Creo he roto el cardan

Joer Affleck, publicitan una moto de aventura, que la puedes meter por lugares insospechados, ....., y si comienza la lluvia .... buscamos una gasolinera para que no se constipe . Lo mismo cuando el mecánico te dice que no la laves con lanza.

Yo he tenido RT, lo he descolgado y estaba perfecto, ...., pero es que el mantenimient0 me lo hacía yo.

Como dice @anot72, ...., creo que a BMW le costaría muy poquito solucionar este tema en particular, ...., y analizar que está pasando con los cardanes, ..., y poner solución ya. Es gran gran marca, con grandes productos, ...., pero de vez en cuando ... me te la patita.

Solo una cosa: pregunte a un mecánico de concesión oficial por que no habían engrasado el grupo cardanico y su respuesta fue: “no hace falta, viene engrasado y es para toda la vida”. A partir de ahí decidí dar yo el mantenimiento a mi moto.

Saludos


yo abrí con 30.000 y estaba perfecto. Por costumbre y porque tengo sitio nunca mojo la moto.. sobre todo sus partes mecánicas.. siempre se quedan pequeños depósitos de agua y producen corrosión... Yo limpio con una esponja húmeda y un producto y luego abrillanto.. eso antes de saber lo del cardan..


Yo estoy seguro que si el fuelle está bien el cardan no necesita mantenimiento y se mantiene perfecto.. pero cual está bien?? quién se da cuenta de que ha perdido estanqueidad?? quién se da cuenta que comienza el óxido? nadie...

Por todo ello, fácil.. sin agua no hay óxido eso es de cajón y desde luego seguiré haciéndolo así, no solo por el cardan sino por todo el panel de instrumentos y conexiones..

Mi moto ha estado en marruecos y se ha comido lo que no está escrito.. una cosa no quita la otra no seamos papistas.

Los foros sirven para esto.. para conocer problemas que le han pasado a otros.. Yo tomo nota.. quién lo ignore es asunto suyo.
 
Hombre no te pongas así, que no pretendo ser más papista que el Papa.

Yo lo he mantenido porque me gusta cuidar de mi moto.

Y cuando la lavo, y como tengo sitio, la paso una pistola de aire, y ...., sale agua que no veas. Y cuando no la tenia, me daba una vueltecita para que expulsarael agua residual.

Lo que sí sería interesante es saber de los usuarios que se les ha roto, si antes de la rotura notaban algo en la moto que no fuera bien, al subir o bajar marchas, a velocidad constante, en punto muerto y moverla. Porque creo, ... y diego creo, ...que algo se debe notar.

Y como tú dices, es conveniente revisar frecuentemente el estado del fuelle. Por ahí es donde se cuela el agua.

Saludos
 
La humedad que se condensa también puede acarrear óxido, aunque en mucha menos cantidad. Posiblemente haya diferencias entre motos de costa y de secano, puestos a rizar el rizo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
A lo primero más razón que un santo. No lo van a reconocer.

Al lo segundo, si, BMW conoce bien los cardanes, ha hechos miles y miles con excelente resultado, ...., por que no se sigue la misma línea?.

Creo que es fácil solución en motos de 22-24mil euros
Yo, es solo una intuición, tengo dudas que el problema sea el fuelle.
Me inclino más a pensar en problema de condensación y/o del recubrimiento defectuoso del material del cardan.
Hay gente que nunca ha vadeado, nunca ha limpiado con presión y aun siendo así esa agua mínima no debería ser problema y sin embargo han roto.
 
Última edición:
Hombre no te pongas así, que no pretendo ser más papista que el Papa.

Yo lo he mantenido porque me gusta cuidar de mi moto.

Y cuando la lavo, y como tengo sitio, la paso una pistola de aire, y ...., sale agua que no veas. Y cuando no la tenia, me daba una vueltecita para que expulsarael agua residual.

Lo que sí sería interesante es saber de los usuarios que se les ha roto, si antes de la rotura notaban algo en la moto que no fuera bien, al subir o bajar marchas, a velocidad constante, en punto muerto y moverla. Porque creo, ... y diego creo, ...que algo se debe notar.

Y como tú dices, es conveniente revisar frecuentemente el estado del fuelle. Por ahí es donde se cuela el agua.

Saludos

Pues yo como uno de los que ha roto recientemente y por si sirve de algo te cuento lo que venía observando y que según el taller estaría relacionado: al reducir con embrague notaba como si la reducción de marcha se realizara en dos tiempos, como si hubiera una especie de rebote, es decir no era bajar y ya, mientras que si lo hacía sin utilizar el embrague el accionamiento era directo (redondo...).
Y la otra cosa que noté justo el día anterior a romper, que fue lo que me puso sobre alerta, fue un ruido que me hacía circulando en marchas cortas y que desaparecía al coger el embrague.

Saludos,
 
Pues habría que comparar un cardan actual con uno de hace 10/12/15 años. A ver si es el material.

En el otro hilo creo que hay algunas fotos de compañeros con las de aire, porrón de kilómetros y el cardan como nuevo, aunque habría que saber si todas esas llevan inspecciones y engrase cada x km o no.

Pero del otro hilo no me viene a la cabeza ninguna rotura por oxidación en motos más antiguas. Lo que sí recuerdo es el aspecto del material, que parece distinto al actual, como si llevaran algún tipo de tratamiento anti oxidación que ahora no tienen.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
A mi no me extrañaría que cuando saquen un modelo nuevo, cambien el cardan, su material y posiblemente se sobredimensione, no olvidemos los aumentos de par y potencia que están soportando y eso también cuenta.
 
En el otro hilo creo que hay algunas fotos de compañeros con las de aire, porrón de kilómetros y el cardan como nuevo, aunque habría que saber si todas esas llevan inspecciones y engrase cada x km o no.

Pero del otro hilo no me viene a la cabeza ninguna rotura por oxidación en motos más antiguas. Lo que sí recuerdo es el aspecto del material, que parece distinto al actual, como si llevaran algún tipo de tratamiento anti oxidación que ahora no tienen.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Exacto, yo abrí el mío de la RT 2009, es decir, aire, y como nuevo. Colgué fotos de ello en el otro post. Además los estriados estaban perfectos.
Por eso creo que es fácil de solucionar: revisar materiales. Porque BMW lo ha hecho muy biendurante años, amos, que lo sabe hacer.
 
Pues yo como uno de los que ha roto recientemente y por si sirve de algo te cuento lo que venía observando y que según el taller estaría relacionado: al reducir con embrague notaba como si la reducción de marcha se realizara en dos tiempos, como si hubiera una especie de rebote, es decir no era bajar y ya, mientras que si lo hacía sin utilizar el embrague el accionamiento era directo (redondo...).
Y la otra cosa que noté justo el día anterior a romper, que fue lo que me puso sobre alerta, fue un ruido que me hacía circulando en marchas cortas y que desaparecía al coger el embrague.

Saludos,
Este tipo de comentarios son interesantes. Ayudan.
Gracias por compartir
 
Si pero también hay gente como mcbauman con 300.000 kms... mongolia y muchos viajes y peripecias y el lc no se ha averíado.. y aquí ya ha salido algún caso de cardan de moto de aire roto...
 
Si pero también hay gente como mcbauman con 300.000 kms... mongolia y muchos viajes y peripecias y el lc no se ha averíado.. y aquí ya ha salido algún caso de cardan de moto de aire roto...

¿300.000 km sin ninguna inspección ni engrase?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
¿300.000 km sin ninguna inspección ni engrase?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Se lo pregunté específicamente en el hilo del cardan y contestó que solo mantenimiento habitual.. 300.000 kms y viajes, vadeos etc...
 
Se lo pregunté específicamente en el hilo del cardan y contestó que solo mantenimiento habitual.. 300.000 kms y viajes, vadeos etc...


aquí lo tienes






Lo que he dicho, se ha abierto con 155.000 y con 260.000 por problemas de retenes y fugas.
Ningún problema de otras historias con los 276.000 que tiene ahora.
 
Última edición:
Si pero también hay gente como mcbauman con 300.000 kms... mongolia y muchos viajes y peripecias y el lc no se ha averíado.. y aquí ya ha salido algún caso de cardan de moto de aire roto...
Si, dice que ha abierto a los 155 y 250, problemas de retenes o algo así.
Es lo que debería de ser.
Y como bien dice @kowalski gs hay motos, ya clásicas, de ls que no tenemos noticias.
A mi no me preocupa que se de una avería, a mi lo que me preocupa es como se porta la marca ante la misma, este o no esté en garantía. Y esto por ahora, parece una lotería.
A mi me gustaría (y se que no se va a producir), es un pronunciamiento oficial de la marca al respecto.
Creo que si lo hiciera ...., ganaría aún más adeptos.
Saludos
 
Si, dice que ha abierto a los 155 y 250, problemas de retenes o algo así.
Es lo que debería de ser.
Y como bien dice @kowalski gs hay motos, ya clásicas, de ls que no tenemos noticias.
A mi no me preocupa que se de una avería, a mi lo que me preocupa es como se porta la marca ante la misma, este o no esté en garantía. Y esto por ahora, parece una lotería.
A mi me gustaría (y se que no se va a producir), es un pronunciamiento oficial de la marca al respecto.
Creo que si lo hiciera ...., ganaría aún más adeptos.
Saludos
Efectivamente así es
Lo importante es como responde la marca por encima del taller
Afortunadamente no tengo q reprochar nada a BMW ... A la readytobreak ni regalada, como marca y es la única

Enviado desde mi Mi MIX 2S mediante Tapatalk
 
Efectivamente así es
Lo importante es como responde la marca por encima del taller
Afortunadamente no tengo q reprochar nada a BMW ... A la readytobreak ni regalada, como marca y es la única

Enviado desde mi Mi MIX 2S mediante Tapatalk
En tu caso, me imagino.
Esperemos que tengan la misma experiencia los compañeros.
La mia ahora es una readytobreak, ...., por el momento contento y no break
 
aquí lo tienes






Lo que he dicho, se ha abierto con 155.000 y con 260.000 por problemas de retenes y fugas.
Ningún problema de otras historias con los 276.000 que tiene ahora.

Pues si hay de aire rotas, de aire bien, lc rotas y lc con vadeos y sin inspecciones concretas con 300mil y sin problemas... entonces estaríamos hablando de una absoluta lotería.

Y que la lotería sea la conclusión más plausible...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Pues si hay de aire rotas, de aire bien, lc rotas y lc con vadeos y sin inspecciones concretas con 300mil y sin problemas... entonces estaríamos hablando de una absoluta lotería.

Y que la lotería sea la conclusión más plausible...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
puedo confundirme porque hablo de memoria pero en las de aire también rompían por el cardan pero creo la incidencia era menor,
otras marcas también han tenido incidencia en el cardan
lo que no tengo claro es el % de usuarios con el problema y comparado con otras marcas
 
Uno de los argumentos de venta es el cardan frente a cadena. Pero el cardan se rompe y es peor que los problemas de cadena (no te vas al suelo). A mi cuñado se le rompió en la Honda Crostourer (Honda se lo pagó enterito). Y me consta que en la Guzzis se rompe (no puedo defir a quien pero hace menos de un mes). Desengañaros del argumento de venta. No tiene nada que ver con el debate de motos de mas de 20,000 euros ni nada.. Se rompen por la cruceta normalmente, lo cual es logico. Si quereis ver como funciona mirar un camion viejo, los llevan al aire. Mi proxima moto no será elegida por si lleva o no lleva. Suerte con la garantia compañero. Saludos
 
hAy que dimensionar bien el problema...

En primer lugar hay que dimensionar el número de motos con cardan fabricados por Bmw, número de motos vendidas (entre rt´s y Gs´s) y número de ventas en España.

En segundo lugar hay que dimensionar bien la visibilidad de este foro, el más importante de españa y dentro de las marcas el que más visitas y foreros tiene.


Ahora imaginar si se hubiesen vendido las mismas crosstourer que Gs´s.... de cuantos casos estaríamos hablando?? recordar que un forero que ya no está por aquí se hartó de despotricar contra los cardan de bmw y entre pacogs y yo le sacamos que su modelo había pasado campaña por parte de honda porque cascaban los cardan de vfr-crosstourer 1200. De guzzi tres cuartos de lo mismo, siendo muy minoritarias sus ventas hay casos.. multiplicar por 10 o más las ventas y tendríais que multiplicar por 10 también el número de casos.


Ahora poner cualquier moto minoritaria con las ventas de la Gs.. sea V-strom 1000, ktm 1290, triumph tiger explorer etc y la visibilidad que ello conlleva y hacemos estadísticas.


Yo estoy muy muy tranquilo con la fiabilidad de este modelo. hay que tener en cuenta que el cardan requiere testarlo de vez en cuando, cosa que yo aprovecharé para hacer en las revisiones "pequeñas" las impares para no tirarme todo el día con la moto de mantenimiento, pero que bien cuidado y detectando un posible óxido, fisura en los fuelles o cualquier cosa es ETERNO.

Y vuelvo a repetir.. mirar el número de ventas de estas motos y el número de roturas.


Yo me quedo con algo. En mi entorno habrá unas 30 gs lc´s tanto 1200 como 1250... NINGUNA HA ROTO, y algunas ya superan los 100.000 kms y otras tienen por dueños auténticos animales que se creen que la moto es una enduro. De los 30 como mucho hemos abierto 3 o 4... el resto ni se ha dignado en abrir y como digo ninguno ha caído.

ahora bien... yo me baso en 30 casos cercanos.. no en los 4000 por año multiplicados por 7 que se venden aproximadamente de gs´s en españa... ahí ya estamos hablando de más de 30.000 motos.
 
Pues si hay de aire rotas, de aire bien, lc rotas y lc con vadeos y sin inspecciones concretas con 300mil y sin problemas... entonces estaríamos hablando de una absoluta lotería.

Y que la lotería sea la conclusión más plausible...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


no.. estamos hablando de probabilidad.... si hay de 30 a 40 mil lc´s tanto gs como rt circulando y se rompen cuantas?? 20 30?? aquí en el foro contabilizados habrá como mucho 10 y voy por arriba... es un porcentaje ínfimo.

LA NORMALIDAD es que no se rompa y el propietario tipo ni lo mira... lleva la moto a bmw, bmw no los mira y siguen tirando.

LA EXCEPCIONALIDAD, es que se pueda romper.. ahí ya hay varios casos.. unos cubiertos en garantía 100 por 100.. otros solo piezas, otros mano de obra.. ahí ya se han dado varios casos.

Y vuelvo a repetir.. multiplica las ventas de tu moto u otras motos más minoritarias por 10... verías como los problemas serían mucho más públicos y menos residuales.
 
Lo que sí sería interesante es saber de los usuarios que se les ha roto, si antes de la rotura notaban algo en la moto que no fuera bien, al subir o bajar marchas, a velocidad constante, en punto muerto y moverla. Porque creo, ... y diego creo, ...que algo se debe notar.

Mi 2014 empezó a hacer unos “clonks” en ciudad, golpeteos al coger y soltar embrague en marchas bajas. Así estuvo 10.000 km hasta que empezó a hacerlo incluso en sexta unido a un ruido bastante importante en ciudad.

Del rayote que tenía fui al concesionario al menos 4 veces, la probaron según ellos concienzudamente y me aseguraron que mi cardan estaba perfecto y que, palabras textuales, “dejase de comerme la cabeza”.

Fui a otro concesionario y más de lo mismo.

Tan sólo unos kilómetros después petó el cardan a 2.000 km de casa, ya os podéis imaginar el cabreo.

En mi caso fue, según BMW, oxidación anormal en el estriado trasero (se quedó sin dientes para que nos entendamos).

Voy a darle una última oportunidad a la 1250 pero entre la calidad de los materiales y el trato de los concesionarios seguramente mi próxima moto no sea BMW. Es más probablemente me pase a esa KTM que tanto se critica por aquí pero que mis amigos y familiares tienen hartas de Km y 0 problemas, no pisan el concesionario para nada (encima revisiones cada 15.000 km).

Por otra parte, al igual que otros compañeros la decisión de mi futura moto no se verá influenciada por el mero hecho de que lleve o no cardan. Al final engrasar y tensar una cadena cada 1.000 km no lleva más tiempo que abrir cardan cada 15-20.000 km.
 
La humedad que se condensa también puede acarrear óxido, aunque en mucha menos cantidad. Posiblemente haya diferencias entre motos de costa y de secano, puestos a rizar el rizo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Pero eso en todas las motos. Mi anterior moto fue una multistrada S 1200 comprada con 2 años y 11.000 kms. Pues bien cuando llevé la moto a la revi de los 12.000 en Ducati madrid, me cambiaron CASI TODOS los tornillos de la moto en garantía. me dijeron que era impropio de una moto de ese precio que tuviese todos los tornillos oxidados y ahí Ducati de portó... Lo que no sabía es que la moto la había comprado en Alicante y la verdad es que las partes metálicas estaban bastante "mates".

Obviamente hay que tener en cuenta donde se compra una moto o un coche... el salitre y la humedad de la costa se las come. yo desde luego no vuelvo a comprar un vehículo que yo sepa que ha estado cerca de la costa.
 
no.. estamos hablando de probabilidad.... si hay de 30 a 40 mil lc´s tanto gs como rt circulando y se rompen cuantas?? 20 30?? aquí en el foro contabilizados habrá como mucho 10 y voy por arriba... es un porcentaje ínfimo.

LA NORMALIDAD es que no se rompa y el propietario tipo ni lo mira... lleva la moto a bmw, bmw no los mira y siguen tirando.

LA EXCEPCIONALIDAD, es que se pueda romper.. ahí ya hay varios casos.. unos cubiertos en garantía 100 por 100.. otros solo piezas, otros mano de obra.. ahí ya se han dado varios casos.

Y vuelvo a repetir.. multiplica las ventas de tu moto u otras motos más minoritarias por 10... verías como los problemas serían mucho más públicos y menos residuales.
Con todo el respeto.
Aunque se vendan 1 millon de GS y se rompan 5. A los propietarios de esas 5 motos poco consuelo les va a dar tus números y las excusas que le suele decir BMW que si la han limpiado con lanza, que si han hecho off, que si han pisado dos charcos, etc.
Al que se le rompe una cruceta de cardan (cruceta cuya revisión BMW no contempla en su Planing de mantenimiento) quiere soluciones y que la marca responda, no que la marca eche balones fuera y una factura de 2000€.
Un saludo.
 
Con todo el respeto.
Aunque se vendan 1 millon de GS y se rompan 5. A los propietarios de esas 5 motos poco consuelo les va a dar tus números y las excusas que le suele decir BMW que si la han limpiado con lanza, que si han hecho off, que si han pisado dos charcos, etc.
Al que se le rompe una cruceta de cardan (cruceta cuya revisión BMW no contempla en su Planing de mantenimiento) quiere soluciones y que la marca responda, no que la marca eche balones fuera y una factura de 2000€.
Un saludo.


las máquinas se rompen, TODAS y la probabilidad que haya un fallo existe EN TODAS. Yo por lo que he leído aquí han pasado por garantía modelos de 2015 con 70.000 kms.. dime que marca hace eso. otras he visto que han pagado piezas solo y mano de obra por parte de bmw.

Como digo el problema existe, es un punto a revisar y quizá bmw debería meterlo en su programa de mantenimiento, simplemente con una inspección visual serviría, porque la NORMALIDAD es que no rompa y no se desgaste. En caso de existir desgaste u oxidación pues podrían actuar antes de romper completamente.

Yo lo único que pido es que se dimensione el número de roturas con el número de motos circulando, no niego el problema, de hecho hace 8000 kms miré y para dentro de 10.000 volveré a mirar, a mí no me pilla. Eso sí... te digo que de los 30 aproximadamente de mi entorno con la moto no lo hemos mirado ni 4... y ahí siguen.
 
las máquinas se rompen, TODAS y la probabilidad que haya un fallo existe EN TODAS. Yo por lo que he leído aquí han pasado por garantía modelos de 2015 con 70.000 kms.. dime que marca hace eso. otras he visto que han pagado piezas solo y mano de obra por parte de bmw.

Como digo el problema existe, es un punto a revisar y quizá bmw debería meterlo en su programa de mantenimiento, simplemente con una inspección visual serviría, porque la NORMALIDAD es que no rompa y no se desgaste. En caso de existir desgaste u oxidación pues podrían actuar antes de romper completamente.

Yo lo único que pido es que se dimensione el número de roturas con el número de motos circulando, no niego el problema, de hecho hace 8000 kms miré y para dentro de 10.000 volveré a mirar, a mí no me pilla. Eso sí... te digo que de los 30 aproximadamente de mi entorno con la moto no lo hemos mirado ni 4... y ahí siguen.
Yo entiendo tú planteamiento.
Solo digo que al que se le rompe el cardan y la marca no le apoya y le pone excusas, pues poco consuelo va a tener aunque le digamos que solo se rompen 10 motos entre 200.000.
En cuanto a hacer el mantenimiento de la cruceta, yo tengo claro que se lo haré o cuando vaya al taller pediré que se lo hagan.
Pero entiendo que hay gente que ni puede, ni sabe hacerlo él y que si no lee el foro o el post no le viene a la cabeza pedir ese tipo de revisión..¿Y eso es culpa de cliente? Yo creo que no.
Un saludo.
 
yo abrí con 30.000 y estaba perfecto. Por costumbre y porque tengo sitio nunca mojo la moto.. sobre todo sus partes mecánicas.. siempre se quedan pequeños depósitos de agua y producen corrosión... Yo limpio con una esponja húmeda y un producto y luego abrillanto.. eso antes de saber lo del cardan..


Yo estoy seguro que si el fuelle está bien el cardan no necesita mantenimiento y se mantiene perfecto.. pero cual está bien?? quién se da cuenta de que ha perdido estanqueidad?? quién se da cuenta que comienza el óxido? nadie...

Por todo ello, fácil.. sin agua no hay óxido eso es de cajón y desde luego seguiré haciéndolo así, no solo por el cardan sino por todo el panel de instrumentos y conexiones..

Mi moto ha estado en marruecos y se ha comido lo que no está escrito.. una cosa no quita la otra no seamos papistas.

Los foros sirven para esto.. para conocer problemas que le han pasado a otros.. Yo tomo nota.. quién lo ignore es asunto suyo.
¿Nunca has viajado durante un buen rato debajo de una tromba de agua? Pues yo sí. Me he comido más de una y de dos. Cuando viajas en esas condiciones, el panel de instrumentos se moja y mucho, así como el resto de componentes de la moto. De echo, este vehículo debería de estar pensado para poder superar estas circunstancias sin inmutarse.
Hablemos del fuelle. Los turismos llevan un fuelle en la junta homocinética que tiene cada rueda delantera. Son fuelles que giran a la velocidad de giro de la transmisión del coche y además se tuercen de izquierda y derecha, a tenor de lo demandado por el conductor/volante, del vehículo.
Esas justas de estanqueidad van fijadas a la junta homocinética con unas abrazaderas de un solo uso. Hoy por hoy, si no has tenido algún golpe en esa parte del vehículo por circular por caminos, por ejemplo, son eternas.
¿Por qué no se usa ese tipo de abrazaderas para asegurar la estanqueidad del fuelle del cardan? Ese sistema que tiene de click nunca me ha convencido. Puede ser que te de la impresión de que está bien colocado y no es así y luego pasa lo que pasa.
Ahora toca hablar del cardan. Yo hace mucho tiempo, tuve una BMW R90S, la vendí con 269.000 km. y no tuve nunca problemas de transmisión. Solo cambiar el aceite cada 10.000 km y listo.
Después de todo este mini tocho llego a una conclusión; la concepción del fuelle no es la adecuada y se podría asegurar su estanqueidad utilizando otro tipo de "cerramientos" y que el material que se está utilizando actualmente para construir las transmisiones, deja mucho que desear.
Dejaré para otra ocasión mi opinión sobre la calidad y confianza en los trabajos que, bajo mi punto de vista, muestras los concesionarios oficiales y BMW Ibérica.
" las máquinas se rompen, TODAS y la probabilidad que haya un fallo existe EN TODAS. Yo por lo que he leído aquí han pasado por garantía modelos de 2015 con 70.000 kms.. dime que marca hace eso. otras he visto que han pagado piezas solo y mano de obra por parte de bmw. "
Esa misma argumentación es la que se podría utilizar en los accidentes de aviación, por ejemplo. Todas las marcas de aviones y líneas aéreas han padecido alguno, a lo largo de su historia.
Ya se, me dirás que no compare un accidente con 200 fallecidos, por ejemplo, con la rotura de una pieza de la moto. Y yo te contestaré que cuando seas tu al que se le rompe el cardan en una curva y se te pongan los hu...vos de corbata, es posible que cambies, aunque sea momentáneamente, de opinión. Posiblemente también pensarás que los viajes en avión son una de las formas más seguras de trasladarse y yo te contestaré que eso se lo digas a las viudas, huérfanos, etc que dejan los pocos accidentes aéreos existentes.
Con esto quiero decir que, al que le toca la china, se caga en la p ta madre del fabricante, ya que nunca le cabrá en la cabeza que una marca tan prestigiosa como BMW, con unos precios de motocicletas con los que te podrías comprar un turismo, haciendo uso de la moto de una forma normal y corriente, haciendo los mantenimientos en S.O. y en los tiempos y kilometraje preconizado por el fabricante, se le parta la dichosa pieza con 30.000 km y que si encima está fuera de garantía, tenga que estar peleando que la hagan una rebaja en la operación de arreglo, después de haberse jugado la vida en la carretera y que además se de cuenta que esta avería es recurrente en el modelo. Aunque ya se sabe: mal de muchos,.....
Un saludo.
 
Última edición:
Yo entiendo tú planteamiento.
Solo digo que al que se le rompe el cardan y la marca no le apoya y le pone excusas, pues poco consuelo va a tener aunque le digamos que solo se rompen 10 motos entre 200.000.
En cuanto a hacer el mantenimiento de la cruceta, yo tengo claro que se lo haré o cuando vaya al taller pediré que se lo hagan.
Pero entiendo que hay gente que ni puede, ni sabe hacerlo él y que si no lee el foro o el post no le viene a la cabeza pedir ese tipo de revisión..¿Y eso es culpa de cliente? Yo creo que no.
Un saludo.


bmw y el resto de marcas solo tienen una obligación legal.. que es dar garantía durante el periodo de garantía.

Pasado ese periodo dime tú que marcas cubren averías mecánicas.. Este foro lleva mucho tiempo y hay muchos casos con muchas casuísticas.. no voy a ser yo quien lo descubra, y no es el primer caso ni el último de actuaciones por parte de la marca no averías muy caras que cubre la casa.

Es mejorable.. SÍ, que molaría que NINGUNA moto con cardan de las 40.000 que habrá en españa de estos modelos rompiesen.. claro, y que tampoco rompiese ningún altenador, ni nada está claro que todo es mejorable.

pero hay que dimensionar el problema que ahora parece que todas las motos rompen.
 
¿Nunca has viajado durante un buen rato debajo de una tromba de agua? Pues yo sí. Me he comido más de una y de dos. Cuando viajas en esas condiciones, el panel de instrumentos se moja y mucho, así como el resto de componentes de la moto. De echo, este vehículo debería de estar pensado para poder superar estas circunstancias sin inmutarse.
Hablemos del fuelle. Los turismos llevan un fuelle en la junta homocinética que tiene cada rueda delantera. Son fuelles que giran a la velocidad de giro de la transmisión del coche y además se tuercen de izquierda y derecha, a tenor de lo demandado por el conductor/volante, del vehículo.
Esas justas de estanqueidad van fijadas a la junta homocinética con unas abrazaderas de un solo uso. Hoy por hoy, si no has tenido algún golpe en esa parte del vehículo por circular por caminos, por ejemplo, son eternas.
¿Por qué no se usa ese tipo de abrazaderas para asegurar la estanqueidad del fuelle del cardan. Ese sistema que tiene de click nunca me ha convencido. Puede ser que te de la impresión de que está bien colocado y no es así y luego pasa lo que pasa.
Ahora toca hablar del cardan. Yo hace mucho tiempo, tuve una BMW R90S, la vendí con 269.000 km. y no tuve nunca problemas de transmisión. Solo cambiar el aceite cada 10.000 km y listo.
Después de todo este mini tocho llego a una conclusión; la concepción del fuelle no es la adecuada y se podría asegurar su estanqueidad utilizando otro tipo de "cerramientos" y que el material que se está utilizando actualmente para construir las transmisiones, deja mucho que desear.
Dejaré para otra ocasión mi opinión sobre la calidad y confianza en los trabajos que, bajo mi punto de vista, muestras los concesionarios oficiales y BMW Ibérica.
Un saludo.


pues por alusiones... me acabo de gastar 1100 euros para la venta de un coche que ha cambiado mi mujer y una de las cosas que cambiaron fueron los fuelles y transmisión delantera... Un fiat bravo con 160.000 kms. En mi ex audi a4 también los cambié.. no hago campo. Que haya gente que no los cambie no quiere decir que no se rompan o no se produzcan ruidos.

Estoy de acuerdo en lo que dices del fuelle.. es un elemento sujeto a desgaste sobre todo por material y si te fijas no encaja bien 100 por 100 no le veo capaz de aguantar por ejemplo si sumerjes el cardan en agua (vadeos).


obviamente me ha pillado lluvia muchas veces y no me he parado a esperar que escampe.. se ha mojado muchas veces, pero no seré yo el que dé con una lanza de presión a la moto o a ese elemento, ni a ese ni tampoco al cuadro de instrumentos, cuadro de luces etc.

yo trato de intentar minimizar el problema que sé que existe de estanqueidad no aportando más humedad pudiendo evitar, cada uno es cada uno.

y repito.. tengo amigos que son verdaderos animales tanto por conducción y uso (muchos marruecos, rutas off a saco, vadeos etc) y no ha roto ninguno.. tendremos suerte.
 
Última edición:
" Que haya gente que no los cambie no quiere decir que no se rompan o no se produzcan ruidos. "
Eso mismo opino yo de las BMW actuales. Es posible que si todos estuviéramos pendientes del fuelle y del cardan, saldrían más usuarios con problemas.
Espero que sigas teniendo suerte.
Un saludo.
 
Última edición:
Buenos dias,
Ayer realizando un adelantamiento al cambiar de 3ra a 4a empezo aquello a meter ruido que daba miedo y automaticamente......embrague y a la cuneta.

Mueves la moto en punto muerto y suena eso fatal!!!!

La moto hoy ira en la grua al taller.
No hago campo, le hago el mantenimiento en la casa y soy de los que cuidan la moto.

Ademas este mismo lunes acababa de hacerle la revision de los 50mil en el conce oficial.

Luego ire a ver que me dicen en el taller y.... A ver si con suerte se hacen cargo de algo ya que no creo sea normal romper en una moto que no es precisamente barata y solo con esos km, ademas que creo no es una averia barata esa del cardan.

Voy a pedir estar presente cuando lo abran a ver si es que no tiene aceite o algo ya que no es normal ademas como olia a quemado o asi ni fuera a ser que se les olvidase ponerle aceite al cardan o alguna cosa ya que desde la revision hasta romper.....solo habia hecho 280km.



Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk


mucha casualidad que pase 280 kms despues de una revision. Que no toquen la moto, sin estar tu delante. Podria ser que hubiera algun error de relleno de algun liquido.

Ya nos diras que te dicen en el concesionario.
 
Mi 2014 empezó a hacer unos “clonks” en ciudad, golpeteos al coger y soltar embrague en marchas bajas. Así estuvo 10.000 km hasta que empezó a hacerlo incluso en sexta unido a un ruido bastante importante en ciudad.

Del rayote que tenía fui al concesionario al menos 4 veces, la probaron según ellos concienzudamente y me aseguraron que mi cardan estaba perfecto y que, palabras textuales, “dejase de comerme la cabeza”.

Fui a otro concesionario y más de lo mismo.

Tan sólo unos kilómetros después petó el cardan a 2.000 km de casa, ya os podéis imaginar el cabreo.

En mi caso fue, según BMW, oxidación anormal en el estriado trasero (se quedó sin dientes para que nos entendamos).
km.
Que les hubiera costado abrir grupo cardanico para asegurarse?. Esto es lo que no entiendo.
El engrasado de cadena lo he solucionado en la mía con el Nemo2 de Cobra
 
Creo que cabe distinguir tres tipos de avería. A saber:

- Desgaste del estriado por falta de lubricación y/o protección.
Esto es imperdonable a día de hoy, ya que en el mundo de la Automoción, y ya se han citado ejemplos en este hilo, existen soluciones técnicas de sobra para preveerlo; engrasadores, fuelles estancos, etc.

- Avería en el grupo cónico, generalmente por rotura de sus rodamientos. Perfectamente posible, ya que cualquier rodamiento puede romper, pero, volviendo de nuevo al mundo de la Automoción, hoy existen soluciones más que solventes, y sencillas, para evitar roturas prematuras. Cabe recordar la genialidad de BMW cuando dispuso que el aceite del cardan era de por vida en sus bóxer 1200 a partir del 2005......y la epidemia de grupos rotos que hubo por esa causa. No montó tapón de vaciado, porque el aceite era de por vida..... Bien es cierto que en estos grupos tan compactos el aceite se contamina mucho más, por falta de espacio para "respirar", pero no me parece una excusa válida.

- Rotura de junta cardan. Para mí, por fallo de diseño, al no estar bien sobredimensionada, o bien por emplear materiales de baja calidad. Pocas cosas habrá más sencillas que una cruceta y, si la suspensión es de largo recorrido, basta con poner una homocinética o dos juntas cardan juntas, como las de la foto que adjunto, por cierto de Guzzi....

Quiero también resaltar que estas averías de transmisión no se dan sólo en las bóxer, como parece enfocarse desde aquí; las K también rompen, y he visto unas pocas, sobre todo transversales, aunque también alguna flat, pre 2005.

En general, el sistema paralever es bastante más propenso a roturas que el monolever, o el tradicional de dos anortiguadores.

Las 2V paralever rompían juntas cardan sí o sí, aunque menos las de carretera, por tener menor recorrido de amortiguación.

Las multiválvulas con tirante inferior no eran tan propensas a romper, dándose de nuevo mayor incidencia en las GS, por lo ya comentado del recorrido de suspensión.

Pero en las más modernas con tirante superior, la fiabilidad se redujo mucho, aunque es bien cierto que el ahorro de peso de estos modelos respecto a los precedentes acabó pasando factura.

Que conste que a mí esto no me parece una excusa válida.

Edito, que se olvidó la foto.
8cc23707f229fdaee3e2be59dea2b425.jpg
 
Última edición:
Lo del número de afectados no es significativo en relación a la gente que transita por el foro.
Por el foro pasa como mucho el 1% de usuarios de la marca.
Y aun así vemos muchos casos, habrá infinidad de casos que ni los vemos ni sabemos de ellos...
Las de aire tb rompen, pero mucho menos, este verano ha roto con 100.000kms mi compañero de viaje con una 2011. Y un día que me paro una pareja de G.C. acabe hablando con ellos y me confirmaron que en las doble árbol alguna rotura de cardan habían tenido, pero muy poco significativas en número.
 
las máquinas se rompen, TODAS y la probabilidad que haya un fallo existe EN TODAS. Yo por lo que he leído aquí han pasado por garantía modelos de 2015 con 70.000 kms.. dime que marca hace eso. otras he visto que han pagado piezas solo y mano de obra por parte de bmw.

Como digo el problema existe, es un punto a revisar y quizá bmw debería meterlo en su programa de mantenimiento, simplemente con una inspección visual serviría, porque la NORMALIDAD es que no rompa y no se desgaste. En caso de existir desgaste u oxidación pues podrían actuar antes de romper completamente.

Yo lo único que pido es que se dimensione el número de roturas con el número de motos circulando, no niego el problema, de hecho hace 8000 kms miré y para dentro de 10.000 volveré a mirar, a mí no me pilla. Eso sí... te digo que de los 30 aproximadamente de mi entorno con la moto no lo hemos mirado ni 4... y ahí siguen.
Estando de acuerdo contigo en muchas cosas, ..., creo que BMW por marca, prestigio, unidades vendidas y precios (ojo los precios que tiene) .... no se puede permitir este tipo de hechos. Ni una unidad, ni cinco ni cincuenta.
Las respuestas de “la has lavado con lanza” o “por donde la habrás metido” .... no están a la altura de su imagen y marca.
ojalá y los compañeros afectados encuentren soluciones acorde al prestigio de la marca que conducen.
Saludos
 
no.. estamos hablando de probabilidad.... si hay de 30 a 40 mil lc´s tanto gs como rt circulando y se rompen cuantas?? 20 30?? aquí en el foro contabilizados habrá como mucho 10 y voy por arriba... es un porcentaje ínfimo.

LA NORMALIDAD es que no se rompa y el propietario tipo ni lo mira... lleva la moto a bmw, bmw no los mira y siguen tirando.

LA EXCEPCIONALIDAD, es que se pueda romper.. ahí ya hay varios casos.. unos cubiertos en garantía 100 por 100.. otros solo piezas, otros mano de obra.. ahí ya se han dado varios casos.

Y vuelvo a repetir.. multiplica las ventas de tu moto u otras motos más minoritarias por 10... verías como los problemas serían mucho más públicos y menos residuales.

A ver Affleck, que siempre haces lo mismo, contraargumentas con información y ejemplos que no tienen nada que ver con la discusión inicial y luego pretendes que esa argumentación sea aplicable a toda la discusión.

En ningún momento he hablado yo sobre fiabilidad general ni ventas ni número de problemas vs otras marcas ni nada por el estilo. Yo he hablado sobre un problema muy concreto, la OXIDACIÓN, que PUEDE conllevar problemas mayores, como roturas, etc.

Los materiales metálicos se oxidan. TODOS. En presencia de humedad y/o agua y en mayor o menor medida de su estanqueidad y tratamientos antioxidantes. Las series anteriores tenían un tornillo de vaciado que luego la marca quitó. Las series anteriores tenían un tratamiento antioxidante que las series nuevas parece que no traen. BMW hizo una campaña para el fuelle porque no ajustaba bien. En los concesionarios son bastantes los compañeros a los que se les ha dicho que si vadean, que si lavan con lanza, etc. Es decir, existe un problema con el hecho de que entre agua en un sitio donde primero, no debería entrar y segundo, si entra la oxidación se puede producir muy rápido (por falta de protección anti oxidación y falta de evacuación).

Tú mismo dices que evitas la lluvia en caso de poder hacerlo, que no lavas con lanza y que has pasado a revisar y engrasar periódicamente para estar más tranquilo. ¿Tranquilo entonces de qué? Aplícate tu propia estadística y bucea con la moto si tan fiable te parece el sistema. Ah no, tú evitas el agua y revisas periódicamente. Nos ha jodido. Pues como hacen otros muchos usuarios después de visto lo visto.

El caso es que el problema de OXIDACIÓN se podría MINIMIZAR desde la propia marca con una inspección y engrase en cada revisión, y no lo hace. ¿Por qué? Pues seguramente porque la información correría como la pólvora y se sacarían conclusiones fuera de contexto, como que los cardan de BMW se oxidan y se pueden romper. Y eso, para una marca que lleva la fiabilidad histórica por bandera, sería contraproducente. Por eso, supongo, que prefieren hacer “ofertas” de arreglo a algunos de sus clientes incluso fuera de garantía, descontándoles materiales, etc. Pero el palo te lo llevas, como el compañero que inició este hilo, incluso al poco de salir del taller. A otros compañeros les ha sucedido en mitad de un viaje.

Háblale a ellos de tus estadísticas de bar, que en absoluto tienen que ver con lo que les ha sucedido, pero igual les reconforta saber que son sólo un 0.01% del total.

Y ahora puedes volver a poner el ejemplo de motos de 300mil km sin inspecciones ni engrase, vadeando ríos y comiendo lluvia por un tubo y sin ningún problema de oxidación, como si esas excepciones fueran la tendencia. Ah, y que sean motos de tu misma serie, por si eso ayuda a auto convencerte de algo.

————

Suerte al compañero que inició el hilo con el arreglo y que le salga el tema económico lo mejor posible para poder seguir disfrutando de su moto un porrón de kilómetros más.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Estando de acuerdo contigo en muchas cosas, ..., creo que BMW por marca, prestigio, unidades vendidas y precios (ojo los precios que tiene) .... no se puede permitir este tipo de hechos. Ni una unidad, ni cinco ni cincuenta.
Las respuestas de “la has lavado con lanza” o “por donde la habrás metido” .... no están a la altura de su imagen y marca.
ojalá y los compañeros afectados encuentren soluciones acorde al prestigio de la marca que conducen.
Saludos

Yo pienso que desde el momento en que el tema este condiciona el uso de la moto (no lavarla con lanza o manguera, no vadeos, no cogerla con lluvia,...) y te obliga a hacer una revisión y/o mantenimiento de un elemento que ni la propia BMW hace, ya pasas a ser un afectado más. Independientemente de si no llega a romper o el porcentaje de roturas es ínfimo en comparación con las ventas.
 
Creo que una cosa es cambiar el aceite del grupo y otra revisar y engrasar las crucetas.
Esto último creo que es lo que no entra en el plan de mantenimiento y que la gente del foro cada xxxxx Km's hace por su cuenta o el taller.
Un saludo.

Asi es. No se como con todo lo que se ha escrito en el foro, hay gente aun no distingue estas cosas.

No entiendo porque BMW no da una solución. Pero si solo tiene que meter la revisión del estriado del cardan en el planing de revisiones.
Que lo abran, que lo revisen, que lo engrasen y que lo cobren.

Yo aqui lo tengo claro. Mejor cambiar cardans enteros que mantenerlos...

Lo que si me mosquea es porque apareciendo el engrase de la cruceta/estriado en el REPROM (almenos en la de aire doble arbol) este no se incluye en el mantenimiento periodico??? No se supone todo lo del REPROM es lo que se debe/tiene que hacer???
 
Esta en el REPROM. Asi que no me cuenten milongas de que no se debe hacer. Cierto es no aparece dentro del "mantenimiento". No pone cada cuantos Km/tiempo se debe revisar. Pero si esto da problemas y viene indicado en el REPROM como debe ir el asunto que lo incluyan...

wb4oSTl.jpg


Yo lo veo básico...es un elemento mecánico oculto..hay que verlo.
 
A ver Affleck, que siempre haces lo mismo, contraargumentas con información y ejemplos que no tienen nada que ver con la discusión inicial y luego pretendes que esa argumentación sea aplicable a toda la discusión.

En ningún momento he hablado yo sobre fiabilidad general ni ventas ni número de problemas vs otras marcas ni nada por el estilo. Yo he hablado sobre un problema muy concreto, la OXIDACIÓN, que PUEDE conllevar problemas mayores, como roturas, etc.

Los materiales metálicos se oxidan. TODOS. En presencia de humedad y/o agua y en mayor o menor medida de su estanqueidad y tratamientos antioxidantes. Las series anteriores tenían un tornillo de vaciado que luego la marca quitó. Las series anteriores tenían un tratamiento antioxidante que las series nuevas parece que no traen. BMW hizo una campaña para el fuelle porque no ajustaba bien. En los concesionarios son bastantes los compañeros a los que se les ha dicho que si vadean, que si lavan con lanza, etc. Es decir, existe un problema con el hecho de que entre agua en un sitio donde primero, no debería entrar y segundo, si entra la oxidación se puede producir muy rápido (por falta de protección anti oxidación y falta de evacuación).

Tú mismo dices que evitas la lluvia en caso de poder hacerlo, que no lavas con lanza y que has pasado a revisar y engrasar periódicamente para estar más tranquilo. ¿Tranquilo entonces de qué? Aplícate tu propia estadística y bucea con la moto si tan fiable te parece el sistema. Ah no, tú evitas el agua y revisas periódicamente. Nos ha jodido. Pues como hacen otros muchos usuarios después de visto lo visto.

El caso es que el problema de OXIDACIÓN se podría MINIMIZAR desde la propia marca con una inspección y engrase en cada revisión, y no lo hace. ¿Por qué? Pues seguramente porque la información correría como la pólvora y se sacarían conclusiones fuera de contexto, como que los cardan de BMW se oxidan y se pueden romper. Y eso, para una marca que lleva la fiabilidad histórica por bandera, sería contraproducente. Por eso, supongo, que prefieren hacer “ofertas” de arreglo a algunos de sus clientes incluso fuera de garantía, descontándoles materiales, etc. Pero el palo te lo llevas, como el compañero que inició este hilo, incluso al poco de salir del taller. A otros compañeros les ha sucedido en mitad de un viaje.

Háblale a ellos de tus estadísticas de bar, que en absoluto tienen que ver con lo que les ha sucedido, pero igual les reconforta saber que son sólo un 0.01% del total.

Y ahora puedes volver a poner el ejemplo de motos de 300mil km sin inspecciones ni engrase, vadeando ríos y comiendo lluvia por un tubo y sin ningún problema de oxidación, como si esas excepciones fueran la tendencia. Ah, y que sean motos de tu misma serie, por si eso ayuda a auto convencerte de algo.

————

Suerte al compañero que inició el hilo con el arreglo y que le salga el tema económico lo mejor posible para poder seguir disfrutando de su moto un porrón de kilómetros más.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


De verdad..tu y yo estamos métidos mucho en el foro y lo damos por normal...

Conozco mucha gente que no se mete en el foro pero si se dedican a rodar en gs y no saben ni de que va esto..

Házme caso que por lo menos en mi entorno son mayoría..

Estáis haciendo común a un problema muy minoritario.


Al menos yo todavía no me he encontrado un anuncio de venta diciendo "engrase de cardan realizado "
 
De verdad..tu y yo estamos métidos mucho en el foro y lo damos por normal...

Conozco mucha gente que no se mete en el foro pero si se dedican a rodar en gs y no saben ni de que va esto..

Házme caso que por lo menos en mi entorno son mayoría..

Estáis haciendo común a un problema muy minoritario.


Al menos yo todavía no me he encontrado un anuncio de venta diciendo "engrase de cardan realizado "
Pregunta a los mecánicos de los servicios oficiales y si tienes amistad y/o quieren te contarán la verdad...
 
Pregunta a los mecánicos de los servicios oficiales y si tienes amistad y/o quieren te contarán la verdad...


lo se, tengo un amiguete... y de un concesionario que vende cientos (madrid) sale alguna cosa muy esporádica y casi todo cubierto en garantía a poco que de el coñazo el cliente.
 
Un cardan debería durar la vida de la moto. Y ya. El resto sin milongas. Hay motos R45 y R65 y R80 rodando con el original. No es normal que de vaya con 50k km. A no ser que le entre agua y la grasa se vaya y si es así, algo está mal. En los palieres de un coche están más expuestos y raro es que se vaya un palier con menos de 200k km, y desde luego no el palier ni el cardan son elementos de "desgaste". Por lo que se ve algunos cardanes que no dan la talla se cuelan en la cadena de montaje

Al final, siempre sale todo bien.
 
Estáis haciendo común a un problema muy minoritario.

Es igual, creo que lo que quería decir ha quedado bastante claro. A mí la moto me encanta como en general a todos los foreros con y sin esta moto, pero eso no quita que tenga algún problema y que esconderlo detrás de números de ventas o loterías sea la mejor solución. Extensible a todos los modelos de todas las marcas, que ninguna se libra.

Dejo este hilo.
Un saludo y buenas rutas a todos.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Está todo dicho.
Las casas que se precien tienen departamentos de ingeniería, diseño y atención al cliente que conjuntamente "valoran y estudian" los fallos y los subsanan como "modificaciones". De ahí nacen todas las evoluciones que vemos año a año.
Algunas veces estas modificaciones son un fiasco y por no volver a lo anterior se lían más y más.

Las juntas cardan son tan antiguas como la automoción y no fallan, lo que ocurre es que vamos exigiendo día a día menos peso del conjunto, mas demanda de potencia, más inclinación en su juego (motivado por mas recorrido de suspensión), mas suavidad de funcionamiento y reducion de costes y luego pasa lo que pasa. Las cosas tienen un limite y cualquier nimiedad hace que unas no fallen nunca y otras den problemas prematuramente. El simple tarado de la suspension, por ejemplo.
Lo que no entiendo es que en la propaganda de la moto siempre salga con agua hasta los perolos y que luego no se pueda lavar con lo que quieras. ¿Publicidad engañosa?
¿Estaremos exigiendo las GS's que se comporten como una R y que luego tambien sea una off road pura, y esto no sea posible sin estos errores de diseño?

Rafa-ka

Pd. mi cardan simple, tiene casi 40 años y ahora parece que quiere ir mal. Nunca le he hecho nada, ni grasa, la que llevara de origen (k100 rs del 84). Fiable hasta decir basta.
 
No entiendo porque BMW no da una solución. Pero si solo tiene que meter la revisión del estriado del cardan en el planing de revisiones.
Que lo abran, que lo revisen, que lo engrasen y que lo cobren.
Yo creo que los ingenieros de BMW lo saben y creo que lo hacen intencionadamente el no ponerlo en el programa de mantenimiento, si te das cuenta los cardan muy oxidados suelen salir a partir de los dos años justo cuando se cumple la garantía, tienes un cardan muy oxidado vas a la BMW te cobran de 2000 a 2500€ segun este el cardan, y cambiar un brazo de cardan es una hora de trabajo.
 
Yo creo que los ingenieros de BMW lo saben y creo que lo hacen intencionadamente el no ponerlo en el programa de mantenimiento, si te das cuenta los cardan muy oxidados suelen salir a partir de los dos años justo cuando se cumple la garantía, tienes un cardan muy oxidado vas a la BMW te cobran de 2000 a 2500€ segun este el cardan, y cambiar un brazo de cardan es una hora de trabajo.
Y el arbol de transmision en webs de recambios originales esta a 750€ puesto en casa, osea que nose de donde salen esas facturas de 2000-2500€...a no ser que aprovechen para “vender” tambien grupos traseros aunque no les haya pasado nada, que eso ya si se va a los 1.400€ nuevo aunque hay despieces por 400€.
 
Última edición:
En las gs de, aire si que hay que descolgar lo ya, que no tienen tornillo de drenaje. Pero así te obliga a mirar el cardan si o si

Es lo que se llama una serendipia, como no pusieron tornillo de drenaje en los grupos de las primeras 1200, lo cual es un fallo de locos, para cambiar el aceite del grupo trasero tienes que soltar el grupo y volcarlo hacia atrás, dejando a la vista la articulación del cardan.

Con cada cambio de aceite del grupo trasero, apenas sin esfuerzo extra engrasas la articulación del cardan que mas sufre.

M
 
Arriba