Gracias por vuestros comentarios... ahora viene la chapa
Soy un motero patatero, que me llamaban mis "amigos", y ya pureta, o boomer como dicen ahora... y la verdad es que no voy rápido ni por carretera ni por campo, y en este último caso sólo me atrevería por pistas o caminos de tierra más o menos rotos para llegar a alguna cabaña en la montaña o playa recóndita. Para mi la moto es un capricho, un disfrute, no es algo racional.
Así que en una moto busco tres cosas, teniendo en cuenta que a estos niveles ninguna va a ser mala
1) Que estéticamente me entre por los ojos.
2) Que no parezca que voy montado en una mobilette, que fue la primera que tuve, llegamos a ir dos como yo a entrenar baloncesto montados en ella, la moto ni se veía... menos mal que era en llano. Luego sí he tenido Yamaha 350 XT, Yamaha 750 Superteneré, BMW R1200 GSA del 2010, BMW F 800 GS, y BMW F 850 GS que vendí recientemente. Todas me quedaban "pequeñas" menos la GSA 1200.
3) Que sea cómoda para viajar y fácil de llevar en condiciones normales, sin ser un quemado ni en asfalto ni en tierra.
Luego ya, por aquello que te den el máximo por tu dinero y por lo de caballo grande ande o no ande, pues más de 100 cv de potencia y más de 100 nm de par (que eso ya me viene largo, no los voy a aprovechar) y que los entregue lo más abajo posible. No me interesan baúl ni maletas, prefiero bolsa en portaequipaje amarrado con pulpos. Y que tenga un montón de chuches electrónicas, sobre todo acelerador electrónico con control de crucero y quickshifter bidireccional. Con cardan molaría, pero no es condición excluyente. Depósito más cerca de los 25 litros que de los 20, llanta delantera de 19" de radios, suspensión electrónica y Android auto / Apple car en pantalla de 8" ayudarían.
La Teneré 700 creo que se me va a quedar pequeña de tamaño y corta de potencia.
Las GS, concretamente la GSA 1300... me gusta, me lo estuve planteando, pero es que todo el mundo las lleva (yo incluido en el pasado), y me apetece cambiar... y no me gustan los 260 kg de peso, y esas defensas de los perolos me dan miedo...
La Ducati Multistrada 1200 Rally Radar estuvo a punto de caer hace dos años... pero pesa también un montón y es la más cara con diferencia. La nueva de este año verde jade me parece preciosa...
La KTM 1390 Superadventure R es preciosa y ajustada de precio para lo que ofrece, pero con llanta delantera de 21" y sin suspensiones electrónicas, ni como opción.
La Triumph Tiger 1200 Rally Explorer tiene cardan y suspensiones electrónicas, pero también llantas de 21" y pesa un montón; las formas me gustan, pero los colores me parecen horribles. Habrá que esperar a los modelos de 2026 a punto de salir y que bajen algo de precio, porque me resultan caras para lo que ofrecen.
La Harley Davidson Pan America 1200 Special me gusta (aquí me van a funar), y tiene casi todo lo que pido si la configuro a mi gusto, y añadiéndole extras le puedo poner asiento alto y cúpula grande con spoiler; pero pesa un montón y también se pasan un poco con el precio.
Luego, como otras motos que me gustan, pues estaría la Moto Guzzi Stelvio (otra con cardan) con sus variantes y las nuevas Moto Morini X-Cape 1200 y la CF Moto 1000MT-X, pero sin entrar en otras consideraciones, creo que me quedarían pequeñas.
Ah, y se me olvidaba la Honda CRF1100L Africa Twin Adventure Sports 2026, una preciosidad de moto pero pesada y escasita de opciones para el precio que tiene.
Sí, ya se que antes de pedir consejo a nadie debería probarlas; y lo haré, pero siendo sinceros, si no eres un experto o un profesional, en media o una hora como máximo que te la deje el concesionario se te van a escapar muchas cosas... por eso intento recabar experiencias de gente de más o menos mi altura que se haya encontrado con el mismo problema.
Finalmente, algo que no he mencionado hasta ahora, y que creo que todos coincidiremos que tiene mucha importancia: el presupuesto. Pues aquí lo pongo fácil, porque no es limitante. Evidentemente no quiero pagar de más, pero afortunadamente me puedo permitir el comprar cualquiera de las motos aquí expuestas, aunque... ¿por qué pagar el doble por una moto si pagando la mitad por otra me va a quedar igual de bien y la voy a disfrutar de la misma manera?