QUE COÑO NOS ESTÁ PASANDO ???

a ver, la autoescuela te enseña a maniobrar un coche o moto respetando las normas de conducción. Todas las autoescuelas, Todas Todas, se quejan de que esta formación no es adecuada para salir a la carretera, pues no se ensaya condiciones de conducción real que exigen algo más de conocimiento y practica: placa de hielo, lluvia, adelantamiento en dobles vias, nieve, poner cadenas, etc, etc.

Por eso muchas, ofrecen de forma extra, cursos de "conducción defensiva". También el RACC, Audi, Honda, etc
Y en el caso de conducir una moto, todavía es más sangrante la falta de conocimientos técnicos que te proporciona la consecución de la licencia de conducir.


"Más seguro" ... quiere decir más seguro para Todo. Para ir más rapido (si lo deseas) o para conducir respetando los limites legales.
Mayores habilidades te hacen ir más seguro en toda circunstancia.

Eso NO QUIERE DECIR .... que te habilite a conducir más rapido. Pero para que nos entendamos, en una carretera de montaña de limite 90 km/h, Marquez es más seguro conduciendo a 100 km/h que un conductor normal circulando a 80 km/h. Más que nada porque respetar la velocidad no te salva de sustos (hielo, aceite, pinchazo, una liebre, etc) .... y los reflejos, interiorización de maniobras, recursos, frenada, etc si te pueden ayudar a reducir las consecuencias de estas circunstancias. Frenar la rueda delantera con lluvia y bloquearla es irte al suelo ... independientemente de que respetes la velocidad legal de la via.

Pero si Marquez se pone a 150 km/h obviamente, también se metera la galleta, pues por mucha destreza que tenga, la física es la física. Es decir, es más seguro pero cuanto más se acerque a sus limites más inseguro será.



Y como se adquieren estas "mayores habilidades"??? obviamente incrementando las exigencias. Conduciendo más rapido, frenando mejor y en menos espacio, conduciendo sobre agua, frenando con y sin ABS, frenando con y sin ABS sobre tierra, tirando y levantando la moto, etc

.... y ¿ cómo puedes incrementar las exigencias, experimentando esos limites, con un riesgo controlado para ti mismo y para los demás? pues en un entorno controlado: un circuito off-road, un circuito on-road .... con un profesorado "profesional" que vea tus errores y te indique donde mejorar.

Unos posts mas adelante veras me referia que de ser util algun curso estos creo serian los mas productivos. Aun asi me repito. La practica lo es todo. De que vale te enseñen algo si en tu dia a dia no lo vas a encontrar...Lo tendras interiorizado lo suficiente para reaccionar bien cuando llegue momento? Seran en identicas condiciones?. Alguien que vive en Andorra sin dar cursos sabra ir mas seguro ante nieve/hielo que otro vive en Benidorm y tiene muchos cursos. Aprender esta bien y algo siempre queda como bagaje. Si sirve para ganar confianza y seguridad miel sobre hojuelas.
 
Pues eso depende. Tras 20 años conduciendo hay quien tiene 20 años de experiencia y hay quien tiene un año de experiencia repetido 20 veces.
El primero ha puesto empeño en aprender y mejorar durante esos 20 años. El segundo aprendió durante el primer año, puede que algunas cosas incluso las aprendiese mal, y lleva 19 años conduciendo igual.

Pero eso es el caso del autodidacta o tuvo mala formacion inicial poco exigente. Examen teorico de coche + practica en vespa por pista etc...Hoy en dia aun habiendo limitaciones creo se ha mejorado mucho en formacion.
 
con todos los respetos solitaria, me parece una sinrazón. Aprender por experiencias propias? , que haremos a un niño le daremos un libro y ala ya aprenderás a leer? , Konan, se refería al aprendizaje en circuito, no a aprendizaje de rodar en circuito que es otra cosa. Lo que puedes aprender por ejemplo ( y esto es experiencia propia no lo he oído ) haciendo los cursos de la California SBK school en cuatro cursos, es mil veces superior a lo aprendido como tu dices por experiencias propias ( en digamos 25 años de experiencias propias ). Creo que todo lo que suene a Escuela , debemos respetarlo como tal y efectivamente yo si que por mi propia experiencia ( no por sensaciones que se tienen sin conocer lo que te están exponiendo) que lo aprendido en el circuito es absolutamente recomendable para la conducción en carretera.

Respeto totalmente al que considera que es bueno aprender en circuito y asi lo hacen, yo espero lo mismo.

No le dire a nadie que no vaya a un circuito a aprender pero no admito que me digan que es mejor.

Son dos opcciones y yo elijo la mia.

La vida enseña mas lentamente, un circuito es mas intensivo pero con tiempo, como el que yo he tenido, prefiero las experiencia reales.

Yo no ataco pero me defiendo de ataques.
 
Alguien que vive en Andorra sin dar cursos sabra ir mas seguro ante nieve/hielo que otro vive en Benidorm y tiene muchos cursos.

No entraré a discutir esta afirmación porque creo que ni tú ni yo podemos demostrarla, pero lo que sí te digo y tú tienes que estar de acuerdo, es que el piloto de Benidorm estará mucho mejor preparado para la nieve y el hielo que un colega suyo que no haya recibido formación al efecto.

Creo que no se trata de convencer a nadie. Estamos en un foro de internet y es distraído debatir y discutir. Creo que, por lo que llevo leído de lelc2, se trata de cuestiones de matiz que desaparecerán en cuanto haga el curso de Albacete (¿tienes plaza ya?, recuerda, que no sea de conducción deportiva :D).

Considero a lelc2 un tipo razonable y no me cabe duda de que apreciará del todo un buen curso y que esas pequeñas reservas que todavía conserva desaparecerán.

Lo de Solitaria me parece más una cuestión de convencimiento propio, y no seré yo quien se lo discuta. Reconozco que sus posturas, que pueden ser cuestionables, siempre intenta razonarlas. Yo no tengo nada que decirle, más que intente hacer un curso para tenerlas incluso mejor fundamentadas. ;)

Pero no me aburren estos debates ni me incomodan las posturas contrarias, sobre todo acompañadas de razonamientos. Siempre aprendo algo y me divierto bastante.
 
No entraré a discutir esta afirmación porque creo que ni tú ni yo podemos demostrarla, pero lo que sí te digo y tú tienes que estar de acuerdo, es que el piloto de Benidorm estará mucho mejor preparado para la nieve y el hielo que un colega suyo que no haya recibido formación al efecto.

Creo que no se trata de convencer a nadie. Estamos en un foro de internet y es distraído debatir y discutir. Creo que, por lo que llevo leído de lelc2, se trata de cuestiones de matiz que desaparecerán en cuanto haga el curso de Albacete (¿tienes plaza ya?, recuerda, que no sea de conducción deportiva :D).

Considero a lelc2 un tipo razonable y no me cabe duda de que apreciará del todo un buen curso y que esas pequeñas reservas que todavía conserva desaparecerán.

Lo de Solitaria me parece más una cuestión de convencimiento propio, y no seré yo quien se lo discuta. Reconozco que sus posturas, que pueden ser cuestionables, siempre intenta razonarlas. Yo no tengo nada que decirle, más que intente hacer un curso para tenerlas incluso mejor fundamentadas. ;)

Pero no me aburren estos debates ni me incomodan las posturas contrarias, sobre todo acompañadas de razonamientos. Siempre aprendo algo y me divierto bastante.

Gracias por la parte que me toca.

Mis razones tengo e intento explicarlas aunque haya quien enfrascado en su opccion, desestime la mia como i!ogica.
 
Es más, cuando estoy liado en uno de estos debates interesantes que aparecen de vez en cuando en el foro, me dan ganas de quedar con los participantes y salir a rutear un día acabando la discusión rodeados de nuestras motos en una terraza.

Pero es un espejismo, cada uno somos de nuestro padre y nuestra madre. :D:D
 
Pero mas seguro para ir a mas velocidad o manteniendo misma y siguiendo normas circulacion? Es que hay es donde yo creo esta el "quid" de la cuestion. A no ser que uno sea un "teclas" (unos aprueban a la decima, otros a la primera) el nivel necesario creo se cumple. No hablo de ser autodidacta. Uno va a autoescuela, pasa pruebas, hace examen y luego ir practicando en el dia dia etc...Para subir de este nivel (el necesario para circular) y querer correr mas manteniendo seguridad no digo que no sea necesario buscar mas formacion. Pero entonces donde queda aquello de que para correr al circuito?.

Y no te preocupes que te entiendo. Y no soy ciego. Al reves. Me gusta ver matices. Grises. Lo que no entiendo es quien lo ve todo blanco/negro. Yo nunca dije es inutil. Solo intento dar su justo valor.

Que manía te ha dado con asociar curso con velocidad.... algo te han explicado mal...
 
Pues si posyo, hay mucho pirao, algunas veces siento vergüenza ajena cuando voy circulando normal y se me acerca un grupo de locos, si si de locos ya que el que circula por carreteras publicas de esas maneras es el adjetivo que mejor les pega, y te adelantan incluso en continua y aun sacan a pierna para saludar, si es que lo que menos me apetece es saludar a este tipo de gente, actos así es lo que después hace que la gente tome a los motoristas como locos, algunos se quejan de los radares y yo cuando veo estas cosas solo me quejo de que aún hay pocos.
 
Los cursos de conduccion no están de mas pero en muchas casos solo sirve para confiarse y creerse mejor y entonces usar esas técnicas en las carreteras ya que como yo controlo, yo tengo un curso de conducción, yo se lo que hago, yo se tumbar etc etc algunos lo aplican donde no es necesario.

Si se conduce respetando las normas, usando el sentido común y adaptándonos a la via de la manera que sabemos como hay que hacer no es necesario ningún curso de conducción para conducir, no están de mas, pero no hacen falta, los cursos son para saber pilotar que eso es lo que menos se necesita saber en la carreteras, en las carreteras tenemos que hacer curso de normas y sobre todo cumplirlas, y esto ultimo es lo que casi siempre sucede cuando hay un accidente, alguien ha incumplido una norma y no ha salido como se esperaba.
 
Pues cuando una lata se salte un stop o un ceda el paso aprovechas para practicar frenada de emergencia o esquiva de obstaculos.
Ya si eso, cuando estes empotrado en su puerta o termines de volar o rodar por el suelo le comentas al conductor lo de respetar las normas.
 
Los cursos de conduccion no están de mas pero en muchas casos solo sirve para confiarse y creerse mejor y entonces usar esas técnicas en las carreteras ya que como yo controlo, yo tengo un curso de conducción, yo se lo que hago, yo se tumbar etc etc algunos lo aplican donde no es necesario. usando el sentido común y adaptándonos a la via de la manera que sabemos como hay que hacer no es necesario ningún curso de conducción para conducir, no están de mas, pero no hacen falta.

Deacuerdo con esto.
 
Pues cuando una lata se salte un stop o un ceda el paso aprovechas para practicar frenada de emergencia o esquiva de obstaculos.
Ya si eso, cuando estes empotrado en su puerta o termines de volar o rodar por el suelo le comentas al conductor lo de respetar las normas.

Eso lo he aprendido sin curso alguno "solamente" a base de experiencias.
 
JaumeB, puedo estar de acuerdo contigo en el poco respeto a las normas general, pero considero que el tema no es tan sencillo.

Durante muchos años, en muchos tramos de la C-31, la carretera de las costas del Garraf (Barcelona), no había señalización de límite de velocidad. Eso significaba que en esos tramos el límite legal era de 90 km/h. Y yo te aseguro que si ibas a 90 por esas curvas, lo más probable era que acabaras con tu moto en el mar.

Hay muchas situaciones en las que el respeto a las normas legales no garantiza accidentes cero.

Ayer en la C-242 lo mismo: límite legal, 90 km/h. Carretera llena de tierra, suciedad arrastrada por la lluvia, gravilla y agua. En algunos tramos revirados ponerse a 90 era comprar papeletas.

BV-2115, carretera del pantano de Foix. En la mayoría de las curvas, el límite es 90 porque no hay señalización. Intenta trazarlas a 90, te tendrán que ir a buscar al pantano, como ha pasado ya muchas veces.

En todas estas situaciones que describo, yo creo que la formación es fundamental, además de la experiencia.
 
..

Creo que no se trata de convencer a nadie. Estamos en un foro de internet y es distraído debatir y discutir. Creo que, por lo que llevo leído de lelc2, se trata de cuestiones de matiz que desaparecerán en cuanto haga el curso de Albacete (¿tienes plaza ya?, recuerda, que no sea de conducción deportiva :D)....

Pero no me aburren estos debates ni me incomodan las posturas contrarias, sobre todo acompañadas de razonamientos. Siempre aprendo algo y me divierto bastante.


@ovejanegra, yo llevo muy mal discutir el sexo de los angeles.

Personalmente, me enriquecería mucho más compartir experiencias sobre cursos de formación, a fin de conocer/compartir donde sacar mejor rendimiento a nuestro dinero que charlar sobre curso si o no.

Me parece cuanto menos probatorio, que los que han hecho algún tipo de formación, lo ven positivo, y los que no, pues dicen que no aporta nada ... pero sin conocer realmente de que reniegan. En serio a eso se le llama "cuanto menos sabemos, más creemos saber", que es algo que está muy estudiado en psicologia.Y mi abuela, que no tenia idea de psicologia, pero era muy inteligente emocionalmente, ya decia que "no habia nada peor que alguien que no quiere entender".

Además, esta discusión es repetitiva ..... y puede llegar al absurdo.

Por eso digo, que estas conversaciones me cansan....
 
Eso lo he aprendido sin curso alguno "solamente" a base de experiencias.
Te felicito por ello , pero lo más cierto del asunto es que no tengo más que salir a carretera un dia en el que las lagartijas toman el sol para ver el nivel que se gasta la mayoría en carretera .
Sin ir más lejos este sábado alcance y circule detrás unos metros , de un variopinto grupo de motos que iban " cumpliendo " normas ....vamos , muy muy despacio bajando un puerto . La cuestión es que fui rebasandolos ok mucho cuidado uno a uno , todos con extrañamente dificultades entrando en las curvas y con trazadas muy malas , siempre muy cerca del centro de la calzada , pero en particular una chica con una enorme custom ....su dificultad para girar y el lugar por donde entraba era entre lamentable y peligroso , yo tengo claro que le aconsejaría para mejorar y disfrutar más y con menos peligro , y ese consejo no sería que siga acumulando experiencia para mejorar , si no que necesita urgentemente alguien que la instruya , a ella y a su grupo , ya que poco bueno pueden enseñarle sus compañeros.
Probablemente ellos estarán pensando " donde va el chalao de la r esa con mono de cuero " ... en fin , no hay más ciego que el que no quiere ver .
 
Los cursos de conduccion no están de mas pero en muchas casos solo sirve para confiarse y creerse mejor y entonces usar esas técnicas en las carreteras ya que como yo controlo, yo tengo un curso de conducción, yo se lo que hago, yo se tumbar etc etc algunos lo aplican donde no es necesario.

Si se conduce respetando las normas, usando el sentido común y adaptándonos a la via de la manera que sabemos como hay que hacer no es necesario ningún curso de conducción para conducir, no están de mas, pero no hacen falta, los cursos son para saber pilotar que eso es lo que menos se necesita saber en la carreteras, en las carreteras tenemos que hacer curso de normas y sobre todo cumplirlas, y esto ultimo es lo que casi siempre sucede cuando hay un accidente, alguien ha incumplido una norma y no ha salido como se esperaba.

En serio, no he visto ninguna norma de trafico que diga como frenar una moto. En serio crees que es lo mismo el orden con que apretes los frenos: delantero-trasero??? y que no depende de tu tipo de moto??

O consideras que si vas a la velocidad legal de una via ... no se cruzará ese gato o zorro y no tendrás que frenar en seco ???. Porque ellos no saben de normas de circulación.

Respecto a creerse más mejores por hacer un curso .... si alguien dice eso, es que no ha hecho un buen curso de conducción. Es lo primero que te dicen ..."que no tienes que hacer". Cambia de compañeros de ruta ... son peligrosos.

Por cierto, también conozco alguno que dice haber hecho cursos .... y es mentira. Igual que alguno lleva la pegatina de la Rider1000 ... y ni siquiera se ha apuntado.

Respecto al sentido común .... si fuera tan "común" ... no haría falta las leyes o los reglamentos. En la conducción de una moto hay muchas tecnicas que escapan al sentido común ... al menos, a mi no me parecia muy de sentido comun la gestión de la mirada.
 
Última edición:
DeuBCN3 creo que por lo menos hablamos el mismo idioma, sinceramente algo se está entendiendo mal. Es lo que tu dices, absolutamente el 100% de personas que conozco y que han hecho cursos de conducción ( no hablo de tandas denominadas cursos, que de estas también he hecho y son una castaña) afirman la mejoría en su calidad de conducción y por ende de la seguridad en la misma, y todos los que proponen otra opción de aprendizaje, dicen que no es necesario, sinceramente no logro entender que alguien que no conozca un tema se "atreva" a hacer esa afirmación.

Solitaria, si tu nivel es adecuado para tí, y eres una gran autodidacta, perfecto, es completamente respetable ( faltaría más ), pero no existe ningún argumento que pueda afirmar que tu nivel habiendo hecho los oportunos cursos de conducción sería inmensamente superior, esto es indiscutible.
JaumeB, lo de que los cursos sirven para aplicar técnicas en carretera que ......... , sinceramente lo considero otro prejuicio, y claro que tienes razón en que hay casos que así lo confirman, pero mi nivel de seguridad después de realizar varios cursos te aseguro que son inmensamente superiores a los que tenía antes, y posiblemente el que haya gente sin sentido común no lo podemos controlar, pero ese mismo sentido común me dice que cuanto más me forme mejor seré ( en cualquier ámbito de la vida ) , Por cierto lo de respetar las normas es algo que sinceramente no me apetece cuando voy en moto ( dentro de un límite/sentido común ) pero eso daría para otro post;);)
 
Hace 7 años acompañé (yo no pude entrar por otras circunstancias y me quedé haciéndoles fotos todo el día) a 25 Harleys al circuito de Kotar a un curso de conducción.
Realmente hubo un antes y un después en todos ellos en las siguientes salidas. Los cursos buenos, dan buen resultado.

También he hecho curso Off-Road y ha sido de lo más útil, aprendiendo técnicas que luego incluso en asfalto y despacio, a la hora de entrar en curvas cerradas me sirven.

Nadie está exento de que un día le toque, pero comprar papeletas con todas las terminaciones asegura que te lleves el premio...
 
No entraré a discutir esta afirmación porque creo que ni tú ni yo podemos demostrarla, pero lo que sí te digo y tú tienes que estar de acuerdo, es que el piloto de Benidorm estará mucho mejor preparado para la nieve y el hielo que un colega suyo que no haya recibido formación al efecto.

Creo que no se trata de convencer a nadie. Estamos en un foro de internet y es distraído debatir y discutir. Creo que, por lo que llevo leído de lelc2, se trata de cuestiones de matiz que desaparecerán en cuanto haga el curso de Albacete (¿tienes plaza ya?, recuerda, que no sea de conducción deportiva :D).

Considero a lelc2 un tipo razonable y no me cabe duda de que apreciará del todo un buen curso y que esas pequeñas reservas que todavía conserva desaparecerán.

Lo de Solitaria me parece más una cuestión de convencimiento propio, y no seré yo quien se lo discuta. Reconozco que sus posturas, que pueden ser cuestionables, siempre intenta razonarlas. Yo no tengo nada que decirle, más que intente hacer un curso para tenerlas incluso mejor fundamentadas. ;)

Pero no me aburren estos debates ni me incomodan las posturas contrarias, sobre todo acompañadas de razonamientos. Siempre aprendo algo y me divierto bastante.

Sabía alguien diría esto. No puedo predecir que pasaría. Solo se que quien use sentido común y sea prudente podrá solventar... Quizás el del curso peca de exceso confianza y termina haciendo temeridad?

Yo curso haré cuando se presente ocasión. Aprender es bueno y un curso es una experiencia enriquecedora. Pero para mí la experiencia, hábito, costumbre etc es muy útil. Que piden las empresas aparte de formación?... Experiencia!!!

Tu podrás formarte mucho, hacer muchos cursos (luego habría que ver sino son "máster" de Cifuentes etc)... Pero sino prácticas ni ganas experiencia...y lo que es peor... Sino tienes ciertas aptitudes no podrás suplir nunca con ninguna formación.

Aquí no llueve mucho ni hay niebla. Me hace gracia la gente en autovía como no aumenta distancia seguridad ni aminora ... Se limitan a encender luces antiniebla y tan tranquilos.

No creo haga falta ser Schumacher ni hacer muchos cursos. Solo un poquito de sentido común.
 
@ovejanegra, yo llevo muy mal discutir el sexo de los angeles.

Personalmente, me enriquecería mucho más compartir experiencias sobre cursos de formación, a fin de conocer/compartir donde sacar mejor rendimiento a nuestro dinero que charlar sobre curso si o no.

Me parece cuanto menos probatorio, que los que han hecho algún tipo de formación, lo ven positivo, y los que no, pues dicen que no aporta nada ... pero sin conocer realmente de que reniegan. En serio a eso se le llama "cuanto menos sabemos, más creemos saber", que es algo que está muy estudiado en psicologia.Y mi abuela, que no tenia idea de psicologia, pero era muy inteligente emocionalmente, ya decia que "no habia nada peor que alguien que no quiere entender".

Además, esta discusión es repetitiva ..... y puede llegar al absurdo.

Por eso digo, que estas conversaciones me cansan....

Estando de acuerdo contigo, lo que yo veo es que las personas rehacias a los cursos tienen su propios razonamientos en los que basan esa postura y a mí me gusta leerlos.

También creo que no vale la pena intentar convencer, porque como bien dices el debate ya se ha producido en otras ocasiones y cada uno tiene muy claras sus posiciones. Hace falta otro nivel que no es un foro de internet para intentar cambiar algo en esta cuestión, si alguien lo ve necesario, vamos.

De todas formas, siempre es interesante leer a gente con experiencia explicando sus opiniones.
 
Te felicito por ello , pero lo más cierto del asunto es que no tengo más que salir a carretera un dia en el que las lagartijas toman el sol para ver el nivel que se gasta la mayoría en carretera .
Sin ir más lejos este sábado alcance y circule detrás unos metros , de un variopinto grupo de motos que iban " cumpliendo " normas ....vamos , muy muy despacio bajando un puerto . La cuestión es que fui rebasandolos ok mucho cuidado uno a uno , todos con extrañamente dificultades entrando en las curvas y con trazadas muy malas , siempre muy cerca del centro de la calzada , pero en particular una chica con una enorme custom ....su dificultad para girar y el lugar por donde entraba era entre lamentable y peligroso , yo tengo claro que le aconsejaría para mejorar y disfrutar más y con menos peligro , y ese consejo no sería que siga acumulando experiencia para mejorar , si no que necesita urgentemente alguien que la instruya , a ella y a su grupo , ya que poco bueno pueden enseñarle sus compañeros.
Probablemente ellos estarán pensando " donde va el chalao de la r esa con mono de cuero " ... en fin , no hay más ciego que el que no quiere ver .

Como he dicho el curso es mas intensivo aprendes a llevarla en poco tiempo pero con tiempo, probando y fijandote en otros, desechando lo que no funciona, no hace falta curso, pero el aprendizaje es mas lento y para mi mejor, prefiero cocinar tomandome mi tiempo que en microondas, las cosas sin prisa, con tiempo, me parecen mejores.

Si hubiera empezado con 35 haria cursos para acelerar el aprendizaje.
 
Sabía alguien diría esto. No puedo predecir que pasaría. Solo se que quien use sentido común y sea prudente podrá solventar... Quizás el del curso peca de exceso confianza y termina haciendo temeridad?

Yo curso haré cuando se presente ocasión. Aprender es bueno y un curso es una experiencia enriquecedora. Pero para mí la experiencia, hábito, costumbre etc es muy útil. Que piden las empresas aparte de formación?... Experiencia!!!

Tu podrás formarte mucho, hacer muchos cursos (luego habría que ver sino son "máster" de Cifuentes etc)... Pero sino prácticas ni ganas experiencia...y lo que es peor... Sino tienes ciertas aptitudes no podrás suplir nunca con ninguna formación.

Aquí no llueve mucho ni hay niebla. Me hace gracia la gente en autovía como no aumenta distancia seguridad ni aminora ... Se limitan a encender luces antiniebla y tan tranquilos.

No creo haga falta ser Schumacher ni hacer muchos cursos. Solo un poquito de sentido común.

Mi comentario sobre el curso de Albacete no era irónico, no te molestes. Me parece una buena cosa que lo hagas.

Tus diferencias con lo que algunos decimos solo son de matiz, tú consideras que los cursos, aún siendo beneficiosos, están sobrevalorados con respecto a la experiencia y el sentido común. En mi caso, pienso que los cursos son una pieza fundamental en la formación del piloto que la experiencia y el sentido común no pueden suplir, siendo estos también necesarios como tú dices.

La experiencia no te va a enseñar la mejor trazada, cómo sacar mejor partido a tus frenos, o cómo frenar con ABS. Tampoco un mejor conocimiento de la física de la moto ni hasta dónde puedes llegar a inclinar sin caerte.

Pero ya estamos entrando en lo que dice DeuBCN3. Esta discusión debe seguir en la carretera o en el circuito, aquí poco más hay que rascar.;)

La única forma de acabar con esto sería que gente como @Mark71, @KONAN_2, @DeuBCN3 y algunos más salieran con nosotros un día. Os íbais a enterar de lo que supone un curso de conducción en vivo. :excited:
 
Última edición:
No. No lo asoció. Solo preguntaba. En caso afirmativo tendría "sentido" formarse más y mejor. En caso negativo es donde creo no es muy necesario para alguien con cierta experiencia.

Es curioso que creas eso, cuando los que hemos hecho cursos (de CONDUCCION) vemos un antes y un después y los recomendamos como una forma de circular mas seguro.

Me quedo con el dicho de la Abuela de @DeuBCN3
 
Como he dicho el curso es mas intensivo aprendes a llevarla en poco tiempo pero con tiempo, probando y fijandote en otros, desechando lo que no funciona, no hace falta curso, pero el aprendizaje es mas lento y para mi mejor, prefiero cocinar tomandome mi tiempo que en microondas, las cosas sin prisa, con tiempo, me parecen mejores.

Si hubiera empezado con 35 haria cursos para acelerar el aprendizaje.

Sigues sin entender, hacer un curso no sirve para cocinar rápido. Si el curso es bueno, pasan cosas, te supervisa un profesional o varios ( depende del nivel de curso ), aprendes teoría y la aplicas inmediatamente y hacen que la entiendas, y después esa pauta te sirve para aplicarla en lo que tu llamas la experiencia, evidentemente sin ella es imposible, nadie va a un curso y ya ha aprendido ( error el que lo piense).

Tengo 51 años, ando en moto desde los 10 ó 12 , con 40 hice mi primer curso Tac de BMW , al año siguiente lo repetí, posteriormente hice los 4 niveles de la California, el año pasado hice un curso Off road, todos y cada uno de ellos me ha ampliado el conocimiento sin duda, pero claro que debo seguir cocinando como dices, pero sin haberlos hecho estaría en el limbo de mi propio ego diciendo que yo soy un motero suficientemente experimentado con casi 40 años de kilómetros a la espalda, y eso, yo que SI tengo esa experiencia que tu NO tienes, puedo afirmarlo al conocer ambas opciones.
 
Es curioso que creas eso, cuando los que hemos hecho cursos (de CONDUCCION) vemos un antes y un después y los recomendamos como una forma de circular mas seguro.

Me quedo con el dicho de la Abuela de @DeuBCN3

a esto me refiero, algunos intentar defender la experiencia como base del aprendizaje pero no han tenido la experiencia de hacer un curso, es la incongruencia que veo:rolleyes::rolleyes:
 
Es curioso que creas eso, cuando los que hemos hecho cursos (de CONDUCCION) vemos un antes y un después y los recomendamos como una forma de circular mas seguro.

Me quedo con el dicho de la Abuela de @DeuBCN3

Yo de momento no me siento menos seguro. Como decía si sirven para ganar confianza y seguridad miel sobre hojuelas. Yo quiero hacer uno. Se que mal no me va hacer.
 
JaumeB, puedo estar de acuerdo contigo en el poco respeto a las normas general, pero considero que el tema no es tan sencillo.

Durante muchos años, en muchos tramos de la C-31, la carretera de las costas del Garraf (Barcelona), no había señalización de límite de velocidad. Eso significaba que en esos tramos el límite legal era de 90 km/h. Y yo te aseguro que si ibas a 90 por esas curvas, lo más probable era que acabaras con tu moto en el mar.

Hay muchas situaciones en las que el respeto a las normas legales no garantiza accidentes cero.

Ayer en la C-242 lo mismo: límite legal, 90 km/h. Carretera llena de tierra, suciedad arrastrada por la lluvia, gravilla y agua. En algunos tramos revirados ponerse a 90 era comprar papeletas.

BV-2115, carretera del pantano de Foix. En la mayoría de las curvas, el límite es 90 porque no hay señalización. Intenta trazarlas a 90, te tendrán que ir a buscar al pantano, como ha pasado ya muchas veces.

En todas estas situaciones que describo, yo creo que la formación es fundamental, además de la experiencia.

En la mayoría de las carreteras francesas, austriacas o suizas el límite de la vía es suficiente, no te encuentras señales en cada curva ni en cada tramo "peligroso", sólo en sitios muy evidentes, y como las señales son escasas, las ves y te las crees, y cuando ves lo que hay entiendes esa señal.

Aquí en España, en cada curva te ponen una señal que muchas veces es absurda comparándola con otra misma puesta en otro sitio de circunstancias similares. Eso o te encuentras que al principio de un tramo de 20 Kms, te encuentras una señal que pone limite 50 durante 20 kms y es un trazado normal donde no va a 50 nadie excepto en aquellos tramos que lo requieren. Aunque en este caso al menos ahorran bastante en señales de tráfico.
 
Que mi forma de escribir no sugiera quiero sentar cátedra. No estoy en posesión de la verdad ni quito razones. Sólo hago reflexiones y doy mi opinión.

Si escribo así es por comodidad.
 
Sigues sin entender, hacer un curso no sirve para cocinar rápido. Si el curso es bueno, pasan cosas, te supervisa un profesional o varios ( depende del nivel de curso ), aprendes teoría y la aplicas inmediatamente y hacen que la entiendas, y después esa pauta te sirve para aplicarla en lo que tu llamas la experiencia, evidentemente sin ella es imposible, nadie va a un curso y ya ha aprendido ( error el que lo piense).

Tengo 51 años, ando en moto desde los 10 ó 12 , con 40 hice mi primer curso Tac de BMW , al año siguiente lo repetí, posteriormente hice los 4 niveles de la California, el año pasado hice un curso Off road, todos y cada uno de ellos me ha ampliado el conocimiento sin duda, pero claro que debo seguir cocinando como dices, pero sin haberlos hecho estaría en el limbo de mi propio ego diciendo que yo soy un motero suficientemente experimentado con casi 40 años de kilómetros a la espalda, y eso, yo que SI tengo esa experiencia que tu NO tienes, puedo afirmarlo al conocer ambas opciones.

Cuando digo cocinar rapido no me refiero a conducir rapido, me refiero a aprender rapido, prefiero ir aprendiendo a fuego lento ahi fuera a que me lo metan todo en un finde.

Y podemos dejar el intentar convencerme de porque si y yo a intentar explicarme de porque no? Es cansino, nadie va a cambiar de parecer a estas alturas, cada uno que escoja su metodo.

Donde han aprendido !os que dan cursos? Que certificacion tienen?, De todos modos no me interesa.
 
Cuando digo cocinar rapido no me refiero a conducir rapido, me refiero a aprender rapido, prefiero ir aprendiendo a fuego lento ahi fuera a que me lo metan todo en un finde.

Y podemos dejar el intentar convencerme de porque si y yo a intentar explicarme de porque no? Es cansino, nadie va a cambiar de parecer a estas alturas, cada uno que escoja su metodo.

Donde han aprendido !os que dan cursos? Que certificacion tienen?, De todos modos no me interesa.

te he entendido perfectamente, yo también hablo de aprender, y vale si lo prefieres lo dejamos , a mi no me importa que tu hagas o no un curso, me preocupa que puedas convencer a alguien sin argumentos de lo que va a encontrar en un curso, que veo desconoces absolutamente.

respecto a la certificación, evidentemente escuelas como el TAC , o la California están suficientemente certificadas, esta última la creó un tal Ketih Code, vamos un aprendiz en esto:excited::excited::excited:.

y para terminar no entiendo que alguien postee en foros y que culmine con "nadie va a cambiar de parecer a estas alturas" si es así, para que debatir?

saludos
 
Mi comentario sobre el curso de Albacete no era irónico, no te molestes. Me parece una buena cosa que lo hagas.

Tus diferencias con lo que algunos decimos solo son de matiz, tú consideras que los cursos, aún siendo beneficiosos, están sobrevalorados con respecto a la experiencia y el sentido común. En mi caso, pienso que los cursos son una pieza fundamental en la formación del piloto que la experiencia y el sentido común no pueden suplir, siendo estos también necesarios como tú dices.

La experiencia no te va a enseñar la mejor trazada, cómo sacar mejor partido a tus frenos, o cómo frenar con ABS. Tampoco un mejor conocimiento de la física de la moto ni hasta dónde puedes llegar a inclinar sin caerte.

Pero ya estamos entrando en lo que dice DeuBCN3. Esta discusión debe seguir en la carretera o en el circuito, aquí poco más hay que rascar.;)

La única forma de acabar con esto sería que gente como Mark71, KONAN_2, DeuBCN3 y algunos más salieran con nosotros un día. Os íbais a enterar de lo que supone un curso de conducción en vivo. :excited:

No. No me molesto. De hecho cuando salga, allí que me voy.

Y eso no lo discuto. Pero eso no es "correr" más?. Buscar esos límites en carretera abierta??? Es necesario? Habitual para pasarlo bien?.
 
Estando de acuerdo contigo, lo que yo veo es que las personas rehacias a los cursos tienen su propios razonamientos en los que basan esa postura y a mí me gusta leerlos.

También creo que no vale la pena intentar convencer, porque como bien dices el debate ya se ha producido en otras ocasiones y cada uno tiene muy claras sus posiciones. Hace falta otro nivel que no es un foro de internet para intentar cambiar algo en esta cuestión, si alguien lo ve necesario, vamos.

De todas formas, siempre es interesante leer a gente con experiencia explicando sus opiniones.

Esto da para otro tema @ovejanegra.

En el fondo estamos de acuerdo. El quiz de nuestra discrepancia es el alcance de la palabra "razonamientos".

Cuando alguien defiende algo con argumentos subjetivos, formulados desde el desconocimiento de lo que se está debatiendo, se entra en el campo de la fe. Y en ese campo no hay razonamientos que valgan. Esto todo consciencia propia ... llegando al extremo "del no querer entender".

Si alguien dice "yo ya voy seguro sin curso" está manifestando su propia impresión. Esta midiendo su sensacion de seguridad desde su propia experiencia. No vas a poderle enseñar que hay una seguridad más elevada porque esa persona no la ha sentido. Salvo que le generes la duda y pruebe algo más no aceptará que hay un más alla.

Mi hija es mala comedora. Cada plato nuevo, era la misma discusión.
  • Ella: no lo como. no me gusta !!!!
  • Yo: pero como sabes que no te gusta si no lo has probado ?
  • Ella: que yo ya sé que no me gusta
  • Yo: pero si ni siquiera lo has probado !!!!!!!!!

y así en bucle.

Yo ya acabé harto de estas discusiones. Ahora me entero que sale con las amigas y se come lo que no quiso probar en casa. Siendo muchas veces peor lo de fuera que lo que había en casa.

NO quería entender :D:D:D:D:D

Y creo que este caso es lo mismo.
 
Yo de momento no me siento menos seguro. Como decía si sirven para ganar confianza y seguridad miel sobre hojuelas. Yo quiero hacer uno. Se que mal no me va hacer.

Yo también me sentía seguro, muy seguro. Después de hacer el primer curso entendía muchas cosas que antes simplemente sucedían y después de ese curso sabía por qué.

Y, sólo por puntualizar, mi primer curso fue hace unos 11 años y he tenido moto desde los años 80, incluyendo diversas enduros y trialeras, R's. ¿que me iban a enseñar a mí? ..... Pues me enseñaron muchísimas cosas, entre ellas cual es la posición más correcta del pasajero., y que menos afecta en la conducción incluyendo situaciones de emergencia. Casualmente es la menos común de las posiciones que se ven en carretera.

Estoy de acuerdo con Deu3BCN, estas discusiones sobre si cursos si o no son un bucle donde parece que os tenemos que convencer de algo. Haz el curso si te apetece, si tienes ganas y si además lo consideras conveniente y luego escucharé tu opinión con todo detalle y la tendré en cuenta. Mientras tanto no tiene sentido seguir discutiendo sobre lo que es y sobre lo tu crees que es.

Pero insistirte que un curso de conducción no tiene nada que ver con un curso de circuito y si te dicen que es lo mismo, pues no es correcto. También hay una opción de cursos en carreteras abiertas lo que no deja ninguna duda de ser un curso de conducción y no de carreras.
 
te he entendido perfectamente, yo también hablo de aprender, y vale si lo prefieres lo dejamos , a mi no me importa que tu hagas o no un curso, me preocupa que puedas convencer a alguien sin argumentos de lo que va a encontrar en un curso, que veo desconoces absolutamente.

respecto a la certificación, evidentemente escuelas como el TAC , o la California están suficientemente certificadas, esta última la creó un tal Ketih Code, vamos un aprendiz en esto:excited::excited::excited:.

y para terminar no entiendo que alguien postee en foros y que culmine con "nadie va a cambiar de parecer a estas alturas" si es así, para que debatir?

saludos

Yo es que no quiero debatir, lo detesto, me incomoda, solo pretendo dar mi opinion y leer la de otros, nunca debatir.

Lo que enseñan en cursos, lo han aprendido en cursos? Que conste que me es indiferente, solo es curiosidad...

A mi tambien me preocupa, hasta cierto punto ya que no me afecta, esa insistencia como importante de que se hagan cursos, cuando hay muy buenos moteros ahi fuera desde siempre sin cursos, cada uno que aconseje lo que considere oportuno y no veo necesario el debatirlo.
 
Yo es que no quiero debatir, lo detesto, me incomoda, solo pretendo dar mi opinion y leer la de otros, nunca debatir.

Lo que enseñan en cursos, lo han aprendido en cursos? Que conste que me es indiferente, solo es curiosidad...

A mi tambien me preocupa, hasta cierto punto ya que no me afecta, esa insistencia como importante de que se hagan cursos, cuando hay muy buenos ahi fuera desde siempre sin cursos, cada uno que aconseje lo que considere oportuno y no veo necesario el debatirlo.

entonces? no lo entiendo

ahí fuera los buenos si hubiesen hecho cursos seguramente serían mejores, de esto no hay duda.

y si, de las escuelas que yo te he mencionado hay una impecable etapa de formación y capacitación , en España algún campeón de Supersport tuvo que pasar muchas fases de formación para que lo certificaran como monitor de la california sbk school.

Aconsejar es gratuito por supuesto, pero aconsejar sin experiencia en lo que desaconsejas es simplemente una incongruencia total.
 
Yo también me sentía seguro, muy seguro. Después de hacer el primer curso entendía muchas cosas que antes simplemente sucedían y después de ese curso sabía por qué.

Y, sólo por puntualizar, mi primer curso fue hace unos 11 años y he tenido moto desde los años 80, incluyendo diversas enduros y trialeras, R's. ¿que me iban a enseñar a mí? ..... Pues me enseñaron muchísimas cosas, entre ellas cual es la posición más correcta del pasajero., y que menos afecta en la conducción incluyendo situaciones de emergencia. Casualmente es la menos común de las posiciones que se ven en carretera.

Estoy de acuerdo con Deu3BCN, estas discusiones sobre si cursos si o no son un bucle donde parece que os tenemos que convencer de algo. Haz el curso si te apetece, si tienes ganas y si además lo consideras conveniente y luego escucharé tu opinión con todo detalle y la tendré en cuenta. Mientras tanto no tiene sentido seguir discutiendo sobre lo que es y sobre lo tu crees que es.

Pero insistirte que un curso de conducción no tiene nada que ver con un curso de circuito y si te dicen que es lo mismo, pues no es correcto. También hay una opción de cursos en carreteras abiertas lo que no deja ninguna duda de ser un curso de conducción y no de carreras.

No, hombre. No pretendía convencer yo a nadie de nada. Ni tampoco me tienen que convencer a mi de su utilidad . Como dije desde muy al principio yo haré un curso. Solo necesito asegurarme es el adecuado para mí.
 
Yo ya acabé harto de estas discusiones. Ahora me entero que sale con las amigas y se come lo que no quiso probar en casa. Siendo muchas veces peor lo de fuera que lo que había en casa.

Tus argumentos en casa no servían para nada. Tu hija tuvo que cambiar de nivel y experimentar y oír los argumentos de sus amigas para cambiar de opinión.

Creo que en este caso se impone lo mismo. El foro no sirve para convencer a nadie.
 
entonces? no lo entiendo

ahí fuera los buenos si hubiesen hecho cursos seguramente serían mejores, de esto no hay duda.

y si, de las escuelas que yo te he mencionado hay una impecable etapa de formación y capacitación , en España algún campeón de Supersport tuvo que pasar muchas fases de formación para que lo certificaran como monitor de la california sbk school.

Aconsejar es gratuito por supuesto, pero aconsejar sin experiencia en lo que desaconsejas es simplemente una incongruencia total.

Yo no desaconsejo, como si haceis vosotros eh, yo lo que digo es que con tiempo, aprendiendo de joven, probando, fijandose, desechando, no hacen falta, no digo que no se hagan, ni que sean malos, no desaconsejo, vosotros si que estais dale que te pego de que se hagan para aprender, como si fuera la unica opcion, ni que tuvierais comision porrdio :D
 
No. No me molesto. De hecho cuando salga, allí que me voy.

Y eso no lo discuto. Pero eso no es "correr" más?. Buscar esos límites en carretera abierta??? Es necesario? Habitual para pasarlo bien?.

Buscas los límites en circuito no para buscarlos después en carretera, sino para conocer más tu moto y saber "dónde no están". Te aseguro que eso te puede salvar la vida en carretera.
 
Yo es que no quiero debatir, lo detesto, me incomoda, solo pretendo dar mi opinion y leer la de otros, nunca debatir.

Lo que enseñan en cursos, lo han aprendido en cursos? Que conste que me es indiferente, solo es curiosidad...

A mi tambien me preocupa, hasta cierto punto ya que no me afecta, esa insistencia como importante de que se hagan cursos, cuando hay muy buenos moteros ahi fuera desde siempre sin cursos, cada uno que aconseje lo que considere oportuno y no veo necesario el debatirlo.

La primera frase de tu texto es una contradicción en si misma, ya que debatir es simplemente el intercambio de opiniones y conocimiento.

A tu pregunta por curiosidad necesito saber si para que un profesor, pongamos de matemáticas, tenga tu aceptación personal, ¿necesita haber aprendido las matemáticas por si sólo?

¿Seguro que no has hecho ningún curso de moto en tu vida? tengo claro que no ha sido un curso pagado con un programa y con un horario, pero ¿nunca te han dado consejos sobre que cosas se deben hacer y que cosas no? ¿has aprendido por generación espontánea aislada de todo conocimiento exterior?.

Un curso (pagado) no deja de ser una serie de formaciones, consejos y ejecución de los mismos en un entorno controlado de unos monitores con prestigio aparente y dotes pedagógicas para transmitir su conocimiento. Da igual que sea de moto, contabilidad o matemáticas.
 
Buscas los límites en circuito no para buscarlos después en carretera, sino para conocer más tu moto y saber "dónde no están". Te aseguro que eso te puede salvar la vida en carretera.

Aquí veo una pega. Si buscando el límite en circuito me hostio... La gracia me hace luego afrontar reparación...Mi ritmo en carretera es muy inferior al limite de la moto. Y nunca se lo buscaré. Ni puedo (ahí haría falta el curso), ni debo (carretera es impredecible). Para pasarlo bien te aseguro no me es necesario.
 
Norifumi Abe se mató con un T-max en carretera. Un camión hizo algo mal. El gran Norick sin duda tenía experiencia en circuito...de nada sirvió cuando un tercero actuó incorrectamente.
 
La primera frase de tu texto es una contradicción en si misma, ya que debatir es simplemente el intercambio de opiniones y conocimiento.

A tu pregunta por curiosidad necesito saber si para que un profesor, pongamos de matemáticas, tenga tu aceptación personal, ¿necesita haber aprendido las matemáticas por si sólo?

¿Seguro que no has hecho ningún curso de moto en tu vida? tengo claro que no ha sido un curso pagado con un programa y con un horario, pero ¿nunca te han dado consejos sobre que cosas se deben hacer y que cosas no? ¿has aprendido por generación espontánea aislada de todo conocimiento exterior?.

Un curso (pagado) no deja de ser una serie de formaciones, consejos y ejecución de los mismos en un entorno controlado de unos monitores con prestigio aparente y dotes pedagógicas para transmitir su conocimiento. Da igual que sea de moto, contabilidad o matemáticas.

Para mi son cosas totalmente diferentes, intercambiar opiniones y debatir.

Si voy a cursos de lo que sea espero que el que me da cursos los haya hecho tambien.

Aunque sea tirarme piedras, hablar en mi contra, reconozco que he dado conferencias, charlas, clases de algo que he aprendido de forma autodidacta, ala machacarme.

Claro que me han dado algun consejo, como los doy yo pero esto no tiene nada que ver con dar cursos.

Y los motivos por los que unos preferis los circuitos para aprender, que no es lo mismo que ahi fuera, son los mismos motivos por los que prefiero aprender ahi fuera.

Se puede tener un profe solo pami? Un profe particular, ahi fuera claro, lo siento no me gustan los circuitos ya me flagelare.
 
Aquí veo una pega. Si buscando el límite en circuito me hostio... La gracia me hace luego afrontar reparación...Mi ritmo en carretera es muy inferior al limite de la moto. Y nunca se lo buscaré. Ni puedo (ahí haría falta el curso), ni debo (carretera es impredecible). Para pasarlo bien te aseguro no me es necesario.

Sí, es una faena caerse en un curso en circuito. En los dos que he hecho he visto caídas. En los dos los daños al piloto han sido nulos y la moto se podía reparar fácilmente. Es de los poco sitios en los que si te caes, es muy probable que puedas seguir rodando.

De todas formas, el objetivo de un curso de calle es, más que averiguar dónde están los límites de la moto, alejar más los tuyos, lo que supone un agrandamiento de tu margen de seguridad.

Para entenderte mejor: ¿tú siempre conduces por debajo de los límites legales?
 
Arriba