Buenos dias, compañeros….!! Pues uno más que acaba de volver de su primer viaje en moto por Marruecos! Unos 3500 km desde Madrid, paliza a la que no estoy acostumbrado pero que ha sido una experiencia total. Cansado pero contento. La moto se ha comportado de miedo y la meteo, por suerte, fantástica, excepto la subida desde Rabat a Ceuta, que nos hizo mucho viento y eso cansa el doble, como sabéis.
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El viaje una pasada, y lo bueno es que cada uno se puede diseñar la ruta a su gusto, pues el país lo permite y su gente es excepcional. Con nosotros han sido muy amables en todos los lados, y te ayudan en todo lo que pueden. Quizás en las Medinas se vuelven un poco pesaos pero es parte de su cultura, así que paciencia.
Yo he hecho la ruta clásica como podéis ver en la foto de Google Maps, y me diseñe el viaje para rodar por las mañanas y poder descansar por las tardes, antes de salir a dar un paseo y cenar en cada parada. Todo por carretera, nada de pistas, y con los hoteles reservados desde España, pues era mi primera vez y me quedaba más tranquilo. La opción de ir reservando al día también es buena, pero en fechas fuera de temporada, porque hay muchísima oferta de habitaciones. Quizás en Semana Santa cueste un poco más, ya que bajáis muchos. Yo me he cruzado con unos cinco grupos de motos, y mucho rider solitario, casi todos holandeses e italianos, pero he visto poca moto grande por la carretera.
Os comento varias cosillas que me han llamado la atención por si os puede ayudar:
He entrado y salido por Ceuta, que me daba más tranquilidad. Los billetes del ferry los cogí en el Puerto de Algeciras nada más llegar, pues hay varios durante el día y para las motos siempre hay sitio, pues tienen su zona reservada. Cogí un billete abierto, lo que me permitía coger el primer ferry que saliera el día que regresara a Ceuta. Todo fenomenal, una hora y cuarto de cruce del Estrecho y muy cómodo, en Balearia.
La aduana sin problemas, muy rápida para salir de España y más lenta para pasar el control marroquí, pues registraban todos los maleteros. A mí me revisaron todas las maletas, pero bien, estaban de buen rollo. Para pasar importante: Pasaporte en vigor y que no caduque en los próximos 6 meses, carta verde de vuestro seguro con una copia del recibo (esto me lo dijo mi seguro pero no me pidieron el recibo en la frontera), papeles de la moto y prohibido drones! Me lo recalcaron varias veces. Yo llevaba también el papelote de sanidad que te bajas en la web de la embajada, pero ni me lo pidieron. Una vez te fichan en el ordenador, te dan la tarjeta temporal de importación (os la pongo en la foto), y guardarla bien, si la perdéis es un problemón, pues puede que no te dejen sacar la moto del país hasta que soluciones el papeleo. Como decía un compañero, si la moto está a vuestro nombre no hay problema, sino os pedirán justificante o autorización del titular.
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Una vez en Castillejos, primera población de la ruta, hay un sitio para cambiar dinero, euros por Dirhams, a un precio razonable. Mi consejo es que llevéis una buena cantidad en moneda local. Justo al lado del local, en un pasadizo, hay una tienda de teléfonos que te venden la tarjeta de datos local y te la instalan ellos mismos. Yo cogí la de Niwi, por 3 euros, y luego una tarjeta de recarga, 5 euros 5 gigas. Me han sobrado 4 Gb usando todo el día el móvil, incluso como GPS. En mi caso, de los diez hoteles, solo uno me dejó pagar con tarjeta, y otros dos solo en euros, el resto todo en Dirhams. Y con las gasolineras igual, incluso siendo de franquicias grandes como Green Oil, o ZiZ, que se encuentran en las principales nacionales. La mayoría de la zona al sur de Fez no me cogió tarjeta ni euros, y de Marrakech para el norte sin pegas, esta zona está más occidentalizada. Si te sales a pueblos más apartados, a mí me pasó que no me quisieron ni servir gasolina en varias gasolineras, pero a los locales sí. Esto me pasó en la zona entre Fez y Er rachidia. Llegue a repostar con 50km de range, gracias al mega depósito de la GSA, que nos salvó del susto. Lección aprendida: salir siempre de cada ciudad de parada con el depósito lleno.
Y por lo demás fenomenal, me quedo con dos cosas curiosas: la fruta en todo el país está excepcional, y se come de maravilla. Si os resulta muy especiada decir que no os cocinen con cilantro, cambia muchísimo el sabor, más occidental. Y las carreteras están muy bien asfaltadas, muchas de ellas nuevas, al menos en mi ruta. Una gozada para rodar. Para los que vayáis del desierto hacia Ouarzate, pasando por las Gargantas del Todra, deciros que la carretera R113 que une la N12 con la N10 está en muy buen estado, y para los que sigáis desde Ouarzate hacia Marrakech, cruzando el Atlas por el famoso Col du Tichka, en la carretera N9, la parte de subida hacia el Col está todo en obras y con el firme en muy mal estado, casi OffRoad, con mucha gravilla y algo de barro, así como muchos camiones de obra, caravanas y autobuses. Un horror. Pero en cuanto alcanzas el Col y empiezas la bajada hacia la planicie de Marrakech, la carretera está de maravilla, excepto unos cortos tramos, el resto muy bien asfaltada.
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Y nada más, espero poder haber ayudado algo y devolver con mi granito de arena lo mucho que me habéis ayudado aquí en la preparación del viaje.
Mucha suerte y que disfrutéis del viaje a los próximos que bajéis, que el país merece la pena. Una experiencia en todos los sentidos!
Ah, y se me olvidaba, muchísimos controles de la policía, sobre todo a la entrada de los pueblos, pero no me pararon ni una sola vez, y si les saludáis te devuelven el saludo. Se nota que tienen la orden de cuidar del turista. Y también mucho radar portátil, siempre de enfrente, colocados en las cunetas. Cuidado con la sorpresa.
Un saludo a todos!