Seguimos con los Cardan oxidados!!!

En mi opinión, el mantenimiento indicado por la marca debería ser no ya suficiente, si no el idóneo. Si no es así algo falla.

Hemos llegado a un punto en el cual las indicaciones del fabricante dejaron de ser la Biblia hace unos años.

Mira a ver si encuentras una moto de los buenos años de la marca BMW que tuviera esos cardanes de hojalata.

Siempre recuerdo un video que nunca he recuperado de un señor que dispara con un revolver de grueso calibre a una caja de cambios de K75 y la bala solo hace un bollo... ¿Igual era un 357 Magnum?
 
Hemos llegado a un punto en el cual las indicaciones del fabricante dejaron de ser la Biblia hace unos años.

Mira a ver si encuentras una moto de los buenos años de la marca BMW que tuviera esos cardanes de hojalata.

Siempre recuerdo un video que nunca he recuperado de un señor que dispara con un revolver de grueso calibre a una caja de cambios de K75 y la bala solo hace un bollo... ¿Igual era un 357 Magnum?
Si tienes por ahí una caja estropeada y quieres probar... :ROFLMAO:
:ROFLMAO: :ROFLMAO:
 
Pues todavía hay gente que dice que esto del óxido en los cardan es raro.

Enviado desde mi M2004J19C mediante Tapatalk
 
Pues todavía hay gente que dice que esto del óxido en los cardan es raro.

Enviado desde mi M2004J19C mediante Tapatalk
Y claro que lo es.
O es que el mundo Bmw Gs se reduce a los que estamos aquí leyendo y esperando a que a alguien más le suceda, aparte de los que por desgracia ya lo han sufrido?? :ROFLMAO:
Se venden 50.000 Gs al año!!! Espera, que lo escribo otra vez; 50.000!!!!!
Si resulta que el problema del cardan le ha venido pasando con mayor frecuencia al modelo LC, que salió al mercado en 2013, y sin saber mucho de matemáticas, estamos hablando de 450.000 motos... cuatrocientascincuentamil motos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Y resulta que a algunas se les oxida el cardan (el problema está ahí, es innegable), pero es que además, se da la circunstancia, de que en gran medida y por lo que sabemos, en muchos casos, Bmw se ha hecho cargo en todo o en parte de la reparación...
¿¿¿¿Qué más queremos???
Ainsss... diosito... 🙆‍♀️
Como decía aquel: al que no le guste, que no mire.

60.000 el año pasado:

 
Y claro que lo es.
O es que el mundo Bmw Gs se reduce a los que estamos aquí leyendo y esperando a que a alguien más le suceda, aparte de los que por desgracia ya lo han sufrido??
Se venden 50.000 Gs al año!!! Espera, que lo escribo otra vez; 50.000!!!!!
Si resulta que el problema del cardan le ha venido pasando con mayor frecuencia al modelo LC, que salió al mercado en 2013, y sin saber mucho de matemáticas, estamos hablando de 450.000 motos... cuatrocientascincuentamil motos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Y resulta que a algunas se les oxida el cardan (el problema está ahí, es innegable), pero es que además, se da la circunstancia, de que en gran medida y por lo que sabemos, en muchos casos, Bmw se ha hecho cargo en todo o en parte de la reparación...
¿¿¿¿Qué más queremos???
Ainsss... diosito...
Como decía aquel: al que no le guste, que no mire.

60.000 el año pasado:

Cómo sabes que solo le pasa a algunas?

Acaso has abierto todos los cardan de todas las Gs que dices se han vendido?

Porque se tienen que hacer cargo los propietarios de revisar y engrasar una parte de la moto que según tu adorada BMW, dice que no lleva mantenimiento y al final acaba pasando lo que pasa?

Ay diosito.


Enviado desde mi M2004J19C mediante Tapatalk
 
Y claro que lo es.
O es que el mundo Bmw Gs se reduce a los que estamos aquí leyendo y esperando a que a alguien más le suceda, aparte de los que por desgracia ya lo han sufrido?? :ROFLMAO:
Se venden 50.000 Gs al año!!! Espera, que lo escribo otra vez; 50.000!!!!!
Si resulta que el problema del cardan le ha venido pasando con mayor frecuencia al modelo LC, que salió al mercado en 2013, y sin saber mucho de matemáticas, estamos hablando de 450.000 motos... cuatrocientascincuentamil motos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Y resulta que a algunas se les oxida el cardan (el problema está ahí, es innegable), pero es que además, se da la circunstancia, de que en gran medida y por lo que sabemos, en muchos casos, Bmw se ha hecho cargo en todo o en parte de la reparación...
¿¿¿¿Qué más queremos???
Ainsss... diosito... 🙆‍♀️
Como decía aquel: al que no le guste, que no mire.

60.000 el año pasado:



Toda la razón amigo...me gustaría que se vendiese ese número de ducatis Triumph o ktm..

Veríamos la incidencia y la notoriedad de las averías..

Vender 10 veces más motos que otras y pretender que den menos averías o se denuncien menos a través de foros...


Hace poco colgué algo dd la explorer y su cardan .hace 2 años investigamos sobre el cardan de la crostourer y la vfr..y su campaña de sustitución..

Pues eso..multiplicar por 10 sus ventas
 
Siendo justos, también habría que saber los que han roto y no se prodigan por los foros, más de uno conozco yo.
El único que puede tener datos fiables es la propia marca y eso no lo van a contar nunca, como cualquier marca.
 
Eso es cierto, todos tenemos el mismo problema de enterarnos de algún fallo en la moto y venir a los foros a consolarnos, pero sabiendo que solo encontraremos más dudas 😂.

En fin, que como en todas las marcas, las motos tienen que tener sus peros. Aunque es cierto que BMW podría trabajar más en la estanqueidad del grupo del cardan. Y como bien señala el compañero, es verdad que con los números que mueve la marca en ventas de este modelo... es más fácil que un error o defecto sea sonado, como es este caso.

Saludos!
 
Que tendrá que ver que otras marcas tengan problemas, para ignorar que estos cardan también se oxidan, además muchos no se habrán oxidado gracias a los que vienen a los foros y exponen el problema y gracias a los que ponen la solución para el mismo.
Parece que a algunos les regala la moto BMW, estos cardan se oxidan y se rompen si el dueño no se encarga de engrasarlo por su cuenta cosa que BMW le pese a quien le pese sigue diciendo que no lleva manteniendo.

Repito, se oxidan, se agarran con el grupo y se parten porque les entra agua de la simple lluvia.


Enviado desde mi M2004J19C mediante Tapatalk
 
Acabo de dejarla en el CO para que le hagan la revisión de los 30.000Km. En esa revisión deben hacer el engrasado del cardan, pues tras leer el hilo he pedido que aprovechen para desmontarlo y revisarlo (en la anterior lo dejé pasar).

Cruzo los dedos para que no encuentren nada raro y todo quede en el precio de la mano de obra para desmontarlo y volver a montarlo.
 
Acabo de dejarla en el CO para que le hagan la revisión de los 30.000Km. En esa revisión deben hacer el engrasado del cardan, pues tras leer el hilo he pedido que aprovechen para desmontarlo y revisarlo (en la anterior lo dejé pasar).

Cruzo los dedos para que no encuentren nada raro y todo quede en el precio de la mano de obra para desmontarlo y volver a montarlo.
Cruza los dedos para que te hagan caso y de verdad lo revisen...:cry:
 
Vaya tela con los cardan.

GSA 1250 de 2020 con 30.000 km.
Único propietario.
Nunca campo.
Todas las revisiones en BMW.

No hemos tenido narices a soltar el grupo trasero, está totalmente soldado.

He abierto varios y es la primera vez que me pasa.

947b84da7d91426cf67464403f66b277.jpg

9ce0169387c1db64d2699c5386e6dc04.jpg


La moto va directa a BMW…
 
Vaya tela con los cardan.

GSA 1250 de 2020 con 30.000 km.
Único propietario.
Nunca campo.
Todas las revisiones en BMW.

No hemos tenido narices a soltar el grupo trasero, está totalmente soldado.

He abierto varios y es la primera vez que me pasa.

947b84da7d91426cf67464403f66b277.jpg

9ce0169387c1db64d2699c5386e6dc04.jpg


La moto va directa a BMW…
Según los palmeros de BMW, casos aislados y raros...

Enviado desde mi M2004J19C mediante Tapatalk
 
30.000 km 2 años, en teoria hicieron la revisión del cardan a los 10.000.
Abrimos para comprobar, antes de la revisión, y esto nos encontramos.
A ver que nos dicen en el concesionario, hicimos fotos y lo montamos como está.

IMG-20220524-WA0000.jpgIMG-20220524-WA0004.jpgIMG-20220524-WA0000.jpg
 
No se si habéis limpiado la grasa del fuelle, pero es que en las fotos no se ve ni gota, hasta tiene marcas de barro el brazo, y eso tiene que estar muy aislado, por lo que intuyo que le entró agua por el fuelle.
 
No se si habéis limpiado la grasa del fuelle, pero es que en las fotos no se ve ni gota, hasta tiene marcas de barro el brazo, y eso tiene que estar muy aislado, por lo que intuyo que le entró agua por el fuelle.
No, no hemos limpiado ni quitado nada, no hay grasa y la de dentro está pedrificada, por suerte pudimos separar el brazo del grupo trasero.
Lo curioso es que el Conce, cobraron 36€+iva por revisar y engrasar el cardan en una revisión anterior a peticion del cliente, ahora toca la revision de los 30 y se nos ocurrió mirar, y ya ves...
 
Última edición:
Lo dije post atrás y lo mantengo.......no lo veo lógico en una máquina de 25.000 pavos.
 
Lo dije post atrás y lo mantengo.......no lo veo lógico en una máquina de 25.000 pavos.
Ni tú ni nadie lo ve lógico, lo que tampoco es de recibo es que nos echen la culpa a los propietarios diciendo que si se hace campo, que si se lavan con lanza, etc....cuando en la mayoría de los casos es de la simple lluvia que entra agua.

Enviado desde mi M2004J19C mediante Tapatalk
 
Lo único positivo, como fue en mi caso, teniendo las revisiones al día en bmw, te lo cubre la marca…pero es para darles con la cardan a ellos
 
Ni tú ni nadie lo ve lógico, lo que tampoco es de recibo es que nos echen la culpa a los propietarios diciendo que si se hace campo, que si se lavan con lanza, etc....cuando en la mayoría de los casos es de la simple lluvia que entra agua.

Enviado desde mi M2004J19C mediante Tapatalk
De hecho tengo mi "pálpito" de que puede llegar a ser incluso de la propia condensación de la humedad, que no hay "corriente" que seque esa zona y tienda a la oxidación al estar mal engrasada.
 
Bien sea la condensación, la humedad ambiental, lavarla con hidrolimpiadora o tener el fuelle roto o mal montado, la solución a los óxidos es un engrase profundo. Yo opté por usar grasa de molibdeno con generosidad. Voy por la segunda revision que le he hecho y por ahora ni resto de óxidos y agarrotamientos. Hay grasa como si fuera una locomotora de la renfe, pero por ahora mantengo a ralla los picados de óxido y la posible humedad que pueda entrar.
Y cada 10.000kms, a engrasar el cardan. Todo por mi
 
Toda la razón amigo...me gustaría que se vendiese ese número de ducatis Triumph o ktm..

Veríamos la incidencia y la notoriedad de las averías..

Vender 10 veces más motos que otras y pretender que den menos averías o se denuncien menos a través de foros...


Hace poco colgué algo dd la explorer y su cardan .hace 2 años investigamos sobre el cardan de la crostourer y la vfr..y su campaña de sustitución..

Pues eso..multiplicar por 10 sus ventas
¿ Campaña ? ¿ Que campaña ?
 
¿ Campaña ? ¿ Que campaña ?

Está por ahí... resulta que investigando un poco se cambiaron por campaña cardans de vfr y crostourer.. lo tendría que buscar pero ya se expuso por aquí.

dicho esto.. lo que le ha pasado a velezdando y similares NO LO ENTIENDO. Es un fallo clamoroso de diseño.

No se porque unos no les pasa absolutamente nada (el mío estaba perfecto, están las fotos por ahí) y otros y alguna muy muy nueva 1250 están hechas polvo. Incomprensible.
 
Está por ahí... resulta que investigando un poco se cambiaron por campaña cardans de vfr y crostourer.. lo tendría que buscar pero ya se expuso por aquí.

dicho esto.. lo que le ha pasado a velezdando y similares NO LO ENTIENDO. Es un fallo clamoroso de diseño.

No se porque unos no les pasa absolutamente nada (el mío estaba perfecto, están las fotos por ahí) y otros y alguna muy muy nueva 1250 están hechas polvo. Incomprensible.
Pero es que BMW por lo visto pasa de hacer una campaña. Tanto del cardan como del freno trasero que lleva 6 años fallando, por cierto que lo que hacen con el freno es de risa. Eso sí, no es campaña porque no lo solucionan bien, pero por lo menos no cobran cada vez que hacen la chapuza del sangrado.
No tienen porque estar afectadas todas las unidades para que hagan una campaña.
Yo en la Honda llevo dos campañas. Resíduos de soldadura en el depósito, y engrase sensor ABS. Mi unidad estaba afectada, pero no todas. Lo comprobaban y en mi caso actuaron.
Fallar, todas las marcas pueden fallar. Lo que marca la diferencia es la reacción.
 
Pero es que BMW por lo visto pasa de hacer una campaña. Tanto del cardan como del freno trasero que lleva 6 años fallando, por cierto que lo que hacen con el freno es de risa.
No tienen porque estar afectadas todas las unidades para que hagan una campaña.
Yo en la Honda llevo dos campañas. Resíduos de soldadura en el depósito, y engrase sensor ABS. Mi unidad estaba afectada, pero no todas. Lo comprobaban y en mi caso actuaron.


Si si... y en la crosstourer como te digo hicieron campaña de cardan.. también es verdad que vendieron 4....

El problema lo veo en motos fuera de garantía.. ahí vienen cuando la matan.

yo volveré a abrir a los 50.000 kms a ver que me encuentro aunque con 30 lo dejé todo embadurnado de grasa de esa negra. Veremos.
 
No, no hemos limpiado ni quitado nada, no hay grasa y la de dentro está pedrificada, por suerte pudimos separar el brazo del grupo trasero.
Lo curioso es que el Conce, cobraron 36€+iva por revisar y engrasar el cardan en una revisión anterior a peticion del cliente, ahora toca la revision de los 30 y se nos ocurrió mirar, y ya ves...
Pues es para llevarles la factura en la que dicen que revisaron y las fotos a ver que dicen.
Porque vamos, lo debieron revisar "por fuera":mad: sin abrir.
De verdad que una pieza que está inventada desde hace mas de 50 años le pasen estas cosas es incomprensible.
Siempre digo lo mismo, en mi jeep con 20 años que el cardan va al aire, no tiene gota de óxido, y se lava cuando la carretera está mojada y salpica los bajos del coche. No tiene que ver que sea mas gordo o mas delgado, es el material.
Y no lleva ningún tipo de engrasador en las crucetas, van al aire, se llenan de barro etc, y ahí están.
 
Que triste ver vuestros casos con el cardan. Igual es hora de volver a colgar aquí unos totorales sobre como revisar ye engrasar correctamente el cardan uno mismo.
 
Bien sea la condensación, la humedad ambiental, lavarla con hidrolimpiadora o tener el fuelle roto o mal montado, la solución a los óxidos es un engrase profundo. Yo opté por usar grasa de molibdeno con generosidad. Voy por la segunda revision que le he hecho y por ahora ni resto de óxidos y agarrotamientos. Hay grasa como si fuera una locomotora de la renfe, pero por ahora mantengo a ralla los picados de óxido y la posible humedad que pueda entrar.
Y cada 10.000kms, a engrasar el cardan. Todo por mi

Pedro. Lo has sacado entero el cardan, o solo la parte de atras?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
a los 10.000 solo lo hice por detras, a los 20.000 me creci, y saque todo el brazo para comprobarlo, es facil, lo embadurné y ahora esta montado de nuevo con 25.000km

Yo a los 10000kms y a los 30000kms engrase la cruceta trasera.
Ahora a los 50000 quiero sacarlo entero y embadurnar todo. Y creo que con eso tenemos ya hasta los 100.000kms.
Cuando engrasé por primera vez a los 10000kms estaba seco de grasa.
Cuando engrase a los 30000 estaba todo a tope de grasa y bien sellado.
Si se lo hace uno bien una vez. Creo que te puedes despreocupar por 40000kms.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Una pregunta, esto del óxido sólo se produce en las GS/GSA? el resto de motos Bmw con el mismo cardan no tienen este problema? Muchas gracias.
 
Yo a los 10000kms y a los 30000kms engrase la cruceta trasera.
Ahora a los 50000 quiero sacarlo entero y embadurnar todo. Y creo que con eso tenemos ya hasta los 100.000kms.
Cuando engrasé por primera vez a los 10000kms estaba seco de grasa.
Cuando engrase a los 30000 estaba todo a tope de grasa y bien sellado.
Si se lo hace uno bien una vez. Creo que te puedes despreocupar por 40000kms.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
A la vista de mis revisiones, opino que me puedo despreocupar por un buen tiempo. No obstante me quedo mas tranquilo echando una hora mas al igual que me puedo pasar revisando la tension de los radios, tornilleria, etc. Muchas veces peco de maniatico y cuando me he relajado, he tenido averias muy tontas. Prefiero ser asi porque no me cuesta nada y mantengo mi mente tranquila.
 
Una pregunta, esto del óxido sólo se produce en las GS/GSA? el resto de motos Bmw con el mismo cardan no tienen este problema? Muchas gracias.
A la vista del post, parece ser que le sucede a las BMW desde hace un buen tiempo. MAs a las GS y GSA que a las demas.
 
Lo que es acojonante, es que conociendo el problema BMW no le eche simplemente más grasa a todo el cardan, que son dos pesetas.

Enviado desde mi M2004J19C mediante Tapatalk
 
¿Algún buen video tutorial para esta trabajo? Hay varios por la red, pero si alguien pone uno bueno, así aprendemos.
 
Estoy harto de ver maquinaria de todo tipo con cardan trabajando en condiciones penosas de humedad polvo agua etc, y esto no es normal,mi f850 no lleva cardan y creo q me alegro por lo q estoy viendo q contáis de vuestras motos.Con los retenes q hay hoy en día ese cardan podía ir bañado en aceite y no debería dar problemas .
Para mí es un fallo de diseño q ya podían haber solucionado desde q lo montan.
 
Los rodamientos ( vamos lo que es el grupo cónico ) lógicamente va bañado en aceite, pero las crucetas que es lo que casca va al aire como en casi todos los sistemas.
Para hacer eso que comentas, debería ir todo el brazo entero bañado en aceite, con el basculante hermético.
No conozco ningún caso así.
Coches, camiones, maquinaria, todo terreno etc, siempre van las crucetas al aire y no suelen romper.

Al ver estos fallos mas en Gs que en las demás motos, me lleva a pensar en dos cosas:
1- Que las GS son -con diferencia- las motos mas vendidas, por lo que el porcentaje de fallos es mayor.
2- Posiblemente el ángulo al que trabaja el cardan en una GS es superior ( por la altura y recorrido de suspensión ) y quizás el fuelle es menos estanco que en una RT o en una R1250RS por ejemplo.

De todas formas, con una buena aleación del material no debería suceder nada de esto.
Anda que no llevamos años montando crucetas de cardan en todo.......
 
Estoy harto de ver maquinaria de todo tipo con cardan trabajando en condiciones penosas de humedad polvo agua etc, y esto no es normal,mi f850 no lleva cardan y creo q me alegro por lo q estoy viendo q contáis de vuestras motos.Con los retenes q hay hoy en día ese cardan podía ir bañado en aceite y no debería dar problemas .
Para mí es un fallo de diseño q ya podían haber solucionado desde q lo montan.
Si señor, actualmente, es mejor tener cualquier moto con cadena que una bmw con cardan, tienen mucho mantenimiento, si se rompe, vale una fortuna, si se jode en Mongolia, no te lo arregla ni Dios, una cadena..., Vale poco, se repara con un alambre en cualquier punto del globo terraqueo, y a cambio, solo pide un poco de spray y tendado cada 1000 km. Muy poco esfuerzo y dedicación comparado con un Cardan a cambio de mas potencia y menos problemas.
Tengo Cardan bmw, y se de que hablo, son una mierda, aunque me pongan a parir por opinar así, me da igual, la reliadad es la que es, por mucho que los incondicionales de la marca quieran ocultarlo.
 
Los rodamientos ( vamos lo que es el grupo cónico ) lógicamente va bañado en aceite, pero las crucetas que es lo que casca va al aire como en casi todos los sistemas.
Para hacer eso que comentas, debería ir todo el brazo entero bañado en aceite, con el basculante hermético.
No conozco ningún caso así.
Coches, camiones, maquinaria, todo terreno etc, siempre van las crucetas al aire y no suelen romper.

Al ver estos fallos mas en Gs que en las demás motos, me lleva a pensar en dos cosas:
1- Que las GS son -con diferencia- las motos mas vendidas, por lo que el porcentaje de fallos es mayor.
2- Posiblemente el ángulo al que trabaja el cardan en una GS es superior ( por la altura y recorrido de suspensión ) y quizás el fuelle es menos estanco que en una RT o en una R1250RS por ejemplo.

De todas formas, con una buena aleación del material no debería suceder nada de esto.
Anda que no llevamos años montando crucetas de cardan en todo.......

Es tan sencillo como poner unas crucetas con engrasadores, un par de bombeos de grasa cada 20.000km y te olvidas de por vida.

Estos sistemas son mas viejos que el catarro, si no lo hacen eterno, es porque no quieren.. asi de claro.

Anda que no hay todo terrenos y tractores vadenado rios durante años, y no se jode un cardan ni palos.

Este es un cardan de mi trabajo, como veis, lleva engrasador para la cruceta.
 

Adjuntos

  • IMG20220609123511.jpg
    IMG20220609123511.jpg
    98,3 KB · Visitas: 121
Última edición:
Lo que es una pena es que la marca haga mutis por el foro.....ya ha habido incluso algún accidente al romperse el cardan, deberían llamar a revisión todas la motos antes de que haya una desgracia y sea demasiado tarde.

Enviado desde mi M2004J19C mediante Tapatalk
 
Es tan sencillo como poner unas crucetas con engrasadores, un par de bombeos de grasa cada 20.000km y te olvidas de por vida.

Estos sistemas son mas viejos que el catarro, si no lo hacen eterno, es porque no quieren.. asi de claro.

Anda que no hay todo terrenos y tractores vadenado rios durante años, y no se jode un cardan ni palos.

Este es un cardan de mi trabajo, como veis, lleva engrasador para la cruceta.
Eso sería lo mas lógico.
Además, al tener mantenimiento, pues mira, mas dinero para los concesionarios en las revisiones, sería una cosa mas que hay que hacerle a todas las motos.
 
Yo creo que simplemente meterlo en el programa de mantenimiento valdria

Eso sale más seco que la mojama
 
Bueno:
Hoy hemos llevado la GS al concesionario Motor Oliva de Tarragona para la revisión de los 30.000.
Les hemos mostradio de nuevo la fotos del cardan y que ya dirán algo.
Llaman y dicen que es lo normal, que todas estan igual y que es por el uso que le has dado a la moto. Total, culpa del propietario.(¿..?)
Que han abierto el cardan y lo han vueldo a cerrar como está porque es lo normal.

Ahora vamos a por la moto y a ver como lidiamos la cosa.
Abriremos de nuevo a ver si han hecho el mantenimiento requerido o no.
Ya os contaremos.
 
Última edición:
Bueno:
Hoy hemos llevado la GS al concesionario Motor Oliva de Tarragona para la revisión de los 30.000.
Les hemos mostradio de nuevo la fotos del cardan y que ya dirán algo.
Llaman y dicen que es lo normal, que todas estan igual y que es por el uso que le has dado a la moto. Total, culpa del propietario.(¿..?)
Que han abierto el cardan y lo han vueldo a cerrar como está porque es lo normal.

Ahora vamos a por la moto y a ver como lidiamos la cosa.
Abriremos de nuevo a ver si han hecho el mantenimiento requerido o no.
Ya os contaremos.
Lo que cuentas de ciertos concesionarios es que suena a coña. Yo ando dando vueltas con mi llave Keyless averiada desde hace un mes y en concesionario me dicen que estan esperando la respuesta de BMW. Y eso que en la pantalla TFT pone muy claro que la llave esta averiada. Pues nada, que muchas veces te puedes sentir toreado, te toman por imbecil, o simplemente te ignoran.

Lo del cardan yo lo veo supersencillo. La grasa es barata, no te digo comprandola en bidones, al estilo ferroviario. Y el cuerpo del basculante, meter el engrasador y meterle un chorro de grasa que no deje resquicio para que entre humedad y oxide. Y ademas el fuelle con este sistema queda relleno por dentro de grasa, asi que ya puede picarse, que siempre tendra grasa debajo.

Pues nada, que parece que les cuesta hasta hacer eso. Muchas soluciones son mas sencillas de lo que una gran empresa como BMW podria solucionar con una simple circular a sus distribuidores.
 
Arriba