Buenas mis amigos!
Vuelvo al ruedo entonces.
Ya con mi moto funcionando perfectamente en cuanto a motor, paso a comentarles el problema y la solución, por si puede ayudar a alguien en el futuro.
Síntoma de la falla: A veces, al arrancar la moto, regulaba 5 segundos y se detenía, luego al intentar nuevamente arrancarla cada vez regulaba menos tiempo hasta que al tercer intento ya no arranca. Sonaba a problema de combustible, pero lo hacía únicamente en frío y pocas veces. Luego llego n día donde ya no arrancó más.
Proceso que seguí:
- Limpieza del cuerpo del acelerador, que a mi creer nunca se le había hecho por la cantidad de suciedad que tenía. Siguiendo el manual de taller es dentro de todo fácil desarmar el cuerpo del acelerador y limpiarlo.
- Cambio de bujías, verificación de chispa y bobinas. todo ok bujías nuevas de iridium NGK. Sobre este tema, por la forma del soporte del motor, es importante contar con un tubo largo 18mm, ya que las herramientas universales que vienen de 2 medidas no pasarán por el hueco del motor para llegar hasta la bujía.
- Inyección manual de combustible. Seguramente no es lo recomendable ni más sano, pero con una jeringa le inyecté combustible al cuerpo y la moto arrancó, regulando raro pero arrancó hasta que ese combustible se consumió. Eso me eliminó gran parte de las posibilidades de la falla, dirigiendo mi búsqueda hacia la inyección o linea de combustible.
- Limpieza de cabeza de inyector. El inyector no tira combustible constante, sino como que escupe de a poquito en ráfagas. Imposible para mí saber si eso era normal o no, después de todo tal vez la computadora le maneja cuando inyectar y cuando no.
- Desarmado de bomba de combustible, medición de pulsos en el conector. La bomba se veía bien, el filtro algo sucio, he ordenado uno nuevo y estoy esperando que llegue. Pero lo más importante fue la medición de los pulsos y tensiones. (he conseguido los planos eléctricos de la motocicleta en internet). Si bien las tensiones aparentemente daban bien en el multímetro, encontre en el conector plástico macho, uno de los pines levemente deformado el plástico y el pin fuera de posición. Se calentó, reacomodo, y rearmó. La bomba hace un sonido mucho más audible ahora, y la moto arrancó instantáneamente. El combustible sale del inyector de una manera más regular y con mayor presión, casi como un rocío constante.
Conclusiones: la ficha que conecta a la bomba, sea porque en algún momento fue mal armada, o por algún hueco o golpe en el camino se maltrató, estaba haciendo mal contacto en el pin que alimenta la bomba. Esto hizo que la conexión calentara, derritiera el plástico y pues empeorara el contacto, fallando a veces, hasta el punto que finalmente ya no hizo más contacto. He ordenado una ficha nueva, junto a un filtro de combustible, para que quede como nueva. Por mientras, solo con reacomodarla ha funcionado estos días normalmente sin reaparecer la falla ni una sola vez.
Adjunto fotos de la ficha en cuestión, para que le tengan cuidado.
como pueden ver en las fotos a simple vista no se ve el plástico derretido, es apenas en el interior del pin, mirandolo desde arriba.
Próximamente estaré subiendo fotos del proceso de modificación del guardabarros trasero que le estoy haciendo, lo estoy recortando y cambiando las luces.
Saludos y gracias a todos los que me aconsejaron y ayudaron en el proceso.