Consulta Técnica Gasolina Low Cost???

Creo que nadie duda de que la gasolina lowcost lo es porque ahorran todos los centimillos que pueden: no usando aditivos, no dando servicios adicionales y obligándote a ser tú quien te sirvas y te cobres.

Aquí vienen por ejemplo las características y aditivos de la gasolina de Cepsa, que es la que tengo al lado de casa. Que todo lo que tú quieras pero si me puedo ahorrar 10 o 15 ctms en cada litro pues me los ahorro así que si tengo posibilidad de elegir pillo la más económica. Las de mi zona las conozco y cuando puedo pues echo ahí y cuando tengo algún viaje echo un vistazo al mapa de precios y veo donde me puedo ahorrar unos euros, que mejor en mi bolsillo que en el de estos pajarracos.

A mi moto, excepto cuando le llené el depósito de gasóil, siempre le he puesto 95.

Saludos.
Buenas. En GLP, que es low cost, te sirven y te acercan el tarjetero hasta la moto, no tienes ni que bajarte, a las otras que no sin asi ni entro, hablo de Murcia
 
Deberían obligar a bajarse de la moto. Cuantas veces escupe gasolina el depósito mientras se reposta? Yo vi un paisano salir corriendo a los baños de la gasolinera a echarse agua en sus partes…
No iba feliz, no…😩
 
La gasolina siempre cuando toca, y si tengo opción, la más económica. Durante más de 25 años con moto nunca he tenido ningún problema. Para el boxer, mejor 95, para la 6 cilindros, iba mejor la 98.
 
En cuanto a las Low Cost, lo mejor es repostar en gasolineras que tengan mucho movimiento, que sean nuevas, etc. Para que los tanques de combustible no acumulen "mierdas" o agua. El único incidente que he tenido con combustible fue en una gasolinera de marca... que dejo 15 camiones en la cuneta (incluyendo el mio) por la cantidad de agua que tenía el gasoil. Y el tema de aditivos... pues yo creo que lo mejor es que los incluyas en tu vehículo de forma periódica (winns, etc), te saldrá más barato y sabes exactamente lo que le añades.
 
Y la gran respuesta es... mirar el precio de una misma marca en todo España... por ejemplo en la estación de servicio más cara de España, que es una de Baza: aquí le meten más aditivos que al resto de gasolineras de la misma marca, el combustible es mejor? y aquí lo dejo
 
Apenas 1 kilómetro de casa, colocaron una Low Cost hace ya unos años y desde entonces reposto hay el coche y la moto hasta que la tenía.
Hay bastante movimiento en ella y nunca he tenido pegas en el coche con el combustible, que mañana la puedo tener, vale, pero hasta el día de hoy nada y así seguiré hasta...
 
Y la gran respuesta es... mirar el precio de una misma marca en todo España... por ejemplo en la estación de servicio más cara de España, que es una de Baza: aquí le meten más aditivos que al resto de gasolineras de la misma marca, el combustible es mejor? y aquí lo dejs mismas marcas tienen precios distintius segun
Efectivamente, las mismas marcas tienen distintos precios. Pero no por más o mejores aditivos, porque sinó lo publicitarian y, además, por reglamento, ya hace unos años que está prohibido aditivar en los tanques de las gasolineras. Los aditivos se añaden en origen, en los tanques de CLH.
Por lo tanto, misma marca, mismos aditivos.
Por mi experiencia, lo que determina precios más altos o bajos es la competencia. Una LowCost cercana presiona precios a la baja, pero si una gasolinera de marca premium es la única en una zona, te cobraran una pasta
 
Cero problemas repostado siempre en las gasolineras más baratas, normalmente de supermercado.
- Peugeot 306 diesel de 1999: 345 mil km sin tacha hasta darle de baja por siniestro en 2013.
- BMW R1200GSA del 2008. 199 mil km sin tacha hasta venta segunda mano en 2020.
- Suzuki S-Cross diesel de 2013: 215 mil km hasta ahora.
- BMW R1250GSA de 2020: 55 mil km hasta ahora.

Mi única averia, tal vez relacionada con el combustible, o no, fué con mi Honda Africa Twin 750 de 1991. Ese modelo aún iba con carburadores y se rompió una de las membranas, dejando la moto solo funcionando con un cilindro.

Peeero, en esa època (principios de los 90), no había gasolineras LowCost y todas tenian el mismo precio fijado por el gobierno, asi que mi XRV 750 Africa Twin repostaba en cualquier lado
 
Yo sí he tenido problema grave por respostar en un gasolinera de Carrefour hace ya algunos años. Prácticamente repostaba siempre allí. Ponía diésel del “premium”, mi mujer en su coche del normal. Después de dos años tuve que cambiar todos los inyectores (5) del coche completamente oxidados. Un dineral. Eso no ocurre por un depósito. Yo no tengo duda que fue por repostar en aquella gasolinera. Pero tampoco puedo asegurar que no pase en una Repsol o CEPSA. El gasoil estaba claramente adulterado. Sin embargo mi mujer nunca tuvo problemas. En fin, que ahora pongo en Repsol siempre que puedo y cambiando de estación, pero que te la pueden colar también. Y es verdad que con la moto alguna vez sí he notado claramente que la moto no iba bien después de un repostaje, un par de veces, no más.
 
Creo que el tema, más allá de las experiencias y preferencias personales, da para mucho si se obtiene información técnica detallada de los expertos que trabajan en el sector.
Así, algunas dudas o preguntas que me surgen, son:
- si en España sólo refinan las tres grandes (Repsol, Cepsa y BP), ¿mantiene Exolum depósitos separados para cada marca de refinería, o lo mezcla todo?
- se ha dicho que la gasolina de 98 está más refinada, pero ¿lleva la misma proporción o el mismo tipo de aditivos que la de 95?
- Desde el depósito de Exolum hasta el camión de transporte a la gasolinera, ¿filtra Exolum la gasolina?
- ¿Se filtra la gasolina en la gasolinera en su ruta desde el depósito de la gasolinera hasta el surtidor? ¿Hay alguna normativa o reglamentación en cuanto al mantenimiento de esos depósitos y de los filtros (si es que se emplean)?
Gracias a los compañeros que puedan contestar y a todos los que participan en el hilo
 
Te contesto sobre tu post:


Creo que el tema, más allá de las experiencias y preferencias personales, da para mucho si se obtiene información técnica detallada de los expertos que trabajan en el sector.
Así, algunas dudas o preguntas que me surgen, son:
- si en España sólo refinan las tres grandes (Repsol, Cepsa y BP), ¿mantiene Exolum depósitos separados para cada marca de refinería, o lo mezcla todo? => Normalmente existe una CLH, al lado de cada refinería, por lo que esas solo tienen producto de esa refinería. Las otras según distancia, y condicionantes logísticos. Cada operador tiene su stock contable diario, y normalmente suelen tener cada uno su producto, aunque no es obligatorio.
- se ha dicho que la gasolina de 98 está más refinada, pero ¿lleva la misma proporción o el mismo tipo de aditivos que la de 95? => la 98 NO está más refinada. No existe obligación de tener ni la misma cantidad ni el mismo paquete de aditivos. La normativa UNE-EN 228 no obliga a que 95 y 98 tengan la misma proporción de aditivos. Cada marca decide si pone el mismo “paquete” en ambas o si refuerza la 98 con aditivos “premium”.
- Desde el depósito de Exolum hasta el camión de transporte a la gasolinera, ¿filtra Exolum la gasolina? => Si, con sistemas de separación y filtrado industrial:
Filtros coalescentes y separadores de agua para eliminar partículas y trazas de humedad antes de la carga.
Filtros de partículas gruesas para impedir el paso de sólidos o residuos del tanque a la cisterna.
Esto forma parte del control de calidad que certifica que el producto cumple la especificación antes de salir.

- ¿Se filtra la gasolina en la gasolinera en su ruta desde el depósito de la gasolinera hasta el surtidor? ¿Hay alguna normativa o reglamentación en cuanto al mantenimiento de esos depósitos y de los filtros (si es que se emplean)? => En el surtidor: Los dispensadores llevan filtros internos (normalmente de 5 a 10 micras) para retener partículas y evitar que lleguen al vehículo.
En el tanque subterráneo: Se controla la presencia de agua mediante la sonda y drenajes periódicos.
Normativa:
El Reglamento de Instalaciones Petrolíferas (RIP) y la ITC MI-IP 04 regulan inspecciones y mantenimiento.
La norma UNE 53991 establece criterios de limpieza de tanques y control de calidad en estaciones de servicio.
Las inspecciones periódicas verifican la ausencia de agua y sedimentos, el buen estado de los filtros y la estanqueidad de la instalación.
Si los tanques no se mantienen bien, pueden acumular lodos y agua, y empiezan los problemas, y son graves.
El asunto es, quien vigila que esas instrucciones y normativas?
 
Permitidme que puntualice algunas inexactitudes:
- el petróleo no es para todo el mundo el mismo; hay distintas procedencias, y dependiendo de ellas los resultados de los procesos de refinado en primera instancia, no son los mismos.
- Exolum (CLH) , no refina nada. Refinan, las refinerías de cada marca que haya en el territorio nacional. Exolum, vela por que la calidad mínima que detalla el BOE, se cumpla. CALIDAD MÍNIMA. Y almacena en sus instalaciones el producto ya manufacturado y antes de aditivos, ( e impuestos, régimen suspensivo…), así como los aditivos para cada producto, de cada operador. Estos se aditivan en el brazo de carga que llena los camiones que van a gasolineras y gasocentros. Cada operador le echa su aditivo particular. Hay operadores que no echan aditivo alguno, ya que sin echarle nada, ya cumplen el BOE.
NO ESTÁ PERMITIDO LA ADICCIÓN DE ADITIVOS EN LOS TANQUES DE UNA ESTACIÓN DE SERVICIO: por control de calidad del producto que ya ha certificado CLH, y que debe tener trazabilidad hasta el cliente final, y por control por parte de Aduanas e Impuestos Especiales, de las existencias en cada tanque a efectos de impuestos.
El BOE que publica las normas UNE EN-590 (gasóleos) y EN 228 (gasolinas). Ellas definen los requisitos mínimos para esos carburantes. Y ya tienen algunos años… y los motores evolucionan más rápido.
Con respecto a las gasolineras, en otro post hablaban de “de marca y abanderadas”: las de marca, son las que no son low cost, de petroleras de toda la vida. Dentro de estas, las gasolineras pueden ser de gestión propia, por la propia petrolera, o abanderadas con productos y controles de la petrolera bajo la misma bandera o marca, pero de gestión externa, por un empresario o grupo empresarial.
Si el mantenimiento de la estación es el que tiene que ser, y las petroleras lo llevan a rajatabla, el producto no dará problemas, y la mejora de las especificaciones del producto base, (detergencia, lubricidad, menos espumas, menos residuos, mejores arranques y mejor rendimiento…), la producen los aditivos.
A las low cost, no hay quien les obligue a esos mantenimientos, salvo el buen hacer del empresario que las opere.
Dicho esto, yo siempre reposto en estaciones de operadores (en concreto uno) porque me dan mejor producto y más confianza. Y por la diferencia de precio, no me la juego.
Buenas,

Te agradecería que me explicaras en qué te basas para decir que las Low cost no tienen obligación de los mismos mantenimientos. Hasta donde yo sé la normativa no diferencia en cuanto a obligaciones. Y las inspecciones son las mismas para todos.


Y contestando a otro forero, sí es obligatorio bajarse de la moto para repostar. Otra cosa es que la gente no lo sepa o no lo haga.

Saludos,
 
Buenas,

Te agradecería que me explicaras en qué te basas para decir que las Low cost no tienen obligación de los mismos mantenimientos. Hasta donde yo sé la normativa no diferencia en cuanto a obligaciones. Y las inspecciones son las mismas para todos.


Y contestando a otro forero, sí es obligatorio bajarse de la moto para repostar. Otra cosa es que la gente no lo sepa o no lo haga.

Saludos,
No he dicho eso. Te ruego vuelvas a leer lo que he escrito. Y si quieres después te lo desarrollo.
 
No he dicho eso. Te ruego vuelvas a leer lo que he escrito. Y si quieres después te lo desarrollo.
"A las low cost, no hay quien les obligue a esos mantenimientos, salvo el buen hacer del empresario que las opere."

Yo he leído esto, así que si no te importa, si te agradeceré me lo expliques.
 
Yo estuve un tiempo trabajando en una empresa que tenía depósitos de gasóleo para las calderas propias, gastaba tres depósitos de 10.000 litros al mes, y por ley, había que pasar una inspección bianual mediante una OCA para comprobar estanqueidad con una prueba de presión.
Hablo de una obligación que ponía la comunidad de Madrid. Visto el reino de taifas que padecemos, quien sabe lo que obligaran en el resto de chiringuitos autonómicos. Dependerán del capricho normativo del señorito del cortijo.
 
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