Negacionistas de la evolución (sin acritud)

...

A mi como buen tecnoconservador, me cargan mucho los tecnoplastas...😂

Juassss.....me sumo a tu tecnoreligion,viejo zorro del desierto.

Si tengo que ir al fin del mundo...lo hago con un tecnoconservador como ti,y preferible en una moto tecnológicamente suficiente con poco que romper y que se pueda arreglar en cualquier sitio,que con una moto guay con mil chuches tecnológicos a la que se le encienda una luz roja a la primera de cambio.
No cambiaría la Royal Enfield Classic 500 de carburación por ninguna enduro fashion para volver a los Himalayas.Vadeamos,pinchamos,nos caímos,nos llenamos de polvo,hicimos pasos de 5625 mts (Kardhung La) con aquella máquina que aquí consideráis una patata arcaica,no hubo averías,y los contratiempos se solventaron en un plisplas disfrutando de moto (mientras veíamos sufrir algún maxiaventurero con trail tecnologicas paradas días y dias).
Me llevaría mil veces antes mis viejas GS 100 París Dakar que mi New gs 1250 en mis viajes marroquinos (cuando se pueda volver a viajar...).

Enfin....mi también Tecnoconservador
 
...mi tío con 16 añitos, "de paseo" en 1935 con su flamante Velocette MSS 500 ...obsérvese el "el equipamiento"-que no la equipación-

A más de uno le entrarían mareos😂 circulando con semejante caballería por la red viaria de la época...ni te quiero contar...ya lo sabes, cómo había que pilotar-y controlar de mecánica-para llevar en condiciones una de éstas y divertirte con ella...

Ver el archivo adjunto 272464

la Velocette MSS 500:

Me encantáaaaaaa....
 
...mi tío con 16 añitos, "de paseo" en 1935 con su flamante Velocette MSS 500 ...obsérvese el "el equipamiento"-que no la equipación-

A más de uno le entrarían mareos😂 circulando con semejante caballería por la red viaria de la época...ni te quiero contar...ya lo sabes, cómo había que pilotar-y controlar de mecánica-para llevar en condiciones una de éstas y divertirte con ella...

Ver el archivo adjunto 272464

Lo que lleva en la boina debe ser la antena de los intercomunicadores?
 
No paro de leer en este y otros foros voces que reniegan de lo actual, lo moderno y todo lo que huele a futuro. Parece como si una generación entera se estuviera negando a dejar que las cosas vayan cambiando con los nuevos tiempos, y se mostrara excesivamente nostálgica de unos tiempos que no fueron mejores y que no volverán.

Se han abierto debates sobre:

- Motos eléctricas: que si son feas, no hacen ruido de motor, no se cambian marchas, poca autonomía... (que sí, pero ya llegará todo, caramba!)
- Salpicaderos: que si la pantalla TFT es fea, que no nada como los relojes y los testigos luminosos de los 80
- Ayudas tecnológicas: los hay que se quieren desconectar el ABS (increíble), otros que maldicen el control de tracción, o los que no quieren radares de distancia (vale, en esto último estoy yo también ☺️)
- Intercomunicadores: he oído a gente que dice que no hay nada como los intercomunicadores por cable y que eso del bluetooth es un churro
- Sistemas de autoprotección: gente que se niega a ponerse tortuga, protecciones en las piernas, o que dicen que nunca llevarán un chaleco airbag.
- Sistemas de alarma en caso de accidente: que si el SOS no vale para nada, que si los sistemas de llamada por teléfono o reloj no sirven...
- Cambio de marchas automático o PRO: nunca llevarán un cambio de esos... nada como el embrague y la palanquita
- Navegación: no les gustó dejar el mapa de papel en su momento y ahora no quieren dejar el navegador "satélite" (o teléfono) en el manillar para pasarse a la TFT.
- Software para rutas: les costó Google Maps y ahora no quieren dejar el anticuado Basecamp para pasarse a aplicaciones más amigables

Hay tantas y tantas cosas... si es que hasta me han llegado a decir que el embrague antirebote es malo 🙄

Con lo fácil que es abrazar lo nuevo, normalmente encaminado a hacernos la vida más cómoda. Que al principio fallan cosas? Seguro. Que algunas empiezan y no acaban de implementarse? Pues claro... todo es prueba y error en esta vida, pero ponerse siempre a la defensiva cada vez que algo nuevo sale, me parece poco razonable. Por lo menos, probarlo y darle una oportunidad, no sería más objetivo para opinar luego sobre ello?

Quizás es que a mi me encanta todo lo nuevo y que se me da bien la tecnología, no sé. Yo también añoro mi Vespa Primavera, pero reconozco que con mi escúter actual voy mil veces más cómodo por ciudad que antes, cuando me dejaba la pierna para ponerla en marcha y la muñeca cada vez que cambiaba la marcha 😅

Esto no va en contra de nadie, que conste; es solamente mi punto de vista y una defensa de lo que a mi me gusta. No es para ridiculizar otras opiniones ni digo que los románticos de lo de antes sean unos carcas inmovilistas.
"Con lo fácil que es abrazar lo nuevo" dices. Pues yo te digo que dejes a la gente tener su propio criterio y su libertad de elección.
Sea fácil o dificil abrazo lo que me da la gana.
 
Última edición:
No paro de leer en este y otros foros voces que reniegan de lo actual, lo moderno y todo lo que huele a futuro. Parece como si una generación entera se estuviera negando a dejar que las cosas vayan cambiando con los nuevos tiempos, y se mostrara excesivamente nostálgica de unos tiempos que no fueron mejores y que no volverán.

Se han abierto debates sobre:

- Motos eléctricas: que si son feas, no hacen ruido de motor, no se cambian marchas, poca autonomía... (que sí, pero ya llegará todo, caramba!)
- Salpicaderos: que si la pantalla TFT es fea, que no nada como los relojes y los testigos luminosos de los 80
- Ayudas tecnológicas: los hay que se quieren desconectar el ABS (increíble), otros que maldicen el control de tracción, o los que no quieren radares de distancia (vale, en esto último estoy yo también )
- Intercomunicadores: he oído a gente que dice que no hay nada como los intercomunicadores por cable y que eso del bluetooth es un churro
- Sistemas de autoprotección: gente que se niega a ponerse tortuga, protecciones en las piernas, o que dicen que nunca llevarán un chaleco airbag.
- Sistemas de alarma en caso de accidente: que si el SOS no vale para nada, que si los sistemas de llamada por teléfono o reloj no sirven...
- Cambio de marchas automático o PRO: nunca llevarán un cambio de esos... nada como el embrague y la palanquita
- Navegación: no les gustó dejar el mapa de papel en su momento y ahora no quieren dejar el navegador "satélite" (o teléfono) en el manillar para pasarse a la TFT.
- Software para rutas: les costó Google Maps y ahora no quieren dejar el anticuado Basecamp para pasarse a aplicaciones más amigables

Hay tantas y tantas cosas... si es que hasta me han llegado a decir que el embrague antirebote es malo

Con lo fácil que es abrazar lo nuevo, normalmente encaminado a hacernos la vida más cómoda. Que al principio fallan cosas? Seguro. Que algunas empiezan y no acaban de implementarse? Pues claro... todo es prueba y error en esta vida, pero ponerse siempre a la defensiva cada vez que algo nuevo sale, me parece poco razonable. Por lo menos, probarlo y darle una oportunidad, no sería más objetivo para opinar luego sobre ello?

Quizás es que a mi me encanta todo lo nuevo y que se me da bien la tecnología, no sé. Yo también añoro mi Vespa Primavera, pero reconozco que con mi escúter actual voy mil veces más cómodo por ciudad que antes, cuando me dejaba la pierna para ponerla en marcha y la muñeca cada vez que cambiaba la marcha

Esto no va en contra de nadie, que conste; es solamente mi punto de vista y una defensa de lo que a mi me gusta. No es para ridiculizar otras opiniones ni digo que los románticos de lo de antes sean unos carcas inmovilistas.
Parece que hemos topado con un abolicionista de lo clásico.

Un intolerante con los que aman y profesan lo antiguo o clásico.

Lo mejor, disfrutar de los 2 mundos. Lo nuevo y lo viejo.

OMG

2D2
 
En mi opinión,gran parte de la tecnología que aportan las máquinas más modernas es "accesoria" e incluso,a veces nos complica la vida.Otra,sin embargo,es de agradecer.

Compro una GS 1250 de 2021 y lo primero que tengo que hacer es un "cursillo" con el libro.Algun apartado es más sencillo de comprender y en otros me lío y paso de ello.No dispongo de tanto tiempo libre y a veces me enredo en algún tema.
Bajas la aplicación del teléfono...y seguimos con el lío.

Arrancó la moto,y me pongo a pensar en que "modo" me pongo a rodar.Vale,agradezco el modo "rain" si la cosa anda complicada.
También agradezco saber que llevo ABS y ABS en curva,aunque nunca me han entrado en funcionamiento (solo cuando he provocado el ABS normal en recta para ver cómo funcionaba).Lo mismo me pasa con el control de tracción (procuro ser cariñoso con el acelerador en zonas deslizantes y solo me ha saltado en algún bache o "guardia tumbado".
Con el ESA me sigo llevando mal.Cuando voy solo funcionó muy bien,pero cuando voy cargado y acompañado el "automático" donde lo llevo siempre,me las hace pasar canutas cuando paro (por la altura).Otra vez he picado.Con la vieja GS regulo la precarga a mano y voy mejor.Eso si,ayer probé el sistema de sube y baja a velocidad lenta de la HD Panamerican y ese si que es un invento que le pondría a mi moto si pudiera.
Las luces...si las agradezco frente al alumbrado de mi vieja GS 1200 aire.Eso si,la nueva iluminación no sirve para que los coches te respeten en los cruces.Antes respetaban más a las motos.

Voy en marcha...miro la TFT a ver cómo ando de gasolina....y ya empiezo a distraerme (hasta mi señora me llama la atención por andar con la rueda y las pantallas).En mi "vieja" GSA 2018 de un vistazo lo controlaba todo.
Los que cambian la RT 1250 por la nueva por la TFT....sin palabras.

Antes de salir he estudiado la ruta en mapa ,he programado GPS y me viene bien,en las direcciones de las ciudades.


El radar no estaría de más,pero me gusta ir mirando los retrovisores para saber lo que llevo atrás,y siempre con antelación antes de adelantar.
Veo los ciclistas con el artilugio en sus bicis,y no los veo modificar su marcha,echarse a la derecha o dejar de ir de dos en dos.Con la moto creo que haríamos lo mismo

Y ahora acabo la ruta....y por supuesto ni se me ocurre mirar la aplicación a ver cuántos grados he inclinado y que se rían de mí los amigos.No voy presumiendo de piloto.

Enfin...tecnología si.Pero tecnología útil...y barata.
 
Última edición:
Como lo relatas parece que estas aprendiendo a llevar una nave rspacial ,pero con el tiempo te haras a ella y la disfrutaras,como se dice poquito a poco,rstas muy acontumbrado a lo tradicional en moto normal
 
os invito a barbacoa, unos tradicional y otros tecnológica. Los tradicionales negacionistas de la electrónica o tecnoescépticos o como queráis llamarlo, podéis acercar vuestros chuletones de buey a las brasas. Los más tecnológicos, os hacéis el mismo chuletón en el microondas último modelo, digital y tal. Los tradicionales comeremos con cubiertos de metal y los tecnológicos con esos de plástico blancos ¿empezamos bien? Los primeros os cogéis una cerveza bien fría de ese cubo lleno de hielos. Los tecnológicos os podéis coger una Shandy 0,0 enfriada en hidrógeno líquido. Los que no seáis de cerveza, los tradicionales tenéis un reserva en botella de cristal y tapón de corcho y los tecnológicos un Don Simón en tretrabrick. Creo que me acabo de delatar jajajaja

Mucha de la electrónica y peores materiales vienen "obligados" por una normativa EURO que dice que hay que contaminar menos, pero hay que intentar no descafeinar demasiado el producto ni salirse demasiado del precio de mercado o no vendemos ni una. ¿cómo? quitando peso de donde se pueda, porque por huevos hay que subir cilindrada para no perder prestaciones y más cilindrada ya es más peso que hay que compensar por donde se pueda. 1 mm menos de plásticos en carenados y maletas, unas aleaciones más ligeras aunque aguanten menos tute, vas a notar más calor porque hemos quitado nosequé y puesto un cachibache que hace otra cosa que evita... ¿de qué estamos hablando? Las motos contaminan una burrada menos que los coches en igualdad de uso. Simplemente con ver la cilindrada y el peso del vehículo, ya lo tienes. ¿que hay coches diésel que consumen menos? dime a qué velocidades y ritmos consumen menos. ¿a 110 en autovía llana con control de crucero un día sin viento? todos sabemos que las cifras de consumo de catálogo sólo se producen en el catálogo. En la moto, si fueras a esos 110 en llano y mantenidos en 6ª marcha también sacas unos consumos de risa, pero no vamos así. No entiendo que tengamos las mismas limitaciones de potencia y contaminación, si cualquier diésel tira una nube tóxica (efecto chipirón) cada vez que acelera rápido. Uy, es verdad, que nos estamos pasando todos a coche eléctrico...

Dime cuánto pesa una moto que haga lo mismo que hacía mi vieja y añorada KLR650.Aquella pesaba 168 kg en seco. La nueva KLR 650, para cumplir con normas ambientales pesa 196. Más peso a igual cilindrada, no me digas más.

Respecto a averías, en las motos más modernas ya sale un mensajito terrorífico de avería que te dice "vaya directamente al taller (perdón, dice al concesionario), sin pasar por la casilla de salida y sin cobrar 200 euros" cuando un sensor detecta que se te ha aflojado el tapón del aire de la rueda. Se pone en modo protección y vas como mucho a 2500 rpm, no te vayas a matar. Imagínate que pierdes el tapón!!!! Curiosamente aprietas el tapón y... vaya por Dios, sigue el mensaje. No, bonito, no. Has de ir al taller (perdón, concesionario) a que te borren el fallo con la máquina de diagnosis chupiguay o el motor sigue en autoprotección. Es el peaje tecnológico.

Recuerdo cuando empezaron a aparecer los primeros elevalunas eléctricos de los coches. Un vecino de mis padres se compró un Alfa Romeo chulísimo. Es lo que se podían permitir los solteros pudientes. Elevalunas eléctrico!! para estrenarlo se fue a Andorra a esquiar y volvió envuelto en todo lo que pudo cuando por el camino se le quedó la ventanilla bajada y no subía. Un put* botón!!! put* electrónica!!

Viva la tecnología... cuando va. Cuando no va, no puedes meterle mano. Ya no hay un tornillito que lo aprietas y vuelve mágicamente a la vida. Ahora te cambian una placa chupitimangui que cuesta 300 pavos para que vuelva a funcionar tu lavadora. Vamos, 2 tornillitos, cambian la plaquita y sigues teniendo una lavadora fuera de garantía que petará por lo que "funciona o no", no como la parte mecánica, que parece que ya no peta nunca antes que la electrónica.

Yo tengo mi moto que sólo hace un ruidito electrónico al girar la llave. Es de inyección, ojo, mi primera moto de inyección. Ni ABS, ni control de tracción, ni leds, ni panel digital que me dice en qué marcha voy... por no llevar no lleva ni nivel de depósito de gasolina. Ya le pongo yo el parcial a cero cuando voy a repostar y calculo la autonomía. Al menos ya no hay llave de reserva. Vamos mejorando.

Tampoco me gusta el ABS. Ya he dicho algunas veces en este foro que el ABS funciona a base de hacerlo muy rápido una secuencia que pone los pelos de punta: si derrapa, que frena menos que no derrapar, suelta frenos, algo que directamente no frena, y lo vuelve a intentar. Pues claro que alarga la frenada! Lo suyo sería restar potencia de freno hicieras lo que hicieras con la maneta. Lo único que conseguías con aquellos primeros ABS era mantener la dirección... si ibas recto. ¿a quién ayuda más? a los que van empanaos y no saben frenar. Han inventado una forma de frenar supereficaz que es superior a frenar mal. Frenas a tope y te confías a la electrónica. En el EICMA de Milán del 2006 si no recuerdo mal, podías hacer la prueba de frenar con y sin ABS. Misma moto, misma pista. La de sin ABS llevaba un artilugio montado que te despendolaba en cuanto inclinabas lo mínimo la moto. Cruzar la moto en plan Supermotard no lo podías hacer porque aquello te hacía pivotar y dar trompos en cuanto un lado tocaba el suelo. La progresividad de frenada era CERO PATATERO. Yo intenté frenar progresivamente y pasó de no frenar a dar trompos. Uy, quiero un ABS en mi vida... al menos con esta mierda de frenada on-off que habéis puesto para intentar convencerme de que no sé frenar. Curioso que no me caiga ni lloviendo, ni yendo a Pingüinos ni a Elefantentreffen con hielo en las carreteras, pero me ponga a dar trompos en 20 metros con una moto trucada. ¿puedo hacerlo con mi moto y sin los hierros? no, bonito, no. Has de hacerla con ésta que se nota más la diferencia y no te juegas el pellejo... Ya, claro.

No puedo evitar acordarme de un llamativo post sobre un electrónico del foro que, en vista del pastón que le pedían por arreglarle la centralita del ABS, decidió meterle mano. La electrónica del ABS de BMW se hacía en el imperio electrónico por excelencia, el país electrónicamente más avanzado que te acaba de venir a la mente. Sí, hablo de ¡Marruecos!.

Y sí, el ABS va muy bien, y el control de tracción también. 2 sistemas que no te dan tracción. Corrigen tus excesos de gas y frenos, pero sólo cuando las condiciones de agarre son idóneas. Con control de tracción se te cruza la moto exactamente igual en un paso de peatones si das gas a la salida de una rotonda o pisas las líneas blancas de la autovía con lluvia. Cuando superas las limitaciones físicas de agarre, no te dan de donde no hay. Y si te acostumbras a las ayudas electrónicas, se te va olvidando conducir sin ellas y de repente ya no sabes frenar, no sabes acelerar, no sabes en qué marcha vas ni cuánta gasolina te queda. No identificas si pierdes presión en las ruedas porque el sensor ya se pone cachondo si se afloja el tapón.

Alguno recordará el alcance de Márquez a Pedrosa en Motorland donde le arrancó el latiguillo del control de tracción. Pedrosa se quedó sin ayuda electrónica y se hizo un recto de campeonato. Entiendo que la competición es el banco de pruebas de los fabricantes, pero si las ayudas ayudan tanto que no te puedes mantener en pista sin ellas... ¿no estamos jugando con fuego?

Lo que está claro es que no ha bajado tantísimo la mortalidad de accidentes de moto, ni siquiera la siniestralidad, desde que hay más motos con electrónica. En coches sí, pero los coches no se caen ni salen despedidos sus ocupantes contra los guardarraíles. Las motos repletas de electrónica también tienen accidentes.

Me entristece mucho la dependencia del mercado a tanta electrónica y la mano protectora de las autoridades sucumbiendo a ella. Me entristece ver que los límites de permisividad al error antes de acutar las ayudas electrónicas las decida Miss Daisy. Al menos me alegra que algunas marcas dejen desconectar algunos dispositivos. Algo es algo.

Que sepáis que en nada las carreteras decidirán a qué velocidad puedes ir como máximo y el argumento de salir de un peligro con un acelerón quedará en el olvido cuando des gas y no ocurra nada. Tu centralita de inteligencia artificial decidirá por tí, tu única opción será encomendarte a San ABS última generación y que no te coma el de detrás. Antaño se salvaba con un acelerón, pero aquello era muy anticuado y peligroso. La conducción artesanal, la manual, la de las destrezas del conductor, tiene los días contados.

Sin embargo hay tecnologías que sí me gustan. Hay tecnologías que te dejan conducir y facilitan las cosas. Las intrusivas no me gustan nada. Lo del botón SOS me gusta. Unas luces led que permitan que dure más la batería me gusta. No me gustan que tengan que encenderse en cuando pones el contacto. Éso no me gusta. Este finde le he comprado a la bici de mi hijo unas luces led. La de delante es de potencia lumínica automática dependiendo de la luz ambiental, pero también tiene manualmente la posibilidad de elegirla. La trasera lleva un acelerómetro que hace de luz de freno encendiendo 1 ó 5 leds para avisar al de atrás de que estás frenando. Sin cables a la maneta ni nada. Un acelerómetro. Estupendo. Estoy por comprarme otra para poner en el casco de la moto como segunda luz de freno. Ah, no, que si pones algo pegado al casco, pierde la homologación como con las GoPro!. Bueno, pues en la mochila o en el cuello de la chaqueta...

Hacía tiempo que no me marcaba un Pingutocho en condiciones :cool: :ROFLMAO:
 
Yo de barbacoa tradicional. Pero que cada uno se haga su chuletón. Pringar siempre el mismo de cocinero y que resto este sentado al aperitivo no mola. Encima unos que si hecho otros al punto ...

Hace poco vi como funciona una de gas... Que se puede tapar y controla temperatura como horno...oye se pierde gracia pero cómoda y más limpia es...

Yo para cuando vienen los cuñados a dar follón a casa la recomiendo...
 
Prefiero aprovechar la pocay vetusta tecnologia fe mi vieja moto a todo el potencial electronico fe la modera que despues no se aprovecha ni la mitad de lo que lleva en adelanto rlectronico,cuestion de cada uno tema complejo y arbitrario
 
Lo que se conoce hoy como avance tecnológico verdaderamente no me impresiona lo más mínimo, por lo que veo son ayudas electrónicas para "domar" un aparato con exceso de potencia y peso.
Lo que hace mucho que no veo es un avance real, que suponga un paso más en la tecnología aplicada a motores, en su concepción o en materiales.
Por ejemplo, la eficiencia térmica de un motor es decepcionantemente pobre, mejorarla sería un paso importante. Los Yankees tienen aleaciones metálicas que se comportan como cerámica para sus cohetes, esa tecnología aplicada a motores podría lograr consumos ridículos y apenas necesidad de refrigeración a igual potencia.
Eso sí me impresionaría.
 
Lo que se conoce hoy como avance tecnológico verdaderamente no me impresiona lo más mínimo, por lo que veo son ayudas electrónicas para "domar" un aparato con exceso de potencia y peso.
Lo que hace mucho que no veo es un avance real, que suponga un paso más en la tecnología aplicada a motores, en su concepción o en materiales.
Por ejemplo, la eficiencia térmica de un motor es decepcionantemente pobre, mejorarla sería un paso importante. Los Yankees tienen aleaciones metálicas que se comportan como cerámica para sus cohetes, esa tecnología aplicada a motores podría lograr consumos ridículos y apenas necesidad de refrigeración a igual potencia.
Eso sí me impresionaría.
A mí también. Me gustó mucho cuando Honda sacó sus motores con un material de muy baja fricción que reducía un 20 % (o eso decían) el consumo de carburante. Un motor que con la misma potencia reduzca a la mitad el consumo y el calentamiento, si que lo consideraría un gran avance.
os invito a barbacoa, unos tradicional y otros tecnológica. Los tradicionales negacionistas de la electrónica o tecnoescépticos o como queráis llamarlo, podéis acercar vuestros chuletones de buey a las brasas. Los más tecnológicos, os hacéis el mismo chuletón en el microondas último modelo, digital y tal. Los tradicionales comeremos con cubiertos de metal y los tecnológicos con esos de plástico blancos ¿empezamos bien? Los primeros os cogéis una cerveza bien fría de ese cubo lleno de hielos. Los tecnológicos os podéis coger una Shandy 0,0 enfriada en hidrógeno líquido. Los que no seáis de cerveza, los tradicionales tenéis un reserva en botella de cristal y tapón de corcho y los tecnológicos un Don Simón en tretrabrick. Creo que me acabo de delatar jajajaja

Mucha de la electrónica y peores materiales vienen "obligados" por una normativa EURO que dice que hay que contaminar menos, pero hay que intentar no descafeinar demasiado el producto ni salirse demasiado del precio de mercado o no vendemos ni una. ¿cómo? quitando peso de donde se pueda, porque por huevos hay que subir cilindrada para no perder prestaciones y más cilindrada ya es más peso que hay que compensar por donde se pueda. 1 mm menos de plásticos en carenados y maletas, unas aleaciones más ligeras aunque aguanten menos tute, vas a notar más calor porque hemos quitado nosequé y puesto un cachibache que hace otra cosa que evita... ¿de qué estamos hablando? Las motos contaminan una burrada menos que los coches en igualdad de uso. Simplemente con ver la cilindrada y el peso del vehículo, ya lo tienes. ¿que hay coches diésel que consumen menos? dime a qué velocidades y ritmos consumen menos. ¿a 110 en autovía llana con control de crucero un día sin viento? todos sabemos que las cifras de consumo de catálogo sólo se producen en el catálogo. En la moto, si fueras a esos 110 en llano y mantenidos en 6ª marcha también sacas unos consumos de risa, pero no vamos así. No entiendo que tengamos las mismas limitaciones de potencia y contaminación, si cualquier diésel tira una nube tóxica (efecto chipirón) cada vez que acelera rápido. Uy, es verdad, que nos estamos pasando todos a coche eléctrico...

Dime cuánto pesa una moto que haga lo mismo que hacía mi vieja y añorada KLR650.Aquella pesaba 168 kg en seco. La nueva KLR 650, para cumplir con normas ambientales pesa 196. Más peso a igual cilindrada, no me digas más.

Respecto a averías, en las motos más modernas ya sale un mensajito terrorífico de avería que te dice "vaya directamente al taller (perdón, dice al concesionario), sin pasar por la casilla de salida y sin cobrar 200 euros" cuando un sensor detecta que se te ha aflojado el tapón del aire de la rueda. Se pone en modo protección y vas como mucho a 2500 rpm, no te vayas a matar. Imagínate que pierdes el tapón!!!! Curiosamente aprietas el tapón y... vaya por Dios, sigue el mensaje. No, bonito, no. Has de ir al taller (perdón, concesionario) a que te borren el fallo con la máquina de diagnosis chupiguay o el motor sigue en autoprotección. Es el peaje tecnológico.

Recuerdo cuando empezaron a aparecer los primeros elevalunas eléctricos de los coches. Un vecino de mis padres se compró un Alfa Romeo chulísimo. Es lo que se podían permitir los solteros pudientes. Elevalunas eléctrico!! para estrenarlo se fue a Andorra a esquiar y volvió envuelto en todo lo que pudo cuando por el camino se le quedó la ventanilla bajada y no subía. Un put* botón!!! put* electrónica!!

Viva la tecnología... cuando va. Cuando no va, no puedes meterle mano. Ya no hay un tornillito que lo aprietas y vuelve mágicamente a la vida. Ahora te cambian una placa chupitimangui que cuesta 300 pavos para que vuelva a funcionar tu lavadora. Vamos, 2 tornillitos, cambian la plaquita y sigues teniendo una lavadora fuera de garantía que petará por lo que "funciona o no", no como la parte mecánica, que parece que ya no peta nunca antes que la electrónica.

Yo tengo mi moto que sólo hace un ruidito electrónico al girar la llave. Es de inyección, ojo, mi primera moto de inyección. Ni ABS, ni control de tracción, ni leds, ni panel digital que me dice en qué marcha voy... por no llevar no lleva ni nivel de depósito de gasolina. Ya le pongo yo el parcial a cero cuando voy a repostar y calculo la autonomía. Al menos ya no hay llave de reserva. Vamos mejorando.

Tampoco me gusta el ABS. Ya he dicho algunas veces en este foro que el ABS funciona a base de hacerlo muy rápido una secuencia que pone los pelos de punta: si derrapa, que frena menos que no derrapar, suelta frenos, algo que directamente no frena, y lo vuelve a intentar. Pues claro que alarga la frenada! Lo suyo sería restar potencia de freno hicieras lo que hicieras con la maneta. Lo único que conseguías con aquellos primeros ABS era mantener la dirección... si ibas recto. ¿a quién ayuda más? a los que van empanaos y no saben frenar. Han inventado una forma de frenar supereficaz que es superior a frenar mal. Frenas a tope y te confías a la electrónica. En el EICMA de Milán del 2006 si no recuerdo mal, podías hacer la prueba de frenar con y sin ABS. Misma moto, misma pista. La de sin ABS llevaba un artilugio montado que te despendolaba en cuanto inclinabas lo mínimo la moto. Cruzar la moto en plan Supermotard no lo podías hacer porque aquello te hacía pivotar y dar trompos en cuanto un lado tocaba el suelo. La progresividad de frenada era CERO PATATERO. Yo intenté frenar progresivamente y pasó de no frenar a dar trompos. Uy, quiero un ABS en mi vida... al menos con esta mierda de frenada on-off que habéis puesto para intentar convencerme de que no sé frenar. Curioso que no me caiga ni lloviendo, ni yendo a Pingüinos ni a Elefantentreffen con hielo en las carreteras, pero me ponga a dar trompos en 20 metros con una moto trucada. ¿puedo hacerlo con mi moto y sin los hierros? no, bonito, no. Has de hacerla con ésta que se nota más la diferencia y no te juegas el pellejo... Ya, claro.

No puedo evitar acordarme de un llamativo post sobre un electrónico del foro que, en vista del pastón que le pedían por arreglarle la centralita del ABS, decidió meterle mano. La electrónica del ABS de BMW se hacía en el imperio electrónico por excelencia, el país electrónicamente más avanzado que te acaba de venir a la mente. Sí, hablo de ¡Marruecos!.

Y sí, el ABS va muy bien, y el control de tracción también. 2 sistemas que no te dan tracción. Corrigen tus excesos de gas y frenos, pero sólo cuando las condiciones de agarre son idóneas. Con control de tracción se te cruza la moto exactamente igual en un paso de peatones si das gas a la salida de una rotonda o pisas las líneas blancas de la autovía con lluvia. Cuando superas las limitaciones físicas de agarre, no te dan de donde no hay. Y si te acostumbras a las ayudas electrónicas, se te va olvidando conducir sin ellas y de repente ya no sabes frenar, no sabes acelerar, no sabes en qué marcha vas ni cuánta gasolina te queda. No identificas si pierdes presión en las ruedas porque el sensor ya se pone cachondo si se afloja el tapón.

Alguno recordará el alcance de Márquez a Pedrosa en Motorland donde le arrancó el latiguillo del control de tracción. Pedrosa se quedó sin ayuda electrónica y se hizo un recto de campeonato. Entiendo que la competición es el banco de pruebas de los fabricantes, pero si las ayudas ayudan tanto que no te puedes mantener en pista sin ellas... ¿no estamos jugando con fuego?

Lo que está claro es que no ha bajado tantísimo la mortalidad de accidentes de moto, ni siquiera la siniestralidad, desde que hay más motos con electrónica. En coches sí, pero los coches no se caen ni salen despedidos sus ocupantes contra los guardarraíles. Las motos repletas de electrónica también tienen accidentes.

Me entristece mucho la dependencia del mercado a tanta electrónica y la mano protectora de las autoridades sucumbiendo a ella. Me entristece ver que los límites de permisividad al error antes de acutar las ayudas electrónicas las decida Miss Daisy. Al menos me alegra que algunas marcas dejen desconectar algunos dispositivos. Algo es algo.

Que sepáis que en nada las carreteras decidirán a qué velocidad puedes ir como máximo y el argumento de salir de un peligro con un acelerón quedará en el olvido cuando des gas y no ocurra nada. Tu centralita de inteligencia artificial decidirá por tí, tu única opción será encomendarte a San ABS última generación y que no te coma el de detrás. Antaño se salvaba con un acelerón, pero aquello era muy anticuado y peligroso. La conducción artesanal, la manual, la de las destrezas del conductor, tiene los días contados.

Sin embargo hay tecnologías que sí me gustan. Hay tecnologías que te dejan conducir y facilitan las cosas. Las intrusivas no me gustan nada. Lo del botón SOS me gusta. Unas luces led que permitan que dure más la batería me gusta. No me gustan que tengan que encenderse en cuando pones el contacto. Éso no me gusta. Este finde le he comprado a la bici de mi hijo unas luces led. La de delante es de potencia lumínica automática dependiendo de la luz ambiental, pero también tiene manualmente la posibilidad de elegirla. La trasera lleva un acelerómetro que hace de luz de freno encendiendo 1 ó 5 leds para avisar al de atrás de que estás frenando. Sin cables a la maneta ni nada. Un acelerómetro. Estupendo. Estoy por comprarme otra para poner en el casco de la moto como segunda luz de freno. Ah, no, que si pones algo pegado al casco, pierde la homologación como con las GoPro!. Bueno, pues en la mochila o en el cuello de la chaqueta...

Hacía tiempo que no me marcaba un Pingutocho en condiciones :cool: :ROFLMAO:
Amén.

Solo digo que vais empezando con la barbacoa, que yo si eso me voy dando una vuelta para recoger leña y luego cuando vuelva, me siento en un tradicional banco de piedra mientras acabáis de hacer la carne (y voy tomando una cervecilla (pero en cristal, eh?), que esos paseos dan sed.

Recuerdo que en unos entrenos, Jorge Lorenzo también salió con los sistemas "de autoguiado" :sneaky: desconectados por error y se salió en la primera curva.


Un saludo.
 
os invito a barbacoa, unos tradicional y otros tecnológica. Los tradicionales negacionistas de la electrónica o tecnoescépticos o como queráis llamarlo, podéis acercar vuestros chuletones de buey a las brasas. Los más tecnológicos, os hacéis el mismo chuletón en el microondas último modelo, digital y tal. Los tradicionales comeremos con cubiertos de metal y los tecnológicos con esos de plástico blancos ¿empezamos bien? Los primeros os cogéis una cerveza bien fría de ese cubo lleno de hielos. Los tecnológicos os podéis coger una Shandy 0,0 enfriada en hidrógeno líquido. Los que no seáis de cerveza, los tradicionales tenéis un reserva en botella de cristal y tapón de corcho y los tecnológicos un Don Simón en tretrabrick. Creo que me acabo de delatar jajajaja

Mucha de la electrónica y peores materiales vienen "obligados" por una normativa EURO que dice que hay que contaminar menos, pero hay que intentar no descafeinar demasiado el producto ni salirse demasiado del precio de mercado o no vendemos ni una. ¿cómo? quitando peso de donde se pueda, porque por huevos hay que subir cilindrada para no perder prestaciones y más cilindrada ya es más peso que hay que compensar por donde se pueda. 1 mm menos de plásticos en carenados y maletas, unas aleaciones más ligeras aunque aguanten menos tute, vas a notar más calor porque hemos quitado nosequé y puesto un cachibache que hace otra cosa que evita... ¿de qué estamos hablando? Las motos contaminan una burrada menos que los coches en igualdad de uso. Simplemente con ver la cilindrada y el peso del vehículo, ya lo tienes. ¿que hay coches diésel que consumen menos? dime a qué velocidades y ritmos consumen menos. ¿a 110 en autovía llana con control de crucero un día sin viento? todos sabemos que las cifras de consumo de catálogo sólo se producen en el catálogo. En la moto, si fueras a esos 110 en llano y mantenidos en 6ª marcha también sacas unos consumos de risa, pero no vamos así. No entiendo que tengamos las mismas limitaciones de potencia y contaminación, si cualquier diésel tira una nube tóxica (efecto chipirón) cada vez que acelera rápido. Uy, es verdad, que nos estamos pasando todos a coche eléctrico...

Dime cuánto pesa una moto que haga lo mismo que hacía mi vieja y añorada KLR650.Aquella pesaba 168 kg en seco. La nueva KLR 650, para cumplir con normas ambientales pesa 196. Más peso a igual cilindrada, no me digas más.

Respecto a averías, en las motos más modernas ya sale un mensajito terrorífico de avería que te dice "vaya directamente al taller (perdón, dice al concesionario), sin pasar por la casilla de salida y sin cobrar 200 euros" cuando un sensor detecta que se te ha aflojado el tapón del aire de la rueda. Se pone en modo protección y vas como mucho a 2500 rpm, no te vayas a matar. Imagínate que pierdes el tapón!!!! Curiosamente aprietas el tapón y... vaya por Dios, sigue el mensaje. No, bonito, no. Has de ir al taller (perdón, concesionario) a que te borren el fallo con la máquina de diagnosis chupiguay o el motor sigue en autoprotección. Es el peaje tecnológico.

Recuerdo cuando empezaron a aparecer los primeros elevalunas eléctricos de los coches. Un vecino de mis padres se compró un Alfa Romeo chulísimo. Es lo que se podían permitir los solteros pudientes. Elevalunas eléctrico!! para estrenarlo se fue a Andorra a esquiar y volvió envuelto en todo lo que pudo cuando por el camino se le quedó la ventanilla bajada y no subía. Un put* botón!!! put* electrónica!!

Viva la tecnología... cuando va. Cuando no va, no puedes meterle mano. Ya no hay un tornillito que lo aprietas y vuelve mágicamente a la vida. Ahora te cambian una placa chupitimangui que cuesta 300 pavos para que vuelva a funcionar tu lavadora. Vamos, 2 tornillitos, cambian la plaquita y sigues teniendo una lavadora fuera de garantía que petará por lo que "funciona o no", no como la parte mecánica, que parece que ya no peta nunca antes que la electrónica.

Yo tengo mi moto que sólo hace un ruidito electrónico al girar la llave. Es de inyección, ojo, mi primera moto de inyección. Ni ABS, ni control de tracción, ni leds, ni panel digital que me dice en qué marcha voy... por no llevar no lleva ni nivel de depósito de gasolina. Ya le pongo yo el parcial a cero cuando voy a repostar y calculo la autonomía. Al menos ya no hay llave de reserva. Vamos mejorando.

Tampoco me gusta el ABS. Ya he dicho algunas veces en este foro que el ABS funciona a base de hacerlo muy rápido una secuencia que pone los pelos de punta: si derrapa, que frena menos que no derrapar, suelta frenos, algo que directamente no frena, y lo vuelve a intentar. Pues claro que alarga la frenada! Lo suyo sería restar potencia de freno hicieras lo que hicieras con la maneta. Lo único que conseguías con aquellos primeros ABS era mantener la dirección... si ibas recto. ¿a quién ayuda más? a los que van empanaos y no saben frenar. Han inventado una forma de frenar supereficaz que es superior a frenar mal. Frenas a tope y te confías a la electrónica. En el EICMA de Milán del 2006 si no recuerdo mal, podías hacer la prueba de frenar con y sin ABS. Misma moto, misma pista. La de sin ABS llevaba un artilugio montado que te despendolaba en cuanto inclinabas lo mínimo la moto. Cruzar la moto en plan Supermotard no lo podías hacer porque aquello te hacía pivotar y dar trompos en cuanto un lado tocaba el suelo. La progresividad de frenada era CERO PATATERO. Yo intenté frenar progresivamente y pasó de no frenar a dar trompos. Uy, quiero un ABS en mi vida... al menos con esta mierda de frenada on-off que habéis puesto para intentar convencerme de que no sé frenar. Curioso que no me caiga ni lloviendo, ni yendo a Pingüinos ni a Elefantentreffen con hielo en las carreteras, pero me ponga a dar trompos en 20 metros con una moto trucada. ¿puedo hacerlo con mi moto y sin los hierros? no, bonito, no. Has de hacerla con ésta que se nota más la diferencia y no te juegas el pellejo... Ya, claro.

No puedo evitar acordarme de un llamativo post sobre un electrónico del foro que, en vista del pastón que le pedían por arreglarle la centralita del ABS, decidió meterle mano. La electrónica del ABS de BMW se hacía en el imperio electrónico por excelencia, el país electrónicamente más avanzado que te acaba de venir a la mente. Sí, hablo de ¡Marruecos!.

Y sí, el ABS va muy bien, y el control de tracción también. 2 sistemas que no te dan tracción. Corrigen tus excesos de gas y frenos, pero sólo cuando las condiciones de agarre son idóneas. Con control de tracción se te cruza la moto exactamente igual en un paso de peatones si das gas a la salida de una rotonda o pisas las líneas blancas de la autovía con lluvia. Cuando superas las limitaciones físicas de agarre, no te dan de donde no hay. Y si te acostumbras a las ayudas electrónicas, se te va olvidando conducir sin ellas y de repente ya no sabes frenar, no sabes acelerar, no sabes en qué marcha vas ni cuánta gasolina te queda. No identificas si pierdes presión en las ruedas porque el sensor ya se pone cachondo si se afloja el tapón.

Alguno recordará el alcance de Márquez a Pedrosa en Motorland donde le arrancó el latiguillo del control de tracción. Pedrosa se quedó sin ayuda electrónica y se hizo un recto de campeonato. Entiendo que la competición es el banco de pruebas de los fabricantes, pero si las ayudas ayudan tanto que no te puedes mantener en pista sin ellas... ¿no estamos jugando con fuego?

Lo que está claro es que no ha bajado tantísimo la mortalidad de accidentes de moto, ni siquiera la siniestralidad, desde que hay más motos con electrónica. En coches sí, pero los coches no se caen ni salen despedidos sus ocupantes contra los guardarraíles. Las motos repletas de electrónica también tienen accidentes.

Me entristece mucho la dependencia del mercado a tanta electrónica y la mano protectora de las autoridades sucumbiendo a ella. Me entristece ver que los límites de permisividad al error antes de acutar las ayudas electrónicas las decida Miss Daisy. Al menos me alegra que algunas marcas dejen desconectar algunos dispositivos. Algo es algo.

Que sepáis que en nada las carreteras decidirán a qué velocidad puedes ir como máximo y el argumento de salir de un peligro con un acelerón quedará en el olvido cuando des gas y no ocurra nada. Tu centralita de inteligencia artificial decidirá por tí, tu única opción será encomendarte a San ABS última generación y que no te coma el de detrás. Antaño se salvaba con un acelerón, pero aquello era muy anticuado y peligroso. La conducción artesanal, la manual, la de las destrezas del conductor, tiene los días contados.

Sin embargo hay tecnologías que sí me gustan. Hay tecnologías que te dejan conducir y facilitan las cosas. Las intrusivas no me gustan nada. Lo del botón SOS me gusta. Unas luces led que permitan que dure más la batería me gusta. No me gustan que tengan que encenderse en cuando pones el contacto. Éso no me gusta. Este finde le he comprado a la bici de mi hijo unas luces led. La de delante es de potencia lumínica automática dependiendo de la luz ambiental, pero también tiene manualmente la posibilidad de elegirla. La trasera lleva un acelerómetro que hace de luz de freno encendiendo 1 ó 5 leds para avisar al de atrás de que estás frenando. Sin cables a la maneta ni nada. Un acelerómetro. Estupendo. Estoy por comprarme otra para poner en el casco de la moto como segunda luz de freno. Ah, no, que si pones algo pegado al casco, pierde la homologación como con las GoPro!. Bueno, pues en la mochila o en el cuello de la chaqueta...

Hacía tiempo que no me marcaba un Pingutocho en condiciones :cool: :ROFLMAO:
TOP 3 de los Pingutochos! A favoritos...
 
es que en un debate hay que echar toda la carne al asador :p

Justamente en eso he estado yo:
20211011_122553e.jpg

20211011_130232.jpg

Y mientras me concentraba en los mensajes y sus contenidos, pues ayudaba con sabores, olores, como para agasajar la mente y el cuerpo:
20211011_130052.jpg

En definitiva, que cada quien disfrute lo que pueda y o quiera, independiente si es de marca o no lo es, si es caro o barato , si es popular o no lo es tanto. Que mejor que disfrutar lo que a cada quien le gusta, claro esta según su poder adquisitivo y tratar de ser feliz independiente de lo que piense el vecino.
 
os invito a barbacoa, unos tradicional y otros tecnológica. Los tradicionales negacionistas de la electrónica o tecnoescépticos o como queráis llamarlo, podéis acercar vuestros chuletones de buey a las brasas. Los más tecnológicos, os hacéis el mismo chuletón en el microondas último modelo, digital y tal. Los tradicionales comeremos con cubiertos de metal y los tecnológicos con esos de plástico blancos ¿empezamos bien? Los primeros os cogéis una cerveza bien fría de ese cubo lleno de hielos. Los tecnológicos os podéis coger una Shandy 0,0 enfriada en hidrógeno líquido. Los que no seáis de cerveza, los tradicionales tenéis un reserva en botella de cristal y tapón de corcho y los tecnológicos un Don Simón en tretrabrick. Creo que me acabo de delatar jajajaja

Mucha de la electrónica y peores materiales vienen "obligados" por una normativa EURO que dice que hay que contaminar menos, pero hay que intentar no descafeinar demasiado el producto ni salirse demasiado del precio de mercado o no vendemos ni una. ¿cómo? quitando peso de donde se pueda, porque por huevos hay que subir cilindrada para no perder prestaciones y más cilindrada ya es más peso que hay que compensar por donde se pueda. 1 mm menos de plásticos en carenados y maletas, unas aleaciones más ligeras aunque aguanten menos tute, vas a notar más calor porque hemos quitado nosequé y puesto un cachibache que hace otra cosa que evita... ¿de qué estamos hablando? Las motos contaminan una burrada menos que los coches en igualdad de uso. Simplemente con ver la cilindrada y el peso del vehículo, ya lo tienes. ¿que hay coches diésel que consumen menos? dime a qué velocidades y ritmos consumen menos. ¿a 110 en autovía llana con control de crucero un día sin viento? todos sabemos que las cifras de consumo de catálogo sólo se producen en el catálogo. En la moto, si fueras a esos 110 en llano y mantenidos en 6ª marcha también sacas unos consumos de risa, pero no vamos así. No entiendo que tengamos las mismas limitaciones de potencia y contaminación, si cualquier diésel tira una nube tóxica (efecto chipirón) cada vez que acelera rápido. Uy, es verdad, que nos estamos pasando todos a coche eléctrico...

Dime cuánto pesa una moto que haga lo mismo que hacía mi vieja y añorada KLR650.Aquella pesaba 168 kg en seco. La nueva KLR 650, para cumplir con normas ambientales pesa 196. Más peso a igual cilindrada, no me digas más.

Respecto a averías, en las motos más modernas ya sale un mensajito terrorífico de avería que te dice "vaya directamente al taller (perdón, dice al concesionario), sin pasar por la casilla de salida y sin cobrar 200 euros" cuando un sensor detecta que se te ha aflojado el tapón del aire de la rueda. Se pone en modo protección y vas como mucho a 2500 rpm, no te vayas a matar. Imagínate que pierdes el tapón!!!! Curiosamente aprietas el tapón y... vaya por Dios, sigue el mensaje. No, bonito, no. Has de ir al taller (perdón, concesionario) a que te borren el fallo con la máquina de diagnosis chupiguay o el motor sigue en autoprotección. Es el peaje tecnológico.

Recuerdo cuando empezaron a aparecer los primeros elevalunas eléctricos de los coches. Un vecino de mis padres se compró un Alfa Romeo chulísimo. Es lo que se podían permitir los solteros pudientes. Elevalunas eléctrico!! para estrenarlo se fue a Andorra a esquiar y volvió envuelto en todo lo que pudo cuando por el camino se le quedó la ventanilla bajada y no subía. Un put* botón!!! put* electrónica!!

Viva la tecnología... cuando va. Cuando no va, no puedes meterle mano. Ya no hay un tornillito que lo aprietas y vuelve mágicamente a la vida. Ahora te cambian una placa chupitimangui que cuesta 300 pavos para que vuelva a funcionar tu lavadora. Vamos, 2 tornillitos, cambian la plaquita y sigues teniendo una lavadora fuera de garantía que petará por lo que "funciona o no", no como la parte mecánica, que parece que ya no peta nunca antes que la electrónica.

Yo tengo mi moto que sólo hace un ruidito electrónico al girar la llave. Es de inyección, ojo, mi primera moto de inyección. Ni ABS, ni control de tracción, ni leds, ni panel digital que me dice en qué marcha voy... por no llevar no lleva ni nivel de depósito de gasolina. Ya le pongo yo el parcial a cero cuando voy a repostar y calculo la autonomía. Al menos ya no hay llave de reserva. Vamos mejorando.

Tampoco me gusta el ABS. Ya he dicho algunas veces en este foro que el ABS funciona a base de hacerlo muy rápido una secuencia que pone los pelos de punta: si derrapa, que frena menos que no derrapar, suelta frenos, algo que directamente no frena, y lo vuelve a intentar. Pues claro que alarga la frenada! Lo suyo sería restar potencia de freno hicieras lo que hicieras con la maneta. Lo único que conseguías con aquellos primeros ABS era mantener la dirección... si ibas recto. ¿a quién ayuda más? a los que van empanaos y no saben frenar. Han inventado una forma de frenar supereficaz que es superior a frenar mal. Frenas a tope y te confías a la electrónica. En el EICMA de Milán del 2006 si no recuerdo mal, podías hacer la prueba de frenar con y sin ABS. Misma moto, misma pista. La de sin ABS llevaba un artilugio montado que te despendolaba en cuanto inclinabas lo mínimo la moto. Cruzar la moto en plan Supermotard no lo podías hacer porque aquello te hacía pivotar y dar trompos en cuanto un lado tocaba el suelo. La progresividad de frenada era CERO PATATERO. Yo intenté frenar progresivamente y pasó de no frenar a dar trompos. Uy, quiero un ABS en mi vida... al menos con esta mierda de frenada on-off que habéis puesto para intentar convencerme de que no sé frenar. Curioso que no me caiga ni lloviendo, ni yendo a Pingüinos ni a Elefantentreffen con hielo en las carreteras, pero me ponga a dar trompos en 20 metros con una moto trucada. ¿puedo hacerlo con mi moto y sin los hierros? no, bonito, no. Has de hacerla con ésta que se nota más la diferencia y no te juegas el pellejo... Ya, claro.

No puedo evitar acordarme de un llamativo post sobre un electrónico del foro que, en vista del pastón que le pedían por arreglarle la centralita del ABS, decidió meterle mano. La electrónica del ABS de BMW se hacía en el imperio electrónico por excelencia, el país electrónicamente más avanzado que te acaba de venir a la mente. Sí, hablo de ¡Marruecos!.

Y sí, el ABS va muy bien, y el control de tracción también. 2 sistemas que no te dan tracción. Corrigen tus excesos de gas y frenos, pero sólo cuando las condiciones de agarre son idóneas. Con control de tracción se te cruza la moto exactamente igual en un paso de peatones si das gas a la salida de una rotonda o pisas las líneas blancas de la autovía con lluvia. Cuando superas las limitaciones físicas de agarre, no te dan de donde no hay. Y si te acostumbras a las ayudas electrónicas, se te va olvidando conducir sin ellas y de repente ya no sabes frenar, no sabes acelerar, no sabes en qué marcha vas ni cuánta gasolina te queda. No identificas si pierdes presión en las ruedas porque el sensor ya se pone cachondo si se afloja el tapón.

Alguno recordará el alcance de Márquez a Pedrosa en Motorland donde le arrancó el latiguillo del control de tracción. Pedrosa se quedó sin ayuda electrónica y se hizo un recto de campeonato. Entiendo que la competición es el banco de pruebas de los fabricantes, pero si las ayudas ayudan tanto que no te puedes mantener en pista sin ellas... ¿no estamos jugando con fuego?

Lo que está claro es que no ha bajado tantísimo la mortalidad de accidentes de moto, ni siquiera la siniestralidad, desde que hay más motos con electrónica. En coches sí, pero los coches no se caen ni salen despedidos sus ocupantes contra los guardarraíles. Las motos repletas de electrónica también tienen accidentes.

Me entristece mucho la dependencia del mercado a tanta electrónica y la mano protectora de las autoridades sucumbiendo a ella. Me entristece ver que los límites de permisividad al error antes de acutar las ayudas electrónicas las decida Miss Daisy. Al menos me alegra que algunas marcas dejen desconectar algunos dispositivos. Algo es algo.

Que sepáis que en nada las carreteras decidirán a qué velocidad puedes ir como máximo y el argumento de salir de un peligro con un acelerón quedará en el olvido cuando des gas y no ocurra nada. Tu centralita de inteligencia artificial decidirá por tí, tu única opción será encomendarte a San ABS última generación y que no te coma el de detrás. Antaño se salvaba con un acelerón, pero aquello era muy anticuado y peligroso. La conducción artesanal, la manual, la de las destrezas del conductor, tiene los días contados.

Sin embargo hay tecnologías que sí me gustan. Hay tecnologías que te dejan conducir y facilitan las cosas. Las intrusivas no me gustan nada. Lo del botón SOS me gusta. Unas luces led que permitan que dure más la batería me gusta. No me gustan que tengan que encenderse en cuando pones el contacto. Éso no me gusta. Este finde le he comprado a la bici de mi hijo unas luces led. La de delante es de potencia lumínica automática dependiendo de la luz ambiental, pero también tiene manualmente la posibilidad de elegirla. La trasera lleva un acelerómetro que hace de luz de freno encendiendo 1 ó 5 leds para avisar al de atrás de que estás frenando. Sin cables a la maneta ni nada. Un acelerómetro. Estupendo. Estoy por comprarme otra para poner en el casco de la moto como segunda luz de freno. Ah, no, que si pones algo pegado al casco, pierde la homologación como con las GoPro!. Bueno, pues en la mochila o en el cuello de la chaqueta...

Hacía tiempo que no me marcaba un Pingutocho en condiciones :cool: :ROFLMAO:
Pingu, compañero.
Enhorabuena por tu intervención, no suelo leer redactados tan largos, pero he disfrutado con el tuyo, me he visto reflejado en él.

Algunos se reirán, no pasa nada, has estado muy acertado.

La tecnología actual en las motos, aporta pocas cosas buenas, aunque si, algunas ridiculas comodidades y muchos beneficios a los concesionarios, como yo digo siempre, confiar tu vida a unos sensores...No se yo, lo veo una irresponsabilidad.
Sobre la moto quiero mandar yo, con mis errores y despistes, pero serán mios, no por un error de la maquina que nunca, nunca reconocerá el fabricante ni investigará nadie en un caso de accidente fatal.
Si es que vamos como locos.
 
Gringo, vaya pintaza que tiene esa barcacoa...Con toda razón se dice que en Argentina tenéis una carne de lo mejorcito. Ale,a disfrutarla y no te des un atracón tu sólo.:p
:p:p
Y entre ésto parrillada.jpg
y esto:
nitrogeno.jpg
por si no queda claro, opto por lo primero.
 
Última edición:
A ver... hablo desde mi opinión...

motivo.. el que muchas veces digo... las motos son cada vez más pesadas, complejas y redunda en que pueden romperse más cosas.. motos como la t7 que para la época en la que vivimos está equipada solo decentemente nos han puesto en el disparadero o mejor dicho a las marcas mostrando un producto no demasiado evolucionado tecnológicamente que ha sido un éxito rotundo en aceptación.

Recuerdo un hilo en el que debatíamos si la T7 iba a desbancar a la GS. Las conclusiones eran que claramente no, por todo lo que implica el mercado de la GS, y también recuerdo que te reías bastante de la T7. Ahora ya la ves una alternativa, algo es algo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Personalmente, veo que hace un tiempo hay en el foro dos tipos de usuarios:
1. A los que todo lo que sea más tecnología no les gusta o les da igual.
2. A los que todo lo que sea tecnología les encanta.

Me ha faltado el grupo de los que nos encanta la tecnología pero no nos motiva pagarla a precio de huevo de dragón.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Una moto eléctrica no es una evolución, es una imposición. Y además una imposición mediambientalmente MUY discutible.

A mí tampoco me gusta el camino que está tomando esa evolución pero después de la inyección y el ABS (por otros motivos), la electrificación es de lo poco que encuentro razonable para poder seguir disfrutando en un futuro de nuestra pasión.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
A mí tampoco me gusta el camino que está tomando esa evolución pero después de la inyección y el ABS (por otros motivos), la electrificación es de lo poco que encuentro razonable para poder seguir disfrutando en un futuro de nuestra pasión.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Guardate una moto de gasofa, que con el tiempo, la eléctrica, quizas no puedas ni usarla ni recargarla.
Tiempo al tiempo.
 
No hay debate sinceramente, al que le guste la tecnología pues que la compre y al que le gustan las cosas más sencillas también hay bastante moto nueva y sencilla.

Ser felices 😂

Después de 181 mensajes, creo que este es el que más se aproxima a mi forma de pensar. Y explico porqué.

Creo que estamos en una época en la que todo se mezcla, voluntariamente o no, interesadamente o no.

Yo parto de una base para mí sencilla, invariable, fundamental: estamos hablando del mundo amateur. Para mí, esta sagrada palabra lo cambia todo.

Es decir: olvidaros de la rentabilidad, de la eficiencia, de la comodidad, de la rapidez, del tiempo, de la competitividad, de la economía como objetivos principales... de todo eso que se nos graba a fuego en el cerebro en nuestro trabajo y también en nuestro ocio gobernado por el modo de vida anglosajón. Creo que todo eso es simplemente una parte muy estrecha y cateta de la vida que permite obtener materialmente lo más con los menos recursos, es decir, el máximo beneficio.

Pero el mundo amateur se rige por otros objetivos mucho mejores, como placer, diversión, amor, nostalgia, esfuerzo, mérito, belleza, riesgo, emoción... y todo lo que queramos meter. Y por encima de todo, creo que se rige sobre todo por una cosa: libertad.

Cuando yo me subo a mi moto, salgo de ese mundo estrecho, limitante y oscuro de la rentabilidad, la eficiencia y la economía, y me meto en el luminoso e infinito mundo amateur de las sensaciones y la realización personal. Y en ese mundo no hay reglas y cada uno puede llegar a donde quiera por los caminos que quiera. Me parece absurdo llamar a alguien "negacionista" en ese contexto, igual que llamar "retrógrado" al que navega a vela o "dinosaurio" al que pinta al óleo. ¡No tiene sentido!!

Desde mi punto de vista, en el mundo amateur no hay objetivos generales sino objetivos personales. Y no hay buenos o malos caminos, solo hay infinitos caminos y la gracia es encontrar los que nos gustan. Lo que hacemos en este foro es poner esos caminos en común, explicarlos, compartirlos y con ello enriquecernos.

Llegados a este punto, creo que cada uno elige su camino en cuanto a tecnología, informática y ayudas electrónicas en la moto amateur. Y lo que le gusta a cada uno es tan sentenciable o clasificable como su gusto por los colores.
 
Recuerdo un hilo en el que debatíamos si la T7 iba a desbancar a la GS. Las conclusiones eran que claramente no, por todo lo que implica el mercado de la GS, y también recuerdo que te reías bastante de la T7. Ahora ya la ves una alternativa, algo es algo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Yo t7?? Que me cuentas?

Muy pesada para lo que hago..al revés..me habrás leído el don sin din de ese tipo de moto...

Que va
 
¿Negacionistas de la evolución?
El poder económico dicta el sendero, siempre necesita evolución, se alimenta del diferencial de precio entre un día y otro .
Esa especulación hace que nada persista, todo cambia, aunque haya quien lo niegue aislado en la ermita de la montaña.
Lo de la electrificación es un paradigma.
Solo hay que repasar, en los últimos años, la entrada de las petroleras Repsol, Exxon, Mobil, Shell, o Texaco en el accionariado de grupos de generación eléctrica.
El mundo real de los negocios, esos que tienen el capital para abrir o cerrar una gasolinera, decidirán lo que más les rente.
Si, claro, siempre contando con la "mayoría silenciosa".
Vamos, con la borregada
 
Sobre las evoluciones tecnológicas y más en concreto sobre las suspensiones electrónicas (activas o no), me parece que los fabricantes piden demasiado extra (unos 1000€) sobre el precio de las analógicas por llevar un par de motorcitos controlados desde un botón.

Y como ese tipo de suspensiones sólo se suelen incluir en los modelos top, la ganancia es aún mayor.

Parecido pasa con las pantallas TFT y los sistemas de info-entretenimiento y comunicación con móvil o casco, que aparte de salir sin estar bien depurados de fallos, los cobran a precio de ordenador del Pentágono.

A mí me gustan los avances pero no a costa de inflarlos de precio y además reducir fiabilidad, materiales y acabados, que viene siendo una tónica general de todas las marcas.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Todo lo que esta viniendo u lo que vendra,rs imparable y mo se pude hacer mada de nada,los poderes facticos asi lo dictaminan y aceptarlo es que no hay otra ,si o si nos guste o no por eso la palabra eleccion ahora mismo es palabra maldita lo bueno es amparado e fabulas docrinales por huevos
 
cuidad vuestras motos analógicas sin electrónica. Cuando las máquinas quieran decidir todo por nosotros, seremos aún libres yendo en moto.
 
Sería interesante que los packs electrónicos de las motos se ofrecieran solamente en dos categorías.

Pack Seguridad (todo aquello que nos puede salvar la vida)

Pack Confort (todo aquello que nos facilita las cosas pero que es renunciable)

Yo por ejemplo sería de los que configura la moto base únicamente con el Pack Seguridad.

Las he comprado full y personalmente al principio aunque te hacen gracia ciertas comodidades al final pienso.... que chorrada, para qué le habré puesto esto?!
 
Sería interesante que los packs electrónicos de las motos se ofrecieran solamente en dos categorías.

Pack Seguridad (todo aquello que nos puede salvar la vida)

Pack Confort (todo aquello que nos facilita las cosas pero que es renunciable)

Yo por ejemplo sería de los que configura la moto base únicamente con el Pack Seguridad.

Las he comprado full y personalmente al principio aunque te hacen gracia ciertas comodidades al final pienso.... que chorrada, para qué le habré puesto esto?!

¿Qué podrían ofrecer en el Pack Seguridad sabiendo que el ABS es obligatorio por ley? Además, a nivel de marketing sería un poco contraproducente ofrecer seguridad en forma de pack opcional.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
¿Qué podrían ofrecer en el Pack Seguridad sabiendo que el ABS es obligatorio por ley? Además, a nivel de marketing sería un poco contraproducente ofrecer seguridad en forma de pack opcional.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

ABS en todas sus variantes (en curva por ejemplo), control de tracción, control de presión de neumáticos, protector de manos y puños calefactables.
 
Si ya pasamos al campo de los usos y gustos personales en este tema (del que creo que nunca hay que salir), yo soy de los que suelto lastre. Estoy en una etapa de simplificación. En la moto me gusta lo simple.

Sí que suelo pensar: "¿y si...?", cuando veo controles de tracción, modo rain, ABS en curva, luces cuneteras, radar, cruceros adaptativos... pero luego viene la realidad y me dice que recientemente he estado disfrutando durante dos años de una moto sin ABS (ni por supuesto TC) y no los he añorado ni he tenido más sustos ni nada... vamos, como en los 25 años anteriores. Ahora llevo TC en mi moto y para cambiarlo de nivel tendría que consultar el manual, porque desde que compré la moto lo llevo en el menos intrusivo y ni lo he tocado.

Claro, es mi parecer personal. Si yo me dedicara a viajar con mi mujer por toda Europa en moto, seguramente pensaría distinto. No es el caso. Si yo abogara por la tecnología informática y los automatismos en todos los ámbitos de la vida con el objetivo primordial de aumentar la comodidad y la seguridad, también pensaría distinto. Pero es que tampoco es el caso en el campo de motorismo amateur.

Yo soy capaz de intercambiar algo de seguridad y algo de comodidad, por simplicidad, movilidad, fiabilidad, inmediatez y agilidad. Creo que gano en independencia (con respecto al fabricante) y en diversión.
 
La tecnología, no es mala. Lo que a veces tuerce un poco la visión de eso, es la ingeniería financiera, aplicada a la tecnología.
Por ejemplo, pongamos que tengo sed y me quiero comprar un botijo. Vale 12 euros.
Si al botijo, se le instala, un termómetro, para la temperatura del agua, otro, para la temperatura exterior, un marcador de nivel, computadora, que calcule una media de los tragos de agua fresca que quedan en el botijo, protecciones de goma, para que no se rompa por algún impacto fortuito, un juego de pitorros de diferentes diámetros y dos asas en vez de una, porque el conjunto ya ha aumentado 2 kg el peso, con todo eso encima ..... pues claro, el botija ya pasa a valer 150 euros.
Yo iba a comprar un botijo, y me han vendido un saco de cosas que van incluidas en el mismo ...- ahi es donde ha intervenido la ingenieria financiera...... que pueden se muy útiles, pero resulta que tras la buena aceptación, ya no hay botijos, sin nada de todo eso ..... y ahí estamos, con el botijo de 150 euros .... 😂😂😂😂
 
Si al botijo, se le instala, un termómetro, para la temperatura del agua, otro, para la temperatura exterior, un marcador de nivel, computadora, que calcule una media de los tragos de agua fresca que quedan en el botijo, protecciones de goma, para que no se rompa por algún impacto fortuito, un juego de pitorros de diferentes diámetros y dos asas en vez de una, porque el conjunto ya ha aumentado 2 kg el peso, con todo eso encima ..... pues claro, el botija ya pasa a valer 150 euros.

Correcto, y luego viene cuando redescubres la ventajas de beber en un botijo de 12 €.

En esa fase estoy yo. 😄
 
cuidad vuestras motos analógicas sin electrónica. Cuando las máquinas quieran decidir todo por nosotros, seremos aún libres yendo en moto.
De verdad que si.
Hoy he sacado a dar un rulo mi suzuki de 33 años.
Como el primer dia...ni punto de comparación....
IMG20211013125734.jpg
Es un placer pilotar con tus manos y pies conectados a tu cerebro...
 
Última edición:
Correcto, y luego viene cuando redescubres la ventajas de beber en un botijo de 12 €.

En esa fase estoy yo.

2576520af8972d967e01fd59d5381b78.jpg


3€ en el pueblo. No lo uso, tengo que decir.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
ABS en todas sus variantes (en curva por ejemplo), control de tracción, control de presión de neumáticos, protector de manos y puños calefactables.
El ABS si es desconectáble, pues vale, lo usas o no, ¿lo demás..??
Totalmente inútil a mi parecer.
Aprendamos a conducir, no a correr, aprendamos a frenar y acelerar, no a dar gas y apretar la maneta de freno.
En fin , sé que soy mayor, pero veo chavales confiar su vida a los sensores de la moto y se creen pilotos cojonudos porque pueden ir rapido.
 
No se si estaréis de acuerdo conmigo, pero creo que al final, lo único que molesta a todo el mundo es que nos hagan pagar por algo que simplemente no querríamos comprar.

Es la conclusión que saco tras leer diferentes opiniones, barbacoas incluidas, porque al igual que a mi es indiferente que alguien disfrute con su moto de los años 80 90, 00, 10, entiendo que a los demás también les será indiferente que yo disfrute con los últimos gadgets que ofrezca el fabricante.

Si eso es así, y así lo creo, está claro que no hay negacionistas de la evolución, lo que hay es gente cabreada porque tienen que pagar por algo que no quieren, independientemente de su opinión sobre la utilidad o no de esa opción.

Pero ofrecer o no esas opciones, es una política del fabricante y sólo, si le van mal las cosas, se replanteará cambiarla para incrementar la rentabilidad o los ingresos.
 
No se si estaréis de acuerdo conmigo, pero creo que al final, lo único que molesta a todo el mundo es que nos hagan pagar por algo que simplemente no querríamos comprar.

Es la conclusión que saco tras leer diferentes opiniones, barbacoas incluidas, porque al igual que a mi es indiferente que alguien disfrute con su moto de los años 80 90, 00, 10, entiendo que a los demás también les será indiferente que yo disfrute con los últimos gadgets que ofrezca el fabricante.

Si eso es así, y así lo creo, está claro que no hay negacionistas de la evolución, lo que hay es gente cabreada porque tienen que pagar por algo que no quieren, independientemente de su opinión sobre la utilidad o no de esa opción.

Pero ofrecer o no esas opciones, es una política del fabricante y sólo, si le van mal las cosas, se replanteará cambiarla para incrementar la rentabilidad o los ingresos.

Tal cual.

Que no reduzcan opciones, que parece que nos quieran a todos cortados por el mismo patrón.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
No se si estaréis de acuerdo conmigo, pero creo que al final, lo único que molesta a todo el mundo es que nos hagan pagar por algo que simplemente no querríamos comprar.

Es la conclusión que saco tras leer diferentes opiniones, barbacoas incluidas, porque al igual que a mi es indiferente que alguien disfrute con su moto de los años 80 90, 00, 10, entiendo que a los demás también les será indiferente que yo disfrute con los últimos gadgets que ofrezca el fabricante.

Si eso es así, y así lo creo, está claro que no hay negacionistas de la evolución, lo que hay es gente cabreada porque tienen que pagar por algo que no quieren, independientemente de su opinión sobre la utilidad o no de esa opción.

Pero ofrecer o no esas opciones, es una política del fabricante y sólo, si le van mal las cosas, se replanteará cambiarla para incrementar la rentabilidad o los ingresos.
Si, ahora le va mal a BMW suministrar el control crucero automático por falta de chips y sirven las motos sin ese gadget.

Y sí, tienes toda la razón del mundo que a la gente no nos gusta pagar por cosas caras y que no vamos a utilizar en la moto.
 
Exacto, ya he comentado aquí que hace unos dias, fuí a interesarme por comprar una KTM nueva, y no me la suministran sin todas las chorradas que no quiero ni necesito, con lo cual, y ante la imposibilidad de adquirir el producto a mi gusto y deseo, no compraré esa KTM, que pretendía sustituir por la BMW.

Al menos la que tengo pude comprarla con la mínima electronica, bueno, minima tampoco, que tiene muchas cosas estupidas e innecesarias.

Ante la coacción del fabricante existe la negativa del cliente.
Ya encontraré otra cosa, y si no la encuentro, pues me quedaré con lo que tengo.

No necesito pagar un montón de chorradas inútiles que no utilizaré nunca.
 
Última edición:
Hay que vender,en los voncesionarios casi todas a la venta nuevas las pidrn full equip,raro es ver alguna incompleta,y asi tragas u venden la burra,picardia
 
Arriba