Creo he roto el cardan

Con el tema del calor de las GSA, creo recordar que en alguna contestación de BMW a algún compañero, argumentaron que en norte Europa y Alemania no era destacable porque allí no tienen las temperaturas/ humedad relativa como en el sur. Por esas mismas razones, entiendo que la sal y lluvias constantes que tienen allí, supondrá mayores problemas con el cardan..
 
En las gs de, aire si que hay que descolgar lo ya, que no tienen tornillo de drenaje. Pero así te obliga a mirar el cardan si o si

Si.. aquí si metió un cuezo mi amigo @anot72


Los materiales metálicos se oxidan. TODOS. En presencia de humedad y/o agua y en mayor o menor medida de su estanqueidad y tratamientos antioxidantes. Las series anteriores tenían un tornillo de vaciado que luego la marca quitó.


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el tornillo de vaciado precisamente se puso en la lc.. no en las anteriores..

A no ser que tenga otro tornillo de vaciado que desconozco.. pero efectivamente por lo que tengo entendido.. en las anteriores solo hay un tornillo de llenado y en la lc pusieron además otro de vaciado que es por donde se cambia la valvulina... si estoy equivocado hacermelo saber.
 
Última edición:
Uno de los argumentos de venta es el cardan frente a cadena. Pero el cardan se rompe y es peor que los problemas de cadena (no te vas al suelo). A mi cuñado se le rompió en la Honda Crostourer (Honda se lo pagó enterito). Y me consta que en la Guzzis se rompe (no puedo defir a quien pero hace menos de un mes). Desengañaros del argumento de venta. No tiene nada que ver con el debate de motos de mas de 20,000 euros ni nada.. Se rompen por la cruceta normalmente, lo cual es logico. Si quereis ver como funciona mirar un camion viejo, los llevan al aire. Mi proxima moto no será elegida por si lleva o no lleva. Suerte con la garantia compañero. Saludos

Las crucetas al aire... Y CON BOQUILLA DE ENGRASAR.

Manuel
 
El tornillo de vaciado se recupera en 2010 con la R 1200 RT tipo K26, fabricada hasta el relevo por la 1200 LC; (11 y 12 en el diagrama).

Supongo que en las GS sería similar...


Ver el archivo adjunto 207028

Un saludo,

Manuel


Bueno pues que alguien nos aclare si en las de aire tenían tornillo de vaciado.. yo tengo entendido que NO, que se puso en las lc´s (hablo de gs) para facilitar el cambio de valvulina.

Eso indirectamente puede ser una causa de no detectar el óxido.. tu no descuelgas nunca el cardan ya que solo con vaciar y llenar si hace el mantenimiento programado por la marca.
 
La Gs de aire del 2010 en adelante SI tiene tornillo de vaciado, no se desde que año, pero ya digo la 2010, SI lo tiene.
 
aquí explica algo..

parece que tienen todas tornillo de vaciado pero en algunas hay que descolgar para realizar la maniobra..

 
Ojo, creo que no todas las doble árbol llevan el tapón de vaciado, me va por la cabeza que fue a partir de 2010.
Y me temo que tampoco garantiza que no rompa el cardan.
A la vuelta de vacaciones, desmontaré el mío a ver qué tal está.
 
Claro, claro, todas tienen tornillo de vaciado. Solo que a partir del 2010 (creo), lo tienen abajo, con lo cual no hay que descolgar el grupo.
 
Hola, las últimas monoárbol (modelo 2009) tienen tornillo de vaciado por lo que no es necesario descolgar el grupo para cambiar el aceite. Yo pregunté en BMW y me dijeron que el cardan no lleva mantenimiento. Consejo, descolgar, revisar y engrasar...
 
Hola, las últimas monoárbol (modelo 2009) tienen tornillo de vaciado por lo que no es necesario descolgar el grupo para cambiar el aceite. Yo pregunté en BMW y me dijeron que el cardan no lleva mantenimiento. Consejo, descolgar, revisar y engrasar...


Recibido
 
Hola majo.
Siento tu avería , aunque tengo que decirte que dependiendo a que kms se rompa mas que avería es mantenimiento, pues una pieza que tiene vida limitada.

Suerte has tenido que lo has detectado a tiempo y la cosa no ha ido a mayores.

El cardan (1) es una transmisión seca ( por eso se suelen oxidar , es normal , se oxidan todos dependiendo el tiempo que tengan) como ves en la imagen, es un eje con una rotula en cada extremo y no lleva aceite , solo algo de grasa en las rotulas. Lo que lleva aceite es las conexiones del cardan que son el grupo de transmisión delantero (3) y el grupo de transmisión trasero (2) que en si son una caja de engranajes, y esos si llevan aceite.

Si había olor a quemado, y hacia bastante ruido, se habrá ido (roto) alguna de las rotulas del cardan (1) o ambas , cuando cojen holgura comiezan a rozar la carcasa de aluminio y se comen las juntas, por eso el ruido y el olor a quemado. No tienen reparación y suele tener esa vida en torno a 60/70 mil km aunque a veces dura mas y otras algo menos. Yo he cambiado a mi ADV 08 con 80 mil kms. y si es una pasta , en torno a 1500 €. ( siempre que no hayas dañado la carcasa de aluminio del cardan que eso ya se pone en un pico.

Si te desmontan el cardan (1), que te echen un vistazo a la holgura del rodamiento del grupo trasero (2).

Suerte.


Ver el archivo adjunto 206633
"Suerte que lo has detectado a tiempo" QUEEEEE??? pero tú has leido? Lo ha detectado...CUANDO SE HA ROTO... A tiempo dice...El grupo trasero no es "una caja de engranajes" uffff....
 
hay otras diferencias interesantes a parte del tornillo de drenaje abajo o detrás. En los primeros modelos 1200 bmw echaba y recomendaba 240 ml. como petaban los retenes del grupo tras. fueron bajando la cantidad (220ml...hasta 180ml...) un 25%menos!! os lo imaginais en motor? sería quitarle 1 litro!...Y LE AÑADIERON UN RESPIRADOR, UNA VALVULA DE SOBREPRESIÓN. Que es la seta de caucho negro que llevan arriba las modernas. Lo que confirma el desastre de diseño de grupo trasero de las primeras series 1200.
Mi experiencia es que el cardán/grupo tras. de las 1100 es mucho más fiable y resistente que el 1200.
 
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Este es mi cardan. Gs 2005 con 60.000km.impecable.pero he visto otros cardan más modernos y tienen un color más oscuro. Como si estuvieran pintados. No se a, que se debe el cambio pero quizás, eso explique que los cardan viejos aguanten más
 
Ver el archivo adjunto 207068
Este es mi cardan. Gs 2005 con 60.000km.impecable.pero he visto otros cardan más modernos y tienen un color más oscuro. Como si estuvieran pintados. No se a, que se debe el cambio pero quizás, eso explique que los cardan viejos aguanten más
El cadan de tu moto es Made in Germany y la de las nuevas es madein China de hay la diferencia de la calidad, política de empresa abaratar costos y poner el producto final más caro.
 
Bueno, el viernes no supe nada de bmw acerca del tema asi que mañana como estoy de vacaciones ire al taller a ver si le han hecho algo a la moto.

Prometieron empezar con ella el viernes antes que el jefe cogiera las vacaciones.
De ir y estar todo igual.....tocara preguntar a los responsables que es lo que sucede etc... Y ver que posibles soluciones me ofrecen, plazos etc.... A ver si mientras tanto me dejan una moto etc....


Intentare manteneros informados de como acaba este tema tan delicado y por lo que veo bastante comun.

Decir que antes de esta gs he tenido moto con cardan y 0 problemas lavandola y haciendo mil historias y km con ella pero..... Parece que tenemos motos de aventura no aptas para la aventura jajajajaj

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La respuesta del mecánico es cierta o lo sería mejor dicho si el material del cardan no se oxidara, algo que por desgracia no sucede.
Si bmw lo metiera en el plan de mantenimiento estaría reconociendo un defecto de su material y eso nunca lo va a hacer.
Conocéis muchos cardan rotos de las bmw de los 90, 80, 70...? y anda que no han llevado tralla y kms.

Si, y anteriormente también. Cuando se introdujo el Paralever, modelos R-100 GS por ejemplo, el cardan petaba a los 60.000 km a la que le dieses un poquitín de caña.
 
Si, y anteriormente también. Cuando se introdujo el Paralever, modelos R-100 GS por ejemplo, el cardan petaba a los 60.000 km a la que le dieses un poquitín de caña.
Yo creo que es muy difícil saber la incidencia de roturas en cada serie, esos datos sólo los puede saber bmw.
Pero aun existiendo roturas de cardan toda la vida, creo que su frecuencia en modelos anteriores era muy inferior a los modelos actuales.
 
Última edición:
Estás seguro de que está hecho en China? Desde que año?
Hombre no te lo aseguro pero lo que es cierto que los cardan de las LC no son del mismo material que las de aire y las anteriores, las anteriores sin pintar casi sin oxído y las LC con el cardan pintado con pocos kilómetros están súper oxidados, la mía es del 2017 casi nunca ha pisado el marrón y si me descuido tengo que cambiar el candan entero de lo oxidado que estaba, las BMW 850 y 750 se fabrican en asia no me estraña que la mitad de los materiales de 1200 y 1250 vengan de china.
 
Si mañana han desmontado la moto..... Intentare sacar fotos del estado del cardan y ver que es lo que se ha visto afectado de todo el cardan asi como su estado tras 50mil km

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Hola , todos llevamos nuestra razón, pero conviene decir las cosas que nos pasan para que todos veamos los problemas. Respecto a los talleres , los hay muy buenos, y otros no lo son, un ejemplo, yo siempre cambio el aceite del cardan, pero en un taller que no nombraré, la lleve a que me engrasaran y miraran el fuelle delantero, solamente. Al quitarlo, me abrieron y tiraron el aceite del cardan por equivocación. Pedí verlo Y el engranaje delantero estaba perfectoy les dije que cuidado que al poner el aceite nuevo dicho por MW, solo lleva 180 ml. Bien, bien , todo,cambiado y perfecto. A los 8.000 empezó a rezumar un poco el retén del cardan,le saco el,aceite para cambiárselo y salen 230,ml.
los lllame, proteste, y me dijeron que era imposible y que igual no, había medido bien el aceite Que saque. Jooooooder
 
El cadan de tu moto es Made in Germany y la de las nuevas es madein China de hay la diferencia de la calidad, política de empresa abaratar costos y poner el producto final más caro.

No como las buenas empresas que aspiran a producir más caro y vender más barato ....
 
Sabiendo que me van a caer ostias, una nostalgia sobre la teoría de los materiales y los acabados.

La K 75 de casa es un paradigma de calidad constructiva. En cada mantenimiento da gusto fijarse en la calidad de los materiales, los espesores de las piezas, la sensación de "bien hecho" que transmite cada pieza que acaricias. Para que hablar de la calidad de las pinturas y acabados.

BMW-Motorräder_011_BMW.jpg

Entonces, las motos las hacían unos señores (y señoras) con bata gris en la fábrica de Berlín-Spandau, que tras un trabajo impagable hoy en día (por dedicación a cada unidad), cogían cada moto y la probaban individualmente, para después limpiar el último átomo de polvo y meterla al cajón de transporte.

El componente de origen más exótico era el rectificador Bosch hecho en España.

Las motos resultaban caras de cojones, pero estaban muy bien hechas. Ahora siguen siendo caras de cojones pero ya no están hechas igual. Llevan avances técnicos increíbles, corren más, son más seguras, pero no están concebidas (en mi humilde opinión) con la misma filosofía de respeto al cliente y al propio producto: la moto.

BMW-Motorräder_006_BMW.jpg



Manuel
 
Pregunta para ingenieros y expertos en producción.

¿Cuanto costaría hoy una R-1250-RT fabricada con los criterios de calidad y durabilidad de los años 80?

BMW-Motorräder_011_BMW.jpg

Me vale respuestas gruesas, tipo "el doble"...

Manuel
 
Y también pregunto: Cuanto duraría? Y en tu poder? Seguro que no dos o tres años como ocurre ahora.
 
Yo creo que en el taller no te pusieron valvulina por olvido del mecánico(somos humanos) y por eso se te ha roto,es mucha casualidad lo que nos has contado.Un engranaje de estas características bien lubricado es MUY RARO que se rompa.
Suerte con la reparación compañero.
 
Bueno bueno bueno acabo de salir del taller, bueno de la recepcion y con ganas de darle fuego a la moto.

No estaba el encargado con el que hable el pasado dia ya que esta de vacaciones y me dsban el presupuesto inicial para firmar por si queria comenzar la reparacion a lo cual me he negado.

Resulta que SOLO en piezas el presupuesto es de 3.100€ aprox euro arriba o abajo por lo que he alucinado.

La chica de recepcion no sabia ni como decirmelo y mas tras haber sacado la moto de la revision solo 1 semana antes.

Segun lo que le ha puesto el mecanico creen que es por el agua, a lo que digo yo..... Tenemls motos de aventura que no se pueden mojar?????


Increible pero cierto.
Voy a ver si empiezo a tramitar esto con BMW Iberica a ver si ponen algun tipo de solucion asi como BMW Alemania.

Yo que paso la revision el primer dia de vacaciones para disfrutar de mi moto no solo camino al trabajo y resulta que me voy a pasar las vacaciones sin moto.

Seguiremos informando

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Lo de siempre, moto que se rompe cuando no debería.
Concesionario que se lava las manos cuando no debería.
Y cliente jodido cuando no debería.
La culpa del usuario, por haber metido la moto en el lago Ness buscando al monstruo seguramente...
Te deseo suerte con la reclamación y paciencia, dirígete a la marca y ves buscando abogado, lamentable.
 
Solo por confirmar. La ultima doble arbol de aire (Ninet incluido) hay tapon de vaciado por abajo. Pero esto es para el aceite del grupo. 180mml en este caso. La rotura no viene de falta de ese aceite. Es el engrase (con grasa/pasta) de la cruceta/estriado. Y esto hay que abrir y soltar fuelle de goma.

Para mi otro "defecto" es no haber colocado tapon de llenado a la vista. Tener que desmontar rueda trasera para alcanzar el tapon de llenado es para mear y no hechar gota.

Suerte con la reparacion/reclamacion. Hay talleres igual de profesionales donde la factura sera "Humana". Me parece un desproposito lo de los concesionarios...
 
Yo empezaria por poner una hoja de reclamaciones señalando que pasaste la revision, no te dijeron nada al entregarte la moto, a los x km la moto se rompe y no se quieren hacer cargo de la averia.
Y a ver que pasa.
 
Bueno bueno bueno acabo de salir del taller, bueno de la recepcion y con ganas de darle fuego a la moto.

No estaba el encargado con el que hable el pasado dia ya que esta de vacaciones y me dsban el presupuesto inicial para firmar por si queria comenzar la reparacion a lo cual me he negado.

Resulta que SOLO en piezas el presupuesto es de 3.100€ aprox euro arriba o abajo por lo que he alucinado.

La chica de recepcion no sabia ni como decirmelo y mas tras haber sacado la moto de la revision solo 1 semana antes.

Segun lo que le ha puesto el mecanico creen que es por el agua, a lo que digo yo..... Tenemls motos de aventura que no se pueden mojar?????


Increible pero cierto.
Voy a ver si empiezo a tramitar esto con BMW Iberica a ver si ponen algun tipo de solucion asi como BMW Alemania.

Yo que paso la revision el primer dia de vacaciones para disfrutar de mi moto no solo camino al trabajo y resulta que me voy a pasar las vacaciones sin moto.

Seguiremos informando

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No sé cómo estará tu cardan mira en páginas de recambios yo lo mire cuando cuando desmonte mi cardan y estaba tan oxidado por si tenía que cambiar el cardan entero.
 
Solo por confirmar. La ultima doble arbol de aire (Ninet incluido) hay tapon de vaciado por abajo. Pero esto es para el aceite del grupo. 180mml en este caso. La rotura no viene de falta de ese aceite. Es el engrase (con grasa/pasta) de la cruceta/estriado. Y esto hay que abrir y soltar fuelle de goma.

Para mi otro "defecto" es no haber colocado tapon de llenado a la vista. Tener que desmontar rueda trasera para alcanzar el tapon de llenado es para mear y no hechar gota.

Suerte con la reparacion/reclamacion. Hay talleres igual de profesionales donde la factura sera "Humana". Me parece un desproposito lo de los concesionarios...
Que alguien me corrija, pero creo que confundes el tornillo de llenado con el hueco que queda al sacar uno de los sensores. El tornillo de llenado queda a la vista, esta en la parte trasera del grupo trasero.
 
Bueno bueno bueno acabo de salir del taller, bueno de la recepcion y con ganas de darle fuego a la moto.

No estaba el encargado con el que hable el pasado dia ya que esta de vacaciones y me dsban el presupuesto inicial para firmar por si queria comenzar la reparacion a lo cual me he negado.

Resulta que SOLO en piezas el presupuesto es de 3.100€ aprox euro arriba o abajo por lo que he alucinado.

La chica de recepcion no sabia ni como decirmelo y mas tras haber sacado la moto de la revision solo 1 semana antes.

Segun lo que le ha puesto el mecanico creen que es por el agua, a lo que digo yo..... Tenemls motos de aventura que no se pueden mojar?????


Increible pero cierto.
Voy a ver si empiezo a tramitar esto con BMW Iberica a ver si ponen algun tipo de solucion asi como BMW Alemania.

Yo que paso la revision el primer dia de vacaciones para disfrutar de mi moto no solo camino al trabajo y resulta que me voy a pasar las vacaciones sin moto.

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madre mia que poca profesionalidad tienen algunos conces..
 
Por el importe parece cardan y grupo trastero, lo cual mosquea...si ha caído el grupo y justo en esa revisión debían de cambiar aceite, mi sospecha es que olvidaron ponerlo, pero claro, para confirmarlo habría que estar delante cuando abrieron. Aunque viendo como está el grupo desmontado,un buen mecánico te podría decir si se ha quedado sin aceite.
 
Yo pasé por lo mismo con una GSA del 2018.... Al final pagó BMW la reparación... Luego vendí la moto y me pillé una ténéré 700. Está claro que no es exactamente el mismo concepto de moto, pero me lleva a todos los sitios exactamente igual, pero sin padecer...

Hablando con el conce oficial de Yamaha me hablaban de revisiones "caras" por 250€.... Madre mía, por 250 BMW no te abre ni la puerta!!!!!!!

Enfin... contento con mi Yamahita...
 
Bueno bueno bueno acabo de salir del taller, bueno de la recepcion y con ganas de darle fuego a la moto.

No estaba el encargado con el que hable el pasado dia ya que esta de vacaciones y me dsban el presupuesto inicial para firmar por si queria comenzar la reparacion a lo cual me he negado.

Resulta que SOLO en piezas el presupuesto es de 3.100€ aprox euro arriba o abajo por lo que he alucinado.

La chica de recepcion no sabia ni como decirmelo y mas tras haber sacado la moto de la revision solo 1 semana antes.

Segun lo que le ha puesto el mecanico creen que es por el agua, a lo que digo yo..... Tenemls motos de aventura que no se pueden mojar?????


Increible pero cierto.
Voy a ver si empiezo a tramitar esto con BMW Iberica a ver si ponen algun tipo de solucion asi como BMW Alemania.

Yo que paso la revision el primer dia de vacaciones para disfrutar de mi moto no solo camino al trabajo y resulta que me voy a pasar las vacaciones sin moto.

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Podrias decir que te cuentan en las piezas? Porque como puse por aqui y algunos comentan, si se ha ido el arbol por oxidacion es una cosa, si te meten tambien grupo trasero eso ya es otra cosa y muy seguramente por su culpa...
 
Bueno bueno bueno acabo de salir del taller, bueno de la recepcion y con ganas de darle fuego a la moto.

No estaba el encargado con el que hable el pasado dia ya que esta de vacaciones y me dsban el presupuesto inicial para firmar por si queria comenzar la reparacion a lo cual me he negado.

Resulta que SOLO en piezas el presupuesto es de 3.100€ aprox euro arriba o abajo por lo que he alucinado.

La chica de recepcion no sabia ni como decirmelo y mas tras haber sacado la moto de la revision solo 1 semana antes.

Segun lo que le ha puesto el mecanico creen que es por el agua, a lo que digo yo..... Tenemls motos de aventura que no se pueden mojar?????


Increible pero cierto.
Voy a ver si empiezo a tramitar esto con BMW Iberica a ver si ponen algun tipo de solucion asi como BMW Alemania.

Yo que paso la revision el primer dia de vacaciones para disfrutar de mi moto no solo camino al trabajo y resulta que me voy a pasar las vacaciones sin moto.

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Yo te recomiendo hablar con un abogado, factura en mano, ver qué han cambiado / facturado el líquido del grupo, la valvulina, atf o lo que pongan, y con lo que te diga, de cabeza al gerente del conce.

Con tranquilidad y buenamente se le explica que la transmisión es un conjunto.

Y en este caso, el secundario del cardán está fuertemente relacionado con el grupo y su lubricación.

Entiendo que con ese importe solo de piezas, ha muerto el brazo, el grupo, y todo.

Si se atiende a razones, te regala la mano de obra, y las piezas las lucha con BMW ibérica o se las come, pues perfecto.

Sino pues tomarás todas las medidas legales en tu mano :mad::mad:

Yo con garantía de 3 meses o x km de factura, y habiendo tocado eso, les pago 0.
 
Pakonan solo puedo decir que lamento tu avería, espero que de alguna forma se arregle o se te pase el mal trago.

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Yo flipo. 3100€ en piezas. Esas piezas en un taller de mecanizado decente, con su tratamiento no son ni mil. Todas.
Y al final, si la cosa es que no llenaron aceite, va a resultar que los chinos hacen buenos cardanes para bmw pero bmw ni tiene buenos mecánicos ni buenos controles. Una risa. Suerte con la reparacion.

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Espero la marca se haga cargo de semejante costo de reparación, tambien digo, quiere decir que "nunca" les salio el aceite del grupo final con agua y o particulas de óxido que les llame la atensión.
Deberías pedir un dictamen técnico por escrito donde se detalle la cauza raiz que genero la avería , la causa porque no fue detectado alguna anomalía en el servis y el porque de no cubrirla por garantía(en el caso que no lo hagan).Pedir incluir imagenes de los daños/piezas a reemplazar

Suerte y que resulte de la mejor forma para tí.
 
Buff, menuda putada.
Habría que saber con exactitud que es lo que está roto. Si es el arbol cardánico, no tendría relación con el que acabaras de pasar la revisión, te pudo pasar en cualquier momento ( aunque en la revisión se supone que deben comprobar si el fuelle está deteriorada, etc, pero bueno, un buen mecánico te pondría en observaciones, o te llamaría para pedirte permiso para sustituir el fuelle porque lo ve deteriorado )
Si es el grupo, si que es raro que rompa.........( si tiene aceite claro). Una cosa es que se vaya el retén y otra que rompa todo.
Pero claro, en un estropicio de esa índole, pueden pasar muchas cosas, no todos son iguales, pudo ser que rompiera el cardan, ( el brazo ) y que por ello estropeara el basculante y además alguna parte del grupo y es mejor cambiarlo todo.

Faltan datos.

De todas formas si que deberías hablar con un buen abogado, porque estamos tratando de mucho dinero y si es una negligencia, tú no tienes la culpa.

En la mía ( 2006 ) que no lleva tapón de vaciado, al principio no estaba contento con ese sistema, pero con el tiempo incluso lo prefiero, porque si mando cambiar la valvulina, se que tienen que desmontar el grupo si o si, y es la forma de ver si los estriados están en buen estado.

Mucha suerte.
 
El grupo trasero 1500€

El arbol de transmision 700€

Vamos, yo solo con esto ya les tiraria en cara el abuso que estan teniendo...
 
Si es una cagada del concesionario, va a ser dificil que lo reconozcan, ya que deberían de asumir la reparación. Lo triste es que si es así, bastaría con que dieran parte a su seguro de Respnsabilidad Civil y tendría cobertura por la garantía de "trabajos efectuados" o "reparaciones efectuadas", estas cosas son más frecuentes de lo que creemos (me dedico a ello). No pases por el aro y reclama.
 
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