Joder, el ABS consigue todo eso? Yo es que todo lo que no sea frenar de emergencia en recto y tieso ni me lo planteo. Una cosa es un coche con 4 puntos de apoyo y otra una moto. Cómo digo no me creo con ABS pueda hacerse eso. Tan poco me fío del ABS que último susto hice lo de siempre. Enderezar y en línea recta frenar fuerte, progresivo todo lo que pude y justo antes del obstáculo soltar y esquivar. No me sale de otra forma. No soy capaz en esos momentos tan críticos y tan fugaces de no actuar como siempre. Es que ni piensas, es reacción instintiva. Una cosa es en circuito cerrado donde se va a interiorizar unas nuevas reacciones con la moto, pero yo por carretera abierta aún no he podido hacerlo. Estoy condicionado y actuó igual de bien (o mal) aún teniendo las ayudas. El cerebro no lo tengo entrenado para usar las ayudas.
Yo es que reacciono según lo que noto.
Llevo 33 años en moto, y solo hace 10 meses que tengo la primera con ABS, que además tiene DTC, la r12r lc.
Solo he hecho con ella una frenada realmente de emergencia (no que haya entrado el ABS, que de esas he hecho varias) y simplemente clavé maneta y no hizo falta nada más....ella lo hace todo. Simplemente perfecto y fácil.
Con motos anteriores las he tenido y hacía lo que cuentas: si veía que no llegaba, frenada con tacto delante y bloqueando de atrás y, justo antes de dármela, soltar frenos y girar esquivando. Si veía que me daba tiempo, frenada con tacto, y esperar a parar del todo.
Me salía solo.
Yo empecé con la moto de campo, donde aprendes a controlar muy bien el derrapaje y desarrollas reflejos en un ámbito donde las caídas no son graves.
Empezar con las emergencias en asfalto con una moto sin ayudas hubiera sido peligroso. También está la forma de ser de cada cual. Yo, que no soy tranquilo, sin embargo en situaciones realmente peligrosas mantengo la calma, aunque 10 minutos después me puede dar una taquicardia.
Creo que tiene que ver con la descarga de adrenalina.
El tacto para no bloquear de atrás no creo que lo tenga nadie, más que nada porque, como dices, al frenar descargas peso de atrás y bloqueas a poco que frenes. Si no bloqueas es como si no frenases, no sirve para nada. Además de que por derrapar de atrás no pasa nada. El problema es o puede ser delante.
Con una Gsxr 750 hace mucho tuve que frenar de emergencia de las gordas una vez sin ABS ni leches, y se me levanto la trasera un palmo. Volvió a caer, y todo ok.
La estabilidad y frenada de aquella moto era espectacular.
Después de aquello intente volver a hacerlo adrede en un lugar despejado y no hubo forma. Yo le mandaba a la mano apretar la maneta, pero !ella no lo hacía!
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