Consulta Técnica Cambio embrague

Pablo6795

Allá vamos
Registrado
19 Jun 2014
Mensajes
662
Puntos
43
Buenos días, mi BMW K1100rs del 93 empieza a patinar el embrague, quería preguntar si conviene cambiar algo mas aparte del disco, por que ya que estoy... , también quería cambiar la brida intermedia, (creo que se llama así) es esa junta que viene después del embrague, pero no se la referencia para pedirla, gracias.
 
¿Pero cambiar la brida intermedia porque el aluminio esté rajado o por qué? Es raro...

Cuando desmontes verás si necesitas cambiar más o menos cosas, pero a primeras pues el retén del primario de la caja, el del motor, la tórica, los seis tornillos con arandelas, la tuerca central... Está ya hablado, también en el post de manuales para K75 y contado en los vídeos que he ido haciendo.
 
Perdona NACHOakaBS1 pero por ignorancia me refería a otra cosa, GRACIAS A sak3 me confirmo que yo me refería al reten del eje con ref 1111766186, que es el que se suele cambiar junto al embrague
 
Está todo en los manuales de NACHO y te recomiendo también estos hilos:

EMBRAGUE DESDE #586
https://www.bmwmotos.com/foro/threa...punto-de-una-k75s-o-eso-espero.511514/page-12



de NachoakaBs1:



A estudiar!!!!!???

Antes de ponerte a desmontar léete bien los manuales y estos hilos.....
Ánimo
 
Hola a todos los foreros, mucho tiempo hacía que no escribía aquí aunque sí que entro a menudo, pero leo bastante y estoy al día.
El motivo es que mi K1100LT y con 140.000 kms, volviendo de Granada a la altura de Lorca, rompió la cruceta trasera del palier ( la he comprado de segunda mano en Motorwork y me la están mandando, como el embrague ya me iba patinando un poco pues todo fuera. Lo he comprado completo marca Sach en Till.de por 340 euros, creo que ya puestos merece la pena cambiarlo todo amén de retenes, tuercas y arandelas, se lo digo a Pablo6795 como consejo. Tengo 69 años y quiero seguir con mi LT otros 10 mas y con estos retoques lo conseguiré. Añadir que también le cambió los rodamientos del basculaste (4), aquí si hay que pasar por el conce, no hay escapatoria.
Animo Pablo y un saludo para todos.
 
Hola a todos los foreros, mucho tiempo hacía que no escribía aquí aunque sí que entro a menudo, pero leo bastante y estoy al día.
El motivo es que mi K1100LT y con 140.000 kms, volviendo de Granada a la altura de Lorca, rompió la cruceta trasera del palier ( la he comprado de segunda mano en Motorwork y me la están mandando, como el embrague ya me iba patinando un poco pues todo fuera. Lo he comprado completo marca Sach en Till.de por 340 euros, creo que ya puestos merece la pena cambiarlo todo amén de retenes, tuercas y arandelas, se lo digo a Pablo6795 como consejo. Tengo 69 años y quiero seguir con mi LT otros 10 mas y con estos retoques lo conseguiré. Añadir que también le cambió los rodamientos del basculaste (4), aquí si hay que pasar por el conce, no hay escapatoria.
Animo Pablo y un saludo para todos.

Espero que no te hayas olvidado del retén del árbol intermedio, la tórica, el anillo empujador, la tuerca, los tornillos y arandelas, el retén del primario de la caja así como el del árbol de salida de la caja también propenso a perder.

Un saludo.
 
Muchas gracias por las respuestas, la verdad es que SAK3 me esta asesorando en este tema, lo cual quiero agradecer, y efectivamente me gustaría disfrutar la moto muchos años mas, la verdad es que por cobardía, espacio ya que no dispongo de garaje privado ,etc la reparación la realiza un mecánico que es mas o menos de confianza, efectivamente estoy mirando de cambiar todo lo necesario para no tener que abrir en los 30 siguientes años ;).
 
Ya que estoy, me tiene intrigado una cosa, como puede ser que unos días la moto le patine descaradamente en embrague y otros días (como hoy), no patine nada?, he notado una pequeña perdida de aceite por la quilla de la moto, supongo que por el famoso reten del árbol intermedio (como me paso en la k75 ), podría ser que ocasionalmente manche de aceite el embrague y patine y después otros días no?
 
No eso puede ser por que no tengas bien ajustado el embrague o por que este al final de su vida util

si no haces muchos km al principio funciona bien y luego conforme calienta..... patina
 
No eso puede ser por que no tengas bien ajustado el embrague o por que este al final de su vida util

si no haces muchos km al principio funciona bien y luego conforme calienta..... patina
Si, podria ser eso, me mude de casa hace 9 meses y ahora he pasado de hacer 123km diarios a solo 16, evidentemente casi ni se calienta la moto
 
Ya que estoy, me tiene intrigado una cosa, como puede ser que unos días la moto le patine descaradamente en embrague y otros días (como hoy), no patine nada?, he notado una pequeña perdida de aceite por la quilla de la moto, supongo que por el famoso reten del árbol intermedio (como me paso en la k75 ), podría ser que ocasionalmente manche de aceite el embrague y patine y después otros días no?
Soy de los que opina, basado en mi experiencia, que aunque se engrase el ferodo del disco, éste no patina, la fuerza centrifuga al girar todo el conjunto del disco lo expulsa de él.
Pueden ocurrirte que un dia hagas un uso mas progresivo del motor apurando marchas y cambiando a mas revoluciones, donde no será tan evidente el que patine el embrague y otras, donde conduzcas "abusando" de bajos y acelerando desde baja vueltas, sobre todo en las marchas más largas, ahi es donde te patinará mucho pues no es capaz de transmitir toda la velocidad del motor a la oposicion de la caja de cambio desmultiplicada y al peso de la moto.

Rafa-ka
 
Si mucho tiempo hacia pero seguimos viajando por este santo y precioso país a lomos de la LT.
Claro Josect, le cambio todo, lo he pedido a Tills.de y a Motorwork ya está de camino, no la dejaré nueva pero casi ( espero), cuando este terminada os cuento como ha quedado
 
Explicación correcta Rafa, es exactamente lo que ocurre
 

Adjuntos

  • 20201110_180812_HDR.jpg
    20201110_180812_HDR.jpg
    144,3 KB · Visitas: 50
Soy de los que opina, basado en mi experiencia, que aunque se engrase el ferodo del disco, éste no patina, la fuerza centrifuga al girar todo el conjunto del disco lo expulsa de él.
Pueden ocurrirte que un dia hagas un uso mas progresivo del motor apurando marchas y cambiando a mas revoluciones, donde no será tan evidente el que patine el embrague y otras, donde conduzcas "abusando" de bajos y acelerando desde baja vueltas, sobre todo en las marchas más largas, ahi es donde te patinará mucho pues no es capaz de transmitir toda la velocidad del motor a la oposicion de la caja de cambio desmultiplicada y al peso de la moto.

Rafa-ka
Explicación correcta Rafa, es exactamente lo que ocurre
Estamos hablando de un disco de embrague(Sachs/TRW), o del disco de embrague de tu moto.
Me encantaría conocer tu punto de vista, siempre se aprende algo nuevo. la verdad que he tocado muy pocas K1200

Desde la primera K100, hasta la K1100, todas usan el mismo embrague, si tengo una K100 de las primeras series, y le doy cepillo también me hará eso, y si lo monto en una K1 con un motor potenciado como los de bsk speedworks ¿también lo hará?, o si le monto un turbo, ¿tendré esos problemas? , yo creo que no, el embrague patina por dos razones básica o esta mal ajustado, o esta al final de su vida útil, o una tercera razón, que tenga aceite, de todas formas Enrique, creo que tendrás fácil preguntarle a Francisco, en caso de que me corrija estaré encantado de pedirte disculpas, ya sabes que para mi siempre ha sido y será, uno de los grandes.
He visto tu foto con mas detalle y es muy posible que la tórica del árbol de salida te este fallando, dada la cantidad de suciedad que tienes en el plato.​
 
Creo que Francisco ya no está disponible ni como mecánico ni como asesor, al menos es lo que me han dicho. Efectivamente el retén de salida está mal y lo cambiaré, mañana me llega todo el repuesto que he pedido a Alemania, a limpiar y montar ya contaré el resultado.
 
Soy de los que opina, basado en mi experiencia, que aunque se engrase el ferodo del disco, éste no patina, la fuerza centrifuga al girar todo el conjunto del disco lo expulsa de él.
Pues yo, basado en la mía, te garantizo que el embrague manchado de aceite patina, y la fuerza centrífuga no lo expulsa.
Por eso me tocó partir la moto por la mitad, y disco tenía de sobra para haber hecho muchos km.
 
También por eso se abrió mi otra K75; aún estando el disco en medidas estaba manchado de aceite, que obviamente por mucho que eso gire no lo expulsa, de hecho aquí lo tengo guardado con el conjunto de embrague seis años después de sacarse. Sí que lo lanza por toda la brida interior, pero el disco se queda impregnado y hace que patine.
 
Solo comentaba mi experiencia en la k100 del 84, que no transmite el par de la 1200. Todavía tengo el disco, engrasado, pero no "chorreando" y en medida. Lo cambié por precaución tras aguantar la pérdida muchos miles de km. porque la fuga manchaba todos los bajos, caballete, etc. y ya podia caer delante de la rueda y producir un resbalamiento / derrape si manchaba en marcha dicha rueda, sobre todo dias de lluvia donde no ves claramente el alcance de lo mojado de un vistazo, pero como digo no porque patinara el disco.

La moto siempre la uso en carretera abierta, poca ciudad, por lo que el uso intenso del embrague se limita a cambios rápidos. No abuso de marchas largas y poca velocidad y luego subirla a base de acelerador. Creo que esto es lo que mata el embrague, sinceramente.

Está claro que aceite no tiene que llevar, pero en condiciones de no estar "brillante" ,que la presión sea correcta, que este bien regulado el cable y bieleta y por supuesto con medida de ferodo, un poco de aceite cuando no haces una conducción automática, dicho engrase , lo aguanta. (Solo comento mi experiencia, en la 100, donde el tipo de conducción y uso pudiera influir).

Pd. No tiene nada que ver, y está diseñado así, pero embragues multidiscos bañados en aceite abundan, y los discos no resbalan.

Rafa-ka
 
Aquí están todas las piezas que voy a cambiar, sólo falta la cruceta trasera
 

Adjuntos

  • 20201118_181323_HDR.jpg
    20201118_181323_HDR.jpg
    85,1 KB · Visitas: 39
  • 20201118_180758_HDR.jpg
    20201118_180758_HDR.jpg
    97,3 KB · Visitas: 39
Pd. No tiene nada que ver, y está diseñado así, pero embragues multidiscos bañados en aceite abundan, y los discos no resbalan.
Precisamente porque están diseñados para eso, para trabajar sumergidos en aceite.

Un embrague seco, cuando se moja de aceite, patina si o sí.
Otra cosa es que seas capaz de adaptar el modo de coducción a las circuntancias y no subas repentinamente el régimen de giro del motor para poder conducir "normalmente".

Porque cuando patina un embrague, patina en primera y en sexta.

Lo que ocurre es que se nota más cuando exiges al motor desde bajas vueltas en una velocidad larga. Que no es la forma ideal de conducir para un motor, pero sí la forma de comprobar feacientemente de que un embrague patina.
 
Hoy he estado de becario en un cambio de embrague molestando más que nada como siempre ?? a @pepebmwk

Esta k 75 perdía aceite y no patinaba el embrague .
Cuando hemos desmontado despasito ... Con mucho tiento la torica estaba perfecta , el disco semi seco y el estriado del disco idem , sucio pero no húmedo .

Hemos estado comentando este tema , y por lo que parece en este caso es que cuando pierde por el retén no patina el embrague llega a fugar he incluso mojar parte del conjunto ya que la perdida es por fuera , creemos que patina cuando pierde por la torica que llega a mojar el disco entrando por el estriado y con la fuerza centrífuga mojarlo todo .
Es sólo una teoría no se si explicaría algunas cosas .

También hemos comentado que hay discos de embrague para nuestras K's que no patinan incluso mojados pero a un precio elevado.
IMG_20201120_203328.jpg

Por sierto ánimo con ese cambio ☺️???
 
Había por ahí un post de TABAYU o en el que él comentaba que el problema no lo es tanto cuando es el retén, pero sí que lo es cuando es la tórica, y a poco que desmontemos podemos ver perfectamente que si la tórica filtra aceite éste sí o sí se va al disco, pero no así cuando es el retén.

Total, que cuando se desmonta mejor cambiar retenes y tórica al menos... Ah! y ayuda o atar bien la máKina para los 140...
 
Es evidente el reten si pierde no llega al disco pues cae directamente a la brida intermedia.

otra sosa es la tórica si falla esta es muy probable que el aceite termine por extenderse por el eje secundario llegando a la arandela cónica y a la tuerca una vez allí solo le resta manchar el disco.
 
Arriba