Pues yo creo que BMW ha tomado una decisión "correcta" aplazando su modelo GS1300-1400. Un poco cómo ha hecho tom cruise con Top Gun, que podia darle adelante cuando fue la pandemia, y posiblemente, chasco, y la aguantó 2 años más (la verdad es que pensé que saldria antes en TV), y se ha convertido un exitazo de cuidado.
Creo que BMW sabe que tiene ventas aseguradas, es así (no vamos a entrar porque si es bonita, porque si es fea, porque si "tiene que ser una BMW a cojones", etc....). Creo que la competencia se está comiendo parte de su pastel, poco a poco y de un modo claro, pero aún así, sigue siendo una parte muy grande la que tiene. Gastar recursos (a día de hoy), con todo lo que hay montado y las perspectivas, para sacar un modelo y "recuperar" una parte pequeña proporcionalmente, puede que no compense, aunque haya clientes que no vuelvan. Puede que le compense estirar el modelo sin gastar un duro, y ganar más que vender más a costa de una gran cambio.
Y quizás con eso, pueda, dentro de 2 años, tener una visión más amplia de lo que hay y se demanda, viendo la competencia (si ven que un modelo triunfa, en otra escala, pueden "copiar" ideas, etc...). O directamente, ya pasarse al "desgraciado" (por ahora) eléctrico, vamos, que para que vas a entrar en una guerra que se acaba en 5 años? Igual prefieren prepararse para la siguiente guerra, y dejar esta, que puede tener poco futuro (en Europa, recordemos que el mundo es muy grande y seguirán demandandose motos de combustión).
Por supuesto que BMW tiene que estar contenta, a ver, es que si ponemos noticias de estos 2 años, TODOS están contentos... ducati vende más que nunca, no da hecho, años históricos....Triumph lo mismo, año pasado de arrasar en ventas, año histórico (no me explico cómo, pero eso dicen), guzzi ni se cree lo que está vendiendo (para un pequeño "taller")... a todos les va bien¡¡¡¡
Ahora... que te vaya bien, no quiere decir que puedas ver que "te roban ventas" porque ducatis, tigers, ktm´s son ventas robadas, simplemente (africas twin, t7, etc... no son robadas, a esa categoría), vamos, que te puede ir bien, pero puedes necesitar despedir a gente, no sé si me explico.
Cómo digo, puede estar contenta con lo que vende en esa categoría (creo que es la que la mantiene), igual que guzzi teniendo año tras año alguna moto cómo la mejor de su categoría, numero 1 y más vendida

(aunque alguno diga que en el caso de guzzi es que va mal y se morirá si no lo hace "mejor") , y en otro post se hablaba que pasa con la V100 de guzzi, pues creo que igual que la GS de BMW... creo que saben que no es el momento de meterse en fregados, ahora no, lo que tienen le va MUY bien, las más vendidas (y para una empresa pequeña, de aplaudir con las orejas), igual esperan a momentos mejores, no vayan a llevarse un "carallazo" decimos por aquí, o no llevárselo (que se vendan algunas), pero no ganar un chavo (que es lo mismo)...
De modo que yo creo que BMW ahora mismo se ha puesto a la defensiva, porque puede... y puede sacrificar ventas, que las sacrificará (porque lo que venda la competencia, lo deja de vender ella, y si todos aumentan ventas, que es lo que parece, es que ese mercado ha crecido, pero si no tuvieses esa competencia, tú las venderías, y no los otros), y se seguirá vendiendo bien (y posiblemente gane más que sacando un modelo nuevo) y ya dentro de un par de años, vemos si entramos en esa guerra, o ya tenemos solucionado esa guerra hasta el fin (en Europa, aunque vayamos perdiendo mercado, pero siempre bien) y nos centramos en la siguiente guerra.
Es mi opinión. Saludos