¡SORPRESAS! nada mas abrir el melón R100RT

vent, esta tarde ire al conce a por ese kit que dices, pero en el despiece oem no lo veo, bueno ,si no lo tienen, lo he visto en natxobarral.ingenioso lo del cepillo, lástima que el mío sea amanuense.
merenat, pensaba que liberando el cable de freno sería suficiente, procedo según tus indicaciones y prevenido contra el muelle, y con las fotos mejor, gracias.
ya puestos en faena, me imagino que será recomendable cambiar la tórica del depósito a la bomba, que es baratilla.
Por cierto, la faena pretendo hacerla con la bomba puesta en la moto...¿se puede,no?
he visto el post de lo de las bombas de vacío, pero de momento tendrá que ser amanuense también.
boxer m voy a ir cambiando las cosas de una en una, para evaluar las mejoras individualmente y "plantarme" cuando llegue a un nivel satisfactorio.
gracias a todos y saludos
andriusos
 
¿Ya sabes que la bomba está mal? Si lo tienes claro bien, pero si no deberías hacer antes un diagnóstico. En mi opinión, si solo te fallan los frenos en la cuesta de tu garaje, lo más fácil es que esté bien. Y si te fallan o se hunde la maneta en cualquier momento, prueba primero a purgar bien el circuito. Y con ese paso descartado, si sigues igual, entonces ya desmontas la bomba, ves qué te puede hacer falta para la avería y para cualquier otra cosa, y entonces pides el recambio. Que lo de comprar la piezas antes de haber desarmado y saber con seguridad lo que pasa y cómo son, sólo debería hacerse en algunos casos de vehículos para los que no se encuentran.
 
alea jacta est, boxer m, ya he encargado las piezas en el conce (gracias vent), el kit de bomba para delante y las pastillas para atrás...y a ver que pasa...espero no tener que hacerme un "llavero" con lo de la bomba que es un pastizal. (aunque seguro que esta mal...bueno...casi seguro...)
sbmwr, unas cuantas rondas debo ya en este post, a ver como lo organizamos.
saludos
andriusos
 
97e52f5be936d5db71cc447f828959ef.jpg


La mia va asi.
 
Si la han tocado antes y no va asi, reorganizarme por favor.
 
gracias merenat, cuando desmonte la mía, te confirmo el orden (¿y si es distinto? , ¿cual es el bueno? nos preguntaremos...)
andriusos
 
lo que pasa es que en vez de retenes llevo gominolas, y así me va.
bueno, mientras llegan los susodichos, me he entretenido en limpiar la niebla del faro y de paso le he puesto una bombilla nueva que la que tenía estaba ya como un pimiento de padrónDSCN0968.jpg,
el carenado tambien hace mas ruido que una carraca vieja a pocas rpm, para repasar la tornillería ,de dificil acceso, intenté desmontar el salpicadero, y de paso revisar el contacto y demás, pero parece que va sujeto como con remaches...¿son remaches?DSCN0958.jpg¿o deberían ser otra cosa y se los han puesto?
saludos
andriusos
 
gracias robemumoto, me costaba creer que fuesen originales...pues nada, ahi se quedan per secula.
andriusos
 
bueno, ya tengo aqui el pistón y los retenes...y duda terrible...el sentido de los retenes
merenat, en tu foto se aprecia que el nº 2 (mas fino) va con el lado mas ancho en dirección al muelle,pero el nº1 (formado como por 2 troncos de cono) no lo aprecio bién, ¿va también con los labios mas anchos en direccion al muelle?
en canto al casquillo 3, supongo que el lado mas ancho es para contener al muelle en su interior
me venía también la tórica 4 que tiene toda la pinta de ser la del depósito ¿no?
gracias
andriusosDSCN0977.jpg
 
Entiendo que si para que la propia presión del circuito aprete los boedes contra el lateral, pero luego cuando lo tenga delante te lo confirmo que en ninguna de las fotos que tengo en el telefono se ve claro.
Ya puestos, ¿cuanto vale el kit? para futura referencia
 
perfecto merenat, gracias.
el precio fueron cuarenta y "tantas"...ahora no tengo la factura a mano, luego te lo confirmo.
saludos
andriusos
 
43+21% de iva.CCF01102015_00000.jpgCCF01102015_00001.jpg
cuelgo las instrucciones que vienen con el kit, son tan diminutas que apenas se pueden ver los dibujos.
viendo la relación de arandelas, parece que lleva tres (4,5,7) mientras que en tu foto y en el kit solo vienen dos, por cierto, te pregunto lo mismo ¿orden y sentido?
En las instrucciones habla de desatornillar el interruptor de luz de freno, quisiera evitarlo para evitar pérdidas(no veo que lleve arandela), pero quizás será necesario, por que a lo mejor,durante el montaje retiene presión y lo impide¿¿¿???
también habla de montar las copelas con una "aguja de montaje" que no se lo que es ni si me las voy a cargar por no usarla...me imagino que lubricando todo con líquido de frenos entrará todo el asunto y no romperé nada...
Lo mejor es que viene una plantilla y una explicación de como reglar la bomba, cosa que nunca había entendido en el churchill.espero que le sirva a alguien mas.
Otra cosa, en el kit viene la caperuza de goma guardapolvo, por lo que si a alguien le falta, aquí tiene otra a su disposición.
saludos
andriusos
 
Última edición:
con lupa ya he probado...y nada...voy a ver si me dejan el telescopio dl Roque de los Muchachos.
andriusos
 
Ojo Andiusos recuerdo que la traducción al Castellano no era muy buena,si te manejas bien con algún idioma leelas otras traducciones...
 
gracias por el aviso vent, lo que me tiene trabado ahora es el nº de arandelas y su colocación.
andriusos.
 
merenat, si puedes, mándame el orden y sentido en que van las arandelas, que este fin de semana quiero meterle mano al asunto (y no me quiero quedar empantanado...que no me fío ni un pelo de lo que pueda llevar montado)
si a alguien mas se le ocurre alguna sugerencia para el montaje de la bomba, será bien recibida.
gracias
andriusos
 
No te lo puedo asegurar, me salieron movidas por la fuerza del muelle. A ver si puedes hacer una foto con mucha resolución de la sección que hay en las instrucciones y la ampliamos.
Lo de la aguja es como un embudo para llevar la torica a su sitio. si tienes macarrón termoretractil se lo pones a la pieza dorada para hacer como una rampa y que te cueste menos, si no cun un par de vueltas de cinta aislante te ayuda igual. Prueba con la vieja antes un poco a ver si te da confianza. No tiene mas misterio.
 
ya he probado a aumentar el escaner, pero no tiene suficiente resolución, además el dibujo viene con tres arandelas que no se corresponden con las nuestras. a rezar para que sea terreno virgen, por que como el hombre blanco haya metido las zarpas (el del filtro de aceite, por ejémplo) soy hombre muerto.
bueno, prevenido contra el muelle maligno y gracias por los briconsejos, ya te contaré.
saludos
andriusos
 
mira las fotos del enlace. Imposible hacerlo mal siguiéndolas.
 
¡dios mío! merenat ¡my good! ¿pero de donde has sacado esa maravilla?
im - presionante...(no se por que, antes no vi el enlace...algún problema cibernético)
además veo que a ese santo varón no le ha ocasionado el menor problema volver a introducir el pistón.
fantastico, ¡marchando una ronda de chupitos!
la arandela que me falta en el kit es la que queda en contacto con el muelle, que será reutilizable y espero esté dentro de la barriguita.
muchas gracias merenat, tómate el fín de semana libre que te lo has ganado.
andriusos
 
Venga quillo termina ya lo de la bomba que nos tienes desesperaos:D:D eso es el mecanismo de un reloj de arena,,,,lo que te va a costar es poner los retenes en su sitio y en su sentido...pero recuerda aquello de con paciencia y saliva el elefante se f......... a la hormiga:D:D
 
pues hoy va a ser que no...por que la parienta me ha organizado un viaje al ikea con todos los gastos pagados (por mi), son las contrapartidas a la tranquila vida de provincias, que se le va a hacer.A ver si mañana consigo que se alineen todos los astros y culmino la faena.
saludos
andriusos
 
menudo infierno
hoy he cenado patatas...del patatal que tenía dentro de la bomba...es algo indescriptile lo que ha salido de ahi dentro...un digno episodio de abriendo el melón.
lo que no me explico es como funcionaba, si era como una alcantarilla (con todos sus aditamentos)
DSCN0984.jpg
merenat, me acordaba de ti cuando me previniste del muelle, yo ahi todo preparado para que no me sorprendiera, saco el circlip...y...nada. nada de nada.
tuve que tirar de alicates para extraer al niño, pero lo mejor fué la hora que tardé en despegar la arandela que va contra el muelle...estaba como soldada.
luego del interior de la bomba que os voy a contar...parecían las catacumbasDSCN0987.jpg
ante la imposibilidad de limpiarla in situ, al final tuve que desmontarla....si no habría sido imposible.
para montar los retenes, el truco del cono es fundamental.luego el conjunto entra sin problemas dentro de la bomba.
yo he añadido otro de mi cosecha para poner el circlip, que tampoco es cosa facil (descubrí que mis alicates de circlip trabajan al revés....abriendolos, no cerrandolos...maldición).DSCN0993.jpg
bueno, ya está todo montado, no me ha dado tiempo a purgar, mañana más.espero que no haya fugas con tanto desmontaje...ni por el pistón...
Después de ver como estaba la bomba, ahora tengo una nueva preocupación...las pinzas....ya me las estoy imaginando por dentro llenas de...caca.
Pero si las abro, suma y sigue...como poco retenes, guardapolvos....otra vez a sacar la calculadora.
saludos
andriusos
 
ya estoy aqui, sbmwr, es que me quedé arriñonao despues la sesión de posturitas para la purga de la bomba delantera, estaba todo bién montado, los dos agujeritos despejados , pues a bombear se ha dicho...mecachis...parece que esto no coge presión....que no coge...que no...¡mas de una hora bombeando! y nada...esa angustia que sube del estomago...a que me he quedao sin moto...como me tenga que comprar una bomba nueva ¡si vale mas que la moto! ¡andrés la has cagao!mas valía lo malo conocido...
ya no tenía ni fuerza en la mano...sudor frio corriendo por la espalda...se me hacía de noche pero no quería parar por que era tanto como asumir la catastrofe...y de pronto, no se como , apareció la presión ¿de donde? no lo se pero apareció...uf.
el caso, es que a pesar de la tonelada de porquería que le quité a la bomba, la moto sigue frenando exactamente igual, así que lo próximo que voy a cambiar son las pastillas, que las que llevo tienen el mismo tacto que si estuviesen talladas en jabón lagarto.(seguramente se contaminarían con el aceite de la horquilla
he descartado desmontar las pinzas por que cada kit de retenes vale casi 100 euripios, una pasada.
los latiguillos también quedan aplazados, por que pienso que tienen que tener mas colesterol que yo por dentro, a juzgar por como estaba la bomba...pero los tramos elasticos y los rígidos...y eso es otro pasote de pasta.
hoy he cambiado las pastillas traseras y he purgado colocando el purgador en la parte mas alta de la pinza(esos ingenieros...) y mañana saldré a probar, a rodarlas hasta que se hagan al disco trasero que tiene mas rayas que un single del dúo dinámico.DSCN1012.jpg
también he reparado una raja en uno de los fuelles de la horquilla, a ver si aguanta el parche.
DSCN1020.jpg
la bomba trasera(modelo de accesibilidad) también esta pidiendo a gritos una limpieza, he visto un post al respecto en la que el autor las pasa bastante canutas...pero lo que me despista es que la conexión del latiguillo del depósito a la bomba en mi moto no tiene la torreta de submarino que aparece en las láminas de bmwDSCN0996.jpg
además, el racor va sujeto con una brida no reutilizable con muy mala leche. se supone que quitando el racor, debería quedar a la vista un pitorro¿y los dos agujerillos de la bomba? ¿se desmonta el pitorro y estan debajo? ¿es así? no parece que haya sitio suficiente...despues del susto que he pasado con la delantera no quisiera meterme en otro berengenal con la trasera.
saludos
andriusos
 
Última edición:
Me parece leer que te has puesto a buscar presión con los 2 purgadores abiertos,,,,",los dos agujeritos despejados,",,pues has tenido suerte,, te podia haber cogido el verano de 2016.
 
Vamos por partes:
Circuito de frenos delantero, tienes la bomba bien, pero te queda sin revisar, cañerías, pinzas y pastillas. Creo, que ahora lo mínimo que deberías hacer es un desmontaje de los latiguillos flexibles y rígidos, para limpiarlos interiormente y eliminar el Colesterol, aire a presión un alambre, etc deberían ser suficientes para garantizar el paso del líquido de frenos. Lo bueno es que te lo haces tú y no gastas. Para las pinzas, pues lo mismo, sin desmontar, para no liarla mucho, las quitas de la horquilla y ya en la mesa, sin purgador con un sargento introduces el pistón y con aire comprimido lo sacas, pon un forro para que no salgan del todo, las rellenas con una jeringuilla de DOT 4, y vuelves a meter los pistones, a ver qué y cómo sale... vuelves a aplicar aire y así las veces necesarias para su limpieza enjuagado interior. Con esta operación SABES que el circuito quedara al menos limpio.
Para las pastillas, tras una exhaustiva limpieza con disolvente, spray limpiafrenos, cepillo de alambre y una lijadita podría no ser suficiente, puedes probar a "freírlas", yo nunca lo ha hecho, pero parece ser que a alguien le sirvió, una sartén vieja , fuego a la máxima potencia y a freír con el ferodo hacia abajo.
Tú cartera no lo notará, importante para tí, la mano de obra "a mí me resulta MUY barata" lo vas a hacer tú y los resultados merecerán la pena. Un saludo.

https://sites.google.com/site/unpocodemecanica/recuperar-unas-pastillas-de-freno-disco

P.D. Como supondras, lo suyo sería cambiar latiguillos (los metálicos no), reparar pinzas (kit) y colocar pastillas nuevas, pero eso será en otro momento.
 
Última edición:
Yo a la vista de la roña que tenia el piston de la bomba y como te dice el compañero Jose seguiría al menos con las pinzas, No tienes que cambiar nada, si acaso los guardapolvos le quitas roña interior (que aunque se vé muy aparatosa no influye en nada) pero en las pinzas lo importante es la mas que posible roña exterior en los pistones que es la que puede provocar un "no retroceso" de los mismos después de una frenada, provocando un pequeño roce con el consiguiente calenton y pudiendo llegar hasta el bloqueo de ruedas.....No te asustes,,pero ha pasado a mas de uno. No tiene tanto lio, solo aplicar aire comprimido en donde rosca el conducto metálico de los frenos y si no tienes aire, sacando la rueda y bombeando con la maneta hasta que te salga un piston ,,,,,pero en este caso la otra pinza no la puedes hacer hasta que no esté la otra reparada.Pinzas Ate (2).jpg Yo me encontré en los mios unos puntitos de oxido y como son muy caros, les dí lija finisima con aceite, guardapolvos nuevos y hasta hoy...perfecto (con latiguillos metálicos claro)
 
Última edición:
robemumoto, me refería a los dos conductos en el cuerpo de la bomba, por donde se alimenta, que son los que tengo la duda de si estarán debajo del pitorro al sacar el macarrón en la bomba trasera...¿donde van a estar si no? pero ese pitorro tendrá que ser desmontable...para dejar acceso a esos dos taladros ¿no? y así poder limpiarlos.DSCN0996.jpg
josesacaelsaco, no creo que consiga limpiar mucho enjuagando, de hecho, la bomba delantera ya estaba enjuagada de cuando hace poco le cambié los líquidos, y como ves , el piston estaba atiborrado de porquería blandurria y otra en costras durísimas. estoy resignado a cambiar todas las tuberías y latiguillos, en cuanto a las pinzas lo mismo, hay que desmontarlas para limpiar en condiciones , pero es que el juego de retenes de las ate es una pasada de caro, no así el de la brembo.me doy un margen de tiempo para reunir fondos (se admiten donativos)mientras tanto, siempre controlo la temperatura de los discos, para asegurarme de que no se quedan las pastillas rozando.
con las pastillas si me voy a dar un homenaje y las voy a poner nuevas, no son tan caras, y así las disfruto desde ya.
el problema de esos sedimentos es que la moto estuvo parada muchos años lo que ha dado lugar a su endurecimiento por falta de circulación , y esto seguro que afecta a todo el circuito de la cabeza a los pies.
francis r65, gracias por tu aportación, dispongo de aire, pero seguro que haciéndolo con bomba se controla mejor la situación.
saludos a todos
andriusos
 
Yo es que a veces no te entiendo, estamos de dinero...... normal o sea nada y no paras de toquetear, el freno delantero que es el verdaderamente importante lo tienes a medias (me refiero a reparación-revisión) y ahora te quieres liar con el trasero, cohhones termina uno y después te lias con el otro, aunque yo soy de la opinión de no tocar nada hasta que no peta. Pero vamos es tu moto,tu dinero y tu tiempo haz lo que mejor te parezca.
 
Es lo mas acertado así te olvidas, latiguillos nuevos y limpieza mas kit reparación pinzas de freno. Cuando montes los latiguillos nuevos y cebes el circuito te encontraras con la maneta algo blanda al principio es normal ya que las paredes internas de los latiguillos nuevos no pierden del todo el aire, conservando pequeñas partículas, que irán desapareciendo con el uso o con el siguiente cambio de liquido.
(ahora me dira Robe que no)
 
sbmwr, el día que acabe la puesta-al-día de mi máquina , os emplazo a todos en sevilla, en la bodega santacruz, para rendirle mi mas sentido y sincero homenaje a robemumoto (a tí también, josesacaelsaco, pero no se por donde paras) por su entrega valor y paciencia acreditada mas allá de lo exigible a persona humana alguna. y lo firmo en presencia de testigos (mi perro chester) en ciudad real atantos de tantos de dosmilnosecuantos.
Y ahora volvemos al tajo...robemumoto, ya se que mi sistema parece caótico (que lo es) pero con mis complicados esquemas mentales trato de desglosar el problema general en parciales para ir evaluando resultados...y bla bla bla...pues eso, que intento colocar cada centimillo en ir apuntalando poco a poco el edificio, y poder seguir rodando mientrastanto.
reparar la bomba trasera es relativamente barato, por eso quiero atacar por ahí, lo que os decía es que la bomba del despiece tiene una torreta mas grande que la del octubre rojo, y la mía parece la del submarino de isaac peral, por lo que no se si será la misma...DSCN0996.jpgDisplayImage.png y no se como se desmontará.
la que también tiene que estar necesitada de cariño es la bieleta que acciona la bomba...yo la acabo de descubrir mirando los despieces pero nunca la había visto en las guias de engrase, así que tiene que estar la pobre como la mojama.
gracias por el aviso r65, si cuando llegue el día de cambio de latiguillos me encuentro que frena todavía peor que ahora...no se de lo que soy capaz de hacer
saludos
andriusos
 
Pues ves preparando los esquemas mentales para cuando tengas que desmontar la bomba trasera y trates de entender el sistema por el que se sujeta todo el tinglao de piston y retenes:D:D yo no veo que difiere entre la bomba del despiece y la de la foto.
 
tenías razón robemumoto, es la misma bomba.a ojo, la pieza de entrada de la alimentación me parecía mas pequeña en la mía , pero en braille, (metiendo el dedo...) he comprobado que la "torrecilla" es alargada como la del despiece bmw. adjunto foto con resolución tipo monstruo del "leganess"DSCN1035.jpg
por cierto, si alguien sabe como hincarle el diente al bicho, que hable ahora o...o dentro de un rato.
desmontarla de la moto no parece difícil, pero no me imagino como puede ser el desmontaje del pistón para su limpieza.
saludos
andriusos
 
Yo tengo un ataque de amnesia importante,,,,,solo me pongo la mano delante de la boca como" el perro pulgoso."..................... Jssssssssschhhhhccch
 
http://www.bmwmotos.com/foro/clasic...-la-bomba-de-freno-trasero-brembo-r100rt.html
robemumoto, no bromees con esas cosas, que yo ando ya de la cabeza fatal, y es tentar al diablo.
he encontrado este post del amigo arion del año 2013, en el que narra su terrorifica experiencia con otra bomba trasera, aunque al final sale victorioso, lamentáblemente no me resuelve mi principal duda: la de como se desmonta el pitorro de alimentación de la parte superior de la bomba, para poder limpiar en condiciones los dos pequeños orificios de alimentación. ¿va a presión?¿a rosca?¿lleva alguna tórica?
saludos y gracias.
andriusos
 
El "pitorro" no creo que se desmonte, con un destornillador adecuado abre un poco la abrazadera y saldrá el macarrón de alimentación. No se si era eso lo que preguntabas. Un saludo.
 
hola josesacaelsaco, la foto es cortesía del post de arion del 2013,
598bc922e024f3c930aec4f14cc56fc6o.jpg
en ella se ve que consiguió quitar el pitorro, aunque no explica como, y es fundamental para poder limpiar los dos orificios de entrada del cuerpo de la bomba
En la bomba delantera(ubicados bajo el depósito) estaban casi tupidos de porquería,
DSCN0983.jpg
asi que los de la trasera tienen que estar por el estilo...al borde del colapso.
gracias
andriusos
 
Arriba