Con todo el respeto debo decirte que a mi, risa, ninguna. No se trata de si estas son motos premium o no premium. A día de hoy, después de 30 años montando en moto nunca oí hablar de motos premium. Pero sí de motos baratas, motos caras y motos a medida o réplicas, prohibitivas generalmente desde el punto de vista económico. Pero volviendo a lo principal y para que nos entendamos todos, ya que estamos todos con analogías, ¿si tu GS fuera un 4x4, sería un Dacia Duster o un BMW X5? me da a mi que sería más bien esto último, ¿no? ¿cual es la diferencia de precio entre uno y otro? Y esa diferencia de precio, ¿en base a qué se establece? ¿sería la calidad uno de los parámetros a tener en cuenta? yo creo que sí. Decía en mi primer post en este hilo que la calidad se le supone a todos los vehículos que estrenamos, al menos para garantizar nuestra seguridad. Al propietario del Dacia Duster le jode igual que al del BMW X5 las averías, cómo no, y más porque la elección de vehículo se realiza, muchas veces en base a la capacidad económica así que el daño probablemente sea mayor. Pero lo menos que espera un propietario de un vehículo de alta gama (y una GS lo es, dentro del mundo de las motos) es que se escoñe porque está mal fabricada o diseñada. Y si el error puede provocar un accidente, mejor ni entrar en el tema porque hablamos entonces de consecuencias legales...
Personalmente no entiendo la resignación o incluso justificación que aprecio en algunos de los mensajes respecto los fallos de fabricación y calidad de materiales de BMW. He tenido una Yamaha RD350 (mi mejor moto), una FZR600, una FZR1000 EXUP y un YZF R1 con las que he recorrido centenares de miles de km. Ni un solo fallo de fabricación ninguna de ellas. Mi GS LC, con 12.000km (23K EUR de nada), lleva cambiado ya la llanta trasera, piña izquierda, dos árboles de levas (escape, izquierdo y derecho), 8 balancines, no se que mierda del embrague... ¿es una broma? ¿debo aceptarlo sin más?... La guinda que colmó el vaso de mi paciencia fue ver desmontarse hará dos semanas la llave de contacto mientras iba en marcha y perder la mitad de ella... alucinante...
Vengo de superdeportivas y mi transición a la GS ha sido natural (cuestión de edad, supongo, jeje) y estoy encantado con ella. Le doy bastante caña y la moto va como un pepino, es preciosa y me permite hacer muchas más cosas que las otras monturas, como rodar por pistas, por ejemplo o poder bajarme de la moto sin parecer Pinocho después de 300km de curvas. Estoy convencido de que volveré a comprarme una nueva cuando a ésta le toque el cambio pero no puedo decir que BMW esté haciendo un buen trabajo excepto con su servicio post venta, que es exquisito. No pretendo generalizar, ojo. Estos son problemas, solucionados todos por la marca y a coste cero, que he tenido yo pero mis colegas con GS's modelo LC tampoco se han librado. Este es el debate del que deberíamos discutir -si es que hay que discutir algo al hilo de los fallos- y no si nuestras motos son premium o no.
Abrazo!