Seguimos con los Cardan oxidados!!!

Creo que el compañero dice que la cruceta delantera y trasera del árbol de transmisión esté alineada
 
Yo creo que se entiende estriado de la caja de cambios al grupo y viceversa.

No sé si las medidas te permiten hacer eso....
 
No entiendo, a qué te refieres con colocar el cardan cruzado?
Los cardanes mostrados en infinidad de imagenes(tema oxido, roturas, engrasados) tienen una union estriada al medio del cardan.Si se desarma de ahi, y por error no se respeta misma posicion, pueden quedar las crucetas fuera del mismo plano y en caso de asi suceder se generan esfuerzos que rompen rapidamente alguna o ambas crucetas
 
Con la campaña aunque fueran un poco más rápidos no pasaba nada…ya hace años que el problema de entrada de agua en el cardan está más que visto. Mas vale tarde que nunca pero en este caso mas vale muy tarde …..


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
De todas maneras parece que no van a avisar a los usuarios para que vayamos a hacer la modificación como pasó con los casquillos de horquilla. Dice que en la próxima vista al taller, o sea que no parece que afecte a la seguridad según ellos, si no mandarían carta como ocurrió la vez anterior que estaba involucrada la DGT.
 
Me resulta curioso que en las k52 (RT LC) solo entre la campaña PARA MOTOS DE TRÁFICO, el resto de RT's no.
No entiendo nada...
 
Ahora me haceis dudar, pero juraria que el cardan no es extensible, sino fijo, por lo que no hay posibilidad de poner las crucetas al reves.
 
Ahora me haceis dudar, pero juraria que el cardan no es extensible, sino fijo, por lo que no hay posibilidad de poner las crucetas al reves.
Eso no es posible ya que no absorveria las irregularidades del terrero, al subir y bajar el brazo el cardan se replega sobre si mismo para hacerse mas largo o más corto
 
Lo que dice el compañero es si se desmonta en dos piezas que al unirlo nos aseguremos que las crucetas quedan en la misma posición arriba y abajo
 
Lo que dice el compañero es si se desmonta en dos piezas que al unirlo nos aseguremos que las crucetas quedan en la misma posición arriba y abajo
Eso es, si lo separas en dos partes, hay que poner la parte fija enfrente de la parte fija, como el de la foto
 
Parece que empezamos a hablar claro...

7172c767eac10f50cf2a730195907aed.jpg


Enviado desde mi SM-G980F mediante Tapatalk
 
Última edición:
Entonces cómo procedemos ?
Nos acercamos al concesionario y lo revisan e instalan el drenaje?
 
Eso no es posible ya que no absorveria las irregularidades del terrero, al subir y bajar el brazo el cardan se replega sobre si mismo para hacerse mas largo o más corto
Si porque desliza sobre el teflado final donde acopla con el grupo, al pivotar sobre el paralever.

Por eso es importante tener bien lubricado el estriado final
 
Entonces cómo procedemos ?
Nos acercamos al concesionario y lo revisan e instalan el drenaje?

En base a lo que pone en la copia del escrito,

"ACCION DE SERVICIO en la próxima visita al taller",

yo creo que esto te lo realizaran en la próxima revisión.
 
Si es campaña de reparación o sustitución, deben hacerlo aúnque no pases las revisiones en concesionario, aúnque no te conozcan y que la moto ya no esté en garantia.
Esto lo justifican así para no colapsar los concesionarios, para quitar importancia al mal proceder de la marca y no crear panico entre los clientes, pero si vas y dices que te hagan solo lo de la campaña, te lo harán, aúnque el dia y hora que ye proporcionen.
 
Si porque desliza sobre el teflado final donde acopla con el grupo, al pivotar sobre el paralever.

Por eso es importante tener bien lubricado el estriado final
No estoy de acuerdo @lutxon y te diré cual es mi razonamiento. Tanto el estriado superior como el inferior disponen de un circlip y su misión es asegurar la posición de anclaje. Cuando el brazo oscila el anclaje superior y el inferior permanecen constantemente en su alojamiento (no tiene sentido que en cada bache se salga del alojamiento del circlip para volver a encajar) estas diferencias se absorben con el estiramiento y acortamiento del cardan (Dispone de un muelle interior que lo mantiene completamente estirado en reposo) sino cada vez que aparece un estriado gripado por el óxido que lo hemos visto en numerosas fotos,el cardan rompería al no tener desplazamiento y eso no es así. Los estriados únicamente facilitan el desmontaje sin tornillos de hecho muchos cardans alojan con tornilleria y el brazo absorbe los movimientos, no se si me he sabido explicar.
 
No estoy de acuerdo @lutxon y te diré cual es mi razonamiento. Tanto el estriado superior como el inferior disponen de un circlip y su misión es asegurar la posición de anclaje. Cuando el brazo oscila el anclaje superior y el inferior permanecen constantemente en su alojamiento (no tiene sentido que en cada bache se salga del alojamiento del circlip para volver a encajar) estas diferencias se absorben con el estiramiento y acortamiento del cardan (Dispone de un muelle interior que lo mantiene completamente estirado en reposo) sino cada vez que aparece un estriado gripado por el óxido que lo hemos visto en numerosas fotos,el cardan rompería al no tener desplazamiento y eso no es así. Los estriados únicamente facilitan el desmontaje sin tornillos de hecho muchos cardans alojan con tornilleria y el brazo absorbe los movimientos, no se si me he sabido explicar.
Sisi, entiendo lo que me quieres decir, trabajo a diario con cardans en industria y funcionan como dices con un estriado extensible.

Pero el de la gs, al menos atras no lleva seger, alante si.

Como dije en mi primer mensaje, no estoy del todo seguro, pq no le he llegado a sacar entero, pero por lo que he visto no parecia extensible, aunque puede que como dices, un muelle le retenga en extension.
 
El cardan en el centro lleva un amortiguador de goma, pero no se separa en dos piezas, al menos en mi moto GSA 1200 2017, lleva un circlip en la parte delantera y en la trasera nada. Por tanto, es muy difícil confundirse de sentido al montarlo.

1655822547239.png
 
acabo de llamar al conce con el bastidor o la matricula, te dicen si esta en campaña y te dan cita...cuando tengan las piezas :(
 
En mi caso y esta misma tarde ( concesionario zona centro y hablado con el Gerente de la concesión que consulto delante de mí a su jefe de taller ) me han dicho que de momento " no tienen los útiles para realizar la campaña y que por tanto de momento no te dan cita ".

Así que les contactaré en unos días para ver cuando puedo dejar la moto . Será una visita puntual en la que no realizaré otros trabajos además de esta campaña ya que en la actualidad realizo yo mismo las revisiones en casa.

Slds y veremos como evoluciona la situación :)
 
Mañana miércoles 22 llevo la GSA a revisión y la chica de citas me dijo que tengo una campaña técnica. Ya os cuento cuando la recoja seguramente el jueves.
V´ss
 
Esta mañana estuve en el concesionario donde compré mi GS 1200 LC del 2018, tras consultar por matrícula me dicen que la mía está afectada por la campaña del Cardán pero que por ahora no están dando cita porque están esperando que desde BMW Alemania se les mande los kits, materiales y digan forma de proceder para esta campaña.
Una vez fuera del concesionario me encuentro con un conocido que tenía más información que yo; tras ratificarme de lo que me habían dicho en el conce me dice que parece ser que la forma de proceder va a ser que los cardan con más de 60000kms y que tengan óxido los cambiaran a nuevos, ya que "parece ser" que los cardan de los modelos del 2022 no están afectados. A los que tenemos menos de 60000 Kms, limpiaran, sanearan y engrasaran el cardán y le pondrán un drenaje, una especie de válvula para que drene el posible agua que se pueda introducir y a la vez entre el aire para que se seque.
 
El cardan en el centro lleva un amortiguador de goma, pero no se separa en dos piezas, al menos en mi moto GSA 1200 2017, lleva un circlip en la parte delantera y en la trasera nada. Por tanto, es muy difícil confundirse de sentido al montarlo.

Ver el archivo adjunto 310045
Eso tenia yo entendido, que llevan un flector, pero que no es un extensible al uso, pero ya me ha dejado el compañero con la duda!!
 
A mi me lo cambiaron hace mas o menos tres meses, fuera de garantía, solo pague el precio del fuelle que estaba rajado, unos 50€, con lo que me pondrán ese drenaje, porque si me han dicho que la mia está afectada
 
Hola. Dejada la moto para la revisión y le garan una actualización de software pero la del cardan, para la próxima, que no le han llegado las piezas y no es urgente como para llamar a todos y hacerla. Le he dicho que mientras no se oxide no es urgente. Si abro y oi esta ya veremos.
 
Eso tenia yo entendido, que llevan un flector, pero que no es un extensible al uso, pero ya me ha dejado el compañero con la duda!!
En casa tengo el cardan que partí las crucetas por óxido en un viaje, luego miraré si se pueden mover o desmontar (a pulso) las dos partes..
 
Por más que he intentado girar las dos partes no ha habido manera.. cierto es que no están alineadas como en el dibujo.
20220622_151856.jpg20220622_151901.jpg20220622_151906.jpg
 
El árbol ni se encoje ni se alarga, el pequeño juego que necesita el sistema si por ejemplo se da el caso de un bache enorme, o al momento de aterrizar en un salto, donde disminuiría la distancia que hay del engranaje de la salida del motor al eje de rueda, lo da el juego que hay precisamente en el acople con el engranaje trasero.
 
Pues yo juraría que en el interior de la barra, la parte más gruesa, lleva como una especie de amortiguador, si no que sentido tiene que sea hecha en dos partes y diferentes diámetros?????
 
El cardan desliza en el estriado trasero del grupo. Va sujeto con un circlip (no se cómo se llama) en la parte de delante y como bien dicen lleva una goma interior que une la parte más ancha con la delgada y amortigua algo. No es como el del tractor que va fijo en los extremos y entra y sale en el medio
 
Entiendo que no es necesario que el cardán equipe un mecanismo de comprensión o extensión interna porque, al estar anclado a la rueda, aunque no alineado con el eje de ésta, los movimientos que pueden afectarle, producto de las desigualdades del terreno, estarán limitados al desplazamiento en sentido circular, hacia arriba o hacia abajo, que son los únicos que describe y permite realizar el basculante trasero. Los pequeñísimos (ínfimos) desplazamientos que puedan afectarle en sentido perpendicular, serán absorbidos por la tolerancia de los puntos de anclaje en los extremos dentro del estriado. Puede que esté equivocado, pero creo que es así. Esto de la web BMW Motorrad lo explica.
 
Los ejes del basculante y del cardan no son concétricos por lo que eso de ínfimos me parece que es exagerado.

La goma intermedia amortigua en la rotación, cero coma pq es dura, en la extensión simplente desliza del estriado trasero pues va "fijo" de delante y la barra es de una pieza.
 
Los movimientos en extensión están limitados al mínimo, por la propia física del movimiento del basculante, que solo permite movimientos circulares sobre su eje anclado al chasis. El cardán va dentro del basculante, así que tiene el mismo comportamiento. Los movimientos en extensión se producen, pero han de ser la mínima expresión y, como dices y dije, estarán dentro de una tolerancia permitida en el diseño del mecanismo que asegure su funcionamiento sin perjudicar su eficacia. En el enlace que he puesto lo explica BMW muy bien y, entre otras cosas, dice : "La cinemática del Paralever está diseñada para que no se produzcan cambios en su longitud, con lo que se puede prescindir de la pieza de desplazamiento".
 
Eso me parecia a mi..

Desliza un minimo en el estriado trasero.

El flector de goma central es para suavizar las sacudidas entre rueda-motor, este flector se mejoro en el restyling de 2017.
 
En un artículo del PRESSCLUB ESPAÑA de BMW, donde se anuncian las novedades para las motos 2017 se dice literalmente "Como la R 1200 GS Adventure, todos los modelos bóxer refrigerados por líquido llevarán ahora un amortiguador de vibraciones en el eje de salida de la transmisión", tal vez y en línea con lo que dice anteriormente @lutxon se refieren a este flector o amortiguador de goma.
 
En un artículo del PRESSCLUB ESPAÑA de BMW, donde se anuncian las novedades para las motos 2017 se dice literalmente "Como la R 1200 GS Adventure, todos los modelos bóxer refrigerados por líquido llevarán ahora un amortiguador de vibraciones en el eje de salida de la transmisión", tal vez y en línea con lo que dice anteriormente @lutxon se refieren a este flector o amortiguador de goma.
Eso está en la caja de cambios.
 
He llamado y la mia por matrícula entra en campaña, pero a día de hoy no tienen ni Personal ni utillaje para hacer la instalación del macarrón de drenaje de condensados …..
 
Los concesionarios están que trinan, ya que esas campañas las cobran muy tardes 😬
 
Arriba