Como q no? Pero si es más simple q el mecanismo de un chupete, para mí q estás con otras cosas ...
Vamos a ver Doc.
De la postura de frenada a la de máxima inclinación, habrá q moverse, no?
Y lo mismo de máxima inclinación a máxima tracción
Si. Pero no como tu dices.
Perdona, Rafa, pero soy un “clásico” cuando enseño la técnica de la moto …. Será por la edad …. Jajaja
Como sé que te gusta mucho la competición, procuraré mantener en ella la argumentación.
Las máquinas de competición son adaptadas a la morfología corporal del piloto. De forma que se sienta –colocan el sillín- en razón a su estatura, peso y longitud de sus brazos. Los pilotos no tienen mucha elección en el espacio que existe entre el depósito y el colín. Luego, el mecánico-ingeniero conforma el resto de la moto –chasis y suspensiones- en razón a lo primero. Digamos que es un tarado de partida.
En la frenada, el piloto se levanta o yergue. En carretera puede que pueda retrasar en culo para aguantar mejor la inercia.
Tumbada: lo único que hace es descolgare hacia el interior de la curva. No se desplaza ni hacia delante ni hacia atrás. A lo largo del giro puede que necesite desplazar más o menos el cuerpo en sentido lateral –como comentaba Pingu-. En las variaciones de tumbada, puede que realice el “hoock turn” de Code –gancho-, pero nunca movimientos encima de la moto en sentido longitudinal.
Salida del giro. Como bien dices, se levanta la moto. El piloto recupera su postura normal en vertical –cuanto antes mejor-. Puede que necesite agacharse hacia delante si observa tendencia a levantarse la rueda delantera, pero no desplazar sus posaderas hacia delante (entre otras cosas, no puede).
En el enduro es donde el cuerpo se desplaza de forma dinámica hacia delante y hacia atrás –en respuesta a la moto-.
¿Y Por qué no se mueve el cuerpo en sentido longitudinal a lo largo del giro?
Primero porque es muy difícil hacerlo. La inercia de la moto condiciona mucho.
Segundo, porque desestabiliza el conjunto. El desplazamiento lateral acompaña una necesidad de la moto –inclinarse en la curva y levantarse en la salida-. Si el piloto se empeña en variar longitudinalmente su postura –si tuviera el sitio-, tendrá que luchar en contra de las inercias: se tendría que apoyar –a modo de palanca- en el manillar y, eso, desestabilizaría la máquina. Justo lo contrario de lo que se pretende.