Vuelta a los orígenes... Vuelta al mundo LT

La mañanita perfecta!!! Jejeje ahora después os lo documento como dice Pepe
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Jodeeeeeer, y que hago yo ahora con los 2 litros de cerveza y la bolsa de pipas grande?????? Puñetera informatica.
 
Bueno, pues a las 5AM que suena el despertador esta mañana y me voy para el garaje que hay faena!
Nos habíamos quedado con las tapas desmontadas y las dos válvulas de admisión del primer cilindro pisadas a 0,10mm (recordamos que en las k's, deben estar entre 0,15 y 0,20 las de admisión y 0,25 y 0,30 las de escape)
Así que toca desmontar.
Antes, mejor marcar por si acaso todo y sacar fotos de cómo está todo por si luego nos entran las dudas.
Los puentes de los árboles de levas, van marcados. Admisión en impar:
1-3-5-7-9:
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escape en par: 2-4-6-8-10:
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No tiene pérdida porque van troquelados con el número, pero cabezón que es uno...los marco con permanente.

Aquí podéis ver en uno de los vasos que tengo de recambio donde va la medida, en el interior:
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En este caso es de 2,90 (no me han servido de nada como veréis más adelante)

Antes de desmontar, repasamos el manual, aunque mejor que el manual, pero también esta guía que me hice cuando me tocó ajustar válvulas hace unos años en mi antigua LT:
https://www.dropbox.com/s/ciyh1r1lvpku7to/guia reglaje de valvulas.docx?dl=0
La mayoría son escritos del maestro Tabayú, con alguna nota “made in Versiano”...

Una vez repasado, empezamos a desmontar. Primero el patín:
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lo cambié con 100.000 creo recordar y sigue perfecto 20.000 kms después. Aquí podéis ver el circlip que lleva (ojo que es delicado) y la arandela:
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Luego toca aflojar los árboles de levas. Para ello vaso de carraca, buena palanca (está a 54N) y una llave fija del 19 que se encajará en el mecanizado del árbol que tiene para ello. Aquí podéis ver cómo:
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Esta es la posición del árbol con el cigueñal en punto muertto superior: lleva un encaje para que entre el pitón del árbol en el piñon, y apunta hacia el cigueñal:

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Luego aflojamos el patín vertical para poder retirar la cadena (es esta foto se pueden ver las dos ranuras que lleva el árbol de escape (el de admisión lleva 3):
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Patín flojo; recuerdo que primero he puesto una brida (de los chinos nooooooo que se rompen jejeje) para que no se mueva la cadena respecto a los piñones:
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Piñón admisión fuera:
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Piñón escape fuera:
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Soltamos el patín superior: (aquí el circlip fuera... ojo que los carga el diablo y salen disparados!!) Una vez sacado el circlip y la arandela, podemos tirar con cuidado hacia afuera para sacar la estrella excéntrica y el rodillo que lo cambiaremos:
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Soltamos también el otro extremo:
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Estrella fuera:
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Fijaros en el rodillo, está marcado por la cadena, así que lo cambiamos y se queda nuevo!
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Luego volvemos a colocar el patín superior. Al girar la estrella, veréis que eleva o baja el patín superior. Hay que girar hasta que eleva el patín a tope arriba, tocando la parte superior de la culata, y luego empujamos hacia adentro la estrella, que queda fijada por el tetón del patín para que no se mueva, y tenemos ya el patín colocado otra vez con el rodillo nuevo y los circlips puestos otra vez, así no se nos mueve la cadena:
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Toca ahora sacar los árboles. Para ello aflojamos los puentes, parejos, es decir, primero quitamos el 1-2 y luego ya vamos aflojando de fuera a dentro, todos por igual para que no sufran tensión:

Árbol admisión fuera:
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Todo fuera y bien ordenadito:
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Aquí podéis ver las medidas de todos los vasos:
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Y ahora tocan “mates”:
Esto es lo que voy a probar. Puede resultar o no...
Como tenemos las dos valvulas del cilindro 1 de admisión a 0,10, hay que darles mínimo 0,05mm cambiando algún vaso (el que hay es de 2,80).
Para ello, el 5º de admisión de 2,75, lo cambio por el que hay (2,8) ya que tengo 0,20 de holgura en el 5º vaso... de esta manera el 5º se quedará a 0,15 teóricamente y el 1 a 0,15 también.
La misma operación con el 7º vaso de escape, que es de 2,70, lo cambio por el 2º de admisión que es de 2,75.
Así quedará teóricamente el 2º de admisión a 0,15 y el 7º de escape a 0,25 (ya que estaba a 0,25+ que podría ser casi 0,30) veremos a ver...

Cuando empecé a desmontar, os dije que igual nunca habían hecho reglaje de válvulas a esta moto. Pues creo que me equivoqué, ya que siempre había visto vasos de 2,90, 3,00, 2,95 y estos son mucho más cortos, señal que ya los han cambiado alguna vez...
Llegados a este punto toca limpiar todo muy bien, aceitar las partes que “rozan” es decir, levas, cilindros mecanizados donde van los puentes, y también vasos, para que todo esté correctamente, y volver a montar todo para comprobar holguras.
Pasa a veces, al montar y desmontar, que las medidas varían: donde antes había 0,15 pues puede haber 0,10 o 0,20 o variar de 0,15- a 0,15+... pero no se sabe hasta montar todo.
También es importante la dinamométrica, ya que van a 9 N, y si apretamos más o menos, no respetamos la medida...
Así que a montar!
 
Última edición:
Sigo...
Hay que volver a montar los puentes, (el último el que regula la holgura axial que són el 1 en admisión y el 2 en escape, se monta de dentro hacia los extremos, poco a poco hasta que todo está presentado y se le da el par de 9N (OJO QUE ES MUY MUY POCO...)
Montamos también el tensor nuevo, pero sin sacar la goma o brida para que no moleste al montar los piñores y volver a medir:
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Montamos los árboles, sin darle todavía los 54N de par. y vemos que normalmente quedan unos mm girado hacia abajo el de admisión y hacia arriba el de escape, por las levas que lo "obligan". pero montando la cadena y el piñon, lo ponemos en su sitio (apenas son 2mm) para que quede la marca horizontal apuntando al cigueñal, y el triángulo del piñon vertical hacia abajo.
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Deben quedar 16 eslabones desde donde acaba la culata en la parte superior hasta donde empieza en la inferior, ni más ni menos. Si hay más, la cadena estará destensada, y si hay menos, algún diente nos hemos saltado... aunque es difícil ya que teníamos las bridas colocadas.
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( la tapa es solo para ver qué está todo alineado y en orden)
Una vez todo puesto, apretamos los dos puentes 1 y 2, y apretamos a 54 (con mano de Bilbao y sin que se mueva el árbol) el piñón de cada árbol.
Mano izquierda dinamométrica grande y mano derecha llave de 19 para inmovilizar el arbol.
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Con todo montado, soltamos las bridas y damos un par de vueltas al motor girando el cigueñal con la allen de 8, girando en sentido anti horario. Y a medir otra vez!
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Voilà:

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Hemos corregido las válvulas pisadas.
Todo montadito y en medidas de manual, ahora si podemos soltar la brida o goma del tensor
Aquí las medidas que quedan:
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Como habíamos dicho al principio, algunas han variado a más o a menos... pero hemos dejado las 16 en tolerancia!! ouuuuuu yeeeeeeeeeeeeeeeah jejeje

Ahora a volver a comprobar a los 130.000 y a los 140.000 por lo que veo habrá que cambiar algunos vasos... ya que las hemos dejado en la medida mínima que marca el manual y tienden a pisar al cabo de los kms.
Lo bueno, es que una vez midamos, y sin desmontar, sabremos si hay alguna válvula fuera de medida el caso que hay que pedir antes de desmontar los árboles, y podemos buscarlas/pedirlas/comprarlas antes de desmontar.
Si no fuera así, habría que desmontar, medir, pedir, esperar que las tengan para volver a montar y luego "rezar" que la tengan jejeje
 
Última edición:
Ya con toda la distribución montada, toca poner la pasta de juntas (negra por favor) y montar las tapas. Previamente habremos limpiado todo bien, sacando la pasta antigua, y dejando todo impoluto para aplicar un fino hilo de pasta de juntas.
Luego, toca montar el sensor hall:
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Aquí podéis ver la arandela o pletina que lleva, con la ranura triangular apuntando al piñón en OT (punto muerto superior) y la cazoleta que va encima:
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aqui con los tres allen de 3 (ojo que van a muy poco par, no los pasemos):

y aquí los sensores:
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Podéis ver la ventanita que tiene que coincidir con la muesca para un correcto avance del encendido, a 6º creo de avance sobre el PMS. Si os fijais bien, yo suelo marcar con dos o tres líneas hechas con cutter el hall para colocarlo igual. Hay gente que lo hace con permantente, otros se fijan en las marcas de las arandelas... en fin, lo importante es colocarlo bien.

Luego una buena limpieza de las tapas con wd40:

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Y aquí el truco para no sacar los cables del sensor de presión de aceite y temperatura del regrigerante:
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Le atamos un cable de bici a los fastons, encintamos con cinta aislante y así deslizamos arriba o abajo sin necesidar de sacar los cables ni desmontar del todo la tapa frontal:
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Luego con todo montado, se saca la cinta y cada uno a su sitio (ojo que hay un cable marrón y uno negro, no intercambiemos los cables o nos marcará el cuadro que no hay presión de aceite) Como me pasó una vez, los marco siempre antes de desmontar.
Y con esto y un bizcocho, todo limpio y a otra cosa mariposa!

Hoy he arrancado la moto para comprobar que todo estaba ok.. y efectivamente el motor suena otra vez como los ángeles :rolleyes2:

Me quedaba pendiente el mando de la radio que se había estropeado. Pues bien... hablando con mi cuñado que es un mákina de la electrónica, me dijo que lo que hace un mando es enviar la señal a traves de un transmisor, en este caso, por cable.
A mi lo que se me había estropeado es dicho emisor ya que se soltó la soldadura y lo perdí al montar y desmontar las guanteras...
Pues aquí un donante:
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Y aqui el transmisor:
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Un poquito de soldadura (previa comprobación de la polaridad)

Y mando funcionando!! jejeje
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Mañana si me da tiempo hoy de montar carenado, defensas y demás... iré a trabajar con ella a ver cómo va la K después del reglaje!
Saludos,
 
Última edición:
Como he dicho Joseito, eres la leche en cuanto a madrugones ja ja ja

Gracias por compartir, agradezco tus aportes sobre el patín de la distribución recomendando el del modelo K75, que si lo leí alguna vez no lo recordaba y algún día deberé sustituir el mio, que creo será el de origen y ya tiene la moto unos respetables "cientoypicomil" :D

Un placer leer tus "madruga-tools"
Saludos
 
Seguro que no caen heladas como las de las estribaciones de sierra Morena, donde hace casi 29 años subí por primera vez en la CO1637P. A ver si te atreves a madrugar en esos lugares, si te atreves, te recomiendo que te pongas un buen gorro para que los cuatro pelos que tienes no se te pongan de punta.

Saludos
 
Como he dicho Joseito, eres la leche en cuanto a madrugones ja ja ja

Gracias por compartir, agradezco tus aportes sobre el patín de la distribución recomendando el del modelo K75, que si lo leí alguna vez no lo recordaba y algún día deberé sustituir el mio, que creo será el de origen y ya tiene la moto unos respetables "cientoypicomil" :D

Un placer leer tus "madruga-tools"
Saludos

Gracias Fernando! La verdad es que es la manera: o madrugo o no lo hago!
Pero entiendo que quieres decir el tensor usando hablas del patín de la k75... Jejeje
 
Estos días hace calor Javier! Jejeje pero cuando hace frío si me pongo el gorro. Ya sabes que ni me asusta el frío ni el despertador...
Saludos
 
Última edición:
¡Es verdad!, varear las aceitunas se hace en invierno y con frío.

Sigo el tema con atención por si te equivocas. ;)

Abrígate por si las moscas y ponte unos palillos de dientes en los párpados para que no se te cierren los ojos.

Saludos

P.D. Entre col y col, hay que meter una lechuga en el foro. No va a ser todo tornillos y tuercas.
 
Última edición por un moderador:
Gracias Fernando! La verdad es que es la manera: o madrugo o no lo hago!
Pero entiendo que quieres decir el tensor usando hablas del patín de la k75... Jejeje

Que lástima hacerse mayor :undecided:, efectivamente me refería al tensor, pero vamos ni lo edito ... que quede así como testigo de mi caraja :D

Un saludo
 
:thumb: :thumb: :thumb:
Una consultilla que seguro alguno se ha planteado.............¿ se podrían aprovechar los vasos rebajándolos por dentro con una piedra y taladro o rectificando dando así más holgura ?
Sdos
 
Ole, Ole y Ole.

Gracias por compartir.

Menuda currada ...
 
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Una consultilla que seguro alguno se ha planteado.............¿ se podrían aprovechar los vasos rebajándolos por dentro con una piedra y taladro o rectificando dando así más holgura ?
Sdos

Hola,
No sé si por dentro, por fuera o por donde, pero en un tornero si se podría. Lo que no se... es si el coste y riesgo valdría la pena. Quizás si tienes que modificar 8/10 si, pero para uno, dos o hasta 3, yo creo que es mejor comprarlos en el conce o mejor aún buscarse segunda mano...
Saludos
 
Pues podría ser Victor... pero me suena que si se ha hecho en alguna ocasión... creo haberlo leído en algún post antiguo... pero vaya, que no es mi caso (no conozco a ningún tornero.. sinó lo tendría frito a encargossssssssssssssss jejejej)
 
Yo si recuerdo aquel post, que acabó con polémica de un usuario que al final terminó expulsado......

Básicamente se decía que a partir de ciertos valores de holgura de válvulas, no se fabricaban vasos suficientemente "finos" como para conseguir suficiente juego. No queda más remedio que rebajar material por debajo......o abrir culata y poner asientos nuevos, y fácilmente, también válvulas.

Por arriba no es aconsejable rectificar, por lo que comentáis del nitrurado y cementado, y porque el roce de la leva es por fricción directa, y no por rodadura como en los modernos taqués y balancines de rodillo.

Tabayú lo explicaba muy bien.....como siempre.
 
Última edición:
En vez de editar, prefiero rectificar en un post nuevo.

La solución no es rebajar el espesor del vaso, lo cual podría debilitarlo, sino desmontar la válvula y rebajar altura de la misma en el extremo del vástago.

Debía estar pensando en las musarañas cuando el otro día escribí lo de rebajar por la cara interna del vaso.

!Mis disculpas por la confusión!
 
En vez de editar, prefiero rectificar en un post nuevo.

La solución no es rebajar el espesor del vaso, lo cual podría debilitarlo, sino desmontar la válvula y rebajar altura de la misma en el extremo del vástago.

Debía estar pensando en las musarañas cuando el otro día escribí lo de rebajar por la cara interna del vaso.

!Mis disculpas por la confusión!

Pues desmontar una valvula es levantar la culata. Casi que pago un vaso nuevo...

Saludos
janSolo
 
El problema, si lees mis post anteriores, es que llega un momento en que la válvula y su asiento se han desgastado tanto, que ya no hay vasos suficientemente "finos" para ajustar a la holgura debida, ya que la válvula está demasiado próxima a la leva; ha subido mucho a causa del desgaste comentado.
 
El problema, si lees mis post anteriores, es que llega un momento en que la válvula y su asiento se han desgastado tanto, que ya no hay vasos suficientemente "finos" para ajustar a la holgura debida, ya que la válvula está demasiado próxima a la leva; ha subido mucho a causa del desgaste comentado.

Bueno, si se llega a tal desgaste, ya toca ir levantando culata, desde luego :cheesy:

Saludos
janSolo
 
Yo no controlo temas de valvulas y demás... No he llegado nunca ahí. Pero mi lógica me dice que si no hay espacio, no es por desgaste (habría más
Espacio no?) sino por aumento ( no sé si carbonilla o lo que sea en el asiento de las válvulas. Por esto cuando levantan suelen esmerilar no? Para "disminuir la carbonilla o restos y aumentar" espacio no?
Ya digo que no controlo pero es una suposición lógica...
A ver si entra algún experto y nos confirma una cosa u otra, y así no liamos al personal... Jejeje
 
Versiano, cuando el asiento de válvula y la zona de asiento de ésta se desgastan, la válvula "sube", en tanto en cuanto que se aleja del pistón; al "subir" se acerca al árbol de levas, disminuyendo el valor de reglaje.

Por otro lado, el esmerilado se efectúa para garantizar que las superficies de asiento y zona de asiento de la válvula confronten lo más perfectamente posible, para así garantizar la hermeticidad de su cierre.

Lamento, en mi calidad de "no experto" haber provocado confusiones al respecto.
 
Y yo pregunto....si rebajas un pelin por dentro la pastilla que va en el vaso es igual que comprar uno de esa medida...cierto? Por fuera nunca se me ocurriria.
Sdos
 
Versiano, cuando el asiento de válvula y la zona de asiento de ésta se desgastan, la válvula "sube", en tanto en cuanto que se aleja del pistón; al "subir" se acerca al árbol de levas, disminuyendo el valor de reglaje.

Por otro lado, el esmerilado se efectúa para garantizar que las superficies de asiento y zona de asiento de la válvula confronten lo más perfectamente posible, para así garantizar la hermeticidad de su cierre.

Lamento, en mi calidad de "no experto" haber provocado confusiones al respecto.

Siempre se aprende algo nuevo!!! Jejeje
Muchas gracias por al explicación. Ahora sí lo he entendido perfectamente!!
Pd. No te tomes a mal lo de "no experto"... No sabía que sabías ( valga la redundancia) tanto. Yo solo soy aficionado y llego hasta lo que he podido ver y desmontar en mis motos y leer en el foro, por esto hablaba "suponiendo" y gracias a la explicación veo que estaba equivocado.
Saludos
 
Además también aliña las aceitunas estupendamente. ;)

Saludos
 
Última edición por un moderador:
Coño! Acerca un poco el móvil , que algunos estamos viejos y ni agrandando la foto....
 
Juan podías a ver puesto un trapo limpio en la matricula coño, que desmerece la moto jajajajaja :D
 
@versiano Venga vamos allá, hostia como lo vean los de ariel me quitan el anuncio :cheesy:

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