En que modo conduces tu Adventure: Road, Dynamic or RAin

Los modos PRO sustituyen (no complementan) a los modos "normales".
La única forma de intercambiarlos es mediante el conector.
La diferencia entre los modos normales y los PRO, es que éstos últimos permiten algunos ajustes personalizados que los primeros no; como un ajuste de la respuesta del motor, de la intervención del DCT y del ABS.
~
 
Última edición:
No se como lo haceis para utilizar algunos dynamic-pro o dymamic, sindo que en mi GS1250 cuando activas los Pro (Dynamic y Enduro) ya no dispones de los modos respectivos normales Dynamic y Enduro. Bueno salvo que cada vez que querais utilizar los Pro, conecteis el chip y en otros casos lo desconecteis, lo cual me parece una faena innecesaria.
A mi en el conce cuando la saque me conectó el vendedor que es de confianza el chip activando los Pro y me dijo que eran mas finos y eficientes y actuaban mejor, que los modos normales.
Si simplemente te enchufaron el chip activando el modo Pro, ni es mas fino, ni más eficiente, ni actúa mejor que el Dynamic al que sustituye...son EXACTAMENTE igual.
O el vendedor no tiene ni idea (no sería tan raro) o simplemente te "vendió la moto" con esa información errónea.
La diferencia, como te apunta wooze, es que en el Pro puedes ajustar algunos parámetros (siempre hacia una mayor intromisión de las ayudas, es decir no puede se mas dinámico de lo que ya es el Dynamic) pero, si se enchufa el chip sin mas, el Dynmic es igual que el Pro.

P.D. Todo lo anterior referido al Dynamic Pro, NO al Enduro Pro del que desconozco exactamente su funcionamiento exacto por no tener interés para mi


Enviado desde mi ZTE BLADE V7 mediante Tapatalk
 
Última edición:
Pero si es mas fino desde el momento en que tu mismo te lo puedes ajustar a gusto personal


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Rain - Lluvia o mucho frío
Road - Habitualmente
Dynamic PRO - Ruta rápida
Enduro PRO - Off Road

Saludos
 
Dinámic= sport
Road= confort
Rain= económic
Enduro=a lo loco por el campo...

Comparando con los del coche...para entendernos...
Yo road para carreteras bacheadas y nacionales, dinamic, autovías pero solo,Y rain en mojado. Enduro nunca.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Dinamic con la suspension en road casi siempre y si quiero hacer curvas mas rápido y con buen asfalto cambio a dinamic. En carreteras con mal firme, con lluvia y por ciudad en road. El rain solo cuando esta muy delicada la carretera. Por pistas el enduro.
 
Nosotros en la 1200gsa2018 llevamos mapa motor dinámic con precarga en automático y dureza en road y en las nuevas 1250 en rodaje motor en dinámica, precarga en automático, yo en minimo y dureza en road.
El dinamic pro y el enduro pro te permite configurar control de tracción y abs absolutamente al gusto. Mi marido lo lleva en dinámic pro con control de tracción al mínimo y yo dinámic pro con control de tracción al máximo. Y yo soy más rápida hejee aunque el dice que se divierte más.
 
Normalmente Road y Normal. De salida dominguera, Dynamic y hard asociado. Con lluvia, Rain.

En autopista en trayectos largos pongo Rain. Gasta algo menos.

Me gusta más el ESA q puedo variar yo en lugar del automático de las nuevas.
 
Normalmente Road y Rain si llueve y me cuerdo de cambiarlo.....Vuelvo a Road si no llueve y me cuerdo claro.

Enviado desde mi LG-K420 mediante Tapatalk
 
Añadir que el Enduro Pro no corta los caballitos... o al menos está mañana haciendo probaturas en 1a por pista me he visto con la rueda delantera a 2 o 3 palmos del suelo.... sin tocar embrague...
 
Yo soy de los que llevan las suspensiones lo más blandas dentro de las posibilidades... Normalmente voy en Road y Road de suspensión....si quiero algo más de puch dynamic motor road suspensiones...

Lo que si juego mucho es con la altura.. he visto que en puertos cerrados... con baches etc muchas veces vas mejor con un casco y equipaje y road casi siempre.. el modo dinámico de suspensiones no lo suelo poner.. mi manera de conducción no es grandes aceleraciones y frenadas sino mantener un ritmo y trazar por eso me gusta que filtre.

Lo que sí es una pasada es poder tener las opciones de mezclar los modos de motor y suspensiones y sobre todo su capacidad camaleónica.. no se como irá la nueva (dicen que tiene menos posibilidades de regulación) pero el ESA de las lc hasta 2018 para mí es lo mejor que funciona de la moto.
 
Rain en lluvia.
Road siempre. Lo que si cambio y se nota mucho son las suspensiones. Cambia radixalmente el comportamiento. En carreteras muy bacheadas o rotas Soft; de normal en la gama mas amplia la Normal y en carretera buena y/o asfalto bueno aunque sea ratonera la Hard. Yo lo aprecio muchísimo.
A veces voy muy rápido pero no pongo el Dynamic...no sé porqué... abro a tope sin piedad con el Road y voy bien...al menos a mi gusto
Ah, edito: y enduro o rain en pista...depende ñ, aunque hago poca
 
El modo dynamic en ciudad es cojonudo! la moto va suave, tira desde bien abajo y no ratea...!

Enviado desde Tapatalk Vip
 
Copio esta respuesta que he puesto en otro hilo:

https://www.bmwmotos.com/foro/threads/r-1250-gs-modo-de-conduccion-dinamic-pro.535203/

la copio aquí porque tambien era el tema de este hilo y así queda más completo.
********************

Yo llevo transteando con el modo dynamic pro un buen rato y creo que lo tengo claro. De fabrica, cuando pones el chip, el modo dynamic y el dynamic pro son identicos. El modo dynamic pro te permite hacer dos ajustes, de tal forma que lo puedas hacer más intrusivo, nunca al reves, es decir dynamic pro nunca va a ser más "alocado" que el modo dynamic. Los dos ajustes configurables son para el control del gas, que te permite rebajarlo a modo road o rain, y para el control de traccion DTC, que tambien te permite rebajarlo a modo road o rain. En mi caso el modo que mas me gusta es el dynamic pro con el control de gas en modo dinamico, es decir, el más directo y con el que yo tengo mejor control para que no se me cale, y con el DTC en road, así garantizo que no pueda hacer caballitos y que el ABS sea tan intrusivo como en modo road.

Respecto al ajuste de la amortiguación he comprobado que cuando vas con el modo dynamic la amortiguación de más deportiva que cuando vas en road, a pesar de que el ajuste en la amortiguación (que es otro parametro diferente) sea el mismo en los dos casos (en el nuevo dynamic ESA solo hay dos ajustes posibles, road o dynamic).

No he probado a quitar ni el ABS ni el DTC.

En fin, la verdad que no lo ponen facil.

Vss
 
Copio esta respuesta que he puesto en otro hilo:

https://www.bmwmotos.com/foro/threads/r-1250-gs-modo-de-conduccion-dinamic-pro.535203/

la copio aquí porque tambien era el tema de este hilo y así queda más completo.
********************

Yo llevo transteando con el modo dynamic pro un buen rato y creo que lo tengo claro. De fabrica, cuando pones el chip, el modo dynamic y el dynamic pro son identicos. El modo dynamic pro te permite hacer dos ajustes, de tal forma que lo puedas hacer más intrusivo, nunca al reves, es decir dynamic pro nunca va a ser más "alocado" que el modo dynamic. Los dos ajustes configurables son para el control del gas, que te permite rebajarlo a modo road o rain, y para el control de traccion DTC, que tambien te permite rebajarlo a modo road o rain. En mi caso el modo que mas me gusta es el dynamic pro con el control de gas en modo dinamico, es decir, el más directo y con el que yo tengo mejor control para que no se me cale, y con el DTC en road, así garantizo que no pueda hacer caballitos y que el ABS sea tan intrusivo como en modo road.

Respecto al ajuste de la amortiguación he comprobado que cuando vas con el modo dynamic la amortiguación de más deportiva que cuando vas en road, a pesar de que el ajuste en la amortiguación (que es otro parametro diferente) sea el mismo en los dos casos (en el nuevo dynamic ESA solo hay dos ajustes posibles, road o dynamic).

No he probado a quitar ni el ABS ni el DTC.

En fin, la verdad que no lo ponen facil.

Vss
Puedes explicar este último párrafo sobre las suspensiones? o no lo pillo o no te has explicado bien....queda claro que en modo dynamic va mas deportiva que en modo road... pero..?

Enviado desde Tapatalk Vip
 
Tienes razon Roge, no queda bien explicado. Lo intento de otra forma.

Segun mi experiencia tenemos dos ajustes diferentes que afectan a la amortiguación, el boton "mode" situado en la piña derecha, y el boton "amortiguacion" situado en la piña izqda. (el mismo boton que ajusta la precarga),

"Mode": tiene cuatro ajustes: rain, road, dynamic, enduro ( o sus correspondientes pro)
"Amortiguacion" : tiene dos ajustes : road, dynamic

Bueno, mi comentario es que cuando :
Mode=dynamic, Amortiguacion= road la amortiguacion se comporta diferente a:
Mode=road, Amortiguacion=road, a pesar que el parametro "amortiguacion" es el mismo el comportamiento real de la amortiguacion es diferente, en el segundo caso es mas suave.

Vamos que la amortiguacion real depende tanto de "mode" como de "amortiguacion". Yo esperaba que si no cambiaba el parametro "amortiguacion" el comportamiento sería semejante.

Un saludo
 
Tienes razon Roge, no queda bien explicado. Lo intento de otra forma.

Segun mi experiencia tenemos dos ajustes diferentes que afectan a la amortiguación, el boton "mode" situado en la piña derecha, y el boton "amortiguacion" situado en la piña izqda. (el mismo boton que ajusta la precarga),

"Mode": tiene cuatro ajustes: rain, road, dynamic, enduro ( o sus correspondientes pro)
"Amortiguacion" : tiene dos ajustes : road, dynamic

Bueno, mi comentario es que cuando :
Mode=dynamic, Amortiguacion= road la amortiguacion se comporta diferente a:
Mode=road, Amortiguacion=road, a pesar que el parametro "amortiguacion" es el mismo el comportamiento real de la amortiguacion es diferente, en el segundo caso es mas suave.

Vamos que la amortiguacion real depende tanto de "mode" como de "amortiguacion". Yo esperaba que si no cambiaba el parametro "amortiguacion" el comportamiento sería semejante.

Un saludo
Gracias, ahora queda perfectamente explicado y estoy de acuerdo contigo, al menos en mi anterior Adv era asi también. Yo creo que al ser un sistema de ajuste continuo según las circunstancias de conducción y estado de la carretera, también interpreta que al llevar el modo de motor en dynamic si vas a mas " a fuego" el sistema endurece mas para hacer una conducción mas deportiva a pesar de llevar la suspensión en " modo road".

Enviado desde Tapatalk Vip
 
Yo llevo el road casi siempre menos cuando suenan las trompetas del infierno...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Para mí siempre es infierno... Es que desde que metí el dinámico buuuuf, o lluvia y rain o siempre jugando entre trompetas infernales...

Enviado desde mi CLT-L29 mediante Tapatalk
 
Para los que lleváis el enduro pro....lleváis rueda taco o mixtas? Yo voy con mixtas y no sé si cuentan como taco en el enduro pro y que diferencia hay. O si tenéis alguna configuración que habéis probado ya y podáis aconsejar para pistas con rueda mixta.
 
Para los que lleváis el enduro pro....lleváis rueda taco o mixtas? Yo voy con mixtas y no sé si cuentan como taco en el enduro pro y que diferencia hay. O si tenéis alguna configuración que habéis probado ya y podáis aconsejar para pistas con rueda mixta.

Te permite elegir para ruedas lisas o mixtas/tacos el DTC... en el modo enduro pro
 
Siempre en dynamic, y suspension en dynamic. cambio la suspension si la carretera esta muy rota, y en pueblos para los badenes, pistas en enduro y con lluvia y firme muy resbaladizo en rain. El modo road nunca lo uso
 
Te permite elegir para ruedas lisas o mixtas/tacos el DTC... en el modo enduro pro
Entonces con ruedas mixtas karoo Street debería de llevarlo en la opción de tacos? Es decir como viene según conectas el chip sin modificar nada? Aún no lo había utilizado pensando que si quitabas la opción ruedas de tacos sería como el enduro normal.
 
Entonces con ruedas mixtas karoo Street debería de llevarlo en la opción de tacos? Es decir como viene según conectas el chip sin modificar nada? Aún no lo había utilizado pensando que si quitabas la opción ruedas de tacos sería como el enduro normal.
Correcto por defecto viene con los settings para taco/mixtas... piensa que el modo enduro pro es más "light" que desconectar el ABS y el DTC a las bravas...

Yo como soy un novato del off road lo llevo lo más conservador posible acelerador modo rain y dtc con neumáticos.lisos... y aún así en una pista me levanto rueda...

Cuanto menos intrusivo más puedes derrapar y menos entra el.abs...
 
Correcto por defecto viene con los settings para taco/mixtas... piensa que el modo enduro pro es más "light" que desconectar el ABS y el DTC a las bravas...

Yo como soy un novato del off road lo llevo lo más conservador posible acelerador modo rain y dtc con neumáticos.lisos... y aún así en una pista me levanto rueda...

Cuanto menos intrusivo más puedes derrapar y menos entra el.abs...
Muchas gracias
 
Siempre en dinamic..! Es como me gusta por el tacto del puño, en road se vuelve muy perezosa al golpe de gas y rain solo cuando llueve, en cuando a la amortiguación casi siempre en normal, voy cambiando a hard o soft según la carretera, un saludo.
 
En el manual lo q dice es:
En los modos rain y road, la suspensión va en road por defecto. Si quieres, puedes cambiarla a dinamic.
En los modos dinamic y dinamic pro, la suspensión va en dinamic pero la puedes cambiar a road.
En los modos enduro y enduro pro la suspensión va en enduro. Ahi no se si te puedes salir de la configuración predeterminada.
Dicho eso, la suspensión es adaptativa en función de la conducción. Si vas en suspensión road y haces conducción deportiva, el sistema lo detecta y se endurece la suspensión, dentro del rango de road. Se llega a poner casi tan rígida como en dinamic. Si vas suave, la suspensión se pone todo lo confortable que el rango road le permite.
Si vas en suspensión dinamic, también se mueve dentro de unos rangos de dureza o firmeza, más rígidos que el rango de road, en función de la conducción (aceleraciones, frenadas e inclinaciones).
Por todo ello, yo suelo ir en suspensión road. Si le doy caña, la suspensión se endurece lo suficiente para mi peso y si voy suave se vuelve más confortable. La suspensión dinamic me resulta muy firme para mis 70 kilos y solo me sirve si el asfalto no tiene baches ni ondulaciones. Si no es demasiado seca para mí.
La precarga la llevo en auto.
El "acelerador" me gusta en road. En rain para ciudad. En dinamic tengo que concentrarme demasiado en ser suave con el gas en curvas lentas y enlazadas.
Espero haberme explicado.
Saludos
 
  • Like
Reacciones: siu
En el manual lo q dice es:
En los modos rain y road, la suspensión va en road por defecto. Si quieres, puedes cambiarla a dinamic.
En los modos dinamic y dinamic pro, la suspensión va en dinamic pero la puedes cambiar a road.
En los modos enduro y enduro pro la suspensión va en enduro. Ahi no se si te puedes salir de la configuración predeterminada.
Dicho eso, la suspensión es adaptativa en función de la conducción. Si vas en suspensión road y haces conducción deportiva, el sistema lo detecta y se endurece la suspensión, dentro del rango de road. Se llega a poner casi tan rígida como en dinamic. Si vas suave, la suspensión se pone todo lo confortable que el rango road le permite.
Si vas en suspensión dinamic, también se mueve dentro de unos rangos de dureza o firmeza, más rígidos que el rango de road, en función de la conducción (aceleraciones, frenadas e inclinaciones).
Por todo ello, yo suelo ir en suspensión road. Si le doy caña, la suspensión se endurece lo suficiente para mi peso y si voy suave se vuelve más confortable. La suspensión dinamic me resulta muy firme para mis 70 kilos y solo me sirve si el asfalto no tiene baches ni ondulaciones. Si no es demasiado seca para mí.
La precarga la llevo en auto.
El "acelerador" me gusta en road. En rain para ciudad. En dinamic tengo que concentrarme demasiado en ser suave con el gas en curvas lentas y enlazadas.
Espero haberme explicado.
Saludos
Hola, esto que dices es en las nuevas gs con esa que se adapta, las gs lc primeras no se adapta la suspension.
 
Entonces con ruedas mixtas karoo Street debería de llevarlo en la opción de tacos? Es decir como viene según conectas el chip sin modificar nada? Aún no lo había utilizado pensando que si quitabas la opción ruedas de tacos sería como el enduro normal.

Como?? Se puede configurar si llevas ruedas lisas o de tacos??? Joder no tenía ni idea!

Que hay que hacer para ello? Es una 2018 sale eso?
 
Hola, esto que dices es en las nuevas gs con esa que se adapta, las gs lc primeras no se adapta la suspension.
Hola Faluga. El ESA I y el ESAII creo que no se adaptaban a la conducción. El Dynamic ESA y el Dynamic ESA next generation sí lo hacen. Yo creo, y digo creo, que las GS lc llevan Dynamic ESA y, a partir de las 2018 en adelante llevan el Next Generation. Entre estos dos últimos, la principal diferencia es lo de la precarga automática. Pero vamos, que no soy un experto. Igual estoy equivocado
 
Como?? Se puede configurar si llevas ruedas lisas o de tacos??? Joder no tenía ni idea!

Que hay que hacer para ello? Es una 2018 sale eso?

Como estoy de baja, me he leído el manual entero. El modo de conducción Enduro está pensado para off-road con ruedas de carretera tipo anakee III, conti trail-attack, Pirelli scorpion II etc...Como en campo tienen un agarre escaso, el modo Enduro mantiene control de tracción, ABS delante y detrás y el puño del gas "suavesito".
Si pasas a modo Enduro Pro, puedes desconectar o no todas esas ayudas por lo que nuestros queridos alemanes recomiendan utilizar ruedas de tacos para no piñarte y sigas comprando BMW's
 
Hola
En ciudad y en plan tranquilo road. salidas de fin de semana, viajes, cargado etc Dynamic. Rain sin usar de momento,cuando me pille la lluvia... Enduro cuando le ponga otras gomas.
 
Pues al hilo de este hilo (valga la rebuzznancia :excited:) yo me había acostumbrado al Road y nunca utilizaba el Dinamyc. (Rain en lluvia, sí) Incluso cuando le daba cera, y puedo ir bastante rápido, no cambiaba el Road. Ya lo puse más más arriba.
Después de lo leído, y dando credibilidad a varias opiniones (que para eso está el foro y eso molaa) he probado un par de salidas el Dynamic todo el tiempo y efectivamente, la moto va más fina de tacto y respuesta...menos perezosa...
No sé que coñiooo de prueba había hecho yo, que no me gustaba por ruido y no sé que más... También es verdad que ahora la moto está más rodada -+ de 50.000 kms y con filtro K&N y va superfina. GS LC 2015
Ahora me gusta mucho más.
 
En mi caso, sólo existen el Dinámic y el Rain. El modo Road me lo salto siempre, jaja...


Enviado desde mi Kephremovil & Tapatalk
 
Yo casi siempre tengo puesto ROAD.
El DYNAMIC lo dejo para cuando de vez en cuando le arreo un poco.
El RAIN en cuanto llueve, prefiero prevenir antes que curar.
El ENDURO cuando hago pistas.
Y el ENDURO PRO solo cuando me quedo atascado en algún sitio. No lo utilizo mas porque en off solo me defiendo, no soy piloto de arrear por lo marrón, y menos aún con semejante bicho y neumáticos sin tacos.
+1 a absolutamente todo ;)
 
En mi adv 2015 no he notado demasiada diferencia entre dynamic y road. Suelo ir en Road siempre cambiando la suspension según vaya por autovia, carretera rota (normal o soft) o curveo (hard).
 
Si en el fondo tiene todo el sentido...en modo Enduro o Road no interesa tener una respuesta del acelerador nerviosa...interesa que sea algo perezosa para poder abusar del acelerador sin "miedo". Sin enmbargo, ocurre todo lo contrario en el modo Dynamic (deberían haberlo llamado Sport; habría quedado más claro para todo el mundo) en el que necesitamos una respuesta rápida pues nuestra exigencia del acelerador esta muy medida y tenemos claro lo que demandamos.
 
Siempre Dyna cuando voy solo y con mi pareja en Road si es carretera de montaña, ya que es menos brusco al acelerar. Yo sí noto bastantes diferencias entre ambos. El Rain lo he usado apenas dos veces. Y en Enduro muy poco porque no hago casi campo con la GS, un par de pistas fáciles y punto.

Y no es un chip, es un simple conector de plástico con un puente metálico en el interior para cerrar un contacto y que la centralita active el modo Pro.

Cuando activas los modos Pro, SÍ puedes dejarlos configurados como los modos No Pro. Algunos comerciales deberían aprendérselo bien y no contar algunas de las tonterías que he oído.

El modo correcto de usarlo aquí:
 
Los que vais siempre en modo Dyna para todo, (ciudad, rutas, etc) no os destrozáis la espalda y demás con los baches?
Yo llevo el modelo con ESA de 2018 y se me hace muy pesado circular con ese modo siempre, dado que la moto si nota un pavimento liso, pone la suspensión bastante dura.
 
Llevo poco con la gorda, pero el dynamic para arrearle, la respuesta al toque del acelerador es instantanea. Para ir normal (el 90% de las veces) casi me gusta mas el road, no tiene esos primeros milimetros de recorrido del gas tan brutos.

Enduro vs Enduro Pro, que diferencias basicas ahí? Segun manual de la moto pone que el enduro para ir por pistas con neumaticos mas asfalticos y enduro pro para divertirte (el que sepa) con tacos por campo.

Pero.. el enduro te desactiva el abs trasero?
El enduro pro te lo quita en ambos ejes?

Gracias compañeros

Edito: visto el video del gran Feliu y duda resuelta. Si no tienes TFT no puedes configurar el enduro pro? aunque como viene de preconfigurado me vale.
 
Última edición:
A algunos os vendía bien leer este hilo:
 
Creo que en el modo eco hay que usar las dos manos primero una y luego la otra para retorcer la oreja y que acelere....:)
 
Yo normalmente en modo Road, igual que la suspensión, me gusta mas el tacto de la suspensión y la viene mejor a mi espalda, paso a Dynamic solo si voy a hacer zona de puertos o mucha curva enlazada, también la he probado en Rain con bastante lluvia y granizo y la verdad es que me sorprendió lo suave que se hace el tacto del acelerador.
 
Arriba