El cambio automático en las motocicletas

¿Qué opinas del cambio automático en las motos tradicionales?

  • Me gustaría tenerlo en mi moto.

    Votos: 36 24,3%
  • Me gustaría probarlo, y si me convence el funcionamiento, sin duda tenerlo en mi moto.

    Votos: 40 27,0%
  • No me interesa, para mí el cambio manual es un aliciente en sí mismo y no quiero renunciar a él.

    Votos: 72 48,6%

  • Votantes totales
    148
Pues no opino lo mismo.
La GoldWing lo lleva, pónselo a una Cruiser grande y verás.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Pónselo a la K1600 y verás . Mucho usuario de cruiser querrá simplemente disfrutar del paisaje, que le dé el aire, moverse con la mayor seguridad y sencillez posible....¿ Podrán vivir sin maneta de embrague?

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 
En mi concepto de lo que es una moto, no entra lo que es un cambio automático, así de simple. No entiendo por qué es tan difícil de aceptar para algunas personas.
.

Creo que no hay nadie en todo el hilo que tenga el problema que indicas. Soy el primero al que no le convence el modo automático, sin embargo soy adicto al secuencial, que por cierto te evita esos errores que comentas.
Y que también está claro que esos errores pueden tener trascendencia o no según el ritmo al q vayas. Saludos

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 
Bueno, tan sencillo no es. Cuando probé la AT me fui con un colega y nos llevamos dos de prueba, una manual y otra con DCT.
Cuando el llevó la DCT yo no seguía su ritmo ni de coña. El circulaba en modo auto lógicamente pues las levas no aprendes a llevarlas desde ya. La diferencia más importante quizás esté en la aproximación a curva. Mientras yo me lo tomaba con calma por todo el proceso de bajar marcha, el amiguete sólo se preocupaba de trazar correctamente y de cortar gas en el momento idóneo. Y al salir de curva el empalmaba marchas sin cortar gas, aunque ahí creo que yo perdía menos tiempo.
Al cambiar de moto pues más de lo mismo, la DCT muy superior, con la diferencia de que yo la llevaba con las levas.

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk

Como se entere el del concesionario que ibais de "carreritas"... Que carretera de curvas os dio tiempo hacer?
 
el-sexto-sentido-nino-lnd_amp_w1200.jpg


A veces veo motos automaticas mas rapidas que manuales. Y lo del Indio y la flecha?
 
Como se entere el del concesionario que ibais de "carreritas"... Que carretera de curvas os dio tiempo hacer?
A ver, el colega iba con la idea de probar la AT y yo de acompañarle con mi Integra. Al final nos dijeron que nos llevásemos una manual y otra DCT para comparar. Nos fuimos sobre una hora y cogimos carreteras de todo tipo, desde muy ratoneras hasta más abiertas.
No fuimos de carreritas. Pero para probar la moto haces una conducción algo dinámica, aunque siempre con la seguridad por delante. Para que te hagas una idea, la única caída en moto en mi vida ha sido con 16 años en el monte con una Condor.
Precisamente esa prudencia es la q acentúa la diferencia entre la versión con y sin DCT. Mientras que con la manual haces una entrada en curva con todas las precauciones, con la DCT cambias en el momento que consideras oportuno con un simple click, retrasando más el momento de la reducción .
Tienes freno motor al instante, sin caídas de vueltas, y te preocupas únicamente de trazar. Que la curva es un poco perra y se acaba cerrando más de lo normal.... pues otro click y a seguir trazando.
Habrá gente que vaya muy fina para la cual todo esto no son más que zarandajas, pero no son todo el universo moteril jeje.
Por cierto, no se ha hablado nada de carretera mojada. Como hagas una carretera muy retorcida con lluvia, ahí la diferencia puede ser abismal por la seguridad que aporta una transición entre marchas tan suave.

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 
el-sexto-sentido-nino-lnd_amp_w1200.jpg


A veces veo motos automaticas mas rapidas que manuales. Y lo del Indio y la flecha?
Ponle a Márquez un cambio "tradicional" en su moto y a ver si consigue no quedar de último.

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 
Creo que no hay nadie en todo el hilo que tenga el problema que indicas. Soy el primero al que no le convence el modo automático, sin embargo soy adicto al secuencial, que por cierto te evita esos errores que comentas.
Y que también está claro que esos errores pueden tener trascendencia o no según el ritmo al q vayas. Saludos

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk

Esos errores y su subsanación forman parte del aprendizaje de ir en moto. Nunca cogería un atajo para evitarlos. Pero admito que soy un "especimen" raro. Prefiero la satisfacción de tener el control total del embrague de mi moto antes que cambiar con una palanca que me está quitando "habilidades". Pero, ya digo, que para muchos soy un caso perdido ;).

Un saludo.
 
Ni el ABS, ni la inyección, ni los frenos de disco, ni...

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk

totalmente de acuerdo, no todas las motos, ni tipos de motos, necesitan todos estos "avances" (o retrocesos, según se mire), de hecho, en algunos tipos de motos, ciertos "avances" son altamente contraproducentes. El tema son las imposiciones.
Para mi, muchos de los supuestos "avances", en determinados tipos de motos, sobran totalmente... en la moto que tengo, le sobra todo lo que trae, que es poco (pero yo no pagaba un duro por ello, pero te lo tienes que comer), pero entiendo que en un vehículo de uso constante, utilitario y práctico ante todo, puede interesar.

Saludos
 
Esos errores y su subsanación forman parte del aprendizaje de ir en moto. Nunca cogería un atajo para evitarlos. Pero admito que soy un "especimen" raro. Prefiero la satisfacción de tener el control total del embrague de mi moto antes que cambiar con una palanca que me está quitando "habilidades". Pero, ya digo, que para muchos soy un caso perdido ;).

Un saludo.

Si claro, creo que todos respetamos eso y no hay ningún problema, faltaría más.
Pero son parte del aprendizaje de tú concepto de ir en moto, y eso no es algo universal.
Habrá gente que quiera tener una moto de carburación para no perder la habilidad de carburar, otros que quieran tener una castaña de frenos y suspensiones para no perder habilidades de pilotaje, del ABS, embragues antirebote, levers, cambios pro.... ya mejor ni hablar.
Pero en definitiva , no hay una verdad única de lo q es ir en moto, porque entonces podemos decir de cualquier categoría de competición que no van en moto.

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 
En la vida real me imagino que también lucharía hasta la última décima de segundo para llegar al bar para almorzar...
En la vida real él dice q va de tranqui.
Es un ejemplo extremo por lo del indio y la flecha jeje. Cada uno sabrá lo q busca al andar en moto, unos querrán llegar de primeros a la terraza, otros que le salten los empastes...... En mi caso sólo diversión combinando algo de dinamismo y con la mayor seguridad posible

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 
Yo si acaso me espero a la moto eléctrica y autónoma, no paremos el progreso...menos mal que en el mundo de la moto no corre mucho este tema porque a Elon Musk no le gustan las motos...sino en honda estarían llorando
 
Última edición:
Pues el vendedor igual te vió con muchos prejuicios y ya no se esforzó.
emoji12.png

Me gustaría poder probar un quicshifter que vaya fino para valorar las diferencias con un DCT en modo secuencial.
emoji848.png


Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
Puede ser que así me viera el vendedor.
Pero fui muy honesto con él: buscaba moto trail, estaba abierto a marcas y modelos. Lo que no le podía asegurar es que se la comprase.
De todas formas, si me la hubiera dejado y me hubiera convencido el DTC, habría sido seria candidata a comprarla.
Es lo que hay, a lo mejor es mejor no decir la verdad para probar la moto. No me gusta hacer perder el tiempo ni que me lo hagan perder a mi. La verdad siempre por delante.
Saludos
 
Puede ser que así me viera el vendedor.
Pero fui muy honesto con él: buscaba moto trail, estaba abierto a marcas y modelos. Lo que no le podía asegurar es que se la comprase.
De todas formas, si me la hubiera dejado y me hubiera convencido el DTC, habría sido seria candidata a comprarla.
Es lo que hay, a lo mejor es mejor no decir la verdad para probar la moto. No me gusta hacer perder el tiempo ni que me lo hagan perder a mi. La verdad siempre por delante.
Saludos
El vendedor supongo que se equivocó porque te gusta él quickshifter y hay una versión de la AT que lo lleva.

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 
Yo si acaso me espero a la moto eléctrica y autónoma, no paremos el progreso...menos mal que en el mundo de la moto no corre mucho este tema porque a Elon Musk no le gustan las motos...sino en honda estarían llorando
El día que deje de oler a gasolina, las manos con un poco de aceite, .... y todo eso, me retiro de mi afición y dejo paso a las nuevas generaciones. Yo es que me estoy haciendo mayor ?
 
El día que deje de oler a gasolina, las manos con un poco de aceite, .... y todo eso, me retiro de mi afición y dejo paso a las nuevas generaciones. Yo es que me estoy haciendo mayor ?

Yo pensaba no era tan viejo hasta que llegó este post...

Uff!!! Esta claro lo bonito es la variedad. Si todo fuera igual que aburrido.
 
Yo pensaba no era tan viejo hasta que llegó este post...

Uff!!! Esta claro lo bonito es la variedad. Si todo fuera igual que aburrido.
Yo no me preocuparía, aún sois mayoría. Los dinosaurios aún no estáis en fase de extinción

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 
Esos errores y su subsanación forman parte del aprendizaje de ir en moto. Nunca cogería un atajo para evitarlos. Pero admito que soy un "especimen" raro. Prefiero la satisfacción de tener el control total del embrague de mi moto antes que cambiar con una palanca que me está quitando "habilidades". Pero, ya digo, que para muchos soy un caso perdido ;).

Un saludo.

Hola,

el victimismo ficticio no le da más valor a tu argumentación.

Si en casa utilizas la minipimer, o peor aun, la Thermomix, ya que consideras superfluo machacarte picando a mano, cual es el motivo para considerar
que montar en moto ha de ser el dominar a la bestia cual hombre primitivo?

Un cocinero pro te dirá que primero has de aprender a picar a mano como él, y tú le mandaras a freir monas.

Pues lo mismo aquí, no me interesa conocer la esencia del motociclismo, agradezco mucho no tener que arrancar a pedal mi moto. Está fenomenal tener ABS, control de tracción y demás zarandajas. Cosas, a las que, que siguiendo tu linea argumental, deberíamos renunciar porque son un atajo en el aprendizaje.

Pero como todo eso lo he "no tenido", ahora me parece cojonudo que exista la opción de que me quiten el molesto cambiar de marchas y que me pueda concentrar en lo que realmente me gusta, que es dar curvas y no dominar una máquina. Si tuviera esas ambiciones de dominación del medio me hubiera planteado los toros, el deporte extremo o asimilados.

Saludos,
Alex
 
Yo pensaba no era tan viejo hasta que llegó este post...

Uff!!! Esta claro lo bonito es la variedad. Si todo fuera igual que aburrido.

...jajaja...yo a preferir el cambio manual, no lo llamaría ser viejo. Conozco a mucha gente más joven que yo-mis hijas entre otros- que prefiere el cambio manual.

Y hablándolo con ellas me decían que ya tienen una vida ultra-moderna y sofisticada en sus trabajos-cosa muy cierta-como para no darse el gusto de ciertas cosas clásicas para compensar.

Yo mismo puedo estar más allá de lo último en tecnología en ciertos aspectos...pero en otros prefiero mantener ese aroma de clasicismo que tanto me satisface.

Me parece perfecto que otros quieran sus cambios automáticos, o lo que sea; no intento convencerles de nada ni evangelizarles al respecto...me parecer que todos los participantes somos ya mayores de edad...y por tanto respondemos-porque nos apetece-si nos gusta más ésto o lo otro damos nuestros motivos para justificar nuestras preferencias. Y ya está.

Y no pasa ná, son preferencias y gustos...requeterepito.

Y el que me vea como un cavernícola, generalice que entonces me tiene que gustar también ésto o lo otro...y se marque un speech intolerante o de marketing-que de todo hay-sobre ello... tiene un claro problema de entendederas... si no más grave, jajaja...

Porque aquí estamos hablando de cajas de cambios de motos, yo por lo menos.
 
Última edición:
Hola,

el victimismo ficticio no le da más valor a tu argumentación.

Si en casa utilizas la minipimer, o peor aun, la Thermomix, ya que consideras superfluo machacarte picando a mano, cual es el motivo para considerar
que montar en moto ha de ser el dominar a la bestia cual hombre primitivo?

Un cocinero pro te dirá que primero has de aprender a picar a mano como él, y tú le mandaras a freir monas.

Pues lo mismo aquí, no me interesa conocer la esencia del motociclismo, agradezco mucho no tener que arrancar a pedal mi moto. Está fenomenal tener ABS, control de tracción y demás zarandajas. Cosas, a las que, que siguiendo tu linea argumental, deberíamos renunciar porque son un atajo en el aprendizaje.

Pero como todo eso lo he "no tenido", ahora me parece cojonudo que exista la opción de que me quiten el molesto cambiar de marchas y que me pueda concentrar en lo que realmente me gusta, que es dar curvas y no dominar una máquina. Si tuviera esas ambiciones de dominación del medio me hubiera planteado los toros, el deporte extremo o asimilados.

Saludos,
Alex

Yo lo veo así. Para que aprender matemáticas y memorizar tablas de multiplicar. Hay calculadoras e Internet. Así van las nuevas generaciones. Yo creo la tecnología está bien pero no puedes volverte exclavo de ella. Elegir libremente un automático vale. Pero acudir a el por mis limitaciones con el manual yo no lo haría. Me gusta enfrentarme y superar mis "limitaciones". Que es sino la moto? Cada vez que salimos, asumimos muchas cosas. Atajos y buscar lo fácil a veces es contraproducente.

Manejar un buen cuchillo afilado y no cortarse al picar es importante. Da destreza. Evidente si debo Picar 100kg de cebollas deba acudir a la máquina.

Con la moto por ocio y no por trabajo prefiero no automatizar nada.
 
Muchas veces deberíamos volver la vista atrás para obtener mejor perspectiva.

O, incluso, comparar eso de lo que nos quejamos o cuestionamos tanto, con algo peor.

Hace muchos años, cuando salieron las Vstrom 650, me compré una y, la verdad, me parecía bastante sosa, sobre todo de motor.

Por aquella época me dio por rememorar mis inicios moteros y me compré, nada más y nada menos que una Puch Condor, como mal menor ante la infructuosa búsqueda de una Minicross, que fue la moto de marchas con la que aprendí a conducir.

Oye, pues fue darme unas vueltas con la Condor para que, de repente, la Vstrom pareciese una Superbike...... cómo empujaba aquello, oiga......... y es que no hay nada como tener un poco de perspectiva para valorar, con más objetividad, lo que tenemos a nuestra disposición.....

Y digo esto, porque mi primera MOTO, que para mí entonces lo era, fue una Puch X30 que, como alguno recordará, era automática, a pesar de no llevar cambio automático......

¿Y cómo puede darse ese paradigma? Muy sencillo: era MONOMARCHA.......como muchos otros ciclomotores de la época, por otra parte.....

Cuando luego probé una con variador, aquello era gloria bendita.....

Así que si queréis tener un poquito más de perspectiva, visitad las páginas de compraventa y haceros con una X30....... y ya veréis como no le dais tantas vueltas a si cambia en curva, si mantiene la esencia del motociclismo o si la vecina del quinto (pino o piso.....) piensa de vosotros que sois unos frikies..... ¿se escribe así?.

Bueno, os dejo, que tengo que mirar el aceite del cambio a la Guzzi......

PD. Por si hubiera algún malpensado, no tengo ninguna moto en venta, ni mucho menos una Puch X30...... ni tampoco la compro, of course.... .....
 
Hola,

el victimismo ficticio no le da más valor a tu argumentación.

Si en casa utilizas la minipimer, o peor aun, la Thermomix, ya que consideras superfluo machacarte picando a mano, cual es el motivo para considerar
que montar en moto ha de ser el dominar a la bestia cual hombre primitivo?

Un cocinero pro te dirá que primero has de aprender a picar a mano como él, y tú le mandaras a freir monas.

Pues lo mismo aquí, no me interesa conocer la esencia del motociclismo, agradezco mucho no tener que arrancar a pedal mi moto. Está fenomenal tener ABS, control de tracción y demás zarandajas. Cosas, a las que, que siguiendo tu linea argumental, deberíamos renunciar porque son un atajo en el aprendizaje.

Pero como todo eso lo he "no tenido", ahora me parece cojonudo que exista la opción de que me quiten el molesto cambiar de marchas y que me pueda concentrar en lo que realmente me gusta, que es dar curvas y no dominar una máquina. Si tuviera esas ambiciones de dominación del medio me hubiera planteado los toros, el deporte extremo o asimilados.

Saludos,
Alex

Si tienes un accidente con tu familia a bordo en un coche de los 70 sin airbags, chapa de chiste, sin ABS, sin ESP.... querría ver yo tanta poesía.
Y lo mismo en moto, tienes un bloqueo de rueda trasera en una reducción mal hecha por no llevar una moto moderna, acabas en el hospital, y seguro que piensas.... Pero qué auténtico soy.

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 
Yo lo veo así. Para que aprender matemáticas y memorizar tablas de multiplicar. Hay calculadoras e Internet. Así van las nuevas generaciones. Yo creo la tecnología está bien pero no puedes volverte exclavo de ella. Elegir libremente un automático vale. Pero acudir a el por mis limitaciones con el manual yo no lo haría. Me gusta enfrentarme y superar mis "limitaciones". Que es sino la moto? Cada vez que salimos, asumimos muchas cosas. Atajos y buscar lo fácil a veces es contraproducente.

Manejar un buen cuchillo afilado y no cortarse al picar es importante. Da destreza. Evidente si debo Picar 100kg de cebollas deba acudir a la máquina.

Con la moto por ocio y no por trabajo prefiero no automatizar nada.
Bueno. Entonces los chavales tendrían que aprender a esquiar con los primitivos esquís de los 80, las escuelas de motociclismo tendrían las motos de Angel Nieto, los que compiten en Karts tendrían que usar embrague entre marcha y marcha y no sólo para arrancar....

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 
Si tienes un accidente con tu familia a bordo en un coche de los 70 sin airbags, chapa de chiste, sin ABS, sin ESP.... querría ver yo tanta poesía.
Y lo mismo en moto, tienes un bloqueo de rueda trasera en una reducción mal hecha por no llevar una moto moderna, acabas en el hospital, y seguro que piensas.... Pero qué auténtico soy.

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
Hay que saber lo que se conduce.

Por cierto la chapa de los coches de los años que mencionas, eran chapas de verdad. Hoy los coches se arrugan con mucha facilidad.
 
Bueno. Entonces los chavales tendrían que aprender a esquiar con los primitivos esquís de los 80, las escuelas de motociclismo tendrían las motos de Angel Nieto, los que compiten en Karts tendrían que usar embrague entre marcha y marcha y no sólo para arrancar....

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
Yo creo que las ideas son todas válidas. Hay a gente al que le gusta conducir a la antigua (por llamarlo de alguna forma). Otros son amantes de la nueva tecnología, que es bienvenida. De todos modos, hay que tener una base mínima de conducción, y está combinada con la nueva tecnología ... resulta interesante.
saludos
 
Buenas noches, he seguido con mucho interés las aportaciones y opiniones de todos vosotros y todas son consecuentes y respetables. Hace años que voy y viajo en moto...y en coche, me gusta TODO lo que huele a gasolina y quiero hacer una reflexión en alto. Desde hace más de dos años y 25.000 km llevo debajo de mi culo una Honda NC 750 DCT -cambio automático o manual, increíblemente versátil-, una montura turística, sin pretensiones racing y con las emociones justas para mis cerca ya de 60 años.
Por otra parte soy propietario de un Porsche con cambio manual el cual disfruto siempre que puedo al igual que la moto, he probado casi todos los modelos de Porsche en circuito, manuales y con cambio automático PDK.....alguien duda que el automático PDK no solo es más rápido y consume menos? Porsche sigue ofreciendo -salvo excepciones- versiones manuales y automáticas y estas últimas están arrasando en número de ventas y prestaciones. Esto es un hecho.
Lo realmente importante para nosotros son las diferentes sensaciones que nos aporta la máquina que conducimos, pero al igual que el teletrabajo ha venido para quedarse, los cambio automáticos -secuenciales- de las motos son el futuro inmediato.
 
Hola,

el victimismo ficticio no le da más valor a tu argumentación.

Si en casa utilizas la minipimer, o peor aun, la Thermomix, ya que consideras superfluo machacarte picando a mano, cual es el motivo para considerar
que montar en moto ha de ser el dominar a la bestia cual hombre primitivo?

Un cocinero pro te dirá que primero has de aprender a picar a mano como él, y tú le mandaras a freir monas.

Pues lo mismo aquí, no me interesa conocer la esencia del motociclismo, agradezco mucho no tener que arrancar a pedal mi moto. Está fenomenal tener ABS, control de tracción y demás zarandajas. Cosas, a las que, que siguiendo tu linea argumental, deberíamos renunciar porque son un atajo en el aprendizaje.

Pero como todo eso lo he "no tenido", ahora me parece cojonudo que exista la opción de que me quiten el molesto cambiar de marchas y que me pueda concentrar en lo que realmente me gusta, que es dar curvas y no dominar una máquina. Si tuviera esas ambiciones de dominación del medio me hubiera planteado los toros, el deporte extremo o asimilados.

Saludos,
Alex

Estoy contigo en que prefiero toda la tecnología posible que haga más segura la conducción de una moto, pero también es cierto que aprender a frenar sin abs ha hecho que frene mucho mejor que si hubiera aprendido con él, cambiar marchas ha hecho que entienda mejor cómo entrar mejor en una curva, etc. Creo que hay muchas de estas cosas básicas que hay que aprenderlas, pero en cursos de circuito cerrado, para la carretera dame mi ABS y con intervención en curva.
 
Hay que saber lo que se conduce.

Por cierto la chapa de los coches de los años que mencionas, eran chapas de verdad. Hoy los coches se arrugan con mucha facilidad.

Hola,

aunque me vaya del tema, la "chapa" de antes era lo peor que te podía pasar en caso de accidente. Creo que sabes que lo más importantes es que el coche se deforme (donde se tiene que deformar) y absorba el máximo posible de energía de impacto.

Saludos,
Alex
 
Hola,

aunque me vaya del tema, la "chapa" de antes era lo peor que te podía pasar en caso de accidente. Creo que sabes que lo más importantes es que el coche se deforme (donde se tiene que deformar) y absorba el máximo posible de energía de impacto.

Saludos,
Alex
Si, si, lo sé y ahí está la evolución. Mi comentario se refería a lo que se ha mencionado como “chapa de chiste”.
Saludos
 
Bueno, para los que seáis partidarios de todos los automatismos en las motocicletas, ya tenéis disponible en la futura KTM1290SA:

1591910770599-png.196464


Ese hueco en el frontal…
Delante, el hueco entre los faros ubica el sistema de radar para el nuevo sistema de crucero adaptativo realizado conjuntamente con Bosch, que regula la velocidad en función de la distancia con los vehículos próximos.

¡La frenada automática! :eek:

Hace poco, hablando de moto y tecnología en un hilo que finalmente fue cerrado por otras consideraciones, yo vaticinaba que lo siguiente después del cambio automático sería la frenada automática.

Pues bien, Bosch ya ha desarrollado un sistema de radar que detecta vehículos y ajusta la velocidad en función de su proximidad, es decir, será capaz de gestionar gas y frenos para mantener la distancia con el precedente. ¡Y ya lo monta KTM!

Amigos, esto no tiene vuelta atrás. La moto autónoma está un poco más cerca.
 
Última edición:
Bueno, para los que seáis partidarios de todos los automatismos en las motocicletas, ya tenéis disponible en la futura KTM1290SA:

1591910770599-png.196464


Ese hueco en el frontal…
Delante, el hueco entre los faros ubica el sistema de radar para el nuevo sistema de crucero adaptativo realizado conjuntamente con Bosch, que regula la velocidad en función de la distancia con los vehículos próximos.

¡La frenada automática! :eek:

Hace poco, hablando de moto y tecnología en un hilo que finalmente fue cerrado por otras consideraciones, yo vaticinaba que lo siguiente después del cambio automático sería la frenada automática.

Pues bien, Bosch ya ha desarrollado un sistema de radar que detecta vehículos y ajusta la velocidad en función de su proximidad, es decir, será capaz de gestionar gas y frenos para mantener la distancia con el precedente. ¡Y ya lo monta KTM!

Amigos, esto no tiene vuelta atrás. La moto autónoma está un poco más cerca.

Jeje...estás hecho un adivino...

Vamos, un pasito más que nos acerca a la moto autónoma total del futuro cercano...una en la que el piloto, quiero decir el pasajero...sólo tendrá que meter la dirección en la TFT...y echarse una siestecita o bien disfrutar de unas curvitas tal cual como las disfrutaría en el tren de la bruja de un parque de atracciones...jajaja...

Tendrán que ir cambiando las campañas de marketing y sus lemas...tipo ¿Te gusta conducir?...por otros como ¡Déjate llevar!.

Que conste que todo esto lo digo en plan jocoso, no sarcástico...y que me sigue pareciendo perfecto que haya gente a la que les guste cada vez más automatismos en su vida, faltaría más...nada que ver tampoco con el cambio semi-autómatico de la Africa Twin.
 
Última edición:
Jeje...estás hecho un adivino...

Vamos, un pasito más que nos acerca a la moto autónoma total del futuro cercano...una en la que el piloto, quiero decir el pasajero...sólo tendrá que meter la dirección en la TFT...y echarse una siestecita o bien disfrutar de unas curvitas tal cual como las disfrutaría en el tren de la bruja de un parque de atracciones...jajaja...

Tendrán que ir cambiando las campañas de marketing y sus lemas...tipo ¿Te gusta conducir?...por otros como ¡Déjate llevar!.

Que conste que todo esto lo digo en plan jocoso, no sarcástico...y que me sigue pareciendo perfecto que haya gente a la que les guste cada vez más automatismos en su vida, faltaría más...nada que ver tampoco con el cambio semi-autómatico de la Africa Twin.

? ? ?

Bueno, la verdad es que hará unos diez años, Volvo ya ofrecía lo mismo en su S40. De nuevo no es nada novedoso, solo un traslado de lo que ya existe en los automóviles, lo mismo que el DCT.

Pero imaginaros una máquina con DCT y frenada automática... lo más de lo más, ¿no? No harán falta ni cursos de conducción.

Y digo lo mismo, nada que objetar y al que le guste que lo compre, pero yo sigo pensando que esto cambia mucho la conducción de motocicletas.
 
Ligándolo con el DTC, hace dos meses estuve viéndola. Pregunte al comercial (y dueño de la concesión) que si entraba en curva pasado y quería “pegar dos patadas hacia abajo”, como lo hacía?. Y me dijo, tranquilo, que está moto piensa por ti ?

Yo ya solo voy a pedir “seleccionar café” en el TFT, y que me salga la tacita. Uno que es cafetero ?
 
La conducción autónoma o asistida no es incompatible con el disfrute de conducir.

Por ejemplo, después de una paliza de 300/400 km de curvas, si te queda 1 hora de autopista a casa y estás baldado, pues pones piloto automático y a oir música tranquilamente. Tema de seguridad aparte.

Y se me ocurren más situaciones.
 
En el Parque Warner en Madrid por un modico precio te sometes a unas aceleraciones, giros y vertigos que ninguna moto autonoma podra superar. Enigma, El Hombre de Acero y el Batman...Uff!!! y solo hay que estar sentado. Sobre la hora de comer es el mejor momento. Muy pocas colas y te puedes subir nada mas bajar...
 
Volviendo al tema del hilo: yo llevo el cambio pro y no acierto a ver en qué circunstancia el tener que apretar la maneta de embrague, soltar gas,... es más excitante que subir marchas sin cortar sólo con el pie.

Y bajar marchas, pues parecido.

Para mi, el cambio Pro es de las cosas más excitantes que tiene mi moto. No sé si alguien que lo tenga no lo utilice porque le quite placer de conducir, ni de coña.
 
En el Parque Warner en Madrid por un modico precio te sometes a unas aceleraciones, giros y vertigos que ninguna moto autonoma podra superar. Enigma, El Hombre de Acero y el Batman...Uff!!! y solo hay que estar sentado. Sobre la hora de comer es el mejor momento. Muy pocas colas y te puedes subir nada mas bajar...

Yo siempre fui del Tren Chu-Chu... soy un tío tranquilo... jejej
 
Yo siempre fui del Tren Chu-Chu... soy un tío tranquilo... jejej

Lo mas importante ponerse delante o almenos no detras de alguien acabe de almorzar...he visto a mas de uno vomitando y poniendo al de atras hecho un cristo... :ROFLMAO:

Cuando empiezan los giros/tirabuzones buscar con la mirada la salida de la curva/punto de fuga...Asi no te mareas.

 
Volviendo al tema del hilo: yo llevo el cambio pro y no acierto a ver en qué circunstancia el tener que apretar la maneta de embrague, soltar gas,... es más excitante que subir marchas sin cortar sólo con el pie.

No, el tema del hilo es el cambio automático, no el cambio sin embrague.
 
No, el tema del hilo es el cambio automático, no el cambio sin embrague.

Cierto, pero lo he puesto como ejemplo de algo que pudiera parecerse algo al uso secuencial que se le puede dar a un cambio automático para ilustrar mi punto de vista de que no necesariamente la automatización va en contra del disfrute de conducir.

El cambio Pro lo disfrutamos muchos del foro y un automático supongo que muy pocos lo hemos probado en motos, por eso lo veo como buen ejemplo para mi argumento, aunque no sea un cambio automático.

Lo que quiero decir es que en cuanto a disfrute de conducción, un automático llevado en modo “manual” puede ser muy excitante. Y también en modo “automático“ puro. Lo del Ferrari manual de antes está muy bien y eso, pero todos (o casi todos) los Ferrari de ahora sólo los hacen automáticos. Y los Lambos, etc.
 
Bien, te gusta el cambio sin embrague, pero eso no quiere decir que te guste el cambio automático, solo que Honda únicamente te permite disfrutar de cambio sin embrague comprando el sistema DCT que incluye los dos. Sin embargo, puedes tener sólo cambio sin embrague y no automático.

Son dos temas diferentes y la encuesta estaba orientada al cambio automático, no al cambio sin embrague.

Por supuesto, podemos hablar de lo que quieras, pero si de verdad quieres centrar el tema original, debes preguntarte por lo que la gente puede tener en contra de un cambio que decide y ejecuta por ti el paso de una marcha a otra, no contra el hecho de no tener que apretar el embrague.
 
Última edición:
Bien, te gusta el cambio sin embrague, pero eso no quiere decir que te guste el cambio automático, solo que Honda únicamente te permite disfrutar de cambio sin embrague comprando el sistema DCT que incluye los dos. Con BMW, sin embargo, puedes tener cambio sin embrague y no automático.

Son dos temas diferentes y la encuesta estaba orientada al cambio automático, no al cambio sin embrague.

Por supuesto, podemos hablar de lo que quieras, pero si de verdad quieres centrar el tema original, debes preguntarte por lo que la gente puede tener en contra de un cambio que decide y ejecuta por ti el paso de una marcha a otra, no contra el hecho de no tener que apretar el embrague.

No es cierto lo que dices.
Honda te permite comprar una moto manual, con su embrague y tal, con el sistema “pro” de cambio sin embrague. Tanto de subida como de bajada.
Además, tienes la opción si quieres, te apetece y quieres pagarlo del DCT.

Y me gustaría puntualizar una cosa importante a mi criterio, el cambio automático depende de una electrónica que gestiona por ti, decide por ti, cuando actuar.
El DCT tiene la inmensa virtud, que muchos no entendéis porque no lo tenéis ni usáis, de adaptar tu estilo de conducción a la actuación en automático del cambio.
En este hilo se ha dicho muchas veces esto mismo y se ha pasado por alto...
El automatismo no es malo. Pero un mal automatismo si es malo. Y aquí los que defendéis a tope el cambio manual os invito a que le deis una vuelta.

Ejemplos actuales en el mundo de la automoción puedo poneros los que queráis. Uno que conozco mucho, tengo un coche diesel nuevo de este diciembre con cambio dsg. Es una verdadera pena de cambio automático. Cambia rápido, de los que mas rapido actua del mercado, pero se empeña en actuar cuando YO nunca lo haría. Tanto es así que debo usar las levas o la palanca en modo secuencial en MULTITUD de ocasiones porque actua como un MUY MAL automático. Esta PROGRAMADO de forma que engrane siempre una marcha mas en pro de conseguir bajar el consumo. Y en autopista lo consigue, pero en carretera mas cerrada consigue todo lo contrario.

Pues bien, el DCT es un cambio que en modo automático READAPTA la programación y te copia tu forma de cambiar. Es sencillo, “lee” cuando cambias al acelerar (vueltas y roscas el puño), y cuando reduces (como actuas al reducir segun frenado y vueltas del motor).
Y sorprendentemente lo hace muy bien. Y es dinámico. Siempre esta buscando la forma de contantarte, a veces estamos mas “eufóricos “ o mas “flanders” y lo entiende y te presenta una gama de posibilidades de actuación del cambio.
Cierto es que no es perfecto, y en ese momento es cuando acudes al modo manual y te entra el modo rambo y la metralleta entra en acción segun tus órdenes. Que forma de engranar marchas.... pufff... mira que disfrute del cambio pro con la Gsa, pero el dct es inmensamente mejor, rapido, fino y preciso.

Asi que por favor, no llameis al cambio DCT un cambio automático, porque no lo es. Cuando haceis eso, lo simplificais y banalizais....

Ojala Bmw saque algo similar en una RT o las K. Creo que me verian de nuevo en sus concesionarios.

Cambio automático en una moto?
No, si es un mal cambio automático.
Si, si es un cambio automático con un perfil al de un DCT.
 
Ago, no he visto la opción en la Africa de cambio sin embrague al margen del DCT, pero si tú dices que existe, me lo creo. Corrijo mi afirmación.

En cuanto a la perfección o no del funcionamiento del cambio automático DCT, es un tema en el que no entro. El hecho es que por muy perfecto que sea el sistema, estamos hablando de ceder el control del cambio a la máquina. Esto es lo que estamos discutiendo. No de si funciona bien o mal. Yo siempre he supuesto que el DCT funciona razonablemente bien.

Y por mucho que me esfuerzo, yo no puedo llamar otra cosa al DCT que un cambio con modo secuencial sin embrague y modo automático, es decir, un cambio automático.
 
Última edición:
Arriba