Manuales para BMW K75 | NACHOakaBS1

Este finde pasado le hice el cambio de aceite de la horquilla de mi K75 sin desmontarla, una guarrería como dice Nacho, pero no me puedo complicar la vida pues siempre aparece un tornillo que falla porque está muy duro o está pasado y no tengo donde dejar la moto a medias.
Medí el aceite que salió y fueron los 330 cc que marca Mototecnica para mi modelo básico del 88, así que le puse la misma cantidad. Me llamó la atención la diferencia de color entre el aceite de las dos botellitas de 1/2 litro compradas en Amazon. Puse Castrol pues en BMW, cuando antes lo hacía con ellos, siempre me ponían Castrol para todo, pero mucho más caro de lo que se compra en cualquier otro sitio. Es facilísimo, el único inconveniente lo tuve para retener la parte superior con una llave del 22 para aflojar el tornillo tapón, pues me molestaba el soporte del parabrisas que hube de aflojar para que no se me escapara la llave del 22.
 
Este finde pasado le hice el cambio de aceite de la horquilla de mi K75 sin desmontarla, una guarrería como dice Nacho, pero no me puedo complicar la vida pues siempre aparece un tornillo que falla porque está muy duro o está pasado y no tengo donde dejar la moto a medias.
Medí el aceite que salió y fueron los 330 cc que marca Mototecnica para mi modelo básico del 88, así que le puse la misma cantidad. Me llamó la atención la diferencia de color entre el aceite de las dos botellitas de 1/2 litro compradas en Amazon. Puse Castrol pues en BMW, cuando antes lo hacía con ellos, siempre me ponían Castrol para todo, pero mucho más caro de lo que se compra en cualquier otro sitio. Es facilísimo, el único inconveniente lo tuve para retener la parte superior con una llave del 22 para aflojar el tornillo tapón, pues me molestaba el soporte del parabrisas que hube de aflojar para que no se me escapara la llave del 22.

Dentro de al menos dos años, cuando vuelvas a cambiarlo, plantéate hacerlo desmontándola entera porque si no se ha hecho nunca o pocas veces el aceite deja residuos y es importante limpiar bien todo, al igual que el desmontaje del hidráulico y ver cómo andan los casquillos de fricción. No deberías tener problema con ningún tornillo y aceite puedes usar de la marca que quieras; dicen que el mejor aceite es el Ohlins, pero para una moto así no merece la pena.
 
En el comentario #1 del post os dejé el enlace para descargar la Revista Moto Ténica; aquí os dejo otro enlace para que veáis o descarguéis el manual de reparación (en inglés) de K75 y K100 de 2V. También hay otro dedicado a las de 4V.


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Os dejo también estas imágenes.

Recibiendo una K100 en una caja, menuda pasada debía ser...

Captura de pantalla 2020-07-27 a las 16.49.06.jpg

En este dibujo la matrícula creo que es el código de moto.

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Ahora está de moda el limpia frenos, pero hace 40 años o más ya existía...

Captura de pantalla 2020-07-27 a las 16.51.49.jpg

Y qué lujo poder trabajar con el motor así en esos soportes anclados a roscas del mismo bloque. Por cierto no veas cómo deben pesar...

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Última edición:
Datos y lubricantes...

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Fijaos que el filtro de aceite pone que solo apretarlo a mano.

Captura de pantalla 2020-07-27 a las 16.53.53.jpg

Usan los tres círculos para la K75 y cuatro para la K100, la verdad que es simple e ingenioso jaja.
Aquí fijaos que la forma de apriete de la tuerca es distinta en ambos modelos.

Captura de pantalla 2020-07-27 a las 17.09.42.jpg

Cómo poner los tornillos del chasis al bloque.

Captura de pantalla 2020-07-27 a las 17.11.11.jpg

El refrigerante del vaso de expansión no lo llevéis al máximo!!!

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¿Por qué la K75 lleva menos separación en la maneta que la K100?

Captura de pantalla 2020-07-27 a las 17.19.53.jpg

Para los que preguntan cómo sacar el palier una vez han sacado el basculante...

Captura de pantalla 2020-07-27 a las 17.24.02.jpg

El fluid bloc va con grasa de silicona, por muy especial o "heavy" que sea.

Captura de pantalla 2020-07-27 a las 17.33.55.jpg
 
Última edición:
La diferencia interior entre horquillas.
En mi vídeo haciendo la horquilla de la K75 del 86-87 ya comenté que variaba el interior respecto a la otra del 91.
En ese vídeo también pongo un pantallazo con la diferencia de recorridos y centímetros cúbicos de llenado entre una y otra...

Captura de pantalla 2020-07-27 a las 17.30.31.jpg

Captura de pantalla 2020-07-27 a las 17.30.58.jpg

Complementando el comentario #21...
Zonas de engrase y..., Staburags, además de Optimoly Paste PL.

Captura de pantalla 2020-07-27 a las 17.21.30.jpg


Castrol-Molub-Alloy-Paste-PL-Optimol-Paste-PL-Black.jpg

Castrol-Molub-Alloy-Paste-PL-Optimol-Paste-PL-Black-_57.jpg

Y más Staburags...

Captura de pantalla 2020-07-27 a las 17.24.46.jpg

Captura de pantalla 2020-07-27 a las 17.25.23.jpg

Captura de pantalla 2020-07-27 a las 17.25.47.jpg

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Limpiar los inyectores y renovarle sus componentes y lo mismo con el/los caballetes.


Os dejo también estos enlaces aunque todo esto lo comento también en el anterior vídeo y enseño las diferencias...




Y acordaos de esta pieza...

Captura de pantalla 2020-07-28 a las 7.40.18.jpg
 
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Hola Nacho, solo decirte que muchas gracias por tomarte la molestia en publicar todo ese gran trabajo.
 
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Os dejo más cosillas...

Cómo montar el interior del depósito de gasolina y renovar el motor de arranque.


El Haynes para K75 y K100...


Captura de pantalla 2020-07-29 a las 20.24.22.jpg

La Revista Moto Técnica para las K100 de 2V (en el primer comentario del post se puede descargar la de K75)


Captura de pantalla 2020-07-29 a las 20.25.02.jpg

Y otro par de manuales bastante buenos, que no tienen que ver con las K, pero si te gusta la mecánica y leer echarás un buen rato...


 
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Nacho buenas noches , sabes si hay revista técnica de BMW k100 4v? O de la k1100?? En su día estuve buscando y solo encontré el manual de taller en inglés de la 1100.... Gracias
 
Diría que no, pero a ver si alguien sabe más. Aún así lo más básico lo comparten.

Aquí seguro que saben más y hay enlaces de cosas para descargar...

 
Diría que no, pero a ver si alguien sabe más. Aún así lo más básico lo comparten.

Aquí seguro que saben más y hay enlaces de cosas para descargar...

Gracias Nacho
 
Recientemente he comprado en http://www.libromotor.com/ la versión más reciente (2016) del manual de taller de Heynes para la BMW K100-K75 2V, que habiendo sido escrito por el mismo autor, difiere bastante en cuanto a la estructura del libro de la versión pdf que se ha citado arriba. Aún no he profundizado en los detalles técnicos buscando diferencias pues lo acabo de recibir. Está en inglés y en color con fotos actualizadas.

Es una librería especializada en libros y manuales para coches y motos donde seguro que se pueden encontrar manuales de otros autores y de cualquier modelo de moto. Si no lo tienen en existencia, te lo piden y te avisan cuando les llega.

Libromotor.jpg
 
Gracias por la información, aunque por mucho que actualicen no creo que aporten muchas cosas nuevas de estas motos jeje

Yo pienso que solo con la Revista Moto Técnica ya tenemos información de sobra casi para cualquiera de nosotros, y si somos un poco curiosos trasteando más aún.
 
Has pensado en vender un Blu-ray con todos los videos??? Podías añadir algún extra como montaje del director, detrás de las cámaras , etc..... ?????
Pedazo de curro, muchas gracias por todos los videos y muchas ganas de verla ya funcionado.
 
jaja eso no lo había pensado, lo que sí he pensado a veces es qué cobraría un restaurador por hacer todo esto tan detallado, más o menos sabiendo lo que hace y dejando al final andando bien. Horas ya os digo que son un montón (tanto de mecánica como de limpieza como de ir a un sitio y a otro...), ya las sumaré al final (más o menos) y si cada hora se multiplica por lo que pueda cobrar por hora un restaurador que maneje de BMW antiguas pues será un capital imagino (+ enviarle la moto y + que te la envíe de vuelta)

También tengo que decir que yo tardo más porque grabo y fotografío claro... (aún así son muchísimas horas; fijaos que solo de la restauración llevo 62 vídeos hasta ahora...)

En definitiva..., que esos Youtubers que restauran cualquier vehículo en uno o dos días, por 60€ y encima lo pueden meter en un vídeo de 5 minutos yo no se cómo lo hace..., bueno sí... jaja
 
Buscando poco a poco desde hace unos días cosas sobre los cuadros de instrumentos al final he recapitulado un par de páginas (en inglés) en las que hablan del programa informático Karamba y estas imágenes que aprovecho y dejo aquí por si a alguno os sirve o queréis saber un poco más... Yo por ejemplo de qué era cada pin no tenía ni idea (aclarar que los pines los podéis tener planos o redondos)



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No es un vídeo específico de mecánica en la K75 pero bueno...

Que no lavéis vuestra moto con agua y menos a presión!!! (Y aunque os vendan algo como de aventura y salir a lo marrón tampoco les hagáis caso jaja...)

Vendían el cardan como libre de mantenimiento y ahora van por el mismo camino con la cadena esa "que se han inventado"...



Saludos.
 
Cómo poner el retén trasero del motor con un útil casero que podéis hacer con cosas de vuestra K.
Cómo cambiar las bujías.
Cómo poner un espárrago de la culata - colectores.


Y de propina este par de imágenes que se ven nada más que regular...
Es la diferencia entre un motor y sistema cardan en una moto BMW y una japonesa.
Como digo..., hay que pasarlo a limpio que del vídeo donde lo vi estaba creo que a 240p jaja...

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Captura de pantalla 2020-09-02 a las 16.27.01.jpg
 
Enorme Nacho. Todo esto es oro.. .a los que nos gustan esta motos, tenemos la suerte de tener una y nos gusta la mecánica... este trabajo que haces es inmenso, impagable!
 
Como todavía aún sale alguien preguntando sobre cómo se monta el baúl o top case original de 22 litros en el soporte de la K o qué piezas necesita pues aquí lo tiene, creo que bien explicado...



Saludos.
 
Yo creo que este hilo , (al igual que muchos otros, aunque este para mi gusto está mejor documentado ) debería estar anclado en la primera página..... Para cada vez que llegue alguien nuevo..... Aunque cada vez llegará menos gente nueva....
 
Anda pues que curioso, como siempre algún detalle nuevo saco cada vez que veo alguno de tus videos nacho, muchas gracias y mira que curioso el pin de mi baúl no hay ni restos de la goma que se ve en el tuyo y sin embargo hay como estas 3 arandelas finas ademas de la gruesa que si se ve, y la de retención esa descatalogada que previene que se pierda al salirse del sitio cuando no esta montado y falta en el tuyo así como los labios de plástico que tienen también por dentro el baúl y hacen que cuando pliegas el asa esta no pueda girar que previene que se pierda cuando no esta montado


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no veo esa goma en el despiece así que supongo que tendré que fabricarme una para quitarme la olgura que siempre ha tenido desde que lo tengo, supuse que simplemente era así ><, entiendo que se comprime cuando lo pones en su sitio ¿no? ¿y mas o menos cuanto tendrá de ancho sin comprimir? por tu vídeo diría que entre 5 o 7mm , tocara hacer algunas pruebas :ROFLMAO:


Como todavía aún sale alguien preguntando sobre cómo se monta el baúl o top case original de 22 litros en el soporte de la K o qué piezas necesita pues aquí lo tiene, creo que bien explicado...



Saludos.
 
Yo creo que este hilo , (al igual que muchos otros, aunque este para mi gusto está mejor documentado ) debería estar anclado en la primera página..... Para cada vez que llegue alguien nuevo..... Aunque cada vez llegará menos gente nueva....

Bueno qué más da jaja, si lo actualizo prácticamente cada semana casi casi siempre está en pole!

Esta semana aún quedan por venir dos vídeos más, y bastante completos que servirán a más de uno...

Anda pues que curioso, como siempre algún detalle nuevo saco cada vez que veo alguno de tus videos nacho, muchas gracias y mira que curioso el pin de mi baúl no hay ni restos de la goma que se ve en el tuyo y sin embargo hay como estas 3 arandelas finas ademas de la gruesa que si se ve, y la de retención esa descatalogada que previene que se pierda al salirse del sitio cuando no esta montado y falta en el tuyo así como los labios de plástico que tienen también por dentro el baúl y hacen que cuando pliegas el asa esta no pueda girar que previene que se pierda cuando no esta montado
no veo esa goma en el despiece así que supongo que tendré que fabricarme una para quitarme la olgura que siempre ha tenido desde que lo tengo, supuse que simplemente era así ><, entiendo que se comprime cuando lo pones en su sitio ¿no? ¿y mas o menos cuanto tendrá de ancho sin comprimir? por tu vídeo diría que entre 5 o 7mm , tocara hacer algunas pruebas :ROFLMAO:

La verdad que no sabría decirte en cuanto a medidas. En cuanto al labio ese de plástico para recoger el tirador al plegarlo creo que varían unos baúles y otros porque no creo que alguien lo haya limado o se haya desgastado, sería casi casi imposible. Tengo otros dos top case originales y sí lo tienen.
 
Nacho, me quitas las ganas de cambiar de moto. Con esa información tan detallada que das, nos estás haciendo mecánicos a muchos. Hacerse uno el mantenimiento de su moto, da mucha tranquilidad. Y sabes si has cambiado esto o aquello.
 
Grande Nacho...

Gracias!

Nacho, me quitas las ganas de cambiar de moto. Con esa información tan detallada que das, nos estás haciendo mecánicos a muchos. Hacerse uno el mantenimiento de su moto, da mucha tranquilidad. Y sabes si has cambiado esto o aquello.

Sobre todo eso, la tranquilidad de saber que está hecho (mejor o peor pero hecho jaja), ya que actualmente incluso de un concesionario oficial no te puedes fiar..., solo hay que darse una vuelta por otras secciones del foro para ver el descontento con muchas revisiones en "la BMW"...
 
De nuevo muchas gracias por tu explicación, mi duda es si es mejor montar la rueda libre, arandela y rueda del motor de arranque sobre la brida en la mesa y luego la encajas en el motor con todo montado o es mejor montar las piezas en el bloque y luego poner la brida encima.

Otra pregunta: A la hora de volver a poner los tornillos de embrague, palier, brida, etc. no me queda claro si es necesario poner en los tornillos liquido fijador :


o grasa de cobre

Muchas gracias
Saludos!!!!
 
Última edición:
Yo lo monté así porque así lo saqué, con la piñonería unida a la brida intermedia, asegurándome de poner bien la arandela esa especial de muelle.

El fijador de tornillos es una cosa y la grasa de cobre es otra, ¿para qué vas a usar fijador si está todo bien apretado? Hazle caso a Chris...
 
acudo a la enciclopedia de las K, Nachoakaespasa... :) para preguntar por el par de apriete de los dos tornillos del raíl de gasolina donde van enchufados los inyectores?
 
Eso ya es rizar el rizo..., quizá tengan par de apriete (que será bajísimo) pero no me lo se. Vale el ojímetro/manómetro en muchos casos!

Todo lo que no he puesto sobre pares de apriete y detalles en el vídeo dedicado a ello, no me lo se o no me he tomado la molestia en buscarlo en el Moto Técnica o el manual de taller.

PD: Aún así si tú encuentras ese dato facilítalo aquí y nos viene bien a todos.
 
pensandolo bien... no admite mucho juego la verdad osea que tampoco se puede pensar con más o menos apriete, más o menos "proximidad" de los inyectores.

Voy a ver si lo encontrase y, por supuesto, lo incluimos en la Wiki K's
 
Me reconozco un poco "diésel" pero me voy a liar con el embrague en breve y hay algunas cosas que no me aclaro del todo.

No me aclaro con lo de los 120° :

Según vi en el video cuando desmontaste marcaste con Rotulador indeleble dos rayados negros a derecha e izquierda y uno verde arriba rayando los tres platos: campana (1), disco de presión (4) y tapa (6)

Luego monto en este orden:
1 Campana usada
2 tórica, anillo de presión y tuerca (nuevos) pelin de aceite
2 Anillo (nuevo) staburags
3 Muelle empujador (nuevo) staburags
4 disco de presión usado guiado por el rayado negro y verde
5 disco de embrague (nuevo) staburags en el estriado
6 Tapa usada guiada por el rayado negro y verde

Y pongo los tornillos y Arandelas nuevas
Poniendo el centrador antes de apretar definitivamente.

Si al montar se respeta ese rayado se consigue lo de los 120 grados ¿no?

Gracias
 
Obviamente si al desmontar haces las marcas (una sola que una campana de embrague y ambos platos de presión basta) y lo montas tal cual pues estaría montado igual, o sea bien.

Tú cuando desmontes mide el ancho del disco y que los platos de presión estén rectos por su tuvieses que cambiarlos. Yo no he tenido que hacerlo ya que el disco no tenía ni desgaste ni había manchas de aceite.

¿Has descargado la Revista Moto Ténica?, ¿la has leído?, está en la primera página.
 
Buenas tardes..... Esto..... hay vídeo de cómo tensar el embrague??? Es que con el buscador y mirando por encima no lo encuentro ..... Muchas gracias
 
Además de poderlo ver en los videos de @NACHOakaBS1 Aquí también está perfectamente explicado en fotografías desde el apartado #727

 
Buenas tardes..... Esto..... hay vídeo de cómo tensar el embrague??? Es que con el buscador y mirando por encima no lo encuentro ..... Muchas gracias

No! Aún no he llegado ahí, pero en la RMT lo pone! Y el amigo CH también lo dice en vídeo! Hay que leer y buscar más!!!


Te dejo también su lista de reproducción de K hasta 1998...


Además de poderlo ver en los videos de @NACHOakaBS1 Aquí también está perfectamente explicado en fotografías desde el apartado #727


Es uno de los post de referencia que he ido usando en el mío, junto al de Joséct en la K100 16V, la K75 Especial de Versiano, el de Runner en la K75 S y el de mi.bmw.k si no recuerdo mal en una K75 básica... (este último ahora lo busco y no lo encuentro, pero estaba bien)

Aún así, si quieres fotos detalladas y de calidad mírate esto y ya te hartas jaja...

Parte 1:


Parte 2:


Parte 3:


Parte 4:


Parte 5:



PD: Si nunca habéis hecho la revisión y engrase del cardan y cuando desmontéis lo tenéis así (o tocado), ya podéis despediros e ir aumentando el presupuesto y tenéis un nuevo pisa papeles en la mesa! Fijaos que el estriado más hacia el fondo está mejor, por lo que el estriado del grupo trasero no llega a entrar a tope.

k100-driveshaft.jpg


Os dejo también este post sobre cómo alargar el desarrollo de una K75, que como sabéis es de 32/10 y le podéis poner un 31/11 de K100 (teniendo en cuenta que no tenga dientes grandes como las primeras K100). Esto podría ser interesante si hacéis autovía; a mí no me interesa porque habrá que jugar algo más con el cambio y la moto "abajo" será algo más perezosa seguramente. Por cierto, el del post fijaos que no ha tenido muy en cuenta lo de fijarse en cómo está el estriado..., pero bueno hay gente para todo...
Si aún así queréis hacer esto y vuestra K75 tiene tambor atrás ya sabéis que no bastaría con comprar el grupo; también haría falta una llanta trasera, disco, latiguillo, pinza, otro pedal de freno..., e imagino que en la ITV te podrían decir algo (o no...)



Siguiendo con lo mío...

Cómo poner el cuerpo de mariposas, el airbox y el tubo "S". Todavía habrá que ir puliendo detalles conforme se vayan echando cosas encima, poniendo tubos nuevos, etc.


PD2: Mañana 28/9/20 a las 20h vídeo sobre útiles básicos para tener si tenemos una máKina de estas...

Saludos.
 
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