Seguimos con los Cardan oxidados!!!

Es que es un circlip que sujeta el retén y por tanto no va suelta, y si lo está mal asunto. No es una arandela de apoyo, así que no debe salir.
Entiendo lo que me dices pero a mí no me salió nada arriba ni abajo, ¿Tú te refieres a esto? yo por este despiece que ya tenía controlado previamente estuve mirando bien, pero nada de nada, no había nada. :unsure:
 

Adjuntos

  • 05 Cardan_LI.jpg
    05 Cardan_LI.jpg
    111,1 KB · Visitas: 108
Revisión de los 40.000, otro con cardan oxidado, jamás he metido la moto por caminos ni lavado la moto con lanza... BMW debería hacer campaña con esto.
 

Adjuntos

  • IMG-20200121-WA0042.jpg
    IMG-20200121-WA0042.jpg
    94,8 KB · Visitas: 225
  • IMG-20200121-WA0052.jpg
    IMG-20200121-WA0052.jpg
    120,3 KB · Visitas: 224
  • IMG-20200121-WA0043.jpg
    IMG-20200121-WA0043.jpg
    94,1 KB · Visitas: 222
  • IMG-20200121-WA0046.jpg
    IMG-20200121-WA0046.jpg
    110,4 KB · Visitas: 220
Revisión de los 40.000, otro con cardan oxidado, jamás he metido la moto por caminos ni lavado la moto con lanza... BMW debería hacer campaña con esto.
Lo mínimo que debería hacer es colocarlo en el mantenimiento como " engrasado de cardan cada tantos kms".
De esta manera al menos ellos tendrían una excusa a la que agarrarse, pero está claro que les da igual.
 
Entiendo lo que me dices pero a mí no me salió nada arriba ni abajo, ¿Tú te refieres a esto? yo por este despiece que ya tenía controlado previamente estuve mirando bien, pero nada de nada, no había nada. :unsure:
Ese anillo metalico del despiece esta metido a presion en una ranura del estriado del lado de la caja.
Para montar bien el cardan una vez desmontado hay q empujar el cardan hacia la caja haciendo palanca con algo hasta que se nota que entro. Y notarse se nota claramente.
Si no se mete bien pues vibrara y generara traquateos.
 
Los que lo encontrais asi mandar mail a bmw iberica o alemania cln fotos para que se haga eco e incluyan esto en sus planes de mantenimiento.
Porque llevar la moto a la casa, como veis, mucho papelito y mierda pero en el fondo no hacen lo importante.
Y cobran la hora a precio de oro
 
Los que lo encontrais asi mandar mail a bmw iberica o alemania cln fotos para que se haga eco e incluyan esto en sus planes de mantenimiento.
Porque llevar la moto a la casa, como veis, mucho papelito y mierda pero en el fondo no hacen lo importante.
Y cobran la hora a precio de oro
Buenas tardes, es por ese motivo por el que yo al sello de los mantenimientos oficiales no le doy ningún valor, porque mi moto, que la mantengo yo, tiene 112.000km y el cardan nuevo (y todo lo referente al mantenimiento, incluso más exaustivo de lo que manda BMW, pues le cambio todos los aceites cada 10.000km además de hacer todo lo estipulado por BMW), pero ves motos con todo el libro sellado y el cardan literalmente podrido.
(Lo siento por desviarme del tema).
Un saludo.
 
Buenas a todos,

Pensando un poco y viendo lo que sale de los cardan de las LC y comparando con las de aire, parece ser que los que tenemos el cardan a la derecha padecemos en menor medida este mal y las LC, que ya lo cambiaron de costado, a los poco km salen oxidados y con agua en el interior del brazo.

Será por la nueva ubicación o por que a partir del 2013, en las LC, han empezado a utilizar peores materiales, este óxido que aparece no lo he visto ni en mi K75 del 86.

Un saludo y gracias por vuestra atención.

Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk
 
Buenas a todos,

Pensando un poco y viendo lo que sale de los cardan de las LC y comparando con las de aire, parece ser que los que tenemos el cardan a la derecha padecemos en menor medida este mal y las LC, que ya lo cambiaron de costado, a los poco km salen oxidados y con agua en el interior del brazo.

Será por la nueva ubicación o por que a partir del 2013, en las LC, han empezado a utilizar peores materiales, este óxido que aparece no lo he visto ni en mi K75 del 86.

Un saludo y gracias por vuestra atención.

Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk
Buenas tardes, yo hace tiempo que pienso que bajaron la calidad de los materiales, porque GS de aire, por lo general no se ven cardan con ese oxido (que las habrá), pero la mayoria de los casos que salen aqui son de LC. Yo todos los cardan que he mantenido y mantengo (de GS/RT de aire) no he visto ninguno oxidado.
Un saludo.
 
Yo sinceramente lo que no entiendo es que no nos movemos si nos sale el cardan así. Compras una moto con cardan que al final tiene más mantenimiento que una cadena. Pues dime tu a mi donde está la ventaja? Más caro, más peso, y más coñazo a la hora de tener que desmontar y engrasar...BMW se está cubriendo de gloria con su buque insignia.
 
Yo sinceramente lo que no entiendo es que no nos movemos si nos sale el cardan así. Compras una moto con cardan que al final tiene más mantenimiento que una cadena. Pues dime tu a mi donde está la ventaja? Más caro, más peso, y más coñazo a la hora de tener que desmontar y engrasar...BMW se está cubriendo de gloria con su buque insignia.
No me parece que el mantenimiento sea peor que una cadena, ni siquiera más caro, ojo si lo haces tú mismo. Yo no me veo cambiando piñón de arrastre, cadena y plato, en cambio si he abierto grupo final...

Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk
 
Yo sinceramente lo que no entiendo es que no nos movemos si nos sale el cardan así. Compras una moto con cardan que al final tiene más mantenimiento que una cadena. Pues dime tu a mi donde está la ventaja? Más caro, más peso, y más coñazo a la hora de tener que desmontar y engrasar...BMW se está cubriendo de gloria con su buque insignia.
Buenas tardes, tienen mantenimiento (aunque BMW no lo explique como debiera), pero con todo y con eso, yo lo prefiero 1000 veces a una cadena (y he tenido todas las motos con cadena a excepción de mi GSA). Personalmente para mi es mucho más llevadero que la cadena.
Un saldo.
 
Lo digo porque yo en todas con cadena grasa, tardas un plis en limpiar y poner. Tensas cada cambio de ruedas. Que en mi caso era 3000km más menos. Y a los veintitantos mil. Cambiar kit. Aquí cada 20000 desmonta el cardan. Con suerte no está oxidado engrasa sella y cierra. Si está oxidado de delante reza y luego me cuentas si es más fácil de mantener. Y que no se rompa y como lo haces tú bmw te dice que pases por caja y he visto cardan rotos con 30000 km. Sinceramente es mi opinión personal. Pero creo que nos toman el pelo
 
Como engrasar las estrías delanteras de un r1200gs 2017 , voy a desmostar la parte trasera pero no me queda claro como sacar el cardan completo sin tener que hacer un desbarate muy grande
 
Como engrasar las estrías delanteras de un r1200gs 2017 , voy a desmostar la parte trasera pero no me queda claro como sacar el cardan completo sin tener que hacer un desbarate muy grande
Hola Esteban, para poder engrasar estriado delantero lo más fácil una vez que descuelgas de atrás es sacar el brazo, engrasar crucetas delanteras fuera y estriado delantero desde el lateral apartando el fuelle. Después paciencia para meterlo de nuevo, entre dos personas se hace. Así queda bien engrasado y no hay que desmontar basculante. Pienso que sin sacar el brazo el espacio que hay es muy justo para engrasar bien.
Un saludo
 
Con suerte no está oxidado engrasa sella y cierra. Si está oxidado de delante reza y luego me cuentas si es más fácil de mantener.

Lo NORMAL / HABITUAL es que NO esté oxidado.
El mantenimiento periódico es recomendable y aconsejable. Así estaremos tranquilos y seguros.
Tu engrasas la cadena, el cambio del kit de arrastre me imagino que lo haces en taller oficial.
Yo engraso mi cardan (costó 6 euros cada 10 mil kms + 1 hora de mano de obra -sin coste, soy yo-).
Me parece barato, y además disfruto haciéndolo.
Saludos
 
Sino me había entrado agua .....con estos 3 días de lluvias me ha entrado seguro


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Hola, tengo un producto para quitar oxido que es un liquido que hay que dejar actuar y después lavar con abundante agua, según dicen las instrucciones.
Para hacerlo en el cardan ya fuera lo veo factible pero para los estriados trasero y el del eje primario no se si darle con abundante agua será bueno o no, como lo veis?
 
Lo NORMAL / HABITUAL es que NO esté oxidado.
El mantenimiento periódico es recomendable y aconsejable. Así estaremos tranquilos y seguros.
Tu engrasas la cadena, el cambio del kit de arrastre me imagino que lo haces en taller oficial.
Yo engraso mi cardan (costó 6 euros cada 10 mil kms + 1 hora de mano de obra -sin coste, soy yo-).
Me parece barato, y además disfruto haciéndolo.
Saludos
Cada uno tiene su opinión y le pone precio a su tiempo. Vsss
 
No entiendo por qué BMW no lubrica los engranajes de la transmisión al ensamblar la motocicleta, si todavía era una marca china, pero BMW, ¿es para dar problemas después de pasar la garantía?
La mía con 20,000 km tenía un ruido metálico en la transmisión, mientras que no sabía qué era, no descansaba.
Desmonté la transmisión y noté que no estaba oxidada, agregué grasa, después de que el ruido desapareció
 

Adjuntos

  • IMG_20200122_094137.jpg
    IMG_20200122_094137.jpg
    91,7 KB · Visitas: 219
  • IMG_20200122_095215.jpg
    IMG_20200122_095215.jpg
    127 KB · Visitas: 221
  • IMG_20200122_110031.jpg
    IMG_20200122_110031.jpg
    70,2 KB · Visitas: 221
Bueno, al final he engrasado el cardan después de ver todo lo que se dice en este chat .No estaba tan mal, la verdad es que estaba acojonado, pero despues de 66000 kms solo estaba ligeramente oxidado, poca cosa, eso si completamente seco. Yo soy de los que la mima y la lavo a mano, alguna vez esporádicamente con la pistola. Lo que parece claro es que hay que incluirlo en el mantenimiento, cosa que BMW no lo avisa, o por lo menos yo no se donde.
Saludos.
 
Bueno, al final he engrasado el cardan después de ver todo lo que se dice en este chat .No estaba tan mal, la verdad es que estaba acojonado, pero despues de 66000 kms solo estaba ligeramente oxidado, poca cosa, eso si completamente seco. Yo soy de los que la mima y la lavo a mano, alguna vez esporádicamente con la pistola. Lo que parece claro es que hay que incluirlo en el mantenimiento, cosa que BMW no lo avisa, o por lo menos yo no se donde.
Saludos.


Ed fundamental lavar en seco o como mucho con esponja
 
Y cuando llueve que hacemos ?? Al garage?? Pues estamos listos.
Yo en 4 años la abre lavado con lanza unas 5 -6 veces, pero nunca enfocando desde cerca a los fuelles.
De todas maneras en las lluvias que he cogido le abra entrado más agua que lavando a presión, la semana pasada sin ir más lejos con el temporal en barcelona no me perdí ni un día en moto.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Y cuando llueve que hacemos ?? Al garage?? Pues estamos listos.
Yo en 4 años la abre lavado con lanza unas 5 -6 veces, pero nunca enfocando desde cerca a los fuelles.
De todas maneras en las lluvias que he cogido le abra entrado más agua que lavando a presión, la semana pasada sin ir más lejos con el temporal en barcelona no me perdí ni un día en moto.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Pues obviamente tienes más riesgo que alguien que va en seco ???
 
Al igual que el compañero, yo he lavado mi GSA en 4 ocasiones y nunca echado agua directamente al fuelle... Eso si, yo cojo la moto haga sol, lluvia, nieve, tornado,... Mi moto nunca ha tocado tierra y nunca ha vadeado ríos.
He circulado bastantes veces bajo lluvia y la moto con 2 años y 50.000km, carga y grupo final nuevos porque se fue el estriado a tomar por culo.

Para mi BMW se ha columpiado ahí. Ahora voy con toda la parte trasera nueva y ya estoy mosqueado con el tema. Me planteo venderla sinceramente...
 
Creo que esto se nos está yendo de las manos... claramente...
1.- Está claro que el cardan NO es SIN MANTENIMIENTO puesto que se incluye cambios de aceite y demás...
2.- No está incluído en el manual de mmto el engrase de las crucetas y demás (ERROR DE BMW, claro claro claro)

Sabiendo esto... cambio de aceite cuando toque o antes, según vuestro gusto, y en ese momento, simplemente les decís que os engrasen las crucetas... no creo que sea para no coger la moto cuando llueve o cuando se hace off road...
 
Última edición:
Creo que esto se nos está yendo de las manos... claramente...
1.- Está claro que el cardan no es SIN MANTENIMIENTO puesto que se incluye cambios de aceite y demás...
2.- No está incluído en el manual de mmto el engrase de las crucetas y demás (ERROR DE BMW, claro claro claro)

Sabiendo esto... cambio de aceite cuando toque o antes, según vuestro gusto, y en ese momento, simplemente les decís que os engrasen las crucetas... no creo que sea para no coger la moto cuando llueve o cuando se hace off road...


Y todos lo hacen?? Porque en 2 oficiales me han dicho que "van sin mantenimiento "
 
Y todos lo hacen?? Porque en 2 oficiales me han dicho que "van sin mantenimiento "
Affleck, porque es lo que pone en la web de BMW y en el marketing... si quieres, pegate una denuncia y a ver si la ganas... tiempo echale un rato como hizo mi amigo Fran con su Z4 que se le apagaba así porque sí... porque le daba la gana.
Era un Z4 de empresa -es autónomo- y se pilló un mercedes SLK230 a cambio. Denunció a BMW porque no le querían devolver el dinero -el coche tenían unos 7000km- y le decían que no... al final, le dieron la razón en consumo y demás, pero tuvo varias reaperturas de juicio y escalados a otros tribunales... al final, le devolvieron la pasta.
Esta gente cuenta con buenos abogados, de esos que a nosotros nos resultaría casi imposible pagar ...

Yo estoy de acuerdo contigo. Si dicen sin mantenimiento, es SIN MANTENIMIENTO, no hay posibilidad de interpretación... ni ostias... pero ya que lo sabemos, qué hacemos? Denunciamos todos a BMW y hacemos una denuncia conjunta y nos los follamos vivos? A mi me gustaría, porque se les iba a quedar una cara de tontos de cojones... y a mentir a donde quieran menos aquí. Si para ponerse de acuerdo con una salida te cuesta media vida, con un tema en el que habría que poner pasta por delante, sin garantía de éxito... ya me dirás
 
A mi lo que me extraña y me entristece es que teniendo un foro como este, de los más leídos y visitados, no seamos capaces de articular una reclamación a Bmw por todos los fallos reconocidos y no asumidos por la fábrica o Bmw Ibérica.
Si se hace un recopilatorio de averias, acabamos todos vendiendo las motos...
 
A mi lo que me extraña y me entristece es que teniendo un foro como este, de los más leídos y visitados, no seamos capaces de articular una reclamación a Bmw por todos los fallos reconocidos y no asumidos por la fábrica o Bmw Ibérica.
Si se hace un recopilatorio de averias, acabamos todos vendiendo las motos...
Pues no te lo discuto.
 
Pues leyendo este hilo y teniendo ya muy cerca la revison de los 10.000 le diré al taller mecánico de Barcelona (Control 94) que le eche un ojo al sistema de transmisión y que si está seco que lo engrase. Lo malo es que me cobraran más, lo bueno que me quedare más tranquilo.
En menos de un año la he lavado unas 5 veces, siempre a presión pero cuando paso por ciertos puntos suelto el gatillo de la presión y me alejo, le cae agua pero como si fuese lluvia vamos. Pero realmente se supone que te están vendiendo una moto "todoterreno" me parece increíble que se oxide la transmisión de esta manera. Hay transmisiones de otros vehículos que van a pecho descubierto y no se oxidan. Estoy casi seguro que es una mala elección de materiales y/o diseño.
 
Eso es Dante... todos los vehículos tienen algo... y en este caso, al menos sabemos qué y cómo solucionarlo.... que nos cuesta más? Ta claro clarinete... pero es que es lo que hay... mientras no unamos fuerzas y presentemos una demanda conjunta a nivel nacional, nada de nada...
 
Eso es Dante... todos los vehículos tienen algo... y en este caso, al menos sabemos qué y cómo solucionarlo.... que nos cuesta más? Ta claro clarinete... pero es que es lo que hay... mientras no unamos fuerzas y presentemos una demanda conjunta a nivel nacional, nada de nada...
A mi me parece una buena idea hacer algo común. Que al menos vean cuál es uno de los talones de aquiles de esta moto y le pongan remedio de una u otra forma. Cambio de materiales a las nuevas y mantenimiento específicos a las actuales. O incluso una campaña de cambio.
 
Mi anterior moto fue una r1150gs, le hice 155000 kms y nunca le engrase el cardan, entre otras cosas porque yo pensaba que era sin mantenimiento y en el taller tampoco me dijeron nada.
La moto no me dio ningún problema, iba perfecta. No tengo ni idea del estado del cardan porque nunca lo abrí.
Ahora, este modelo 1200gs está claro que SI TIENE MANTENIMIENTO, la cosa no es complicada, solo hay que saberlo y hacerlo (y no gracias a BMW precisamente).
Yo estoy enamorado de esta moto, no pienso cambiarla, así que por ahora solo va a ser una cosa más a revisar.
Saludos a todos.
 
Pues leyendo este hilo y teniendo ya muy cerca la revison de los 10.000 le diré al taller mecánico de Barcelona (Control 94) que le eche un ojo al sistema de transmisión y que si está seco que lo engrase. Lo malo es que me cobraran más, lo bueno que me quedare más tranquilo.
En menos de un año la he lavado unas 5 veces, siempre a presión pero cuando paso por ciertos puntos suelto el gatillo de la presión y me alejo, le cae agua pero como si fuese lluvia vamos. Pero realmente se supone que te están vendiendo una moto "todoterreno" me parece increíble que se oxide la transmisión de esta manera. Hay transmisiones de otros vehículos que van a pecho descubierto y no se oxidan. Estoy casi seguro que es una mala elección de materiales y/o diseño.
Buena tardes, si realmente te lo miran, te quedarás tranquilo. El problema (y no me refiero a este taller en concreto al que ni tan siquiera conozco ni digo que sea la tónica habitual) es que a veces te dicen que hacen lo que luego, realmente no hacen... lo sufrí en mi própia moto con el aceite del cardan y la caja de cambios además de un filtro de aire inexistente (mi moto lleva un K&N). Es una lástima que no podais hacerlo vosotros mismos, porque es muy facil y os asegurariais del estado de vuestros cardan en todo momento.
Un saludo.
 
Última edición:
A mi me parece una buena idea hacer algo común. Que al menos vean cuál es uno de los talones de aquiles de esta moto y le pongan remedio de una u otra forma. Cambio de materiales a las nuevas y mantenimiento específicos a las actuales. O incluso una campaña de cambio.
Buenas tardes, BMW puede tomar cartas en el asunto (si quiere) y modificar lo que sea necesario en próximos modelos o restylings, pero olvidaros de que os llamen en campaña para cambiaroslo (me incluyo en el saco) a vuestras motos ya compradas y pagadas o selectionadas... no lo hizo con los ABS del 2007 y no lo va a hacer con los cardan.
Un saludo.
 
Buena tardes, si realmente te lo miran, te quedarás tranquilo. El problema (y no me refiero a este taller en concreto al que tan siquiera conozco ni digo que sea la tónica habitual) es que a veces te dicen que hacen lo que luego, realmente no hacen... lo sufrí en mi própia moto con el aceite del cardan y la caja de cambios además de un filtro de aire inexistente (mi moto lleva un K&N). Es una lástima que no podais hacerlo vosotros mismos, porque es muy facil y os asegurariais del estado de vuestros cardan en todo momento.
Un saludo.
Estoy bastante de acuerdo. No conozco lo legal que es este taller y no tengo por qué desconfiar pero si me hiciesen una foto del estado actual del cardán me quedaría más tranquilo. Otra cosa es la cara que me va a poner la persona que hay en recepción cuando se lo diga, ya que en la primera revision jamás tuve contacto directo con el mecánico, algo que eché de menos ya que hasta e entonces siempre había tenido trato directo con mi antiguo taller (Suzuki).
 
Buenas tardes, BMW puede tomar cartas en el asunto (si quiere) y modificar lo que sea necesario en próximos modelos o restylings, pero olvidaros de que os llamen en campaña para cambiaroslo (me incluyo en el saco) a vuestras motos ya compradas y pagadas o selectionadas... no lo hizo con los ABS del 2007 y no lo va a hacer con los cardan.
Un saludo.
Esta claro que si nosotros no hacemos nada ellos harán menos.
 
Muy buenas , mi moto es una gs 1200 lc 2013 la tengo desde el pasado año y leo mucho por el foro el problema de los cardan ,hay alguna manera de saber por el sonido o algo sise esta jodiendo por que mi moto tiene 37500 klm y no suena nada raro , aunque en la proxima revision pienso engrasarlo , gracias de ante mano
 
Si la transmisión es sin mantenimiento es evidente que hay un fallo de diseño clamoroso, porque no es normal que por lavar, de vez en cuando, con agua a presión entre y oxide. Como alguien ha dicho, más se moja cuando conduces 100 km bajo la lluvia. Es evidente que hay que controlar y engrasar si procede.El hecho que se enroquen en el concesionario en el "sin mantenimiento" dice muy poco en su favor. Nada nuevo. Cada uno sabrá donde deja su moto, pero el librito sellado a mi cada vez me vale menos..
Un saludo.
 
El librito sellado vale una "p*ta mierda" desde hace muchos años, pero aquí, en Honda, en Yamaha y en todos los lados. Si quieres algo concreto, hojas de intervención en el taller, con detalle de lo que lo has hecho, km, fecha y demás. Eso es lo que tengo yo en mi PDF, en el cual voy añadiendo todo lo que se le hace a la moto.
Absolutamente TODO, desde cambiar una rueda, a poner un accesorio chorra de Aliexpress en el caso de que no me atreva. De todas formas, el librito, lo sello, pero siempre acompañado de un fichero PDF con todo.
En la VFR 800 Vtec, cuando la entregué al conce, con el libro sellado y 23 facturas de intervención, me dijeron que eso, no les hacía falta... que con el librito es suficiente. Digo yo, que el que comprase mi moto, seguro que le vendría de auténtica coña
 
Buenas chic@s,

Esto me encontré yo hoy al soltar el grupo trasero, yo lo vi muy oxidado a ver que os parece detalló nunca lavo con máquina de presión siempre a manguera y con trapo, campo he hecho 3 o 4 veces moto 2017. 31.000km

( eso sí los fuelles me ha costado la ostia sacarlo.)
 

Adjuntos

  • IMG_20200201_112040_1.jpg
    IMG_20200201_112040_1.jpg
    83,9 KB · Visitas: 248
  • IMG_20200201_112035.jpg
    IMG_20200201_112035.jpg
    114,3 KB · Visitas: 249
Buenas chic@s,

Esto me encontré yo hoy al soltar el grupo trasero, yo lo vi muy oxidado a ver que os parece detalló nunca lavo con máquina de presión siempre a manguera y con trapo, campo he hecho 3 o 4 veces moto 2017. 31.000km

( eso sí los fuelles me ha costado la ostia sacarlo.)
Jooooder... Miedo me da ahora la mía cuando la abran con 30.000km

Enviado desde mi HD1910 mediante Tapatalk
 
Muy oxidado y genera desgaste prematuro en los estriados. Doy mi parecer al respecto, solo una opinion mas:
- muchos de los sitemas de carganes, juntas homocineticas y sistemas de diferenciales de automoviles, algunas cajas de cambio, traen lubricacion de por vida, hayn mejorado mucho los lubricantes y metales que así lo permiten.Lo que no dicen es cuantos km es considerado d epor vida o es hasta que se rompe.
- si por alguna causa (por exigencia, mal uso , etc) se produce "rotura de la estanqueidad" e ingresa agua, aire humedo/salitroso y o tierra pues ahi genera causas externas que deterioran la grasa o el aceite y la duracion sera mucho menor.

Los semi ejes de automoviles o cardanes de los mismo, estan a la intemperie, van pintados y las zonas o alticulaciones van lubricadas y en semi ejes con grasa y guardapolvo.

En el caso de la moto, el aceite es para lubricar engranaje extremo rueda, los estriados se lubrican con grasa espesifica.Si por alguna causa, ya sea de diseño que genere la no estanqueidad del fuelle, dicha zona esta expuesta a al entrada de humedad, agua, tierra, salitre .ademas por friccion la zona de cardan esta sometido a aumento y disminución de temeratura, que en funcion de la humedad del ambiente puede generar condensación.
Por lo dicho, el sistema asi planteado si debería tener mantenimiento programado, pero el "slogan publicitario de motos cardanicas" es de olvidarsedel mantenimeinto de cadenas, el ahorro de tiempo y costos de lubricacion y se llevaría muy mal con colocar un mantenimeinto programado de sistema cardanico.

Personalmente digo que el sistema a cadena para moto enfocadas a on/ off es lo mejor, por tema simplicidad.
Personalmente digo que el sistem cardanico va bien para motos de viaje puramente on, sin pretenciones extrema deportiva y que el ususri no dese perden tiempo en ir lubricando cadena.

Para el Dakar de los ultimos tiempos no hay motos que compitan con sistema cardanico
Para competición en circuito en los últimos tiempos no hay motos que compitan con sistemas cardánicos
Para calle, motos rr de altisimas prestaciones, no hay motos que lleven cardan

Considero muy apropiado realizar mantenimeinto cada 2 años o 15000 km segun exigencia, caminos, al sistema,para ver estado y limpiar, relubricar y cambiar aceite(particularmente saco , controlo , limpio y relubrico estriado de piñon moto sistema a cadena).También si fuese mi caso, vería posibilidad de sellar el fuelle en contacto con canal del cardan con algun sellador neutro que no ataque metales, pero previamente vería a que temperatura trabaja dicha zona, y en funcion de ello, es posible que no se posible sellarlo completamente, ya que el aire aumenta volumen por temperatura y el fuelle podria deformarse o salirse, si el aire no tiene por donde fluir/escaparse.(una valulita como respiradero/cajas de velocidades o dferenciales no estaría nada mal)
Muy linda moto, viajera por excelencia, pero el slogan de sin mantenimiento o por el estilo no va de la mano con la relaidad de varios usuarios, mas considerando lo costos de la reparacion de cardanes y engranaje de rueda.
Solo es otro punto de vista.
 
yo apuesto que de 10 motos que se abran... 8 están oxidados.. Por lo que sea.. pero me parece a mí que va a ser unos de los grandes problemas de este modelo cuando vayan cumpliendo años-kilómetros...

a mi no me pilla.. ya he engrasado y lo volveré a hacer cada 20.000... y por supuesto.. nada de lanza y tan siquiera nada de agua... me lío con un cubito y una esponja para quitar lo más gordo y luego con sprays...

Ya se que me diréis que es excesivo pero moto que pilla algo de agua moto que oxida el cardan y a los hechos me remito.
 
Arriba