Pues yo NO opino igual. Lo que cuesta formar un GC bien vale exigirle una aplicación de la ley sin discrecionalidad y sin amenazas. Todos sabemos que según le caigas al GC te la mete o no.
.......la aplicación de la Ley sin discrecionalidad ya viene "adjunta" en el cargo, y la mala utilización de esa discrecionalidad puede llegar a constituir delito, por lo que bien se salvará cualquier Agente de hacerlo.......lo de las "amenazas" ya no entra siquiera a debate porque tambien es un tipo de hecho delictivo.......aunque hay gente un poco "retorcida" y ve amenazas donde solo hay avisos o consejos, que de todo hay......
...muy distinto es, sin embargo, el encuentro en la carretera entre agente y conductor, allí es donde la aplicación de la discreccionalidad puede tender hacia un lado o hacia otro, al igual que la balanza de la Justicia, y es el momento donde confluyen los factores que harán que una denuncia se pueda convertir en DENUNCIA, o se pueda salvar la situación con una simple charla recordatoria de las bondades de cumplir las normas......y eso SIEMPRE depende de la persona que ha sido parada con su vehículo.....................bien sabe Dios que si ves una infracción, tu deber como Agente es denunciarlo, sobre todo si es grave, pero tambien sabe Dios que se cometen miles de denuncias menos graves a diario y no se pueden denunciar porque no se ven.........he ahí la cuestión........tu decides, y esa decisión se basa en el 90 % de los casos, en el comportamiento del usuario (
siempre que no sea de alcohol o radar).......
....a mi se me ha dado el caso de parar una moto o un coche, por el simple hecho de hacer un control rutinario de documentación o del estado del vehículo, y, cuando paras y saludas al usuario, ya sabes que lo vas a denunciar, porque con su comportamiento se lo gana a pulso....
¿porque me para a mi con todos los coches que hay en carretera?....
"mire. mire aquel que va sin cinturón".....
"mire ese como corre ¿porque no van a por él".......
"ya me ha tocado pagar el pato de la recaudación".......
"no sabe usted con quien está hablando"............
"que ganas de tocar los cojones a la gente, vaya a patrullar que hay mucho tráfico y ustedes aquí tocando los cojones"...................son expresiones que sueles escuchar pocas veces, pero las escuchas...........entonces, el hecho de aplicar la Ley con discrecionalidad se torna EVIDENTE, y te das cuenta de que hay gente que necesita que se le aplique, porque no saben comportarse de otra manera.........se lo han ganado a pulso.......................y otras veces sucede lo contrario, ves una infracción, paras al usuario y es tan buena persona (
aunque sea mentira o esté actuando), que te ves incapaz de denunciarle, porque ves respeto, educación, amabilidad.......y te das cuenta de que todos podemos cometer un error en un momento dado y lo dejas marchar sin denunciarlo.....................¿eso es aplicar la Ley con discreccionalidad?........pues VIVA esa aplicación de la Ley cuando se basa en la educación y el respeto..........
....a eso me refiero, a esa discreccionalidad me refiero........se aplica la Ley y has cumplido con tu trabajo, pero se da la circunstancia de que muchas de esas personas, a las que has denunciado porque así se lo han buscado, hubieran enseñado la documentación, hubieran charlado un rato, hubieran preguntado alguna duda, y hubieran continuado el viaje tranquilamente, incluidos los moteros..............y sin denuncia...........
....porque es así, muchas veces te das cuenta que una buena charla, una pequeña explicación de lo que puede suceder si no se cumplen las normas, vale más que una denuncia de 200 euros, y hay gente que lo entiende y se va concienciada..............pero hay otras personas que la charla no les sirve y necesitan los 300 euros y dos puntos, porque ellos se lo han buscado y luego lo han ratificado en el momento del "encuentro"...........
...o sea que las denuncias menos graves no son "según le caigas al Agente", como tu comentas, sino que dependen de TU comportamiento ante el Agente, porque está en su mano enjuiciar los hechos y decir si son constitutivos de alguna infracción tipificada en el RGC o no, y muchas veces nosotros nos encargamos de recordarles que sí, que lo que hemos hecho está incluido, y nuestro comportamiento en esos parámetros son los que te llevan a la denuncia......
....siempre me ha gustado perdonar infracciones que he visto, siempre me quedaba mejor ayudando y auxiliando o no denunciando que haciéndolo, pero tambien tengo mi "corazoncito" y había veces que la denuncia sentaba muy bien, sobre todo cuando era merecida y ganada a pulso por el infractor............