TORMENTA EN EL MERCADO MOTO: ¿QUÉ PODEMOS ESPERAR?

frenchie

Curveando
Registrado
26 Dic 2004
Mensajes
2.951
Puntos
113

Reproduzco aquí una reflexión muy reciente e interesante sobre la actual situación del "mercado moto".


Dado que estoy vago ... 😂 y encima corto de tiempo...utilizo el Google para traducir bastante decentemente el texto:

Una desaparición del mercado para un nuevo orden industrial-logístico

Hacia una nueva movilidad

Ya no hay un mercado de motocicletas. La sentencia desafía pero resume la situación desde la pandemia. Y eso no va a cambiar de inmediato.
Explicaciones:

El mercado

Consideremos primero la definición de un mercado. Un mercado es el encuentro de la oferta y la demanda.

Hasta hace poco, la evolución del mercado de las motocicletas evolucionaba, por tanto, en función de la oferta de los fabricantes de motocicletas y la demanda de los motociclistas. Si hay demanda, los fabricantes producen motocicletas, de cierto tipo ya un precio determinado. Por el contrario, si no hay demanda (o no hay suficiente), no hay construcción del modelo en cuestión. A esto se suma la noción de globalización. La mayoría de los constructores venden en todo el mundo. Y no es porque haya un mercado potencial en Francia que este mercado es importante a nivel mundial. Sabemos en particular que Asia es un gran mercado para ciertas cilindradas, por lo que ciertos modelos de motocicletas aparecen allí, pero no necesariamente se distribuyen en Francia.

Lo que ha cambiado: la importancia de la industria y el transporte

El mundo de la moto atraviesa actualmente una crisis con dificultades industriales y logísticas.

Claramente, los fabricantes están experimentando tanto una crisis relacionada con problemas de suministro ( crisis de semiconductores ) COMO con problemas de logística ( crisis de contenedores ).

Industria

La crisis de los semiconductores está afectando a todos los fabricantes, pero sobre todo a todos los modelos que cada vez más incluyen electrónica. Inevitablemente, los modelos que tienen poca o ninguna electrónica (unos 125 cm3 en los mercados asiáticos) no se ven afectados. Sin embargo, ningún fabricante importante pretende volver a modelos sin electrónica o con menos electrónica. El propio ABS requiere electrónica y es obligatorio por ley en Europa en vehículos de más de 125 cc. Pero en los Estados Unidos, donde el ABS no es obligatorio, algunas motocicletas ahora se ofrecen con ABS como opción.

Logística / transporte

La crisis de los contenedores afecta a todos los fabricantes y genera dos problemas: tiempos de transporte aleatorios y aumento de precios.

Los tiempos de transporte han pasado así de 30 días de media (entre Asia y un puerto europeo) a 75 días o incluso 90 días actualmente. Los retrasos han aumentado por dos razones: un desequilibrio de entregas y puertos cerrados. El desequilibrio en las entregas se debe a que hay transporte de Asia a Europa, pero no al revés. Esto obligaría a los barcos a volver vacíos de Europa a Asia a la vuelta. Para no volver vacíos, esperan a estar llenos. Otro punto, algunos puertos están casi en cuarentena, como Shanghai. Los barcos están ahí, pero no hay nadie para cargar los contenedores.

Algunos fabricantes alguna vez pudieron decir con dos años de anticipación cuándo llegaría la entrega de dicho contenedor con las motocicletas, en particular de acuerdo con la producción de la fábrica. Todo estaba engrasado. Hoy, aunque las motos estén fabricadas, pueden esperar meses en un puerto. La entrega por lo tanto no depende ni de la producción de la fábrica sino de la disponibilidad de un barco. E incluso si el contenedor se coloca en el barco, las rutas se vuelven más aleatorias para cambiar según los contenedores cargados o descargados. Esto explica que no porque un barco haya salido del puerto llegará como antes 30 días después a Europa. Los retrasos pueden llegar así a 90 días hoy y esto al azar. Los constructores incluso hablan de Loto. A veces eso es más rápido y, a veces, incluso más largo. Y como hay escasez de barcos y contenedores, los precios del transporte aumentan por la oferta y la demanda (pero también porque hay que compensar el precio de los barcos que a veces vuelven vacíos). Y este incremento varía de 250 a 400 euros por moto.

Como resultado, la llegada de una moto a un concesionario ya no depende del mercado (oferta y demanda) sino de las condiciones industriales y logísticas (transporte). Es en este sentido que asistimos a una forma de desaparición del mercado, en todo caso, tal como lo entendíamos.

Las consecuencias

Aumento de precios

El aumento de los precios del transporte se debería sentir en los precios de las motos. Algunos fabricantes como Honda ya han comenzado a repercutir al alza el precio del transporte en Francia (hasta 350 euros de incremento en determinados modelos). Otros han optado por no trasladar este aumento, por el momento, con la esperanza de que los precios vuelvan a un nivel normal. Desde el punto de vista económico, es realmente arriesgado que una marca juegue al yo-yo con los precios, ya que esto tiene un impacto negativo en el propio mercado.

También estamos presenciando plazos de entrega más largos y escasez de ciertos modelos de motocicletas nuevas. Los retrasos en determinados modelos de moto pueden llegar a los 6 meses en la moto (y ya más de un año en el coche).

Resultado, porque hay menos motos a la venta, no hay más promociones ni descuentos, o muy pocas. Cuando se podía negociar un descuento con mayor o menor facilidad según las marcas, hoy negociamos la disponibilidad de la moto e incluso su precio.

Motos vendidas con opciones y solo financiación

Peor aún, los concesionarios se ganan mejor la vida vendiendo financiación u opciones. En consecuencia, más que vender una moto sin opciones y sin financiación, favorecerán a un comprador que necesita financiación y que comprará la moto con opciones.

Motos más caras: nuevas y usadas

Inevitablemente, si hay menos motos nuevas, los que quieren cambiar no cambian de moto. Y por tanto, también hay menos motos en el mercado de segunda mano. Y si hay menos motos disponibles, los precios suben. Asistimos, por tanto, a subidas de precios en el mercado de segunda mano . Tanto es así que ahora vemos algunos modelos de segunda mano con 5.000 a 10.000 km, casi al precio de una moto nueva hace dos años (precio del modelo euro4).

Modelos más caros

El otro efecto perverso de esta evolución del mercado de motocicletas es la disponibilidad de solo modelos más caros.

Con el aumento del precio del transporte y la escasez de componentes, los fabricantes apuestan por motos que ofrezcan más márgenes. De hecho, si sabe que sólo puede producir/transportar 100 motocicletas, favorecerá las motocicletas vendidas a un precio más alto que los modelos de nivel de entrada en los que obtiene poco o ningún margen y modelos que no solo sirven para ofrecer un primer modelo de motocicleta accesible para descubrir la marca.

Hacia los retrasos de los nuevos modelos

La dificultad para producir y transportar ya está afectando a los próximos modelos. Por lo tanto, habrá retrasos en las nuevas funciones previstas, para centrarse en los modelos ya disponibles. Por lo tanto, se revelarán menos modelos nuevos y estos modelos llegarán más tarde al mercado en comparación con el ritmo habitual de nuevos lanzamientos. Por el momento, estamos hablando de un desfase de unos 6 meses como mínimo.

Cuánto tiempo llevará esto

Los más pesimistas hablan de 2024. Pero los más optimistas hablan de mediados de 2023 como mucho.

Impacto en la nueva movilidad

Este desarrollo tendrá un impacto en las nuevas formas de movilidad. Ya lo hemos visto en 2021 en el mercado de VAE, que pasó de 500.000 ventas a más de 660.000. También lo hemos visto en el mercado de las scooters, que ha aumentado hasta las 900.000 unidades (aunque esta cifra se debe en gran parte al compartir). Y con la llegada de los 30 km/h se reducirá la necesidad de movilidad térmica/eléctrica equivalente a 50 cm3 para medios de transporte más lentos y también más económicos de adquirir.

Conclusión

Por lo tanto, el mercado de las motocicletas se estancará en los próximos meses, no por razones relacionadas con el mercado en sí, sino con las nuevas "reglas" industrial-logísticas. Y, sin embargo, a pesar de todo esto, las ventas generales se mantienen estables en Francia.

El artículo original en francés:

 
Buen artículo que recoge practicamente todos los puntos a tener en cuenta, gracias @frenchie

Como ejemplo:
Un compañero ha comprado una bici de alta gama (+10k€), fecha entrega enero 2023.
Otro hizo la reserva de una furgoneta VW para viajar, equipada full, fecha entrega marzo 2023.
Las motos siguen el mismo camino.
 
Muy interesante el articulo, hasta ahora parecía que nadie se atrevia a abrir la caja de Pandora de las malas predicciones.

Pero en mi opinión creo que faltan algunas variables en el Analisis:
  • La EU diciendo que se reduzca el uso de los vehiculos privados a usos necesarios ...
  • Los paises productores de petroleo anunciando que no son capaces de compensar la producción rusa ...
  • Sin solución al suministro de petroleo, ni ganando la guerra por Rusia o Ucrania ....
  • El patrón dolar en cuestión lo que impacta en el precio de las materias primas ...
  • Una inflación en materias primas como aluminio, acero, electronica, etc ...
  • Tipos de interes al alza, especiamente en el consumo ..
Todo estas variables impactan especialmente en los vehiculos de uso recreativo como las grandes motocicletas .... por tanto que el mercado se va a estancar es casi seguro, pero no solo por las reglas industrial-logisticas sino porque todo el modelo esta en juego y el mercado se va a contraer en oferta, pero también en demanda.

al menos es mi opinion
 
Última edición:
Buen artículo.
Desde luego si coges todo lo que está pasando en todos los ambitos,lo metes en coctelera y lo agitas, nada bueno puede ocurrir.
Da un poco de miedo.
 
articulo muy interesante...
muchas factores que pronostican un horizonte oscuro, tanto en moto nueva como en usada
 
Y la tormenta perfecta vendrá con el confinaminamiento total de china y el covid desvocado que tienen allí, y como se las gastan.
Y ya sabemos de donde viene casi todos los componentes.
 
Como bien comenta DeuBCN3 , hay que tener en cuenta más factores. Esto no es transitorio, la demanda también va a bajar por imposiciones legales en Europa (ya sea medioambientales o por cuestiones energéticas y de materias primas, que viene a ser lo mismo). Y por tanto, las empresas, que saben esto mucho mejor que los consumidores, ya se están escalando para esa situación, de modo que adaptan su oferta ante la demanda futura previsible, venderán los productos que les compense o puedan, y muchos se quedarán por el camino.

Es decir, vamos hacia un decrecimiento económico -veremos si ordenado o a lo loco- por falta de recursos para mantener las producciones y el consumo. Habrá momentos mejores o peores, no será lineal, pero es inevitable.

Vamos a tener menos cosas, y sobre todo cosas que consuman combustibles fósiles o en su fabricación se empleen materias primas escasas. Es decir, todo lo relacionado con la automoción y dispositivos electrónicos. Y va a ser casi por imposición, porque no hay alternativa. Se acabarán muchas cosas que hemos conocido en los últimos años.

Si en el futuro se encuentra otra manera de producir y obtener / consumir energía, pues ya veremos.

Esto no hay científico que lo dude, y además dicen que está empezando ya. Y los gobiernos, sin ser claros y casi siempre basándose en temas medioambientales, lo están promoviendo. Y ahora con la guerra en Ucrania, ya está la justificación completa.

Saludos!
 
Si a esto le sumamos el cambio de modelo en la movilidad de la era de los motores de combustión a la "pretendida" eléctrica o la tecnología que al final se imponga que esta por ver pues tenemos un cacao en el que muchos prefieren esperar por la incertidumbre que esto crea.

Es posible que en las motos aun esto no sea un dilema (la compra) pero en los coches esta frenando la demanda y el encarecimiento del usado (el nuevo no se vende). Los vehículos nuevos son más caros y construidos con una tecnología que tal vez no sea lo que se imponga.

Digo que en las motos no es tanto dilema puesto que para movilidad urbana si que hay motos electricas que solucionen los pequeños recorridos, pero estas motos son digamos de "utilidad" no son las grandes motos de diferentes modalidades (turismo, campo, trail, deportivas...etc) que son mas "pasionales". En estas últimas (las pasionales) los fabricantes si que tienen un buen reto en los próximos años.

Creo que al final la legislación (cambio de modelo en movilidad) y la evolución con tecnologías reales (probada, barata, viable) tienen que ir también a la par o será un desastre para todos, fabricantes, trabajadores del sector y finalmente los usuarios que pagaremos mucho más por algo que tal vez no nos ofrezca lo mismo.
 
Buen artículo.
Desde luego si coges todo lo que está pasando en todos los ambitos,lo metes en coctelera y lo agitas, nada bueno puede ocurrir.
Da un poco de miedo.
...Ya sabes que yo no soy un "todo va a salir bien" de ésos...😅.

De hecho uno con 70 añitos tiene claro que las cosas pueden salir regular y mal...para acollone...😂... de los adictos a frasecitas de auto ayuda infantiloides.

Pero ésto pasará...como siempre hasta ahora en el mundo mundial...no es más que una mala racha-peor para unos mas que para otros-provocada por ser tan buenistas, indulgentes e ignorantes...a partes iguales. Los hechos no caen del cielo...😂.

Que la recuperación de Occidente empiece en 2024 ó más tarde...ya se irá viendo.

Ésto no es ná comparado a la que les cayó encima a nuestros padres, abuelos y bisabuelos; mi padre se chupó 3 guerras, mi abuelo 2...

Y que todo sea ésto... "que no nos manden todo lo que podemos aguantar"...
 
El ciclo del "caos", que llaman por ahí, los que saben de economía. No se puede seguir creciendo al mismo ritmo y hay que ralentizar el crecimiento.
Uno que sabía, dijo que no habría de todo para todos, como hasta ahora, aunque se disponga de dinero. Parece que tenía razón.

Si la tendencia de los países productores de petróleo es a extraer cada vez menos cantidad, y la sociedad cada vez demanda más, pues......rompemos la baraja, adiós estado del bienestar, hasta aquí llegamos. Pandemia, guerra, rotura cadena de suministros, ala, todo parado (al final de esta frase, los conspiranoicos están asintiendo con la cabeza😏😬 ). A empezar de nuevo, y sálvese el que pueda.

Creo que esto va para largo, y si se solucionase, oh, casualidad de las casualidades!! Vendría el meteorito, o algo parecido. ¿Mejor para el ecologismo, no?.

Un saludo.
 
El ciclo del "caos", que llaman por ahí, los que saben de economía. No se puede seguir creciendo al mismo ritmo y hay que ralentizar el crecimiento.
Uno que sabía, dijo que no habría de todo para todos, como hasta ahora, aunque se disponga de dinero. Parece que tenía razón.

Si la tendencia de los países productores de petróleo es a extraer cada vez menos cantidad, y la sociedad cada vez demanda más, pues......rompemos la baraja, adiós estado del bienestar, hasta aquí llegamos. Pandemia, guerra, rotura cadena de suministros, ala, todo parado (al final de esta frase, los conspiranoicos están asintiendo con la cabeza😏😬 ). A empezar de nuevo, y sálvese el que pueda.

Creo que esto va para largo, y si se solucionase, oh, casualidad de las casualidades!! Vendría el meteorito, o algo parecido. ¿Mejor para el ecologismo, no?.

Un saludo.
Sencilla reflexión y muy acertada. Nos hemos acostumbrado al "quiero esto y si tengo el dinero lo obtengo" y en algunas cosas no será tan fácil como ahora. El gran error del capitalismo es sustentarse en que el crecimiento se aguante en el crecimiento mismo, porque llega un día en que no hay más espacio.

Para poner un ejemplo con muchas salvedades podemos poner la gran crisis de 2008 y la construcción. Si el país tiene una tasa de ocupación muy alta porque está todo quisqui en el negocio de la construcción pero se construye tres veces más de lo que se compra/demanda está claro que la alta ocupación es una trampa, el crecimiento se sustenta en negarse a parar de producir. No es un crecimiento real y un día habrá que parar y es cuando amanecemos en la realidad.
 
...Ya sabes que yo no soy un "todo va a salir bien" de ésos...😅.

De hecho uno con 70 añitos tiene claro que las cosas pueden salir regular y mal...para acollone...😂... de los adictos a frasecitas de auto ayuda infantiloides.

Pero ésto pasará...como siempre hasta ahora en el mundo mundial...no es más que una mala racha-peor para unos mas que para otros-provocada por ser tan buenistas, indulgentes e ignorantes...a partes iguales. Los hechos no caen del cielo...😂.

Que la recuperación de Occidente empiece en 2024 ó más tarde...ya se irá viendo.

Ésto no es ná comparado a la que les cayó encima a nuestros padres, abuelos y bisabuelos; mi padre se chupó 3 guerras, mi abuelo 2...

Y que todo sea ésto... "que no nos manden todo lo que podemos aguantar"...
Dan ganas de desaparecer y no enterarse de nada, hay un exceso de sobre información de malas noticias que al final afecta al estado de ánimo del conjunto de la sociedad, produce temor, intranquilidad y llega hasta paralizar iniciativas, eso no es nada bueno.
Y espera que estalle lo del bitcoin que nos vamos a enterar, salpicara a todo el sistema financiero y vuelta a empezar...
En fin, igual me voy 20 o 30 años y luego vuelvo a ver que tal;)
 
Viene gordo. Efectivamente recogemos lo sembrado. Desgastado Europa/Rusia tras Ucrania ya solo quedará dirimir quien mandará en el nuevo orden mundial. China o EE.UU???


Y si Europa sufrirá, no te digo España...

 
Viene gordo. Efectivamente recogemos lo sembrado. Desgastado Europa/Rusia tras Ucrania ya solo quedará dirimir quien mandará en el nuevo orden mundial. China o EE.UU???


Y si Europa sufrirá, no te digo España...


no nos engañemos, esto no afecta solo a Europa, es un tema mundial. Si Europa consume menos, China produce menos, si China compra menos deuda americana, la inflación en USA sube, los americanos consumen menos ... y vuelta a empezar.
 
Si. En un mundo global, está todo interconectado. Pero como parece la tendencia es volver al ostracismo habrá pugna por ser el 1°...
 
No hay otra alternativa que el decrecimiento. Los combustibles fósiles, que lo sustentan de momento todo, así como las materias primas necesarias para las últimas tecnologías, escasean sin que haya recambio. Cada vez se necesita más energía para extraer unos y otras. Ni siquiera es viable pensar en todo energía nuclear (aunque sea peligroso) porque no hay suficiente uranio. Esto está pronosticado desde hace más de 50 años y justo para estas fechas. Es obvio que si los recursos son finitos, y cada vez se consume más, se llega al colapso.

Para mí la clave es si el decrecimiento va a ser ordenado o no. Todo esto que los ciudadanos de a pie descubrimos ahora, lo saben los gobiernos y empresas desde hace tiempo: Agenda 2030 etc.

Eso no quiere decir que no vaya a ser muy muy complicado, tanto desde el punto de vista de hábitos y modo de vida, como cosas más serias (alimentos, empleos, coberturas sociales, abastecimiento de energías etc.) Yo además vaticino que el poder será relativamente autoritario porque no se va a permitir que nadie se salga del guión, no va a ser una cuestión de "elección".

Bueno, el ser humano siempre se adapta, y surgirán muchas alternativas ahora impensables, ya que la escasez siempre aumenta el ingenio. Saldremos de esta.

Aunque mi mensaje suene catastrofista, no lo veo así, pero sí creo que habrá un duro ajuste unos años para alumbrar un cambio bastante gordo en el sistema (no creo que haya cambio de sistema en sí mismo, pero si una readaptación de mucho calado).

Saludos y perdón por el tocho!
 
....

Para mí la clave es si el decrecimiento va a ser ordenado o no. Todo esto que los ciudadanos de a pie descubrimos ahora, lo saben los gobiernos y empresas desde hace tiempo: Agenda 2030 etc.
.

coincidimos bastante en como lo vemos. y también me duda es saber cuánto va a durar la transición.
por un lado la vida sigue igual, aqui mismo en el foro hablamos de la nueva Tiger, la nueva GS, etc .... como si todo continuara igual, a lo Telecinco que le da igual si hay guerra, pandemia, etc .. ellos a su rollo de cotilleos.

y la duda que me surge es si no estaremos distraidos y realmente no estamos viendo el árbol. Cuánto le queda a la fiesta ??
 
Es hora de nadar y guardar la ropa.

Yo voy servido de motos y coches...y recién reformada mi casa .gracias a dios..si lo tengo que hacer ahora...
 
Dan ganas de desaparecer y no enterarse de nada, hay un exceso de sobre información de malas noticias que al final afecta al estado de ánimo del conjunto de la sociedad, produce temor, intranquilidad y llega hasta paralizar iniciativas, eso no es nada bueno.
Y espera que estalle lo del bitcoin que nos vamos a enterar, salpicara a todo el sistema financiero y vuelta a empezar...
En fin, igual me voy 20 o 30 años y luego vuelvo a ver que tal;)

...éso es: exceso de noticias y un gran porcentaje catastrofistas, quejumbrosas y ñoñas...que es lo que vende. Lo normal, no vende.

Recuerda aquéllo de que "la noticia es que un hombre muerda a un perro" y no al revés...

Desde que todo el mundo sabe escribir-quiero decir: "sabe juntar letras"-y tenemos internet...hay millones de noticias día tras día, inventadas, sin contrastar, deformadas etc...y sólo unas cuantas fuentes son dignas de crédito; hay que trillar mucho para estar realmente informado...y no "desinformado"por el exceso y la mentira.

Hace casi 2500 añitos de ná el Marcvs Tvllivs Cicero, decía: "Vivimos tiempos inciertos, los hijos no respetan a sus padres y todo el mundo escribe libros."...pues éso: todo el mundo escribe libros o lo intenta...😂.

Ahora lo que ocurre es que hay demasiada gente que curra poco y tiene mucho tiempo libre.. 😂...con lo cual están todo el rato dando la vara, porque es casi gratis. Si internet fuese caro de verdad...nos ahorraríamos cantidad de plañiderismo inútil.

Personalmente como ya he escrito en este post, no pienso echarme a llorar, aquí y ahora...😂...tengo claro que al igual que no existe "el estado de felicidad permanente" con el que sueñan algunos pajillerillos...tampoco existe lo contrario, como creen con fruición otros más masocas... ésto son ciclos y no paran, estamos en movimiento constante...y unas veces toca difrutar y otras pasarlo mal...y otras regular.

La vida siempre ha sido así.

Los que vaticinan desastres sin cuento como futuro, y llevan toda la eternidad haciéndolo, se equivocan sin duda; nunca la Humanidad ha vivido mejor que ahora como puede entender cualquier persona minimamente ilustrada.

Siempre habrá crisis, siempre saldremos de ellas de una u otra manera...; dado que no podemos-individualmente- gestionar más que las crisis personales, conviene tener claro a quiénes elegimos para gestionar las crisis de índole más universal.
 
En esta era de las tecnologías todos tenemos un altavoz, y es el siguiente paso desde la democracia y la libertad de expresión. Puedes decir cosas y puedes decir lo que quieras, sin importar la mierda que estés diciendo. No es que ahora haya más subnormales, es que ahora pueden ellos mismos publicar sus gilipolleces, ser más visibles y llegar más lejos.

La pandemia la ha curado la invasión rusa de Ucrania, igual que la última "revueltilla" independentista la curó la pandemia. Yo creo que ya va tocando un magnicidio, en Europa, Asia o el Vaticano -el norteamericano no cuenta que ese ya va pidiendo tierra-, no se, pero hace mucho del último.
 
La naturaleza y los seres humanos necesitan, de vez en cuando, ajustes y contrapesos necesarios para mantener el equilibrio. La existencia de los seres vivos está sometida a inexorables ciclos. Hay que tener paciencia ya que “no hay mal que cien años dure”, aunque con dos o tres que el mal dure……
De momento: ilusión, esperanza, ,ánimos y kilómetros al cuerpo.
 
El sistema basado en el patrón-dolar se va al carajo. Eso es lo que pasa. Y hay mucho miedo porque se van a dejar de financiar los deficit de los propietarios del dolar y el modelo neocolonial sostenido por este sistema desaparecerá. Un cristo.
Lo más probable, una certeza a medio plazo, es que el único respaldo para el papel-moneda sea el basado en recursos o el oro.. Vamos, una moneda que no tenga un respaldo material -real- carecerá de valor. Y eso es lo que se está resolviendo ahora mismo. Todo lo demás, retrasos en entregas, demanda, oferta, es una cuestión de detalle. Diría, sin ánimo de restar importancia al asunto, que es irrelevante.
Le sumas el problema del cambio climático y la escasez de recursos y el caos está servido. En el sistema actual el decrecimiento es inviable. Significa el colapso del sistema. Difícil asunto.
 
El sistema basado en el patrón-dolar se va al carajo. Eso es lo que pasa. Y hay mucho miedo porque se van a dejar de financiar los deficit de los propietarios del dolar y el modelo neocolonial sostenido por este sistema desaparecerá. Un cristo.

el problema es que nadie quiere el patron-dolar pero ninguno quiere lo que ofrecen los demás como alternativa, porque puestos con el oro tampoco se come ... por tanto, yo personalmente no tengo tan claro que acabe yéndose al carajo.

para los que dicen aquello de "todo se resolvera", comentar que nadie duda de ello, de todo se sale como colectivo pero por el camino se quedan individuos .....así la Bolsa del 29 que parecia una mina de oro se llevo a muchos privados, la crisis del 2008 cuando se decia que el tocho nunca baja se llevo a otros cuantos y cuando se dijo que el Covid era de chinos y no llegaria a Europa ... pues al cabo de un mes teniamos que meter los muertos en una pista de hielo.

Pero como colectivo ... todo se supera. Pero a mi eso no me vale.
 
El sistema basado en el patrón-dolar se va al carajo. Eso es lo que pasa. Y hay mucho miedo porque se van a dejar de financiar los deficit de los propietarios del dolar y el modelo neocolonial sostenido por este sistema desaparecerá. Un cristo.
Lo más probable, una certeza a medio plazo, es que el único respaldo para el papel-moneda sea el basado en recursos o el oro.. Vamos, una moneda que no tenga un respaldo material -real- carecerá de valor. Y eso es lo que se está resolviendo ahora mismo. Todo lo demás, retrasos en entregas, demanda, oferta, es una cuestión de detalle. Diría, sin ánimo de restar importancia al asunto, que es irrelevante.
Le sumas el problema del cambio climático y la escasez de recursos y el caos está servido. En el sistema actual el decrecimiento es inviable. Significa el colapso del sistema. Difícil asunto.

Por eso yo lo del Bitcoin etc me da la risa...Un engaña bobos o timo de la estampita...Quizas es desconocimiento, pero lo veo asi.
 
el problema es que nadie quiere el patron-dolar pero ninguno quiere lo que ofrecen los demás como alternativa, porque puestos con el oro tampoco se come ... por tanto, yo personalmente no tengo tan claro que acabe yéndose al carajo.

para los que dicen aquello de "todo se resolvera", comentar que nadie duda de ello, de todo se sale como colectivo pero por el camino se quedan individuos .....así la Bolsa del 29 que parecia una mina de oro se llevo a muchos privados, la crisis del 2008 cuando se decia que el tocho nunca baja se llevo a otros cuantos y cuando se dijo que el Covid era de chinos y no llegaria a Europa ... pues al cabo de un mes teniamos que meter los muertos en una pista de hielo.

Pero como colectivo ... todo se supera. Pero a mi eso no me vale.

No se ofrece otra moneda fiat, se ofrece/rá papel respaldado en materias primas, oro,... algo tangible. Vamos, nos encontramos con una apuesta por la fe -modelo actual- o por cosas reales y materialmente necesarias. Y como es natural, tarde o temprano, la fe será sepultada por los hechos,... por lo que de verdad existe. Una cesta de monedas respaldadas por cosas reales o el bluff actual basado en él "porque yo lo valgo". Ese es el conflicto. Además será la única forma de parar la demente carrera que hemos emprendido ignorando los límites del planeta.
 
Por eso yo lo del Bitcoin etc me da la risa...Un engaña bobos o timo de la estampita...Quizas es desconocimiento, pero lo veo asi.
En tiempos inciertos (y en ciertos también), diversificar, y tener cosas de valor poco o nada perecederas y que no te puedan quitar, o al menos, no fácilmente, bien porque sean fáciles de esconder/transportar, o porque sean bienes de primera necesidad (vivienda, tierras, ganado, agua....)

Lo que hace tiempo que ya no vale nada son los papelitos de colores, y mucho menos desde que ya sólo son apuntes en una pantalla de ordenador.
Por eso cada día se pagan millonadas mayores por viviendas, oro, obras de arte, tierras....

Ese ese el verdadero dinero, y no el papel moneda, por eso los ricos de verdad lo tienen todo invertido y diversificado, y casi nada en metálico, y lo que tengan, nunca en el banco, que es una ratonera que te da dinero cuando no te hace falta, y te lo quita cuando lo necesitas.


!!LOS BANCOS SOLO TIENEN UNA COSA DE VALOR, Y SOLO SE LA DAN A QUIEN PUEDA DEMOSTRAR QUE NO LO NECESITA!!


Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk
 
Yo creo que el mayor problema no es ideológico o monetario: es natural, el agotamiento de los recursos sobre los que se basa la sociedad actual. Y los demás problemas -que también son reales y de muchísima trascendencia- son consecuencia de este agotamiento. La alternativa todavía no es capaz de suplir todo eso (las energías renovables no alcanzan, están respaldadas por gas, petróleo, carbón o nuclear. Y las materias primas minerales son escasas). Así que tocará un reajuste gordo.

Pero el ser humano siempre encuentra la manera de sortear los problemas, y de nuevo lo hará.

Saludos!
 
No se ofrece otra moneda fiat, se ofrece/rá papel respaldado en materias primas, oro,... algo tangible. Vamos, nos encontramos con una apuesta por la fe -modelo actual- o por cosas reales y materialmente necesarias. Y como es natural, tarde o temprano, la fe será sepultada por los hechos,... por lo que de verdad existe. Una cesta de monedas respaldadas por cosas reales o el bluff actual basado en él "porque yo lo valgo". Ese es el conflicto. Además será la única forma de parar la demente carrera que hemos emprendido ignorando los límites del planeta.

La "demente carrera que hemos emprendido ignorando los límites del planeta" no se puede parar, porque solo les interésa pararla a los que van ganandola. A los que la perdemos no nos interesa pararla.


El planeta no corre peligro, lo corremos nosotros como individuos. Nuestro ingente número garantiza nuestra supervivencia.

Los dinosaurios fueron mucho más dominantes que nosotros durante muchísimo más tiempo, y se fueron al carajo en un suspiro sin haber provocado cambio climático alguno, ni efecto invernadero, ni calentamiento "hueval".
Simplemente, al planeta le cayó un meteorito de un tamaño considerable y se los llevó por delante, pero él ahí siguió.

Mucho antes de esto chocamos con otro planeta, y de ahí surgió la luna


El planeta no corre ningún peligro.
La vida tampoco.
La especie humana, al menos por algo provocado por nosotros, tampoco.

Vivamos, disfrutemos, y que pase lo que tenga que pasar.



Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk
 
En tiempos inciertos (y en ciertos también), diversificar, y tener cosas de valor poco o nada perecederas y que no te puedan quitar, o al menos, no fácilmente, bien porque sean fáciles de esconder/transportar, o porque sean bienes de primera necesidad (vivienda, tierras, ganado, agua....)

Lo que hace tiempo que ya no vale nada son los papelitos de colores, y mucho menos desde que ya sólo son apuntes en una pantalla de ordenador.
Por eso cada día se pagan millonadas mayores por viviendas, oro, obras de arte, tierras....

Ese ese el verdadero dinero, y no el papel moneda, por eso los ricos de verdad lo tienen todo invertido y diversificado, y casi nada en metálico, y lo que tengan, nunca en el banco, que es una ratonera que te da dinero cuando no te hace falta, y te lo quita cuando lo necesitas.


!!LOS BANCOS SOLO TIENEN UNA COSA DE VALOR, Y SOLO SE LA DAN A QUIEN PUEDA DEMOSTRAR QUE NO LO NECESITA!!


Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk

Claro. La moneda con valor material/real detras, como decia @sangs . Arte, oro etc. El bitcoin lo veo algo abstracto sin valor definido. Solo apuntes y cifras en pantalla del ordenador. Si me apuras hasta la bolsa bursatil la veo irreal...algo ficticio que un dia dice que vale 10 y otro dia dice que vale 0...

Que tiempos aquellos de los Fenicios: Te cambio una mujer por un par de camellos. O estas 5 monedas de oro por 20 borregas...Te arreglo el techo de tu casa y tu me das un caballo...Volveremos a eso???
 
Leo muchos de los comentarios aquí escritos y me recuerdan mucho a los de los años de la crisis del ladrillo y de las hipotecas. Ya se vaticinaban cambios del sistema, hundimientos de la economía española, parecía que nos iba a absorber un agujero negro y no saldríamos en siglos. Y aquí seguimos casi 15 años después.
Yo creo que claro que habrán cambios, como hay siempre, pero a un ritmo en los que los vamos normalizando poco a poco. Así llevamos más de 2000 años.

Pero por favor el fin del motor de explosión en las motos que tarde todavía, lo justo para que me pille ya retirado.
Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk
 
Lo de decrecer económicamente, como desiderátum no está mal, pero es infantil e irreal. Quizás alguno olvida el sistema económico en el que vivimos, esto no es Disneylandia ni la extinta URSS o la china de Mao, esto es occidente y el capitalismo, nos guste más o menos.
El cuento de la finitud de los recursos y el fin apocalíptico del planeta no es más que la corriente ideológica resultante del buenismo imperante. Los recursos necesarios van variando según avanza la tecnología y los conocimientos, ha sido así y seguirá siendo de esta forma.
Otra cosa es el corto plazo que desde luego no invita al optimismo. Como dice Frenchie, nada que ver con lo que pasaron nuestros padres y abuelos, pero a ellos tampoco les gustaría lo que tenemos y lo que se nos viene encima.
 
Leo muchos de los comentarios aquí escritos y me recuerdan mucho a los de los años de la crisis del ladrillo y de las hipotecas. Ya se vaticinaban cambios del sistema, hundimientos de la economía española, parecía que nos iba a absorber un agujero negro y no saldríamos en siglos. Y aquí seguimos casi 15 años después.
Yo creo que claro que habrán cambios, como hay siempre, pero a un ritmo en los que los vamos normalizando poco a poco. Así llevamos más de 2000 años.

Pero por favor el fin del motor de explosión en las motos que tarde todavía, lo justo para que me pille ya retirado.
Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk
Es que una cosa no quita la otra; cambios vienen, pero de alarmismo en realidad debería haber poco.

Aquí seguiremos y dentro de lo que cabe igual que ahora. Lo que pasa es que mucha gente se alarma por el tema de tanta información negativa, pero vaya, que como digo para mi son cambios que poco afectan en realidad al día a día aunque empobrezcan algo a nivel general que tenemos como ciudadanos. El que no tiene seguirá no teniendo; al que le sobra por todos lados seguirá sobrándole; y los que estamos en medio que somos la mayoría seguiremos haciendo muchas cosas por placer, lo que en lugar de 50 cosas quizá serán 45.
 
Es que una cosa no quita la otra; cambios vienen, pero de alarmismo en realidad debería haber poco.

Aquí seguiremos y dentro de lo que cabe igual que ahora. Lo que pasa es que mucha gente se alarma por el tema de tanta información negativa, pero vaya, que como digo para mi son cambios que poco afectan en realidad al día a día aunque empobrezcan algo a nivel general que tenemos como ciudadanos. El que no tiene seguirá no teniendo; al que le sobra por todos lados seguirá sobrándole; y los que estamos en medio que somos la mayoría seguiremos haciendo muchas cosas por placer, lo que en lugar de 50 cosas quizá serán 45.
Igual no me he expresado bien. Totalmente de acuerdo con lo que has escrito.
Pero añado que cambios en la sociedad hay continuamente, yo tengo 49 y miro a cuando tenía 18 y ni se parece.

Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk
 
Lo de decrecer económicamente, como desiderátum no está mal, pero es infantil e irreal. Quizás alguno olvida el sistema económico en el que vivimos, esto no es Disneylandia ni la extinta URSS o la china de Mao, esto es occidente y el capitalismo, nos guste más o menos.
El cuento de la finitud de los recursos y el fin apocalíptico del planeta no es más que la corriente ideológica resultante del buenismo imperante. Los recursos necesarios van variando según avanza la tecnología y los conocimientos, ha sido así y seguirá siendo de esta forma.
Otra cosa es el corto plazo que desde luego no invita al optimismo. Como dice Frenchie, nada que ver con lo que pasaron nuestros padres y abuelos, pero a ellos tampoco les gustaría lo que tenemos y lo que se nos viene encima.
Ya antes de la guerra de Ucrania en Alemania y otros países europeos se advertía a la población de posibles apagones en invierno. En mi opinión La escasez de recursos es una realidad, no una ideología. Los hechos son los que son.

Una cosa es ser catastrofista per se, y otra tomar conciencia de la problemática actual a corto plazo, que es bastante grave y de consecuencias enormes. ¿Supondrá el fin apocalíptico del planeta? No. Pero sí puede tener una gran incidencia en nuestro modo de vida y bienestar, en todas las economías del mundo.

Saludos!
 
Hablando de aprovechar tus recursos y energía. De negociar bien tus opciones...

Cedemos Sahara, Argelinos se cabrean y nos recortan gas...y ahora ese petróleo a tiro de piedra de Canarias nos lo levantan???



Del ladrillo seguimos arrastrando la mal llamada "crisis". No fue crisis lo que vino tras pelotazo. Fue volver a nuestra realidad tras espejismo. Lo malo que las pérdidas se socializaron. Rescate a Bancos?. Y ahí está el déficit 5% y deuda pública 115% PIB???

Uff!!! Hay que rodar más!!!
 
Última edición:
Ya antes de la guerra de Ucrania en Alemania y otros países europeos se advertía a la población de posibles apagones en invierno. En mi opinión La escasez de recursos es una realidad, no una ideología. Los hechos son los que son.

Una cosa es ser catastrofista per se, y otra tomar conciencia de la problemática actual a corto plazo, que es bastante grave y de consecuencias enormes. ¿Supondrá el fin apocalíptico del planeta? No. Pero sí puede tener una gran incidencia en nuestro modo de vida y bienestar, en todas las economías del mundo.

Saludos!
Lo del apagón fue otro claro ejemplo de alarmismo de los medios de comunicación y/o otros intereses. De una mera y remota posibilidad se paso a una certeza casi absoluta de ocurrencia y eso es lo que está ocurriendo con todo, lo de los recursos es el mantra de moda.
Y ese exceso machacon de información interesada va calando sin fundamentos serios. Tengo muchísimas dudas de lo que se cuenta y como se cuenta,al final el espíritu crítico es lo poco que puede librar a uno del servilismo y el aborrregamiento.
Comparto tus conclusiones.
Un saludo.
 
En el transcurso de mi vida, en España se han vivido varias crisis de las de órdago y de todas hemos salido.La primera a partir de 1959 con el Plan de Estabilización donde millones de españoles lo pasaron muy mal, muchos emigraron por todo el mundo porque no había ni trabajo ni vivienda (no existía el paro ni las ayudas, ni los servicios sociales).La segunda en 1973 con la crisis del petroleo con precios de la gasolina estratosféricos y una inflación de dos dígitos durante años.La tercera a finales de los 70 y principios de los 80, con hipotecas al 16% y un paro estratosférico, comprarse una casa era ciencia ficción y viajar solo para ricos. La cuarta en el 92 y la quinta en 2007...
Unas cuantas no? Así que no cunda el pánico amigos porque dicen que la última gran nevada es...la nevada del siglo, pero no es así, ha habido nevadas más grandes y esta es una más, cíclica como todo.
 
dado que no podemos-individualmente- gestionar más que las crisis personales, conviene tener claro a quiénes elegimos para gestionar las crisis de índole más universal.
He ahí el "quid" de la cuestión. En estos momentos es cuando vienen a mi mente las imágenes del Sr. Boris J. y la de la espada láser 😬
 
lelc2 escribió: Rescate a Bancos?. Y ahí está el déficit 5% y deuda pública 115% PIB???
...otro bulo, otra mentira más: "rescate con dinero pùblico a bancos". No voy a entrar en temas de política, porque no me interesa ni lo más mínimo y además no está permitido en el foro..como decían nuestros padres-algunos, claro-"en la mesa no se hable de política, religión o fútbol"... 😂

El único "banco" rescatado fué el de Valencia y el "banco" de Valencia era en origen un banco semi-público-filial de Bancaja- el importe total ascendió a 12.474 millones de euros...peeerooo ese dinero salió en su mayor parte del Fondo de la Garantía de Depósitos, o sea de las aportaciones al mismo de las propias entidades.

NO se rescató ningún banco con "dinero público"...

Las entidades que recibieron dinero: Bankia (Caja Madrid, Bancaja, Caja de Canarias, Caixa Layetana, Caja Rioja, Caja Ávila y Caja Segovia), Caja Castilla la Mancha, Caja de Ahorros del Mediterráneo, Caixa Catalunya, Novacaixagalicia (Caixa Galicia y Caixanova), Unnim (cajas de ahorros de Sabadell, Tarrasa y Manlleu), etc...

Muchas cajas de ahorros han cambiado su nombre para incluir en él la palabra “banco”, o algo similar, pero no por ello se convierten en lo que no son.

Los gestores del "banco" de Valencia eran como en el caso de las demás "Cajas de Ahorro", políticos de todos los pelajes y sindicalistas.

Por todo esto y cosas similares, post atrás afirmo que el "catastrofismo" vende...y mucho; además hay catastrofismo de muchas clases: económico, sanitario, educacional, eco-friendly...etc...el catastrofismo quejumbroso y culpable abarca toda nuestra existencia, sólo hay que dejarse... 😂 ...

Para el recuerdo de algunos-yo la viví- la "primera crisis del petróleo" en 1973, gracias a la OPEP, hizo que los precios del petróleo en 1973 con el barril a 2.90$ pasó a 11.90$...o sea en seis meses subió un 300%...

En España la inflación a diciembre 1973 era casi de un 18%...y a mediados de esa década los tipos de interés nominales rondaban el 20%...
 
Última edición:
Supongo que sabeis que hay una web que se dedica a desmontar fakes, os dejo un enlace interesante

"De los alrededor de 65.000 millones de euros que se han dado de dinero para el rescate bancario, y no se han recuperado, el 65% es de dinero público del FROB mientras que el resto se ha financiado con dinero del fondo de los bancos privados FGDEC (23.164 millones)."

neutral - fake news


Respecto a que nadie tiene liquidez, pues si uno de los mayores inversores tiene el 21% de su cartera en liquido ... no debe haber tanto riesgo

"El considerado mejor inversor de todos los tiempos, Warren Buffett, ha incrementado la liquidez en su cartera a un nivel sin precedentes. Entre 150.000-160.000 millones de dólares. "

 
En Honda me dijeron el otro día que la CB500X tiene un plazo de entrega de...3 meses!!!
Saco una conclusión positiva del post de Frenchie : el traductor de Google ha mejorado de una forma espectacular! 👏🏼
 
No hay otra alternativa que el decrecimiento. Los combustibles fósiles, que lo sustentan de momento todo, así como las materias primas necesarias para las últimas tecnologías, escasean sin que haya recambio. Cada vez se necesita más energía para extraer unos y otras. Ni siquiera es viable pensar en todo energía nuclear (aunque sea peligroso) porque no hay suficiente uranio. Esto está pronosticado desde hace más de 50 años y justo para estas fechas. Es obvio que si los recursos son finitos, y cada vez se consume más, se llega al colapso.

Para mí la clave es si el decrecimiento va a ser ordenado o no. Todo esto que los ciudadanos de a pie descubrimos ahora, lo saben los gobiernos y empresas desde hace tiempo: Agenda 2030 etc.

Eso no quiere decir que no vaya a ser muy muy complicado, tanto desde el punto de vista de hábitos y modo de vida, como cosas más serias (alimentos, empleos, coberturas sociales, abastecimiento de energías etc.) Yo además vaticino que el poder será relativamente autoritario porque no se va a permitir que nadie se salga del guión, no va a ser una cuestión de "elección".

Bueno, el ser humano siempre se adapta, y surgirán muchas alternativas ahora impensables, ya que la escasez siempre aumenta el ingenio. Saldremos de esta.

Aunque mi mensaje suene catastrofista, no lo veo así, pero sí creo que habrá un duro ajuste unos años para alumbrar un cambio bastante gordo en el sistema (no creo que haya cambio de sistema en sí mismo, pero si una readaptación de mucho calado).

Saludos y perdón por el tocho!
Es que si las cosas son realmente cómo dice este tío, estamos ante un nuevo escenario para la humanidad.
Qué si, que millones de humanos las pasaron putas en las guerras mundiales, pero esto es algo diferente, que también acabará provocando tensiones y conflictos bélicos.

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 
Lo de decrecer económicamente, como desiderátum no está mal, pero es infantil e irreal. Quizás alguno olvida el sistema económico en el que vivimos, esto no es Disneylandia ni la extinta URSS o la china de Mao, esto es occidente y el capitalismo, nos guste más o menos.
El cuento de la finitud de los recursos y el fin apocalíptico del planeta no es más que la corriente ideológica resultante del buenismo imperante. Los recursos necesarios van variando según avanza la tecnología y los conocimientos, ha sido así y seguirá siendo de esta forma.
Otra cosa es el corto plazo que desde luego no invita al optimismo. Como dice Frenchie, nada que ver con lo que pasaron nuestros padres y abuelos, pero a ellos tampoco les gustaría lo que tenemos y lo que se nos viene encima.
No olvides q los combustibles fósiles son finitos, y el sistema se alimenta de ellos. Al mismo tiempo la población mundial se ha multiplicado en unas décadas, y su consumo energético no digamos.
Esto es cómo si un camello se muere en el desierto al lado de un pequeño hormiguero. Durante un tiempo el hormiguero crecerá y se multiplicará.... pero cuando se acabe el camello, esta claro lo que pasará.
Cada acto, consumo y movimiento que hacemos, está respaldado por combustibles fósiles. Hasta usar el papel higiénico en el WC

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 
En Honda me dijeron el otro día que la CB500X tiene un plazo de entrega de...3 meses!!!
Saco una conclusión positiva del post de Frenchie : el traductor de Google ha mejorado de una forma espectacular! 👏🏼

...jeje...hasta ahora todo lo que he publicado aquí de origen francés lo he traducido yo-lo hablo mejor que español-pero ayer tenía prisa, eché un vistazo a la traducción Google... y me dije lo mismo que tú: no veas cómo ha mejorado el Google Translator... 😂
 
La que yo saco es la de que no fue un rescate bancario, sino "cajario".

... 😂 ...tal cual...y por ende "politicario"...es decir: la pandilla políticos-de todo pelaje- se rescató a sí misma y a "sus" cajas....ejemplar ¿eh?...
 
No olvides q los combustibles fósiles son finitos, y el sistema se alimenta de ellos. Al mismo tiempo la población mundial se ha multiplicado en unas décadas, y su consumo energético no digamos.
Esto es cómo si un camello se muere en el desierto al lado de un pequeño hormiguero. Durante un tiempo el hormiguero crecerá y se multiplicará.... pero cuando se acabe el camello, esta claro lo que pasará.
Cada acto, consumo y movimiento que hacemos, está respaldado por combustibles fósiles. Hasta usar el papel higiénico en el WC

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
Que los combustibles fósiles son finitos es algo obvio, como muchas otras cosas del planeta. Pero llevamos escuchando eso desde los 70 y la crisis del petróleo y desde entonces no ha parado de aumentar la extracción, descubrir nuevos yacimientos y optimizar la producción como el consumo de ellos.
Porque ya que son finitos, que yo sepa no ha existido nadie que haya puesto fecha a ese fin,no.? Y debería de ser muy fácil calcularlo, sin embargo la excusa insisto es ideológica, la sostenibilidad, la nueva religión.
 
Arriba