Nueva Yamaha XSR 900 2022

Mi opinión muy personal.

Ni la XSR, ni la Hawk, consiguen transmitirme nada.
Es coger una moto normal y corriente y darle un aura de clasicismo... que no tienen.

Eso no me pasaba con la CB1100, o con la XJR1200/1300, por ejemplo.

Lo que Honda debió "regalarnos" allá por 2015/16, fue algo así como la CB1100R... Yo hubiera vendido mi alma al diablo por ella.

IMG_20220621_210606.jpg
 
Sr. lelc2, a pesar de los disgustos, penas, sinsabores y atracos, siempre tendrá un lugar en su corazoncito para los L a 90º fabricados en Bolonia.
Abjure de las agujetas, dolores y calambres pero, se lo pasó bien, ¿eh, pillín?
;)
 
Sr. lelc2, a pesar de los disgustos, penas, sinsabores y atracos, siempre tendrá un lugar en su corazoncito para los L a 90º fabricados en Bolonia.
Abjure de las agujetas, dolores y calambres pero, se lo pasó bien, ¿eh, pillín?
;)
Solo 45.000km de los 90.000km... Era amor/odio...al 50%. En mi caso no me compenso. No repito ni en pintura. No solo porque no sea tan masoquista... Simplemente porque veo una Monster de ahora y me da la risa... Que chinada plasticosa más fea... Ahora es todo amor al 100% y ya van 52.000km en 5 años y subiendo...mi Ninet es mi Monster del 2003 con su chasis tubular, depósito metálico y foco redondo...solo que funciona bien, es cómoda, más polivalente, pide poco y nunca se queja...
 
Pero es que ese concepto para mi también es diferente.

Ninet= moto de toda la vida con la que te vas al fin del mundo. Divertida noble y fácil.

SF/Mt etc Pepino para circuito, curvas cerca de casa y poco más... Mucho peor para viajar o rutear cómodamente.

Creo el quid de la cuestión es como enfocamos la moto. Según tu la moto guzzi es moto moderna por su chasis, ciclo etc donde solo su motor por varillas etc es "antiguo"...

Para mi el motor es el núcleo del asunto. El corazón de la moto. Así Ninet, moto Guzzi, Royald Enfield etc con motores de aire-aceite etc los considero motos "antiguas"... Que lleven ciclos, chasis y demás son solo abalorios para mi. Abalorios importantes evidentemente pero que no cambian en esencia el alma de la moto que reside en su corazón (motor).

Luego están los abalorios estéticos. Son los abalorios per se. De disfrute efimero. El momento de contemplación hasta que te montas encima de ella.

Así XSR que es una MT09 en su corazón o una SF no dejan de ser motos modernas. Antípodas en su segmento a la Ninet.

Saga Ninet podría tener parecido con saga Sportclassic de Ducati. Nada más.

Entiendo lo que quieres decir y lo respeto, pero no lo comparto. Para ti, el motor define completamente la moto y lo demás es accesorio. Yo es que no estoy de acuerdo con llamar a un chasis, unas suspensiones y unos frenos "abalorios".

Un motor de aire no tiene por qué ser clásico.

Tu boxer doble árbol se dejó de fabricar hace nueve años, tiene cuatro válvulas por cilindro, dos bujías, eje de equilibrado, pistones de aluminio, radiador de aceite... ¡que no es una reliquia! Yo he conducido un tetra de aire/aceite de 2010 y las diferencias más claras con el que conduzco ahora son el peso y el tamaño. El sonido, el par, el tacto, eran muy parecidos al de agua. No puedo decir que aquel motor fuera clásico, aunque fuera de aire.

Por otro lado, para mí una moto no se define solo por el motor. Es más, yo es casi lo último que miro, el tipo de motor. Actualmente el comportamiento de los diferentes tipos se ha igualado tanto, que para mí pasa a segundo plano. Desde mi punto de vista una moto se define por su estructura (tipo de chasis y medidas, habitabilidad, protección, ergonomía, capacidad de carga, ciclo, estética) y luego a final tenemos el tipo de motor, que puede ser intercambiable para un mismo concepto de moto.
 
Respecto a las motos, me gusta más la Yamaha que la Honda Hawk, que tampoco me desagrada. A diferencia del Sr. Russell Price, no me gustan nada de nada los retrovisores de la Hawk. Veo más completita la Yamaha. En sus tiempos, esos chasis Deltabox eran tremebundos montados en cualquier FZR de los 90.
Muy de acuerdo de que son motos de paseos cortos. Vueltecita, curveo de unos pocas decenas de kilómetros y hasta el Sábado que viene. Lo reconozco hasta yo, que este fin de semana me hice un paseíto de casi 200 kilómetros y a las tres cuartas partes de recorrido, me habría amputado yo mismo las rodillas. (NineT Racer)
Yo, burro de mí, siempre miraba prestaciones. De unos años para aquí, después de un buen hastío de moto, ya contemplaba otras cosas. Entre ellas, el equilibrio en general entre chasis, frenos y prestaciones (razonables). Coincido con el Sr. lelc2, en ese aspecto, las Ninet son motos muy logradas. Un muy buen equilibrio en su conjunto. Lo hacen todo sencillo. Sin traqueteos, sin calores, buen radio de giro, retrovisores por donde ver...
Para lo que yo practico, ambas motos me encajarían bien. Poco uso esporádico. Si hiciéramos un ejercicio de conjuntos, como en el parvulario, en el mismo globo yo pondría Ducati Streetfighter, Yamaha XSR y por los pelos muy por los pelos, a la Hawk. La NineT, se quedaría sola en otro globo.
 
Tal y como yo lo veo (vuelve a ser una opinión muy personal), el concepto de qué es una neoclásica y qué no lo es, es más intangible.

No es su aspecto, no es la tecnología empleada...

El concepto neoclásico aplicado a la moto apela a la tradición. Cuando Triumph crea una Bonneville o una Thruxton, apunta directamente a ese sentimiento de tradición. Hay una historia detrás del concepto, una nostalgia.

Una CB1100EX, Nine T, o la saga classic de Ducati, como dice @lelc2, por ejemplo, también.

En el mundo del automóvil, un Mini, un 500... Un 911... son muy modernos, pero usan esa misma estrategia.
 
Última edición:
Opino que La Honda sin la cúpula es una moto vulgar
La Yamaha no necesita cúpula para tener personalidad
La que me parece más bonita y equilibrada es la kawa Z900rs y ereccion especial para el modelo cafe
 
Desde mi punto de vista, la Nine T es una desnuda neoclásica más, viene a ser como la Thruxton de Triumph o la Z900RS de Kawasaki. Es la interpretación de BMW de una naked deportiva de aire clásico. Lo que tiene de especial es el tipo de motor, exclusivo de BMW. Pero estamos hablando de una moto desnuda de carácter deportivo con buena mecánica, pero que prima la estética antes que la funcionalidad, lo mismo que la Thrux o mismamente esta XSR 900 de Yamaha.

Cada fábrica hace sus neoclásicas con lo que usa o conoce. Los japoneses usan tres o cuatro en línea, los ingleses sus bicilíndricos, los italianos su desmo o su V transversal, los alemanes su boxer. Pero son el mismo tipo de moto y sirven exactamente para lo mismo.

Estoy de acuerdo con lo de la tradición, con reservas. Las Bonneville actuales beben de las de los 60; la Z900RS bebe de la Z1; la XSR 900 bebe de la RD350 y la TZR; la V7 bebe de la V7 de los 70... pero entonces, ¿de dónde sale la Nine T? Creo que es la que menos tradición arrastra.
 
Entiendo lo que quieres decir y lo respeto, pero no lo comparto. Para ti, el motor define completamente la moto y lo demás es accesorio. Yo es que no estoy de acuerdo con llamar a un chasis, unas suspensiones y unos frenos "abalorios".

Un motor de aire no tiene por qué ser clásico.

Tu boxer doble árbol se dejó de fabricar hace nueve años, tiene cuatro válvulas por cilindro, dos bujías, eje de equilibrado, pistones de aluminio, radiador de aceite... ¡que no es una reliquia! Yo he conducido un tetra de aire/aceite de 2010 y las diferencias más claras con el que conduzco ahora son el peso y el tamaño. El sonido, el par, el tacto, eran muy parecidos al de agua. No puedo decir que aquel motor fuera clásico, aunque fuera de aire.

Por otro lado, para mí una moto no se define solo por el motor. Es más, yo es casi lo último que miro, el tipo de motor. Actualmente el comportamiento de los diferentes tipos se ha igualado tanto, que para mí pasa a segundo plano. Desde mi punto de vista una moto se define por su estructura (tipo de chasis y medidas, habitabilidad, protección, ergonomía, capacidad de carga, ciclo, estética) y luego a final tenemos el tipo de motor, que puede ser intercambiable para un mismo concepto de moto.

La fecha que me dicta la antigüedad del motor no es la de fin de fabricación... Sino la de inicio de fabricación... Es decir, cuando se diseñó... Para mi el 1200 es evolución del 1150cc... Como la antigüedad laboral se cuenta desde que empiezas a cotizar no al jubilarte...no jodas!!!. Lo que nos faltaba!!!

El núcleo (motor) es lo diferencial para mi. Sobre el papel y en gráficas pudieran ser iguales pero ya te digo que una KTM 890 Duke, Monster o F900R aún siendo bicilindricos se parecen un huevo a una castaña...ya no hablemos de incluir tri o tetras...no son los ciclos, ni los chasis ni los frenos axiales/radiales los que hacen sentirse diferentes... Siempre desde usuario normal, no piloto en tandas circuito...si acaso peso, distancia ejes, centro de masas/gravedad, relación del cambio y el motor por supuesto...

Siguiendo mi razonamiento anterior tanto saga Sportclassic de Ducati como todos modelos compartían misma base (desmodue de aire) eran iguales. Simplemente diferencias a nivel estético pero misma moto. En este caso a diferencia de la XSR/MT09 que ambas son motos modernas una Monster S2R1000/GT1000 son ambas clásicas...
 
Última edición:
Actualmente lo más "clásico" en Ducati sería la Scrambler 1100cc pero no supieron/quisieron evolucionar/adaptar su último desmodue de aire a normativas euro y simplemente lo fueron "capando"...ahí están número de ventas. Ínfimo. No convence por mucho ciclo lleve...
 
Última edición:
Siguen siendo los maestros del marketing para vender sus "mierdecillas"... Pero hay cosas ya no cuelan. Máxime a ese precio. 86cv (de 110cv? Tenía en origen). Cambios de colorines y/o nombres estrambóticos (Tribute Pro...)...no cuela, no... Para Caprichosos Snobs? Para ingenuos y neófitos?

 
La fecha que me dicta la antigüedad del motor no es la de fin de fabricación... Sino la de inicio de fabricación... Es decir, cuando se diseñó... Para mi el 1200 es evolución del 1150cc... Como la antigüedad laboral se cuenta desde que empiezas a cotizar no al jubilarte...no jodas!!!. Lo que nos faltaba!!!

El núcleo (motor) es lo diferencial para mi. Sobre el papel y en gráficas pudieran ser iguales pero ya te digo que una KTM 890 Duke, Monster o F900R aún siendo bicilindricos se parecen un huevo a una castaña...ya no hablemos de incluir tri o tetras...no son los ciclos, ni los chasis ni los frenos axiales/radiales los que hacen sentirse diferentes... Siempre desde usuario normal, no piloto en tandas circuito...si acaso peso, distancia ejes, relación de cambio y el motor por supuesto...

Siguiendo mi razonamiento anterior tanto saga sportclassic de Ducati como todos modelos compartían misma base (desmodue de aire) eran iguales. Simplemente diferencias a nivel estético pero misma moto. En este caso a diferencia de la XSR/MT09 que ambas son motos modernas una Monster S2R1000/GT1000 son ambas clásicas...

Tu motor es la última evolución del boxer de aire y no tiene nada que ver con el primer modelo que se diseñó... el doble árbol que llevas se introdujo en 2009. Es como decir que el motor de mi Bonneville de 2010 es clásico porque es de aire y se parece al de los años 70. Y resulta que tiene inyección, doble árbol en cabeza y cuatro válvulas por cilindro...

El tipo de motor es secundario entre una KTM 890, una Monster o una F900R, lo que determina si son motos del mismo segmento, es decir, si tienen la misma utilidad, son otras características. Tu opinión sería como decir que una GS es una moto opuesta a una Super Ténéré porque una lleva boxer y la otra motor en línea. Para mí no tiene sentido.

Lo mismo que decir que una Monster y una Desert X son motos iguales porque llevan el mismo motor. Yo jamás afirmaría eso.
 
Tu motor es la última evolución del boxer de aire y no tiene nada que ver con el primer modelo que se diseñó... el doble árbol que llevas se introdujo en 2009. Es como decir que el motor de mi Bonneville de 2010 es clásico porque es de aire y se parece al de los años 70. Y resulta que tiene inyección, doble árbol en cabeza y cuatro válvulas por cilindro...

El tipo de motor es secundario entre una KTM 890, una Monster o una F900R, lo que determina si son motos del mismo segmento, es decir, si tienen la misma utilidad, son otras características. Tu opinión sería como decir que una GS es una moto opuesta a una Super Ténéré porque una lleva boxer y la otra motor en línea. Para mí no tiene sentido.

Lo mismo que decir que una Monster y una Desert X son motos iguales porque llevan el mismo motor. Yo jamás afirmaría eso.
Si. Ya se que evolución tengo del Boxer. Pero no es determinante. No es un paso equivalente al LC. O este último de distribución variable.

Pues siendo secundario lo del motor entre KTM, Ducati y F900R increíble cómo tienen público diferente...

DesertX respecto Monster actual no llevan mismo motor. Luego no son iguales. No lo he dicho tampoco. Hablaba de anterior saga Sportclassic...GT, Paul Smart etc idénticas a Monster S2R1000 de base, no la saga Scramblers actuales. En ese sentido la DesertX si es igual a las Monster de misma base anteriores. (Desmodue aire 800/1100cc). Solo cambia estética y ergonomía. Y bueno que actualmente están capados...
 
Última edición:
Normal Saga Ninet en su segmento se venda como rosquillas. No hay ninguna mejore su relación calidad/prestaciones/precio...

Desde mi punto de vista, la relación calidad/precio de la Nine T no puede ser la razón de que se venda más o menos. Creo que es una moto cara desde todos los ángulos. La versión más completa supera los 16.000 €, y las versiones más sencillas tienen precios en línea con otras neoclásicas pero equipan un ciclo relativamente sencillo. Las motos son minimalistas y la mayoría de los usuarios las completan/mejoran comprando nuevas piezas, gastando más a su vez. Yo creo que la economía jamás será la razón del tirón de la Nine T.

La Monster actual y la Desert X comparten el motor Testatretta 11º de 937 cc. Según tu razonamiento, son motos iguales puesto que llevan exactamente el mismo motor y eso determina ambas motos. Esto es lo que creo que sostienes. De igual forma, una GS y una Súper Ténéré son motos opuestas.

Para ti la refrigeración determina si un motor es moderno o es clásico. Yo creo que eso no es cierto. La refrigeración es una evolución más, como los árboles en cabeza, las cuatro válvulas, los ejes de equilibrado, la doble bujía, etc. Para mí lo que determina si un motor es antiguo o moderno es un conjunto de avances o soluciones. Por otro lado, la Bandit de 1992 (30 años) ya llevaba refrigeración líquida. El sistema de refrigeración por líquido en las motos es más viejo que matusalén, hasta la pequeña Honda MBX 75 de 1983 (39 años) ya llevaba refrigeración líquida.

Creo que lo que quieres decir es que te gusta el tacto y el sonido de los motores refrigerados por aire. Pero eso no tiene nada que ver con clasicismos ni tipo de moto o segmento, solo tiene que ver con los gustos de cada uno.
 
Última edición:
Desde mi punto de vista, la relación calidad/precio de la Nine T no puede ser la razón de que se venda más o menos. Creo que es una moto cara desde todos los ángulos. La versión más completa supera los 16.000 €, y las versiones más sencillas tienen precios en línea con otras neoclásicas pero equipan un ciclo relativamente sencillo. Las motos son minimalistas y la mayoría de los usuarios las completan/mejoran comprando nuevas piezas, gastando más a su vez. Yo creo que la economía jamás será la razón del tirón de la Nine T.

La Monster actual y la Desert X comparten el motor Testatretta 11º de 937 cc. Según tu razonamiento, son motos iguales puesto que llevan exactamente el mismo motor y eso determina ambas motos. Esto es lo que creo que sostienes. De igual forma, una GS o una Súper Ténéré son motos opuestas.

Para ti la refrigeración determina si un motor es moderno o es clásico. Yo creo que eso no es cierto. La refrigeración es una evolución más, como los árboles en cabeza, las cuatro válvulas, los ejes de equilibrado, la doble bujía, etc. Para mí lo que determina si un motor es antiguo o moderno es un conjunto de avances o soluciones. Por otro lado, la Bandit de 1992 (30 años) ya llevaba refrigeración líquida. El sistema de refrigeración por líquido en las motos es más viejo que matusalén, hasta la pequeña Honda MBX 75 de 1983 (39 años) ya llevaba refrigeración líquida.

Creo que lo que quieres decir es que te gusta el tacto y el sonido de los motores refrigerados por aire. Pero eso no tiene nada que ver con clasicismos ni tipo de moto o segmento, solo tiene que ver con los gustos de cada uno.

Perdon. Baile el nombre. Hablaba de las Scramblers...es que el prototipo primero de DesertX llevaba el desmodue de aire y lo cambiaron al de desmoquattro de agua y de ahi la confusion. Bueno pues entonces igual. Para mi mismo motor, misma moto...solo cambian ergonomias y ciertas partes. Es el talon de aquiles de Ducati. Con una misma base debe satisfacer desde una Trail hasta una R...En BMW ya diversificaron al no tener solo el Boxer para todo.

Ya me he perdido. Me tiene desconcertado tu logica. Tampoco hacemos las comparaciones iguales. Si para ti colocar un segundo arbol de levas es determinante en la evolucion de motor, entonces el tipo de motor de la moto elegimos es determinantes o no? En que quedamos?

EL Boxer 1150cc es de inyeccion. No carburacion. Lo digo porque ponias de ejemplo a las Bonnies como salto cualitativo. Y asi es:

Carburacion--->Inyeccion
Aire-aceite--->Liquida
Ditribucion variable etc etc...

Son pasos para mi que determinan una evolucion sustancial. Que cambia a la moto por completo. Para mi el motor es determinante. Pero no cualquier cambio es determinante. Hay grados. Por unos centimetros cubicos de mas o un arbol de levas mas etc no va ser sustancial. No soy de piel tan fina...llego solo a diferenciar tetras de Bi etc etc...

Pero nada, si dices Ninet es moderno, pues moderno. Maxime ahora con gas electronico... Lo de ir con un bote de aceite para reponer nivel en viajes largos es lo moderno...
 
Respecto exito de Ninet ahi estan numero de ventas...No se exactamente el porque. Yo creo tiene una parte de neofitos acuden por modas, pero luego hay otra parte que sabe lo que quiere. Para mi no hay nada mejor. Dentro de la saga (excepto Racer que ya no se vende) hay modelos que cuadran mucho mas que otras neoclasicas del mercado...Solo hay un inconveniente. Debe gustar y entender el Boxer+cardan...Sino gusta pues no hay nada que hacer. Por suerte hay mas vida fuera de Bmw...Con embragues antirebote o quickshift etc
 
Lo que decía con respecto a las Bonneville es que el motor de 2010 con doble árbol en cabeza, inyección y dos bujías por cilindro, yo jamás lo calificaría de clásico o antiguo, igual que tu versión de boxer.

Es justo lo que has puesto, el conjunto de soluciones aplicadas a la vez, determinan para mí si un motor es moderno o clásico. No solo la refrigeración. No me parece que la Ducati Scrambler lleve un motor antiguo, pese a que es de aire. Ni la Nine T.

También es como dices al final. Es una cuestión de percepciones que no vamos a variar por mucho que debatamos. Si tú consideras que llevas un motor clásico y que la Nine T no es una moto moderna, pues me parece bien aunque no lo comparta. Para mí la Nine T es una moto moderna con motor moderno y una estética con leves formas clásicas.
 
Hombre. Estamos hablando de motos nuevas disponibles en el mercado leñe...Ya se no es una R80 joder...Almenos asi es como creia estabamos hablando. En ese contexto. Dentro de lo que hay actualmente, es de lo mas "clasico/viejo"... junto con MotoGuzzi/Royald Enfield etc... Nada que ver con esta XSR... Veo las comillas hay que ponerlas con mas profusion...

Y no solo por el motor...sino por el conjunto: Pocos plasticos, pocos gadgets etc (sin embrague antirebote, quickshift)...hasta euro5 ni gas electronico tenia.

Entonce el motor es determinante no?
 
Sí, yo hablo de lo que tenemos hoy en el mercado y no considero solo el motor, tengo en cuenta más aspectos.

Para mí una moto de construcción clásica sería la W800, la Interceptor, la Bonneville de aire (pese a llevar motor moderno), la Sportster anterior, la V7... por chasis, por ciclo, por configuración, por estética y algunas por motor. Creo que si probaras la Bonneville T100 y te subieras inmediatamente después a tu Nine T, entenderías lo que quiero decir.

Pienso que todas las evoluciones suman y sacan a los motores de la antigüedad, no solo la refrigeración.

En ese sentido, el motor de la V85TT es mucho más antiguo que tu boxer porque, siendo los dos de aire, el italiano todavía lleva el árbol de levas en el cárter y equipa taqués y balancines que accionan solo dos válvulas por cilindro. También monta una sola bujía por cilindro. De ahí la diferencia de eficacia y comportamiento. Su distribución es anticuada y su encendido también. Prueba a retroceder hasta cuando el boxer llevaba varillas y dos válvulas, verás el año. En cambio el chasis, las suspensiones, los frenos de la V85 están a la altura de cualquier moto del siglo XXI. Creo que la V85TT es una mezcla rara.

En resumen, creo que tu Nine T está mucho más próxima a esta nueva XSR de Yamaha que a una V7, una Bonneville de aire o una Sportster de principios de siglo.
 
Sí, yo hablo de lo que tenemos hoy en el mercado y no considero solo el motor, tengo en cuenta más aspectos.

Para mí una moto de construcción clásica sería la W800, la Interceptor, la Bonneville de aire (pese a llevar motor moderno), la Sportster anterior, la V7... por chasis, por ciclo, por configuración, por estética y algunas por motor. Creo que si probaras la Bonneville T100 y te subieras inmediatamente después a tu Nine T, entenderías lo que quiero decir.

Pienso que todas las evoluciones suman y sacan a los motores de la antigüedad, no solo la refrigeración.

En ese sentido, el motor de la V85TT es mucho más antiguo que tu boxer porque, siendo los dos de aire, el italiano todavía lleva el árbol de levas en el cárter y equipa taqués y balancines que accionan solo dos válvulas por cilindro. También monta una sola bujía por cilindro. De ahí la diferencia de eficacia y comportamiento. Su distribución es anticuada y su encendido también. Prueba a retroceder hasta cuando el boxer llevaba varillas y dos válvulas, verás el año. En cambio el chasis, las suspensiones, los frenos de la V85 están a la altura de cualquier moto del siglo XXI. Creo que la V85TT es una mezcla rara.

En resumen, creo que tu Nine T está mucho más próxima a esta nueva XSR de Yamaha que a una V7, una Bonneville de aire o una Sportster de principios de siglo.
Hombre como decia hay grados. Claro que hay aun mas "clasicas" que la Ninet. Pero todas esos ejemplos (que ya puse tambien antes junto con Royald enfield) para mi si estan en consonancia. Ninet estaria en ese mismo grupo como mas "evolucionada/perfeccionada" o mejor dicho mas potente/prestacional y mejor equipada???, pero sigue estando en el mismo grupo. Que sea la "mejor" de ese mismo grupo no la convierte en mas "moderna". Sigue consumiendo aceite y debes vigilar nivel...Es decir, es de las "clasicas" tambien...

Por eso decia que no puede estar en el mismo grupo de la XSR por ejemplo donde ya el salto para mi es demasiado...XSR es una MT09 disfrazada, nada mas. No hay nada en comun con una Ninet. Ninet es mas del grupo pusiste. Solo que mas de todo y mejor...La unica seria algo totalmente homogeneo son las antiguas Sportclassic de Ducati. Que se dejaron de fabricar hace 10 años???
 
Por eso decia que no puede estar en el mismo grupo de la XSR por ejemplo donde ya el salto para mi es demasiado...XSR es una MT09 disfrazada, nada mas. No hay nada en comun con una Ninet. Ninet es mas del grupo pusiste. Solo que mas de todo y mejor...La unica seria algo totalmente homogeneo son las antiguas Sportclassic de Ducati. Que se dejaron de fabricar hace 10 años???


Mira lo que quiero decir:

BMW Nine T

Motor: boxer refrigerado por aire DOHC, 4 válvulas, doble bujía, equilibrado.
Chasis: tubular auto-portante.
Suspensiones: horquilla invertida regulable y monoamortiguador.
Basculante: monobrazo de aluminio.
Frenos: radiales 4 pistones doble disco.
Plazas: monoplaza.

Yamaha XSR 900 2022

Motor: lineal refrigerado por agua, DOHC, 4 válvulas
Chasis: Deltabox auto-portante.
Suspensiones: horquilla invertida regulable y monoamortiguador
Basculante: de aluminio doble brazo
Frenos: radiales 4 pistones doble disco.
Plazas: monoplaza.

Triumph Bonneville T100 2010

Motor: lineal refrigerado por aire DOHC, una bujía equilibrado
Chasis: doble cuna acero.
Suspensiones: horquilla convencional no regulable y doble amortiguador.
Basculante: doble brazo de acero.
Frenos: convencionales 2 pistones un disco.
Plazas: biplaza.


Esta para mí es la configuración básica de estas motos y la que las determina, junto con la protección, la ergonomía y la estética. La protección es nula en las tres, la ergonomía es deportiva en la XSR y la Nine, y de turismo en la T100. La estética es neoclásica en las tres, siendo la Triumph una réplica de una clásica (ni la BMW ni la Yamaha lo son).

Por todo esto, yo creo que la Nine T está mucho más próxima a una naked neoclásica moderna que a una réplica neoclásica también moderna. Y estoy convencido de que al conducirlas lo notarás. Cuando tú pruebes una Bonneville T100, yo probaré la Nine T. Y veremos las diferencias.

Todas son motos modernas disfrazadas, pero yo creo que las réplicas como la T100 parten de una filosofía antigua de construcción de la que la Nine T carece.
 
No entro en disquisiciones del lenguaje: "naked neoclásica moderna que a una réplica neoclásica también moderna"...es hilar ya muy fino...creo innecesario. Mas facil. Mi ultimo intento

Las descatalogadas Sport classic antiguas de Ducati (GT, Paul Smart etc) o MotoGuzzi Breva/Griso en que grupo las pondrias? Junto la XSR y segun tu Ninet? o junto las V7, W800, Boneville T100?.
 
Y por último, se me ocurre otro argumento. Dime las diferencias mecánicas que ves entre estos dos modelos, al margen de la refrigeración líquida:

BMW-R-1200-R-Estudio.jpg


06-bmw-r-ninet-2021-estudio-negro.jpg



Mecánicamente yo veo que son muy parecidas, fíjate en el chasis, suspensiones, frenos, tipo de basculante. La única diferencia es la refrigeración y la estética/ergonomía.

Tú dices que la refrigeración por aire convierte a la Nine en una moto de estilo clásico. Yo creo que la Nine es esencialmente una moto moderna como la R1200R 2015 a la que le han puesto un disfraz clásico. Es la misma idea que la Z900RS, la XSR 900 2022, la Ducati Scrambler, etc.
 
Y por último, se me ocurre otro argumento. Dime las diferencias mecánicas que ves entre estos dos modelos, al margen de la refrigeración líquida:

BMW-R-1200-R-Estudio.jpg


06-bmw-r-ninet-2021-estudio-negro.jpg



Mecánicamente yo veo que son muy parecidas, fíjate en el chasis, suspensiones, frenos, tipo de basculante. La única diferencia es la refrigeración y la estética/ergonomía.

Tú dices que la refrigeración por aire convierte a la Nine en una moto de estilo clásico. Yo creo que la Nine es esencialmente una moto moderna como la R1200R 2015 a la que le han puesto un disfraz clásico. Es la misma idea que la Z900RS, la XSR 900 2022, la Ducati Scrambler, etc.
Te me adelantastes. Lee y contesta mi post anterior.

Deberias probar ambas...son como la noche al dia...No es el caso de la Yamaha con XSR/MT09. Con mismo motor. Este paso del aire al agua fue un cambio drastico en alma/caracter/comportamiento...de que es la misma pero disfrazada rien de rien...

De hecho muchos de los que se quejan de la rudeza/simpleza de la Ninet pedian y querrian justamente eso. Una Ninet con el motor de agua...

Pero entonces la gracia se acabaria...justamente como ya le acaba de pasar en parte al adaptar el gas electronico con la euro5...El alma de una moto no se puede modificar. O te gusta o no te gusta. Solo se puede modificar el "disfraz". Si te gusta el boxer moderno trinca uno moderno y ponle un foco redondo y unas llantas de radios...
 
No entro en disquisiciones del lenguaje: "naked neoclásica moderna que a una réplica neoclásica también moderna"...es hilar ya muy fino...creo innecesario. Mas facil. Mi ultimo intento

Las descatalogadas Sport classic antiguas de Ducati (GT, Paul Smart etc) o MotoGuzzi Breva/Griso en que grupo las pondrias? Junto la XSR y segun tu Ninet? o junto las V7, W800, Boneville T100?.

No, no es hilar fino. No puedes comparar una W800 o una V7 con una Nine T. Están a años-luz porque unas tienen una construcción clásica, y la otra es una moto moderna con estética clásica.

La Sport Classic era una moto de estética clásica pero de construcción moderna para principios de siglo. Chasis moderno tubular, suspensiones modernas regulables y frenos a la altura. Era la Nine T de Ducati, pero del año 2005.

Las Breva/Griso no eran neoclásicas en la época, eran motos turismo como lo era la R1200R.
 
Deberias probar ambas...son como la noche al dia...No es el caso de la Yamaha con XSR/MT09. Con mismo motor. Este paso del aire al agua fue un cambio drastico en alma/caracter/comportamiento...de que es la misma pero disfrazada rien de rien...

No me entiendes. No te digo que sean iguales. El motor de agua seguro que es más fino y menos tosco que el de aire.

Pero al margen de la refrigeración, mecánicamente son idénticas. ¡Tienen las mismas soluciones técnicas!

Por lo tanto el clasicismo es el mismo en las dos, ambas son motos modernas, pero con estilos diferentes.

Esto es lo que quiero decir.

Tú dices que la refrigeración convierte a la Nine T en una moto clásica por arte de magia. Yo no estoy nada de acuerdo, la Nine T es tan clásica como la XSR 900.
 
No, no es hilar fino. No puedes comparar una W800 o una V7 con una Nine T. Están a años-luz porque unas tienen una construcción clásica, y la otra es una moto moderna con estética clásica.

La Sport Classic era una moto de estética clásica pero de construcción moderna para principios de siglo. Chasis moderno tubular, suspensiones modernas regulables y frenos a la altura. Era la Nine T de Ducati, pero del año 2005.

Las Breva/Griso no eran neoclásicas en la época, eran motos turismo como lo era la R1200R.

Que la Ducati la consideres la Ninet del 2005 esta bien. Ya vamos avanzando algo. La XSR del 2022 sera mas de las "modernas" que la Ninet entonces, no?

Sin embargo con la Breva/Griso otra vez me desconciertas. No se porque tanta "etiqueta"... que si neoclasica, que si turismo, que si lo otro. Asi lo veo yo:

Ducati, MotoGuzzi y Ninet:

Chasis tubulares, motor de aire aceite de 1000/1200cc con 90/110cv, embrague seco, ciclos parecidas...para colmo con cardan tambien en MotoGuzzi...

Todas coetaneas de la misma epoca...Unica superviviente de aquella epoca la Ninet...Luego para mi es igual de "clasica" que aquellas y como unica superviviente mas parecida a las mismas de aquella epoca solo que en cilindradas inferiores V7 etc (como tambien existieron coetaneamente). La XSR 2022 no es eso. No hay ningun punto en comun...es la MT09 disfrazada. Si acaso una Honda CX500...

Para mi que dos motos sean naked, tengan misma potencia y/o ciclo no me dice nada. Son motos diferentes en el comportamiento y en lo que transmiten...Esa es mi "clasificacion". Como se sienten y son. No que graficas de potencia tienen...
 
Última edición:
Que la Ducati la consideres la Ninet del 2005 esta bien. Ya vamos avanzando algo. La XSR del 2022 sera mas de las "modernas" que la Ninet entonces, no?

No que graficas de potencia tienen...

Sí, la XSR es como siete u ocho años más moderna que la Nine T. ¡Pero eso no significa que la Nine T sea clásica y que no sean comparables en concepto!

No te estoy hablando de gráficas potencia/par, te estoy hablando de construcción básica de la máquina. Compara la R1200R de 2015 y la Nine T, ¡no hay diferencias!!
 
Que alguien me ayude!!! Es tan dificil de entenderme?

Comprate la XSR si te gusta...

Si yo te entiendo perfectamente, lo único que no comparto tus argumentos ni tus comparaciones. No necesitas ayuda, nadie puede convencerme de que tus comparaciones son correctas, igual que yo no puedo convencerte a ti.

Creo que todo parte de que a ti te gusta mucho la Nine T y la consideras una moto especial sin parangón en otras marcas. Mi opinión personal es que has probado pocas motos, igual que tú piensas que yo no he probado una Nine T.

Yo pienso que con una Nine T voy a hacer exactamente lo mismo que con mi Z900RS, iré a la misma velocidad en ratoneras, en carreteras amplias, en autopista con la misma protección, lo pasaré igual de bien (o mal), pero con otro tacto de motor y cambio. Que no es poco, pero funcionalmente será parecido. Y con la XSR, más de lo mismo. Y con la Ducati Scrambler otro tanto.

En cambio no es lo mismo con una T100 (o una T120), una V7 o una W800. Con esas motos las prestaciones, la agilidad, la eficacia, la frenada... bajan un grado. ¿Por qué? Porque son motos técnicamente mucho más atrasadas y con una base antigua.

Es en esto en lo que no estamos de acuerdo y nunca lo estaremos.
 
Yo no estoy intentando convencerte de nada. Por supuesto todo lo que yo aqui escribo es solo mi opinion personal. Solo intento seguir un hilo argumental logico y coherente. Por mi parte ya expuse mi argumento con mejor o peor fortuna. Quizas no he probado tantas motos como tu, pero he probado motos de amigos, del suegro etc. Dijiste que no habias probado la Ninet por algun otro post. Si es asi entonces nada que añadir. Lo unico veo que cambias continuamente el debate y el enfoque. Te me vas por las ramas y me pierdo.

Que una XSR que es una MT09 disfrazada con mismo motor la compares con la R1200R de agua y Ninet con el Boxer de aire me da entender no probastes ninguna o almenos alguna de ellas. No he dicho que por ser de aire sea clasica. Digo que justamente lo mas "clasico" hoy en dia te puedes encontrar en lo referente a alma/sensaciones/caracter comparten entre otros ese rasgo mecanico (Royald Enfield, V7 etc etc)...mismo rasgo por el que fueron descatalogados otros modelos (Grisso, Breva, Paul Smart) hace ya hace 15 años?...por imposibilidad de competir en igualdad de condiciones con la competencia cumpliendo a su vez normativa emisiones etc. Que los unicos supervivientes actuales de aquella epoca (V7, Interceptor) no esten en igualdad de prestaciones con la Ninet no hace esta mas moderna...simplemente las otras son de cilindradas inferiores. Por lo tanto con ellas no podras ir ni hacer lo mismo que con la Ninet...O almenos no de la misma manera...pero eso pasa tambien entre "modernas". Con una XSR07 no podras hacer de igual manera lo que te permite hacer una XSR09...pero no por eso una es mas clasica que otra...Ambas modernas. Todos sus rasgos son identicos. Su unica diferencia la menor cilindrada.

Otra que pondria en mis "clasicas" por mucha ciclo, calidad constructiva y prestaciones tuviera es la Norton commando 961...Ni de coña la XSR te va hacer sentir lo mismo...

En fin. Si te gusta la XSR adelante. No se que buscas que no te de la Kawa...
 
Y por último, se me ocurre otro argumento. Dime las diferencias mecánicas que ves entre estos dos modelos, al margen de la refrigeración líquida:

BMW-R-1200-R-Estudio.jpg


06-bmw-r-ninet-2021-estudio-negro.jpg



Mecánicamente yo veo que son muy parecidas, fíjate en el chasis, suspensiones, frenos, tipo de basculante. La única diferencia es la refrigeración y la estética/ergonomía.

Tú dices que la refrigeración por aire convierte a la Nine en una moto de estilo clásico. Yo creo que la Nine es esencialmente una moto moderna como la R1200R 2015 a la que le han puesto un disfraz clásico. Es la misma idea que la Z900RS, la XSR 900 2022, la Ducati Scrambler, etc.

Estas dos motos se parecen en que tienen dos ruedas, un manillar y el mismo logo. Por lo demás, la noche y el día.

Mucha teoría, pero se nota que no las has probado.
 
Por ejemplo. Siguiendo tu paralelismo anterior para argumentar tu postura respecto MT09/XSR09. Misma moto disfrazada.

Mucho más lógico y coherente así. Aún con todas sus diferencias de estética y ciclo (telelever) hay almenos una base común...no como el boxer de agua ponías.

bmw-r1200-r-2011-03.jpg

14290.jpg


Si hacemos memoria en aquella época existía la R1200R de aire ya sabemos cómo se hablaba de esta moto en todas las revistas y entre aficionados... Que vale que es muy cómoda, práctica , segura etc pero vaya tela con BMW no moderniza de una puñetera vez su planta motriz... Que parece una freidora, la aceitera... Que todas las otras marcas ya van por agua con muchos más caballos etc etc etc...

Si entoces este motor hace 10 años ya se consideraba "obsoleto" ahora por ponerle el "disfraz" de neoclásica no puede ser moto moderna... Algo no cuadra.

De hecho quizás esté motor estuvo siempre "disfrazado", pero no como neoclásica, sino como moto "moderna" cuando era la R...

Ahora en Ninet es cuando están en consonancia motor y "disfraz" paradójicamente???
 
Cuando saga Ninet Monte mismo boxer de agua que la R1250R entonces el paralelismo y comparación con la MT09/XSR 09 será coherente. Y será lógico decir es la misma moto moderna solo que disfrazada. Por supuesto ya carente también de cualquier concepto "clásico" en lo referente a sensaciones/alma
 
Entonces, para ti las únicas diferencias entre la Nine T y una V7 o una Interceptor son de potencia y prestaciones.

Yo creo que tienes una visión distorsionada de la Nine T.

Estas dos motos se parecen en que tienen dos ruedas, un manillar y el mismo logo. Por lo demás, la noche y el día.

Mucha teoría, pero se nota que no las has probado.

No digo que sean iguales, digo que tienen soluciones constructivas parecidas: chasis, horquilla, basculante, monoamortiguador, frenos radiales.

Si lelc2 considera clásica a la Nine T, la R1200R de 2015 también lo era. Y a la inversa, si la R1200R de 2015 no es un clásico, la Nine T tampoco tiene nada de clásica.
 
El debate entre lelc2 y yo, creo que se puede resumir así:

La R Nine T, ¿es una moto de concepción moderna vestida con una estética clásica (como una Z900RS o una Ducati Scrambler), o por el contrario es una reproducción de concepción clásica que se fabrica hoy día (como una V7, una W800 o una Interceptor)?

Ustedes dirán.

Por leer opiniones diversas, que las nuestras están sobradamente explicadas.
 
Yo no tengo visiones distorsionadas de Ninet. Disfruto una. Quién crea es comparable a un pepino moderno por compartir algún concepto concreto o punto de vista como los argumentos expuestos por ti sin ver el concepto global, general y nuclear del asunto (por lo que uno se decide por una moto vamos) creo se equivoca. Yo no puedo asimilar una xsr09 con una ninet como iguales. La experiencia de mi culo, manos, pies, oído etc es tan dispar...Que tengan 100cv, una estética parecida y que usen soldadura tig en el chasis no son para mi lo esencial. Ni preceptivo para considerarlas iguales. A 50km/h con una V7 puedo "sentir" una "Ninet". Con una XSR 09 no...ni a 100km/y ni a 150km/h...

Con mi último ejemplo coherente y lógico creo quedo claro mi postura.


En fin. Como dices la probaste queda patente sentimos Ninet de forma muy diferente. Me cuesta entender la verdad. Pensando no la habías probado me era más fácil.
 
Yo no tengo visiones distorsionadas de Ninet. Disfruto una. Quién crea es comparable a un pepino moderno por compartir algún concepto concreto o punto de vista como los argumentos expuestos por ti sin ver el concepto global, general y nuclear del asunto (por lo que uno se decide por una moto vamos) creo se equivoca. Yo no puedo asimilar una xsr09 con una ninet como iguales. La experiencia de mi culo, manos, pies, oído etc es tan dispar...Que tengan 100cv, una estética parecida y que usen soldadura tig en el chasis no son para mi lo esencial. Ni preceptivo para considerarlas iguales. A 50km/h con una V7 puedo "sentir" una "Ninet". Con una XSR 09 no...ni a 100km/y ni a 150km/h...

Con mi último ejemplo coherente y lógico creo quedo claro mi postura.


En fin. Como dices la probaste queda patente sentimos Ninet de forma muy diferente. Me cuesta entender la verdad. Pensando no la habías probado me era más fácil.

No es eso lo que discutimos, creo.

Tú tampoco consideras que una Nine T es igual a una V7, ¿verdad? Pero sí que son motos del mismo tipo o con la misma filosofía.

Yo tampoco considero que la Nine T es igual a una XSR 900 2022 o una Z900RS, tendrán tacto distinto y proporcionarán distintas sensaciones. Pero para mí la idea, el concepto, la filosofía con la que están construidas es la misma: una base moderna vestida de clásica.

Y ahí estamos. Tú consideras la Nine una moto esencialmente clásica fabricada modernamente, yo la considero una moto moderna con disfraz.
 
El debate entre lelc2 y yo, creo que se puede resumir así:

La R Nine T, ¿es una moto de concepción moderna vestida con una estética clásica (como una Z900RS o una Ducati Scrambler), o por el contrario es una reproducción de concepción clásica que se fabrica hoy día (como una V7, una W800 o una Interceptor)?

Ustedes dirán.

Por leer opiniones diversas, que las nuestras están sobradamente explicadas.
Tengo el corazón partido, debates así hacia tiempo que no leía, Bravo de veras a los dos. Entiendo a los dos y los dos lleváis parte de razón. Me falta probar más motos…..
 
Y por último, se me ocurre otro argumento. Dime las diferencias mecánicas que ves entre estos dos modelos, al margen de la refrigeración líquida:

BMW-R-1200-R-Estudio.jpg


06-bmw-r-ninet-2021-estudio-negro.jpg



Mecánicamente yo veo que son muy parecidas, fíjate en el chasis, suspensiones, frenos, tipo de basculante. La única diferencia es la refrigeración y la estética/ergonomía.

Tú dices que la refrigeración por aire convierte a la Nine en una moto de estilo clásico. Yo creo que la Nine es esencialmente una moto moderna como la R1200R 2015 a la que le han puesto un disfraz clásico. Es la misma idea que la Z900RS, la XSR 900 2022, la Ducati Scrambler, etc.
Esa r1200r si llevara faro redondo ya sería de 10! :)
 
No me gustan las motos que parecen a medio acabar, normalmente la parte trasera.
 
Arriba