Esto de llevar al absurdo una teoria para rebatirla, es muy viejo ... pero para mi, lo que planteas tiene una respuesta clara.
Qué es publicidad ? basicamente todo lo que muestra un producto con el fin de inducir a su consumo. Priorización en las busquedas de Google, salir como attrezzo en una serie de TV, salir en la vestimenta de un personaje publico ... y claro esta, las recomendaciones comerciales. Todo ello es publicidad con un interés económico.
Si te dan un casco y, tu presentas unas cuantas fotos en un reportaje publico donde se ve el casco y no haces mención a su buen hacer .... y el casco te lo han dado ....eso es publicidad con animo de lucro. Asi lo entienden las marcas ... y por eso te regalan el casco, te premian si sales en youtube, etc .... o pensabas que te lo regalan porque caes bien ???
No eres vendedor, eres PRESCRIPTOR ... es jerga pero te puedo asegurar que las marcas valoran más un prescriptor que un comercial.
Quizás te tranquilice tu ego, pues ciertamente es un interés económico muy pobre, podrias pasar sin ese casco obviamente, pero por concepto eso es publicidad. Al final él que lee el reportaje considera que si has hecho ese viaje con el casco puede ser bueno, o piensa que es chulo, o mejor que la competencia, etc .... y si es una novedad en el mercado ... ni te cuento.
Podrias salvar los muebles diciendo al inicio del reportaje que este y este otro producto son regalados y por tanto, no bendices sus cualidades. Pero eso sería basicamente es reconocer oficialmente que eres prescriptor ... y casi nadie lo hace porque a continuación la marca casi seguro que te retira el apoyo.
Y es que Publicidad no es tan solo dar valoraciones/opiniones, también es mostrar un producto durante su uso. De hecho si te fijas los videos comerciales de Touratech no hablan de si son buenos sus productos, solamente te muestran su uso durante un viaje .... eso es publicidad ... y de la mejor porque es encubierta. Por ejemplo cuando sale en una serie de TV que comen chocolate Paladin.


Si te hacen descuento en el taller porque eres cliente habitual, es un descuento por buen cliente, factor escala, no lo englobo como publicidad. Pero si te lo hacen porque llevas una pegatina o una camiseta de ellos ... eso es publicidad e interés económico. Es hasta rídiculo de hecho, porque ni te soluciona el problema economico pero obviamente te vas con el casco que te han dado te guste o no. VAmos te vendes por bien poco.
Con todo esto no quiero decir que sea deshonesto, pero desde luego estas en un % comprometido y no eres libre.
Todo esto es un tema ético, y cada uno tiene su grado de sensibilidad. Algunos porque un proveedor te regale un bolso de lujo por Navidad no ven mayor problema, pero luego se demuestra que ese regalo siempre conlleva prestaciones.
Y de hecho en las grandes empresas se han impuesto Codigos Eticos que vigilan estos temas.