Se suele decir que "Sobre gustos no hay nada escrito" pero nada más lejos de la realidad.
"Sobre gustos hay muchísimo escrito lo que pasa es que la gente no se lo ha leído." Esta frase me la dijo una buena amiga cuyo trabajo está relacionado, precisamente, con este tema y es una profesional muy considerada en su ramo. Es un placer hablar de estos temas con ella y, precisamente, con esta frase me hizo recordar que en la facultad leí muchísimo sobre el tema.
Precisamente en Estética se estudia lo que nos parece bonito o feo, en Psicología se estudia cómo se forman nuestras preferencias, en Sociología se estudia cómo la cultura, la edad o el entorno también nos influye a la hora de decidir qué nos gusta y qué no y en Márketing se estudia por qué ciertos colores, formas o estilos atraen más a unas personas que a otras.
De hecho, en el mundo del arte de lo que hay más escrito es sobre gustos, precisamente.
Por ejemplo:
- David Hume, en su ensayo Of the standard of taste, se pregunta si puede haber un criterio para juzgar algo estético pese a que los gustos sean diferentes.
- Edmund Burke, en su A Philosophical Enquiry into the Origin of Our Ideas of the Sublime and Beautiful, analiza por qué percibimos algo como bonito o, incluso, sublime.
- Immanuel Kant, posiblemente el que más ha influido en este tema, con su Critique of Judgment sostiene que el juicio estético es subjetivo, pero quien lo emite espera que los demás puedan compartirlo.
- Francis Hutcheson, con su An Inquiry into the Original of Our Ideas of Beauty and Virtue nos introduce la idea de un "sentido interno" para apreciar la belleza.
Y si vamos a los autores contemporáneos, tenemos a gente como:
- Pierre Bourdieu, que en su Distinction: A Social Critique of the Judgement of Taste defiende que el gusto está fuertemente condicionado por la educación, la clase social y el entorno cultural.
- Umberco Eco, con su History of Beauty analizó cómo cambian los gustos a lo largo de la historia.
Todos estos tochos, y muchos más (por ejemplo el de la Psicología del color de la fantástica Eva Heller) los devoré con fruición en su día y, hablando con mi amiga el otro día, me vinieron a la cabeza y pensé ¿y si intento aplicar todo lo que aprendí al respecto al diseño de la GS para intentar averiguar el por qué?