Seguimos con los Cardan oxidados!!!

A pesar de que contaba con tornillos nuevos de repuesto no lo cambié porque el original estaba como nuevo. Limpiar, poner fijatornillos y listo. Goyo tampoco lo cambia si no me falla la memoria.

La captura de pantalla que mandas el del software que se usa en los concesionarios. El que yo te mando es el REPROM accesible a todo el mundo.

No me extrañaría que en taller lo ponga para que te facturen el tornillito y así crujirnos un poquito más con la factura.

Pero dudo que sea estrictamente necesario el cambio de dicho tornillo, salvo si está en mal estado o con la rosca/cabeza dañadas.
Ya si te entiendo, y me reitero, normalmente nos quejamos cuando el taller cpobra cosas y no las hace, o directamente no las hace estando en los manuales, no me voy a quejar porque hagan lo que el manual les dice que hay que hacer. Por aqui tambien sabemos que seguramente no es necesario cambiar el aceita del grupo final cada 10.000kms pero a muchos les da tranquilidad, etc...
 
Hola chicos,

Tengo una R1200GS LC de las ultimas del 2018, versión Exclusive, es decir, con linia de cardan negra. La compré de segunda mano y estuvo 8 meses parada en su día, y justo en breves legaré a los 20.000km y quiero revisar el cardán. Especialmente porqué la moto está en garantía hasta Octubre de este año 2021 y si hay algo, quiero que me lo cubra.

La pregunta es, yo me veo incapaz de desmontar cardan para comprobarlo (soy algo manitas, pero no tengo herramientas ni sitio dónde hacerlo), conocéis algún sitio en Barcelona que me lo puedan mirar sin sacarme un riñón? Si lo pregunto en BMW en la revisión me clavaran un buen pastizal.


Gracias!
Yo también estoy en la misma situación, soy de Barcelona, misma moto y mismo año...no sé si hay algún lugar que lo revise a precio "normal "?
 
En fábrica y cada vez que se quite. Si no lleva fijatornillos, se acaba aflojando.
Lo del cambio es en las 1250, porque en mi ex 1200, no había que cambiarlo.

A ver, me refiero a que si ese tornillo solo se desmonta por primera vez para hacer algo relacionado con el tema que tratamos, engrase de primario, secundario, etc.

Entiendo que el telelever trasero, paralever, o el que sea, es lo que ancla el sistema del amortiguador a la estructura del basculante monobrazo.

Y por lo que he visto, no suelen soltar ese tornillo. Se desmonta rueda trasera, etc, y se engrasa el brazo, el estriado secundario y el estriado del grupo final.

Por lo tanto, si este compañero ha hecho ese procedimiento y ese tornillo estaba flojo, otra "joyita" que viene de fábrica sin fijatornillos....
 
yo tras el problema que tuve el pasado año.... aunque el nuevo cardan que por cierto BMW pago en su totalidad tenga garantia de 2 años, pienso solicitar en la revision que lo miren bien, no solo cambiarle los liquidos, que cojan y lo abran o que miren con un endoscopio o lo que quieran pero que joder no esperen a que se parta como me paso a mi, que ademas me paso al dia siguiente de sacar la moto de la revision.
 
A ver, me refiero a que si ese tornillo solo se desmonta por primera vez para hacer algo relacionado con el tema que tratamos, engrase de primario, secundario, etc.

Entiendo que el telelever trasero, paralever, o el que sea, es lo que ancla el sistema del amortiguador a la estructura del basculante monobrazo.

Y por lo que he visto, no suelen soltar ese tornillo. Se desmonta rueda trasera, etc, y se engrasa el brazo, el estriado secundario y el estriado del grupo final.

Por lo tanto, si este compañero ha hecho ese procedimiento y ese tornillo estaba flojo, otra "joyita" que viene de fábrica sin fijatornillos....
Hay dos tornillos que son iguales que anclan el telelever, y el que esta mas cerca del grupo angular si que hay que quitarlo, sino no se descuelga. Ese es el que dicen que hay que sustituir.
 
Hay dos tornillos que son iguales que anclan el telelever, y el que esta mas cerca del grupo angular si que hay que quitarlo, sino no se descuelga. Ese es el que dicen que hay que sustituir.

Por lo tanto, no es el telelever.

Es el tornillo que une el grupo final al basculante monobrazo.

De cualquier forma, si eso se afloja antes de revisar el estriado la primera vez, culpa de fábrica.

Ya que descolgar el grupo final no está incluido en ningún mantenimiento programado.....
 
Hola.
Ese tornillo viene de fábrica con un fijatornillos de máxima dureza (rojo), de hecho, hay que calentarlo para extraerlo. En mi caso no lo sabía, y empece a aflojarlo, haciendo fuerza como si no hubiese un mañana... el "clack" que hizo al romper el pegamento se debió escuchar en varias manzanas a la redonda... Rompió justo cuando la cabeza estaba a punto de deformarse.
Hice todo el engrase y volví a colocarlo, esta vez, con un fijatornillos de dureza media (azul) y, de vez en cuando, compruebo con dinamométrica que está en su sitio.
En unos días, que ya pasó un año, volveré a abrir, comprobar y engrasar.
Imagino que BMW cuenta, o contaba, con que el cardan no lleva mantenimiento alguno, por eso ese tornillo ni se toca, se fija y listo, y si hay que extraerlo por algún tema no relacionado con el cardan, lo cambian y listo. Esto último, es una suposición mía.
Saludos.
 
A pesar de que contaba con tornillos nuevos de repuesto no lo cambié porque el original estaba como nuevo. Limpiar, poner fijatornillos y listo. Goyo tampoco lo cambia si no me falla la memoria.

La captura de pantalla que mandas el del software que se usa en los concesionarios. El que yo te mando es el REPROM accesible a todo el mundo.

No me extrañaría que en taller lo ponga para que te facturen el tornillito y así crujirnos un poquito más con la factura.

Pero dudo que sea estrictamente necesario el cambio de dicho tornillo, salvo si está en mal estado o con la rosca/cabeza dañadas.

Hay concesionarios que son de vergüenza ajena, la verdad.
 
Hola.
Ese tornillo viene de fábrica con un fijatornillos de máxima dureza (rojo), de hecho, hay que calentarlo para extraerlo. En mi caso no lo sabía, y empece a aflojarlo, haciendo fuerza como si no hubiese un mañana... el "clack" que hizo al romper el pegamento se debió escuchar en varias manzanas a la redonda... Rompió justo cuando la cabeza estaba a punto de deformarse.
Hice todo el engrase y volví a colocarlo, esta vez, con un fijatornillos de dureza media (azul) y, de vez en cuando, compruebo con dinamométrica que está en su sitio.
En unos días, que ya pasó un año, volveré a abrir, comprobar y engrasar.
Imagino que BMW cuenta, o contaba, con que el cardan no lleva mantenimiento alguno, por eso ese tornillo ni se toca, se fija y listo, y si hay que extraerlo por algún tema no relacionado con el cardan, lo cambian y listo. Esto último, es una suposición mía.
Saludos.
Yo abrí primera vez hace poco y no recuerdo que me costase mucho trabajo quitar ese tornillo.

Lo que sí recuerdo es que tenía restos de fijatornillos azul de fábrica, que es el mismo que le puse al volver a poner el tornillo.
 
Por lo tanto, no es el telelever.

Es el tornillo que une el grupo final al basculante monobrazo.

De cualquier forma, si eso se afloja antes de revisar el estriado la primera vez, culpa de fábrica.

Ya que descolgar el grupo final no está incluido en ningún mantenimiento programado.....
Si que es del telelever, el que una al monobrazo es el que hay mas abajo.
Respecto lo segundo, es correcto, si se afloja antes de la primera descolgada es culpa del conce, pero al user de por aqui, fue despues de haber hecho él el matenimiento.
 
Pues hablando de tornillos... Cuando cambias las bujías, es decir cada 20k kms ,si llevas las defensas originales hay que quitar los tornillos que sujetan el bloque motor que son muy parecidos, yo diría que el mismo que el del cardan , lleva el mismo torque (56 nm).
Yo ya lo he hecho varias veces, sin poner pegamento y sin cambiarlos, no se aflojan y yo creo que sujetan más peso.
 
No creo que sea fácil que ese tornillo, por no decir imposible, que un tornillo sometido a carga se afloje en ningún momento con o sin fijatornillos.

Enviado desde mi M2004J19C mediante Tapatalk
 
Yo también estoy en la misma situación, soy de Barcelona, misma moto y mismo año...no sé si hay algún lugar que lo revise a precio "normal "?
Si queréis un taller para revisar eso y en su caso engrasar. DC motos en Premià de Mar en la nacional. Un tío súper fino y de precio bastante bien.
 
¿Puedes poner una imagen de lo que dice el Reprom? Tengo el de la 1250 y no me dice nada de reemplazarlo, de hecho yo no lo cambié (pero sí puse fija tornillos):

Ver el archivo adjunto 246257
Hay que cambiar un tornillo que va apretado a 56Nm (5,6Kgf) cada vez que se afloja???? Amos no jooooodas.

Que morro tienen.

¿Que se le deba poner fija tornillos por las vibraciones? No lo discuto.
¿Pero cambiarlo?

Por la misma regla de tres el tornillo de las ruedas debería cambiarse cada vez que se sustituyen los neumáticos.
Totalmente de acuerdo.

5 Kgf se los da mi hijo con una llave sin darse cuenta, joder, que es poco menos que, despues de llegado el tornillo al final de su rosca, poco más de cuarto de vuelta.

¿7 pavos el tornillo? A 3 los vendo yo y gano dinero :ROFLMAO:
 
Hola compañeros,

Acudo a vosotros porque he visto que ya hay varios casos en el foro.

Después de leer tantos comentarios sobre el oxido en el cardan me he decidido a antes de pasar la revisión de los 20.000KM en la BMW a mi 1250GSA de 2019, abrirlo para echar un ojo y poner grasa, ya que ellos no lo hacen. Mi sorpresa ha sido que llego tarde, ya está todo oxidado.

Mi duda es... Lo he limpiado y engrasado para que no vaya a más por si me daban cita muy tarde en la BMW (En madrid suele pasar) ¿Podrían ponerme alguna pega por haberlo abierto y engrasado yo?

¿Me recomendáis que quite la grasa y dejarlo como estaba?

¿Alguien que le haya pasado se lo ha cubierto la garantía?
 

Adjuntos

  • 121A3A07-4926-45A1-9A81-4D7D86E5F376.jpeg
    121A3A07-4926-45A1-9A81-4D7D86E5F376.jpeg
    150,6 KB · Visitas: 221
  • A3A08DE1-17F0-4CDE-BE18-82E940FADFC0.jpeg
    A3A08DE1-17F0-4CDE-BE18-82E940FADFC0.jpeg
    136,2 KB · Visitas: 219
  • 3BD844C6-CD9A-4496-9E4C-798B7A23DF54.jpeg
    3BD844C6-CD9A-4496-9E4C-798B7A23DF54.jpeg
    115,4 KB · Visitas: 222
  • D76D0064-B751-40E9-AB5B-FE4A782EA060.jpeg
    D76D0064-B751-40E9-AB5B-FE4A782EA060.jpeg
    148,6 KB · Visitas: 222
Como ya te he comentado en el otro post, en la revisión de los 20.000km no está incluido este tipo de mantenimiento a no ser que lo solicites previo pago de la correspondiente mordida. Una vez tratado y limpio, difícilmente vas a poder dejarlo como en el estado de las fotos, con lo cual...
Lo que yo haría, (y hago teniendo la moto en garantía) le cambio el aceite cada 10.000 km y lo engraso cada 20.000km.
 
Si hubieras ido al concesionario primero té hubieran dicho que estás metiendo demasiado la moto por agua y barrizales y poco más, y si lo dices ahora al llevarla puede que hasta te pongan pegas con la garantía si pasa algo, así que yo no diría nada.
 
Es óxido muy superficial .
Lavas la moto con lanza?.
Los primeros 20000km es imprescindible desmontar y engrasar.
Hay compañeros que han abierto después del primer engrase y se lo han encontrado perfecto .
Para mi el problema es claro : en fábrica no engrasan.
Una vez engrásemos en los primeros 20000km el problema está arreglado .
 
Es óxido muy superficial .
Lavas la moto con lanza?.
Los primeros 20000km es imprescindible desmontar y engrasar.
Hay compañeros que han abierto después del primer engrase y se lo han encontrado perfecto .
Para mi el problema es claro : en fábrica no engrasan.
Una vez engrásemos en los primeros 20000km el problema está arreglado .



Correcto...abri el otro día después de 14000 kms y un marruecos y estaba perfecto..

Has dado con la clave..abrir..engrasar y proteger y cerrar..y vigilar los fuelles
 
Si hubieras ido al concesionario primero té hubieran dicho que estás metiendo demasiado la moto por agua y barrizales y poco más, y si lo dices ahora al llevarla puede que hasta te pongan pegas con la garantía si pasa algo, así que yo no diría nada.
O lo que es peor, que te digan que lo han engrasado, te lo cobren y encima no te hagan nada porque ya lo has hecho tú.

Enviado desde mi M2004J19C mediante Tapatalk
 
O lo que es peor, que te digan que lo han engrasado, te lo cobren y encima no te hagan nada porque ya lo has hecho tú.

Enviado desde mi M2004J19C mediante Tapatalk

Hombre, eso sería ideal para una buena denuncia por cobrar trabajos no realizados...

Me encantaría ver la cara del jefe de taller y el gerente de la concesión cuando les enseñe mis fotos....
 
La profesionalidad de ese mecánico japonés es la que yo esperaría de un concesionario oficial. Ahora preguntaros por qué los vehículos japoneses suelen ser los más fiables.....
Una maravilla ese mecánico y la filosofía, en general, de los ingenieros y técnicos japoneses.
 
Última edición:
Yo estoy seguro que si aquí nuestros mecánicos nos dejarán ver su trabajo, de vez en cuando, y trabajasen así , pagaríamos ese tiempo empleado muy a gusto, pero por desgracia, generalmente ocurre todo lo contrario ,aunque alguna excepción habrá
 
Bueno, pues os sigo contando mi experiencia.

Como relaté hace unas páginas en octubre del año pasado compré una Adventure LC del 2017 con sólo 18.000 kms y que llevaba parada 6 meses.
Abrí el cardan y como me esperaba estaba "pìcado". Limpié todo lo bien que pude el oxido, engrasé generosamente con grasa de engranjes que tenía por casa de mi anterior Kawasaki GTR 1400 y sellé el fuelle con grasa de litio.
Ayer tras 10.000 kms y como tocaba cambiar rueda volví abrir, pues ya me había hecho con las grasas específicas que indica BMW, y no estaba muy tranquilo con las que puse. Pues me llevé una agradable sorpresa, estaba todo perfecto. El cardan se descolgó sin apenas esfuerzo, cuando la vez anterior me costó "despegarlo" y el metal estaba tal cual lo dejé la otra vez. En el basculante ni resto de agua, cuando la otra vez había un pequeño charco. Limpié la grasa vieja y puse la nueva, cerré y anoche dormí muy bien, jejeje.
La próxima dentro de 20.000 kms.
 
Bueno, pues os sigo contando mi experiencia.

Como relaté hace unas páginas en octubre del año pasado compré una Adventure LC del 2017 con sólo 18.000 kms y que llevaba parada 6 meses.
Abrí el cardan y como me esperaba estaba "pìcado". Limpié todo lo bien que pude el oxido, engrasé generosamente con grasa de engranjes que tenía por casa de mi anterior Kawasaki GTR 1400 y sellé el fuelle con grasa de litio.
Ayer tras 10.000 kms y como tocaba cambiar rueda volví abrir, pues ya me había hecho con las grasas específicas que indica BMW, y no estaba muy tranquilo con las que puse. Pues me llevé una agradable sorpresa, estaba todo perfecto. El cardan se descolgó sin apenas esfuerzo, cuando la vez anterior me costó "despegarlo" y el metal estaba tal cual lo dejé la otra vez. En el basculante ni resto de agua, cuando la otra vez había un pequeño charco. Limpié la grasa vieja y puse la nueva, cerré y anoche dormí muy bien, jejeje.
La próxima dentro de 20.000 kms.
Buenas.
Suscribo totalmente tus palabras, hechos, y hasta la moto.
Volví a abrir ayer, tras un año y 8000 km de engrasar con lo que tenía por casa, y todo estaba tal cual lo dejé.
Está claro que hubo una serie de motos que salieron con muy poca grasa de la cadena de montaje y fueron las grandes afectadas.
Saludos.
a5082cd05866e22d681a34733159487a.jpg
08ba247e53dbdc19562fd4f82ac2773c.jpg
6b05156f1bc4ac7041ff2f744daa29c4.jpg
e2be6cf204fc40d6fb297ba0f16b55d8.jpg
 
Buenas tardes
El fuelle trasero lleva un anillo de alambre interior,donde va puesto
 
De mecánica no entiendo mucho , por no decir nada, pero si decidís abrir el cardan por vuestra cuenta ( por curiosidad y quedarme más tranquilo pretendo hacerlo cuando tenga ocasión ) si os recomendaría poner fijatornillos en dicho tornillo.

Mi experiencia es que SI SE AFLOJA si no le ponemos fijatornillos.

Me regalaron un guardabarros al que hubo que cambiar los tornillos originales instalando unos más largos, no se le puso nada más que el par de apriete y un día haciendo pistas, me fijé y estaba suelto y la cabeza del tornillo fuera... yuyu !!

Afortunadamente con quien iba llevaba herramientas y lo pudimos recolocar y compré de nuevo el tornillo original el cual ya viene preparado con fijatornillos de casa
68AE1DC6-29DB-4916-9FC6-38A70D53EFFC.jpeg


F6D2F9AE-BA73-49C1-A934-D491B9ED7952.jpeg
 
Querrás decir que viene con una arandela. Fijatornillos se lo puedes poner a cualquier tornillo.
 
Yo también he comprado ese tornillo (recomiendan cambiarlo cada vez que descuelgas el cardan) y en la punta trae fijatornillos.
 
Yo también he comprado ese tornillo (recomiendan cambiarlo cada vez que descuelgas el cardan) y en la punta trae fijatornillos.
Ahhhhh vale.

Pero vamos, nada que no se solucione con fijatornillos de toda la vida.
 
R1200gsa 2018 . He abierto por primera vez hoy con 20000km:
Nunca lavo con lanza , nunca off-Road , 10% conducción con lluvia .
66FC3A7D-7C14-41D7-9B7C-35F1970A162F.jpegAB182F0C-6916-4167-8C75-1C6C2F352D14.jpeg
 
Hola, he visto este video y me lo guardo para cuando me digan algo en el concesionario.

En mi caso me cambiaron el cardan pq segun ellos no se debe lavar con lanza etc.... Una moto de aventura que no se puede mojar jajajaja pero curioseando por la red he visto este video de BMW


Y es de superfil oficial asi que.... Simplemente me hizo gracia jajajaj

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
 
Hola, he visto este video y me lo guardo para cuando me digan algo en el concesionario.

En mi caso me cambiaron el cardan pq segun ellos no se debe lavar con lanza etc.... Una moto de aventura que no se puede mojar jajajaja pero curioseando por la red he visto este video de BMW


Y es de superfil oficial asi que.... Simplemente me hizo gracia jajajaj

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
Y sin dejar una mínima distancia
 
Hola compañeros,

Acudo a vosotros porque he visto que ya hay varios casos en el foro.

Después de leer tantos comentarios sobre el oxido en el cardan me he decidido a antes de pasar la revisión de los 20.000KM en la BMW a mi 1250GSA de 2019, abrirlo para echar un ojo y poner grasa, ya que ellos no lo hacen. Mi sorpresa ha sido que llego tarde, ya está todo oxidado.

Mi duda es... Lo he limpiado y engrasado para que no vaya a más por si me daban cita muy tarde en la BMW (En madrid suele pasar) ¿Podrían ponerme alguna pega por haberlo abierto y engrasado yo?

¿Me recomendáis que quite la grasa y dejarlo como estaba?

¿Alguien que le haya pasado se lo ha cubierto la garantía?
Yo mientras esté en garantía no pienso abrir por mi cuenta ni gastar más en las revisiones para que engrasen .que hagan el mantenimiento siguiendo sus directrices.lo q si tengo claro esq un mes antes de terminar los 5 años de garantía que contraté , pagaré en la revisión q toque q me abran delante mía y veré el estado del cardan.mientras no me pienso comer la cabeza
 
Yo mientras esté en garantía no pienso abrir por mi cuenta ni gastar más en las revisiones para que engrasen .que hagan el mantenimiento siguiendo sus directrices.lo q si tengo claro esq un mes antes de terminar los 5 años de garantía que contraté , pagaré en la revisión q toque q me abran delante mía y veré el estado del cardan.mientras no me pienso comer la cabeza
puede ser demasiado tarde
 
Arriba