HABLEMOS DE LA TRAZADA

716D6A66776C030 dijo:
[quote author=724418697F58505F53445859360 link=1307377070/147#147 date=1307986730]
¡ALAAAAA! Vienes de viaje con mono de foro y te quieres poner al día de golpe.... Ahora que esto está encarrilado, vienes y remueves... Como se nota que vienes pletórico del barranquismo y el rafting .... Jodeeeeer .....
;D ;D ;D ;D

[highlight]Y de ataque retrasado, a los chuletones [/highlight]... :D :D :D

Bueno, parece que el ataque retrasado toma "ventaja", tendre que tomar nota para la ctra, en circuito ya estaba claro ...

Saludinessss ...
[/quote]
¿El P@pi atrasando el ataque a los chuletones? .... ¡No me lo creo! ... Pero si domina el ataque adelantado como nadie. ;D ;D ;D
 
Respecto a la cuestión de las sensaciones, inicialmente creo que tengo más respeto a la entrada retrasada (por eso de irse a los árboles o al carril contrario...) que a la adelantada. El problema con la adelantada está en mitad de la curva....

Estoy de acuerdo en que para retrasar la entrada es imprescindible hacer girar la moto rápidamente (creo que con contramanillar, en función de la velocidad). También creo que aporta mayor visibilidad (siempre que mires lejos claro -otra cosa para aprender- ;)) y el resto de ventajas que ha detallado Jason. Y es el tipo de trazada que intento realizar porque me siento más cómodo y seguro que con la adelantada.

De todas formas creo que se podría llegar al punto de decidir que tipo de punto de entrada voy a hacer, en función de la curva que veo, ¿no? curvas abiertas y con visibilidad, neutro, curvas cerradas, retrasado, y ¿si incorporo el tráfico en mi carril al proceso de decisión?

¿Quizás no exista la trazada perfecta en carretera con tráfico abierto... sino una trazada generalmente más adecuada? o más ¿segura? Un mar de dudas... :)

Una cosa sí tengo clara, de vuestra experiencia se aprende, como también de los estudios fisicos, de los métodos de conducción y de las diferentes escuelas.
 
4A554E5D5B533C0 dijo:
También lo estoy en esto, por eso quiero aprender más y estoy sopesando los pros y los contras, y te voy a decir exactamente cual es mi problema, me estoy quedando sin margen de seguridad en el neumático y de seguir así al "elefante" lo veo en los muñones ;D

Si es así, te recomendaría que bajaras tu posición en la moto cuando tumbas, así conseguirás que al tener que inclinar menos la moto tengas más seguridad y no llegarás a sus límites, puedes hacerlo sin sacar ni culo ni rodilla, solo apretando con tus rodillas en el tanque y darle un "mordisco a tu disco de freno delantero" eso hará que al bajar el centro de gravedad la moto se incline algo menos, además así no entrarás en el carril contrario ni invadirás el arcén, con tu cuerpo.
 
6D69756D6979772D2E6F1C0 dijo:
[quote author=180D667B78480 link=1307377070/142#142 date=1307984197][quote author=3F203B282E26490 link=1307377070/136#136 date=1307977004]PE, pa eso estamos, pa opinar.

PE, entonces tú tienes más miedo a la entrada anticipada que a la retrasada?


Desde luego que si, te comento cuando termino alguna curva que no "hice bien" o no me gustó como la hice, intento en ese momento repasar que hice y en el 99% de las veces todo comienza con una entrada a curva antes de tiempo..  :-?

Un saludo... V'ssssssssss
[/quote]


Me permito, PE.30 usar tu comentario.
Creo que es una buena práctica lo que comenta PE:30, analizar porqué hice mal algo.
El problema, muchas veces es que no sabemos exactamente que hicimos mal. Sólo sabemos que algo no anduvo bien.
PE.30 atribuye el 99% a un ataque anticipado pero, como hemos visto podríamos ir un poco más al fondo.
Ese ataque anticipado...¿qué produjo?

1.- Vuelta al gas tardía?
2.- Trayectoria imposible con la consecuente corrección?
3.- Una combinación de ambas?

Es por ello que soy un firme defensor de las técnicas de conducción. Nos permiten conocer los "porqués". Guiarnos por sensaciones o consejos de amigos bienintencionados puede resultar confuso sino somos capaces de entender la razón última que los sustenta.[/quote]

Hola,

lo que digo es que el ataque anticipado ME PROVOCA (al menos a mi) casi siempre (no hablamos de curvas de anchura muy reducida y las cuales se va muy despacio, creo que es evidente para todos, o eso espero) los siguientes fallos que has comentado como el tener que corregir la trazada, abrir más tarde el gas y el no ver por donde voy a pisar instantes después.. eso conlleva un malestar e incertidumbre que no es nada bueno para llevar moto.. :( :(
 
1B2D7100163139363A2D31305F0 dijo:
[quote author=71786454647D140 link=1307377070/146#146 date=1307986023][quote author=0D3B671600272F202C3B2726490 link=1307377070/43#43 date=1307615756][quote author=524B6C6577020 link=1307377070/36#36 date=1307609727] ... Y como lo que hace Inmoto no se da en la CSSE, pues o lo aprendes con Inmoto o lo aprendes por tu cuenta a base de años y cientos de miles de kilómetros o, directamente, te quedas en casa viendo llover por la ventana.

Resumo tu post por esto de abreviar ....
¡Jooooodeeer! ¡Como están las cabecicas! ….

Amigo Juan, nadie está contra Inmoto. [highlight]Aquí rebatimos ideas con argumentos. [/highlight]Cada uno expone los suyos y los lectores analizan y sacan conclusiones. Las proezas que tu e Inmoto seáis capaces de hacer no creo que interesen a nadie. Interesa COMO lo hacéis siempre y cuando se sepa explicar y la técnica sea exportable a cualquier otro motorista. Así es que no sigas insistiendo en convertir las discusiones en algo personal, porque no lo son.

Aquí se ha planteado un tema muy sencillo: ¿Cuándo se puede considerar que se ha hecho una buena trazada? No es nada complicado. Yo diría que estamos en lo elemental. En el corazón del motociclismo. Una vez de acuerdo en lo sustancial, se pueden plantear las adaptaciones a las circunstancias de la circulación vial o a cualquier otro factor ambiental. ¿Pero como vamos a hablar de modificaciones, si aún no está claro lo que es elemental?
:)[/quote]

Pepe, no generalices, que eso de argumentos lo dirás por tí y muy poca gente más. De hecho es el defecto que veo en bastantes de los "ilustres" que aqui escriben, el "YOISMO" como único y máximo argumento de la explicación. YOISMO= Yo lo hago así... (distinto de: esto se hace así)

Contigo he hecho docenas de miles de kilómetros juntos y he aprendido muchísimo de ti, pero jamás te he oído ni LEIDO, dar una explicación diciendo "porque yo soy muy bueno y lo hago así". Siempre al contrario, razonas todo lo que escribes o hablas hablando siempre en tercera persona.
Admiro tu humildad de haberte currado un manual, TOTALMENTE gratuito, y citando siempre las fuentes donde has bebido, aunque poniendo siempre tu acertado punto de vista y mejor redacción. Admiro igualmente tu humildad de apuntarte a un curso sin argumentar la edad que tienes ni lo que sabes, que yo certifico que es mucho, por haber rodado mucho contigo. Tengo ese privilegio. Gracias Pepe (los defectos ya te los digo en privado)

Otros hablan y se enrollan con su propia experiencia y sus tropecientos millones de kilometros para hacer las cosas "así", es decir siempre hablan en primera persona para contestar - lo que yo llamo YOISMO- como si quisieran un reconocimiento público de "que bueno tiene que ser éste".
Pues bien, como decía mi abuelo, "el movimiento se demuestra andando, no hablando". Para poner un ejemplo os diré que el que mejor rueda de mi grupo, es, al mismo tiempo, el más callado, nunca presume de nada y va como un tiro.... CON TODA LA SEGURIDAD DEL MUNDO... Recuerdo que en las JTC de Segorbe, este amigo fue el único que pudo siguir a Jasón y Nunuk en un tramo concreto donde ellos dos se "esmeraron a tope" (pero con seguridad, que el tramo lo permitía). Ese amigo, del cual me honro de serlo al igual que del Doctor, se llama FISBIKER.

Así que Sres. del YOISMO, un poco de humildad y no habléis tanto de como lo hacéis vosotros y hablad, CON ARGUMENTOS SOLIDOS, de como se hacen las cosas. De esta forma, los que sabemos menos nos creeremos capaces de aprender sin que nuestra escuela sea exclusivamente los años de experiencia, porque de otro modo llegaremos a pensar que nunca seremos capaces de hacer esas cosas en la moto sin hacer millones de kms o montando 30 ó 40 años.

Sabéis que os digo? que "el papel lo aguanta todo", pero ya he rodado con bastantes de vosotros más de una vez y tampoco sois los que me habéis causado la mejor sensación. Para llevar tantos millones de kms y toda la vida montando en moto, considero que no habéis evolucionado tanto.... por lo que he visto, claro.
Yo tengo 56 años y empecé con mi PRIMERA MOTO hace 5 años. Una BMW R1200, no tenia edad para empezar desde abajo, así que de cabeza!!! Y me permito una reflexión-chuleria: Si llevara los años y millones de kms que lleváis vosotros, no me veíais ni la luz de la matricula, ea!!... El papel lo aguanta todo...  ::)

Sres. un poco de humildad y más tratar los temas con argumentos accesibles a los que menos sabemos y menos tiempo llevamos en ésto.


P.D. No vale sacar "el comodin de la seguridad" que yo también tengo hijos y familia y no quiero caerme ni soy un inconsciente.

P.D.2.- Perdón por el Pingutocho, no lo volverá a hacer más, lo juro por snoopy.  :P[/quote]
¡ALAAAAA! Vienes de viaje con mono de foro y te quieres poner al día de golpe.... Ahora que esto está encarrilado, vienes y remueves... Como se nota que vienes pletórico del barranquismo y el rafting .... Jodeeeeer .....
;D ;D ;D ;D
[/quote]

Es verdad, Dr., ha entrado metiendo más ruido que un elefante en una cacharrería, mucha energía.

Yo pondré solo un comentario suave y sin ánimo de seguir polemizando y volver al "más de lo mismo", solo por que lo que voy a decir viene a cuento.

Me voy a quedar con dos frases del texto de elp@pi:

De hecho es el defecto que veo en bastantes de los "ilustres" que aqui escriben, el "YOISMO" como único y máximo argumento de la explicación. YOISMO= Yo lo hago así... (distinto de: esto se hace así)

Si me consideras dentro de los "ilustres", te diré que, efectivamente como dices, siempre digo "yo lo hago así" en lugar de "esto se hace así". El motivo: Buena educación. Si digo "yo lo hago así", me estoy limitando a decir cómo lo hago yo, por si a alguien le puede interesar cómo lo hago, y ahí se queda la cosa. No me meto en cómo lo hacen otros u otras escuelas, dejo la puerta abierta a que lo hagan diferente, no descalifico a nadie.  Si digo "esto se hace así", dejo claro que es la única y correcta forma de hacerlo, y si alguien lo está haciendo de otra manera, estoy dejándole claro que lo está haciendo mal. Que yo sepa, nadie tiene infalibilidad en cuestiones de dogma, excepto la pontificia que la Iglesia atribuye al Papa. El concepto de la humildad lo tienes mal entendido, una cosa es la humildad "de pose" y otra la humildad real, que es ponerse al servicio de los demás sin presumir de nada pero aportando lo que sabes a quien le interese. Y entonces se puede dar a entender que conoces el tema si es así, para mayor información de quien lo recibe y para su tranquilidad, si es el caso. Si un monitor de moto de carretera da recomendaciones en un foro para ayudar a otros y así entre todos ayudar a prevenir accidentes, nadie debería acusarle de falta de humildad aunque diga que conoce bien el tema y que lleva muchos Km haciéndolo, eso se dice para mayor tranquilidad del que recibe la información, no por presumir de nada. A veces hay que explicar que se conocen y que se tiene experiencia de algunas cosas. Cuantas veces en los foros alguno da una recomendación, por ejemplo de ordenadores, y añade "te lo digo porque soy informático y conozco el tema", y a nadie se le va a ocurrir acusar de falta de humildad a ese señor por lo que ha dicho. 

P.D. No vale sacar "el comodin de la seguridad"

¿Y entonces a qué jugamos? ¿A ver quién corre más por las curvas de la carretera? La seguridad debe ser lo más importante en las técnicas de conducción, si no se considera siempre, esas técnicas a lo mejor sirven para jugar en la Play pero no para la vida real.

Y una observación: Pingu es uno de los foreros que mejores aportaciones han hecho en la historia de este subforo. Muchas, siempre bien explicadas y con ánimo de ayudar. Ahora resulta que se le obliga a "definirse" lo cual supone tener que prescindir de dar su opinión personal libre e independiente, no vaya a ser que le moleste a alguien. Me parece una vergüenza. >:(
 
232733510 dijo:
[highlight]De todas formas creo que se podría llegar al punto de decidir que tipo de punto de entrada voy a hacer, en función de la curva que veo, ¿no?[/highlight]

Creo que es la frase más acertada de todo este hilo, 800RVB, estoy totalmente de acuerdo con esa forma de actuar ;) :)
 
2B2F3B590 dijo:
Respecto a la cuestión de las sensaciones, inicialmente creo que tengo más respeto a la entrada retrasada (por eso de irse a los árboles o al carril contrario...) que a la adelantada. El problema con la adelantada está en mitad de la curva....

Estoy de acuerdo en que para retrasar la entrada es imprescindible hacer girar la moto rápidamente (creo que con contramanillar, en función de la velocidad). También creo que aporta mayor visibilidad (siempre que mires lejos claro -otra cosa para aprender- ;)) y el resto de ventajas que ha detallado Jason. Y es el tipo de trazada que intento realizar porque me siento más cómodo y seguro que con la adelantada.

De todas formas creo que se podría llegar al punto de decidir que tipo de punto de entrada voy a hacer, en función de la curva que veo, ¿no? curvas abiertas y con visibilidad, neutro, curvas cerradas, retrasado, y ¿si incorporo el tráfico en mi carril al proceso de decisión?

¿Quizás no exista la trazada perfecta en carretera con tráfico abierto... sino una trazada generalmente más adecuada? o más ¿segura? Un mar de dudas... :)

Una cosa sí tengo clara, de vuestra experiencia se aprende, como también de los estudios fisicos, de los métodos de conducción y de las diferentes escuelas.
En la práctica la seguridad es lo que prima. Pero aquí no se está analizando ninguna curva en particular, ni ninguna circunstancia de asfalto o de circulación vial. Se está discutiendo las distintas formas en las que se pueden abordar las curvas -en general-, sus ventajas y sus inconvenientes. Con esta información y conocimiento, el motorista ya puede adaptar su pilotaje a lo que considere más conveniente -y seguro- en su circulación habitual.
;)
 
Quilla muchas gracias por tu aporte, intentaré ponerlo en práctica a ver que tal me va.



7552515348533C0 dijo:
[quote author=232733510 link=1307377070/151#151 date=1307989906][highlight]De todas formas creo que se podría llegar al punto de decidir que tipo de punto de entrada voy a hacer, en función de la curva que veo, ¿no?[/highlight]

Creo que es la frase más acertada de todo este hilo, 800RVB, estoy totalmente de acuerdo con esa forma de actuar  ;) :)[/quote]

yo también lo seguiré haciendo, buena observación, gracias a todos.
 
6E7750594B3E0 dijo:
de todos modos veo que tener experiencia aquí no es un grado, que haber salvado incontables imprevistos debe ser por pura chiripa y que sólo se te hace caso si lo que digas está en papel o hay una escuela detrás y a veces ni éso. A partir de ahora evitaré aportar mi inútil experiencia y mis pingutochos y me ceñiré a asentir con humildad cualquier cosa que tenga bibliografía anterior aunque éso ya lo podéis consultar sin mí.  :'(

Creo y espero que sabes que eso no es así Juan.. la experiencia aqui se valora mucho lo único que al final esas experiencias pueden ser muy personales y no han de ser igual de válidas para el conjunto de personas porque cada persona aporta muchos matices personales a su conducción..

Lo que creo es, que lo que está escrito y muy comprobado tiene un peso enorme por el paso del tiempo que va corroborando que es cierto lo que afirma dicha técnica para el, no diré el 100%, pero sí la inmensa mayoría de los moteros en este caso..

Las experiencias personales son muy válidas, pero creo que son eso, personales.. que es muy posible que con el paso del tiempo y mucha experiencia puedan convertirse en una técnica..logicamente avalándolo considerablemente como todas las demás..




062122203B204F0 dijo:
Y una observación: Pingu es uno de los foreros que mejores aportaciones han hecho en la historia de este subforo. Muchas, siempre bien explicadas y con ánimo de ayudar. Ahora resulta que se le obliga a "definirse" lo cual supone tener que prescindir de dar su opinión personal libre e independiente, no vaya a ser que le moleste a alguien. Me parece una vergüenza. >:(


Creo que lo de DEFINETE PINGU!! es un chascarrillo de un grupo de personas que se conocen hace tiempo y con una sobremesa de por medio..creo yo  que no tiene mayor connotación.. creo que aqui no se obliga nada a nadie, no es fácil en la vida real cuanto ni menos en un foro libre como este.. :-? :-?
 
071E393022570 dijo:
[quote author=47435F4743535D070445360 link=1307377070/144#144 date=1307984992][quote author=475E797062170 link=1307377070/143#143 date=1307984200]Sí me has pedido literalmente un sí o un no: Pero mi pregunta era otra :D ¿Atrasarías más el ataque si estuvieses seguro de poder hacer girar la moto en ese lugar?..era esa..
[quote author=3D39253D3929277D7E3F4C0 link=1307377070/129#129 date=1307966433]
¿[highlight]Podrías responder con un si o un no a mi pregunta? ;)[/highlight]
Creo que las cosas son más entendibles si intentamos simplificarlas y estructurarlas
Estoy intentando ir paso a paso a fin de que nos podamos hacer preguntas que nos ayuden a reflexionar.

Pero aportas ventajas y evitas nombrar o que se nombren desventajas para que no existan en el planteamiento.
Si hice eso, pido perdón, nada más lejos de mi intención. Yo no veo ventajas en el ataque anticipado, si alguien me las fundamenta estaré dispuesto a aceptarlas  yo tampoco le veo ventajas al ataque anticipado: veo menos, cierro la curva, necesitaré estar más tiempo inclinado... Pero sí le veo alguna desventaja al atrasado, menos que ventajas, también es verdad, pero no me gusta bajar la guardia, con lo que me gusta estar preparado para acelerar pero también para frenar. También veo que si de lejos decido un punto de giro retrasado para poder ver más es porque no veo lo suficientemente bien y tendré que llegar hasta allí con opciones a variar los planes. Hay que adaptarse a la carretera y si apartamos nuestros miedos acercándonos más a los límites posibles... ¿porqué puñetas se llamarán límites? pues porque lo son Pero lo son siempre relativamente, por ello TODOS queremos mejorar nuestro pilotaje, para ubicar nuestros límites en un mayor nivel. Si queremos que nuestras escapatorias no se salgan del asfalto, deberemos dejarnos margen de seguridad para poder hacer algo al menos en el espacio que vemos en cualquier momento del giro, incluído el inicio. Cuando has visto venir un coche adelantando de cara cuando vas hacia tu ápex en una curva a derechas, te planteas que no hace falta que todas las trazadas acaben abriéndose y cuando ha sido en curvas a izquierdas, te planteas que se puede dejar margen para tomar la curva más abierta si hace falta sin que nos quedemos sin asfalto a la salida de la curva. Pero claro, éso son cosas que nada tienen que ver con la curva ideal en el mundo ideal donde nunca pasa nada y nuestra única limitación es nuestra capacidad de dar el mejor paso por curva posible. Puede usted continuar  ;) 
Juan, yo llevo la moto en el mundo real, en el mismo en el que la llevas tú
A mí no me da miedo el ataque ni anticipado ni retrasado, sino correr más de lo que veo, es decir, correr tanto que no sea capaz de controlar una situación inesperada en los metros que veo ¿podrías hacer algo para "ver más" o "ver distinto"? reflexiona sobre eso. Aún así prefiero no anticipar. Antes de anticipar prefiero una trazada más amplia -aunque sea menos rápida- sin buscar un ápex en el interior.  Yo también prefiero no anticipar pero no comprendo porqué no debes ir a buscar un ápice en el interior ¿Qué inconvenientes le ves?[/quote]si es una curva a izquierdas puedo buscar un ápez que no esté en el límite de mi carril con el fin de dejar un espacio por si viene algo demasiado cerca o incluso invadiendo mi carril que todavía no vea. Si es a derechas, por si en mi presunto ápex hay gravilla o algo que me obligue a abrirme en lugar de cerrarme como tenía previsto provocándome una salida de mi carril por el exterior invadiendo el sentido contrario. Entre la trazada más rápida y la más segura debemos intentar encontrar un compromiso en el que nos sintamos cómodos. Yo me siento cómodo si puedo frenar en lo que veo y aún así alguna gravilla me como de vez en cuando y algún susto me llevo. Que no te haya pasado aún no quiere decir que no pueda ocurrir, y te lo dice alguien que ha atropellado en moto a 6 perros, pero éso son batallitas y como no está escrito, tampoco será válido que explique el motivo de porqué me caí en la única que acabé en el suelo o porqué no me caí en las demás.
[/quote]


de todos modos veo que tener experiencia aquí no es un grado, que haber salvado incontables imprevistos debe ser por pura chiripa y que sólo se te hace caso si lo que digas está en papel o hay una escuela detrás y a veces ni éso. A partir de ahora evitaré aportar mi inútil experiencia y mis pingutochos y me ceñiré a asentir con humildad cualquier cosa que tenga bibliografía anterior aunque éso ya lo podéis consultar sin mí.  :'([/quote]


Juan, si dices eso es que no has entendido nada y eso no lo creo porque tú no eres tonto. Por supuesto que la experiencia sirve de mucho, faltaría más. La experiencia te va a servir para solventar imprevistos que tú resolverás y otros con menos experiencia no lo harán. Pero eso no es la técnica de como se hacen las cosas encima de una moto, porque a veces todos salvamos imprevistos y a veces no sabemos ni como lo hemos hecho, es un acto reflejo, no una técnica. Y aquí hablamos de eso, de TECNICAS.
Y lo del Pingutocho, Juan, sabes que te lo digo con todo el cariño del mundo porque sabes de mi aprecio por ti, pero valiendome de esa confianza te puedo decir: "tio controlate que, a veces, gastas todo el saldo en una sola contestación y nos cuesta seguirte, o por lo menos a mi, que ya no tengo las neuronas a la altura de otros.  ;)
Un abrazo
 
Señores, hablemos de trazadas. Todo lo demás es irrelevante en este post.

Si el texto es corto, extenso, válido o una tontería queda a juicio del lector siempre pensando que esto ES UN FORO y no hay que tomarse al pie de la letra NADA de lo que aquí se diga.

Todo son consejos personales.

En caso de no seguir hablando del tema que nos ocupa (trazadas) daré por zanjado este post y lo cerraré.

Si se quiere discutir de lo humano y lo divino por favor por privado.

Carlos
 
Bueno, volviendo al tema principal; para mi una trazada perfecta es aquella en la que cuando me cruzo con un coche de frente en medio de una curva, ni me inmuto, ni tengo que modificar nada; ni trayectoria, ni gas, ni posición del cuerpo.

Eso explicado en mi idioma, que yo no tengo estudios :D
 
252C30003029400 dijo:
Bueno, volviendo al tema principal; para mi una trazada perfecta es aquella en la que cuando me cruzo con un coche de frente en medio de una curva, ni me inmuto, ni tengo que modificar nada; ni trayectoria, ni gas, ni posición del cuerpo.

Eso explicado en mi idioma, que yo no tengo estudios  :D

entonces si es una carretera sin tráfico no tienes ni idea de si trazas bien o mal. Lo debiste pasar fatal en Los Tres Ríos ;D
 
353C20102039500 dijo:
Que vaaaa, me entretuve esquivando baches y troncos por la carretera.... ::) ;D

vamos, que te traumatizó tanto un tramo de 17 kms que te olvidaste de los otros 430 de la ruta. Te tendré que hacer un cursillo rápido de trail facilito para que aprendas a moverte en condiciones cuando Fomento se deja las carreteras sin mantener durante 30 o 40 lustros. A ver si un día de éstos te enseño un atajo que cojo a veces por la huerta con la CBR. Si yo paso por ahí con la CBR, tú deberías pasar con la gorra con tu VFR
demonio.gif
.
 
53565F5B5C320 dijo:
Señores, hablemos de trazadas. Todo lo demás es irrelevante en este post.

Carlos

Para mi la trazada óptima es aquella en la que describo un arco de circunferencia del mayor radio posible dentro de mi carril, de manera que comienza en el punto exterior (y de forma tangencial) de la curva y si la siguiente curva es en el mismo sentido termina en el punto exterior y si es en sentido contrario e inmediata, termina en el lado interior
 
4440454D465A4A404C475D467A7D290 dijo:
Para mi la trazada óptima es aquella en la que describo un arco de circunferencia del mayor radio posible dentro de mi carril, de manera que comienza en el punto exterior (y de forma tangencial) de la curva y si la siguiente curva es en el mismo sentido termina en el punto exterior y si es en sentido contrario e inmediata, termina en el lado interior

Me acabo de tomar 4 aspirinas, una para cada esquina de la cabeza, de la has dejado cuadriculada.  :D ;D
 
5D42594A4C442B0 dijo:
Quilla muchas gracias por tu aporte, intentaré ponerlo en práctica a ver que tal me va.

Espero que te sirva, por cierto si lo haces procura bascular, no te gires, será más efectivo. :)
 
Siguiendo con el interesante post de Jasón estamos así.

Virago: Anticipamos muchas veces la entrada a curva por miedo, por temor a no poder hacer ese giro, a no ser capaz de girar la moto. Es una reacción natural que se acentúa con la velocidad, más velocidad llegas, más tendencia a anticipar. Siempre tenemos en la mente "que me voy a salir por el exterior". Ese miedo nos hace iniciar el giro antes de lo debido.

PE.30: Gracias por responder y recordarnos la enorme ventaja de visibilidad que aporta un ataque retrasado.

Pingu: Yo no quiero ni un sí ni un no . He dado una serie de argumentos sobre las ventajas de un ataque retrasado, sólo dime si estás de acuerdo o no. ;)

1.- Ampliamos el campo de visión de la curva y, con ello, APARTE DE MINIMIZAR LAS SORPRESAS, tenemos más opciones de definir un ápice
2.- Menor tiempo inclinando la moto: mayor estabilidad y menor riesgo de pérdida de adherencia
3.- Retomas el gas mucho antes: De nuevo mayor estabilidad y control de la moto.

Respecto a las cuestiones que más pueden interesar a los ávidos lectores de este subforo:

Vencer este miedo a girar la moto deprisa y, otros miedos que las sensaciones que provoca la conducción nos inducen, NO es tarea sencilla pero hay medios para conseguirlo:

1.- Lo primero y PRINCIPAL es interiorizar los argumentos positivos:
¿Eres consciente de que atrasar el ataque aporta indudables beneficios? ¿Tienes asumido que cuanto antes abras el gas antes estabilizamos la moto?

2.- Un ataque retrasado obliga a un giro más rápido. ¿Cómo podemos girar más deprisa al moto? Con un decidido CONTRAMANILLAR. Ésta es la técnica que nos permitirá ese giro ágil. Ser consciente de ello nos ayuda a ponerla en práctica.

3.- FIJAR UN PUNTO DE ATAQUE en cada curva. Decidir en cada curva dónde queremos iniciar el giro. Ello nos permitirá llegar a él con los deberes hechos (tenemos una referencia que nos indica el "YA" a la hora de girar). Deberíamos intentar fijar un punto un poco más atrasado del que normalmente utilizaríamos.

Evidentemente si estas cosas suponen un cambio de hábito respecto a nuestro modo de conducir, debemos ponerlas en práctica de un modo consciente y RESPONSABLE siempre a una velocidad menor a la que sabemos que podemos abordar esa curva. De ese modo podemos liberar una parte de nuestra atención para comprobar como afectan estas "novedades" a nuestra conducción y a la estabilidad de nuestra moto.
 
09061C0D06040A1D4F0 dijo:
[quote author=4440454D465A4A404C475D467A7D290 link=1307377070/166#166 date=1308076752]

Para mi la trazada óptima es aquella en la que describo un arco de circunferencia del mayor radio posible dentro de mi carril, de manera que comienza en el punto exterior (y de forma tangencial) de la curva y si la siguiente curva es en el mismo sentido termina en el punto exterior y si es en sentido contrario e inmediata, termina en el lado interior

Me acabo de tomar 4 aspirinas, una para cada esquina de la cabeza, de la has dejado cuadriculada.  :D ;D[/quote]

:D :D :D ;D ;D ;D
 
Hola, una cuestión más y ya me retiro al foro de clasicas........  ;)

K. Code habla de que hay que equilibrar la moto con el gas en cuanto sea posible para transferir el peso a la rueda trasera (lo que me parece fenomenal). El argumento que da es la diferencia de anchura y huellas de los neumáticos.... en relación a determinado porcentaje del que no me acuerdo (40-60 ó 30-70). Muchas clásicas, antes mencioné la Guzzi V50 Monza (pero puede ser casi cualquiera) tiene una sección de rueda delantera de 3,25 pulgadas y de rueda trasera de 3,50 pulgadas (8,25 y 8,90 cm, aprox), prácticamente iguales... no sé si el argumento de K. Code es aplicable  :-/ , entonces...

- ¿Hago una trazada más "redonda", maximizando el paso por curva, dentro de las limitaciones de una moto con 42 CV? (la que me pide la moto,.... que no tiene porqué coincidir con la que puse en el gráfico y que no me creo)

- ¿Hago la trazada del libro?

- ¿Le pongo una horquilla invertida y ruedas de anchura descomunal?  :D :D :D

Saludos y perdón  :-[ :-[ :-[

PD: Conste que con la moto moderna que tengo hago las trazadas, dentro de mis limitaciones, según los cánones.....
 
20283F2E382E2E24224D0 dijo:
Hola, una cuestión más y ya me retiro al foro de clasicas........  ;)

K. Code habla de que hay que equilibrar la moto con el gas en cuanto sea posible para transferir el peso a la rueda trasera (lo que me parece fenomenal). El argumento que da es la diferencia de anchura y huellas de los neumáticos.... en relación a determinado porcentaje del que no me acuerdo (40-60 ó 30-70). Muchas clásicas, antes mencioné la Guzzi V50 Monza (pero puede ser casi cualquiera) tiene una sección de rueda delantera de 3,25 pulgadas y de rueda trasera de 3,50 pulgadas (8,25 y 8,90 cm, aprox), prácticamente iguales... no sé si el argumento de K. Code es aplicable  :-/ , entonces...

- ¿Hago una trazada más "redonda", maximizando el paso por curva, dentro de las limitaciones de una moto con 42 CV? (la que me pide la moto,.... que no tiene porqué coincidir con la que puse en el gráfico y que no me creo)

- ¿Hago la trazada del libro?

- ¿Le pongo una horquilla invertida y ruedas de anchura descomunal?  :D :D :D

Saludos y perdón  :-[ :-[ :-[

PD: Conste que con la moto moderna que tengo hago las trazadas, dentro de mis limitaciones, según los cánones.....

Creo que es igual de aplicable: Los conceptos son los mismos.
Al transferir peso a la goma trasera, obviamente el neumático 'se aplasta' contra el asfalto y se deforma en función de su dureza para 'copiar' el asfalto, este aplastamiento te hace que la superficie de apoyo sea mayor siempre en la trasera y menor en la rueda delantera, y vayas estable.

Otra cosa: Transferir 60% del peso detrás y dejar 40% delante es lo normal, pero un piloto de competición puede llegar a pasar un 70% detrás y dejar 30% delante, todo depende del asfalto, neumáticos, Temperatura, ángulo de inclinación, y sobre todo, la prisa que tengas ;D
 
04203C3939340A31300A3634313C2F550 dijo:
Siguiendo con el interesante post de Jasón estamos así.

Virago: Anticipamos muchas veces la entrada a curva por miedo, por temor a no poder hacer ese giro, a no ser capaz de girar la moto. Es una reacción natural que se acentúa con la velocidad, más velocidad llegas, más tendencia a anticipar. Siempre tenemos en la mente "que me voy a salir por el exterior". Ese miedo nos hace iniciar el giro antes de lo debido.

PE.30: Gracias por responder y recordarnos la enorme ventaja de visibilidad que aporta un ataque retrasado.

Pingu: Yo no quiero ni un sí ni un no . He dado una serie de argumentos sobre las ventajas de un ataque retrasado, sólo dime si estás de acuerdo o no. ;)

1.- Ampliamos el campo de visión de la curva y, con ello, APARTE DE MINIMIZAR LAS SORPRESAS, tenemos más opciones de definir un ápice
2.- Menor tiempo inclinando la moto: mayor estabilidad y menor riesgo de pérdida de adherencia
3.- Retomas el gas mucho antes: De nuevo mayor estabilidad y control de la moto.

Respecto a las cuestiones que más pueden interesar a los ávidos lectores de este subforo:

Vencer este miedo a girar la moto deprisa y, otros miedos que las sensaciones que provoca la conducción nos inducen, NO es tarea sencilla pero hay medios para conseguirlo:

1.- Lo primero y PRINCIPAL es interiorizar los argumentos positivos:
¿Eres consciente de que atrasar el ataque aporta indudables beneficios? ¿Tienes asumido que cuanto antes abras el gas antes estabilizamos la moto?

2.- Un ataque retrasado obliga a un giro más rápido. ¿Cómo podemos girar más deprisa al moto? Con un decidido CONTRAMANILLAR. Ésta es la técnica que nos permitirá ese giro ágil. Ser consciente de ello nos ayuda a ponerla en práctica.

3.- FIJAR UN PUNTO DE ATAQUE en cada curva. Decidir en cada curva dónde queremos iniciar el giro. Ello nos permitirá llegar a él con los deberes hechos (tenemos una referencia que nos indica el "YA" a la hora de girar). Deberíamos intentar fijar un punto un poco más atrasado del que normalmente utilizaríamos.

Evidentemente si estas cosas suponen un cambio de hábito respecto a nuestro modo de conducir, debemos ponerlas en práctica de un modo consciente y RESPONSABLE siempre a una velocidad menor a la que sabemos que podemos abordar esa curva. De ese modo podemos liberar una parte de nuestra atención para comprobar como afectan estas "novedades" a nuestra conducción y a la estabilidad de nuestra moto.

Gracias Juncal por poner de manifiesto los aspectos más relevantes de lo que hemos tratado aquí.
Creo que, como aproximación inicial al tema, hemos tratado interesantes aspectos.
Quizás debiéramos abordar otros temas igualmente interesantes, ¿Os parece?
 
Estimado GbarraS:
K. Code, aconseja volver cuanto antes a la situación de máximo agarre. Si esta moto presenta una configuración 45-55% será volver a ella cuanto antes pues, al entrar en al curva estábamos en un 60-40% mínimo.
En este caso, el traslado de peso es menor por lo que el gas necesario será también menor pero, siempre es necesario ese traslado de pesos que ayuda a estabilizar la moto.

Adicionalmente, retomar el gas ayuda a situar correctamente al geometría de la moto y pone a las suspensiones en su rango óptimo de trabajo (el tercio central de su recorrido) lo que es muy importante en el caso de encontrarnos irregularidades y contribuye a la tan deseada estabilidad.
 
5F5B475F5B4B451F1C5D2E0 dijo:
Estimado GbarraS:
K. Code, aconseja volver cuanto antes a la situación de máximo agarre. Si esta moto presenta una configuración 45-55% será volver a ella cuanto antes pues, [highlight]al entrar en al curva estábamos en un 60-40% mínimo[/highlight].
En este caso, el traslado de peso es menor por lo que el gas necesario será también menor pero, siempre es necesario ese traslado de pesos que ayuda a estabilizar la moto.

Adicionalmente, retomar el gas ayuda a situar correctamente al geometría de la moto y pone a las suspensiones en su rango óptimo de trabajo (el tercio central de su recorrido) lo que es muy importante en el caso de encontrarnos irregularidades y contribuye a la tan deseada estabilidad.

Sería conveniente pues tratar de llevar el peso del piloto lo mas retrasado posible durante las fases I y II (en esta segunda especialmente) tratando así de alcanzar un mayor equilibrio durante la mayor parte del paso por curva ¿no?

En las fases III y IV, el gas de mantenimiento primero y el de aceleración después, ya trabajan en este sentido ¿verdad?
 
57736F6A6A67596263596567626F7C060 dijo:
[quote author=5D42594A4C442B0 link=1307377070/157#157 date=1308042844]Quilla muchas gracias por tu aporte, intentaré ponerlo en práctica a ver que tal me va.

Espero que te sirva, por cierto si lo haces procura bascular, no te gires, será más efectivo. :)[/quote]

vale, en la próxima "penitencia" lo intento, gracias ;)
 
1135292C2C211F24251F232124293A400 dijo:
Siguiendo con el interesante post de Jasón estamos así.

Virago: Anticipamos muchas veces la entrada a curva por miedo, por temor a no poder hacer ese giro, a no ser capaz de girar la moto. Es una reacción natural que se acentúa con la velocidad, más velocidad llegas, más tendencia a anticipar. Siempre tenemos en la mente "que me voy a salir por el exterior". Ese miedo nos hace iniciar el giro antes de lo debido.

PE.30: Gracias por responder y recordarnos la enorme ventaja de visibilidad que aporta un ataque retrasado.

Pingu: Yo no quiero ni un sí ni un no . He dado una serie de argumentos sobre las ventajas de un ataque retrasado, sólo dime si estás de acuerdo o no. ;)

1.- Ampliamos el campo de visión de la curva y, con ello, APARTE DE MINIMIZAR LAS SORPRESAS, tenemos más opciones de definir un ápice
2.- Menor tiempo inclinando la moto: mayor estabilidad y menor riesgo de pérdida de adherencia
3.- Retomas el gas mucho antes: De nuevo mayor estabilidad y control de la moto.

Respecto a las cuestiones que más pueden interesar a los ávidos lectores de este subforo:

Vencer este miedo a girar la moto deprisa y, otros miedos que las sensaciones que provoca la conducción nos inducen, NO es tarea sencilla pero hay medios para conseguirlo:

1.- Lo primero y PRINCIPAL es interiorizar los argumentos positivos:
¿Eres consciente de que atrasar el ataque aporta indudables beneficios? ¿Tienes asumido que cuanto antes abras el gas antes estabilizamos la moto?

2.- Un ataque retrasado obliga a un giro más rápido. ¿Cómo podemos girar más deprisa al moto? Con un decidido CONTRAMANILLAR. Ésta es la técnica que nos permitirá ese giro ágil. Ser consciente de ello nos ayuda a ponerla en práctica.

3.- FIJAR UN PUNTO DE ATAQUE en cada curva. Decidir en cada curva dónde queremos iniciar el giro. Ello nos permitirá llegar a él con los deberes hechos (tenemos una referencia que nos indica el "YA" a la hora de girar). Deberíamos intentar fijar un punto un poco más atrasado del que normalmente utilizaríamos.

Evidentemente si estas cosas suponen un cambio de hábito respecto a nuestro modo de conducir, debemos ponerlas en práctica de un modo consciente y RESPONSABLE siempre a una velocidad menor a la que sabemos que podemos abordar esa curva. De ese modo podemos liberar una parte de nuestra atención para comprobar como afectan estas "novedades" a nuestra conducción y a la estabilidad de nuestra moto.

A pesar de mi escueta experiencia con la moto y en parte gracias a que la misma Quilla me animó en otro hilo, me atrevo a postear en este hilo de maestros. En cualquier caso me limito a las explicaciones físicas y no a contar como "se deben hacer" las cosas.

Quiero mencionar una ventaja del ataque atrasado que creo que no se ha destacado explicitamente en el hilo.

El ataque neutro es el que permite una mayor velocidad en la curva. Por lo tanto otra característica del ataque atrasado es que la velocidad con la que se ataca la curva es más lenta. Ya se ha citado que en circuito un  ataque extremadamente atrasado abre la puerta a que te adelanten, por velocidad y posición. En carretera aparte de lo ya citado presenta la ventaja de que permite un mayor tiempo de reacción ante un imprevisto porque atacamos más despacio.

La característica fundamental del ataque atrasado es que, si queremos, salimos de la curva con una velocidad mayor que en el ataque neutro. Ésto junto a que una moto frena más de lo que acelera supongo que en circuito permite sacar mejor partido de las rectas, haciendo que el tiempo global de recta + curva + recta + sea menor que en el ataque neutro. En carretera como el tiempo nos da igual, no sacamos ninguna ventaja de esta salida más rápida.
 
7E48146573545C535F4854553A0 dijo:
[quote author=55514D5551414F151657240 link=1307377070/102#102 date=1307909233] …
1.-La re-apertura del gas debe ser suave, [highlight]progresiva y constante [/highlight]a lo largo de la curva...

Ya hemos comentado cuando se puede volver al gas y lo de suave y PROGRESIVO, pero esto último es contradictorio con lo de CONSTANTE. Has dicho que, como primera acción, es conveniente abrir el gas al objeto de trasladar un poco de peso a la rueda trasera a fin de estabilizar la tumbada. Pero ¿de cuanto gas estamos hablando para conseguir esto? El siguiente interesante punto es: ¿Cuál es el momento en que se debe de proceder a la apertura ya continua y PROGRESIVA del gas?
:)[/quote]

Permitidme rescatar este post de las mismas entrañas del hilo, me parece que no está comleto lo que se explica. Al menos físicamente la forma de usar el acelerador en una curva no debería ser esta. Debería ser primero dar gas hasta un punto constante y cuando ya se ve la salida, acelerar progresivamente.

La curva tiene un tramo de entrada, donde tumbamos la moto; un tramo circular y otro tramo de salida donde ponemos la moto derecha.

En el tramo de entrada se termina de adecuar la velocidad para la curva (por el simple hecho de comenzar un movimiento curvo estamos disminuyendo la velocidad, aunque no se frenase y se mantuviese el mismo gas que en la recta). El momento de comenzar a dar gas el el comienzo del tramo circular de la curva. De una manera ideal no se cambia la postura sobre la moto que ha llevado a tumbarla sino que "se sujeta" la moto con el gas. Se impide perder velocidad lineal y aumentar el ángulo de la tumbada. Además como ya se ha dicho el hilo al dejar de frenar y dar este punto de gas se produce la restauración del equilibrio de pesos.

Para que se entienda fácilmente con un ejemplo de la vida diaria, si no se da este punto de gas ocurre como a moneda que ponemos a rodar en la mesa, se pierde velocidad y aumenta el ángulo de la tumbada haciendo una espiral que termina con la moneda en la mesa.

En el tramo de salida se da gas progresivamente para recuperar la verticalidad, a lo largo del hilo se ha llamado "levantar la moto a gas". Idealmente no se modifica la postura sobre la moto hasta que se haya recuperado la verticalidad casi completamente y moverse no comprometa la estabilidad.
 
La trazada perfecta,es cuando se da la curva con totál decisión y apurando los límites útiles de la carretera para hacer la curva con un radio lo mas amplio posible.

Saludos.
 
7C5E4F564B5E513F0 dijo:
La trazada perfecta,es cuando se da la curva con totál decisión y apurando los límites útiles de la carretera para hacer la curva con un radio lo mas amplio posible.

Saludos.

Que bueno leerte de nuevo por esto lares Capitán.

Fue un placer poner cara a tu leyenda y compartir unas botellas contigo!

Psicodélica (Rosa) dice que no ha conocido a nadie que "sienta" las motos, los coches, la velocidad...  la vida, como tú lo haces.

Aunque, según nos contaste, lo de las motos "ya lo has vivido", si te animas a las del Pirineo:
http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2.4/YaBB.pl?num=1306666301, yo creo que hasta te "promocionariamos" a cambio de verte en acción y que nos contaras con detalle cómo trazar las de 180º tumbando con la moto desembragada y en cuanto encaras la salida 1ª y gassssss.
 
5E5A5F575C40505A565D475C6067330 dijo:
Para mi la trazada óptima es aquella en la que describo un arco de circunferencia del mayor radio posible dentro de mi carril, de manera que comienza en el punto exterior (y de forma tangencial) de la curva y si la siguiente curva es en el mismo sentido termina en el punto exterior y si es en sentido contrario e inmediata, termina en el lado interior

4B6978617C6966080 dijo:
La trazada perfecta,es cuando se da la curva con totál decisión y apurando los límites útiles de la carretera para hacer la curva con un radio lo mas amplio posible.

Saludos.

Coincidimos ...  ;)
 
61656068637F6F65696278635F580C0 dijo:
[quote author=7C5E4F564B5E513F0 link=1307377070/179#179 date=1308646830]La trazada perfecta,es cuando se da la curva con totál decisión y apurando los límites útiles de la carretera para hacer la curva con un radio lo mas amplio posible.

Saludos.

Que bueno leerte de nuevo por esto lares Capitán.

Fue un placer poner cara a tu leyenda y compartir unas botellas contigo!

Psicodélica (Rosa) dice que no ha conocido a nadie que "sienta" las motos, los coches, la velocidad...  la vida, como tú lo haces.

Aunque, según nos contaste, lo de las motos "ya lo has vivido", si te animas a las del Pirineo:
http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2.4/YaBB.pl?num=1306666301, yo creo que hasta te "promocionariamos" a cambio de verte en acción y que nos contaras con detalle cómo trazar las de 180º tumbando con la moto desembragada y en cuanto encaras la salida 1ª y gassssss.[/quote]

Igualmente,me ha prestado charlar de motos. Con lo que hoy estoy por aquí.
Curvas como las del Stelvio,no hay muchas.Ya que son muy cerradas y con mucho peralte.
Pero es fácil probarlo en una curva muy cerrada. A practicar !!!!
 
Cooooño Capitan, me alegro de leerte de nuevo y de que hayas pasado un buen rato con mildoscientoST y Psicodélica.

Ojalá te decidieras y te dejases caer por la IX TC's, sería un placer volverte a ver en acción y escuchar tus explicaciones técnicas.

Un fuerte abrazo Sergio :)

Vvsssssssssss...... 8-)
 
Hola Margaman :) :). Eso está hecho. Paso a visitaros y comer con vosotros sin ningún problema. Hacer km,me gusta. Y el Pirineo esta muy bien.
Alli nos veremos.

Un abrazo.
 
Hombre Capitán!!! Qué alegría volver a saber de tí!
Espero nos veamos en los pirineos.
Un abrazo
 
Hola Jasón. Ya tengo apuntada la cita en la agenda.
No lo dudes. Sin moto. Pero allí estaré.
También para ti un abrazo.
 
Cómo que sin moto??? :(

Enga, enga, aunque sea hacemos un fondo entre todos y te alquilamos una!! :D

Sin moto, sin moto... amos hombre :P

Vvsssssssss.... 8-)
 
Después de leer lo que se ha aportado en este hilo, he llegado a algunas conclusiones. Creo que lo primero que hay que hacer para trazar bien es saber distinguir  entre la trazada de máxima velocidad posible en la curva, y la de máxima seguridad, que en carretera no es la misma. Y entre ellas, todos los intermedios posibles si se tiende más a la velocidad o a más seguridad.

Y explico lo que digo:

La trazada de máxima velocidad es la que aprovecha el máximo espacio disponible en la curva para conseguir la máxima velocidad en la inscripción y recorrido de la curva, y todo ello con una inclinación que esté en el límite de lo posible, porque a mayor velocidad será mayor la inclinación necesaria. Y, aunque no estoy muy de acuerdo en hacerlo por sistema, ataque atrasado con cambio de dirección muy rápido a base de contramanillar decidido, como se está diciendo en este hilo por algunos, para estar el mínimo tiempo con la moto inclinada y poder dar gas antes. Todo ello desde un punto de vista teórico en el supuesto de encontrar unas condiciones ideales en la curva, con asfalto perfecto y sin nada que pueda dificultar esta acción, con unas ideas preconcebidas sobre lo que hay que hacer y que además hay que tener el valor de llevar a cabo. Eso, en circuito puede ser posible, en carretera no lo es. ¿Quién garantiza que el asfalto, en el momento de ese giro rápido con contramanillar, va a estar tan perfecto como suponemos que debe estar? ¿Quién garantiza que no va a haber algo de gravilla, o un vehículo que aparezca cuando menos nos lo esperamos? ¿Quién garantiza que vamos a saber hacer el cálculo exacto de velocidad, punto de inicio del giro y fuerza en el contramanillar, sin pasarnos? En circuito, si hacemos algo mal tenemos escapatoria, y en carretera no. Lo de esperar antes de empezar a girar será de valientes, pero no se puede recomendar así a la ligera porque más de uno si sigue esa técnica va a tener un disgusto. Nadie sabe con certeza si en esas condiciones va a poder hacer un cálculo exacto de velocidad, trayectoria e inclinación.

La trazada de máxima seguridad será la que tenga más probabilidades de que la moto llegue al final de la curva, y eso se conseguirá con un cálculo de la misma que no será preconcebido sino simultáneo a medida que se va llegando a ella o haciendo ya su recorrido, dejando los márgenes de espacio suficientes por todos lados en prevención de tener que corregir la trayectoria por cualquier elemento que pueda interferir en la seguridad, como un bache, arena, humedad, un coche que aparece o cualquier otro posible elemento que tengamos que tener en cuenta en nuestro recorrido. Dependiendo de la curva y su estado, será más recomendable entrar por un punto u otro de nuestro carril, y abrir más o menos la trayectoria. No es la curva la que debe adaptarse al sistema de conducción, tal como se está diciendo y con ideas preconcebidas que son “las únicas correctas” según lo que se puede interpretar de algunas versiones, son las técnicas de conducción las que deben adaptarse a la curva y con toda la flexibilidad que sea necesaria, que para eso está la inteligencia del conductor. Dentro de esta trazada de máxima seguridad, según nuestro nivel de conducción podremos subir más o menos el ritmo, buscando ese ritmo ideal que cada uno tiene el suyo, que es el que permite tener conjuntamente seguridad, comodidad y agilidad. La velocidad queda entonces en segundo término, pero curiosamente, sin necesidad de ir a buscarla ya aparece con el tiempo de forma natural y sin forzar nada; entonces es cuando seguridad y velocidad pueden convivir y una ayuda a la otra.

Otro tema que veo, es que la trazada que puede ser más válida para una moto, para otra puede no serlo. Creo que no se traza igual en curva cerrada con una Harley grandota que con una Supermotard. O con una BMW K 1600 GT y una BMW R 1200 GS. Eso también hay que tenerlo en cuenta.

En técnicas de enseñanza creo que es mejor darle al alumno las herramientas para que pueda llegar él mismo a la solución del problema y que sepa razonarlo, que darle directamente la solución del problema y que no tenga que pensar. En conducción es lo mismo, no se debe dar “la receta” de cómo trazar una curva ideal, se debe explicar los métodos para ir adaptándose a los condicionantes de la carretera sobre la marcha, y que cada uno sepa elegir correctamente la trazada que le conviene en cada momento.

La mejor trazada es la que nos hace pensar en cada centímetro de su recorrido que vamos por el sitio más adecuado, no la que se parece más a la que teníamos previsto hacer antes de empezar a hacerla.  :) :) :)
 
A mi me gusta la retrasada pero con la velocidad a la que pueda detener la moto dentro de mi campo de vision, por cierto la retrasada es la que más campo de visión aporta... ;)
 
7D797C747F637379757E647F4344100 dijo:
A mi me gusta la retrasada pero con la velocidad a la que pueda detener la moto dentro de mi campo de vision, por cierto la retrasada es la que más campo de visión aporta... ;)

Estoy de acuerdo, mildoscientosST, pero eso yo creo que es válido para muchas curvas, pero no para todas. Para las que tienen buena visibilidad, no hace falta considerarlo. Para las curvas a izquierdas y sin visibilidad, es la forma buena de tomarlas. Para las curvas a derechas y sin visibilidad, eso nos lleva a una posición muy cercana al carril contrario y creo que será mejor iniciar una trazada más cerrada en previsión de que aparezca otro vehículo que nos haga corregir la trazada. Por ejemplo, y es un caso que lamentablemente se está dando algunas veces, si entramos con entrada retrasada en una curva a derechas y sin visibilidad, y en dirección contraria viene otra moto yendo rápido y con el conductor descolgado, hay altas posibilidades de engancharse. Por mucho que tú estés contando con tu velocidad adaptada a la visión que tienes, hay que contar también con la velocidad del otro.
Sigo pensando que todas las curvas son diferentes y no hay técnica de trazadas que valga para todas, ni para todos los conductores.
 
Y que me comentáis de los que para terminar de "rizar el rizo" hacemos entrada retrasada en curvas a derechas y abierta en curvas a izquierdas?

Y el algodón (digo el desgaste de los neumáticos) no engaña en cuanto a ello... :P
 
62626F677C260 dijo:
Y que me comentáis de los que para terminar de "rizar el rizo" hacemos entrada retrasada en curvas a derechas y abierta en curvas a izquierdas?

Y el algodón (digo el desgaste de los neumáticos) no engaña en cuanto a ello... :P

Pues que cada curva debería tener su trazada, sin generalizaciones, y que en muchos casos la entrada retrasada en curvas a derechas te puede poner en una situación de falta de espacio si coincide con el cruce con otro vehículo, y tener que rectificar precipitadamente.
 
486F6C6E756E010 dijo:
[quote author=7D797C747F637379757E647F4344100 link=1307377070/191#191 date=1308866168]A mi me gusta la retrasada pero con la velocidad a la que pueda detener la moto dentro de mi campo de vision, por cierto la retrasada es la que más campo de visión aporta... ;)

Estoy de acuerdo, mildoscientosST, pero eso yo creo que es válido para muchas curvas, pero no para todas. Para las que tienen buena visibilidad, no hace falta considerarlo. Para las curvas a izquierdas y sin visibilidad, es la forma buena de tomarlas. Para las curvas a derechas y sin visibilidad, eso nos lleva a una posición muy cercana al carril contrario y creo que será mejor iniciar una trazada más cerrada en previsión de que aparezca otro vehículo que nos haga corregir la trazada. Por ejemplo, y es un caso que lamentablemente se está dando algunas veces, si entramos con entrada retrasada en una curva a derechas y sin visibilidad, y en dirección contraria viene otra moto yendo rápido y con el conductor descolgado, hay altas posibilidades de engancharse. Por mucho que tú estés contando con tu velocidad adaptada a la visión que tienes, hay que contar también con la velocidad del otro.
Sigo pensando que todas las curvas son diferentes y no hay técnica de trazadas que valga para todas, ni para todos los conductores.[/quote]

Buenos días Manuel, esto que comentas me ha pasado de dos a tres veces, yo pegado a la linea divisoria a y el otro motorista echarse encima incluso invadiendo mi carril, en uno de los casos creo que se me apareció la Virgen :D, un saludo y gracias a todos.
 
686D6F6764706771020 dijo:
[quote author=486F6C6E756E010 link=1307377070/192#192 date=1308898133][quote author=7D797C747F637379757E647F4344100 link=1307377070/191#191 date=1308866168]A mi me gusta la retrasada pero con la velocidad a la que pueda detener la moto dentro de mi campo de vision, por cierto la retrasada es la que más campo de visión aporta... ;)

Estoy de acuerdo, mildoscientosST, pero eso yo creo que es válido para muchas curvas, pero no para todas. Para las que tienen buena visibilidad, no hace falta considerarlo. Para las curvas a izquierdas y sin visibilidad, es la forma buena de tomarlas. Para las curvas a derechas y sin visibilidad, eso nos lleva a una posición muy cercana al carril contrario y creo que será mejor iniciar una trazada más cerrada en previsión de que aparezca otro vehículo que nos haga corregir la trazada. Por ejemplo, y es un caso que lamentablemente se está dando algunas veces, si entramos con entrada retrasada en una curva a derechas y sin visibilidad, y en dirección contraria viene otra moto yendo rápido y con el conductor descolgado, hay altas posibilidades de engancharse. Por mucho que tú estés contando con tu velocidad adaptada a la visión que tienes, hay que contar también con la velocidad del otro.
Sigo pensando que todas las curvas son diferentes y no hay técnica de trazadas que valga para todas, ni para todos los conductores.[/quote]

Buenos días Manuel, esto que comentas me ha pasado de  dos a tres veces, yo pegado a la linea divisoria a y el otro motorista echarse encima incluso invadiendo mi carril, en uno de los casos creo que se me apareció la Virgen  :D, un saludo y gracias a todos.[/quote]

Pues me alegro mucho de que se te apareciera, jomefres, será que eres buen chaval  ;D ;D ;D

Por eso insisto en diferenciar conceptos, y una cosa que tengo clara es que la trazada de velocidad y la de seguridad no puede ser la misma. Muchas veces me encuentro motos en dirección contraria, que necesitan toda la carretera para ellos, van equipados como los corredores y quieren imitar (mal imitar) ese estilo racing de descolgarse y sacar rodilla, con lo cual su control sobre la moto es mínimo y el peligro para los demás es máximo. Las técnicas de circuito son para los circuitos.
 
1B3C3F3D263D520 dijo:
Por eso insisto en diferenciar conceptos, y una cosa que tengo clara es que la trazada de velocidad y la de seguridad no puede ser la misma. [highlight]Muchas veces me encuentro motos en dirección contraria, que necesitan toda la carretera para ellos[/highlight], van equipados como los corredores y quieren imitar (mal imitar) ese estilo racing de descolgarse y sacar rodilla, con lo cual su control sobre la moto es mínimo y el peligro para los demás es máximo. Las técnicas de circuito son para los circuitos.

A ver Inmoto, salimos de Broto en dirección al cañon del Añisclo (lo tengo entre ceja y ceja, sueño con él, qué le vamos a hacer  :D), pasamos Fanlo, Nerín, Buerba, llegamos al camping ya cerca de escalona y volvemos hacia Broto por el cañón del Añisclo.

A ver, hasta el camping es doble sentido de circulación, de modo que supongo que tomarás las curvas utilizando la mitad de la calzada y dejando libre la otra mitad para el que venga de frente. Yo lo hago aunque haya visibilidad y sepa que no viene nadie, y con margen por si es un autocar el que aparece en la curva, algo muy frecuente en la sierra de Cazorla, con carretera muy estrecha y sin arcen. A partir del camping, a la vuelta por el cañón, es dirección única, de modo que supongo que utilizarás toda la carretera para circular, tomando las medidas de seguridad que consideres oportunas por si aparecen ciclistas o peatones, pero sabiendo que todo el ancho del firme es tuyo. ¿Estoy en lo cierto?

Si no estoy en lo cierto, este capítulo también necesito mejorarlo  ;), pero si es así como conduces, es exactamente igual que conducen esos que van equipados como rossi y se descuelgan en las curvas, son capaces de utilizar dos carriles o medio, y me consta que esquivan hasta autocares en las curvas (hay por ahí un vídeo de youtube que da fe de ello).

Yo no tengo intención de descolgarme de la moto, no me gusta, igual que no me gustan los circuitos. Pero si otro lo hace por su carril y sin interferir en la circulación de los demás me parece que a ciertas velocidades inclina menos la moto y gana algo de seguridad (aunque solo sea en curvas con total visibilidad y en otro tipo de curvas no).

Yo no estoy para hacer sentadillas, si me descuelgo para un lado tengo que ir ya así hasta que alguien me sujete y me suba al sillín  ;D ;D ;D ;D ;D ;D Pero hay un post por aquí de alguien que explicaba como se levantaba lo justo del asiento para que la moto se moviese bajo su trasero hacia un lado y hacia el otro en curvas enlazadas.

Lo que demuestra que tienes razón y no hay una técnica sino varias para conducir por carreteras de montaña, basta con adaptar una buena técnica al tipo de via por la que circulas.

Saludos

P.D.: Pingu, maestro, mira como te emulo  :D ;D ;D ;D ;D
 
4D786B6765640A0 dijo:
[quote author=1B3C3F3D263D520 link=1307377070/196#196 date=1308901582]

Por eso insisto en diferenciar conceptos, y una cosa que tengo clara es que la trazada de velocidad y la de seguridad no puede ser la misma. [highlight]Muchas veces me encuentro motos en dirección contraria, que necesitan toda la carretera para ellos[/highlight], van equipados como los corredores y quieren imitar (mal imitar) ese estilo racing de descolgarse y sacar rodilla, con lo cual su control sobre la moto es mínimo y el peligro para los demás es máximo. Las técnicas de circuito son para los circuitos.

A ver Inmoto, salimos de Broto en dirección al cañon del Añisclo (lo tengo entre ceja y ceja, sueño con él, qué le vamos a hacer  :D), pasamos Fanlo, Nerín, Buerba, llegamos al camping ya cerca de escalona y volvemos hacia Broto por el cañón del Añisclo.

A ver, hasta el camping es doble sentido de circulación, de modo que supongo que tomarás las curvas utilizando la mitad de la calzada y dejando libre la otra mitad para el que venga de frente. Yo lo hago aunque haya visibilidad y sepa que no viene nadie, y con margen por si es un autocar el que aparece en la curva, algo muy frecuente en la sierra de Cazorla, con carretera muy estrecha y sin arcen. [highlight]A partir del camping, a la vuelta por el cañón, es dirección única, de modo que supongo que utilizarás toda la carretera para circular[/highlight], tomando las medidas de seguridad que consideres oportunas por si aparecen ciclistas o peatones, pero sabiendo que todo el ancho del firme es tuyo. ¿Estoy en lo cierto?

Si no estoy en lo cierto, este capítulo también necesito mejorarlo  ;), pero si es así como conduces, es exactamente igual que conducen esos que van equipados como rossi y se descuelgan en las curvas, son capaces de utilizar dos carriles o medio, y me consta que esquivan hasta autocares en las curvas (hay por ahí un vídeo de youtube que da fe de ello).

Yo no tengo intención de descolgarme de la moto, no me gusta, igual que no me gustan los circuitos. Pero si otro lo hace por su carril y sin interferir en la circulación de los demás me parece que a ciertas velocidades inclina menos la moto y gana algo de seguridad (aunque solo sea en curvas con total visibilidad y en otro tipo de curvas no).

Yo no estoy para hacer sentadillas, si me descuelgo para un lado tengo que ir ya así hasta que alguien me sujete y me suba al sillín  ;D ;D ;D ;D ;D ;D Pero hay un post por aquí de alguien que explicaba como se levantaba lo justo del asiento para que la moto se moviese bajo su trasero hacia un lado y hacia el otro en curvas enlazadas.

Lo que demuestra que tienes razón y no hay una técnica sino varias para conducir por carreteras de montaña, basta con adaptar una buena técnica al tipo de via por la que circulas.

Saludos

P.D.: Pingu, maestro, mira como te emulo  :D ;D ;D ;D ;D [/quote]

Gabriel, puedes estar seguro de que utilizará todo el ancho para circular, pero no por los motivos que expones, sino porque tendrá que hacerlo si quiere sortear los socavones, al margen de que la carretera es muy estrecha  :o :o :o

(Salvo que lo hayan asfaltado, que lo dudo, aunque hace años de mi ultima visita, algo que por cierto tendré que intentar remediar...)

Aquí mi colega MarKos trazando por el Cañon :D

dag.jpg


Saludos  :)
 
0732212D2F2E400 dijo:
A partir del camping, a la vuelta por el cañón, es dirección única, de modo que supongo que utilizarás toda la carretera para circular, tomando las medidas de seguridad que consideres oportunas por si aparecen ciclistas o peatones, pero sabiendo que todo el ancho del firme es tuyo. ¿Estoy en lo cierto?

Si no estoy en lo cierto, este capítulo también necesito mejorarlo  ;), pero si es así como conduces, es exactamente igual que conducen esos que van equipados como rossi y se descuelgan en las curvas, son capaces de utilizar dos carriles o medio, y me consta que esquivan hasta autocares en las curvas (hay por ahí un vídeo de youtube que da fe de ello).

Yo no tengo intención de descolgarme de la moto, no me gusta, igual que no me gustan los circuitos. Pero si otro lo hace por su carril y sin interferir en la circulación de los demás me parece que a ciertas velocidades inclina menos la moto y gana algo de seguridad (aunque solo sea en curvas con total visibilidad y en otro tipo de curvas no).

Gabrielr, en carretera de curvas tener dirección única y nadie que venga en contra, es muy poco frecuente. Ahí las trazadas pueden ser iguales a derechas o izquierdas, solamente hay que tener en cuenta las posibilidades que dices de encontrar ciclistas, peatones...

Lo que dices que al descolgar inclinas menos la moto y ganas seguridad, en carretera no hay que considerarlo así. Nunca se ha de llegar a hacer inclinaciones que sean peligrosas, no es necesario, y yendo bien sentado y con la moto bien sujeta, se mejora mucho la seguridad en caso de pérdida de adherencia (humedad, arena...) y también se pueden hacer mucho más rápido los cambios de trazada si fuera necesario. No pienses que si no te descuelgas vas peor que otros que sí lo hacen, no lo necesitas.
 
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