¡SORPRESAS! nada mas abrir el melón R100RT

muchas gracias victorr100t, así ante un fallo en grupo de estos sistemas es fácil saber si el mal proviene del fusible...otra cosa es el motivo por el que se hayan fundido...
consuela saber que la moto sigue andando, no me imagino cambiando un fusible dentro del faro en una noche lluviosa en descampado y despoblado.
saludos
andriusos
 
Y yo pregunto
Sería posible sacar los fusiles del cuadro fuera?
En caso positivo. ¿cuál sería buena ubicacion?
Saludos.
 
Sería posible. Solo habría que soldar unos cables a las patillas de los porta fusibles y sacar 4 cables a un lugar accesible.

Saludos
 
Y debajo del depósito?
Hay algún problema por poner medio metro de cable desde su ubicación actual?
El cable deduzco no deba ser más gordo que el que hay en la instalación actual.
Saludos
 
Tendría que ser un espacio suficiente para albergar buenos mazos de cables; a una altura cómoda y práctica si hubiera que acceder y manipular en busca de una avería o sustitución de algún componente; también hay que pensar en las posibles actualizaciones o instalación de accesorios; lejos de roces, altas temperaturas, agua de lluvia o lavados, aceites, líquido de frenos, gasolina, ácido de batería, barro, polvo, ...; que no requiera extensiones de cables supérfluas ni conexiones adicionales, para evitar caídas de tensión innecesarias y evitables; ...; ¿Dónde habráun espacio así?:rolleyes2:

¡Ah; sí. En el interior de la cúpula del faro! ¡Qué buena idea tuvieron los ingenieros y moteros que diseñaron en su día estas motos!:D


:rolleyes2::rolleyes2:¿Pero y la innovasión?¿Y el I+D? Un dia de estos alguien inventará el café con leche:D:D
 
Hola,

Como siempre, partiendo de la premisa que cada uno hace con su moto lo que quiera.....para qué queréis sacar los fusibles de su alojamiento en el faro. No lo entiendo. Como bien dijo Víctor, si se funde uno la causa no será el fusible si no otra, probablemente.

A mi en 10 años y unos 60.000km en la rs, bastantes de ellos con lluvia, nunca se me ha fundido un fusible.....bueno una vez, y fue en el garaje por trastear sin desconectar la batería...:rolleyes2:

Disfrutad andando con las motos!!!

Saludos a todos.
 
silverio, todo empezó por que yo quería saber que elementos dependían de esos fusibles para identificar el posible fallo de uno de ellos con rapidez. gracias a victorr100t ya lo sabemos y creo que es un dato importante para todos.otro dato importante era corroborar que el funcionamiento del motor no depende de ellos.
en cuanto a su ubicación...nadie discute su seguridad, pero en el caso de r100rs/rt, su accesibilidad es la mas complicada que he visto en mi vida(aunque a todo siempre hay quien gane)
no me quiero imaginar de viaje a 3000km de casa, de noche y lloviendo, tener que cambiar uno en la cuneta, por lo que no parece descabellado reposicionarlos, aunque sea un tema delicado si no se hace con la pulcritud necesaria.
luego está el tema de perdida de "originalidad" en la instalación, que también hay que valorar...yo, por esto último , no lo haría, pero práctico si lo veo un rato.
yo disfruto tanto andando como trasteando, que para eso son estas motos, los que llevamos menos tiempo con ellas tenemos que trastear mas que andar, pero dentro de unos meses la proporción será la inversa, pero todo este trasteo también es el que le da vidilla al foro, y del que muchas cosas se aprenden, luego cada cual aprovecha lo que cree mas conveniente.
con lo la desconexión de la batería yo también estoy ya escarmentado...¡nunca mais!
saludos
andriusos
 
Hombre si te pones así,,,mejor es que cambies todo la instalación pero entera,,a mi eso de 3000 km, de noche y lloviendo,,,,me ha emocionao:shocked::shocked:, te ha faltao sin cobertura en el movil y un lobo aullando cerca............ Ojú como está el patio:D:D
 
He de decir que yo no lo haría, lo veo totalmente innecesario, todos los fusibles que se me han fundido en mi vida han sido por “toqueteos” indebidos, es decir bajo tensión y si alguno, no recuerdo, por avería de un componente, pues poco solucionas “solo” cambiando el fusible.
No me parece tan aberrante la pérdida de originalidad de la instalación, siempre se puede hacer de manera reversible, con conectores faston dobles macho/hembra, o mejor aún, re aprovechando un fusible quemado, prolongando sus terminales con cable y al final de ellos, no necesariamente muy largos, intercalar el fusible adecuado (8 A). Hay en el mercado unas “cajitas” porta fusibles muy monos, adecuados para tal fin…

board.jpg

R100fuseblock_front.jpg

R100fuseblock_back.jpg

4-way-medianas-fusibles-bloque-portafusibles-caja-de-fusibles-coche-modificado-12-V-32-V.jpg

Pero todo tiene sus ventajas, y para mí la más importante es la de no tener que toquetear el cristal de carenado, operación delicada para mí, tanto al extraerlo como al introducirlo, por “miedo” a que se me resbale y se rompa, mucho más “miedo” que quedarme a las 3:55 en el Parque Nacional Retezat, sin batería en el móvil, con niebla, lloviendo, escuchando aullidos, no muy lejanos, y con solo “2” fusibles de repuesto, o cuantos llevarás tú? Un saludo.
 
Bueno, pues aprovechando el punto en que están las cosas, aprovecho para meter una morcilla :cheesy:

Hemos quedado en que el fusible "verde" alimenta a cuatro circuitos, entre los que está la señal que mide el voltimetro del cokpit.
Un fusible es un conductor de escasa sección, que cuando es atravesado por una corriente de cierta entidad, se calienta tanto que llega a fundirse, romper su cohesión e interrumpir el circuito para impedir que se rompan otras partes más importantes o que cumplen una función importante.
Pero un fusible, antes de fundirse, como cuello de botella que es, representa una resistencia al paso de la corriente eléctrica, una resistencia que aumenta a medida que aumenta la corriente que se hace pasar por él.

Así que ese es el motivo por el que vemos descender la indicación del voltimetro cuando activamos los frenos, conectamos los intermitentes o hacemos sonar la bocina.

Además de esa "resistencia" que tenemos en el fusible, tenemos otras similares en cada cable, en cada empalme, en cada conexión, en cada contacto (clausor, interruptores, terminales,... )

Por todo eso es por lo que no me parece demasiado aconsejable añadir cables, terminales, empalmes,... Claro que si se hace bien, con los cables y secciones adecuados y sin añadir metros de cobre, sino que por el contrario, reduciendo y mejorando; bienvenido sea. Aunque luego ya no encontraremos un esquema aplicable en el Hayes ni en el Clymer.


Totalmente de acuerdo, como casi siempre, pero no me negarás que colocando la caja porta fusibles, la mejora funcional (cuando juegue al "electromecánico") y estética si lo coloca aprovechando el hueco tan poco lucido que le ha dejado el inerte reloj, si sería conveniente que los colores de los fusibles fuesen a "conjunto" con la pintura de la moto, independientemente de su amperaje...
 
josesacaelsaco, he buscado retezat: los Cárpatos , Rumanía, por ahí es posible que te encuentres , como poco, vampiros o al hombre lobo....vamos , que si se fastidia el fusible ahí, date por muerto.
en cuanto a el reloj, lo están "operando" a vida o muerte...a ver si sale de esta.(se le ha partido una punta de los ejes que soportan las ruedas dentadas)
saludos
andriusos
 
yo disfruto tanto andando como trasteando, que para eso son estas motos, los que llevamos menos tiempo con ellas tenemos que trastear mas que andar, pero dentro de unos meses la proporción será la inversa, pero todo este trasteo también es el que le da vidilla al foro, y del que muchas cosas se aprenden, luego cada cual aprovecha lo que cree mas conveniente.
con lo la desconexión de la batería yo también estoy ya escarmentado...¡nunca mais!
saludos
andriusos

Hola,

Andriusos, por eso mismo tengo yo esta moto, porque puedo hacerle casi todo yo!!! Ahora bien, como comenta Víctor, hay cosas que apenas fallan y si van bien mejor no tocar. En mi caso, no he tenido problemas con el sistema eléctrico en todo este tiempo.La accesibilidad a los fusibles es algo engorrosa, pero son sólo 5 tornillos.

Digue disfrutando con tu moto y aprovecha para andar ahora en invierno porque en verano con ese carenado....

Saludos.
 
Silverio, en verano...estrené la moto con la parienta, nos fuimos a "graná" y la ida y el regreso la hicimos al mediodía...(cosas de las mujeres...)¡a cuarentaytantos grados!, toda una experiencia, eso si, ya se que la moto no se va a gripar nunca después de eso.y ahora el parte médico:¡ el reloj se ha salvado y sus tres agujas laten con normalidad!...ufff....felicitaciones al "doctor" y ahora a montarlo corriendo que sus hermanitos lo echaban de menossaludosandriusos
 
kostelo, el mérito ha sido del doctor(un amigo, esa especie en peligro de extinción y que acude cuando mas lo necesitamos), yo me limité a destriparlo.
se había roto una punta de un eje donde van las ruedas dentadas, lo mas chungo es que la maquinaria no fue diseñada pensando en reparaciones, sino que va toda en un bloque indesmontable, así que ha habido que serrar las tres columnas transparentes que sostienen toda la maquinaria, reparar el eje, y luego volver a pegar las tres patas otra vez...vamos, que está vivo de milagrito.
saludos
andriusos
 
bueno , el peluco ya está con sus compis, eso si, nueva política, de momento le voy a dejar el cable positivo desconectado hasta que se acabe la puesta a punto, si no con tanto quita y pon de batería hay que estar poniéndolo siempre en hora cada dos por tres, y no me gustaría que volviera a cascar, ya lo enchufaré cuando acabe el desbarajuste este del melón.el resto si lo dejo conectado para que mantenga la luz...para no romper la simetría...por que la hora, como que no.
al ver la foto lo veo un poco escoradillo, ahora saco el nivel y lo cuadro...
DSCN1623.jpg
otra cosa, el fusible de 16a, me ha costado dios y ayuda abrir la maldita capsula...
DSCN1617.jpg
estaba con bastante suciedad, así que contact cleaner y listo, por cierto , venía un fusible de 8a, así que lo he cambiado por otro de 16 como viene en el churchill
DSCN1620.jpg
y para cerrarlo...otra vez dios y ayuda, lo que me da que pensar en que el fusible original a lo mejor no era así exactamente...ya me diréis...
por último, otro de repuesto para la caja de respeto...por si los vampiros esos del retezat
DSCN1622.jpg
y una pregunta, la función de este fusible entiendo que es sólo proteger la toma auxiliar de corriente y que si se funde, el resto de la moto ni se entera ¿no?
saludos
andriusos
 
Última edición:
Andriusos, creo que abriste un post para pedir información y sugerencias para un viaje a Cabo Norte este 2016, pero no lo encuentro, así que permíteme que te comente en este otro de Clásicas.
En la tienda donde compro cosas de equipamiento para motoristas, Outlet Moto en Madrid, tienen en oferta un libro sobre este tema (libro que incluye un DVD). Tiene buena pinta y muchas páginas de información.
Lo venden por 15€, aunque lo malo es que aunque esta tienda tiene venta online en su web, este libro no lo venden por internet.
Te pongo una foto que le hecho:

Libro Cabo Norte.jpg

Espero te sea útil.
Saludos.
 
muchas gracias jose r100rs la próxima vez que vaya a madrid le echaré un ojo, que toda la información es poca
el post de cabonorte es de comando gs, yo solo me he subido al carro recientemente para ir recopilando datos.
esta en viajes, por si te pica el gusanillo y quieres echar un vistazo
saludos
andriusos
 
el otro día pillé la junta del depósito nueva, el tapón no cerraba bién y lo solucioné con una tórica.
pruebo en casa, por que también tenía el tapón pasado de rosca con los consabidos atascos, y bien, aunque no ajusta tanto como la tórica y queda un poco bailón, pero lo doy por bueno.
ayer salgo a dar una vuelta para probar las manoplas...ya la cosa empezó mal...pongo el contacto....¡no se encienden los pilotos!(sudor frío por la espalda)
en casa:¿pero tu no te ibas?
-yo: ejem...no me arranca....
-casa:¡claro, como estas siempre tocando ya la has fastidiao!
-yo:(silencio....)
iba ya a desguazar la moto...clausor...batería...reles...que se yo...cuando de pronto se me hizo la luz...¡malditas manoplas! al montarlas se ve que accioné el botón de parada, y como me lo tapaban...pues no lo veía, ufff, lo coloco en su sitio y se enciende todo el árbol de navidad, pabernos matao.
bueno , pues me doy la vuelta....las manos congeladas(malditas manoplas) y a la vuelta , en reserva paro a echar gasofa
¡menos mal que fué a la vuelta y a 100m de casa!
el tapón que no sale, y venga y dale, y que no hay co... manera
hale para casa
en casa:¿pero no has echado gasolina?
-yo: es que....
etc etc
bueno, como estoy cabreado, es la chispa que me hacía falta para meterle mano al p...tapón, cosa que no me había atrevido a hacer antes por mieditis y por que los tutoriales me presentaban algunas lagunas (gracias de todas formas a ellos sin los cuales la realización de este episodio de el melón no hubiera sido posible)
bueno, pues paso a explicar mi desmontaje del tapón (p...)
1º- hace falta un individuo lo suficientemente cabreado para:
2º- apalancar sin miedo entre las dos piezas del tapón para separarlo(primero, hay que sacar el tapón del depósito, claro...me tuve que poner depié, sobre las estriberas, y tirar para arriba e izquierda con mas mala leche que el increíble hulk)
DSCN1626.jpg
fijaros que en la parte de abajo a la derecha se ve un punto remachado hacia adentro en la chapa , ese es el sitio idoneo para apalacar con el primer destornillador y luego continuar con el segundo...así , sin miedo, como si no nos importara que se rompa...y sale
bueno ya podemos sacar el bloque de la cerradura
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bueno ni que decir tiene que todo esta enfangado de...¿caca? así que a limpiar con un cepillo de alambre y tres en uno
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bueno, aquí esta la clave, en la segunda foto, la del agujero pequeño, es donde hay que introducir algo para presionar una de las "teclas" del bombín, de manera que nos permita extraerlo, para eso hay que girar el bombín de manera que quede enfrentado a ese puntito (cuesta)
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fijaros en la posición relativa de la llave para conseguirlo...
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DSCN1640.jpg
ahora podemos sacar el pestillo, tirando, que también estaba pegado por los detritus...
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aquí se ve como actúa el pestillo en el tapón, no tiene mala pinta, creo que era la roña la que no lo dejaba actuar, de todas formas añado un topecito de plástico al muelle para que actúe con mas fuerza
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aquí podeis ver con detalle el bombín y la última tecla que hay que presionar
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bueno, pues ya todo limpio y engrasado generosamente, volvemos a meter el bombín en su alojamiento y ahora hay qu presionar la tecla en dirección contraria para volver a bloquearlo (desde el lado que parece la boca de un buzón)
metemos el conjunto en la parte inferior del tapón, previo engrasado del muelle inferior, y ya solo queda unir los dos cuerpos del tapón (mamporro con el puño cerrao) parece que se aguanta bién , así que no le doy ningún golpe al cerco para asegurarlo.
de junta, mantengo la tórica, por que deja el tapón mas enrasado y me ha demostrado que funciona bien, así que la junta oem al cajón
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y aquí un croquis de la ñapa, por si se van a tomar por saco los medios informáticos, que nunca se sabe
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fin...¿fin? estoy recogiendo todo y de pronto veo un churrete de ¿aceite? sobre el cartel de bmw del lado derecho del motor...¡maldición! lo palpo...muy fino...¡hidraulico! no.....¿tengo una perdida en la bomba?....
ya estoy pensando en quitar depósito y demás , cuando mirando por debajo del depósito me llama la atención un tubito (el drenaje del tapón)
ya caigo, para aflojar el tapón atascado había inyectado 3en1 por debajo de la junta y era lo que se había derramado....uf, otro susto, como en las pelis de miedo, al final
bueno , espero que esto le sirva a alguien para completar un poco los (magníficos ) tutoriales del tema
saludos
andriusos
añado: como se ve, es inevitable que la cerradura se atasque y pudra ya que le entra porquería, así que la voy a añadir al cuadrante de engrase, ¿cada tres años?, que vale una pasta y al final no es para tanto.
 
Última edición:
Vas a acabar con los bosques con tanto palillo.
Enhorabuena por el trabajo.
 
gracias kostelo, ya me quedan pocos nidos por destapar,pero está claro que hay que llegar hasta el último por que en todos hay premio
saludos
andriusos
 
Se me han puesto los pelos como escarpias.
¡cuanto susto junto!
No sabes lo bien que me viene esto,
Precisamente ayer después de realizar algún trabajo de campo me llevé el tapón del depósito a casa para realizar trabajos de laboratorio.
Estoy en el pueblo de la MDR y como hay pocos datos no veo las fotos.
Ya estoy deseando llegar a casa para verlo todo al completo que me serà de gran utilidad.
Saludos.
 
me alegro que os sirva, si necesitáis alguna aclaración ahora es el momento (tengo memoria de pez)
latacitadeplata, si tienes pegas te das un salto por aquí y en un momento lo apañamos (o nos lo cargamos...tráete un tapón de corcho bien gordo...por si acaso)
(el tapón no es para el depósito, es para tirarlo y bebernos el contenido de la botella que suelen llevar debajo)
saludos
andriusos
 
kostelo,tu también puedes venir, si la botella es grande vamos a necesitar ayuda para vaciarla, y la fiesta sin los tres no sería lo mismo...¡que demonios!
DSCN1484.jpg
pero esperar que le pregunte a la mdr a ver que le parece...
saludos
andriusos
 
Última edición:
Si desdoblas estas pestañas, lo puedes desarmar, limpiar, inspeccionar e incluso "joderlo", así que cuidado...

Ver el archivo adjunto 24958

P.D. Saca fotos del interior ;). Un saludo.

después del subidón por el desmontaje del bombín del tapón ahora me atacan los fantasmas del pasado...así es amigos, tengo un trabajo inacabado que hasta que no lo remate aparecerá en mis peores pesadillas...el bombín del clausor, que seguro que por dentro está infestado de guarreridas, así que, ¿quien dijo miedo?(josesacaelsaco,te saliste con la tuya, al final vas a tener las fotos)
no se de que me extraño, por que me toca desmontar siempre todo catorce veces...hasta la refinitiva
saludos
andriusos
 
Cuando lo tengas Solucionado me avisas, mientras tanto me voy a una isla desierta.
No quiero saber na.
 
Soy yo o ahí te falta una tórica? para que no entre la mierda y el giro sea más agradable. En bombines de otras cosas estoy harto de ver que la llevan.

39ea6c0d75aab228a16e02ea4ae56a83.jpg
 
ostras pedrín, merenat, ahora que lo dices tiene toda la pinta de ser para eso...no había ningún resto de junta...¡ya me veo otra vez desmontando!
latacitadeplata¡esto es un sinvivir!
saludos
andriusos
 
hola a todos, ha llegado el momento de recurrir al taller, pero el tema es lo bastante confuso como para tener que aclarar las ideas para decidir si el taller puede ser local o me tocará ir a uno mas especializado en Madrid.
estamos hablando del retén del secundario del cambio, que me cuela el aceite del brazo al cambio...tengo pendiente cambiar todas las juntas del motor, pero por penuria económica me he dado cuenta de que el retén que mas me preocupa se puede sacar, el solo, dejando el resto para mas adelante.
-DSCN0020.jpg
según el Churchill hay 3 retenes:
1.- hasta el 80, negro (el mio)(muelle para fuera)
2-desde 81/82, azul verdoso(muelle para adentro...vaya lío)
3.-paralever, 2labios de teflón(sin aceite en el brazo)(montaje en seco y co útiles...uff)
reten.png
mirando en oem mi añada 7/80, me sale: 23 12 1 232 681...¿es el negro, el azul o el de teflón?¿son compatibles?
-3a7b8854971bd2d1d1d7441772d37221.jpg(foto cortesía de...alguien...gracias)(de brett.on...gracias)
repasando el churchil, también habla de la famosa muesca en v que hay en el alojamiento del retén. dice que hay que rellenarla y dejar un paso de 1mm, pero esto lo dice cuando habla de los retenes de teflon para las monolever ¿es eso de aplicación también a una 7/80?¿será esta muesca la causante de mi problema?(por que poner un retén con un agujero encima, pues no lo se...)
¿y el tornillo perforado (respiradero del cambio) que sujeta la masa?¿tiene también algo que ver con el problema?
-anillo.png
aunque no sea lo mas cómodo creo que es posible cambiar el retén sin sacar el cambio, hay que sacar el basculante y esto me genera otra duda...para quitarlo habrá que sacar sus anillos obturadores(5)...nuevamente el churchill dice que son delicados y la úlima vez que pregunté en bmw me dijeron que ya estaban descatalogados...hoy he mirado el oem de nuevo y con sorpresa los veo de nuevo ¿sabéis si bmw repone sus piezas descatalogadas habitualmente?
brazo.png
como veís , no parece una mecánica muy asequible ni para un profesional que no esté muy bregado en tantos trucos y variables...se que la opción mas clara sería ir a Madrid, pero esto me va a generar mas gastos y trastornos. aquí tengo un buén mecánico de clásicas, pero como no le pueda orientar un poco con vuestra ayuda, veo difícil llegar a buen término.
saludos y gracias
andriuso
 
Última edición:
Por el foro no hay ningún post de como cambiarlo,o es muy difícil de cambiar?
Por cierto la pieza número 5 que mencionas ,no son abrazaderas normales para sujetar el fuelle? Lo preguntó con total ignorancia
 
cataixo, si que hay un post muy ilustrativo de alguien que desmonta la caja de cambios(y pasa las de caín), pero la tarea , aún solo del reten , me viene grande...muchas variables...útiles de trabajo...truquillos.no lo tengo claro ni para que lo haga un mecánico que no esté muy puesto en esta mecánica.
no me atrevo con él.mas vale una vez colorado que cien amarillo.
la pieza 5 es de la lámina superior, la del basculante, ya en su día , cuando lo engrasé, no conseguí sacarlos, por miedo a romperlos, y por que no conseguí información de como hacerlo...
DSCN0519.jpg
saludos
andriusos
 
Ok,yo había mirado la pieza del último dibujo
Puedes poner el link donde hablan de esto?
 
Ya me queda poco que romper.
Ya tengo el cambio fuera
Si lo llevo a reparar serian 400 € mano de obra cojinetes y juntas.
Creo que lo hare yo primero porque espero por lo menos ahorrarme la mitad y segundo y no menos importante esa satisfaccion personal :cool:
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y de paso el embrague tambien. Este ultimo parece estar bien. Segun manual la medida estsandar es de 5,5 y este hace 6 mm.
Ahora habra que volver a ponerlo y centrado.

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Como util para centrarlo se me ocurre usar el primario una vez fuera junto con la varilla empujadora.
Algun otro metodo ??

Ahora toca encontrar o fabricar un extractor para la cruceta y su tuerca. Tengo un par de ideas pero si teneis alguna sera bievenida.
Y por ultimo la compra de los rodamientos. He visto en Horning un kit completo que no tiene mala pinta pero no veo la marca por lo que no se que calidad ofrecen.
Alguna experiencia al respecto ?

Ah si. La ultima...
Que tipo de extractor deberia buscar para sacar estos rodamientos ?

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Salu22 !
aquí lo tienes cataixo, a mi me entran mareos solo de verlo, pero tiene información muy útil para el tema del retén del secundario....aunque sigo con mis dudas al respecto.
saludos
andriusos
 
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sigo dándole vueltas a la pelota al tema de la muesca que hay sobre el retén a la salida del secundario de la caja de cambios.
como el grupo tiene su respiradero propio (seta) y la caja de cambios también (tornillo masa) entiendo que la función de ese respiradero sería para comunicar la presión del aceite del brazo que queda entre las dos anteriores, permitiendo evacuarla a la caja de cambios y ya después por el tornillo de masa a la atmósfera ¿si?
como se les fue la mano con el tamaño del respiradero, es por lo que hay que reducirlo a 1mm, por que no solo salían "gases", sino también "líquidos"...que creo que es lo que me ocurre a mí.(aunque también puede ser que tenga el retén hecho polvo)
Me imagino que la fábrica publicaría alguna nota o llamamiento para dicha reparación...¿alguien tiene constancia de ello?¿o ha sido sólo por iniciativa del Churchill?
perdonar la insistencia, el trabajo no lo voy a hacer yo, pero el mecánico no es adivino y tendré que explicárselo .

saludos
andriusos
 
gracias robemumoto, entonces entiendo que mi brazo es un compartimento "estanco" .
realmente el churchil menciona que la operación de "reducción de cintura" es para las gs y r100r(sin aceite e el brazo), muy posteriores a la mía, y solo para las primeras series, que a lo mejor aprovechaban cárteres antiguos...pero eso mismo suscitaba mis dudas...aún así no entiendo por que esas mas modernas necesitan de 2 vías de aireación(¿llevan también el tornillo de la masa perforado, no?)
en mi caso, tiene que ser el retén el que esté fastidiado para la dichosa transferencia de aceite.
otra duda que tengo es que a la hora de montar la brida, dice que hay que "desengrasar las roscas del eje y la brida", pero luego dice que hay que poner "aceite viscoso en la tuerca"
¿y eso pa que? (seguro que es algo evidente, pero lo desconozco)
saludos
andriusos
 
Última edición:
Se refiere a cuando vuelves a montar la brida en el eje secundario en la salida del cambio (yo le digo cruceta, aunque no es tal,pero por lo de los 4 tornillos) como esas piezas se hacen solidarias por conicidad entre ellas y un apriete bestial (220 Nm) interesan estén lo mas limpios posibles y en cambio a la tuerca que se traga los 220 Nm. interesa lubricar para llegar a esos pares de apriete.También llevan lo suyo los 4 tornillos que unen la salida del cambio con el eje de transmisión que van a 45 Nm. siendo solamente de 6 mm.por eso BMW recomienda cambiarlos cada vez,,lo mas seguro es que estiren al montarlos.

Yo de ti,no me comería el coco si no hay unas fugas grandes,revisa los niveles de grupo y caja de cambios,,,sin colarte, es muy corriente decir.. ea un poco mas y es una cagada porque si tienes nivel algo alto, cuando luego se calienta, aumenta el nivel y puede llegar a batir el aceite, con lo cual ya la tenemos liada por el aumento de volumen(piensa lo que ocupa un huevo en un plato antes y después de batirlo), el fuelle también puede estar roto, la putada es que para cambiarlo hay que liar casi la misma que para sacar el cambio. estamos muy mal acostumbrados con estas motos de mecánica muy accesible y lo del cambio nos choca. Eso lo tienes que dejar hasta que tengas bastante tiempo, dinero y ganas de trabajar,,,porque ya que estás ahí,,,empiezan los poyaques,,cambio, embrague, retenes cigueñal y bomba de aceite,,tu mismo.Monta en moto y disfruta que las averias vienen cuando les sale de los......es
 
retomo el tema con este post muy interesante en el que refieren el problema de una r 100 gs y el paralever... por lo que puedo entender nada de tapar a base de engrasar los orificios de los pernos que sujetan el basculante al chasis... hay problemas debido a eso por efecto de la presión que genera el cardan al dar vueltas.... también hablan de tapar el respiradero pero no entiendo porque lo ponen asi de serie... y luego hay que taparlo... y no entiendo porque de serie no pierden aceite y luego si les cambias el reten si lo pierden por el dichoso respiradero... he aquí el enlace... véase las fotos de las explicaciones oficiales de bmw france.... Spi à l'envers

cuanto mas leo del tema mas me lío...y no soy el único...este post es muy interesante aunque se trata de una gs...es den alguien que lleva la caja al mecánico para reparar y éste evidentemente no se sabía el truco de la v, y la lía
el enlace está en francés , con lo que no pillo ni papa(explicaciones bmw Francia), lo que me mosquea es lo que dice werke del engrase de los pernos que sujetan el basculante...yo también los tengo llenos de grasa...¿Qué pasa con eso?¿tiene relación?

saludos
andriusos
 

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robemumoto, es que el eje se me queda seco...y eso no puede ser bueno...me da miedo que se gripe y entonces si que la he liado.
de ahí el interés de acometer primero esa faena, que se puede hacer desde la parte de atrás, sin desmontar nada mas, y luego ya acometer el resto del motor, que solo son fugas sin importancia, con los todos los poyaques que surjan
saludos
andriuso
 
Es que ese eje va manchado, no va en aceite con un nivel al uso. De memoria no recuerdo la cantidad de aceite que llevaba, creo que 100 cc. pero si lo repartes en el espacio en el que vá te sale lo que digo,,,,,, hombre si se te queda seco ya es otra cosa
 
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robemumoto, si que lleva nivel, tiene que asomar 2mm por el tapón de llenado...que además pilla cuesta abajo...
me pierde aprox. la mitad...que es justo lo que luego me sobra en la caja de cambio (medido)
tiene delito que encima el aceite se escape "cuesta arriba", como los salmones...se ve que con el giro coge caña hacia arriba (será para engrasar bien el cardan)
a lo mejor tiene de sobra con la mitad...desde luego lleva un montón de kms. en esas condiciones...pero como le pase algo al eje por ese motivo es para pegarme una paliza
saludos
andriusos
 
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