete de la balsa de aznalcollar de todo lo que debe haber metido ahi dentro.
saludos a todos
andriusos
 
Para sacar los pistones no hace falta sino presión hidraulica o neumática. Ojo que mi teoria es no cambiar nada que funcione bien,,eso va por los retenes,,pero los guardapolvos no son casi nunca perfectamente estancos y suelen acumular roña....igual, que los guardapolvos de la horquilla, si los subes verás lo que te encuentras.Los tetones o pasadores igual son necesarios para el mecanizado, no le eches cuenta.

Lo de la suciedad es muy normal, si usas mucho una prenda para ir en moto comrobarás que vá cogiendo roña y variando el color incluso el olor,,en un semáforo el escape de el de delante te está echando de todo y poco a poco todo se ensucia y no te digo nada del polvo de las pastillas,,mira las llantas de los coches, las nuestras son mas chicas pero tambien largan:D y corto que me voy a parecer al tostón:D
 
Última edición:
el otro día hice un viaje nocturno
DSCN1115.jpg
aparte de ser toda una experiencia que ha reforzado la confianza en mi moto, y es que estaba mas negro que la boca del lobo, me di cuenta de que me sobraba pantalla, el anterior dueño era mas alto y había montado una xxxl, además un poco tintada, pero para ver por encima , sobre todo por la noche, tenía que ir mas derecho que un agente de la benemérita...además ahora que empieza el fresquito, la pantalla alta creaba una turbulencia justo en la nuca que se me congelaba el cerebelo, así que tocaba cambio de pantalla por la original, que aunque mas viejuna también tenía ganas de devolver la moto a su estado original
lDSCN1117.jpg
lo primero quitar la luz de posicion para tener ¿acceso? a las dos tuercas que sujetan el frontal.
DSCN1119.jpg
si no llega a ser por que tenía esta llavecita de la srta. pepis, hubiera sido imposible quitarlos...(no hay amigo pequeño)
DSCN1125.jpg
quitar los herrajes laterales es sencillo, pero estaban bastante oxidados, asi que toco sesion de lijado y pintura para adecentarlos...y unos tornillitos nuevos inox...
DSCN1126.jpg
la junta de goma va "remachada" al salpicadero, así que mejor no pensar en cambiarla, eso si, meter los tetones que lleva dentro de sus alojamientos en la pantalla es misión imposible...
DSCN1121.jpg
pues ya ha vuelto a su estado original....ahora me parece una rs con la pantalla tan pequeña...habra que ver los resultados del tunel de viento.
DSCN1127.jpg
saludos
andriusos.
por cierto, el otro día por la noche, por la nacional a 100km/h, notaba que la gente se quedaba detras mío, y no me adelantaba...luego caí...casco blanco , mono negro, esa zaga inconfundible con los escapes, maletas, carenado...se creían que era un revival de la benemerita años 80 (saludos desde aqui a la pgc que siempre me ha echado una mano)
 
Última edición:
Los tetones entran como siempre con paciencia y saliva, o vaselina,,te podia haber echado una mano ayer por la tarde que estuve, solo una hora, en tu Royalsity.pero es que iba con muuuucha prisa..:D:D
 
El pichorrillo es para tirar desde dentro de el para que entre. Otra cosa es que puedas acceder para hacerlo fácilmente.
Hay otros que llevan un agujerito por detrás por el que se empuja desde fuera con una varilla redondeada.
 
robemumoto, eso se avisa, a ver si la próxima vez tienes un ratillo para unas cañas . prometo no hacerte una envolvente para que acabes con la 10/11 y las manos negras, repito, solo cañas.
merenat, los pichorrillos es que da pena verlos, estan todos medio arrancados, el que no del todo, si tiro de ellos , me los quedo en la mano, de momento se aguanta, y si no lo pegaré con silicona, pero a lo que voy:
¡¡¡que fracaso la pantalla original!!! la otra era "grandisma", pero esta debe ser el tamaño infantil.
esta mañana salí con el nieblón y un frio de tres pares, en cuanto enchufé la autovía...toda la turbulencia de lleno en la jeta...antes tenía que estirarme y ahora tengo que ir mas encogido que cuasimodo...¿es que no hay termino medio? ¡por dios! que decepción.(tienen 10 cm de diferencia)
luego , fijandome en la pantalla "original", me ha dado por pensar si la habrán recortado, por que comparándola con fotos de catálogos parece sensiblemente mas corta. si es así , la habrán cortado con la espada laser de starwars, por que el acabado se ve impecable....¿a lo mejor como opción había alguna pantalla corta? ¿me la han colao doblada? no se.
DSCN1199.jpgDSCN1174.jpgDSCN1139.jpg
luego, a la vuelta, probé la pantalla en la posición baja, y quizás un poco mejor, pero mucha turbulencia y ruido, en un viaje es para acabar sonado...así que voy a cambiar la pantalla echando pipas,donde digo digo..., prefiero ir estirado que arrugado...
saludos
andriusos
 
consultando el OEM he encontrado que hay dos pantallas, una de 485mm que es la mía, y otra un poco mas grande de 520mm.
de todas formas en las fotos de las rt mas antiguas se ven pantallones con orejas mucho mas grandes, aunque estos deben estar descatalogados, y así a ojo, parecen del tamaño de la réplica que tengo yo, que mide 600mm., ahi es na.
por lo menos ya se que la que tengo original "es así" aunque esto no le suma comodidad.
saludos
andriusos
 
una de pequeños retoques
DSCN1217.jpg
las guanteras estaban arañadas por dentro, un mano de pintura resuelve el problemilla
DSCN1230.jpg
la batería tenía fugas, en su día pinté el soporte, luego deje un trapo de testigo para localizar la perdida
DSCN1220.jpg
la junta de ese tapón estaba un poco pellizcada...le he dado la vuelta para que tenga mejor asiento, ya aprovecho para darle una recarga
DSCN1226.jpg
y para instalar el ascensor de baterías,(gracias merenat)
DSCN1231.jpg
de paso cambio el tornillo del subchasis que era muy largo y me obligaba a quitarlo para poder sacar la batería, por cierto ¿alguien sabe la utilidad de la orejeta vacía que tiene el chasis debajo de este tornillo?también aprovecho para repasar la pintura de salpicaduras de ácido que no vi la vez anterior
DSCN1228.jpg
aprovecho para presentaros otra llave de la srta. pepis fundamental para galgar la bomba de frenos delantera. cuando veía la foto en el churchill no me imaginaba como se podía meter la galga...y es que tenía truco, lleva un bocado en el centro, ¡ahora si!
DSCN1221.jpg
saludos
andriusos
 
Última edición:
hola a todos, hoy la faena si que ha sido importante, como pasar el examen de selectividad motuna: he medido la compresión .
DSCN1242.jpg
siguiendo los pasos del churchill(gracias jeremy),cargué la batería,calenté la moto, quite las bujías asegurando la masa con pinzas (gracias robemumoto), los carburadores, contacto....(me preparo para lo peor...) botón de arranque...ñigoñigoñigo...y lectura con mano temblorosa
DSCN1243.jpg
no doy crédito, casi 10 kg, el otro cilindro igual, repito la prueba, lo mismo ¡¡¡aleluya!!!
me imagino que el penúltimo propietario quizá se curró esos cilindros....gracias penúltimo propietario.
pero no todo puede ser alegría en casa del pobre, con ya 4000 km, he estimado un consumo de aceite de 600 cc a los 1000 km.
DSCN1255.jpg
descartando ya problemas de estanqueidad en los cilindros/valvulas, me queda el respiradero de aceite como culpable, y es que creo que sale de ahí una cantidad exagerada de aceite, que de hecho llega hasta a gotear por los colectores de los carburadores, y además me va a poner las culatas con mas carbonilla que una derbi antorcha.
se que el sistema lleva una lengueta que la verdad no se bién como actúa, y que tiene dos tapaderas junto al motor de arranque para que los gases circulen por dos cámaras, pero no se que puede ir mal para provocar ese exceso de gases, a ver si alguien me puede ilustrar un poco al respecto.
DSCN0381.jpg
la foto es de cuando estrené la moto, y no llegaba el aceite a los colectores por que lo tiraba por todas partes antes de llegar.
por último he aplicado una gota de fijatornillos en las abrazaderas de la admisión ya que tienentendencia a aflojarse, no se si servirá..
.DSCN1257.jpg
y una mariconadilla de postre, después de buscar por cielo y tierra una abrazadera para el latiguillo de freno trasero, el otro día me encontré una paseando por la calle,¿¿¿??? y aunque no es exactamente la original, pues vale.(gracias josesacaelsaco)
DSCN1259.jpg
saludos
andriusos
 
Última edición:
Puedes revisar la válvula y limpiarla bien, tal vez no cierra como debe.

Yo me vi en las mismas, compresión correcta y aceite en la tobera del carburador. A parte de un chirrido molesto, provocando por el exceso de presión. No di con el problema , pero quite la válvula y los gases se val al aire, evitando así el chirrido y el aceite en los carburadores y en los zapatos.

Pero el origen del problema sigue sin resolverse, aunque ya no da la cara. También hay que decir que dirigir los gases a la camara de combustión tiene sus beneficios
 
En consumo de aceite se produce en dos puntos:Segmentos y guias de valvulas, cuando la compresión está bien nos indica que el sellado segmentos-valvulas es el correcto, pero las guias de válvulas continuan metiendo en la cámara de combustion (sobre todo en las retenciones) el aceite que por alli circula. La prueba del delito es buscar una larga bajada hacerla reteniendo y al dar gas de nuevo la fumata blanca lo indica. ( es mejor que nos ayude un colega a mirar el escape y mejor en otra moto) De todas formas conviene no comerse el tarro mucho...que estamos hablando de abuelas. Yo siempre comento que nuestro coche que va perfecto, si le metemos una linterna por muchos sitios nos quedariamos helados, el problema de nuestros motores es que van demasiado al aire:D:D Y a la vista
 
jroig, le echaré un vistazo a la válvula, espero que se pueda desmontar sin tener que quitar el motor de arranque¿¿es la tapita mas adelantada, no?? también he pensado en poner un bote para los gases, mas que nada para medir la cantidad que pierde por ahí y sacar conclusiones.lo que dices de "quitar" la válvula, entiendo que no es literal, si la quitas del todo ¿no saldría mucho mas aceite?¿te referías a añadir un bote?
no se como funciona la válvula en cuestión, pero me imagino que será algo que cierra el paso de gases y se abre esporádicamente cuando aumenta la presión del carter ¿no?
en cuanto a los beneficios de quemar los gases no veo ninguno, seguro que es mas contaminante quemarlos que recogerlos, en cuanto a las culatas lo único que crean es carbonilla y no creo que su fin sea lubricar nada...
robemumoto, creía que la prueba de la compresión tambien implicaba a las guias...miraré lo que dices de la pendiente....aunque en la mancha son dificiles de encontrar, esto es mas llano que una peseta, me voy a dar un voltio y a probarlo ahora mismo.
saludos y gracias a los dos
andriusos
 
Última edición:
robemumoto, ya he probado lo de la cuesta abajo y no he visto humo, así que procedo contra la valvula de gases.<br>
de regreso paro 1 minuto a 1km de casa para hacer una foto otoñal<br>
DSCN1299.jpg<br>
y cuando vuelvo a la moto ¡¡¡¡¡noooooo!!!!!<br>
la gasofa se salía a chorros por un carburador, llego a casa petardeando, y haciendo memoria forera recuerdo un post reciente sobre el asunto en el que recomendabas dar unos golpecitos en el alambre de la cuba....pues no....quitar la cuba y mover la boya...pues tampoco, ni siquiera interrumpía el flujo presionándola hacia arriba...maldición....saco el pasador de la boya y....<br>
DSCN1306.jpg<br>
me encuentro una sanguijuela adherida a la aguja<br>
DSCN1302.jpg<br>
que mala leche, es una micropiltrafilla de goma quizas proveniente de los macarrones que están un poco pachuchos y de tanto mete-saca, pues eso (anotar cambio de macarrones)<br>
DSCN1304.jpg<br>
el culpable, todo resuelto, pero que mala leche que se agarrara precisamente ahí y que no se soltara con todo el chorrazo de gasofa cayéndole encima. por cierto , los asientos cónicos de las agujas se ven un poco tocadillos.<br>
<br>
lo que es miedoso es el microalambre que los sujeta...es como un pelo...de gamba.<br>por cierto, la idea de poner fijatornillos en las abrazaderas no vale para nada...ya se habían aflojado otra vez.<br>
saludos<br>
andriusos
 
Última edición:
:D:D Te imagino buscando una cuesta por la Mancha,,, y girando la cabeza al volver a dar gas. te comenté que es muy dificil apreciar salvo que veas la salida de los escapes por detrás,,,,tampoco con esos consumos que dices esperes ver una fumarola blanca como la del papanuevo. A ver tranquilidad que salvo lo de tirar gasolina no hay cosas urgentes. te estas comiendo el tarro con la valvula de descompresión y cuando la desmontes te vas a quedar helado,,el mecanismo es tan complejo como el de un chupete de bebé, es simplemente un fleje de chapa que por su flexibilidad semiabre o cierra el reflujo de gases del interior del carter, en lo de tirar los gases fuera, directa o indirectamente ,no estoy de acuerdo,,Aún recuerdo el recurso de los mecatis antiguos poniendo un tubo en la tapa de balancines y que según el estado del motor dejaba su estela de humo blanco.
 
robemumoto, aunque antaño se daban por buenos consumos de aceite de hasta 1lx1000km, y aunque la moto es también de antaño...(aunque de las buenas), con lo que gasto de aceite prácticamente no tengo ni que cambiarlo, ya que lo voy reponiendo y renovando...y me parece un poco excesivo, ademas, pensando que ya no es culpa de los cilindros, por eso quiero comprobar lo del fleje, a ver si está roto, o no está o que se yo(el calcetín que todavía está buscando el anterior dueño)
el sistema tiene dos cámaras con las dos tapitas, que ¿entiendo? que deben ser para que los gases pasen de una a otra , se condensen y retorne el aceite al motor, no para que escupa tanto afuera.
lo que no se , es si podré quitar las tapas sin desmontar el motor de arranque.
ahora, haciendo calculos a ojímetro, voy con mezcla al 1%, a ver si voy a gripar el vespino...
saludos
andriusos
 
Todos los años que he estado corriendo Enduro, la gasolina que sobraba con o sin mexcla iba a parar al deposito de la abuela y te aseguro que nunca he tenido ningún tipo de problema
 
Es fácil, que aunque la nota que le has puesto a los cilindros ande rondando la matrícula de honor, algo tengan que seguir viendo en el resopleteo por el respiradero del cárter. Y cuanto más moderno sea el sistema de decantación, para el mismo resultado de ensuciarlo todo, más apuntaría el asunto en esa dirección. Que me parece que nunca hay que descartarla definitivamente, con medida de la compresión y sin ella.

Aunque bien es verdad también que la precisión y calidad con la que te los van a reparar, si fuera el caso, en la mayoría de los sitios de rectificados, torneros me parece que se dice últimamente, con un poco se suerte, lo mismo es hasta peor que la que ya tienes ahora.

Así que, como te dicen por ahí, casi lo mejor sería mirar un poco para otro lado. A no ser que sea todo muy exagerado. Porque no sé por qué me parece que salvo que esté todo nuevo nuevísimo, por el calvario de tener que hacer una limpieza de vez en cuando hay que pasar. Eso sí, unos más y otros menos.

Y cuidado con la lengüeta y el otro sistema más antiguo, que de entre las dos funciones que me parece que tienen, la de impedir el paso del aceite en suspensión hacia afuera es la que menos efectiva resulta. Que yo sepa.

¡Ah! Y el que tenga el sistema de lengüeta y sospeche que nadie la ha tocado nunca, que antes de desmontarla se fije bien en la posición o dirección en la que apunta, porque según parece hasta eso cuenta. :)
 
""Y cuidado con la lengüeta y el otro sistema más antiguo, que de entre las dos funciones que me parece que tienen, la de impedir el paso del aceite en suspensión hacia afuera es la que menos efectiva resulta. Que yo sepa.

¡Ah! Y el que tenga el sistema de lengüeta y sospeche que nadie la ha tocado nunca, que antes de desmontarla se fije bien en la posición o dirección en la que apunta, porque según parece hasta eso cuenta. ""



Pues anda que si no tiene dudas el conpañero , vas tu y le das mas .....
...
 
Última edición:
Sobre la valvula de respiradero del carter en tu moto solo debes llevar el sistema de lengueta(el otro antiguo no creo).
Puedes probar a sacar la tapa donde va el tubo de goma(son dos tornillos allen ) y veras la lengueta sujeta con un pequeño tornillo de estrella,lo sacas despacio para liberar la lengueta y limpias si hay mucha suciedad.
Colocas de nuevo todo poniendo junta nueva en la tapa de la tuberia.
No es mucho pero esa zona la saneas y descartas odstruciones.
 
Y para evitar un problemas de montaje ahora y en el futuro lo puedes marcar antes de desmontar y limpiar, que se yo, con tiza por ejemplo ;)
 
boxer m , interesante dato el de la orientación, lo tendré en cuenta.
josefonta, procedo como dices, y debajo de la otra tapita ¿hay algo que merezca la pena ver?
merenat, yo marco con el typex que le quito a los chicos.
gracias a todos
saludos
andriusos.
aprovecho para hacer una reparación(parcial) al honor de la pantalla corta de bmw.
resulta que estrené casco modular (baratillo) con la rt con el pantallón, todo perfecto.
al cambiar a la pantalla corta, ruido infernal y turbulencias mil, pero el otro día salí con mi integral viejuno y el ruido era sensiblemente menor, así que parte de la culpa es del modular nuevo.
como no hay mal que por bién no venga, a lo mejor con la pantalla corta reduzco el consumo.ya veremos...
 
Pues el dato de los cilindros y la compresión es al final el más interesante de todo lo hablado y por hablar. Y ahí donde dices, hay una gran caverna y a veces, según modelos, un agujerito, que si está obstruido es aconsejable limpiar. O a lo mejor donde no existe, lo mismo taladrar, pero eso ya son modificaciones y a mi me gusta todo original. Y más si no es nada fácil la tarea. :D
 
Y me refiero a la compresión real no la que indican los relojes, porque todas la medidas al final son siempre aproximadas. Si bien es cierto que unas más que otras, pero como decía, siempre y sin solución son aproximadas. :)
 
hoy toca una de bujías.
DSCN1254.jpg
compré las originales bmw (bosch) y las monté tan contento, sin compararlas con las que llevaba (ngk b7es) que aunque estaban en buen estado, pues seguro que con las nuevas mejor y a lo mejor hasta consume menos (eso dicen)
bueno, pues en los arranques fatal, como que le fallaba un cilindro, se ahogaba....mecachis, luego ya en caliente pues normal, pero los arranques un dolor y venga a tirar de batería, así que las saco y las comparo con las ngk, y veo que a simple vista difieren bastante en su grado térmico.(metí un alambrito para medir la profundidad del aislante y hay bastante diferencia, además de que la ngk lo tiene totalmente oculto por la rosca.)
DSCN1252.jpg
DSCN1251.jpg
la bosch es una" super ro 308" que no se que equivalencia tendrá con las que recomienda el churchill "w5d", aunque en la caja de cartón si que aparece el nº de serie correcto del oem de mi moto.
las bujías bosch las probé a la vista a ver si daban chispa y si la dan.
¿que bujías recomendáis para nuestras máquinas?
saludos
andriusos
córcholis, estoy revisando el post y en la primera foto veo en la parte metálica de la bujia y en invertido" w5...dc", no se en que se diferenciará de la" w5d"
 
Última edición:
Yo pille unas de iridio en ebay uk bien de precio, aunque no han visto una chispa aún.
 
merenat, yo ya no me fío de nada que no haya sido probado, que luego vienen las sorpresas.
saludos
andriusos
 
Hola, esto es lo que yo llevo en la mía, RS 100 del '82:

Bujías:
RS: NGK BP7ES / BPR7EIX
BOSCH W5DC / 0 242 245 552
 
Arriba