os invito a barbacoa, unos tradicional y otros tecnológica. Los tradicionales negacionistas de la electrónica o tecnoescépticos o como queráis llamarlo, podéis acercar vuestros chuletones de buey a las brasas. Los más tecnológicos, os hacéis el mismo chuletón en el microondas último modelo, digital y tal. Los tradicionales comeremos con cubiertos de metal y los tecnológicos con esos de plástico blancos ¿empezamos bien? Los primeros os cogéis una cerveza bien fría de ese cubo lleno de hielos. Los tecnológicos os podéis coger una Shandy 0,0 enfriada en hidrógeno líquido. Los que no seáis de cerveza, los tradicionales tenéis un reserva en botella de cristal y tapón de corcho y los tecnológicos un Don Simón en tretrabrick. Creo que me acabo de delatar jajajaja
Mucha de la electrónica y peores materiales vienen "obligados" por una normativa EURO que dice que hay que contaminar menos, pero hay que intentar no descafeinar demasiado el producto ni salirse demasiado del precio de mercado o no vendemos ni una. ¿cómo? quitando peso de donde se pueda, porque por huevos hay que subir cilindrada para no perder prestaciones y más cilindrada ya es más peso que hay que compensar por donde se pueda. 1 mm menos de plásticos en carenados y maletas, unas aleaciones más ligeras aunque aguanten menos tute, vas a notar más calor porque hemos quitado nosequé y puesto un cachibache que hace otra cosa que evita... ¿de qué estamos hablando? Las motos contaminan una burrada menos que los coches en igualdad de uso. Simplemente con ver la cilindrada y el peso del vehículo, ya lo tienes. ¿que hay coches diésel que consumen menos? dime a qué velocidades y ritmos consumen menos. ¿a 110 en autovía llana con control de crucero un día sin viento? todos sabemos que las cifras de consumo de catálogo sólo se producen en el catálogo. En la moto, si fueras a esos 110 en llano y mantenidos en 6ª marcha también sacas unos consumos de risa, pero no vamos así. No entiendo que tengamos las mismas limitaciones de potencia y contaminación, si cualquier diésel tira una nube tóxica (efecto chipirón) cada vez que acelera rápido. Uy, es verdad, que nos estamos pasando todos a coche eléctrico...
Dime cuánto pesa una moto que haga lo mismo que hacía mi vieja y añorada KLR650.Aquella pesaba 168 kg en seco. La nueva KLR 650, para cumplir con normas ambientales pesa 196. Más peso a igual cilindrada, no me digas más.
Respecto a averías, en las motos más modernas ya sale un mensajito terrorífico de avería que te dice "vaya directamente al taller (perdón, dice al concesionario), sin pasar por la casilla de salida y sin cobrar 200 euros" cuando un sensor detecta que se te ha aflojado el tapón del aire de la rueda. Se pone en modo protección y vas como mucho a 2500 rpm, no te vayas a matar. Imagínate que pierdes el tapón!!!! Curiosamente aprietas el tapón y... vaya por Dios, sigue el mensaje. No, bonito, no. Has de ir al taller (perdón, concesionario) a que te borren el fallo con la máquina de diagnosis chupiguay o el motor sigue en autoprotección. Es el peaje tecnológico.
Recuerdo cuando empezaron a aparecer los primeros elevalunas eléctricos de los coches. Un vecino de mis padres se compró un Alfa Romeo chulísimo. Es lo que se podían permitir los solteros pudientes. Elevalunas eléctrico!! para estrenarlo se fue a Andorra a esquiar y volvió envuelto en todo lo que pudo cuando por el camino se le quedó la ventanilla bajada y no subía. Un put* botón!!! put* electrónica!!
Viva la tecnología... cuando va. Cuando no va, no puedes meterle mano. Ya no hay un tornillito que lo aprietas y vuelve mágicamente a la vida. Ahora te cambian una placa chupitimangui que cuesta 300 pavos para que vuelva a funcionar tu lavadora. Vamos, 2 tornillitos, cambian la plaquita y sigues teniendo una lavadora fuera de garantía que petará por lo que "funciona o no", no como la parte mecánica, que parece que ya no peta nunca antes que la electrónica.
Yo tengo mi moto que sólo hace un ruidito electrónico al girar la llave. Es de inyección, ojo, mi primera moto de inyección. Ni ABS, ni control de tracción, ni leds, ni panel digital que me dice en qué marcha voy... por no llevar no lleva ni nivel de depósito de gasolina. Ya le pongo yo el parcial a cero cuando voy a repostar y calculo la autonomía. Al menos ya no hay llave de reserva. Vamos mejorando.
Tampoco me gusta el ABS. Ya he dicho algunas veces en este foro que el ABS funciona a base de hacerlo muy rápido una secuencia que pone los pelos de punta: si derrapa, que frena menos que no derrapar, suelta frenos, algo que directamente no frena, y lo vuelve a intentar. Pues claro que alarga la frenada! Lo suyo sería restar potencia de freno hicieras lo que hicieras con la maneta. Lo único que conseguías con aquellos primeros ABS era mantener la dirección... si ibas recto. ¿a quién ayuda más? a los que van empanaos y no saben frenar. Han inventado una forma de frenar supereficaz que es superior a frenar mal. Frenas a tope y te confías a la electrónica. En el EICMA de Milán del 2006 si no recuerdo mal, podías hacer la prueba de frenar con y sin ABS. Misma moto, misma pista. La de sin ABS llevaba un artilugio montado que te despendolaba en cuanto inclinabas lo mínimo la moto. Cruzar la moto en plan Supermotard no lo podías hacer porque aquello te hacía pivotar y dar trompos en cuanto un lado tocaba el suelo. La progresividad de frenada era CERO PATATERO. Yo intenté frenar progresivamente y pasó de no frenar a dar trompos. Uy, quiero un ABS en mi vida... al menos con esta mierda de frenada on-off que habéis puesto para intentar convencerme de que no sé frenar. Curioso que no me caiga ni lloviendo, ni yendo a Pingüinos ni a Elefantentreffen con hielo en las carreteras, pero me ponga a dar trompos en 20 metros con una moto trucada. ¿puedo hacerlo con mi moto y sin los hierros? no, bonito, no. Has de hacerla con ésta que se nota más la diferencia y no te juegas el pellejo... Ya, claro.
No puedo evitar acordarme de un llamativo post sobre un electrónico del foro que, en vista del pastón que le pedían por arreglarle la centralita del ABS, decidió meterle mano. La electrónica del ABS de BMW se hacía en el imperio electrónico por excelencia, el país electrónicamente más avanzado que te acaba de venir a la mente. Sí, hablo de ¡Marruecos!.
Y sí, el ABS va muy bien, y el control de tracción también. 2 sistemas que no te dan tracción. Corrigen tus excesos de gas y frenos, pero sólo cuando las condiciones de agarre son idóneas. Con control de tracción se te cruza la moto exactamente igual en un paso de peatones si das gas a la salida de una rotonda o pisas las líneas blancas de la autovía con lluvia. Cuando superas las limitaciones físicas de agarre, no te dan de donde no hay. Y si te acostumbras a las ayudas electrónicas, se te va olvidando conducir sin ellas y de repente ya no sabes frenar, no sabes acelerar, no sabes en qué marcha vas ni cuánta gasolina te queda. No identificas si pierdes presión en las ruedas porque el sensor ya se pone cachondo si se afloja el tapón.
Alguno recordará el alcance de Márquez a Pedrosa en Motorland donde le arrancó el latiguillo del control de tracción. Pedrosa se quedó sin ayuda electrónica y se hizo un recto de campeonato. Entiendo que la competición es el banco de pruebas de los fabricantes, pero si las ayudas ayudan tanto que no te puedes mantener en pista sin ellas... ¿no estamos jugando con fuego?
Lo que está claro es que no ha bajado tantísimo la mortalidad de accidentes de moto, ni siquiera la siniestralidad, desde que hay más motos con electrónica. En coches sí, pero los coches no se caen ni salen despedidos sus ocupantes contra los guardarraíles. Las motos repletas de electrónica también tienen accidentes.
Me entristece mucho la dependencia del mercado a tanta electrónica y la mano protectora de las autoridades sucumbiendo a ella. Me entristece ver que los límites de permisividad al error antes de acutar las ayudas electrónicas las decida Miss Daisy. Al menos me alegra que algunas marcas dejen desconectar algunos dispositivos. Algo es algo.
Que sepáis que en nada las carreteras decidirán a qué velocidad puedes ir como máximo y el argumento de salir de un peligro con un acelerón quedará en el olvido cuando des gas y no ocurra nada. Tu centralita de inteligencia artificial decidirá por tí, tu única opción será encomendarte a San ABS última generación y que no te coma el de detrás. Antaño se salvaba con un acelerón, pero aquello era muy anticuado y peligroso. La conducción artesanal, la manual, la de las destrezas del conductor, tiene los días contados.
Sin embargo hay tecnologías que sí me gustan. Hay tecnologías que te dejan conducir y facilitan las cosas. Las intrusivas no me gustan nada. Lo del botón SOS me gusta. Unas luces led que permitan que dure más la batería me gusta. No me gustan que tengan que encenderse en cuando pones el contacto. Éso no me gusta. Este finde le he comprado a la bici de mi hijo unas luces led. La de delante es de potencia lumínica automática dependiendo de la luz ambiental, pero también tiene manualmente la posibilidad de elegirla. La trasera lleva un acelerómetro que hace de luz de freno encendiendo 1 ó 5 leds para avisar al de atrás de que estás frenando. Sin cables a la maneta ni nada. Un acelerómetro. Estupendo. Estoy por comprarme otra para poner en el casco de la moto como segunda luz de freno. Ah, no, que si pones algo pegado al casco, pierde la homologación como con las GoPro!. Bueno, pues en la mochila o en el cuello de la chaqueta...
Hacía tiempo que no me marcaba un Pingutocho en condiciones