Empezando por lo fácil... es verdad que antes todo en general se hacía para durar toda la vida y actualmente todo se fabrica con la idea de un cambio en un periodo de XXX tiempo. O sea, que por mucha más calidad que nos quieran vender yo pienso que "de diseño" todo está pensado/hecho para un ciclo de vida X y no para que jamás se fastidie. Aunque sinceramente tampoco le veo excesiva relación al tema, las motos sufren bastante desgaste de muchos componentes y si acaso hoy día sí hay especialistas en todo que te pueden dejar la moto fetén... aunque no es el caso, hablamos de comprar/vender motos de 2ª.
Yo aporto mi experiencia, comenzando por lo fácil y al parecer el extaño caso de las GS: tras mucho dilucidar qué moto sería mi próxima compra, quería una GS. El detonante era la suspensión electrónica, con lo que los modelos se acotaban a los fabricados desde 2013. Tras ciertas pesquisas, me centro en el modelo 2014 que es el más antiguo al que puedo acceder y que al parecer es mejor que el 2013 (algo del amortiguador de dirección o así) sin por ello decir que el modelo "viejo" sea mala opción... pero me dicen que mire de 2014 en adelante. Y eso hago, para darme de bruces con la realidad de que una moto con 3 años y alrededor de 50.000kms (cinco mil arriba o abajo) no bajaba de unos 15.500-16.000€. Algunas venían con algo más de equipamiento, otras con lo "justo" (mentira, si lleva las suspensiones electrónicas ya viene con extras, pero para que nos entendamos), etc. Pero los precios rondaban los 16.000€ por una moto de esa edad y kilometraje, sin muchas opciones de regateo ya que casi todas eran de concesionarios y no estaban por la labor de rebajar mucho el precio de su buque insignia... llegado a eso, decido comprarla nueva. No me parece ni medio entendible gastarse ese dineral en una moto que ya tiene esos años y kms... pero no por el hecho que acabo de comentar en sí, sino porque el ahorro es poco y a cambio debo de aceptar una moto que no he elegido yo a capricho. Alrededor de unos 4.000€ de ahorro a cambio de 3 años y 50.000kms no me parecían razonables. Quizás en una moto más barata es una gran diferencia, pero en una jaca de ese precio pues no. Entonces repito que me decido por una nueva.
Ahora viene el tema de la venta de mi ex-moto, una Suzuki V-Strom 1000 de 2005 con sus buenos 12 años y 105.000kms aproximadamente. La puse un par de veces en venta en su día y absolutamente nadie me llamó, y eso que jamás he vendido nada caro porque sé cómo está el mercado de lo que vendo (ya me lo miro antes, ya). Pues nada... esta 3ª vez la pongo en venta si esperanzas, para qué decir lo contrario. Y eso que la Strom tiene fama de duradera y fiable, algo más tosca que la 650 pero es una mil de cien caballos. En poco tiempo me llama un chaval, que viene a verla y se la queda. NO hizo falta que viniese una segunda persona, ya le dije que si de verdad tenía intención de comprarla que viniese con dinero porque se la llevaría. Y así fue. La moto, además de lo "malo" ya comentado, llevaba: escapes Akrapovic, amortiguador trasero Öhlins, barras delanteras retocadas acorde al trasero, bomba de freno delantera Brembo, discos lobulados, manillar Renthal, puños calefactables, piloto trasero de led, intermitentes de led, maletas laterales, baúl trasero, etc, etc. El único "pero" de esa moto es que no pocas unidades cascaban de regulador y/o magneto con el tiempo y/o kms... algo que yo hacía no mucho había cambiado, ambas cosas, en taller oficial con su factura y todo. La moto al querer, y la vendí por 2500€. Para mí un regalazo, el mínimo por el que estaba dispuesto a venderla. Y aunque fue por ese mínimo, la vendí. ¿Hice buena venta? Según se mire sí o no: Sí porque quería cambiar de moto, No porque en ese precio me deshacía de una buena moto. El chico, que da la casualidad que es vecino de la hija de un amigo, encantado no... lo siguiente. De cuando en cuando me envía fotos de la moto en el barrio. Y yo feliz por ello, al menos se la ha llevado alguien que la aprecia de verdad. Y la moto en orden de marcha para ir a donde sea.
De lo que deduzco de mi experiencia es que:
1.- Efectivamente somos bastante desconfiados en la compra de algo de 2ª, yo el primero, y comprar algo de cierto tiempo y kms yo personalmente lo haría de gente a quien conozco. Y eso no es garantía de mucho, si te ha de pasar algo te pasará igual y no por ello te la han colado.
2.- A la hora de vender no solemos fijarnos excesivamente en el mercado, valoramos nuestras motos más porque sabemos cómo está... pero así suelen pensar todos. Yo mi Suzuki la vendí rápidamente porque sabía que tenía un buen producto en venta y porque el precio era realmente bueno respecto al mercado. Se junta buen producto lleno de extras con un precio por debajo de la media... y al final vendes.
4.- En España el mercado de 2ª en motos está muy inmaduro en lineas generales, se suele pensar que una moto con más de 50.000kms está acabada. O si tiene más de 8 años, con los kms que sea, también.
5.- El caso de la BMW R1200GS es absolutamente contrapuesto a lo que he dicho, se vende sin querer nueva o de segunda. Y siempre a precios considerables.
Al final todo se reduce bastante: si quieres vender al final vendes. Posiblemente no al precio que en principio esperas vender, pero imponiendo un precio límite por abajo que sea razonable... al final vendes. Igualmente, al final también se puede comprar de 2ª mano sin por ello pensar que la has cagado o te la han colado: si conoces de quién compras, aunque pagues un poco más al menos sabes que compras bien. Tanto si luego te da algún problema como si no, nadie sabe el futuro. Si no conoces de quién compras pero sabes "ver" una moto, pues siempre que el precio te cuadre comprar "viejo" no es mala opción tampoco. Y a la postre todos contentos o al menos satisfechos.
NOTA: Mi Strom 1000 fue comprada con 8 años a sus espaldas (si mal no recuerdo) y unos 84.000kms encima. Excepto lo del regulador y magneto, todo de puta madre. Y me soplaron por esa reparación casi 700€, pero jamás pensé que quien me la vendió me la coló. Hay que ser serio en estas cosas y no echar balones fuera, un vehículo de 2ª mano puede dar problemas inexistentes o inesperados por su primer propietario.