Zona /2. Modelos bicilindricos del 55 al 69 (II)

Yo uso la 75/5 como mi moto moderna La uso a diario ,para ir a trabajar ,o para hacer recados .Es una clasica que sirve para todo ,pero la /2 tiene la más pura esencia clasica .
 
Yo usaba la /5 a diario...ahora menos, porque le soy infiel con una italiana que no tiene los pechos caídos, una Guzzi Le Mans II :) Mi experiencia con mi 75/5 es que es moto que aún hoy en día es perfectamente válida para todo...aparte de preciosa!
 
Nosotros tampoco vamos a ponernos en plan "integrista " .La propuesta es serie 2 y si en nuestro garaje tenemos /2 ,pues vamos en /2 .Si no disponemos de ninguna /2 ,pues que se le va a hacer ,vamos en /5 ,/6 ,,,,,pero sin abusar .De todos modos seria deseable que si no tenemos /2 ,. fueramos en la BMW más antigua que podamos .
Nosostros procuramos rodar en moto clásica y a veces las motos con 30 años ,aunque se puedan clasificar como clasicas ,son tecnologicamente "motos contemporaneas ".
A nivel de reflexion os comento que en nuestro club hemos aceptado las motos clasicas en el limite del freno de disco ,pues entendemos que este avance tecnologico puede servir de punto de corte ,no tanto la antiguedad de las motos ,sino las condiciones tecnicas de las motos Es un criterio Hay otros .

Con lo que me costo ponerle doble freno de disco a la R45 (33 añitos) ahora se los voy a tener que quitar para ir de bodegas:cry:.
 

Creo que esta moto es de David :La moto está recien restaurada en color negro con dos asientos individuales escapes nevos ,llantas aluminio ,muchisimas piezas nuevas y recien matriculada como VH Os envia fotos sin dificultad y si venis a verle ,me llamais que os invito a tomar unas cervezas .Vive enTorrelavega y yo a 3 kms de donde está la moto
 
Creo que esta moto es de David :La moto está recien restaurada en color negro con dos asientos individuales escapes nevos ,llantas aluminio ,muchisimas piezas nuevas y recien matriculada como VH Os envia fotos sin dificultad y si venis a verle ,me llamais que os invito a tomar unas cervezas .Vive enTorrelavega y yo a 3 kms de donde está la moto


Que venga a la comida y la echamos un vistazo;)
 
Seguro que está perfecta pero 10.000 euracos ..... ???

Creo que nos viene mejor alguna moto en estado de uso, con cierto toquecillos o mejoras pendientes (como dice Mikel ..... le da solera), estéticamente más usadita, pero económicamente más factible.

Además creo que podría pedir a un par de amiguetes guipuzkoanos que me ayudasenn un poco a hacerla y de paso aprendería lo que llevo encima y claro, para mi eso de poderla hacer un poco vale más que comprar una joya recien salida de la caja fuerte.

Igual de eso no hay por ahí pero si os enterais me mandais privado que seguro que alguno oyente de por ahí me la levanta antes de que mueva ficha.
 
Por cierto, despues d ela coña qe he metido, soy el primero en descolgarse del plan.

De verdad que me hacía la leche de ilusión.

Una salida en grupo y además un montón de /doses .

En fin, me dice la parienta que "casualidad" ese finde es la salida de la cuadri a Las Landas con toda la caballería y ..........................
De esa no me puedo escapar.

Bueno, os sigo por el intersssssssssssssssnet y me hago a la idea de que voy con vosotrso.

De la que haya movimiento de ficha por granizada, ciclogénesis, terremoto, ....... me apunto al cambio.
 
Buenas noches a todos:

Volviendo a los modelos de las /2 y por darles un argumentario un poco más técnico a estas respuestas .....

Podeis explicar un poco más si cabe la razón por las que definis a las /2 de la siguiente manera ???

Una explicación técnica de todo esto ??? Más atributos que las diferencien ????

La R 50/2 es "suave y electrica" ,para rodadores a velocidades de "paseo"

La R 60/2 puede ser más agil y divertida sobre todo si ruedas por curvas de montaña .Te permite rodar deprisa.

La R 69S , es la mejor, más rápida y divertida de todas y que te permite hacer muchos kms sin fatiga. Es una moto que te pide mantener el motor muy alto de vueltas y usar el cambio ,pero el resultado es que vas en una moto muy rápida.

La R 50 S solo aporta la exclusividad del coleccionista y además es la más frágil.
 
No soy un experto, pero si me lo permitís, voy a darte mi opinión:

Buenas noches a todos:

Volviendo a los modelos de las /2 y por darles un argumentario un poco más técnico a estas respuestas .....

Podeis explicar un poco más si cabe la razón por las que definis a las /2 de la siguiente manera ???

Una explicación técnica de todo esto ??? Más atributos que las diferencien ????

La R 50/2 es "suave y electrica" ,para rodadores a velocidades de "paseo"


Es una moto para todo, con la que puedes ir al fin de mundo, fiable, y si está bien a punto, es un motor muy suave, que no vibra casi, y que te permite ir en 4ª desde parado casi, con muy bueno bajos y poco exigente con el cambio. Como el resto de /2, sus Earles y bajo centro de gravedad te permite llevar un ritmo muy rápido en curvas, siendo una moto muy divertida sin tener que jugar con el cambio.

La R 60/2 puede ser más agil y divertida sobre todo si ruedas por curvas de montaña .Te permite rodar deprisa.
No he tenido la suerte de probarla, pero si he andado con amigos que la tienen y podemos trasladar casi todo lo dicho por la 50, con mas par motor y el motor al ser algo mayor, es menos suave

La R 69S , es la mejor, más rápida y divertida de todas y que te permite hacer muchos kms sin fatiga. Es una moto que te pide mantener el motor muy alto de vueltas y usar el cambio ,pero el resultado es que vas en una moto muy rápida.

La /2 mas deseada, pero no creo que sea simplemente "la mejor". Al tener mas prestaciones, seguro que hay mas diversión, pero también pone en mas aprieto a frenos y chasis.

La R 50 S solo aporta la exclusividad del coleccionista y además es la más frágil.

La mas exclusiva sin duda porque solo se fabricaron creo 1300 unidades. En su tiempo se decía que era menos fiable y un motor muy puntiagudo en el que había que buscar la potencia y menos agradable para turismo que el 50 normal. No creo que hoy día la faibilidad para el coleccionista y uso "civilizado" estuviera comprometida como entoneces.

Espero haberte podido ayudar, pero seguro algún experto que haya andado con todos los modelos te puede dar mejor información.
 
buenos dias necesito encontrar el repuesto para esta referencia.

61311353684

36.png


es la pieza numero 13 es el interruptor del freno para una R 27

Agradecere cualquier información.


Saludos

Sak3
 
No soy un experto, pero si me lo permitís, voy a darte mi opinión:



Espero haberte podido ayudar, pero seguro algún experto que haya andado con todos los modelos te puede dar mejor información.

Creo que se nos olvida la R69. También muy escasa ya que se fabricaron unas 2000 unidades.
 
Mas aportaciones (técnicas, comportamientos, .... ) sobre los modelos de /2 ???

La R 50/2 es "suave y electrica" ,para rodadores a velocidades de "paseo"
Es una moto para todo, con la que puedes ir al fin de mundo, fiable, y si está bien a punto, es un motor muy suave, que no vibra casi, y que te permite ir en 4ª desde parado casi, con muy bueno bajos y poco exigente con el cambio. Como el resto de /2, sus Earles y bajo centro de gravedad te permite llevar un ritmo muy rápido en curvas, siendo una moto muy divertida sin tener que jugar con el cambio.

La R 60/2 puede ser más agil y divertida sobre todo si ruedas por curvas de montaña .Te permite rodar deprisa.
No he tenido la suerte de probarla, pero si he andado con amigos que la tienen y podemos trasladar casi todo lo dicho por la 50, con mas par motor y el motor al ser algo mayor, es menos suave

La R 69S , es la mejor, más rápida y divertida de todas y que te permite hacer muchos kms sin fatiga. Es una moto que te pide mantener el motor muy alto de vueltas y usar el cambio ,pero el resultado es que vas en una moto muy rápida.
La /2 mas deseada, pero no creo que sea simplemente "la mejor". Al tener mas prestaciones, seguro que hay mas diversión, pero también pone en mas aprieto a frenos y chasis.

La R 50 S solo aporta la exclusividad del coleccionista y además es la más frágil.
La mas exclusiva sin duda porque solo se fabricaron creo 1300 unidades. En su tiempo se decía que era menos fiable y un motor muy puntiagudo en el que había que buscar la potencia y menos agradable para turismo que el 50 normal. No creo que hoy día la faibilidad para el coleccionista y uso "civilizado" estuviera comprometida como entoneces.

La R69. También muy escasa ya que se fabricaron unas 2000 unidades.
 
Bueno de nuevo por aqui.

No se si este es el sitio adecuado, de no serlo decirme donde debo postear.

Ya esta pedido el interuptor de freno y llegara hoy mismo, pero quisiera saber, donde puedo leer el como solucionar que por el respiradero del motor tire aceite. R 50 /2

muchas gracias.

Sak3
 
Es normal que caiga alguna gota. Mira el nivel de aceite, si tiene demasiado te lo puede echar por sobrepresión.

Si te refieres al respiradero entre el cambio y el motor, donde va el embrague, es del retén de cigueñal o primario.
 
Es normal que caiga alguna gota. Mira el nivel de aceite, si tiene demasiado te lo puede echar por sobrepresión.

Si te refieres al respiradero entre el cambio y el motor, donde va el embrague, es del retén de cigueñal o primario.


Tambíen pierden mas de la cuenta por el respiradero cuando van bajas de compresión
 
En el manual de la R 50 no he visto ningún dato sobre compresión, pero he medido compresión y me da 9 en el Izdo y 8 en el dcho.

Gracias de antemano


Saludos


Sak3
 
Según el libro taller en la BMW R50 la relación de compresión es de 6,8:1 y en la R69S 9,5:1

No se en que escala haces la medida.

Si tienes bien el reglaje de válvulas y asientos:
Si crees que esta baja hecha una cucharilla de aceite por el hueco de la bujía y vuelve a medir. Si te da bastante mas, hay problemas de compresión.
 
Ya lo hice con el cilindro izquierdo y subio un punto mas es decir de 7 a 8 co lo que entiendo que es problema de segmentos, la valvula de admisión en el cilindro derecho estaba pisada pero al ajustarla y dar 9 Kg/cm2 piesso que este esta mejor.

Saludos
 
Cuando tengas un rato sacas la culata y miras que pasa.

Si ves que el cilindro esta rayado te toca rectificar y poner pistones nuevos. Tampoco estaría mal que echaras un vistazo a las guías de válvula.

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1767060739397.2090751.1325537205&type=3&l=db76a0cbbc



 
Muchas gracias mikel esta bastante claro aunque tengo que revisarlo y hacerte algunas preguntas

Saludos

P.D. el segundo enlace al facebook no lo he podido abrir.
 
varias preguntas.

Quitamos el culatin.

Soltamos las 4 tornillos que sujetan la culata.

¿Los empujadores salen solidarios con la culata? ¿tenemos que tener cuidado con algo?

¿Como sacar la muñequilla que une el pistón con la biela? ¿hay un clip o algo asi?

Pones unas fotos del pistón y de la camisa del cilindro pero no veo lo que quieres mostrar.

Creo que nos recomiendas que cambiemos el tornillo de vaciado del cárter del aceite por uno con imán.

El circulo que veo en la siguiente foto ¿es el filtro?

Ya tienes los pistones nuevos que te daran mas caballos, pero en la siguiente foto ¿nos muestras el rectificado de la camisa del cilindro?

Esa pasta blanca que le pones a las gomas de los empujadores en el bloque motor ¿que es?

En la siguiente foto cuando estas introduciendo el piston en el cilindro tienes una botella de aceite de dos tiempos ¿para que es? ¿puede ser que para montar todo le des una capa de aceite tanto al pistón como a la camisa, y a la muñequilla?

tambien veo que en la unión del bloque con el cilindro y de esta con la culata una pasta blanca. ¿es pasta de juntas? ¿y en la unión de los tubos de los empujadores con la goma también?

Veo que la cámara de compresión y las válvulas están super limpias. yo en una vespa limpie la carbonilla con un cepillo de cobre y gasolina con mucho mimo.

lo que no tengo es donde colgar la moto jajajajaj..

Gracias y perdón por el tocho
 
varias preguntas.

Quitamos el culatin.

Soltamos las 4 tornillos que sujetan la culata.

¿Los empujadores salen solidarios con la culata? ¿tenemos que tener cuidado con algo?

¿Como sacar la muñequilla que une el pistón con la biela? ¿hay un clip o algo asi?

Pones unas fotos del pistón y de la camisa del cilindro pero no veo lo que quieres mostrar.

Creo que nos recomiendas que cambiemos el tornillo de vaciado del cárter del aceite por uno con imán.

El circulo que veo en la siguiente foto ¿es el filtro?

Ya tienes los pistones nuevos que te daran mas caballos, pero en la siguiente foto ¿nos muestras el rectificado de la camisa del cilindro?

Esa pasta blanca que le pones a las gomas de los empujadores en el bloque motor ¿que es?

En la siguiente foto cuando estas introduciendo el piston en el cilindro tienes una botella de aceite de dos tiempos ¿para que es? ¿puede ser que para montar todo le des una capa de aceite tanto al pistón como a la camisa, y a la muñequilla?

tambien veo que en la unión del bloque con el cilindro y de esta con la culata una pasta blanca. ¿es pasta de juntas? ¿y en la unión de los tubos de los empujadores con la goma también?

Veo que la cámara de compresión y las válvulas están super limpias. yo en una vespa limpie la carbonilla con un cepillo de cobre y gasolina con mucho mimo.

lo que no tengo es donde colgar la moto jajajajaj..

Gracias y perdón por el tocho

Las varillas salen sin mas, no tiene misterios. Ten cuidado de no doblar.

Quitas el circlip y sacas el bulón por un lado.

En las primeras fotos se ve el pistón rozado y las rayas del cilindro. Las ultimas son ya rectificado y montado todo con aceite 2t.

La masilla gris es silicona de juntas.

El circulo es el chupón de aceite con su filtro.

Limpie la carbonilla con cepillo de púas y taladro.

Si te animas a hacer la reparación es fácil.

Solo necesitas saber que medida de pistones llevas para pedir unos nuevos de nueva medida, comprar las juntas y gomas, rectificar y mirar asientos y guias de valvulas.

En mi caso solo tenia un cilindro mal pero lo hice en los dos, como debe ser

Saludos
 
Muchas gracias por todo, y si la reparación la vamos a poner en marcha en estos dias.

Saludos.

Sak3

cirrijo esta tarde ya hemod sacado el cilindro izquierdo mañana ponder fotos
 
Última edición:
Mikel zz

He sacado los cilindros pero no puedo sacar el pistón.

El pistón tiene 2 circlips que he quitado pero no puedo desplazar el tubo circular (¿muñequilla?) que sujeta al pistón y la biela, cuando intento desplazarla a un lado y a otro como que choca en el pistón y prefiero retrasar todo y preguntar antes de fastidiar algo.

Gracias
 
Buenas!

Para ello es conveniente calentar el pistón para que dilate y sacarlo con mayor facilidad y sin dañar el alojamiento. Para sacarlo, mete un tornillo pasante por el agujero del bulón, de forma que la cabeza del tornillo pase por el agujero del pistón, pero haga tope con el bulón (es decir, el diámetro máximo de la cabeza del tornillo tiene que ser menor que el diametro del alojamiento del bulón, pero mayor que el diámetro interior del mismo...si no encuentras, suplementa con una arandela). Por el otro lado, a modo de extractor, ve roscando una tuerca, de forma que la cabeza del tornillo, vaya desplazando el bulón.

Así explicado, quizá parezca complejo, pero es muy sencillo si se ve ;)

Saludos!
 
Mikel zz

He sacado los cilindros pero no puedo sacar el pistón.

El pistón tiene 2 circlips que he quitado pero no puedo desplazar el tubo circular (¿muñequilla?) que sujeta al pistón y la biela, cuando intento desplazarla a un lado y a otro como que choca en el pistón y prefiero retrasar todo y preguntar antes de fastidiar algo.

Gracias

Yo suelo calzar la biela con un taco de madera o similar y le doy con un botador y martillo de plastico.

Si no puedes haz lo que te dice Joseba con un tornillo muy largo pasante con cabeza pequeña. Al otro lado pones un vaso de carraca y a tirar.

Suerte
 
Esta mañana estaba escribiendo las contestaciones y se ha quedado el foro fuera de servicio.


En primer lugar gracia tanto a Mikel zz como a Jbeltran.


Y como os debía las fotos paso a ponerlas.

CIMG5102_1_1.JPG


Este es el cilindro que tiraba humo y la valvula que tiene tanto deposito es la de escape


a mi no me parece que este rayado.

CIMG5106_5_1.JPG


Este es el derecho

CIMG5117_16_1.JPG


gracias al útil que nos decía Emilio.

CIMG5138_37_1.JPG


tenia mas carbonilla que .......

CIMG5140_39_1.JPG


como veis el asiento

CIMG5145_44_1.JPG


CIMG5146_45_1.JPG



al final casi terminada de limpiar

CIMG5147_46_1.JPG
 
ahora el que cambiar

tengo que cambiar la junta que hay entre el cilindro y la culata

tengo que cambiar la junta que hay entre la culata y el bloque motor.

cambiare las gomas de los empujadores

si la moto tiraba aceite por el tubo de escape derecho y por el tubo de salida de gases del motor tendremos que cambiar segmentos.


Cualquier aportación lo agradecere.

Saludos
 
Me parece que con solo cambiar los segmentos no vas a solucionar el problema.

Lo mas barato es lapear el cilindro y poner segmentos pero al poco te pasará lo mismo.

Tienes el cilindro con unas rayas considerables por las que pasa la compresión y aceite.

Ya que te ahorras en mano de obra, para que quede bien y olvidarte, rectificado y pistón nuevo en ambos. Le haces el rodaje y moto nueva.

Mira la holgura de la guía de válvula. Para que asiente bien la válvula al asiento puedes dar pasta de esmerilado de válvulas y hacerla girar con un taladro.

Animo que vas bien;)
 
Ahora si que me pierdo, si rectifico cambiaran las medidas que piston deberia poner.

hay alguna tabla como se calcula.


gracias.

edito en la valvula como mido la holgura yo la he metido y sacado varias veces y no he apreciado que oscilase.

No se si estará bien o no pero le he puesto pasta de pulir metales en el asiento de la valvula y le he dado unas pocas vueltas
 
Última edición:
Tienes que cepillar el pistón por la parte de arriba y mirar que diámetro tienes en ambos pistones. Mira mis fotos.
Se piden unos nuevos de la siguiente medida y llevas los pistones y los cilindros al rectificador. El luego el se encarga de todo. Yo rectifiqué los 2 cilindros por 100€ + pistones y segmentos (no me acuerdo el precio)
 
Hay 3 medidas: La de serie es 69,00. El primer rectificado 69,45 y el ultimo rectificado que admiten los cilindro 69,95.
 
Hola.
primero medir el diametro del pistón en la parte inferior, la medida std creo recordar que es 68mm y se puede rectificar hasta los 69mm, es decir si tienes 68mm rectificar a 68,5 y si no a la medida siguiente.
fue lo que hice en mi r50 primero medí el pistón luedo pedí el piston nuevo de sobremedida, llevarlo a rectificar.
Como dice Mikel importante es no dejar pasar las guias de valvulas por que por ellas pasa aceite al cilindro si no se encuentran en su tolerancia, y más en este tipo de motores que no llevan retenes de valvulas.
 
Buenos dias.

Dos cosas como puedo comprobar que no pasa aceite por la guía de valvulas y como se cambian.

voy leyendo los post pero en algunos me entretengo mas de lo que cabe pero como son tantos no he llegado a ninguno que me hable de cambiar los asientos.

Gracias
 
Cuando metes la válvula en su guía tiene que ir justa, con unas centésimas de holgura. El rectificador te dirá como están.

También puedes medir el desgaste de la válvula con un micrómetro o calibre de precisión.
 
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