Con las especificaciones en la mano, debería ser algo mas universal el obdlink.
UnicarScan
OBD-2 Protokolle: ISO9141-2, KWP2000 slow init, KWP2000 fast init, CAN 11bit/250kB, CAN 11bit/500kB, CAN 29bit/250kB, CAN 29bit/500kB
BMW Protokolle: KWP2000, KWP2000*, D-CAN und UDS.
Que viene a ser:
- ISO15765-4 (CAN)
- ISO14230-4 (Keyword Protocol 2000)
- ISO9141-2 (Asian, European, Chrysler vehicles)
- D-CAN
- UDS.
OBDLink LX
- ISO15765-4 (CAN)
- ISO14230-4 (Keyword Protocol 2000)
- ISO9141-2 (Asian, European, Chrysler vehicles)
- J1850 VPW (GM vehicles)
- J1850 PWM (Ford vehicles)
El obdlink es compatible con Ford y GM, mientras que el unicarscan es mas especifico para BMW, pero vamos que no hay que volverse muy loco, tirando un poco de la historia del motoscan esto es lo que yo entiendo.
- Unos alemanes tienen la genial idea de conectarse a las motos bmw con el móvil (ole por ellos). Saben programar y conocen los protocolos pero hasta ahí.
- Empiezan a trabajar con el ELM327 (original alemán) que es uno de los mas baratos para conectar con OBD2 (ISO9141-2). Se dan cuenta de los problemas con los mensajes largos.
- Empiezan a trabajar con el obdlink y es el que recomiendan, parece que tienen todas las capacidades tanto hardware como software. Supongo que en este momento pasa una de estas 2 cosas. O se dan cuenta que con alguna moto en concreto no pueden conectar porque bmw ha cambiado algun protocolo, o se dan cuenta que si lo fabrican ellos pillan mas pasta.
- Fabrican el UnicarSan. Es el que garantizan 100% compatible con su aplicación, a que es de ellos.
Teniendo en cuenta esta historia, que perfectamente me he podido inventar, pero que queda bien, deduzco lo siguiente.
- El obdlink lx es un dispositivo con una madurez en el mercado, esto implica que por ejemplo, es de los poco programables, podrían incorporar nuevos protocolos con un firmware nuevo.
- Con dicha madurez, estamos ante una versión avanzada desde las primeras que fabricaría la gente de obd solutions.
- El unicarScan es el primero que fabrican, y espero que sea programable, pero las primeras versiones siempre pueden tener algún fallo de diseño que se corrige en versiones posteriores. Si es programable y el fallo es de software sin problema, pero si es un fallo de diseño... no hay otra opción.
- Por otro lado, es como dice apple, software de apple para hardware de apple. 100% de exito.
Así que como ambos tienen sus pros y sus contras, y teniendo en cuenta que en unicarscan es mas o menos nuevo y a toda la gente que habran recomendado el obdlink hasta que lo fabricaran mi opinión es que ambos dispositivos va a ser 100% soportados por el motoscan y que ambos tendrán todas las opciones activas.
Y ahora el Resumen para los perezosos. Si ambos dispositivos van a funcionar al 100% y la gran mayoría de nosotros no tiene muchas mas necesidades que el dichoso service y leer los errores, comprar el mas barato. Como ya decía en el post anterior, una ventaja que tiene el unicarscan y es el tiempo de entrega, que tanto ebay como aliexpress son chinos, así que 1 mes a nada para comprar el obdlink lx.
Yo me compre el obdlink lx porque me salia un poco mas barato (2 o 3 euros tampoco mas) y me parecia mas universal y estable por lo que comento. Pero vamos que si el unicarscan me hubiera costado menos no lo hubiera dudado.