Bueno, pues a las 5AM que suena el despertador esta mañana y me voy para el garaje que hay faena!
Nos habíamos quedado con las tapas desmontadas y las dos válvulas de admisión del primer cilindro pisadas a 0,10mm (recordamos que en las k's, deben estar entre 0,15 y 0,20 las de admisión y 0,25 y 0,30 las de escape)
Así que toca desmontar.
Antes, mejor marcar por si acaso todo y sacar fotos de cómo está todo por si luego nos entran las dudas.
Los puentes de los árboles de levas, van marcados. Admisión en impar:
1-3-5-7-9:
escape en par: 2-4-6-8-10:
No tiene pérdida porque van troquelados con el número, pero cabezón que es uno...los marco con permanente.
Aquí podéis ver en uno de los vasos que tengo de recambio donde va la medida, en el interior:
En este caso es de 2,90 (no me han servido de nada como veréis más adelante)
Antes de desmontar, repasamos el manual, aunque mejor que el manual, pero también esta guía que me hice cuando me tocó ajustar válvulas hace unos años en mi antigua LT:
https://www.dropbox.com/s/ciyh1r1lvpku7to/guia reglaje de valvulas.docx?dl=0
La mayoría son escritos del maestro Tabayú, con alguna nota “made in Versiano”...
Una vez repasado, empezamos a desmontar. Primero el patín:
lo cambié con 100.000 creo recordar y sigue perfecto 20.000 kms después. Aquí podéis ver el circlip que lleva (ojo que es delicado) y la arandela:
Luego toca aflojar los árboles de levas. Para ello vaso de carraca, buena palanca (está a 54N) y una llave fija del 19 que se encajará en el mecanizado del árbol que tiene para ello. Aquí podéis ver cómo:
Esta es la posición del árbol con el cigueñal en punto muertto superior: lleva un encaje para que entre el pitón del árbol en el piñon, y apunta hacia el cigueñal:
Luego aflojamos el patín vertical para poder retirar la cadena (es esta foto se pueden ver las dos ranuras que lleva el árbol de escape (el de admisión lleva 3):
Patín flojo; recuerdo que primero he puesto una brida (de los chinos nooooooo que se rompen jejeje) para que no se mueva la cadena respecto a los piñones:
Piñón admisión fuera:
Piñón escape fuera:
Soltamos el patín superior: (aquí el circlip fuera... ojo que los carga el diablo y salen disparados!!) Una vez sacado el circlip y la arandela, podemos tirar con cuidado hacia afuera para sacar la estrella excéntrica y el rodillo que lo cambiaremos:
Soltamos también el otro extremo:
Estrella fuera:
Fijaros en el rodillo, está marcado por la cadena, así que lo cambiamos y se queda nuevo!
Luego volvemos a colocar el patín superior. Al girar la estrella, veréis que eleva o baja el patín superior. Hay que girar hasta que eleva el patín a tope arriba, tocando la parte superior de la culata, y luego empujamos hacia adentro la estrella, que queda fijada por el tetón del patín para que no se mueva, y tenemos ya el patín colocado otra vez con el rodillo nuevo y los circlips puestos otra vez, así no se nos mueve la cadena:
Toca ahora sacar los árboles. Para ello aflojamos los puentes, parejos, es decir, primero quitamos el 1-2 y luego ya vamos aflojando de fuera a dentro, todos por igual para que no sufran tensión:
Árbol admisión fuera:
Todo fuera y bien ordenadito:
Aquí podéis ver las medidas de todos los vasos:
Y ahora tocan “mates”:
Esto es lo que voy a probar. Puede resultar o no...
Como tenemos las dos valvulas del cilindro 1 de admisión a 0,10, hay que darles mínimo 0,05mm cambiando algún vaso (el que hay es de 2,80).
Para ello, el 5º de admisión de 2,75, lo cambio por el que hay (2,8) ya que tengo 0,20 de holgura en el 5º vaso... de esta manera el 5º se quedará a 0,15 teóricamente y el 1 a 0,15 también.
La misma operación con el 7º vaso de escape, que es de 2,70, lo cambio por el 2º de admisión que es de 2,75.
Así quedará teóricamente el 2º de admisión a 0,15 y el 7º de escape a 0,25 (ya que estaba a 0,25+ que podría ser casi 0,30) veremos a ver...
Cuando empecé a desmontar, os dije que igual nunca habían hecho reglaje de válvulas a esta moto. Pues creo que me equivoqué, ya que siempre había visto vasos de 2,90, 3,00, 2,95 y estos son mucho más cortos, señal que ya los han cambiado alguna vez...
Llegados a este punto toca limpiar todo muy bien, aceitar las partes que “rozan” es decir, levas, cilindros mecanizados donde van los puentes, y también vasos, para que todo esté correctamente, y volver a montar todo para comprobar holguras.
Pasa a veces, al montar y desmontar, que las medidas varían: donde antes había 0,15 pues puede haber 0,10 o 0,20 o variar de 0,15- a 0,15+... pero no se sabe hasta montar todo.
También es importante la dinamométrica, ya que van a 9 N, y si apretamos más o menos, no respetamos la medida...
Así que a montar!