¡SORPRESAS! nada mas abrir el melón R100RT

Como sabia que ibas a contestar me lo he mirado...en el brazo lleva lleva 100 cc.que si lo repartes en ese espacio ya me contarás de donde y como, sacas ese nivel que ¿asoma? 2 mm.,,,Otra mania que tienes es la de" las cuestas" ¿tu has visto como queda el basculante cuando la moto vá en marcha? según tu dramática teoría (observo que siempre te pones en lo peor)el aceite pasaría por el retén como pedro por su casa, por esa teoria tras un viaje, calentón correspondiente y solo por la fuerza de la gravedad tendrías el basculante petádito de aceite ¿no? compruébalo ya verás como no. Como ya he leido por ahí que eres muy generoso engrasando, no tiene nada de extraño que te hayas colado echando aceite y en cuanto compruebas el nivel en otras condiciones de temperatura ya te sale mucho mas. Has la prueba cuando quieras, cuando cambias un aceite en frio sale bastante menos que si está en caliente, pero ese aceite que no sale, está por ahí pegado, mucho mas denso mas lento en salir, si en ese momento repones nivel por libro,,,esás metiendo la pata y al comprobar el nivel, y mas si es en caliente, te sale el nivel altisimo. Te dejo tranquilo con tus teorías conspiratorias.
 
victor r100t, cierto, en marcha irá nivelado +-, y con las aceleraciones / deceleraciones habrá marejadilla en ambos sentidos.la cuesta solo actúa a la hora de mirar el nivel sobre el caballete
robemumoto, el procedimiento de mirar el nivel no me lo he inventado (churchill) y en frío y con la moto parada una semana...pierde nivel...y no hay mas cáscaras...
ojalá no fuese así, pero no puedo negar lo evidente.
con las mediciones he sido riguroso (vaso graduado) y efectivamente echando la cantidad especificada marca esos 2mm en el tapón de llenado(churchill)(hay que meter un destornillador y que moje 2mm la punta)
en cuanto al nivel de la caja, también ha sido medido cuidadosamente y reposado hasta aburrir.(y frío como la mano de un muerto)
¿por que pasa solo en dirección adelante? no se, a lo mejor por que el retén queda a un nivel bastante mas alto que el nivel de llenado de la caja(aunque en marcha también habrá marejada dentro), o por que como el brazo no tiene respiradero alguno, genera presión con la temperatura y el punto mas fácil de escape es el retén ...
tampoco lo se .
pero que pasa, eso si que lo certifico ante notario.
como tengo un problema, no estoy tranquilo, lo tengo que resolver, que es lo mas conveniente para no quedarse tirado por ahí.(para eso ya sobran imprevistos)
saludos
andriusos
 
kostelo gracias por la info, pillaré los tornillos oem que no son caros y aseguro la dureza.
saudos
andriusos
 
victor r100t, pasado un tiempo prudencial de prueba...te tengo que dar la razón con el tema de los gases del carter.
dianóstico:sobrepresión
DSCN1654.jpg
al privar al sistema de la succión de los carburadores...el carter aumentaba su presión interna y en mi caso la eliminaba por el tapón de llenado de manera bastante escandalosa en forma de salpicaduras por todo el perímetro.
haciendo cálculos de consumo de aceite, el invento fué positivo, con una reducción en el consumo del 30% (la diferencia está precisamente en el que no succionaban los carburadores, ya que la cantidad recogida en el vaso fué bastante menor de la esperada respecto al consumo anterior a su montaje).
conclusiones:
1.- sistema alternativo desechado, pone en peligro la estanqueidad del motor por sobrepresión
2.- el sistema original incrementa un motón el consumo de aceite(por succión) y obligará a una descarbonillación periódica de culatas
3.- lo que a una moto (hd) le iba bien , a la otra no tiene por que irle (bmw) .ahora no recuerdo bien , pero seguramente en la hd no bajaban los dos pistones simultáneamente a "beber al rio" no generando tanta presión interna...
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así que otra vez dentro de la legalidad, aunque quemando mas aceite que la moto de un hippy...y por estoy a punto de cambiar las juntas del motor, que me revienta ver como sudan las condenadas
saludos y gracias por tu aportación al tema.
andriusos
latacitadeplata, aprovechando la faena he montado los macarrones nuevos de gasolina que me diste...como un guante...muchas gracias.
 
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bueno , pues aprovechando la faena anterior, también he modificado las abrazaderas de la admisión dándoles un pequeño corte para abrir la ranura y poder así pasar un alambre para su frenado ya que se aflojan todas invariablemente, imagino que por fatiga del material
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ya no se aflojan mas
y ahora la pregunta de rigor
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¿de que es este cablecito?(a la izquierda de la caja de cambios)
saludos y gracias
andriusos
 
Cable masa(marrón)

Curioso que te hayan aflojado las abrazaderas.....
 
¿y sabeis a quien le hace "la masa"?
mis abrazaderas deben tener los tornillos muy currados por que en una vuelta a la manzana pierden tensión...no es que se caigan al suelo.. pero pierden ese "punto" del apretón final (que tanto me gusta)
norte, casi aciertas, ¿eres tu también de la familia?
saludos
andriusos
 
La masa a la batería. Vete al chino y pilla abrazaderas nuevas.No,en serio,unas nuevas NO bmw son baratitas.
 
gracias bmwero, echaré un vistazo, en cuanto a la masa...son como los rios que van a morir al mar (batería), pero ese cablecillo estará relacionado con la masa de algún componente en particular...lo que pasa es que se mete en una funda y le pierdo la pista...
saludos
andriusos
 
Sensor de punto muerto o manocontacto presión aceite.

Saludos
 
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Va en la misma funda que los cables del sensor de punto muerto,,,blanco y en botella...Me uno al grupo de las abrazaderas sin historias
 
punto muerto...gracias robemumoto, ahora puede parecer un dato irrelevante, pero en un futuro pude ser la clave de un mal misterioso. anotado.
yo "ya" también soy de los de las abrazaderas sin historias.
saludos
andriusos
 
Vosotros no tenéis problemas porque no sacais la moto de lo negro nunca. :D
Si quieres le pido a la mdr el alambre que usa para coser las piezas del metro.

Si quieres liarte con el alambre, mira como.http://youtu.be/cBhkp-DZMrE
 
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gracias merenat, conozco el artilugio pero me conformo con mis frenados amanuenses, por cierto, ya que te tengo al aparato aprovecho para comunicarte que acabo de colocar la tórica en el bombín del tapón de gasolina, gracias por el aviso, ha quedado mucho mejor y hará de barrera para preservar el interior.
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latacitadeplata,oido al parche, que lo que viene te interesa.
bueno en primer lugar apáñate una tórica de 15mm y toro 1,5mm (esta vez he tomado las medidas antes de montar...)
y luego busca un muelle de 20mm de longitud y 5mm de diámetro,( mejor busca dos y te lo cambio por una tórica...)que seguro que te va a hacer falta también.
resulta que desmonto todo "otra vez", la última, pienso (error) para poner la tórica y antes de montar le echo un vistazo al muelle del pestillo (menos mal) por que lo vi raro...estaba putrefacto y se partió con mirarlo¡¡¡¡maldición!!!
DSCN1668.jpg
con un par de muelles de bolígrafo he salido del paso(funciona bien), aunque lo suyo es un muelle mas gordito que hace mas fuerza.
aquí, el cuerpo del delito:
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pues nada, listo para el siguiente desmontaje de tapón...
saludos
andriusos
 
llevo unos días recalentando la única neurona que me queda sana con el tema de hincarle el diente al tema de cambiar juntas y retenes del motor...la lista es larga (€€€) ...y los poyaques mas(€€€€€€€€)
así que había pensado hacerlo en dos veces y atacando primero por detrás, (caja de cambios, ojito...) que por otro lado es donde tengo las fugas mas peligrosas(el reten del secundario amenazando la junta cardan, y una presunta fuga en el primario amenazando al embrague?)
consultando en OEM parce que no hay de todo disponible, asi que me ha parecido mas seguro recopilar primer todo el repuesto antes e meterla al taller, no sea que se me quede la moto meses empantanada por falta de alguna pieza.
del cigüeñal hay dos láminas.
cigueñal 1.png
en esta se ve la tórica nº 6 (agotada en bmw) (¿alguien sabe las medidas?)
cigueñal2.png
y en esta se ve el retén nº 2 ¿es que la salida del cigüeñal lleva las dos, tórica y retén? ¿o solo una de las dos? ¿cual será mi caso,( las dos salen para una 7/80)?
en cuanto a los poyaques...habrá que echar un vistazo al desgaste del embrague...pero el precio es de aupa...
embrague.png
¿Qué piezas son las que se supondría que hay que cambiar caso de estar gastado...1,2 3,4? por que sumando todo sale la friolera de 360€...también se puede volver a forrar el ferodo ¿no? ¿es muy chapucero?
saludos
andriusos
 
Tu motor es el de la segunda lámina, o sea no llevas la tapa con tórica interior. Con respecto al embrague y teniendo en cuenta que hay que repasar los demás elementos, debes cambiar seguro el 3 y si acaso el 1. En Natxo Barral tienes de todo y bien de precio. Con respecto a lo de referodar (vaya palabreja que acabo de parir) el disco, yo no lo haria, cuando te metas hasta ahi, entenderás que cuando toques por ahí hay que estar muy fino y seguro de lo que haces, para no volver en mucho tiempo por ahí.
 
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Para el embrague, si oscaro.es o mister-auto.es no lo tuvieran, prueba en tiendas de recambios de coche. El disco, platos y muelle son de coche.
 
Si me dices las medidas de alguna toro va descatalogados o referencia de algún retén que no encuentres; yo te lo puedo conseguir y te lo mandó.
Saludos
 
Si tu cigüeñal es del segundo tipo, tu embrague no debe de ser como el de la imagen. Pero si quieres un embrague con garantías, hay que cambiarlo todo. Por ahí tengo alguna imagen de unos platos gastados; a ver qué te parecen:

Victor creo que te has liado, la segunda lámina corresponde a ese embrague, la moto de andriusos creo que es del 79 y es el mismo que llevan nuestras motos. ¿No?
 
muchas gracias a todos , silverio latacita victor y robe (mi moto es una 7/80), la referencia automoviíistica es muy interesante (€), de todas formas , confiemos en mi suerte "legendaria" (que peligro tiene decir esto...) y que al abrir no haya necesidad de "poyaque" con el embrague.
según el churchill, da un límite de revisión de 4,50,que entiendo debe ser el grosor mínimo del ferodo, siendo nuevo de 5,75 o 6,25, a ver que me encuentro...
saludos
andriusos
 
Lo de los embragues de Oscaro, creo que hay algo raro porque conozco casos que tras larga espera les han devuelto el dinero
 
Lo que hay que hacer con estas webs es comprar contrarrembolso......se minimizan riesgos.....
 
hoy he estado a punto de cagarla pero bién
¡¡¡que a nadie se le ocurra desmontar el bombín del clausor!!!(a no ser que haya trabajado en clausor durante los últimos 30 años)
como venía crecido del bombín del tapón de gasolina...¡quien dijo miedo!
además con los antecedentes del anterior (estaba como un pozo negro) pues ya estaba intranquilo, y la mejor medicina para eso es tirarse a la piscina...solo que esta vez no había agua...
la cosa empezó mal ya con los tres rebajes remachados...como el material es de fundición, no se desdobla...se rompe...pero ya estaba lanzado y no había quien me parara (el sentido común lo desconecto en estos casos)ademas, la parte negra no es de plático, sino de bakelita y se rompe también con mirarla.
bueno consigo descorchar la botella...y ya empiezo a alucinar con la complejidad del sistema...además se ve en buen estado, todo con la grasilla de origen...
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como mi osadía no tiene límites, meto la llave para ver como funciona el asunto...y la cago, por que se medio sale una bolita, la meto, desago el movimiento, ya no cierra (empalidezco como un muerto...andrés , la has cagao, quien te mandaba...)
intento "deducir" como funciona el galimatías interior de pistas y contactos...imposible...se me nubla la vista...(¿cuanto costará uno nuevo?)
por fín, no se como, consigo cerrarlo....uf....pero...lo mismo por dentro está todo del revés y cuando le de al contacto pega un petardazo y la lío mas gorda...todavía (toda situación por mala que sea es susceptible de empeorar...)
lo sujeto todo con un cintillo y cinta de carrocero, por que encima los muelles de dentro tienen la mala leche de empujar la tapa, me armo de valor y lo pruebo en la moto...que sea lo que dios quiera...
contacto....no pasa nada...¡¡¡maldición!!! en la vida voy a ser capaz de arreglar esto...de pronto se me enciende la bombilla (neuronal) y me acuerdo del botón de pare, que con todo el trasiego lo he accionado sin querer y con las manoplas (ya me están cabreando) no se ve.
pues nada lo pongo en posición de marcha...vuelvo a poner el contacto...milagro, las luces de posición...otro giro...el árbol de navidad encendido
¡no estaba tan contento desde que creía en los reyes magos!
bueno , pues a cerrarlo con cuidado, para remacharlo de nuevo tuve que discurrir este montaje para vencer los muelles
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para asegurarme, por que habían perdido material los rebajes, lo refuerzo con un poco de nural.
conclusiones:
1.- si no lo hago,reviento (ahora estoy tranquilo pero he perdido tres años de vida en el intento)
2.-no lo hagáis, por que no hace falta (escarmentar en piel ajena, que con el susto que me he llevado yo, ya es suficiente)
saludos
andriusos
 
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Andriusos, en motos con muuuchos años y muchaaaasss cosas cuyos materiales ya están muy al límite, mejor no tocar lo que funciona.
Quizás falle cuando menos lo esperamos (yo me quedé tirado el otro día porque el grifo de gasolina no hizo su trabajo bien y no "funcionó" la reserva), pero ni se me pasó por la cabeza desmontarlo antes por si acaso...
Si pensamos en los "por si acaso" que una moto clásica tiene, mejor mandarla a que la desmonte entera Natxo Barral y la rehaga (eso sí, preparando un buen presupuesto que sin duda lo valdrá); o verificamos lo lógico (engrases, batería, cables, presión neumáticos, niveles, etc.) pero yo desde luego no me pongo a tocar todo salvo que sea necesario.
Por experiencia, cosas que funcionan y tocas se joroban (normalmente se rompen los materiales de que están hechos o al volverlos a montar fallan sin saber el motivo, etc.).
Bueno, cada cual hace lo que le parece mejor, por eso yo creo mejor no desmontar lo que funciona por si acaso...
Saludos y desde luego, muy instructivos todos tus trabajos que sigo con interés (aunque muchos no los repito en mi moto jejeje).
 
Si te sirve de consuelo yo estuve buscando una bolita de 1 mm más de 4 horas porque saltó del pulsador de encendido de la Fazer.

Una bola plateada en el suelo de color cemento...
 
joser100rs, de ahí mi primera recomendación "¡no hagáis esto en casa niños...!" pero es que tenía sospechas de su funcionamiento...sumado a otros pozos de ...caca..que me he encontrado...y a un subidón de autoconfianza = catástrofe en potencia.
me he escapado de milagrito...
pero estos momentos de tensión y peligro es lo que nos hace sentirnos vivos ¿eh merenat? (si seré gilip... a ver quien me mandaba a mi meterme en esto...con lo bién que estaba yo)
saludos
andriusos
 
Los niños son más tontos de lo que creen sus padres y más listos de lo que creen los vecinos.
Si no te metes no sales y de todo se aprende.

Shit happens :eek:
 
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que razón tienes merenat, a raiz del desmontaje del clausor me fijé en los numeritos que lleva en el culo, 15-30-58-56, que "curiosamente" coinciden con los del esquema eléctrico ( pag 206,interruptor de encendido)
DSCN1672.jpg
recuerdo que alguien(gracias) habló de la posibilidad de puentear el clausor juntando el terminal rojo 30 con el verde ¿15 ó 56? (es que hay dos verdes)
el 56 va al relé de luces así que por eliminación ¿es el 15? (este va a muchos sitios, entre otros al interruptor de parada, que parece mas relacionado con el asunto...)
todo esto es por si me quedo tirado una vez mas en el parque ese transilvano....que tampoco me acuerdo de su nombre...cabeza...mecachis...
saludos
andriusos
 
victor , ¿es el 15 entonces? que yo con el esquema no me muevo muy seguro.
gracias
andriusos
retezat (gracias google)
 
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victor, aprovechando el tema del esquema, el otro día preguntaba por esta masa de la caja de cambios, y mirando el esquema he visto esta otra masa (ver boli) ¿son la misma?
gracias de nuevo
andriusos
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Estas motos sin llave NO arrancan tan fácilmente, que con un destornillador se unían dos bornes y el vehículo ya estaba dispuesto para la marcha, como nos hacía ver nuestro viejo amigo “el torete”… Arrancar si es posible arrancarlas pero esa tecnología puntera para su época no lo pone tan fácil, puenteando los bores del clausor no consigues contacto ya que en su interior como nos mostraste, hace la función de llave de cruzamiento enviando señal positiva el borne 58 al diodo de la placa del faro que en su retorno excita el relé nº 3, ahora si en la pata del borne del relé, nº 86A tenemos tensión negativa en el clausor, patilla nº 15 y por lo tanto ya tendríamos contacto y podríamos arrancar. El modo de operar en caso de una emergencia véase que te quedes tirado o que necesites dar una vuelta en esa moto tan bonita aparcada ahí en frente, pasa por desmontar el depósito, acceder al relé nº 3 puentear ahora si con un trozo de cable la patilla 85 y la patilla 30 del relé de las largas, creo que es el nº 2, entonces ya tienes contacto, como tú lo llamas “árbol de navidad” y ya podrías seguir con tu viaje o iniciar uno nuevo. Espero que te haya quedado claro como arrancar una R100 en caso de emergencia… Un saludo.
P.D. Seguro que Víctor te lo explica mejor, mándale un privado.
 
Estas motos sin llave NO arrancan tan fácilmente, que con un destornillador se unían dos bornes y el vehículo ya estaba dispuesto para la marcha, como nos hacía ver nuestro viejo amigo “el torete”… Arrancar si es posible arrancarlas pero esa tecnología puntera para su época no lo pone tan fácil, puenteando los bores del clausor no consigues contacto ya que en su interior como nos mostraste, hace la función de llave de cruzamiento enviando señal positiva el borne 58 al diodo de la placa del faro que en su retorno excita el relé nº 3, ahora si en la pata del borne del relé, nº 86A tenemos tensión negativa en el clausor, patilla nº 15 y por lo tanto ya tendríamos contacto y podríamos arrancar. El modo de operar en caso de una emergencia véase que te quedes tirado o que necesites dar una vuelta en esa moto tan bonita aparcada ahí en frente, pasa por desmontar el depósito, acceder al relé nº 3 puentear ahora si con un trozo de cable la patilla 85 y la patilla 30 del relé de las largas, creo que es el nº 2, entonces ya tienes contacto, como tú lo llamas “árbol de navidad” y ya podrías seguir con tu viaje o iniciar uno nuevo. Espero que te haya quedado claro como arrancar una R100 en caso de emergencia… Un saludo.
P.D. Seguro que Víctor te lo explica mejor, mándale un privado.

Todo eso que tu has tardado 4 minutos o mas en escribir y escribir, lo hace un chorizo en.....15 segundos
 
gracias a todos, ya veo que el tema es peliagudo...y yo que me veía como el vaquilla , el torete o el pera (la lista es larga...se ahorca poco...)saliendo del lance sin despeinarme...a lo mejor lo que ocurre en ocasiones , es que hay varias respuestas verdaderas o varios caminos para una misma solución.
bueno, de todas formas , muy interesante lo del tema de la luz de punto muerto con el embrague...lo anoto victor, y los complejos puentes entre relés también, josesacaelsaco.
y unas preguntas facilitas, ahora que me estoy asomando a los esquemas a ver si me entero:
- ¿que es el numerito que hay al lado de cada cable?
-¿que significa el símbolo de 2 rallitas paralelas juntas?(pej. bajo el fusible de 18 a)
gracias
andriusos
 
Yo no sé si una moto en concreto dispone de un ingenioso sistema antirrobo gracias a la acción de un diodo; pero yo todo eso, en los esquemas, no lo veo. Lo que yo veo es que el clausor conecta simultáneamente los dos cables verdes (aunque no lo hiciera, de no conectar el correcto, no se encenderían los pilotos del cuadro o no se encendería el faro o la luz principal al accionar su interruptor). En el borne 58 se conecta el cable gris, que alimenta la luces de "Parking" e instrumentación; el borne 58 no es conectado con la llave en "On"; sólo en "P". El diodo de la placa de conexiones, dentro de faro; sirve para evitar que la luz de punto muerto se encienda cada vez que se accione el embrague; forma parte del circuito de arranque y su misión es que el relé de arranque pueda ser excitado aunque una marcha esté engranada, siempre que la maneta de embrague esté apretada a fondo.

Haber, teniendo en cuenta lo ingenioso del sistema antirrobo, no va a venir especificado en el esquema eléctrico común del Churchill, hay una flechita en la parte superior, mirando desde arriba que nos indica que el esquema tiene una ampliación, pero claro esa no está publicada ni se encuentra en la red facilmente si no los "chorizos" en vez de 15 seg tardarían 5 seg... Un saludo.

P.D. En el hueco de la espina del chasis traían de serie una porra flexible, por si cazabas al chorizo a tiempo, la porra pasaba por un simple antirrobo con llave.
 
DSCN9992.jpg
yo, ademas de porra, voy a ver si recupero su función secundaria como candado.
ya se que tiene calidad de bicicleta(del carrefur), pero me fastidia que no funcione. tengo la llave pero no gira...¿alguna sugerencia?
saludos
andriusos
 
victor, está claro que su valor es "sentimental", gracias por las información,aunque mal pronóstico le veo...
saludos
andriusos
acabo de mirar la marca del candado "trelock" y curiosamente sigue fabricando candados para bicis...desde 1854...ahí es ná.
por supuesto nada que ver con lo que tengo...afortunadamente para las bicis.
 
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Yo le echaría aceite a tutiplen e incluso lo sumergiria en aceite un tiempecito por si están atascados los pasadores y muellecitos.
También se puede probar cuando este todo bien lubricado a comentarlo con una pistola de calor por si de esa manera suelta todo.
Todo esto en el caso de que tengas la que crees que pueda ser la llave.
Para abrís siempre hay tiempo.
Saludos.
 
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