Manual: Cambio aceite y retenes horquilla K75

NACHOakaBS1

Curveando
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Vamos con otra de las cosas hechas a la K..., y no porque los retenes fugasen aceite, solo por mantenimiento.

Decir que este aceite recomiendan cambiarlo cada dos años o cada X horas en algunas motos. Yo lo he aguantado 3 años y medio más o menos pero estaba limpio.

También podéis, al igual que en otras horquillas, cambiar solo el aceite, por el tornillo de abajo que queda hacia atrás, pero para mí eso es una guarrada, además por lo que valen los retenes y lo que se tarda es aconsejable cambiarlos.

Empezamos sacando la rueda delantera, guardabarros, pinzas, puente de horquilla y los brazos de horquilla.

El inicio del desmontaje de la horquilla de la moto lo podéis ver aquí:
https://www.bmwmotos.com/foro/threads/manual-engrase-de-la-direccion-k75.501408/

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A la zona de los brazos que cogen en las tija podéis darle con estropajo verde suave, al igual que al interior de las tijas donde entran estos brazos.

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Y ahora quitamos el tornillo inferior y el superior.

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Volcamos la horquilla y ya sale el aceite por arriba.

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Y ahora separamos botella y brazo.

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Ya podemos quitar el clip y el retén de la botella.

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Y para desmontar el interior del brazo quitamos el clip.

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Y salen los casquillos, las arandelas, muelles...

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NACHOakaBS1

Curveando
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Colocamos el despiece ya limpio.
Es importante despiezar esto y limpiarlo bien porque el aceite antiguo y tanto uso deja restos.
Y los interiores de brazo y botella también dejarlos bien limpios.

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Y fijaos qué nos encontramos..., una de las tóricas de un casquillo no estaba en su sitio. Con solo ver donde estaba y que había un alojamiento donde debía estar nos dimos cuenta, aunque también lo miramos en el manual.

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Estos son los retenes usados, los mismos que monté hace 3 años y que no han dado un problema (valen sobre 12€)

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Y este es el aceite que he puesto (la anterior vez monté Motorex SAE 10). Probaremos con el Silkolene SAE 15.

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Y con la grasa que traen los retenes los lubricamos y ya los podemos meter en la botella ayudándonos del retén viejo.

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NACHOakaBS1

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Ya está el retén dentro.

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Y ahora el clip.

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Este es el casquillo que va abajo de la botella, donde enrosca el tornillo largo inferior.

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Ahora tenemos que meter todo lo que va en el interior del brazo.
Para ello lo primero es comprimir todo hasta volver a poner el clip. Hay que tener cuidado de meter bien el casquillo de fricción; para ello nos ayudamos de una galga pero es recomendable hacerlo y asegurarse que queda en su sitio.

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También engrasamos el interior del guardapolvo (VW G 000 100).

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Y cambiamos las arandelas de los tornillos superior e inferior.

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NACHOakaBS1

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Y ya podemos medir el aceite y echárselo por arriba (280/330cc en función de si es horquilla S o no)

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Lo último será hundir la horquilla algunas veces para pueda sacar el aire que le haya podido entrar al meterle el aceite.

Ya tenemos horquilla lista para otro rato...

También he montado una tórica a uno de los brazos de horquilla (el izquierdo) para saber cuanto hunde tanto cuando me monto como en frenadas flojas y fuertes. Esto en estas motos no se hace, en las de circuito (velocidad y motocross) sí...
Cuando la horquilla la tenemos montada se suele montar una brida de plástico, pero ya que está desmontada..., la tórica queda "má pofreziona"!

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Saludos.
 
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NACHOakaBS1

Curveando
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Dejo aquí también el enlace al resto de mis manuales.

Cambiar el filtro de la gasolina.
http://www.bmwmotos.com/foro/threads/manual-cambio-del-filtro-de-gasolina-k75.497359/

Cambio del filtro del aire.
http://www.bmwmotos.com/foro/threads/manual-cambio-del-filtro-de-aire-k75.497931/

Cambio del aceite de motor y su filtro.
http://www.bmwmotos.com/xf/threads/manual-cambio-aceite-y-filtro-de-motor-k75.497431/

Cambiar el aceite de la caja de cambios y del grupo trasero.
http://www.bmwmotos.com/xf/threads/...e-caja-de-cambios-y-grupo-trasero-k75.497362/

Cambiar las bujías.
http://www.bmwmotos.com/xf/threads/manual-cambio-de-las-bujias-k75.497361/

Cambiar el refrigerante.
http://www.bmwmotos.com/foro/threads/manual-cambio-del-refrigerante-k75.497959/

Engrasar la dirección.
http://www.bmwmotos.com/foro/threads/manual-engrase-de-la-direccion-k75.501408/

Engrasar el cardan (hay dos).
http://www.bmwmotos.com/foro/threads/manual-engrase-del-cardan-k75.499854/#post-7712496
http://www.bmwmotos.com/foro/threads/manual-cardan-grupo-trasero-y-neumatico-k75.506427/

Limpieza del escape.
http://www.bmwmotos.com/foro/threads/manual-desmontaje-y-limpieza-del-escape-k75.497477/

Poner quilla de K75 S en la K75 Base.
http://www.bmwmotos.com/foro/threads/manual-poner-quilla-de-k75-s-en-k75-base.496588/

Cambiar el sensor de temperatura que activa el electroventilador.
https://www.bmwmotos.com/foro/threa...r-de-tempratura-electroventilador-k75.522245/

Cambio de la batería.
https://www.bmwmotos.com/foro/threads/manual-cambio-de-la-bateria-k75.522277/

Cambio de las pastillas de freno.
https://www.bmwmotos.com/foro/threads/manual-cambio-pastillas-de-freno-k75.522534/

Cambio de los rodamientos y pistas de la dirección.
https://www.bmwmotos.com/foro/threads/manual-cambio-de-rodamientos-y-pistas-direccion-k75.522256/
 

mi.bmw.k

Allá vamos
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Gracias Nacho...Otro manual más que guardamos,... ahora solo falta llevarlo a la práctica

Saludos

BARBIáN
 

NACHOakaBS1

Curveando
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Gracias Nacho...Otro manual más que guardamos,... ahora solo falta llevarlo a la práctica

Saludos

BARBIáN

De nada!, la verdad es que ya van unos pocos manuales de cosas que podemos hacerle a la K para tenerla muy al día, fáciles y por poco poco dinero.

Solo falta echarle algunas horillas...


Por cierto, aunque las K no sean motos deportivas, y lleven horquillas con muchas horas, de largo recorrido, sin reglajes de precarga, compresión o rebote..., se puede jugar un poco con su dureza mediante un aceite más denso tipo 10, 15, incluso 20 (de serie creo que traía un 5 o un 7,5 pero distinto al que se podrá comprar hoy día), diferentes arandelas de reglaje, casquillo de nylon y, por último, muelles progresivos, o incluso los muelles originales pero nuevos.

Al igual que con las marcas de aceite de motor también hay distintas calidades en el aceite de horquillas, ya que no es lo mismo un Motul que un Ohlins (el segundo vale tres veces más que el primero), pero volvemos a hablar sobre que las K no son motos deportivas con cantidad de reglajes, como decía Noyes...
 
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ZZigZag

Allá vamos
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Pasao Pajares
Muchas gracias por el post, dan ganas de lanzarse.

Una pregunta: en el taller me han dicho (o he creído entender) que el retén hay que pedirlo y son 86 €... pero a la vista de lo que pones en tu post (que te han costado 12 €) no se si es el precio del retén en la BMW o el de la reparación completa, lo tendré que preguntar, pero me gustaría saber si puede ser el precio del retén el la BMW, por decir que lo llevo yo...


Gracias!!!

PS: Me gustaría animarme, pero no tengo sitio... :(
 

NACHOakaBS1

Curveando
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Muchas gracias por el post, dan ganas de lanzarse.

Una pregunta: en el taller me han dicho (o he creído entender) que el retén hay que pedirlo y son 86 €... pero a la vista de lo que pones en tu post (que te han costado 12 €) no se si es el precio del retén en la BMW o el de la reparación completa, lo tendré que preguntar, pero me gustaría saber si puede ser el precio del retén el la BMW, por decir que lo llevo yo...


Gracias!!!

PS: Me gustaría animarme, pero no tengo sitio... :(

No creo que ambos retenes cuesten 86 Euros..., y si es el precio de retenes + cambio de aceite también lo veo caro, y más sabiendo que casi seguro no te desmonten y limpien la horquilla por completo...

Hay también de la marca Athena y otras...; no es una pieza para pasar por concesionario.

El espacio para hacer esto no es más del que ocupa una moto, porque una vez lo desarmas te puedes llevar la horquilla a tu casa y hacerlo. Como ves no hacen falta muchas herramientas...

En Nacho Barral tienen este precio..., así que en BMW costarán similar.

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versiano

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Barcelona, pero "de pueblo"
No!, hace tiempo que no uso gasolina para limpiar piezas con la "moda" esta del limpiador de frenos...

Al final cuando te has dado cuenta te has dejado un dineral en botes de limpiador de frenos jaja
Menos mal que el bote es barato... pero si que va bastante bien...
Aún así yo prefiero gasolina + brocha para según que cosas ... que no sale ni con limpiafrenos ni gastando dos botes jejeje
 

NACHOakaBS1

Curveando
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Menos mal que el bote es barato... pero si que va bastante bien...
Aún así yo prefiero gasolina + brocha para según que cosas ... que no sale ni con limpiafrenos ni gastando dos botes jejeje

Sí, sí..., yo también soy de lata con gasolina y brocha, pero en el taller donde he estado haciéndole cosas a la moto, y cada vez en más talleres parece que eso pasó a mejor vida (y casi que lo entiendo) y están todos llenos de sprays de limpiador de frenos.

Sin embargo en el otro taller que solo tocan BMW antiguas sí que son fieles a la gasolina y a la brocha, a la libreta para apuntar cosas y hacer cuentas en vez de tenerlo informatizado, a las llaves fijas en vez de las carracas..., allí si dices limpiador de frenos te mirarán raro jaja.
 

Kdajoz

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El sábado desmonté ambas horquillas y me quedé loco..... las piezas interiores de cada horquilla son diferentes??????A lo mejor es una chorrada la pregunta, pero me dejó a cuadros cuando lo ví....

Un saludo!
 

NACHOakaBS1

Curveando
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El sábado desmonté ambas horquillas y me quedé loco..... las piezas interiores de cada horquilla son diferentes??????A lo mejor es una chorrada la pregunta, pero me dejó a cuadros cuando lo ví....

Un saludo!

No recuerdo bien ahora pero puede ser, aún así en el Real OEM debe aparecerte.

Yo nunca desmonto a la vez los dos brazos de horquilla; primero desmonto y hago uno (con bastantes fotos) y luego el otro.

http://www.realoem.com/bmw/enUS/partgrp?id=0562-EUR-01-1991-K569-BMW-K_75_85_0562,0571_&mg=31

Por cierto ya hace algo más de un año de este cambio de aceite y retenes en mi horquilla y los retenes Ariete (cod.045) van fenomenal, al igual que el SAE 15 que me está gustando más que el SAE 10 que echaba anteriormente.

Me planteé meterles algún casquillo de nylon en la parte superior de 1cm más o menos pero por ahora no lo he hecho, aunque quizá otra vez que desmonte lo pruebe.
 
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NACHOakaBS1

Curveando
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Un casquillo de nylon??? Para que coja más presión el muelle???o para que finalidad?

Sí, precarga. Es un "truco" que se hace desde hace mucho..., y en motos que de alante pesan más como la mía por llevar el carenado me lo planteé aunque como digo no he llegado a probarlo, pero sí se de gente que lo lleva en su K o R.

Lo siguiente podría ser cambiar muelles por algunos progresivos o más duros, pero ya te vas a 90-120€.
 

arnox2000

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Pues va a ser lo siguiente que haga a mi K75 RT continuando con la restauración a origen.

Muchas gracias @NACHOakaBS1 por el curro.

EL kit de retenes es igual para todas las horquillas? me pareció ver dos medidas en natxobarral. ¿se puede saber sin tener que sacarlos previamente que retenes necesito para la horquilla de la RT?


Saludos!
 

gnomotres

Acelerando
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Ya está el retén dentro.

Ver el archivo adjunto 94757

Y ahora el clip.

Ver el archivo adjunto 94758

Este es el casquillo que va abajo de la botella, donde enrosca el tornillo largo inferior.

Ver el archivo adjunto 94768

Ahora tenemos que meter todo lo que va en el interior del brazo.
Para ello lo primero es comprimir todo hasta volver a poner el clip. Hay que tener cuidado de meter bien el casquillo de fricción; para ello nos ayudamos de una galga pero es recomendable hacerlo y asegurarse que queda en su sitio.

Ver el archivo adjunto 94759

Ver el archivo adjunto 94760

También engrasamos el interior del guardapolvo (VW G 000 100).

Ver el archivo adjunto 94761

Y cambiamos las arandelas de los tornillos superior e inferior.

Ver el archivo adjunto 94762

Ver el archivo adjunto 94763


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Quiero una cajita de arandelas de esas.....
 

arnox2000

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Hasta agosto del '90 son los azules, a partir de esa fecha son negros y de diferentes medidas.
Quite los guardapolvos y son los negros. Pero vaya, hay que quitarlos para saber la medida entonces

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Joséct

Curveando
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Quite los guardapolvos y son los negros. Pero vaya, hay que quitarlos para saber la medida entonces

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No hace falta, los pides a BMW.

Esas juntas son de cobre, las suyas son de aluminio que son más blandas.
 

NOTORO

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Muelles lineales o progresivos? Que medida tienen los muelles de largo?
Un técnico en amortiguación me comenta que muelles lineales.. que os parece?
 
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