No veo comparable el cambio automático con el ABS.
El ABS es un sistema de seguridad. El cambio automático es un sistema "de comodidad". No aporta más seguridad, aporta más comodidad a cambio de ceder una parte de la conducción. Por todo esto, es muy dudoso que el cambio automático se haga alguna vez obligatorio, porque no es un sistema de seguridad. No ha pasado en los coches en 80 años, tampoco pasará en las motos.
Fijaros que en España ni siquiera en los coches se ha impuesto el cambio automático. Lo previsible es que en las motos tampoco pase.
Así que no, yo creo que no se pueden comparar los dos sistemas.
Jeje...recuerdo perfectamente la primera moto con ABS, era una K1-1987-, BMW como no podía ser de otra manera...para entonces yo llevaba la friolera de 22 añitos de ná conduciendo motos, viviendo en un país donde la lluvia-y nieve- es algo cotidiano muchos meses del año...
Esto viene al caso del rechazo que tuvimos muchos de los motociclistas con el ABS...y es que cuando entraba el ABS en la K1, lo normal era rezar rápido y efectivamente...porque los meneos, ruidos y pérdida de sensaciones en el tren delantero era simplemente de escándalo; nada desde luego que hubiese recomendado a mi hija. Las alargadas de trayectoria eran escalofriantes...amén de lo intrusivo o todo lo contrario que era, según tuviese el módulo el día.
Resultado: ningún motociclista experimentado quería verlo ni en pintura, en aquéllos tiempos la mayoría de kilómetros por Europa en motocicleta los hacían los poseedores de BMW, mayormente flat twin.
Pero cuidado,
no confundamos el cucu con las témporas: nadie experimentado y con años de conducir muchos km en moto por Europa yo fuera de Europa, quería ése ABS...y hubo que esperar un tiempo-
prisa mata amicu- para poder llevar una motocicleta con un ABS decente.
Con el
supuesto cambio autómatico de la encuesta, ocurriría algo parecido, habría que esperar-hablo sólo por algunos de nosotros- a que nos implantasen un chip en el cerebro para que un super cambio automático como el de la encuesta...nos leyese el pensamiento, sin equivocarse, y lo aplicase en cuestión de
femtosegundos a la vida real...
Pues aún así habría motociclistas, yo por ejemplo, que salvo algún problema físico insalvable...siempre preferiría el cambio clásico manual al pie con su maneta de embrague y todo...jajaja...y no es por dinero como se hablaba-qué bárbaro juass juass-ni por peso de la caja de cambios. Ni por ninguna otra cosa que no sea...
¿Lo adivináis?...es por cuestión de gustos y preferencias.
Que en el futuro se va a implantar en las motos una tecnología obligatoria que hará que como decía el otro día, no haga falta ni sujetar el manillar, sólo pensar adónde queremos que nos lleve el artefacto ...perfecto; en mi caso y dada la edad que tengo, no me veré en esa coyuntura ni de coña...y no me voy a echar a llorar por ello, jajaja...
Y ya puestos, en coche exactamente igual...sí, en ciudad puede ser una pesadez un cambio clasico, lo ha sido durante todos los años hasta que empezaron a usarse los cambios automáticos en España, no hace tanto tiempo que se han digamos,
popularizado...a ver, que España nunca ha sido EEUU.
Y como decía, personalmente no uso el coche en ciudad más que en muy contadas ocasiones...y la moto poco más, no me molesta en absoluto utilizar cambios manuales clásicos...otra cosa es si fuese taxista...o usase la moto para ir a trabajar...pero nunca me ha gustado mezclar obligación con placer...y la moto para mí es un vehículo de ocio...y algunos de los coches que he tenido también.
Ergo cambio clásico manual, por favor.