Buenos días, como leo que estáis comentando de otras motos y algún compañero me ha pedido que contara mi opinión de la XR, comparándola con la RS, pues os digo algo obvio, son como el día y la noche, dos motos totalmente distintas, empezando por:
- Ergonomia: La XR es una moto de postura trail, con un manillar ancho. Es muy alta, mas que las GS/GSA y con el inconveniente de que las suspensiones no bajan cuando te montas. Son muy duras, y se echa en falta la posibilidad de una regulación mas blanda. Con asfalto en buen estado van perfectas, pero cuando la carretera está en malas condiciones es muy brusca. El asiento es duro y vas como dentro de la moto, no sobre la moto. El triangulo manillar, estriberas y asiento es cómodo, pero se nota toda la dureza del conjunto.
Esto no lo digo como un inconveniente, sino que es el carácter de la XR, una moto deportiva que te permite viajar, pero mejor elegir carretera en buen estado, aunque se de gente que se ha ido con ella a pistear a Marruecos solo poniendole neumáticos mixtos, así que todo es un poco relativo. Yo os transmito la impresión general.
Mido 1,74 y llego de puntillas al suelo, con la RS llegaba con toda la planta del pie.
En parado muevo mejor la XR, ya que el peso es similar pero el radio de giro del manillar es muy superior al de la RS.
Motor: bicilindrico contra tetra, con eso se dice todo, dos mundos distintos. La XR es muchisimo mas potente y mas elástica que la RS, es capaz de ir en 6 marcha a 50 por la ciudad como si fueras en un Scooter y al abrir gas recupera sin un solo tirón, y recupera hasta el infinito.
Eso es otro tema, la potencia, para mi es como si no tuviese fin, me sobra motor, no creo que sea capaz de llevarlo en una zona de curvas en la parte alta del cuenta vueltas, corre y mucho.
Pero como es tan potente, para la gente normal como yo es facil, porque la puedes llevar en plan monomarcha, por ejemplo en 4ª, y te sobra para acelerar, para salir de una curva, para todo.
El motor es ruidoso, con un gruñido desde que lo pones en marcha, que te dice, ojito chaval que no soy ninguna tontería, muerdo.
Me recuerda al de mi antigua K 1200 R, pero con el cambio mejorado (menos mal), el cambio de la XR es de recorrido corto y muy preciso, ademas con el asistente de cambio subir y bajar marchas es adictivo, y te impusla a la salida de una curva que te tienes que agarrar al manillar, una pasada.
La relación de cambio es corta, pa, pa, pa, subir con el cambio pro es instantáneo, pero no estaría de mas una sexta mas larga, para ir mas relajado en autovía bajando consumos y rpm.
Frenada: Buenísima, yo diría que mas potente que la de la RS que ya era buena, y sin el tacto raro de la maneta de esta ultima.
Consumo: Mayor que en la RS, del orden de 1 litro o incluso 1,5 mas que en la bicilindrica, pero es normal, 165 CV beben mas que 125. También hay que contar que esta es Euro 4 y la RS era Euro 3 y parece que las 4 son algo mas gastonas.
Resumiendo, la XR es una deportiva de cuatro cilindros, con todo lo que ello implica, pero con una posición cómoda, apta para viajar 2 personas y llevar maletas.
La RS es mas suave, mas amable, la XR como ya he dicho antes parece que como te descuides te vaya a morder. La RS es una magnifica moto, pero como dice Eibon, no le pone (bueno el es mas explicito jeje), porque es mas sosa. La XR puede ser cualquier cosa menos sosa, y yo como no le hago muchos Km, ni grandes viajes, la XR me ha devuelto la salsa de ir en moto, el bajar otra vez al garaje y decir, juer, menudo pepinako de moto, aunque luego me sobre la mitad,........... pero eso no lo confesaré nunca
Saludos a tod@s