TT Isla de Man: los 60 kilómetros de la muerte

Ya, pero aparece un problema ético.

La Federación de aquí prohíbe a sus pilotos participar. ¿Es exagerado? ¿Deberían hacer al contrario y promocionarla? Ese es el deber de la Federación, promocionar todas las competiciones y favorecerlas.

En este caso no lo hacen. ¿Deberían?
Creo que ni prohibir ni favorecer. Que cada cual haga lo que considere para que una decisión con consecuencias buenas, regulares o fatales sólo sea responsabilidad del interesado. Que cada palo aguante su vela.

Enviado desde mi SM-G780F mediante Tapatalk
 
Una de las muchas cosas que hace diferente al TT respecto a otro campeonatos es la forma de relacionarse los pilotos con los aficionados...aqui tenemos a la nueva estrella del TT, Peter Hickman atendiendo a los aficionados igual, igual, que cualquier piloto de motoGP...;)(y)

 
El ambiente de esas carreras es lo mejor para el aficionado. En los GGPP necesitas un pase VIP-exclusivo-Premium para sentir algo parecido, y ni así.

La masificación es lo que tiene.
En efecto, esa cercania a pilotos, al paddock, sentir de cerca las motos, poder meterte "en el ajo".....eso a mi es lo que mas me gusta.
No lo he podido vivir en el TT, pero si en el enduro y las clasicas y no hay Valentino Rossi que supere eso.
Y para conectarlo con la isla, estar sentado entre la hierba y David Knight con el casco en la mano revisando el circuito entre el publico. Ante nuestra oferta de bota de vino, jamon y queso con lagrimas en los ojos nos dijo que no podia..."estoy trabajando". :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:
 
Última edición:
Si amigo Carlos, pasión, que dejen al mundo en paz.
Un abrazo fuerte, tengo que ir al TT contigo.

Y ganas tengo de volver con mi peque...pero un Agosto al TT Man Classic...y llegando alli en alguno de mis viejos cacharros (de hecho la Le Mans ya estuvo alli en sus viejos tiempos...).

Si el ambiente del TT es bestial... A los que nos gustan los trastos viejos, el Classic me han contado que es bestial.

Nunca olvidare mi ultima imagen de mi experiencia del TT Man en 2018.
Aparco mi GSA supercargada en el ferry para que la ataran, y delante tenia una Suzuki GSX 750 R de las primerisimas ochenteras matricula alemana.El piloto con un viejo mono de cuero "batallado"... se apea con dificultad, y empieza a enredar en la bolsa sobredeposito y saca un palo, que resulto ser un baston telescopico. Y apoyandose en el, se quita el casco, y sus cabellos, bigote y largas patillas blancas delataban que mas que setenton, ya era un ochenton...
Es increible el monton de "puretas" que se dan cita en el TT Man... No los veo yo de visita en Cheste o Montmelo....juass
 
Desde luego, pienso que una prohibición sería absurda además de contraproducente. Sería como prohibir el salto-base o el esquí extremo.

Las dos federaciones más potentes de Europa a nivel de competición, la italiana y la española, no permiten que sus federados compitan. Más que prohibir el TT, creo que eso significa: "ves, pero no con nuestra licencia porque nosotros pensamos que no deberías ir".

Que la federación funciona de puta pena no hace falta que me lo digáis, me lo creo. Las federaciones deportivas en este país son cortijos hereditarios y caciquiles, solo hay que ver la de fútbol. Pero ese no es el tema y en este caso la prohibición puede tener su sentido.

Después de leer el hilo, no resuelvo mis interrogantes.

El TT es un evento comercial, un negocio. ¿Debe ese negocio basarse en el riesgo extremo que corren los demás? Todos hemos llegado a la conclusión de que el riesgo es el elemento central del TT, en un circuito no sería lo mismo.

Si los pilotos profesionales consideran que los riesgos son inasumibles, si nosotros mismos no permitiríamos que alguien cercano compitiera, ¿por qué animamos a los demás a hacerlo? ¿por qué para ellos es aceptable?

Y no discuto que el ambiente en el TT sea especial, familiar, amigable, cercano. No discuto que los pilotos sean muy valientes (como todos los pilotos de competición), no discuto que la afición sea incondicional y fervorosa. Estoy convencido de que si fuera, me gustaría. Todo esto ocurre en otras competiciones y otras carreras. Pero sinceramente, no creo que tenga que ver con el fondo de la cuestión.

Creo que mis dudas no tienen respuesta, o la tienen solo a nivel particular. Quizás cada uno debe dar la suyas y actuar conforme a ellas. Plena libertad.
 
Desde luego, pienso que una prohibición sería absurda además de contraproducente. Sería como prohibir el salto-base o el esquí extremo.

Las dos federaciones más potentes de Europa a nivel de competición, la italiana y la española, no permiten que sus federados compitan. Más que prohibir el TT, creo que eso significa: "ves, pero no con nuestra licencia porque nosotros pensamos que no deberías ir".

Que la federación funciona de puta pena no hace falta que me lo digáis, me lo creo. Las federaciones deportivas en este país son cortijos hereditarios y caciquiles, solo hay que ver la de fútbol. Pero ese no es el tema y en este caso la prohibición puede tener su sentido.

Después de leer el hilo, no resuelvo mis interrogantes.

El TT es un evento comercial, un negocio. ¿Debe ese negocio basarse en el riesgo extremo que corren los demás? Todos hemos llegado a la conclusión de que el riesgo es el elemento central del TT, en un circuito no sería lo mismo.

Si los pilotos profesionales consideran que los riesgos son inasumibles, si nosotros mismos no permitiríamos que alguien cercano compitiera, ¿por qué animamos a los demás a hacerlo? ¿por qué para ellos es aceptable?

Y no discuto que el ambiente en el TT sea especial, familiar, amigable, cercano. No discuto que los pilotos sean muy valientes (como todos los pilotos de competición), no discuto que la afición sea incondicional y fervorosa. Estoy convencido de que si fuera, me gustaría. Todo esto ocurre en otras competiciones y otras carreras. Pero sinceramente, no creo que tenga que ver con el fondo de la cuestión.

Creo que mis dudas no tienen respuesta, o la tienen solo a nivel particular. Quizás cada uno debe dar la suyas y actuar conforme a ellas. Plena libertad.

Entonces ¿tu duda es por qué hay gente que hace ese tipo de carreras sabiendo que tienen muchos números de una caída gorda o accidente mortal?
 
Última edición:
Entonces ¿tú duda es por qué hay gente que hace ese tipo de carreras sabiendo que tienen muchos números de una caída gorda o accidente mortal?

No, no en absoluto.

Cada uno puede dedicarse a actividades extremas y tener sus propias motivaciones. Tú puedes hacer salto base, tirarte desde el Montblanc esquiando o correr el TT. Entiendo la necesidad de adrenalina y de sentirte vivo. Eso lo comprendo y lo acepto.

Mi duda es si es lícito fundar un negocio alrededor de eso y que un colectivo se lucre sin arriesgar su vida.

Y la otra es si debemos alentar o promocionar que otros arriesguen su vida más allá de lo razonable cuando no permitiríamos que nuestro entorno lo hiciera, incluso seguramente se lo prohibiríamos a algunos como nuestros hijos. Eso podría llamarse hipocresía porque todos los pilotos tienen padres.

¿Tú permitirías que tu hijo de 18 años corriera el TT?
 
No, no en absoluto.

Cada uno puede dedicarse a actividades extremas y tener sus propias motivaciones. Tú puedes hacer salto base, tirarte desde el Montblanc esquiando o correr el TT. Entiendo la necesidad de adrenalina y de sentirte vivo. Eso lo comprendo y lo acepto.

Mi duda es si es lícito fundar un negocio alrededor de eso y que un colectivo se lucre sin arriesgar su vida.

Y la otra es si debemos alentar o promocionar que otros arriesguen su vida más allá de lo razonable cuando no permitiríamos que nuestro entorno lo hiciera, incluso seguramente se lo prohibiríamos a algunos como nuestros hijos. Eso podría llamarse hipocresía porque todos los pilotos tienen padres.

¿Tú permitirías que tu hijo de 18 años corriera el TT?
Con 18 años tampoco podrías impedírselo.
 
No, no en absoluto.

Cada uno puede dedicarse a actividades extremas y tener sus propias motivaciones. Tú puedes hacer salto base, tirarte desde el Montblanc esquiando o correr el TT. Entiendo la necesidad de adrenalina y de sentirte vivo. Eso lo comprendo y lo acepto.

Mi duda es si es lícito fundar un negocio alrededor de eso y que un colectivo se lucre sin arriesgar su vida.

Y la otra es si debemos alentar o promocionar que otros arriesguen su vida más allá de lo razonable cuando no permitiríamos que nuestro entorno lo hiciera, incluso seguramente se lo prohibiríamos a algunos como nuestros hijos. Eso podría llamarse hipocresía porque todos los pilotos tienen padres.

¿Tú permitirías que tu hijo de 18 años corriera el TT?

Pues mi punto de vista es simple: las carreras de motos organizadas empezaron así, siendo eventos donde a la gente le gustaba arriesgar la vida mientras otros ponían los medios que lo permitían. Luego fueron evolucionando para minimizar en lo posible los riesgos, que no evitarlos. El TT se ha quedado “a la antigua”.

Sobre aconsejar o no hacerlo a algún familiar, ya lo he comentado, evidentemente le desalentaría, como a hacer escalada libre.
 
Pues mi punto de vista es simple: las carreras de motos organizadas empezaron así, siendo eventos donde a la gente le gustaba arriesgar la vida mientras otros ponían los medios que lo permitían. Luego fueron evolucionando para minimizar en lo posible los riesgos, que no evitarlos. El TT se ha quedado “a la antigua”.

Sobre aconsejar o no hacerlo a algún familiar, ya lo he comentado, evidentemente le desalentaría, como a hacer escalada libre.

Claro, también empezamos quemando brujas, arrancando muelas sin anestesia, viviendo en cuevas... pero algo hemos evolucionado, ¿no?

Correcto, le desalentarías. Pero entonces, ¿no tendríamos que hacerlo con cualquier semejante??
 
Con 18 años tampoco podrías impedírselo.

Pero lo intentaría por todos los medios posibles. Y los imposibles. Creo que cualquier padre lo haría, no seamos ahora... poco fieles a la realidad (y ahora me la cojo con papel de fumar).

Pero, ¿qué pasa con el hijo de mi vecino? ¿ese me da igual?

Es un dilema complejo, y el que diga que es sencillo... no es fiel a la realidad. O simplemente, no tiene hijos.
 
Última edición:
Libertad se llama

Es cierto, y yo no la niego. Pero tengo contradicciones en mi cabeza que no puedo resolver.

Entiendo tu postura y le tengo simpatía. Tú amas el TT por todo lo que tiene valor en él, que es mucho. Yo podría estar de acuerdo contigo y seguramente podría tener tus mismos sentimientos si fuera y lo viviera. A lo mejor me animo algún día.

Pero tengo que ser sincero y no puedo obviar algunos aspectos que chocan en mi mente y soy incapaz de ordenar. De poner en su sitio.

Creo que esto es un dilema irresoluble.
 
El mundo se ha ido dulcificando con sacarina, aunque sigue siendo tan h. de p. como siempre.
¿Qué le dirías a tu hijo si quisiera ser piloto de caza? ¿Policía? ¿Montador de líneas de alta tensión? ¿Bombero? ¿Pescador de altura? ¿Artificiero? Y todo lo que se os ocurra.
La muerte nos está acechando incluso antes de haber nacido.
¿Qué pasa? Sí, nos morimos, nos matamos o nos matan. Un virus, una maceta, una botella de aceite. ¿Qué pasa con el alcohol y el tabaco? Está más que comprobado científicamente que son veneno para el cuerpo, pero como hay dinero, multinacionales y entrada de impuestos para el estado, ahí siguen. Bueno, es un debate que no quiero abrir, pero el alcohol y el tabaco matan más personas en un año que todas las víctimas que se ha cobrado el TT en toda su historia. Y es algo que nos afecta a todos, fumemos o no, bebamos o no. ¿Cuántas víctimas inocentes han provocado los accidentes en que se han visto implicados conductores bajo los efectos de alcohol o drogas?
Eso hay formas de atajarlo, pero serían medidas impopulares y no convienen.
A lo que voy, la vida está para vivirla, con respeto a los demás y a tí mismo, y si hay quién disfruta participando en esa clase de pruebas, no entiendo que se prohíba su participación por parte de la federación. Tampoco prohíben subir al K2 o a cualquier otra montaña; en el Everest hay colas de personas para hacer cima, literalmente, y muchas de ellas no tienen la preparación técnica y física que sería deseable.
En fin, que cada uno haga lo que le parezca bien, respetando a los demás, y si, lamentablemente, le alcanza la muerte corriendo el TT, mejor así que no en un cama de hospital o manos de un delincuente que quería robarte la cartera o cualquier otra cosa.
 
¿Qué le dirías a tu hijo si quisiera ser piloto de caza? ¿Policía? ¿Montador de líneas de alta tensión? ¿Bombero? ¿Pescador de altura? ¿Artificiero? Y todo lo que se os ocurra.

No tiene absolutamente nada que ver el TT con los riesgos de cualquier actividad que mencionas, incluso con el riesgo de ser piloto de motoGP. Ellos mismos (los pilotos del mundial) lo dicen.

A partir de aquí, creo que el debate es otro distinto.
 
Claro, también empezamos quemando brujas, arrancando muelas sin anestesia, viviendo en cuevas... pero algo hemos evolucionado, ¿no?

Correcto, le desalentarías. Pero entonces, ¿no tendríamos que hacerlo con cualquier semejante??

No no, con cualquier semejante no, yo por lo menos. Hay una barrera entre lo apropiado y la vieja del visillo que en todo se mete.

Necesitamos gente diferente, gente que se acerque a los límites sin tanto miedo como la mayoría. A los primeros que se metieron en una cueva buscando abrigo se los zampó un oso.
 
Necesitamos gente diferente, gente que se acerque a los límites sin tanto miedo como la mayoría.

Bueno, esto es un deporte y un espectáculo comercial, no es la exploración del espacio ni la vacuna contra el cáncer, con todos mis respetos al TT, que los tiene.

A mí el TT me gusta y me parece apasionante, por un lado.
 
Bueno, esto es un deporte y un espectáculo comercial, no es la exploración del espacio ni la vacuna contra el cáncer, con todos mis respetos al TT, que los tiene.

A mí el TT me gusta y me parece apasionante, por un lado.

No es la exploración del espacio, es la exploración del riesgo máximo sobre 2 ruedas a toda hostia para averiguar cuál es el límite del ser humano ante el miedo.

Creo que no podemos decidir qué exploración es válida o inválida, sobretodo cuando son los demás los que se juegan el cuello.

Si no hay un riesgo patente a terceros (riesgo, no molestia) yo soy de la opinión de dejar hacer. 🤷‍♂️
 
Pero lo intentaría por todos los medios posibles. Y los imposibles. Creo que cualquier padre lo haría, no seamos ahora... poco fieles a la realidad (y ahora me la cojo con papel de fumar).

Pero, ¿qué pasa con el hijo de mi vecino? ¿ese me da igual?

Es un dilema complejo, y el que diga que es sencillo... no es fiel a la realidad. O simplemente, no tiene hijos.
Por lo que creo entender de tu exposición, el dilema es que se haga negocio de ello, de un riesgo innecesario pero no obligatorio para nadie.
En un mundo, en el que se mercantiliza absolutamente todo, porque este evento es peor que otros? Dejarías a tu hijo boxear?es el mismo dilema, solo cambia el coeficiente de probabilidad de riesgo, y además en el boxeo puedes matar a alguien, no solamente morir tú.
Desde el momento que se monetiza todo, o todo es cuestionable o nada lo es.
 
Es cierto, y yo no la niego. Pero tengo contradicciones en mi cabeza que no puedo resolver.

Entiendo tu postura y le tengo simpatía. Tú amas el TT por todo lo que tiene valor en él, que es mucho. Yo podría estar de acuerdo contigo y seguramente podría tener tus mismos sentimientos si fuera y lo viviera. A lo mejor me animo algún día.

Pero tengo que ser sincero y no puedo obviar algunos aspectos que chocan en mi mente y soy incapaz de ordenar. De poner en su sitio.

Creo que esto es un dilema irresoluble.
Anímate y vente.
La gente es mayor para decidir qué hacer.
La evolución debe existir, también en el TT pero no se por donde hay que empezar, es muy complejo.
La peligrosidad es evidente pero debemos entender las decisiones de los pilotos de correrlo.
 
Última edición:
Raul Torras dijo:
“Estoy aquí porque quiero y me encanta, no necesito que la gente lo comprenda , pero al menos que SI lo respeten “
 
Desde el momento que se monetiza todo, o todo es cuestionable o nada lo es.

Bueno, quiero creer que vivimos en un mundo donde no todo es monetizable. A lo mejor soy un ingenuo, pero es mi convicción particular y me gusta pensar así.

Raul Torras dijo:
“Estoy aquí porque quiero y me encanta, no necesito que la gente lo comprenda , pero al menos que SI lo respeten “

Y yo lo respeto profundamente y deseo que descanse en paz allí donde esté.

Todos los corredores del TT tienen mi respeto y mi admiración, ellos y su actitud son la parte más digna y noble de todo esto.
 
¿Y por qué a la Federación le interesa más prohibir la participación de pilotos federados en el TT?
Quizás tan solo por negocio, derechos de televisión, si tal o cual evento concentra mas pilotos/espectaculo, eso vale mas y una forma de socavar, debilitar, menospreciar es que pilotos que estan en tal o cual campeonato no puedan participar.

Muchos millones en juego, mucho turismo en juego, muchos egos?

Quizás las federaciones, si realmente les importa el piloto, pues deberían "Recomendar la no participación" y ahí libre de sospecha que lo hacen para" llevar agua a su molino".
Solo mi punto de vista, mirándolo desde la tribuna.
 
Aunque me encanta el TT, y espero ir algún año....el problema es que las motos cada año alcanzan velocidades mas altas, y claro, hay mayores probabilidades de sufrir accidentes. Supongo que en el Classic de agosto, no hay accidentes, o por lo menos no mortales. Creo que es momento de empezar a recortar prestaciones o poner limites a ciertas cosas como se han hecho en varias disciplinas. La ciencia/tecnología va por delante de las capacidades del hombre....dicho esto larga vida al TT :)
 
Dime qué cosa he justificado por ello, he dicho que la libertad sin hacer daño a nadie es para disfrutarla.
Pero en fin si tampoco me dejas que critique lo que va en contra de mis convicciones, pues estoy en mi derecho de decir que corres un serio peligro de ser un liberticida.
Quizás te gustaría más que sólo critique lo que a ti te parece bien. Como se llamaba eso ! …
Me parece que no has entendido lo que quería decir. Y eso es culpa mía por no haberme expresado bien. Tu puedes criticar lo que te parezca. yo no entro en eso. Solo puntualizo que muchas de las criticas son por una "perdida" de libertad o por restringir "una libertad". Y "solo" queria puntualizar que el concepto de libertad es muy "liquido" y me sorprende siempre esas grandes manifestaciones defendiendo la libertad de no se que, dejando entrever que se están perdiendo libertades. Y me sorprende porque somos unos privilegiados por vivir en el país que vivimos y porque, mirándolo desde el punto de vista histórico, nunca hemos tenido tantas libertades como ahora.
Y obviamente lo que yo escriba aquí no pretende que tu dejes de decir lo que piensas. No nací ayer para saber que a estas alturas de la vida, se necesitan mucho más que 20 lineas de texto para que alguno de nosotros se cuestione su marco mental alrededor de una cosa en concreto.
Saludos
PD.- Sigo sin tener una opinion clara sobre el TT. A favor es el hecho de que son los pilotos los que se juegan la vida y no afectan a nadie más. Por otro lado me pregunto si no se podría hacer más para que hubiese más seguridad sin eliminar la esencia de este tipo de carreras.
 
Bueno, quiero creer que vivimos en un mundo donde no todo es monetizable. A lo mejor soy un ingenuo, pero es mi convicción particular y me gusta pensar así.



Y yo lo respeto profundamente y deseo que descanse en paz allí donde esté.

Todos los corredores del TT tienen mi respeto y mi admiración, ellos y su actitud son la parte más digna y noble de todo esto.
Yo no confundiría nuestros deseos con la realidad.
Todo, absolutamente todo en nuestro mundo occidental y capitalista gira alrededor del dinero.
Desde la cultura, pasando por el deporte y hasta la religión y todo cuanto se te ocurra.
Y si la coartada moral para cuestionar el TT es que se lucre alguien con ello, por extensión no acabamos…
 
Creo que es momento de empezar a recortar prestaciones o poner limites a ciertas cosas como se han hecho en varias disciplinas.

Una disciplina muy parecida al TT son los GGPP y esas motos cada vez corren más y ahora ya llevan alas para no despegar…

Y cada vez que un piloto roza a otro salen a la palestra decisiones absurdas de los comisarios y de Dorna. Al final pondrán zonas aptas para poder adelantar, cómo se ha hecho en la F1, y se la han cargado.

No sé, me parece que antes todas estas disciplinas eran más coherentes con su esencia. Si hay gente subida a cientos de km/h en vehículos a motor, es imposible que no hayan accidentes y muertes.
 
ovejanegra el deporte vaya la carrera, su recorrido, su épica y sus gentes( pilotos, aficionados y organización) es lo que ha convertido al TT de la isla de Man en espectáculo y si realmente genera beneficios para la organización, que lo desconozco, es por interés que suscita. Que genera beneficios para la isla y su población es innegable, pero tal congregación de aficionados, equipos y prensa seguro que también genera inconvenientes.
Por otro lado si toda actividad que genera beneficios, entraña riesgos y produce accidentes mortales se debería restringir, no se de que ibamos a comer la gran mayoría de nosotros porque los muertos por accidente laboral se cuentan por centenares cada año, pero ni se restringe ni se prohíbe jeje y no sera porque e3xista ninguna duda que cualquier actividad laboral no persigue obtener el máximo de beneficios económicos posibles.
Para mi lo del TT no difiere de cualquier actividad deportiva de riesgo, hay montones de ejemplos donde la organización de eventos deportivos y el espectáculo que conlleva genera beneficios, también es cierto que hay muchos otros eventos que organizarlos solo genera mucho curro, mucha dedicación, gran sacrificio y perdidas por el amor al deporte, vaya por la cara.
 
Para mi lo del TT no difiere de cualquier actividad deportiva de riesgo

En esto ya no estamos de acuerdo.

Durante todo el hilo, habéis comparado el TT con cualquier deporte o actividad con cierto riesgo, y me parece un argumento erróneo.

El TT solo me parece comparable con el salto-base, el esquí extremo o las Red Bull Air Races, por poner ejemplos. En prácticamente todos los demás deportes "de riesgo" como la F1, el mundial de motos, el paracaidismo deportivo, etc. los riesgos son mucho más bajos y controlables. El número de fallecidos y heridos con secuelas permanentes son la prueba.

Los pilotos de motoGP, que son gente que arriesga la vida cada fin de semana, no quieren que el TT forme parte del mundial. Esa sería otra prueba irrefutable de la diferencia esencial entre el TT y otros deportes de riesgo.
 
En esto ya no estamos de acuerdo.

Durante todo el hilo, habéis comparado el TT con cualquier deporte o actividad con cierto riesgo, y me parece un argumento erróneo.

El TT solo me parece comparable con el salto-base, el esquí extremo o las Red Bull Air Races, por poner ejemplos. En prácticamente todos los demás deportes "de riesgo" como la F1, el mundial de motos, el paracaidismo deportivo, etc. los riesgos son mucho más bajos y controlables. El número de fallecidos y heridos con secuelas permanentes son la prueba.

Los pilotos de motoGP, que son gente que arriesga la vida cada fin de semana, no quieren que el TT forme parte del mundial. Esa sería otra prueba irrefutable de la diferencia esencial entre el TT y otros deportes de riesgo.
291 muertos escalando el Everest desde 1953. Ósea, que en la mitad de tiempo han muerto el doble de alpinistas que en el TT. No he visto que nadie ponga el grito en el cielo. Y eso también se convirtió en un negocio hace mucho tiempo.
El que le gusta el alpinismo lo va a hacer si o sí, el que le gusta el salto base igual. Etc etc etc…
Quien somos nosotros para cuestionar una afición o deporte de riesgo cuando esta demostrado que ir en moto multiplica por 17 las posibilidades de tener un accidente.
Permitiríamos nosotros por eso que nos prohibieran ir en moto ?
Un ciclista permitiría que se le prohibiera ir por carretera con su bici ?
No me extraña que tengamos gobiernos cada vez más liberticidas. Si es que nos encanta meternos en los jardines de los demás ?. Si no hacen daño a nadie, dejémosles en paz y que nos dejen a nosotros en paz con nuestras aficiones.
 
Las Road Races, son un tipo de carreras en moto, con unas características. Se ha intentado minimizar los riesgos que asumen los pilotos poniendo una protección de aire aquí, unas balas de paja allá...y alguna cosa más se podrá hacer, pero llegará un momento en que ya no serán esas carreras, y se habrán terminado.
Y ahí es donde está el quid de la cuestión. Al final se acabaría diciendo que no queremos este tipo de actividades en nuestra sociedad actual. Y yo me pregunto ¿cual es el límite de lo que podemos permitir? Ya que estamos, podríamos prohibir las motos, así, en general. Una actividad que entraña más riesgo y muertes anuales que el TT de la Isla de Man.

No tengo hijos, así que de lo del hijo, no puedo hablar.

Un saludo.
 
El TT solo me parece comparable con el salto-base, el esquí extremo o las Red Bull Air Races, por poner ejemplos
yo discrepo contigo compi, el freeride o sky extrem es peligroso sobretodo al trazar canales angostas, muy estrechas y de3 mucho pende3nte, y solo lo hacen unos pocos elegidos jeje la gran mayoría riders esquían en pendientes con escape con buenos paquetes de nieve y baja humedad, evidentemente tiene su riesgo y hay accidentes por las aludes y por caidas, nada mas hace falta ver las pruebas del campeonato del mundo. Para mi tiene un nivel de riesgo mucho mayor el alpinismo tecnico, la escalada y la escala en hielo, solo hay mirar el nivel de accidentes y de muertes en el alpinismo de altura, hay cumbres en el himalaya y no precisamente el Everest, donde el porcentage de fallecidos respecto a los que lo intentan supera con creces el 20%. De todas formas la montaña es un deporte que entraña riesgos desde nivel bajo porque el medio es imprevisible tanto en el Pedraforca como en el Anapurna que por cierto es la cumbre con la historia mas funesta en muertos.
El salto-base y red bull air races si tiene muchoooo peligro en eso coincido contigo, pero para mi la cuestión no se trata de cuanto riesgo asume una persona al realizar una actividad , eso para mi es una decision personal, se debe sospesar y tomar libremente , el problema esta cuando alguien asume riesgos altisimos por ignorancia, inexperiencia y falta total de criterio. Yo creo que eso en el TT no se da, esta sobradamente documentado relatado y monitorizado en directo en cada edición como para decir que no sabias donde te metias. En cambio en la montaña si hay muchísimos accidentes o incidentes por no tener ni pajolera idea de donde se metian, pero te aseguro que el tio que se va con unos colegas al Anapurna o al K2 tiene clarisimo donde se esta metiendo, casi seguro que antes de partir dejan testamento hecho por si aca.
 
En esto ya no estamos de acuerdo.

Durante todo el hilo, habéis comparado el TT con cualquier deporte o actividad con cierto riesgo, y me parece un argumento erróneo.

El TT solo me parece comparable con el salto-base, el esquí extremo o las Red Bull Air Races, por poner ejemplos. En prácticamente todos los demás deportes "de riesgo" como la F1, el mundial de motos, el paracaidismo deportivo, etc. los riesgos son mucho más bajos y controlables. El número de fallecidos y heridos con secuelas permanentes son la prueba.

Los pilotos de motoGP, que son gente que arriesga la vida cada fin de semana, no quieren que el TT forme parte del mundial. Esa sería otra prueba irrefutable de la diferencia esencial entre el TT y otros deportes de riesgo.


No se.

Ya he comentado que el TT Man y todo lo que conlleva (no solo las motos corriendo, sino el ambiente motero y demas...) por mucho que hayas leido, fotos, videos, etc...no tiene nada que ver, con vivirlo. Seais o no aficionados a las carreras.

Y hablando de libertad, algo que quizas no se haya comentado... Tambien la libertad que hay para los aficionados. La carretera de la montaña se abre en unica direccion durante las horas previas a los entrenamientos. La subida y primera parte de bajada,hasta la curva del hotel, sin controles de velocidad y total libertad. Una unica norma de adelantar siempre por la derecha. Y son muchos los aficionados que descargan adrenalina....
Y si, si se producen accidentes mortales entre aficionados...
Incluso existe el Mad Sunday, que no hay carreras, y que la carretera de la montaña esta asi todo el dia. Aunque en las televisiones locales se pide continuamente prudencia y respeto a los demás circulantes, emitiendo videos constantemente.
Seguro que los Pere Navarros del foro se escandalizaran por ello...
Pero sin embargo son muchos los post del foro en el que los compys presumen de los grados de inclinacion que alcanzan en sus motos, de las prestaciones de estas, de los neumaticos mas deportivos, o que los 100 o 135 cv de una moto les parecen poco, en carretera abierta...

Enfin, creo que para opinar con criterio sobre el TT Man, hay que vivirlo.
Animaros a ello,antes que los antiroadraces demanden su abolicion.
 
Última edición:
Sin embargo veo bien que estas carreras hayan dejado de ser puntuables para los campeonatos, y que ningun piloto tenga que correr por obligacion..

En el Mundial, con motos cada vez mas prestacionales, son muchos los circuitos que echan atras por tema de seguridad. E incluso se paran las carreras si un trozo de proteccion de aire queda dañado...
Alguien recuerda Nürbürgring y sus guardarailes...?. Creo que era Sito Pons, y jugandose su mundial de 250 cc, quien dijo que corria porque era "obligatorio" y sino perdia los puntos de la carrera, y el mundial, pero no le hacia ninguna gracia correr alli. (Aumque son muchos los aficionados que van alli a rodar...y entre coches)

Aun con toda la seguridad, siguen muriendo pilotos en el Mundial, y mas en categorias de noveles. Un piloto caido en el suelo es posible ser atropellado, como el malogrado Simoncelli...Entonces,por seguridad... que hacemos?. Carreras al crono con unico piloto en pista...?.
En ese aspecto,en el TT Man es mas dificil que pase. Van saliendo escalonadamente y no se forman grupos ni se pillan rebufos. A veces coinciden 2 o 3 pilotos, unos mas lentos y otros mas rapidos, en tramos cortos, pero nada mas (increibles los adelantamientos en Ballauhbridge...).

Y hablando de seguridad... Que opinais de las alas de las Motogp?. Yo veo que hay curvas en las que algunas motos son dificiles de parar y estan habiendo accidentes "raros"...
Habra que suprimirlas por seguridad. ..como aquel efecto suelo de los Formula 1 que tantos accidentes mortales dieron...?

Y resumiendo.En seguridad para el mundo de las motos seria mucho mas eficiente que todos hicieramos caso a Pere Navarro...que el suprimir nuestro querido TT Man.
 
291 muertos escalando el Everest desde 1953. Ósea, que en la mitad de tiempo han muerto el doble de alpinistas que en el TT.

No me parece una comparación válida. No podemos cerrar las montañas ni impedir la libertad individual de movimientos. Pero no porque sea inviable, sino porque no es necesario. Cada uno que arriesgue su vida a nivel personal como quiera, faltaría más. Nadie puede ni debe impedir que hagas salto base o juegues a la ruleta rusa en tu casa. Y debe ser así, en mi opinión.

Es decir, yo estoy a favor de que tú juegues a la ruleta rusa en tu casa si quieres, pero que alguien organizara torneos de ruleta rusa con premios en metálico y se lucrara con ello me plantearía dilemas éticos.

La comparación válida con el TT sería una empresa que organizara una competición de dos o tres semanas para ver quién llega al Everest antes sin oxígeno. Con premios en metálico y retransmitido por televisión. Eso es el TT. Un evento así generaría controversia seguro. Y sí, los alpinistas participantes serían de una raza especial y muy valientes, pero creo que ese no es el tema.

El TT es proponer a los participantes hacer un circuito urbano, con carreteras comarcales y todo tipo de infraestructura urbana rodeándolo, lo más rápido posible, a más de 200 km/h de media si es posible. Un pequeño fallo, un error de pocos mm, y no hay vuelta atrás. Esa es la clave de su éxito y lo que lo distingue: el riesgo que asumen sus participantes, que no tiene nada que ver con saltar en parapente, ser piloto de motoGP, pilotar un caza en tiempos de paz o irte de ruta con tus amigos.
 
Última edición:
Es decir, yo estoy a favor de que tú juegues a la ruleta rusa en tu casa si quieres, pero que alguien organizara torneos de ruleta rusa con premios en metálico y se lucrara con ello me plantearía dilemas éticos.
Pero es que no es así, el alpinismo está organizado, hasta los gobiernos de los países participan. En Nepal hay empresas que organizan las escaladas e incluso el gobierno pone a disposición medios de rescate e infraestructuras para los alpinistas. Que decir de los sherpas que son contratados por los pudientes para que les lleven a la cima y cobran desde 65000 hasta 160000mil dólares por ello.
Ósea que esto es peor que el TT, porque encima de poner sus vidas en peligro aléntan a que estos sherpas pongan las suyas también por dinero.
Al final es un negocio muy gordo donde va gente con mucho poder adquisitivo.
Tan libre es el que pone su vida en peligro por afición como el que la pone por dinero.
 
Pero es que no es así, el alpinismo está organizado, hasta los gobiernos de los países participan. En Nepal hay empresas que organizan las escaladas e incluso el gobierno pone a disposición medios de rescate e infraestructuras para los alpinistas. Que decir de los sherpas que son contratados por los pudientes para que les lleven a la cima y cobran desde 65000 hasta 160000mil dólares por ello.
Ósea que esto es peor que el TT, porque encima de poner sus vidas en peligro aléntan a que estos sherpas pongan las suyas también por dinero.
Al final es un negocio muy gordo donde va gente con mucho poder adquisitivo.
Tan libre es el que pone su vida en peligro por afición como el que la pone por dinero.

Bien, que puede ser como dices, lo desconozco.

En todo caso, eso no justifica nada. Al contrario, extiende los dilemas éticos a esas supuestas escaladas organizadas donde los sherpas arriesgan la vida por dinero para que los occidentales podamos tener una foto en un despacho.

Es posible que pueda ser un tema igual de polémico, pero está menos difundido y por eso genera menos controversia.

Pero repito, que existan actividades tan polémicas como el TT no elimina las contradicciones ni los dilemas.
 
Podría plantearse el dilema de otra manera, a ver si estáis de acuerdo en el planteamiento.

El TT castiga los errores con secuelas de por vida o la muerte de forma bastante frecuente. Si el fin del deporte es superarte a ti mismo y a los demás, ¿es necesario tanto castigo? ¿por qué?

Ese hecho, el riesgo extremo, es el que caracteriza al TT y le da un atractivo único que no tienen las carreras de motoGP. Todos estamos de acuerdo en que pasar el TT a circuito se carga la esencia. Entonces, ¿no estamos hablando de morbo??

Castigar al participante menos habilidoso, al que comete un error o simplemente al que tiene un mal día de una forma tan dura, ¿eso forma parte del deporte? ¿en virtud de qué? ¿no es suficiente saber quién es el más rápido sin que nadie salga herido si puede evitarse?

¿Estamos hablando de deporte o de circo de gladiadores?

Estas son las preguntas que yo me hago, entre otras. Y no sé qué responder.
 
Última edición:
Podría plantearse el dilema de otra manera, a ver si estáis de acuerdo en el planteamiento.

El TT castiga los errores con secuelas de por vida o la muerte de forma bastante frecuente. Si el fin del deporte es superarte a ti mismo y a los demás, ¿es necesario tanto castigo? ¿por qué?

Ese hecho, el riesgo extremo, es el que caracteriza al TT y le da un atractivo único que no tienen las carreras de motoGP. Todos estamos de acuerdo en que pasar al TT a circuito se carga la esencia. Entonces, ¿no estamos hablando de morbo??

Castigar al participante menos habilidoso, al que comete un error o simplemente al que tiene un mal día de una forma tan dura, ¿eso forma parte del deporte? ¿en virtud de qué? ¿no es suficiente saber quién es el más rápido sin que nadie salga herido si puede evitarse?

¿Estamos hablando de deporte o de circo de gladiadores?

Estas son las preguntas que yo me hago, entre otras. Y no sé qué responder.
Ya te lo comenté y no tuve respuesta. Que hacemos con el boxeo o el Muay Thai? Por esos mismos argumentos, también fuera?
Cual es esa frontera difusa y gris?
 
Ya te lo comenté y no tuve respuesta. Que hacemos con el boxeo o el Muay Thai? Por esos mismos argumentos, también fuera?
Cual es esa frontera difusa y gris?

Es que como en el TT, no tengo respuestas.

Hay modalidades de lucha que no se consideran legales y mucha gente dice que no son deporte, son otra cosa. El boxeo federado me parece bastante más seguro que el TT, esa es mi percepción. Teóricamente, es lucha reglada controlada por un árbitro y con unas medidas pasivas de seguridad.

Pero efectivamente, nos movemos en una zona gris en la que encontrar respuestas me resulta imposible.
 
Podría plantearse el dilema de otra manera, a ver si estáis de acuerdo en el planteamiento.

El TT castiga los errores con secuelas de por vida o la muerte de forma bastante frecuente. Si el fin del deporte es superarte a ti mismo y a los demás, ¿es necesario tanto castigo? ¿por qué?

Ese hecho, el riesgo extremo, es el que caracteriza al TT y le da un atractivo único que no tienen las carreras de motoGP. Todos estamos de acuerdo en que pasar el TT a circuito se carga la esencia. Entonces, ¿no estamos hablando de morbo??

Castigar al participante menos habilidoso, al que comete un error o simplemente al que tiene un mal día de una forma tan dura, ¿eso forma parte del deporte? ¿en virtud de qué? ¿no es suficiente saber quién es el más rápido sin que nadie salga herido si puede evitarse?

¿Estamos hablando de deporte o de circo de gladiadores?

Estas son las preguntas que yo me hago, entre otras. Y no sé qué responder.

En mi caso yo lo veo como la actividad sobre una moto llevada al extremo. Si no hubiera accidentes sería mejor desde un punto ético, pero no sería el extremo. A esos PILOTAZOS que arriesgan sus vidas en las RoadRaces no les llama tanto la atención correr en circuitos permanentes, porque circuitos a su disposición tienen.

Lamentablemente desde un punto de vista moral, sin la presencia de la muerte acechando en cada curva esas carreras no serían lo que son. Tanto para los pilotos como para los aficionados.

Desde el punto de vista de un aficionado, los pilotos de los GGPP son la ostia en vinagre; los pilotos del TT son dioses.

Quizás suene un poco pueril pero para mí esa gente disfruta -y sufre- la velocidad en moto como nadie en este planeta. Por mí los podemos dejar tranquilos que se lo han ganado y no hacen daño a nadie.
 
Es que como en el TT, no tengo respuestas.

Hay modalidades de lucha que no se consideran legales y mucha gente dice que no son deporte, son otra cosa. El boxeo federado me parece bastante más seguro que el TT, esa es mi percepción. Teóricamente, es lucha reglada controlada por un árbitro y con unas medidas pasivas de seguridad.

Pero efectivamente, nos movemos en una zona gris en la que encontrar respuestas me resulta imposible.
Ojo, que yo tampoco defiendo esas luchas extremas que me parecen una carniceria, no me gustan nada.
El boxeo me genera sentimientos encontrados, y se mueve en esa fragil linea. A mí, me gusta o me gustaba antaño como tantas cosas, mi padre como mucha gente de una edad, era aficionado y me enseñaba en sus ratos cuando era un crio, me explicaba como se peleaba, como se defendia uno, las guardias etc...pero luego ves los estragos en boxeadores y dudas.
Un saludo.
 
Lamentablemente desde un punto de vista moral, sin la presencia de la muerte acechando en cada curva esas carreras no serían lo que son. Tanto para los pilotos como para los aficionados.

Bien, lo compro.

Pero entonces esto no es deporte, es ver a una serie de corredores mirando a la muerte cara a cara. Y ese es el atractivo.

¿Es así?
 
Arriba