14352512131E63500 dijo:
[quote author=6542414358432C0 link=1301323780/377#377 date=1307088292][quote author=627B5C5547320 link=1301323780/375#375 date=1307087338]yo más bien diría que no me va a pasar nada por error mío de pilotaje, [highlight]pues las demás variables no las podemos controlar, no dependen de nosotros, son imprevisibles en tiempo, espacio y dimensiones.[/highlight] Realmente podemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para no cometer errores, pero si viene un camión haciendo la tijera en una curva, se nos lleva por delante. Si viene uno adelantando en curva y no tenemos escapatoria, se nos llevan por delante. Si alguien se salta las normas de circulación y nos pilla en un momento crítico de tiempo o espacio para reaccionar, no hay seguridad completa. Podemos hacer mucho por nuestra seguridad pero, lamentablemente, no todo. Si fuéramos tan invencibles no necesitaríamos ropa con protecciones ni casco, ni nada, pero todos estamos de acuerdo en que hay que llevarla con la sana intención de no ponerla a prueba
Error tuyo de pilotaje es una cosa, y también se pueden prevenir las consecuencias de los errores de los demás en muchas ocasiones, en mayor o menor medida dependiendo del tipo de vía por el que circules. Yo nunca paso un cruce con preferencia haciendo mucho caso de ésta, por ejemplo, porque a veces no es suficiente. [/quote]
Completamente de acuerdo en que no se tiene control sobre lo que no depende directamente de uno.
Pero no comparto el espiritu de lo dicho.
Si bien es imposible preveerlo todo, si que es posible trabajar para que te afecten minimamente los imprevistos. Y más si hablamos de poner en juego la vida.
De hecho los únicos cursillos que he realizado de moto y coche han sido de conducción defensiva.
De ellos, en especial saqué una serie de conclusiones:
-siempre lla mano en el freno
-nunca cruzo un semaforo en ambar
-nunca salgo nada más ponerse verde
-no utilizo la moto un sabado por la noche
-nunca abro la trazada hasta el arcen donde puede haber tierra
-intento no cerrar la trayectoria e ir por medio del carril
-no me descuelgo para cambiar más facilmente la trayectoria
-llevo reflectantes en el lateral de la moto
-doble luz de freno
-toco el claxón en las curvas de montaña cerradas y estrechas
-de noche hago rafagas en las curvas cerradas
-etc, etc
Y si quiero aprender más no es para correr más, sino para tener más capacidad de reacción, tal como comenta Inmoto. [/quote]
Estamos hablando de lo mismo. Está claro que no podemos controlar las cosas que no dependen de nosotros, pero también está claro que podemos hacer algo para minimizar posibilidades o consecuencias.
- Yo nunca llevo la mano en el freno, pero sí me preparo por si hay que frenar cuando me huelo la tostada.
- Sí cruzo semáforos en ámbar, pero tanto en ámbar como en verde, miro, igual que si salgo rápido de un semáforo. Hace años que sé que la razón no me va a quitar la hostia.
- He salido en moto más noches de las que puedo recordar. Básicamente casi todas desde que tengo moto, exceptuando cuando tenía plan, que el asiento trasero de un coche sigue siendo superior al de una moto :
- Si puedo evitar pisar tierra o gravilla, lo evito, pero tampoco me da miedo pisarla.
- Ir por medio del carril lo hago en viaje. En ruta de curvas trazo más claramente.
- Me muevo poco en la moto.
- No llevo reflectantes, pero cuando llueve mi traje de agua es amarillo fosfi.
- La doble luz de freno es interesante, pero lo es más mirar por el retrovisor siempre que frenes y no quedarte justo detrás del de delante por si hay que seguir un poco más y dejarle sitio al que viene detrás.
- Toco el claxon cuando demuestran que no me ven
- yo también hago ráfagas en las curvas cerradas, pero sólo cuando veo venir luces y las quito antes de ver los faros.
y etc, etc, etc. en más de 600.000 kms en moto da para un catálogo de despropósitos ajenos considerable y uno aprende que se puede montar parda en décimas de segundo y que tenemos que estar preparados por si se monta. La carretera es como una caja de bombones, que diría Forrest Gump. Nunca sabes lo que te va a salir. Y en la ciudad ni te cuento ;D