frenchie
Curveando
- Registrado
- 26 Dic 2004
- Mensajes
- 3.783
- Puntos
- 113
Reproduzco aquí una reflexión muy reciente e interesante sobre la actual situación del "mercado moto".
Dado que estoy vago ... ? y encima corto de tiempo...utilizo el Google para traducir bastante decentemente el texto:
Una desaparición del mercado para un nuevo orden industrial-logístico
Hacia una nueva movilidad
Ya no hay un mercado de motocicletas. La sentencia desafía pero resume la situación desde la pandemia. Y eso no va a cambiar de inmediato.Explicaciones:
El mercado
Consideremos primero la definición de un mercado. Un mercado es el encuentro de la oferta y la demanda.Hasta hace poco, la evolución del mercado de las motocicletas evolucionaba, por tanto, en función de la oferta de los fabricantes de motocicletas y la demanda de los motociclistas. Si hay demanda, los fabricantes producen motocicletas, de cierto tipo ya un precio determinado. Por el contrario, si no hay demanda (o no hay suficiente), no hay construcción del modelo en cuestión. A esto se suma la noción de globalización. La mayoría de los constructores venden en todo el mundo. Y no es porque haya un mercado potencial en Francia que este mercado es importante a nivel mundial. Sabemos en particular que Asia es un gran mercado para ciertas cilindradas, por lo que ciertos modelos de motocicletas aparecen allí, pero no necesariamente se distribuyen en Francia.
Lo que ha cambiado: la importancia de la industria y el transporte
El mundo de la moto atraviesa actualmente una crisis con dificultades industriales y logísticas.Claramente, los fabricantes están experimentando tanto una crisis relacionada con problemas de suministro ( crisis de semiconductores ) COMO con problemas de logística ( crisis de contenedores ).
Industria
La crisis de los semiconductores está afectando a todos los fabricantes, pero sobre todo a todos los modelos que cada vez más incluyen electrónica. Inevitablemente, los modelos que tienen poca o ninguna electrónica (unos 125 cm3 en los mercados asiáticos) no se ven afectados. Sin embargo, ningún fabricante importante pretende volver a modelos sin electrónica o con menos electrónica. El propio ABS requiere electrónica y es obligatorio por ley en Europa en vehículos de más de 125 cc. Pero en los Estados Unidos, donde el ABS no es obligatorio, algunas motocicletas ahora se ofrecen con ABS como opción.Logística / transporte
La crisis de los contenedores afecta a todos los fabricantes y genera dos problemas: tiempos de transporte aleatorios y aumento de precios.Los tiempos de transporte han pasado así de 30 días de media (entre Asia y un puerto europeo) a 75 días o incluso 90 días actualmente. Los retrasos han aumentado por dos razones: un desequilibrio de entregas y puertos cerrados. El desequilibrio en las entregas se debe a que hay transporte de Asia a Europa, pero no al revés. Esto obligaría a los barcos a volver vacíos de Europa a Asia a la vuelta. Para no volver vacíos, esperan a estar llenos. Otro punto, algunos puertos están casi en cuarentena, como Shanghai. Los barcos están ahí, pero no hay nadie para cargar los contenedores.
Algunos fabricantes alguna vez pudieron decir con dos años de anticipación cuándo llegaría la entrega de dicho contenedor con las motocicletas, en particular de acuerdo con la producción de la fábrica. Todo estaba engrasado. Hoy, aunque las motos estén fabricadas, pueden esperar meses en un puerto. La entrega por lo tanto no depende ni de la producción de la fábrica sino de la disponibilidad de un barco. E incluso si el contenedor se coloca en el barco, las rutas se vuelven más aleatorias para cambiar según los contenedores cargados o descargados. Esto explica que no porque un barco haya salido del puerto llegará como antes 30 días después a Europa. Los retrasos pueden llegar así a 90 días hoy y esto al azar. Los constructores incluso hablan de Loto. A veces eso es más rápido y, a veces, incluso más largo. Y como hay escasez de barcos y contenedores, los precios del transporte aumentan por la oferta y la demanda (pero también porque hay que compensar el precio de los barcos que a veces vuelven vacíos). Y este incremento varía de 250 a 400 euros por moto.
Como resultado, la llegada de una moto a un concesionario ya no depende del mercado (oferta y demanda) sino de las condiciones industriales y logísticas (transporte). Es en este sentido que asistimos a una forma de desaparición del mercado, en todo caso, tal como lo entendíamos.
Las consecuencias
Aumento de precios
El aumento de los precios del transporte se debería sentir en los precios de las motos. Algunos fabricantes como Honda ya han comenzado a repercutir al alza el precio del transporte en Francia (hasta 350 euros de incremento en determinados modelos). Otros han optado por no trasladar este aumento, por el momento, con la esperanza de que los precios vuelvan a un nivel normal. Desde el punto de vista económico, es realmente arriesgado que una marca juegue al yo-yo con los precios, ya que esto tiene un impacto negativo en el propio mercado.También estamos presenciando plazos de entrega más largos y escasez de ciertos modelos de motocicletas nuevas. Los retrasos en determinados modelos de moto pueden llegar a los 6 meses en la moto (y ya más de un año en el coche).
Resultado, porque hay menos motos a la venta, no hay más promociones ni descuentos, o muy pocas. Cuando se podía negociar un descuento con mayor o menor facilidad según las marcas, hoy negociamos la disponibilidad de la moto e incluso su precio.
Motos vendidas con opciones y solo financiación
Peor aún, los concesionarios se ganan mejor la vida vendiendo financiación u opciones. En consecuencia, más que vender una moto sin opciones y sin financiación, favorecerán a un comprador que necesita financiación y que comprará la moto con opciones.Motos más caras: nuevas y usadas
Inevitablemente, si hay menos motos nuevas, los que quieren cambiar no cambian de moto. Y por tanto, también hay menos motos en el mercado de segunda mano. Y si hay menos motos disponibles, los precios suben. Asistimos, por tanto, a subidas de precios en el mercado de segunda mano . Tanto es así que ahora vemos algunos modelos de segunda mano con 5.000 a 10.000 km, casi al precio de una moto nueva hace dos años (precio del modelo euro4).Modelos más caros
El otro efecto perverso de esta evolución del mercado de motocicletas es la disponibilidad de solo modelos más caros.Con el aumento del precio del transporte y la escasez de componentes, los fabricantes apuestan por motos que ofrezcan más márgenes. De hecho, si sabe que sólo puede producir/transportar 100 motocicletas, favorecerá las motocicletas vendidas a un precio más alto que los modelos de nivel de entrada en los que obtiene poco o ningún margen y modelos que no solo sirven para ofrecer un primer modelo de motocicleta accesible para descubrir la marca.
Hacia los retrasos de los nuevos modelos
La dificultad para producir y transportar ya está afectando a los próximos modelos. Por lo tanto, habrá retrasos en las nuevas funciones previstas, para centrarse en los modelos ya disponibles. Por lo tanto, se revelarán menos modelos nuevos y estos modelos llegarán más tarde al mercado en comparación con el ritmo habitual de nuevos lanzamientos. Por el momento, estamos hablando de un desfase de unos 6 meses como mínimo.Cuánto tiempo llevará esto
Los más pesimistas hablan de 2024. Pero los más optimistas hablan de mediados de 2023 como mucho.Impacto en la nueva movilidad
Este desarrollo tendrá un impacto en las nuevas formas de movilidad. Ya lo hemos visto en 2021 en el mercado de VAE, que pasó de 500.000 ventas a más de 660.000. También lo hemos visto en el mercado de las scooters, que ha aumentado hasta las 900.000 unidades (aunque esta cifra se debe en gran parte al compartir). Y con la llegada de los 30 km/h se reducirá la necesidad de movilidad térmica/eléctrica equivalente a 50 cm3 para medios de transporte más lentos y también más económicos de adquirir.Conclusión
Por lo tanto, el mercado de las motocicletas se estancará en los próximos meses, no por razones relacionadas con el mercado en sí, sino con las nuevas "reglas" industrial-logísticas. Y, sin embargo, a pesar de todo esto, las ventas generales se mantienen estables en Francia.El artículo original en francés:

Le marché moto dans la tourmente : que faut-il en attendre ?
Il n'y a plus de marché moto. Et les prix vont augmenter en neuf et en occasion. Et cela ne va pas changer tout de suite. Explications.
