¡SORPRESAS! nada mas abrir el melón R100RT

Los desagues son para desaguar, ahi puede entrar agua y conviene largarla.Pero si quieres elucubramos y podemos llegar a descubrir que por ese agujerito se puede obtener aire fresco para enfriar los cables que llegan al motor de arranque. En serio,creo que no hay que darle mas vueltas
 
Última edición:
Efectivamente si te pasas con el nivel de aceite, o está fatal de compresión te suele cantar por ahi,,,,pero no deja de ser un desague
 
robemumoto pues lo que dices de que cante la perdida de compresión por ahí, parece un dato importante...y preocupante.
la mía suda un poquito por ahí...espero que dentro de límites...
gracias
andriusos
 
Bueno, ahora si que he he triunfado...despues de 20 años sin hacer un viaje en moto, la parienta me propuso hacer uno la semana pasada.
INCREIBLE, así que tuve que hacer a toda leche el reglaje de taques y la carburación que habá ido demorando (con resultados inciertos que ya comentaré) y no perder la ocasión.
El viernes salimos para Granada, saludos a los granaínos, por supuesto con la fresca...a las 12 del mediodiodía...¡pabernos matao!, pero lo mejor ha sido el regreso, hoy ...a las 12 del mediodia...ya se que la moto por calor no se va a estropear nunca ¡mi madre que calor hemos pasado los tres!
La moto con sus dos ocupantes y su equipaje, se ha portado como una campeona y ha vuelto a recuperar la función para la que fué creada, espero que la conserve por muchos años mas...Cabo Norte...ya te veo mas cerca...
Ya se que el foro se utiliza generalmente para contar nuestras pequeñas desgracias y miserias....pero hoy quería compartir una alegría, que tampoco está de mas.
saludos.
andriusosDSCN0667.jpg
 
gracias sbmwr, estoy en perido de aclimatación a la moto, se que mi moto fué la mas fiable del mundo pero tiene sus años y muchas manos...por eso quiero identificar todas las fuentes de problemas para devolverla a su ser, de moto a prueba de bomba...es cuestión de tiempo, pero la cosa marcha
andriusos
 
Porque sude un poco no te preocupes, también gases pueden salir por ahí y no creo debas preocuparte.
Si la moto la sentís bien, esta bien ;)
No llames a las "desgracias" y disfruta tu moto :)
Saludos y felicidades por ese viaje!


Eso, eso no me seas hipocondriaco, es logico que te preocupes pero,te asombrarias de ver en que estado, son capaces de seguir andando nuestras abuelas
 
bueno, este es el aspecto de las bujías después de 500 km achicharrantes a 40º, la carburación la hice con un vacuómetro casero, primero a 1000rpm con el tornillo de ralentí y luego a 3000 con el cable del acelerador, el tornillo de riqueza lo dejé en 1´5 por aquello de los calores, que prefería quedarme largo que corto, a ver que os parece.
andriusos.
 

Adjuntos

  • DSCN0714.jpg
    DSCN0714.jpg
    39,2 KB · Visitas: 176
  • DSCN0661.jpg
    DSCN0661.jpg
    67 KB · Visitas: 175
  • DSCN0662.jpg
    DSCN0662.jpg
    71,8 KB · Visitas: 175
aunque las marqué, creo que las agarré ordenadas, la derecha a la derecha....¿es que deben quemar distinto los 2 cilindros?...el filtro es nuevo...aunque ahora viene mi segunda consulta.
resulta que me he encontrado una nueva gotera de aceite ¡¡¡en la cuba de los carburadores!!! mas en el izquierdo...el aceite proviene del respiradero de gases que desemboca en la admisión, logicamente se condensa en parte en los codos, y como las abrazaderas, todas, tienden a aflojarse, ademas de que el codo de plastico duro no sella tan bién como la goma, pues acaba escurriendo hasta la cuba.
esto, sin duda es la explicación para los carburadores churretosos, tan habituales en las motos "nuevas" en el foro.
ahora pregunto, ¿la salida de gases tiene algun dispositivo/valvula, que limite la salida de gases o los condense en parte antes de su salida?¿o salen a huevo?
sin duda el exceso de vapores habrá sido favorecido por la utilización prolongada de la moto a altas temperaturas ¿no?
estos gases también son culpables de que las culatas se pongan como un bebedero de patos 2t.
los rusos, que son tios practicos, aunque poco ecológicos, ponen la salida de gases libres...ademas sirve de avisador visual de sobretemperatura, cuando sale humazo hay que parar a echar un cigarrito.
En la harley, que tiene la salida en las culatas tambien al filtro, tenía hecho un bypass a un bote, con lo que evitaba que me pringara filtro y culatas.
En la bmw no veo su colocación tan accesible, pero un invento de ese estilo sería agradecido por la moto; en cuanto al aceite y para acallar conciencias ecológicas doy fe de que se condensa en el bote y puede ser reciclado, no se si alguien por el foro habrá desarrollado algo así
¿entiendo entonces que debo cerrar un pelín el tornillo de riqueza izquierdo?por que el filtro es el mismo para las dos, y recien puesto...a menos que se haya pringado de aceite...DSCN0719.jpg
saludos
andriusos
 
Los cilindros queman muy parecidos pero no exactos,,,,,,normal, Tambien hay diferencias entre 2 motores que sean exactamente iguales y es..... normal, Que tu moto tenga fuguillas de compresión es normal,,,multiplica la de veces que se han rozado los segmentos en las camisas durante esos y tantos mil kilometros que tiene tu moto, ¿los quieres quitar? pues solo te queda ir a un taller de rectificados y en el mejor de los casos (no te tienes que poner en lo peor) un bruñido de cilindros y segmentos nuevos,,,,,,pero, si te pones en esas, tienes que repasar válvulas y guias que también llevan su tralla,y son causantes de muuuchas fugas de compresión al carter,,,Ya puestos repasa los casquillos y ya que estamos....un no parar...........STOP ¡¡¡¡despierta¡¡¡¡¡¡ A ver toda mi vida he hecho deporte,,mucho,,pero esos machaqueos,, me permiten estar al menos a ojimetro mejor que los de mi edad pero,,los 62 los tengo...y alguna goterilla cae,,,,, no sé si me explico. Ah un comentario que me enrollo, esa carburación está de color normal-bien,,,pero el color de las bujias es solo orientativo y es facil de que se falsee,solo con el callejeo de cuando llegas a tu casa ya cambia, algo,no mucho, pero cambia. Si el viaje lo has hecho con tanto calor, yo me atreveria a decirte que la moto está un poco corta de gasolina ,no pasa nada, pero cuando cambien estas temperaturas y entre el fresco le tendrás que echar un poco mas de gasolina porque el aire frio lleva bastante mas oxigeno y empobrece las mezclas.Lo de los botes recuperadores y demás a mi me parecen una.........¿se nota que no me gustan?
 
josesacaelsaco, para merendar, el dìa de ida, huevos duros, y al regreso, huevos al gratén...con chistorra,gracias por el enlace, tengo que estudiar un sistema de quita y pon.
robemumoto, ...si modifico algo siempre lo hago con la condición de poder volver a dejarlo todo en estado original. creo que los gases del carter no hacen ningún bien en nuestras culatas, y si se pueden recoger en un bote bien diseñado para reciclarlo no se hace daño a nadie, quizas contamine mas ese aceite quemándolo en la atmósfera.
el tornillo de riqueza me lo encontré a 1 3/4, en un principio lo puse según el churchill a 1 1/4, pero como me dio palo con el calor pues lo dejé en un termino medio...a ver cuando refresque...lo mismo estaba bien de origen.
en cuanto al consumo me ha salido de 7 "y pico" se que son motores antiguos y bebedores, pero con la moto +- carburada, todo en carretera, y sin pegar un acelerón mas alto que otro, me parece un poco mucho....me imagino que mover ese peazo carenado también cuesta lo suyo...bueno, mis cervicales lo agradecerán(y los sabañones en invierno...)
sbmwr...si el día del viaje me hubiese quedado tirado con la jefa a bordo...se acaban mis aventuras...y eso no me lo puedo permitir, por eso me ves siempre mirando por debajo de las alfombras.
mi moto aunque la veas con buen aspecto(gracias,antepenultimo propietario) ha estado muy descuidada (gracias,penultimo propietario)
No busco una moto perfecta "nueva"y con prestaciones de hiperespacio, pero si fiable para viajar a un ritmo tranquilo, aunque le tenga que echar un chorrito de aceite de vez en cuando, o apretarle las tuercas, o le suden las juntas(como a su dueño)...
saludos a todos
andriusos
 
Solo un apunte, el aceite a las culatas no les hace ningún tipo de daño que no sea el estético..( eso solo se vé al desmontar)..y solo a los que no les guste la carbonilla:D:D ¿se nota que he estado mucho tiempo con 2 tiempos?

El sistema original de la moto va perfectamente cuando el motor está muy bien o bien, cuando ya no está tan bien (que no digo mal) empiezan........ las goteras, pero es lógico y normal
 
Última edición:
Lo de lo "huevos", que me vas a contar... pero seguro que dentro de cuatro días no los vas a merendar "pasados por agua" y eso se agradece...
Lo del aceite, pues como veas, revisa si acaso la válvula por si está algo floja o cedida...
El consumo no me parece excesivo, habría que ver las condiciones del viaje, pero seguro que a 90 no fuiste...
El tornillo de mínima, no es demasiado preocupante, salvo a ralentí o muy pocas vueltas cerca de este... Si te preocupa demasiado tienes este "invento".[video=youtube;Q0Gc2yt5GI0]https://www.youtube.com/watch?v=Q0Gc2yt5GI0[/video]

Creo que el último dueño de la moto, osea tú, la está manteniendo muy bien. Un saludo.
 
¿valvula? ¿que valvula? ¿se esconde en la tapita de la izquierda,o en la de la derecha (pringosa) ?¿a que me enfrento esta vez?DSCN0381.jpg
por cierto, un apunte mas a la carburación...tengo los dos silenciosos distintos (tavi y bmw), también he usado aditivo de plomo...por si afecta en algo...
iba a 115/120 .
saludos
andriusos
 
Eiiiinnnn, ahí está la diferencia de las bujias, en mi Rs del 78 me he vuelto autenticamente loco, probando cosas y mas cosas,encendido, avances, platinos,carburadores,(me robaron uno y me regalaron otro pero distinto) encontré la pareja del mas moderno la moto mejoró bastante,, iba bien, pero algo no me terminaba de gustar (cuando me pongo soy muy mijitas y sensible:D) hasta que un dia me dí cuenta de que los silenciosos eran diferentes, mi amigo y mirlo Luigi me cedió unos que tenía arrumbaillos pero iguales, la moto cambió totalmente, recupera y estira totalmente limpia. ha pasado de ser una moto que iba bien a un pepino y el consumo ha bajado una barbaridad. La valvula de gases es mas simple que el mecanismo de un reloj de arena,,por ahi no van los tiros cuando una moto sopla mucho es compresión, de segmentos o de guias de válvulas
 
¿que silenciosos son recomendables ?, a parte de los originales que serán los mas caros.
lo del resoplido por la compresión es un dato importante...aunque he notado como se me encojía el estómago al leerlo.
gracias robemumoto.
 
Hay unos silenciosos en E bay alemania que estan bastante baratos del orden de los 160 puestos aqui, un compañero mirlo los tiene (Luigi Bogser) y le van bien, por cohh nes serán mas endeblitos que los Zeuna,,,,pero$$$$$$
 
Última edición:
Mi consejo: No te obsesiones con el consumo. Viaje con dos personas y maletas, ese consumo es normal en la RT.(No así en la RS,Que debe ser al menos un litro menor)
EL CARENADO , y LA POSICION DEL CONDUCTOR:
Ahí está la clave del cordero.Yo tengo una RS y una RT. La RT mas nueva y con menos km que la RS. Pues La RT me gasta siempre un litro o mas que la RS.
Y no es por el motor, por diferencias de carburación o de conductor( que siempre soy yo y siempre conduzco igual) ES EL CARENADO.
Todos los años me la llevo en el remolque desde Alicante a Cantabria. Pues cuando me llevo la RT el coche gasta un litro mas que cuando me llevo la Rs.
Pero te digo otra cosa.Para los que ya hemos pasado ampliamente los 50 tacos, la Rt te respeta las lumbares,las muñecas, y las cervicales. Cuando se trata de ir en la moto mas de dos horas, a esta edad,la Rs se vuelve insufrible, mientras que en la RT, no te enteras, parece que llevas media hora.
 
gracias primo (por lo de fernández) efectivamente estoy en la edad de carenado rt, así que pagaré gustoso el peaje de ese litrillo de mas mientras me permita seguir disfrutando de la moto, que eso no tiene precio. ¿será por dinero?
robemumoto (o luigi) ¿me podéis decir si llevan estampada alguna homologación? ¿o estamos exentos? no se a partir de que año se aplica la normativa de homologación de escapes...(el tavi tiene menos "papeles" que una liebre, y la itv la pasó, lo cual no quiere decir que ocurra lo mismo la próxima vez)
gracias
andriusos
 
Fernandez tambien los lleva, me refiero a los ecapes. A nuestras motos (que yo sepa y llevo unas cuantas ITV, la ultima ayer mismo) solo les miran fonos,frenos,intermitentes y luces......Cambias horquillas,frenos tijas, etc... y ni flores

20150902_113942.jpg
 
Última edición:
Pues a mí si me los miraron, y eso que no miró mucho... Supongo que dependerá de la estación, del empleado, etc. Un saludo.

DSCN4913.jpg
 
robemumoto, bonita foto...si no fuera por que parece que vas dejando un reguero de aceite mas grande que el de la vespa de paco clavel
josesacaelsaco, me conformo con una E y un numerito, parece que llevas estampadas las Novelas Ejemplares...¡que barbaridad!
efectivamente la itv depende de la estación y del día con que amanezca el operario, lo que no consigo encontrar es la legislación referente al tema para saber si estamos obligados o no a llevar silenciosos con contraseña. por ejemplo, nosotros no llevamos la pegatina obligatoria que llevan las motos mas modernas donde aparecen las rpm y decibelios que deben cumplir...
Bueno volviendo al tema de las conclusiones extraidas del viaje, a parte de descubrir el funcionamiento caprichoso del botón de puesta a cero del cuentakm...que parece que le patina en ocasiones el embrague, pues quería hablar del reglaje de taques, que hice deprisa y corriendo el día anterior.
como siempre me lié con las explicaciones del churchill (mecachis) así que tuve que rrecurrir a los tutoriales bastante mas claros del foro.
respecto al reapriete inicial de las culatas, no me ha quedado muy claro cual debe ser la posición del volante cuando apretamos la de la derecha,
la explicación de poner la marca OT es valida para los dos cilindros, o solo para el izquierdo???
Luego en el reglaje de valvulas creo que tampoco andé muy fino, el caso es que al apretar la contratuerca me daba la sensacion de que me cargaba todas las mediciones previas. ¿es mejor dejar la galga dentro mientras se aprieta?¿debe quedar la galga muy pillada o sueltecilla?
bueno, el caso es que como decís, la moto lo aguanta todo...¡hasta mi reglaje de valvulas! pero no me quedó la conciencia muy tranquila y no se si repetirlo...
saludos
andriusos
 
Te garantizo que ni mis motos ni yo vamos perdiendo aceite y menos en la ITV:D:D.Fué una coincidencia que me dejó bastante mosca al bajarme de la moto mientras que me daban la pegatina, pero no era de mi moto. Me reafirmo en todo lo que te he comentado con respecto a los silenciosos, nuestras motos no tienen que llevar ni E ni nada, son anteriores a todas esas chorradas, la foto que pone el compañero Josesacaelsaco corresponde a un modelo mucho mas moderno y no es lo mismo una ITV normal que la que tuvo que hacer él por ser una moto traida de Alemania y no me extraña que la midiesen e incluso la pesaran, pero eso es otra cosa. Solo hay una marca OT porque los pistones suben y bajan al unisono. Cuando está en OT los dos pistones estan en Punto Muerto Superior, solo que uno está en cruce y el otro en explosión, a ese es al que le debes hacer el reglaje, la galga debe quedar ajustada sin baile ni que la tengas que golpear para que entre.preferible que quede bailona que muy apretada,el unico inconveniente es que sonará algo mas,pero te garantiza que no quedará pisada. es muy recomendable repetir el reglaje tras darle varias vueltas al motor sin arrancarlo claro está y otro tema básico es hacerlo cuando el motor está frio, pero frio de llevar al menos 12 horas sin andar.
 
La marca OT es la única marca válida para los dos cilindros, hay que tener presente que al acabar con un cilindro, para el contrario necesitas dar una vuelta completa al volante motor, y volver a ver la marca OT... Yo, aunque esten bien, aflojo los tornillos de la culata, vuelvo a apretar los seis según protocolo, y ahora es cuando me dispongo ha hacer el reglaje, sin olvidarnos de la holgura axial, la galga debe de quedar Ni muy pillada (válvula pisada) Ni muy suetecilla (demasiada holgura, feo tic-tic-tic y desgaste prematuro)... Si no te quedaste convencido, REPITELO y hazlo bien (pon fotos), ella te lo agradecera. Un saludo.
 
La marca OT es la única marca válida para los dos cilindros, hay que tener presente que al acabar con un cilindro, para el contrario necesitas dar una vuelta completa al volante motor, y volver a ver la marca OT... Yo, aunque esten bien, aflojo los tornillos de la culata, vuelvo a apretar los seis según protocolo, y ahora es cuando me dispongo ha hacer el reglaje, sin olvidarnos de la holgura axial, la galga debe de quedar Ni muy pillada (válvula pisada) Ni muy suetecilla (demasiada holgura, feo tic-tic-tic y desgaste prematuro)... Si no te quedaste convencido, REPITELO y hazlo bien (pon fotos), ella te lo agradecera. Un saludo.

Se me adelanto por 1/2 segundo...
 
Los años en las carreras se notan:D:D,,, Importante (a mi se me pasó con la velocidad) controlar la holgura axial

halowen y parodri 001.jpg
 
Última edición:
gracias amigos, ahora ya lo tengo todo claro.....¿todo?...¡¡dios mio!! ¡no siento las piernas! ¡el reglaje axial!¿es necesario?( seguro que si)¿Cómo se hace? (con mucho cuidado, seguro)
en el churchil leo que si lo hago mal doblaré las varillas y las válvulas, que me va a salir muy caro...( ahí, dando ánimos) y no se que de una plantilla...pero no da mas detalles, lo justo para que una persona juiciosa (yo) resista la tentación de intentarlo siquiera(robemumoto, la foto que has puesto también asusta, que lo sepas...)
En cuanto a las marcas de volante, entiendo que las tres rayas son para la S, y que OT se alinea ella solita con la muesca del carter.(sin la raya inferior )
saludos
andriusos
 

Adjuntos

  • DSCN0657.jpg
    DSCN0657.jpg
    37 KB · Visitas: 120
  • DSCN0722.jpg
    DSCN0722.jpg
    18,1 KB · Visitas: 120
Última edición:
Me parece que tu estás como yo con las calles de Madrid, todas me suenan de haberlas oido pero no tengo ni puta idea de por donde andan:D:D el punto OT es solo debes centrar la OT con la marca de la ventanilla y ya está, un cilindro estará en compresión, valvulas sin comprimir y a las que se les puede hacer el reglaje y el opuesto verás que las vávulas están bajo presión una mas abierta y la otra mas cerrada lo que normalmente se llama cruce. Lo mejor es quitar la tapa de encendido y trabajar con una llave de carraca con punta allen sobre el rotor del alternadorcambio platinos oc-2013.jpg el motor gira a izquierdas y asi con ese truco le puedes mover sin problemas (mucho mejor sin bujias claro) otro sistema para encontra el OT (que creo que es Punto Muerto Superior pero en alemán, es meter por el agujero de la bujia un destornillador largo notarás que toca la cabeza del piston y al mover este, mediante la llave, el destornillador entrará mas o saldrá, bien pues si sale verás que hay un momento en que para y empieza a bajar, ese es el PMS o OT,,,mañana mas y te explico lo de las 3 rayas y la marca F
 
Última edición:
gracias por la foto, la vez anterior lo hice moviendo la rueda trasera y fue un coñazo...esta vez lo haré con la carraca, como los buenos
Ya que ataco por delante aprovecharé para engrasar el fieltro de los platinos con...(algo que tenga en casa, por favor:¿ 3en 1, sae 10, sae 20/50, sae 90, grasa.. oliva virgen extra?.)dime lo menos malo.
Lo de las 3 marcas lo tengo claro, pero al enchufar la estroboscópica, que debe ser tirando a malilla(segun Churchill), solo veía un batiburrillo de rayas juntas...luego al subir 3000 si que se apreciaba con mas claridad la marca F, así que lo dejé por bueno.
andriusos
 
gracias sbmwr, lo que veo un poco peliagudo es lo del avance midiendo con el destornillador...
andriusos
 
En nuestras motos no se puede hacer ese sistema porque el plano entre rosca de bujia y cabeza de piston no es plano, hay un mecanismo para corregir esta desviación pero es complicado y caro, lo de la lampara de pruebas para establecer el avance estático es sencillo y muy barato en las motos de platinos antiguos, si lleva bote de platinos o electronico,yo lo hago aflojando los tornillos del bote y una vez arrancada la moto con la lampara estroboscopica le vas moviendo hasta que la marca queda en la S perfectamente centrada. La puesta a punto estática es mas importante que la otra (al máximo de avance) porque influye en el arranque, el relantí y la suavidad a pocas vueltas el mayor placer de nuestras motos
 
Entiendo que se refiere a girar el bote de encendido mientras la moto esta en marcha.
Si has ajustado un delco a oido es lo mismo. Pero con mas cosas peligrosas en medio.
Lo mueves un poco para delante y otro para atrás hasta que la oreja te dice es aqui donde tiene que estar.
Pero seguro que Roberto te lo explica mejor.
 
Es que lo poco que entiendo es de nuestras motos, me refiero a las bmw Boxer, si me sales con Matchless y demás inglesas me quedo pez, a ver el motor tiene un avance que se refiere a los mm. o grados en la carrera del piston o en el giro del cigueñal, en la que el encendido a traves de los plátinos y bobina hace que salte la chispa que produce la explosión de la mezcla antes de llegar el pistón a PMS (por eso se le llama avance) este avance es el que llama estático y como te comenté sirve para facilitar el arranque, relantí y el funcionamiento del motor a pocas rpm. cuando el motor sube de unas determinadas rpm ese avance aumenta en nuestras Bicilindricas hasta unos 27º creo. en todos los motores que conozco se varia el avance para subir de revoluciones,,cortacepedes, etc y recuerdo que en las motos muy antiguas habia como unos tensores en los que se cambiaba el avance.
 
Yo intuyo que la Matchless de Sbmwr lleva un mando manual de regulación de avance en el manillar; se usaba mucho en motos antiguas monocilíndricas de gran cilindrada, ya que como arrancaban a pedal, había que evitar que los traumatólogos se hiciesen ricos.........
 
Tampoco entiendo a que llaman el bote de encendido...

Es que un dia fueron a la iglesia y en la pila bautismal un cura le dijo "yo te bautizo en el nombre...". Es broma. :D :D


A ver, en automoción el circuito, o circuitos, de encendido, o encendido a secas, es la parte electrica asociada sobretodo al motor que procura que haya chispa en las bujías en su momento justo, según circunstancias. Es decir, que dependiendo de una serie de factores ese momento puede variar. Como es la altitud a la que nos encontremos, la temperatura, etc., etc. y más etc.


Y eso es lo que hace el avance, ya sea estático, el inicial y fijo, o dinamico, el variable, que depende de las revoluciones, y a veces del valor de la depresión en la admisión , al igual que los servofrenos en los coches. Es lo que tiene el llevar una miniatura del motor de éstos últimos, cambio incluido. Pero eso ya es cometido de Robe, lo de las pesas centrífugas o el pulmón de depresión, aunque esto último en estas monturas no existe.


Lo cual, junto con el calado de la distribución, y otras muchas cosas más, como por ejemplo, las cámaras hemiesféricas, poco a poco nos vamos a acercando a un motor más perfecto, y a lo que se llama tambien una mayor eficiencia energética.


Mientras que por otra parte, lo relacionado con el arranque y su conexiones electricas es lo que se llama, también en automoción, la puesta en marcha. De hecho en agunos sitios, en vez de decir motor de arranque, dicen puesta en marcha.


Además, yo creo que por estos lares que nos ha tocado vivir, a este lado del charco, nadie dice "encender la moto" sino "ponerla en marcha". Salvo que la untes con un poco de gasolina y arrimes el mechero. Aunque lo mismo sí ,porque de toda la vida deciamos que estábamos a 5 de septiembre y es sabado, igual que hoy, y ahora se oye casi más lo de estamos a sábado y es 5. Otra vida bien larga tenía que haber tenido Fernando Lázaro Carreter. :D:D
 
el dato que a uno le dan es con el avance manual totalmente avanzado, en mi caso 11 mm. Significa que cuando esta avanzado al 100% (manualmente) la chispa salta 11 mm antes del PMS. Por lo tanto para regular el encendido, uno debe medir esos 11 mm en mi caso (antes del PMS) y ahí es donde deberían abrir los platinos.

Vaya, yo siempre he oído el avance que hay que dar en grados.
 
La chispa enciende la mezcla, de ahí encender la moto. También a veces digo ponerla en marcha, o arrancar la moto. Me es igual y todas me suenan a lo mismo.
No entendí a que vino tu comentario. Si piensas en prender fuego la moto cuando alguien te dice "enciende la moto" es que te falta un poquito de imaginación.

A ver, que entre leer y contestar por el móvil, en esta ocasión quizás se me ha ido el post un poco fuera de lugar. Mil disculpas. :)
 
...y como iba diciendo...pues eso, que he repetido todo el reglaje de valvulas ya con mas tranquilidad y mas "conocimiento"...y tengo que decir que el anterior no estaba tan mal...casi no lo he modificado...pero ahora ya estoy con la tranquilidad en el cuerpo de que ya esta todo bién....¿todo? eso es lo que me decía mientras apretaba la última tuerca central de la tapa izquierda ...y... cataclas....el espárrago con un pasón de vueltas que me ha salido la rosca de aluminio "integra" junto a él. bueno , otro regalito...menos mal que la solución, helicoil, parece facil...ni siquiera me he cabreado/deprimido que es lo que me suele ocurrir en estos casos. DSCN0734.jpgDSCN0736.jpgDSCN0726.jpgDSCN0740.jpgDSCN0733.jpg
aprovechando la coyuntura he estado "imaginando" lo que puede ser la holgura axial...he comprobado que los balancines tenian holgura vertical sobre su eje, coicidiendo con las valvulas "cerradas" y durante el reglaje de éstas(OT)....he visto que al girar el motor otra vuelta (a OT de nuevo) esa holgura vertical desaparece...al igual que la de las valvulas...no se si iran por ahi los tiros...
en cuanto al movimiento del volante a través del alternador...no hay color...es mucho mas facil que a traves de la rueda trasera...(lección aprendida)
por cierto, las escobillas de la parte de arriba ¿tienen alguna medida para evaluar su desgaste?
Bueno , por último y como guinda del pastel, el reloj horario tiene la manilla de las horas desfasada media hora.
saludos
andriusos
 
Si esa galga entra en ese eje de balancines, no tiene corregida la holgura axial y te sonará, Cuando tu haces el reglaje de una culata la siguiente vez que ves el OT esa culata está soportando la presion de las varillas contra los muelles y puede parecer que desaparece la holgura axial, pero no es así, la pieza puede estar algo cruzada y dar la sensación de que no hay esa holgura. Tienes que aflojar al menos las tuercas de las torretas, poner las llaves de vaso que se ven en mi foto Ylos sargentos que tanto miedo te dán) aprietas las tuercas a su par y después haces el reglaje de válvullas una vez hecho, le das dos vueltas al motor y compruebas medidas, otras 2 y revisa de nuevo ¿todo bien? pues al otro y repites todo el ciclo, los tornillos de las tapas no se deben apretar mucho y el helicoil espero que sepas cual es el protocolo broca, macho de rosca para ese helicoil y montar el helicoil
 
Vaya, yo siempre he oído el avance que hay que dar en grados.

No amigo Mere en las maravillosa motos españolas de los 60-70 en avance siempre se dice en mm. por la sencilla razón de que es mas facil medir mediante una especie de bujia hueca con una escala milimetrada, en todas estas motos el plano de la culata donde rosca la bujia y la cabeza del pistón son paralelos,,, en una Vespa por ejemplo hay que ir a grados porque los planos no son paralelos. No sé si me explico
 
Perfectamente. En paralelo los mm son directos, en ángulo no.
Por eso me gusta leeros, siempre aprendo algo.
 
andriusos, no veo donde has partido el esparrago, qué tienes roto y qué pasado de rosca?
 
No ha partido el esparrago, ha pasado la rosca de la culata, lo de la izquierda de la foto, en un principio creí que era el helicoil, que lo tenia preparado:rolleyes2::rolleyes2:
 
eso es lo que ha quedado en la rosca el esparrago? joer tengo que dejar de ver las fotos en el teléfono.
 
robemumoto, entendido, pero...y pregunto desde mi ignorancia, si apretamos con los sargentos eliminando toda holgura...¿cuando el balancín se dilate, no hay riesgo de gripaje del mismo?ahora mismo tenían apenas 0'1 o menos...no parece exagerado...¿hay que dejarlo a "0" ?
sbmwr, lo de la foto es la rosca de aluminio que salió abrazada con el esparrago, las consecuencias de 35 años de apretones, pero me lo he comido yo y ahora parezco el malo de la peli, lo que me extraña es que haya salido "toda " la rosca...a lo mejor es que ya estaba reparada y lo que pusieron se ha despegado...bueno, helicoil y a continuar, la vida sigue...y siguen los problemas...hoy he salido a dar una vuelta para ver que tal el reglaje...y con la moto bien caliente le he pegado un apretón al motor, a ver que tal...y a eso de 6000 vueltas he notado un patinazo de embrague...luego se ha recuperado y bien, tampoco he querido insistir mucho...pero creo que el embrague va apuntando maneras (malas) ahora queda por ver si será por desgaste o por contaminación de aceite o ambas...
me temo que la única manera de estar seguro será desmontando ¿no? bueno, lo añado a la lista.
saludos
andriusos
 
Aprieta sin problemas,,pero no como el tornillo central de la tapa:D:D no en serio aprieta bien que no pasa nada, en cuanto al embrague yo siempre destenso bastante la maneta. vamos que llevo un poco de carrera muerta en la maneta. y otro apaño que he hecho de vez en cuanto es echar por el agujero donde se mira el volante. te compras un bote de contac cleaner y con la moto andando le das a fondo mientras desembragas y embragas,,verás la roña que sale por abajo. ahhhh y que no pasa nada eh. tranquilo, para desmontar y cambiar disco y diafragma siempre hay tiempo
 
Última edición:
Arriba