Seguimos con los Cardan oxidados!!!

Gergus

Acelerando
Yo os puedo decir que los mecánicos de los talleres oficiales son de libritos, no se salen de lo que la marca dice que hay que hacer, si no pone que hay que engrasar no se hace...... tengo un buen amigo que trabajo en uno y se arto del concesionario y se monto por su cuenta para hacer las cosas bien

Alberto357

Acelerando
El resumen del video:

Castrol Syntrax Longlife 75 W90 ……………………………….. 180 ml
Grasa Optimol TA y grasa blanca Staburag NBU 30 PTM para el fuelle.
Arandela cobre 12x16

• Quitar el guardabarros trasero (tres tornillos)
  • Sacar la rueda para desbloquear el grupo trasero
  • Quitar tornillo llenado y su arandela
  • Quitar tornillo de vaciado (poner recipiente) limpiar tornillo magnético.
  • Quitar el sensor del ABS trasero y soltar el cable
  • Quitar los tornillos de la pinza de freno y sujetarla.
  • Quitar el tornillo del tirante con cuidado abrir el fuelle y separar el cardan.
Limpiar todo el cardan y engranaje con cepillo de cerdas metálicas, engrasar con grasa optimol TA tanto crucetas como estriado. Poner el fuelle con grasa blanca (o similar) en las juntas, bajar la cabeza del cardan y subir el grupo trasero.

• Limpiar el tornillo del tirante y poner una gota de fijador y apretar a 56 Nm
  • Limpiar los tornillos de pinza de freno y sus alojamientos. Poner una gota de fijador y apretar a 24 Nm
  • Poner el sensor del ABS limpiándolo y con un poco de aceite humedecer la junta tórica y apretar a 8 Nm
  • Poner el tornillo de vaciado, humedecer la tórica y apretar a 20 Nm
  • Poner 180 ml de aceite castrol Syntrax Longlife 75 W90, poner la arandela 12x16 de cobre, el tornillo y apretar a 20 Nm
  • Poner la rueda y apretar en cruz a 60 Nm
  • Poner el guardabarros y apretar a 8 Nm.

Última edición:

affleck

Curveando
El resumen del video:

Castrol Syntrax Longlife 75 W90 ……………………………….. 180 ml
Grasa Optimol TA y grasa blanca para el fuelle.
Arandela cobre 12x16

• Quitar el guardabarros trasero (tres tornillos)
  • Sacar la rueda para desbloquear el grupo trasero
  • Quitar tornillo llenado y su arandela
  • Quitar tornillo de vaciado (poner recipiente) limpiar tornillo magnético.
  • Quitar el sensor del ABS trasero y soltar el cable
  • Quitar los tornillos de la pinza de freno y sujetarla.
  • Quitar el tornillo del tirante con cuidado abrir el fuelle y separar el cardan.
Limpiar todo el cardan y engranaje con cepillo de cerdas metálicas, engrasar con grasa optimol TA tanto crucetas como estriado. Poner el fuelle con grasa blanca (o similar) en las juntas, bajar la cabeza del cardan y subir el grupo trasero.

• Limpiar el tornillo del tirante y poner una gota de fijador y apretar a 56 Nm
  • Limpiar los tornillos de pinza de freno y sus alojamientos. Poner una gota de fijador y apretar a 24 Nm
  • Poner el sensor del ABS limpiándolo y con un poco de aceite humedecer la junta tórica y apretar a 8 Nm
  • Poner el tornillo de vaciado, humedecer la tórica y apretar a 20 Nm
  • Poner 180 ml de aceite castrol Syntrax Longlife 75 W90, poner la arandela 12x16 de cobre, el tornillo y apretar a 20 Nm
  • Poner la rueda y apretar en cruz a 60 Nm
  • Poner el guardabarros y apretar a 8 Nm.

Chicheta para esto.... bien explicado y queda perfecto.

Alberto357

Acelerando
Chicheta para esto.... bien explicado y queda perfecto.
Es el resumen escrito del vídeo de Goyo AV, yo lo he esquematizado para el jueves ponerme al lío y con las manos sucias de grasa no estar toqueteando el teléfono así me acuerdo de los pares de apriete, ya que he visto tantas veces el vídeo que casi lo sé hacer con los ojos cerrados en la teoría en la práctica verás como viene Murphy.
Espero si todo va bien quitar el fuelle de la parte de delante y engrasar también las crucetas que van al motor.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

pelao79

Arrancando
Muy buen resumen, yo tambien lo he visto unas cuantas veces y estoy esperando a que me llegue la castrol paste ta ye pondré también al lío.
Gracias a goyo_av por hacer esos videos y hacernos la vida mas fácil con la gs en tema revisiónes

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk

gon-xr

En rodaje
Muy buen resumen, yo tambien lo he visto unas cuantas veces y estoy esperando a que me llegue la castrol paste ta ye pondré también al lío.
Gracias a goyo_av por hacer esos videos y hacernos la vida mas fácil con la gs en tema revisiónes

Buenas. Donde has conseguido la pasta Castrol Optimol. La encuentra agotada en muchas webs...

pelao79

Arrancando

Alberto357

Acelerando
Bueno pues aprovechando que hoy tenía por la tarde poco o nada que hacer hacía buena temperatura me he liado con el grupo trasero.
La verdad es que ha sido más sencillo de lo que me parecía en un principio eso si llevando un orden para no dejar nada al azar.

La moto tiene ahora 27.000 km y la revisión de los 20.000 se le hicieron a los 22.000.

Primer susto.

Que digo yo que si le han cambiado el aceite Del grupo trasero a los 22.000 km y he recorrido 5000 km no creo que debería salir así de oscuro. Me temo lo peor.
Voy desmontando suelto el grupo trasero y esto es lo que me encuentro.

Por lo que veo en la revisión de los 22.000 km no le han cambiado el aceite en absoluto el cardán lo veo bastante bien con la grasa está seca con lo cual ya le hacía falta a los 30.000 km un engrase.

Ya liados me he puesto a abrir también la parte delantera.

Lo que más me ha costado ha sido volver a meter el fuelle en su alojamiento con la brida.

Tengo claro que cada 10.000 km le voy a hacer este mantenimiento.

affleck

Curveando
Bueno pues aprovechando que hoy tenía por la tarde poco o nada que hacer hacía buena temperatura me he liado con el grupo trasero.
La verdad es que ha sido más sencillo de lo que me parecía en un principio eso si llevando un orden para no dejar nada al azar.

La moto tiene ahora 27.000 km y la revisión de los 20.000 se le hicieron a los 22.000.

Primer susto.

Que digo yo que si le han cambiado el aceite Del grupo trasero a los 22.000 km y he recorrido 5000 km no creo que debería salir así de oscuro. Me temo lo peor.

Por lo que veo en la revisión de los 22.000 km no le han cambiado el aceite en absoluto el cardán lo veo bastante bien con la grasa está seca con lo cual ya le hacía falta a los 30.000 km un engrase.

Lo que más me ha costado ha sido volver a meter el fuelle en su alojamiento con la brida.

Esta bastante bien tu cardan..y ya estas tranquilo

FJBMW

Curveando

Primer susto.

alberto seguimos asociando al color del aceite su degradación, mil veces no
el aceite tienes propiedades detergentes y de ahí su cambio de color, para ver su degradación es bastante más complicado

enhorabuena por meterle mano!

Alberto357

Acelerando
el aceite tienes propiedades detergentes y de ahí su cambio de color, para ver su degradación es bastante más complicado

Si pero el tornillo magnético estaba hasta arriba de restos y en el aceite se ven flotando y en el fondo un montón de restos también yo no se...
Lo que me extraña muchísimo es que la revisión no le cambiaron el aceite supongo que sí pero si me dices que lleva agentes detergentes pues entonces bien lo principal es que el cardán estaba muy bien me dado cuenta que estaba como pintado igual eso le favorece a la hora de oxidarse.

comando GS

Curveando

Buenas tardes, yo no se como se mide la degradación, pero el de mi cardan lo cambio cada 10.000km y sale mucho más amarillo (me imagino que dependerá tambien del aceite o la marca o que se yo). Yo le pongo castrol sintetico 75w/140. A mi me pasó un caso con el aceite del cardan y caja de cambios que tampoco se había cambiado (que si cobrado). Lo descubrí por casualidades de la vida al día siguiente de recoger la moto de la revisión oficial, con lo cual...;). Desde entonces (porque también coincidió con el final de la garantía) mi moto la mantengo yo y se que se le ha hecho, como y cuando.
Un saludo.

FJBMW

Curveando
Buenas tardes, yo no se como se mide la degradación, pero el de mi cardan lo cambio cada 10.000km y sale mucho más amarillo (me imagino que dependerá tambien del aceite o la marca o que se yo). Yo le pongo castrol sintetico 75w/140. A mi me pasó un caso con el aceite del cardan y caja de cambios que tampoco se había cambiado (que si cobrado). Lo descubrí por casualidades de la vida al día siguiente de recoger la moto de la revisión oficial, con lo cual...;). Desde entonces (porque también coincidió con el final de la garantía) mi moto la mantengo yo y se que se le ha hecho, como y cuando.
Un saludo.
que puedas apreciar con diferentes condiciones de luz, diferentes fondos... si un aceite es más amarillo o más negro pues es sorprendente,
nada que ver el color con la degradación, hay mucho publicado y contrastado, pero mucho! y seguimos asociando el color con la degradación

apostaría que un aceite de cardan con 100k kms no se ha degradado, otra cosa es si ha pillado mierda por la falta de estanqueidad o virutas de partes móviles

recomiendo la lectura de este post,

dudo que un concesionario oficial se pringue en cambiar o no 180ml de aceite de cardan a coste... ¿2 euros? pero todo puede ser
eso sí cambiarlo uno mismo te da la seguridad de haberlo hecho, sencillo y barato

comando GS

Curveando
que puedas apreciar con diferentes condiciones de luz, diferentes fondos... si un aceite es más amarillo o más negro pues es sorprendente,
nada que ver el color con la degradación, hay mucho publicado y contrastado, pero mucho! y seguimos asociando el color con la degradación

apostaría que un aceite de cardan con 100k kms no se ha degradado, otra cosa es si ha pillado mierda por la falta de estanqueidad o virutas de partes móviles

recomiendo la lectura de este post,

dudo que un concesionario oficial se pringue en cambiar o no 180ml de aceite de cardan a coste... ¿2 euros? pero todo puede ser
eso sí cambiarlo uno mismo te da la seguridad de haberlo hecho, sencillo y barato
Buenas noches, te aseguro que yo y la persona que estaba conmigo cuando abrimos al día siguiente, fuimos los primeros sorprendidos. Además de eso, me cobraron un filtro de aire que no se cambió (porque mi moto llevaba y lleva un K&N lavable), pero en la factura venia el filtro de aire cobrado. Cuando uno piensa que ya lo ha visto todo, siempre puede ver cosas todavía más asombrosas... Eso fue hace ya 7 u 8 años. Volviendo al tema del aceite, me leeré el post recomendado, que siempre es bueno aprender cosas.
Un saludo.

ferdiii

Curveando
Yo, cuando he cambiado el aceite del grupo, nunca ha salido negro.Salía practicamente igual en color a como entraba en la caja.Habrá que empezar a poner testigos en aquellas partes que consideremos que a pesar de pagar, el mecánico de turno opta por saltárselo a la torera.

Mikel63

Curveando
el color de ese aceite no me gusta. Tiene que salir más amarillo. Y después de 5 mil kms, el tornillo no tiene que tener casi virutas. No hablo de degradación. A mi me sale mucho más amarillo.

No es la primera vez que un taller cobra por algo que no realiza, aunque no suele ser lo habitual.

saludos

pelao79

Arrancando
Alberto el cardan de delante te ha costado mucho meterlo?
La brida que es una normal o es reutilizable la brida?

Amtoni

Acelerando
El engrase de las dos rotulas , la trasera mucho más común engrasarla, y la delantera,que se hace mucho menos, porque es bastante más difícil, solo lo hacen en los talleres si expresamente tú se lo dices. Es muy común que por rozamiento interior el fuelle trasero se raje poco a poco y facilite más la entrada de agua y suciedad yo creo que para quedarse tranquilo, el trasero cada 20.000 y el delantero a los 40.000. ESO no,quita que se observe siempre por todos lados a los dos fuelles ,para ver posibles grietas. Y cuánto menos agua mejor.

trumangs

Allá vamos
Esta bastante bien tu cardan..y ya estas tranquilo
Efectivamente esa valvulina no tiene 2000 kms ni de coña!! Me parece excesivo el mantenimiento, pero cada uno q haga lo q le parezca.

Enviado desde mi Mi MIX 2S mediante Tapatalk

SSLLGG

Curveando
Desde mi punto de vista y sin tener ni la más ligera idea de lubricantes, sólo comparando a lo que ocurre en la mía, ese lubricante sale "feo". Que pueda tener sus propiedades lubricantes intactas, pues las tendrá seguro, pero que cada 10000 kms cuando le cambio a la mía sale limpio (amarillo) motul 75w90 y muy muy poco residuo en el tapon.
Sin embargo el cardan lo veo bastante bien.

Alberto357

Acelerando
Alberto el cardan de delante te ha costado mucho meterlo?
La brida que es una normal o es reutilizable la brida?

No llegue a desbloquearlo del todo, porque viendo como estaba decido no sacarlo del todo. Lo engrasé lo que pude. La brida es normal y me costo meter el fuelle un rato. La brida la presenté antes de cerrar.

tatito

En rodaje
Muy buenas señores ,me estoy quedando flipado , vamos que si no tienes ni pajolera idea de mecánica ni de mantenimiento de motos ,estás vendido ,porque si decíis que ésto no lo hacen en la BMW ,que voy a hacer pues con la GS 1200 con éste tema entonces ? no tengo ni idea de soltar un tornillo, como para meterme en éste fregado., Qué solución le dais a la gente que no tiene conocimientos de mecánica ni de mantenimiento de un vehículo ?.
Un saludo.

Muy buenas señores ,me estoy quedando flipado , vamos que si no tienes ni pajolera idea de mecánica ni de mantenimiento de motos ,estás vendido ,porque si decíis que ésto no lo hacen en la BMW ,que voy a hacer pues con la GS 1200 con éste tema entonces ? no tengo ni idea de soltar un tornillo, como para meterme en éste fregado., Qué solución le dais a la gente que no tiene conocimientos de mecánica ni de mantenimiento de un vehículo ?.
Un saludo.
Llevarla a un taller de motos que sea de confianza fuera de BMW

billl

En rodaje
Un saludo.
Hacer un select y cambiar cada 3 años
Eso es lo que quieren

garalar

En rodaje
Yo he cambiado la valvulina de mi grupo trasero este lunes y después de 10000 km a salido casi "nueva" con un aspecto no muy diferente de la valvulina nueva. Esa que pones tan oscura una de dos, o no la han cambiado nunca o hay un problema con el grupo trasero. Me inclino por lo primero.

Alberto357

Acelerando
Un saludo.
Hacerte amigo de un manitas que le guste la mecánica.

velezdando

Curveando
Yo a la 1200 le cambiaba el aceite del cardan cada 10.000 km y siempre me salía super negro y olía a grasa vieja. Me costaba creerlo pero era yo mismo el que lo había puesto nuevo así que pensaba que era normal.

Kamal

Curveando
Si sale negro es porque se contamina y eso es porque le entra mierda al diferencial. Eso es por los retenes, o por el engranaje q pisa mal suelta restos metalicos y lo contamino.
En la mia gsa2011 cada 10000 lo cambio y sale del mismo color que el nuevo.

affleck

Curveando
Si sale negro es porque se contamina y eso es porque le entra mierda al diferencial. Eso es por los retenes, o por el engranaje q pisa mal suelta restos metalicos y lo contamino.
En la mia gsa2011 cada 10000 lo cambio y sale del mismo color que el nuevo.
El mío salió como verdecito..ni amarillo como de origen ni negro

Kamal

Curveando
El mío salió como verdecito..ni amarillo como de origen ni negro
Ni idea entonces, porque el color chocolate es cuando se contamina con agua y barrillo exterior, restos de metal cuando pisa mal, pero verdoso no te sabria decir la verdad

Cervibestia

En rodaje
Otro más para la colección.
Ni vadeos ni cosas raras.

De cincuenta mil kms tendrá ni 400 de off road y sin barro ni cosas raras, pistas sencillas secas.

De agua hasta arriba.

3000€ de presupuesto el arreglo. El lunes llamarán a BMW, pero directamente me han dicho que BMW no se va a hacer cargo de nada, sin tan siquiera hacer la consulta, que yo sabré donde me meto con la moto, así que poco puedo esperar del concesionario.

Venden un producto sin mantenimiento porque es estanco, que evidentemente de estanco no tiene un pelo.

Esperaré a la semana que viene la respuesta del conce de la consulta a BMW y decidiré.

Lo que tengo claro es que la arreglaré, si la cambio por una de cadena listo, y si decido quedármela no vuelve a pisar un servicio oficial BMW.

Por cierto en Tormes motor (Salamanca). Ya os contaré a ver qué tal se portan.

Adjuntos

Kamal

Curveando

De cincuenta mil kms tendrá ni 400 de off road y sin barro ni cosas raras, pistas sencillas secas.

De agua hasta arriba.

3000€ de presupuesto el arreglo. El lunes llamarán a BMW, pero directamente me han dicho que BMW no se va a hacer cargo de nada, sin tan siquiera hacer la consulta, que yo sabré donde me meto con la moto, así que poco puedo esperar del concesionario.

Venden un producto sin mantenimiento porque es estanco, que evidentemente de estanco no tiene un pelo.

Esperaré a la semana que viene la respuesta del conce de la consulta a BMW y decidiré.

Lo que tengo claro es que la arreglaré, si la cambio por una de cadena listo, y si decido quedármela no vuelve a pisar un servicio oficial BMW.

Eso que te han dicho es muy discutible. Acaso tienen puesto en su manual de que no se puede usar en pistas, o dias de lluvia, lo que si podria ir en su contra es que no preconizan como manteniniento abrir y engrasar, asi que no vayan de listos porque en un juicio ya os digo que tienen las de perder, y mas si la moto se ha llevado siempre al servicio oficial.

Cervibestia

En rodaje
Ya me han llamado del coche. Que me olvide de que bmw se haga cargo de nada.

No sé a quién lo habrán consultado un viernes por la tarde? Vamos, que ni lo han consultado.

Acojonante bmw.

Ya he enviado email a bmw España.
Os iré contando.

Javier59

Acelerando

De agua hasta arriba.

Impresionante como esta de oxidado
Lo raro es que el resto de componentes de esta moto no se oxidan fácilmente, vamos yo con cinco años y medio no tengo ni un tornillo oxidado. Como es posible que hayan descuidado el cardan de esta manera?

FJBMW

Curveando

De agua hasta arriba.

pero lo vas a reparar en un oficial?

pelao79

Arrancando
La arandela de goma que es la misma medida 12x16mm.
Podrías poner los enlaces, gracias.

comando GS

Curveando
Buenas tardes, yo la tóricas de goma del cardan (la del sensor del ABS) y demás, las compro en el conce. No por nada, si no porque no sea que ponga una que se degrade con el aceite y la lie. Las del conce sirven fijo.
Un saludo.