El cambio automático en las motocicletas

¿Qué opinas del cambio automático en las motos tradicionales?

  • Me gustaría tenerlo en mi moto.

    Votos: 36 24,3%
  • Me gustaría probarlo, y si me convence el funcionamiento, sin duda tenerlo en mi moto.

    Votos: 40 27,0%
  • No me interesa, para mí el cambio manual es un aliciente en sí mismo y no quiero renunciar a él.

    Votos: 72 48,6%

  • Votantes totales
    148
Si te quejas del peso del dct... imaginate de un seamless comercial y no profesional...
Creo q también se queja del precio y del mantenimiento.
Habrá que preguntarle a estos cuanto sale la bromita

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 
jordihospi, espérate al cambio seamless y olvídate de los cambios automáticos.

... ¿no sería aburrido? ¿no iríamos a parar a la conducción gas-freno de toda la vida, la del escúter y el ciclomotor?? :oops:

Y me diréis: "no, porque siempre puedes intervenir y cambiar a tu antojo con las levas."
.[/I]




Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 
Ahora empieza a entenderlo todo. Las salidas de pista en Fórmula 1 vienen derivadas de q los pilotos se quedan dormidos al volante. Se aburren tanto con las levas .
De hecho Alonso dicen q se retiró por aburrimiento, necesitaba un pedal de embrague. Si algún día vuelve es por que pagan buenos sueldos

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 
Creo que el cambio automático llega para quedarse y, a la larga, no habrá opciones manuales excepto para competición.
Tego 59 años y, de joven, repudiaba la novedad ABS. Pensaba que era un insulto a mi capacidad como piloto.
Pero el ABS se hizo después obligatorio, y reconozco que me equivocaba porque es eficaz (eso sí, voy con trail desconectable).
 
Hola,

cierto, cuando fue obligatorio el ABS hubo muchos detractores, que ya frenaban ellos, decían, y que eso era intrusivo en su forma de conducir, igual que argumentan muchos aquí.

Tendría curiosidad en ver cuantos de esos ahora se comprarían una moto sin ABS.

No estoy tan seguro de que el cambio automático vaya a ser opción mayoritaria al existir quickshifter y blipper.

En mi caso, si no existiera cambio PRO, me vendría muy bien un automático.

Saludos,
Alex
 
Hola,

cierto, cuando fue obligatorio el ABS hubo muchos detractores, que ya frenaban ellos, decían, y que eso era intrusivo en su forma de conducir, igual que argumentan muchos aquí.

No veo comparable el cambio automático con el ABS.

El ABS es un sistema de seguridad. El cambio automático es un sistema "de comodidad". No aporta más seguridad, aporta más comodidad a cambio de ceder una parte de la conducción. Por todo esto, es muy dudoso que el cambio automático se haga alguna vez obligatorio, porque no es un sistema de seguridad. No ha pasado en los coches en 80 años, tampoco pasará en las motos.

Fijaros que en España ni siquiera en los coches se ha impuesto el cambio automático. Lo previsible es que en las motos tampoco pase.

Así que no, yo creo que no se pueden comparar los dos sistemas.
 
No veo comparable el cambio automático con el ABS.

El ABS es un sistema de seguridad. El cambio automático es un sistema "de comodidad". No aporta más seguridad, aporta más comodidad a cambio de ceder una parte de la conducción. Por todo esto, es muy dudoso que el cambio automático se haga alguna vez obligatorio, porque no es un sistema de seguridad. No ha pasado en los coches en 80 años, tampoco pasará en las motos.

Fijaros que en España ni siquiera en los coches se ha impuesto el cambio automático. Lo previsible es que en las motos tampoco pase.

Así que no, yo creo que no se pueden comparar los dos sistemas.

Como que en los coches no se ha impuesto?
Quizas en España no. Pero te aseguro que los automáticos se venden como rosquillas....
Es mas, tengo muy claro que a igual coste, la gente pasaría (mayoritariamente) del manual.
 
En mi caso en un viaje que hice hace algo mas de un año me hubiera venido muy bien un cambio automático o como mínimo sin embrague. Sufrí durante un par de horas un desplome brutal de temperatura. De 20 grados a 5 en cuestión de minutos. Iba con los guantes de veranos, sin cubre puños ni nada. Pensando que tal como había bajado la temperatura volvería a subir, y que el asfalto no estaba muy mal, decidí continuar, pero según avanzaba la carretera se convirtió en un infierno de asfalto en muy mal estado, muy revirado, y que estoy seguro de que en otras circunstancias hubiera disfrutado, pero, lo que yo viví fue una pérdida total de sensibilidad y fuerza en las manos debido al frío, hasta tal punto de que me costaba horrores apretar la palanca del embrague, me dolía al hacerlo, y en uno de los cambios ni siquiera tuve la fuerza para apretar, y aún hoy no sé como pude reducir sin embrague y sin notar nada raro en la moto.

Para mi la solución perfecta sería el DCT de Honda, que me parece una pasada después de haberlo probado, pero con la opción de poder embragar de forma tradicional para aumentar las posibilidades en campo, o para cuando me apetezca esforzarme un poco mas en ser mejor piloto.

En mi caso que uso la moto a diario haciendo unos 100 km al día, no me importaría tener un automático puro para cuando uso la moto en plan utilitario. Para puertos de montaña y salir de disfrute, el DCT en modo S3 corrigiendo con las levas me pareció súper excitante y terminé yendo más rápido con mayor seguridad de lo habitual. Para ofroad, cambio tradicional de toda la vida.
 
Como que en los coches no se ha impuesto?
Quizas en España no. Pero te aseguro que los automáticos se venden como rosquillas....
Es mas, tengo muy claro que a igual coste, la gente pasaría (mayoritariamente) del manual.

Es lo que he dicho, en España. Y supongo que también hablamos de las motos en España, no en USA o UK. Imagino que es lo que nos interesa.

Y voy a ir un poco más allá. La causa por la que no se impone el cambio automático en los automóviles en España creo que no es que el usuario no se lo pueda permitir. Estoy convencido de que casi cualquiera que se compra un coche, podría comprarlo con cambio automático. La causa, en mi opinión, es que no ven la necesidad de gastarse dinero para dejar de hacer algo divertido que cuesta muy poco esfuerzo.

En mi caso en un viaje que hice hace algo mas de un año me hubiera venido muy bien un cambio automático o como mínimo sin embrague. Sufrí durante un par de horas un desplome brutal de temperatura. De 20 grados a 5 en cuestión de minutos. Iba con los guantes de veranos, sin cubre puños ni nada. Pensando que tal como había bajado la temperatura volvería a subir, y que el asfalto no estaba muy mal, decidí continuar, pero según avanzaba la carretera se convirtió en un infierno de asfalto en muy mal estado, muy revirado...

En esta situación, yo no hubiera querido un cambio automático, hubiera añorado un 4x4 (con cambio manual) ? .
 
jordihospi, espérate al cambio seamless y olvídate de los cambios automáticos.



Bien, estamos hablando de lo que hace años existe en los coches y muchos ya habréis conducido. En cuanto a que es adaptativo y "aprende", esto tampoco es que sea novedoso, se da hasta en las aspiradoras automáticas. Lo que quiero decir, es que la única novedad aquí es que por primera vez se monta en una moto.

Pero no perdamos de vista que el resultado es que el cambio "cambia como lo harías tú". Para ese viaje, esa complicación, ese sobrepeso... ¿no acabamos antes cambiando nosotros? ¿tan costoso es eso?

Y otra observación.

Yo estoy de acuerdo en que el sistema es novedoso en una moto y verlo funcionar tiene que ser curioso. A mí me gustaría si Honda no se empeñara en esconderlo, porque es complicado probarlo si no vives en una gran capital. Pero una vez lo tienes y lo has visto funcionar cientos de veces, una vez reconoces una y otra vez que cambia como lo harías tú y la maravilla pierde el fulgor de la novedad... ¿no sería aburrido? ¿no iríamos a parar a la conducción gas-freno de toda la vida, la del escúter y el ciclomotor?? :oops:

Y me diréis: "no, porque siempre puedes intervenir y cambiar a tu antojo con las levas."

Pero entonces, ¿para qué quiero el cambio automático?? Casi que me espero al cambio seamless.

Hola,

Si, tienes razón, los cambios de doble embrague no son nuevos en el mundo de las 4 ruedas, y novedosos en le las 2, pero eso no quita que esa "novedad" no tenga que funcionar bien.

el cambio de Honda DCT con el "seamless" no es tan diferente como pensáis, es mas se asemeja mucho mas de lo que parece, ya que la filosofía es prácticamente la misma, cuando hay un marcha engranada la siguiente también lo esta, al actuar los embragues de desacoplo y acoplo respectivamente la siguiente marcha se engrana y asi sucesivamente tanto para subir como bajar, o sea el paso de marchas es instantáneo, pues ahora imaginaos ese sistema cuando lo accionas con las levas manualmente es super divertido y eficaz, mucho mas que el quick.shift.

otra ventaja es que la moto "NUNCA" se cala en primera, evitando las caídas que se suceden por este motivo, a parte que si quieres llevar la moto en manual lo puedes hacer perfectamente cambiando tu como y cuando quieras.

Yo particularmente y con la experiencia de casi 3 años con ese sistema en dos motos os puedo decir que es impresionante, repito que ojala BMW y el resto de fabricantes lo instalaran como opción.

saludos
 
Es lo que he dicho, en España. Y supongo que también hablamos de las motos en España, no en USA o UK. Imagino que es lo que nos interesa.

Y voy a ir un poco más allá. La causa por la que no se impone el cambio automático en los automóviles en España creo que no es que el usuario no se lo pueda permitir. Estoy convencido de que casi cualquiera que se compra un coche, podría comprarlo con cambio automático. La causa, en mi opinión, es que no ven la necesidad de gastarse dinero para dejar de hacer algo divertido que cuesta muy poco esfuerzo.



En esta situación, yo no hubiera querido un cambio automático, hubiera añorado un 4x4 (con cambio manual) .

Bueno, lo que tu ves no es lo que ven los ojos de los fabricantes.
En España es donde nos interesa, o no tanto. Estamos en un mundo totalmente globalizado, por lo cual los fabricantes piensan en gastarse su dinero en desarrollo alli donde pueden sacar más beneficios.
Hoy ya hay coches que solo tienen cambio automático, e incluso motos. Pero siempre incluyen el secuencial. Es tanto asi que hasta los japos han puesto levas que fijan en uno o varios puntos el desempeño del cvt.

En cuanto a que todo el mundo pueda o no permirtirse el sobrecoste de un cambio automático no lo veo tan claro como tu.
España es un pais donde se compra por precio. Como en tantos sitios... y si le dices a uno que su mismo coche vale 3000€ mas porque cambie por el, la gente prefiere ahorrarse los 3000€.
Pero cada vez mas gente ha probado los automáticos y le da mas valor a los 3000€ del cambio, y los fabricantes poner cada vez mas y mas unidades en la calle con cambio automático, va bajando mas el precio.
 
Divertido? En un deportivo puede ser divertido en carretera, para ciudad y el resto de utilitarios, que son la mayoría del parque móvil, no alcanzo a ver la diversión.
Yo creo que la gente no lo incorpora por desconocimiento y/o por una cuestión puramente económica, ya cuesta cuadrar las cuentas para comprar lo básico como para ir añadiendo extras que encarecerán la cuota. Pero sin que el tema económico sea obstáculo, pocos elegirían manual, en un coche no tiene ninguna ventaja.

Tampoco es demasiado el engorro, creo yo. Por eso mucha gente no ve la necesidad de pagarlo. Creo que a estas alturas todo el mundo sabe lo que es un cambio automático en un coche, y la gran mayoría acaba pagando extras que no pensaba comprar. Simplemente, el cambio automático no se ve necesario.

Pero no es mi intención debatir el cambio automático en los automóviles, cuyo uso es muy distinto al de una moto tradicional. Sólo lo uso como ejemplo de vehículo funcional en el que el cambio automático no se ha impuesto.

Por esto, vaticinar que en la moto tradicional, un vehículo mayoritariamente lúdico, dentro de unos años todos iremos con cambio automático igual que ahora vamos con ABS, me parece atrevido y también erróneo de base.
 
Última edición:
Hola,

cierto, cuando fue obligatorio el ABS hubo muchos detractores, que ya frenaban ellos, decían, y que eso era intrusivo en su forma de conducir, igual que argumentan muchos aquí.

Tendría curiosidad en ver cuantos de esos ahora se comprarían una moto sin ABS.

No estoy tan seguro de que el cambio automático vaya a ser opción mayoritaria al existir quickshifter y blipper.

En mi caso, si no existiera cambio PRO, me vendría muy bien un automático.

Saludos,
Alex

Es q un buen quickshifter para mi ya sería suficiente si funcionase igual de bien q las levas, q parece ser q no es así. La parte automática del DCT no la uso apenas, sólo en ciudad si estoy subiendo el casco o pijadas del estilo.
Habría q definir primero lo del cambio automático para hablar de si se va a imponer o no. Porque como cambio automático puro y duro, sin modos secuenciales, no sé si existe siquiera.
Cómo cambio únicamente automático, en motos tienes los scooters, y en coches no sé si hay algún híbrido q no tenga simulador de marchas.
Por cierto, recuerdo un viaje en un Prius de hace unos 10 años por autopista. Menuda pesadilla, al acelerar para ponerse a 120 zumbaba q parecía q ibas a 180. Igual alguno se cree q el DCT es lo mismo.

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 
Bueno, lo que tu ves no es lo que ven los ojos de los fabricantes.
En España es donde nos interesa, o no tanto. Estamos en un mundo totalmente globalizado, por lo cual los fabricantes piensan en gastarse su dinero en desarrollo alli donde pueden sacar más beneficios.
Hoy ya hay coches que solo tienen cambio automático, e incluso motos. Pero siempre incluyen el secuencial. Es tanto asi que hasta los japos han puesto levas que fijan en uno o varios puntos el desempeño del cvt.

En cuanto a que todo el mundo pueda o no permirtirse el sobrecoste de un cambio automático no lo veo tan claro como tu.
España es un pais donde se compra por precio. Como en tantos sitios... y si le dices a uno que su mismo coche vale 3000€ mas porque cambie por el, la gente prefiere ahorrarse los 3000€.
Pero cada vez mas gente ha probado los automáticos y le da mas valor a los 3000€ del cambio, y los fabricantes poner cada vez mas y mas unidades en la calle con cambio automático, va bajando mas el precio.

No sé yo si un cambio automático en un utilitario cuesta 3.000 €, jamás lo he preguntado porque nunca me ha interesado (como a tanta gente aquí), pero me parece que es más barato.

Pero no es mi intención entrar en el debate de los automóviles por lo que acabo de decir: es un vehículo mucho más funcional que una moto tradicional, no tienen mucho que ver, y aún así, tampoco el cambio automático se ha impuesto.

El ejemplo del cambio automático en los coches en España refuerza la posición de los que decimos que el cambio automático en las motos es superfluo y no aporta mucho a la conducción, seguramente al contrario. Entendido todo esto como un punto de vista personal y subjetivo.
 
Última edición:
Como que en los coches no se ha impuesto?
Quizas en España no. Pero te aseguro que los automáticos se venden como rosquillas....
Es mas, tengo muy claro que a igual coste, la gente pasaría (mayoritariamente) del manual.
En los coches hace años lo montaban los Mercedes 500 y ahora los lleva hasta un Skoda Fabia. El aire acondicionado también tardó décadas en imponerse. La gente decía..... para 4 días al año, pagar todo ese dinero. Fue ganando cuota de mercado, se fue abaratando, y ahora vete a comprar un coche sin él.
¿Q se llegarán a imponer los cambios secuenciales/automáticos ? Si la cuota de mercado sigue creciendo, pues acabará desapareciendo el pedal de embrague, pues las marcas no van a mantener un producto para 4 nostálgicos.

En motos, podría ocurrir algo parecido, la demanda poco a poco irá creciendo, y lo lógico es que la maneta de embrague, por lo menos en motos de carretera, acaba desapareciendo o teniendo un papel testimonial, ya sea vía quicshifters o DCTs.

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 
En mi caso en un viaje que hice hace algo mas de un año me hubiera venido muy bien un cambio automático o como mínimo sin embrague. Sufrí durante un par de horas un desplome brutal de temperatura. De 20 grados a 5 en cuestión de minutos. Iba con los guantes de veranos, sin cubre puños ni nada. Pensando que tal como había bajado la temperatura volvería a subir, y que el asfalto no estaba muy mal, decidí continuar, pero según avanzaba la carretera se convirtió en un infierno de asfalto en muy mal estado, muy revirado, y que estoy seguro de que en otras circunstancias hubiera disfrutado, pero, lo que yo viví fue una pérdida total de sensibilidad y fuerza en las manos debido al frío, hasta tal punto de que me costaba horrores apretar la palanca del embrague, me dolía al hacerlo, y en uno de los cambios ni siquiera tuve la fuerza para apretar, y aún hoy no sé como pude reducir sin embrague y sin notar nada raro en la moto.

Para mi la solución perfecta sería el DCT de Honda, que me parece una pasada después de haberlo probado, pero con la opción de poder embragar de forma tradicional para aumentar las posibilidades en campo, o para cuando me apetezca esforzarme un poco mas en ser mejor piloto.

En mi caso que uso la moto a diario haciendo unos 100 km al día, no me importaría tener un automático puro para cuando uso la moto en plan utilitario. Para puertos de montaña y salir de disfrute, el DCT en modo S3 corrigiendo con las levas me pareció súper excitante y terminé yendo más rápido con mayor seguridad de lo habitual. Para ofroad, cambio tradicional de toda la vida.
Pues claro q vas con mayor seguridad, es un plus en muchas circunstancias. Los cambios de marcha los haces siempre bien al entrar en curva, en mojado ni te cuento, frenadas de emergencia.
¿Y no te quedaste dormido con el modo S3 cómo dicen por aquí? Mira q es uno de los modos automáticos en los q la moto cambia por ti......Eso es como la peste negra.

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 
Hola,

Si, tienes razón, los cambios de doble embrague no son nuevos en el mundo de las 4 ruedas, y novedosos en le las 2, pero eso no quita que esa "novedad" no tenga que funcionar bien.

el cambio de Honda DCT con el "seamless" no es tan diferente como pensáis, es mas se asemeja mucho mas de lo que parece, ya que la filosofía es prácticamente la misma, cuando hay un marcha engranada la siguiente también lo esta, al actuar los embragues de desacoplo y acoplo respectivamente la siguiente marcha se engrana y asi sucesivamente tanto para subir como bajar, o sea el paso de marchas es instantáneo, pues ahora imaginaos ese sistema cuando lo accionas con las levas manualmente es super divertido y eficaz, mucho mas que el quick.shift.

otra ventaja es que la moto "NUNCA" se cala en primera, evitando las caídas que se suceden por este motivo, a parte que si quieres llevar la moto en manual lo puedes hacer perfectamente cambiando tu como y cuando quieras.

Yo particularmente y con la experiencia de casi 3 años con ese sistema en dos motos os puedo decir que es impresionante, repito que ojala BMW y el resto de fabricantes lo instalaran como opción.

saludos
Pues si, ojalá q todos lo tengan como opción. No mola estar atado a una marca jj

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 
No sé yo si un cambio automático en un utilitario cuesta 3.000 €, jamás lo he preguntado porque nunca me ha interesado (como a tanta gente aquí), pero me parece que es más barato.

En los utilitarios es aún mas caro en relacion precio ya que un utilitario que cueste ejem entre 12 o 20k incrementar 2 o 3000 euros es mucha pasta y muchos fabricantes ni lo tienen en opcion o no se comercializa en nuestro pais.

Muchas veces la incorporacion del cambio automatico va unido a un pack de ejem tapiceria piel, faros led, techo solar que hace sea bastante mas el precio de compra.
 
Divertido? En un deportivo puede ser divertido en carretera, para ciudad y el resto de utilitarios, que son la mayoría del parque móvil, no alcanzo a ver la diversión.
Yo creo que la gente no lo incorpora por desconocimiento y/o por una cuestión puramente económica, ya cuesta cuadrar las cuentas para comprar lo básico como para ir añadiendo extras que encarecerán la cuota. Pero sin que el tema económico sea obstáculo, pocos elegirían manual, en un coche no tiene ninguna ventaja.

Es q yo no sé como debe de conducir la gente su coche con cambio manual por carreteras de montaña. En mis petroleros una reducción en una entrada a curva.... pisar embrague, caída de vueltas de motor, q a ver si te entra bien la marcha, q no sea muy brusca la reducción, q si el coche pierde freno motor en el cambio, q si ya no sabes por dónde trazas.... Dame un secuencial y justo al entrar a curva con un click lo tengo todo en décimas de segundo. Diversión, seguridad, dinamismo.... que se lo pregunten al del Porsche con PDK.
Pero vamos, debo de ser muy paquete, porque para mi, en un coche normal, las complicaciones de la moto se multiplican.

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 
Bueno, lo que tu ves no es lo que ven los ojos de los fabricantes.
En España es donde nos interesa, o no tanto. Estamos en un mundo totalmente globalizado, por lo cual los fabricantes piensan en gastarse su dinero en desarrollo alli donde pueden sacar más beneficios.
Hoy ya hay coches que solo tienen cambio automático, e incluso motos. Pero siempre incluyen el secuencial. Es tanto asi que hasta los japos han puesto levas que fijan en uno o varios puntos el desempeño del cvt.

En cuanto a que todo el mundo pueda o no permirtirse el sobrecoste de un cambio automático no lo veo tan claro como tu.
España es un pais donde se compra por precio. Como en tantos sitios... y si le dices a uno que su mismo coche vale 3000€ mas porque cambie por el, la gente prefiere ahorrarse los 3000€.
Pero cada vez mas gente ha probado los automáticos y le da mas valor a los 3000€ del cambio, y los fabricantes poner cada vez mas y mas unidades en la calle con cambio automático, va bajando mas el precio.
Y muchos prueban los automáticos/secuenciales y ya no quieren volver atrás. Es un público fijo ya para la siguiente venta, va engordando la base de la pirámide jj.

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 
No veo comparable el cambio automático con el ABS.

El ABS es un sistema de seguridad. El cambio automático es un sistema "de comodidad". No aporta más seguridad, aporta más comodidad a cambio de ceder una parte de la conducción. Por todo esto, es muy dudoso que el cambio automático se haga alguna vez obligatorio, porque no es un sistema de seguridad. No ha pasado en los coches en 80 años, tampoco pasará en las motos.

Fijaros que en España ni siquiera en los coches se ha impuesto el cambio automático. Lo previsible es que en las motos tampoco pase.

Así que no, yo creo que no se pueden comparar los dos sistemas.

Jeje...recuerdo perfectamente la primera moto con ABS, era una K1-1987-, BMW como no podía ser de otra manera...para entonces yo llevaba la friolera de 22 añitos de ná conduciendo motos, viviendo en un país donde la lluvia-y nieve- es algo cotidiano muchos meses del año...

Esto viene al caso del rechazo que tuvimos muchos de los motociclistas con el ABS...y es que cuando entraba el ABS en la K1, lo normal era rezar rápido y efectivamente...porque los meneos, ruidos y pérdida de sensaciones en el tren delantero era simplemente de escándalo; nada desde luego que hubiese recomendado a mi hija. Las alargadas de trayectoria eran escalofriantes...amén de lo intrusivo o todo lo contrario que era, según tuviese el módulo el día.

Resultado: ningún motociclista experimentado quería verlo ni en pintura, en aquéllos tiempos la mayoría de kilómetros por Europa en motocicleta los hacían los poseedores de BMW, mayormente flat twin.

Pero cuidado, no confundamos el cucu con las témporas: nadie experimentado y con años de conducir muchos km en moto por Europa yo fuera de Europa, quería ése ABS...y hubo que esperar un tiempo-prisa mata amicu- para poder llevar una motocicleta con un ABS decente.

Con el supuesto cambio autómatico de la encuesta, ocurriría algo parecido, habría que esperar-hablo sólo por algunos de nosotros- a que nos implantasen un chip en el cerebro para que un super cambio automático como el de la encuesta...nos leyese el pensamiento, sin equivocarse, y lo aplicase en cuestión de femtosegundos a la vida real...

Pues aún así habría motociclistas, yo por ejemplo, que salvo algún problema físico insalvable...siempre preferiría el cambio clásico manual al pie con su maneta de embrague y todo...jajaja...y no es por dinero como se hablaba-qué bárbaro juass juass-ni por peso de la caja de cambios. Ni por ninguna otra cosa que no sea...

¿Lo adivináis?...es por cuestión de gustos y preferencias.

Que en el futuro se va a implantar en las motos una tecnología obligatoria que hará que como decía el otro día, no haga falta ni sujetar el manillar, sólo pensar adónde queremos que nos lleve el artefacto ...perfecto; en mi caso y dada la edad que tengo, no me veré en esa coyuntura ni de coña...y no me voy a echar a llorar por ello, jajaja...

Y ya puestos, en coche exactamente igual...sí, en ciudad puede ser una pesadez un cambio clasico, lo ha sido durante todos los años hasta que empezaron a usarse los cambios automáticos en España, no hace tanto tiempo que se han digamos, popularizado...a ver, que España nunca ha sido EEUU.

Y como decía, personalmente no uso el coche en ciudad más que en muy contadas ocasiones...y la moto poco más, no me molesta en absoluto utilizar cambios manuales clásicos...otra cosa es si fuese taxista...o usase la moto para ir a trabajar...pero nunca me ha gustado mezclar obligación con placer...y la moto para mí es un vehículo de ocio...y algunos de los coches que he tenido también.

Ergo cambio clásico manual, por favor.
 
Última edición:
Debatir sobre un posible futuro a medio plazo en el que todo el mundo lleve motos automáticas, a mí me parece innecesario, porque lo que llevaréis todos serán motos eléctricas sin cambio de marchas. Aburridísimas en ese sentido, pero imagino que tendrán otros alicientes.

Yo no creo que la vea, pero si lo hiciera, la abrazaría y me empaparía de su funcionamiento sin dudarlo. Considero una necesidad los vehículos sin emisiones. Eso sí, para un patinete eléctrico, cojo la bicicleta.
 
Por cierto, con 114 votantes, empate técnico en la encuesta.

Últimamente, los partidarios del cambio automático se habían puesto ligeramente por delante. Está la cosa reñidísima. ;)
 
Por cierto, con 114 votantes, empate técnico en la encuesta.

Últimamente, los partidarios del cambio automático se habían puesto ligeramente por delante. Está la cosa reñidísima. ;)

No sé, no sé yo éso de empate técnico......porque los que han votado la segunda opción, quieren probarlo ...y si les convence...que podría no convencerles, digo yo...

Mientras que los votantes del cambio manual son gente muy segura de sus gustos...


  • Me gustaría tenerlo en mi moto.
    Votos: 3026,1%
  • Me gustaría probarlo, y si me convence el funcionamiento, sin duda tenerlo en mi moto.
    Votos: 2824,3%
  • No me interesa, para mí el cambio manual es un aliciente en sí mismo y no quiero renunciar a él.
    Votos: 5749,6%
 
Fijaos como ha cambiado el mercado que hace un mes he comprado un automovil donde por impuestos (consume menos el "automatico" y paga menos impuestos hasta igualar precios) vale lo mismo su cambio "automatico"/doble embrague que su manual de siete velocidades.
El manual es este vehiculo ya no tiene demanda.
En este concesionario no han vendido ningun mod. Mk1 o Mk2 manual. Osea desde 2011 no han vendido ni uno manual.

Saludos compañeros.
 
No veo comparable el cambio automático con el ABS.

El ABS es un sistema de seguridad. El cambio automático es un sistema "de comodidad". No aporta más seguridad, aporta más comodidad a cambio de ceder una parte de la conducción. Por todo esto, es muy dudoso que el cambio automático se haga alguna vez obligatorio, porque no es un sistema de seguridad. No ha pasado en los coches en 80 años, tampoco pasará en las motos.

Fijaros que en España ni siquiera en los coches se ha impuesto el cambio automático. Lo previsible es que en las motos tampoco pase.

Así que no, yo creo que no se pueden comparar los dos sistemas.

Hola,

al igual que llevas decenas de páginas intentando buscar una explicación a determinado comportamiento, con el ABS fue indéntico,

Muy habitual, tristemente. Me pasa con la comida, no lo conozco, no me gusta. Tengo muchos ejemplos en mi vida.

Habida cuenta que ya no estamos en DCT 1.0 sino 3.0, muy avanzado y muy difícilmente mejorable, estamos ya en la fase de rendimientos marginales decrecientes.

Saludos,
Alex
 
Muy habitual, tristemente. Me pasa con la comida, no lo conozco, no me gusta. Tengo muchos ejemplos en mi vida.

Tranquilo, no te lo tomes así. No es para tanto.

Si todos los ejemplos son como el del ABS, entonces no tienen nada que ver con el tema que estamos hablando. El ABS es obligatorio. El cambio automático jamás lo será. En cuanto a la comida, al que no le gusta el vinagre, jamas le gustará por mucho que lo pruebe. A mi me pasa muchas veces, tengo muchos ejemplos en mi vida.

No estoy buscando ninguna explicación a ningún comportamiento, estoy argumentando mis preferencias, de la misma forma que los partidarios de equipar cambio automático llevan el mismo número de páginas argumentando las suyas.

Quiero entender que tu opinión es la siguiente: "A mí me gusta el cambio automático, me parece una maravilla, ergo lo mismo le va a pasar a todo el mundo, incluido al 50% que contesta que no lo quiere en la encuesta, porque aquí lo que predomina es mi opinión, de validez superior. Los que opinan distinto lo hacen por ignorancia y desconocimiento".

¿No es así? Yo esto también lo he visto muchas veces en mi vida.
 
Última edición:
Fijaos como ha cambiado el mercado que hace un mes he comprado un automovil donde por impuestos (consume menos el "automatico" y paga menos impuestos hasta igualar precios) vale lo mismo su cambio "automatico"/doble embrague que su manual de siete velocidades.
El manual es este vehiculo ya no tiene demanda.
En este concesionario no han vendido ningun mod. Mk1 o Mk2 manual. Osea desde 2011 no han vendido ni uno manual.

Saludos compañeros.

Estoy mirando monovolumen y los manuales ni me los planteo. Los q hay grandes tipo Alhambra cuestan un pastizal, así q estoy valorando de segundo mano o furgos tipo Berlingo. Pues bien, hasta una Berlingo trae cambio secuencial/ automático. El EAT8, q lo he probado en un 2008, y va bien, muy suave y también con levas simulando marchas.
¿Quién se imaginaba hace años una Berlingo con un cambio de este tipo? Simplemente nadie.

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 
Hola,

al igual que llevas decenas de páginas intentando buscar una explicación a determinado comportamiento, con el ABS fue indéntico,

Muy habitual, tristemente. Me pasa con la comida, no lo conozco, no me gusta. Tengo muchos ejemplos en mi vida.

Habida cuenta que ya no estamos en DCT 1.0 sino 3.0, muy avanzado y muy difícilmente mejorable, estamos ya en la fase de rendimientos marginales decrecientes.

Saludos,
Alex
Hay gente q no prueba el queso o los tomates hasta q tienen 20 años porque dicen q no le gusta, y después le encanta.
Enséñale a un inglés un pulpo, seguramente te mande a paseo. Mi cuñado es americano y ahora es su plato favorito

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 
Al final me habéis convencido, ya estoy en lista de espera....en 4 meses la tengo matriculada. Que alegría, yo en mi casa en el sofá y la Niña dándose sus paseos sin yo molestarme.

Pero si ya lleváis motos autónomas la mayoría..... Se autocarburan solas, intervienen en vuestras frenadas con el ABS (no frenan tal cual vuestros deseos/pensamientos, horror), traen embragues antirrebote que alteran lo q vosotros decidís, tienen controles de velocidad, controles de tracción y antiwhellie que alteran lo q hacéis con el puño.... No sé cómo se puede sobrevivir a este apocalipsis

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 
Tranquilo, no te lo tomes así. No es para tanto.

Si todos los ejemplos son como el del ABS, entonces no tienen nada que ver con el tema que estamos hablando. El ABS es obligatorio. El cambio automático jamás lo será. En cuanto a la comida, al que no le gusta el vinagre, jamas le gustará por mucho que lo pruebe. A mi me pasa muchas veces, tengo muchos ejemplos en mi vida.

No estoy buscando ninguna explicación a ningún comportamiento, estoy argumentando mis preferencias, de la misma forma que los partidarios de equipar cambio automático llevan el mismo número de páginas argumentando las suyas.

Quiero entender que tu opinión es la siguiente: "A mí me gusta el cambio automático, me parece una maravilla, ergo lo mismo le va a pasar a todo el mundo, incluido al 50% que contesta que no lo quiere en la encuesta, porque aquí lo que predomina es mi opinión, de validez superior. Los que opinan distinto lo hacen por ignorancia y desconocimiento".

¿No es así? Yo esto también lo he visto muchas veces en mi vida.


...tal cual, como te dije en posts anteriores: no hay manera...debe ser dificilísimo de entender que lo que a uno le vale a lo mejor no le vale a otros...y que porque a uno le guste algo no es automáticamente lo mejor.

"Soy tan inconmensurablente infalible, que los que no están de acuerdo conmigo es por ignorancia supina"

Y vuelvo a reivindicar-aunque no sea mi caso-que en este mundo no es obligatorio ni necesario probar todo para saber si nos va a gustar o no.

A mí, NO me gusta el CONCEPTO de cambio automático...y ya está.

Por cierto, no sólo es aprox. el 50% los que prefieren el cambio clásico manual.

Habrá otro tanto por cien de los que los prueben a los que no les convenza y no lo quieran...a poco que estos últimos sean solamente un 1%...podríamos decir sin faltar a la verdad que 'la gente prefiere el cambio manual"...juass juass...
 
Última edición:
Lo de los resultados de la encuesta está muy bien. Pero sería también interesante conocer la experiencia y el conocimiento del tema de los votantes.
Es como el fútbol, desde la barra del bar todos somos entrenadores. Pero el que está en el vestuario, conoce a los jugadores, y sabe su estado, es sólo su entrenador
Para sacar conclusiones definitivas, habría que coger a 100 moteros al azar por ejemplo. Los pones 2000km a hacer curvas con un cambio de estos, y q después voten.

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 
Por cierto, con 114 votantes, empate técnico en la encuesta.

Últimamente, los partidarios del cambio automático se habían puesto ligeramente por delante. Está la cosa reñidísima. ;)


Esta misma encuesta 5 años antes hubiese arrasado el manual, hoy ya está mas o menos reñido y a la par y eso que seguro que muchos de los que han opinado manual no lo han probado el automático, la misma encuesta 5 años mas tarde opinaba que ya ganaría de calle el automatico y si lo saca BMW pronto ni 5 años, la gente ya flipa por una pantalla TFT, por 50 centímetros cúbicos mas, por unos faros led etc ya ni me imagino aportando un buen cambio automatico, lo petan, tiempo al tiempo.
 
...tal cual, como te dije en posts anteriores: no hay manera.

Mira frenchie, a mí no me importa repetir mis argumentos porque cada vez intento hacerlo desde un punto de vista diferente o añadir alguna idea nueva. Tampoco que los demás lo hagan, por supuesto. Es lícito y sano. Para eso estamos aquí.

Lo que ya no me parece correcto, es que venga alguien diciendo que nuestra postura es "triste", como si fuéramos una lacra de ignorancia, y que llevo todo el hilo repitiéndome, cuando es lo mismo que están haciendo los partidarios del cambio automático. Y todo porque a nibelungo no le gusta lo que yo escribo. Sí le gusta (o no pone objecciones a) la reiteración de los que escriben a favor de sus tesis, por supuesto.

Pues bien, @Nibelungo, te doy la solución para que no te moleste mi "ignorancia" ni mi "pesadez": comando "ignorar". Yo ya lo he arreglado.
 
Última edición:
Lo de los resultados de la encuesta está muy bien. Pero sería también interesante conocer la experiencia y el conocimiento del tema de los votantes.
Es como el fútbol, desde la barra del bar todos somos entrenadores. Pero el que está en el vestuario, conoce a los jugadores, y sabe su estado, es sólo su entrenador
Para sacar conclusiones definitivas, habría que coger a 100 moteros al azar por ejemplo. Los pones 2000km a hacer curvas con un cambio de estos, y q después voten.

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk

Pues si, pero lo pongo "mas facil" si existiera la opcion de compra en todas las marcas y modelo y que costara lo mismo automático que manual verías los pocos que se resisten a dar el paso al auto, pero como hoy eso solo es soñar y a lo desconocido mucha gente "le teme" por desconocimiento es normal que a algunos les cueste asimilar y mas cuando no existe.
 
Esta misma encuesta 5 años antes hubiese arrasado el manual, hoy ya está mas o menos reñido y a la par y eso que seguro que muchos de los que han opinado manual no lo han probado el automático, la misma encuesta 5 años mas tarde opinaba que ya ganaría de calle el automatico y si lo saca BMW pronto ni 5 años, la gente ya flipa por una pantalla TFT, por 50 centímetros cúbicos mas, por unos faros led etc ya ni me imagino aportando un buen cambio automatico, lo petan, tiempo al tiempo.

Yo esto no lo veo tan claro.

1) En los coches, un segmento mucho más funcional que la moto, esto no ha pasado, y teóricamente era más probable.

2) De igual manera que en el "NO" hay gente que no lo hemos probado, en el "SÍ" también hay gente que no lo ha probado y que posiblemente no sea convencida por el automatismo.

Y luego hay otro factor: ¿cuánta gente tiene el DCT y no usa o usa residualmente el cambio automático? Esta gente seguramente buscará en su próxima moto un cambio sin embrague, como mucho.

Lo que yo creo que arrasará será el seamless, que es un cambio sin embrague mucho más suave y perfeccionado. Es mi opinión, por supuesto.
 
Jeje...recuerdo perfectamente la primera moto con ABS, era una K1-1987-, BMW como no podía ser de otra manera...para entonces yo llevaba la friolera de 22 añitos de ná conduciendo motos, viviendo en un país donde la lluvia-y nieve- es algo cotidiano muchos meses del año...

Esto viene al caso del rechazo que tuvimos muchos de los motociclistas con el ABS...y es que cuando entraba el ABS en la K1, lo normal era rezar rápido y efectivamente...porque los meneos, ruidos y pérdida de sensaciones en el tren delantero era simplemente de escándalo; nada desde luego que hubiese recomendado a mi hija. Las alargadas de trayectoria eran escalofriantes...amén de lo intrusivo o todo lo contrario que era, según tuviese el módulo el día.

Resultado: ningún motociclista experimentado quería verlo ni en pintura, en aquéllos tiempos la mayoría de kilómetros por Europa en motocicleta los hacían los poseedores de BMW, mayormente flat twin.

Pero cuidado, no confundamos el cucu con las témporas: nadie experimentado y con años de conducir muchos km en moto por Europa yo fuera de Europa, quería ése ABS...y hubo que esperar un tiempo-prisa mata amicu- para poder llevar una motocicleta con un ABS decente.

Con el supuesto cambio autómatico de la encuesta, ocurriría algo parecido, habría que esperar-hablo sólo por algunos de nosotros- a que nos implantasen un chip en el cerebro para que un super cambio automático como el de la encuesta...nos leyese el pensamiento, sin equivocarse, y lo aplicase en cuestión de femtosegundos a la vida real...

Pues aún así habría motociclistas, yo por ejemplo, que salvo algún problema físico insalvable...siempre preferiría el cambio clásico manual al pie con su maneta de embrague y todo...jajaja...y no es por dinero como se hablaba-qué bárbaro juass juass-ni por peso de la caja de cambios. Ni por ninguna otra cosa que no sea...

¿Lo adivináis?...es por cuestión de gustos y preferencias.

Que en el futuro se va a implantar en las motos una tecnología obligatoria que hará que como decía el otro día, no haga falta ni sujetar el manillar, sólo pensar adónde queremos que nos lleve el artefacto ...perfecto; en mi caso y dada la edad que tengo, no me veré en esa coyuntura ni de coña...y no me voy a echar a llorar por ello, jajaja...

Y ya puestos, en coche exactamente igual...sí, en ciudad puede ser una pesadez un cambio clasico, lo ha sido durante todos los años hasta que empezaron a usarse los cambios automáticos en España, no hace tanto tiempo que se han digamos, popularizado...a ver, que España nunca ha sido EEUU.

Y como decía, personalmente no uso el coche en ciudad más que en muy contadas ocasiones...y la moto poco más, no me molesta en absoluto utilizar cambios manuales clásicos...otra cosa es si fuese taxista...o usase la moto para ir a trabajar...pero nunca me ha gustado mezclar obligación con placer...y la moto para mí es un vehículo de ocio...y algunos de los coches que he tenido también.

Ergo cambio clásico manual, por favor.

Mi querida gesita del 2015 tiene un ABS que alarga la frenada en la rueda trasera. La última vez que dejé la moto para cambiarle las ruedas, el mecánico, viendo gastada la pastilla de freno trasera se le ocurrió probar la frenada y como frente al taller hay un pequeño bache..... me dijo que se quedó "blanco" :sneaky:.Pobre hombre, no sabe que la moto solo me obedece a mí :)
El delantero funciona bien, lo que ha causado que yo haya perdido pericia en su utilización, por que muchas veces que quiero apurar para trabajar el tacto en la frenada me salta, en fin, las maravillas de la técnica.
La verdad es que lo llevo desconectado muchas veces, pero lo dejaremos por si llueve.
 
Cambios automáticos: más caros y con mayor consumo pero más seguros, según la DGT
A ver si los van a hacer obligatorios por Seguridad

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 
Mucha gente considera un engorro el tema del embrague por que no les interesa gestionar con dos dedos de la mano izquierda el punto y momento exacto en el que se va a dar a la rueda la potencia del motor que llevas en ese momento gestionando con la mano derecha. Prefieren decidir ellos cuando van a cambiar y que la forma la haga automáticamente una máquina, o directamente, que lo decida todo una máquina.
Lo entiendo y lo respeto, perfecto.

Pero resulta que a mí me gusta medir y practicar la forma en la que le transmito la potencia a la transmisión, a veces antes y otras después. A veces más bruscamente y otras más fluido, depende.
Cerca de mi casa tengo un puerto muy revirado (casi sin rectas) con una carretera de subida y otra de bajada de dirección única y en algunas curvas que ya conozco, disfruto trabajando con todo lo que la moto me puede ofrecer, y si algo de eso lo hace automáticamente, por poco que sea, me está quitando de mi disfrute.
En ciudad, me han dejado algún scooter, y por mi forma de conducir, para mí un cambio automático es más un problema que una solución.

Así que esta, es mi manera antediluviana de disfrutar de la moto, pero vamos, que yo solo explico mis razones, quien quiera cambio automático, secuencial, o todo automático, que me da lo mismo, mientras a mí me dejen alguna moto (básicamente un motor con dos ruedas y un manillar) de estas antiguas.:) Yo, feliz y la industria que siga creando todas las necesidades que quiera, pero siempre me ha gustado mucho una frase que decía algo así como

"Quien no necesita nada, todo el mundo le pertenece", o algo así era :LOL:.
 
...tal cual, como te dije en posts anteriores: no hay manera...debe ser dificilísimo de entender que lo que a uno le vale a lo mejor no le vale a otros...y que porque a uno le guste algo no es automáticamente lo mejor.

"Soy tan inconmensurablente infalible, que los que no están de acuerdo conmigo es por ignorancia supina"

Y vuelvo a reivindicar-aunque no sea mi caso-que en este mundo no es obligatorio ni necesario probar todo para saber si nos va a gustar o no.

A mí, NO me gusta el CONCEPTO de cambio automático...y ya está.

Por cierto, no sólo es aprox. el 50% los que prefieren el cambio clásico manual.

Habrá otro tanto por cien de los que los prueben a los que no les convenza y no lo quieran...a poco que estos últimos sean solamente un 1%...podríamos decir sin faltar a la verdad que 'la gente prefiere el cambio manual"...juass juass...

O no.
Muchos de los qué dicen cerradamente que solo manual, pueden probar algun dia un auto y cambiar de parecer.

Reinterpretaras la encuesta. Lo que dice la encuesta es claro. Hay diversidad de opiniones. Es un dato claro y empirico.
Tu opinion de la lectura, es subjetiva
 
En total, la compra de turismos Ford con transmisión automática en Europa ha pasado del 8,6 por ciento en 2017 al 31,6 por ciento en 2019. En España se ha pasado del 4,6 por ciento en 2017 al 18,3 por ciento en 2019.

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 
Hay diversidad de opiniones. Es un dato claro y empirico.

Y es que eso es lo mejor, pero sin imposiciones. Eso de "por su seguridad" siempre me ha escamado mucho.
Que sí que hay cosas que dices, es mejor. Un disco, que refrigera mejor. Un abs, por si llueve o freno en chinarro, la inyección, para mejorar consumo (opiniones hay también de esto), pero algo como un cambio manual, automático o secuencial, pues que cada uno coja el que quiera. El problema viene cuando la industria quiere decidir por tí en este caso, por ejemplo, en este caso la frase sería "por su comodidad".
 
O no.
Muchos de los qué dicen cerradamente que solo manual, pueden probar algun dia un auto y cambiar de parecer.

Reinterpretaras la encuesta. Lo que dice la encuesta es claro. Hay diversidad de opiniones. Es un dato claro y empirico.
Tu opinion de la lectura, es subjetiva

....difícilmente puedo reinterpretar la encuesta si estoy usando oraciones condicionales para expresarme...
 
Yo creo que este es un tema polémico y discutido.

Y para mí eso no es un problema, eso es interesante, eso es divertido y eso es riqueza.

...sí, pero en mi caso me temo que ya estoy cayendo en el aburrimiento y en el uso&abuso-juass juass-del comando ignorar...

Cuando alguien repite tropecientas veces exactamente lo mismo, el posible efecto primero del argumento-si lo hubiese-decae proporcionalmente al número de reiteraciones.

Vamos, que he perdido el interés ya, jajaja...
 
Pero una moto no es un coche lo mires por donde lo mires.
Ese Ferrari con DCT es diversión, deportividad, dinamismo.... Una moto con su maneta de embrague es pasear, escuchar los pajaritos, q te dé un poco el aire, y cuando llegas a una curva apretar la maneta de embrague para evitar quedarte dormido.
Esto es igual de absurdo q decir q si montas un DCT en una RT te vas a dormir de aburrimiento porque lo único q haces es dar gas y frenar.
Querría ver yo a algunos de los q tanto se aburren seguir la rueda de una AT, ya sea llevada en S3 o en secuencial. A ver lo q tardan en dormirse.

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 
Arriba