Cambiando de tema.
Ayer dediqué un ratito a lo del avance de encendido. Lo hice sin usar aún el disco graduado.
Primero, quitar quilla del carenado y la tapa del Hall. Después, bujías fuera.
Para buscar el PMS del cilindro 1, puse 5 marcha y rotación de rueda trasera a mano. Se trata de buscar que:
- el cilindro 1 este en PMS
- y que la base del Hall tenga alineada su muesca con el saliente del bloque
Si se observa bien, cuando la muesca de la base del Hall está alineada, la ventana del Hall acaba de pasar las 12 de un hipotético reloj de agujas.
Recordad que ell motor gira en sentido contrario de las agujas del reloj.
En esta posicion, el calado del encendido sería situando el Hall a ras. Pero yo lo he avanzado algo menos de 4 °. Ojo que esto es algo que he hecho yo bajo mi responsabilidad. No es el settimg de serie.
Como se avanza? Pues desfasando el Hall en sentido HORARIO respecto de su posición neutra.
Y cuanto son 4°? Fácil con un ligero cálculo.
El diámetro (D) del base del Hall mide 62,5 mm. Entonces el perímetro será P = 2πr, o usando el diámetro, P = π D.
En nuestro caso el perímetro de ese circulo vale 196,35 mm. O sea que 360° son 196,5 mm. Así que calcular cuantos mm (x) son esos 4 ° nos daría x = 196,35/360*4 = 2,18 mm.
Fin del problema: 4 ° son unos 2,2 mm de arco en esa base.
Así aflojé los dos tornillos que sujetan el Hall y lo giré en sentido HORARIO unos 2 mm.
Para la foto usé un mini destornillador de 2 mm de pala, para que se pueda comparar como he desfasado algo menos de 2 mm frente a un objeto que mide esos 2 mm.
Luego, a probarla. Apenas pude dar una vuelta corta sin llegar a temperatura de ventilador. Pero ... va mejor. Ralentí algo más alto (dirían mis oídos) y estable. Y una respuesta un poco más limpia desde abajo. Parece que se ha diluido un poco ese titubeo de aceleración sobre 3000 rpms.
Hay que estar MUY atento a posibles picados de biela. De producirse, serían con motor caliente, subiendo de vueltas y gas muy abierto.
Sinceramente no creo que vaya a ocurrirme. Realmente he avanzado menos de esos 4°. Creo que con este ajuste se llegara a un avance máximo de 33 °. No es un valor alto, es muy razonable para motores refrigerados por agua y de inyección (diría que BMW fue muy conservadora y no exprimió los motores de generación K en absoluto).
Pero estaré atento. Y cuando pruebe más a fondo, volcaré feedback.