Aceite para nuestra GS1200 (LC), ese gran desconocido

Chicos...el 5100 para la de aire le sobra

Los youtubers y autoproclamados expertos distorsionan la realidad
 
Cada motor y aplicación tiene un aceite mejor o peor.
Nosotros en la fábrica tenemos compresores y motores que están 6-8 años en marcha y van con aceite mineral. Otros con sintético. Unos de ester, otros PAO, otros HC…
Por que un aceite tenga 50 ester no tiene por qué ser mejor que uno que tenga 10%. Simplemente hay que mirar para la aplicación de nuestro modelo si es mejor o peor, pero no generalizar
 
Hola, Lutxon.
Gracias, por tu respuesta . 😉
Pero, no doy ni una a derechas !!.
El Motorex Synt Power 15w50 no existe, solo 10w50. 😩
En Motorex si existen, los siguientes.
Motorex Top Speed 15w50.
Motorex Boxer 15w50.
Creo, si no me equivoco, que el Top Speed, está por encima del Boxer en cualidades aunque en ambos especifican sintéticos.
Que opinas ?.
Gracias, nuevamente.
Un saludo.
Yo le pondria el powersynt 10-50, el primer numero es la viscosidad en frio, por bajar un punto ahi no hay ningun problema.
 
Pues va ya la segunda chuta de ponzoña motul 5100 que le pongo a mi GS 2011 sin el más mínimo problema. La r100 va con aceite 20/50 del Carrefour, salvo si el motul lo encuentro de oferta, también sin problema, y son ya muchos miles de kms en toda clase de situaciones.

Hace más de 20 años que hago mi propio mantenimiento en mis motos. Quizás esté equivocado, pero en el apartado aceites, mientras se cumplan las especificaciones de la marca y viscosidad, y se respeten los intervalos de cambio, nadie debería tener el menor problema. Por lo menos yo jamás lo he tenido.

Las únicas averías que sí he conocido debidas al aceite, no han sido debidas al tipo y marca, sino a la falta del mismo o al exceso por error, caso que fue debidamente documentado en el foro. También es conocido en algunos motores bóxer el caso de la arandela conocida por el sobrenombre de la arandela de los 2000 dólares.

Lo que sí empiezo a ver es un poco de alarmismo con el tema. Conocemos el problema de los árboles de levas en la LC, pero desconocemos qué tipo y marca de aceite contenían los motores afectados. Yo no me complicaría más que lo estrictamente necesario la existencia. El manual de la moto lo especifica muy claro: calidad y viscosidad dependiendo de las condiciones ambientales, y nada de añadir aditivos milagrosos a base de molibdeno.

Es que el problema de las levas en las Lc, es muy probable que venga por una falta puntual de lubricacion, y no por el desgaste del Dlc por fallo de fabricacion.

Repito, cada uno que le ponga a su moto lo que le de la gana, yo tengo muy claro que por ahorrarme 10€ prefiero un aceite que no deje residuos dentro del motor.

Se va a romper la moto por ello? Pues igual no..

Te vas a morir por fumar 2 paquetes de tabaco al dia? Pues igual no.. ahi tenias a santiago carrillo.. pero yo sabiendo lo que le hace eso a mi cuerpo, prefiero no fumar.

Pues lo del aceite, parecido..

Tu desmonta un motor con 100.000km que haya llevado un mineral, y fijate en la capa de barniz que tienen las piezas, todo eso, por ahorrate 4 pelas.
 
Hola.
Gracias, por vuestras indicaciones.
Un hilo, francamente bueno e interesante.
Gracias. 👍
 
Yo tuve una DL1000 VStrom del 2002, esa moto empezó con el Motul 3100 que habia en la epoca, despues salió el 5100, le hice 200.000 kms con ese aceite cambiandolo cada 6-7000 kms, le di caña a esa moto como si no fuese mia sobretodo los ultimos 60.000 kms, viajes, salidas domingueras a ritmo, etc, respetandola en frio como siempre he hecho, en 2011 se la quedó un compañero de trabajo de un amigo mio que es mecánico industrial, con el tiempo le sacó la tapa del embrague creo que para revisar los discos del mismo y resaltó el buen estado interno de rodamientos y limpieza del motor, el iman interno apenas tenia virutillas y ese motor lleva el cambio integrado, como si fuese casi nuevo, a esa moto le hice desde el primer dia el mantenimiento yo personalmente y a dia de hoy me consta que sigue circulando a saber con cuantos kms.... ya que el marcador se bloqueó en los 199.999, eso sí, con la patata de aceite Motul 5100 que leo por aqui.

La conclusión es que hay demasiada paranoia con ese tema, la inmensa mayoria de aceites hoy en dia son suficiente para las condiciones de los motores que utilizamos en carretera siempre que te rijas a las especificaciones del fabricante, que unos aceites son de mejor calidad, por supuesto, que con lo que recomiendan es suficiente pues tambien...., hoy en dia es raro ver averias de motor por una mala calidad del lubricante, suelen venir por no respetar los cambios cuando tocan, nivel de aceite inadecuado, o lo que es mas dificil de comprobar defecto en la calidad-durabilidad de segun que piezas y sus recubrimientos, arboles de levas por ejemplo que quizás no reciben la presion de aceite necesaria o el recubrimiento es infimo y poco duradero, la dureza del material etc etc, si el problema fuese la calidad del aceite igual que caen arboles de levas caerian tapetas de biela o rodamientos internos por ejemplo, y luego está que le intentamos meter el mejor aceite que existe para luego cambiarnos la moto a los 4 años con 80K...

Y como todo en la vida cada uno se gasta las perras donde y como quiere, hay quien despues de comer se toma un chupito de JB y los hay de se "jincan" un Macallan 18, ambos dicen que son whisky pero distan bastante en sabor y precio.
 
Cual es exactamente el shell helix ultra advantec? Podeis poner una foto de la garrafa???Screenshot_20220604-135117_Samsung Internet.jpg
 
Cual es exactamente el shell helix ultra advantec? Podeis poner una foto de la garrafa???Ver el archivo adjunto 306945
El advantec lo comercializa BMW(lo fabrica shell):
https://www.amazon.com/-/es/Motorrad-Advantec-5W-40-aceite-motor/dp/B01EO2H5IY

Tambien shell le fabrica a Ducati:
Shell por su parte comercializa aceite moto bajo nombre Advance Ultra(asi le llama al sintetico(aqui sin entrar que se considera sintetico o no en cada mercado)):

20220604_124338.jpg
Desconozco si hay diferencias pocas, muchas o nulas entre los vendidos por las marcas, respecto al vendido por shell(fuera de viscocidades).
Al menos en conce Ducati de Argentina, colocan shell.
 
Última edición:
No encuentro el shell helix ultra advance en 10w40, para moto, ese que ha puesto Gringo42 en la última foto la falta la nomenclatura helix.
 
Pues por el precio que tiene, le da 20 vueltas al motul. Que solo lleva un 3% de ester.
Va quedando claro que el primer mejor aceite para nuesteas motos:
Motorex powersynt
2° liqui moly Street race.
Pd. Estoy contigo en lo del marketing.


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Pedro, por ejemplo esta es buena respuesta para responderte a mi “motul no”. Básicamente por q por un poco más hay aceites q le dan mil vueltas a Motul. Ahora imagino q intentaras darme la vuelta para defender lo bueno q es Motul… adelante, pero cada uno q le ponga lo q crea oportuno, faltaría más….
 
80.000 km con Motul 7100 y sin pegas. Gsa 1200 LC 2016. Me gusta como va la moto. Creo que es buen aceite, los hay mejores? Seguro. Es cuestión de gustos, como todo en esta vida. Pero pienso que casi todos o todos, superan ampliamente las necesidades del motor.
 
Yo creo que hacer ciertas afirmaciones sin ningún sentido empírico es más "creencia" que realidad.

El día que cogan 2 motores nuevos le sometan a una kiiometrada y certifiquen como queda un motor con uno u otro aceite lo creeré.

Solo puedo aportar grandes kiiometradas en coches..hago 50.000 kms al año...y con el specific de motul(un aceite con buena calidad precio) he rondado los 400.000 kms en 3 coches diferentes (1 Mercedes y 2 audi) y los motores se vendieron nuevos..con mucha potencia todavía disponible y sin problemas..

Que se que hay menores aceites o al menos así caros..por supuesto..pero prefiero reducir el intervalos de cambios..cuidar el motor en frío y sobre todo darle un buen uso.

Mi motor de la gs lc paso por banco de potencia...la reprograme dio 128 caballos DE SERIE...los consumos que me hace son irrisorios.

El cambio va muy bien.

No aprecio consumos.
No aprecio ruidos raros.

Con lo cual si algo va bien no lo cambió y seguiré con motul para coches y motos que por cierto pese a las kiiometrada en coche (el actual tiene 6 años y 220.000 kms) no he tenido nunca averías de motor.

No se si es suerte..buen uso..buen mantenimiento o lo que queráis pero si os digo que el aceite es motul.
 
Este hilo empezó poniendo unos actores muy buenos y a las 3 páginas esos aceites incluidos en de serie triplicaban el porcentaje de molibdeno respecto a otros.

Antes lo tenia claro..tras certificar con pruebas lo que comento no lo tengo claro..lo tengo meridiano

Lo que si digo es que por mucho aceite que montes si haces circuito o vas sacando las bielas por los costados..el motor sufre..cada motor tiene un régimen.
 
He borrado mi intervención porque como soy un poco cabezón, no había leído el inicio del hilo y hablaba un poco "por no callar".
Resumiendo: cuando le cambie yo el aceite le pondré otro diferente al 7100, que por la diferencia de precio tan pequeña, "mal no hará".
También aviso de una cosa: no soy para nada amigo de los aditivos "a posteriori". Echar un aceite para luego llenarlo de aditivos que no sabes cómo van a reaccionar con dicho aceite, me parece muy osado.
 
Por cierto, también quiero aprovechar para agradecer al compañero @lutxon por compartir esa información, que aunque no me coja de nuevas a mí, seguro que a muchos compañeros les habrá abierto un mundo nuevo sobre los aceites (yo seguía pensando que el 7100 era sintético, empanado que está uno).
 
Hola a todos.
Entonces el BMW ADVANTEC Ultimate 5w40 , recomendado por BMW, es el SHELL Helix Ultra Advantec 5w40 para el modelo 2017 ???
Yo tuve la del 2014 y estoy casi segurisimo que de fábrica recomendaban 10w40.
Y ahora 5w40 ???
No entiendo...
Y para el cardan del mismo año que marca y cantidad lleva ???
Es que ya me perdí...
Un saludo
 
Última edición:
Hola a todos.
Entonces el BMW ADVANTEC Ultimate 5w40 , recomendado por BMW, es el SHELL Helix Ultra Advantec 5w40 para el modelo 2017 ???
Yo tuve la del 2014 y estoy casi segurisimo que de fábrica recomendaban 10w40.
Y ahora 5w40 ???
No entiendo...
Y para el cardan del mismo año que marca y cantidad lleva ???
Es que ya me perdí...
Un saludo

Hola a todos.
Entonces el BMW ADVANTEC Ultimate 5w40 , recomendado por BMW, es el SHELL Helix Ultra Advantec 5w40 para el modelo 2017 ???
Yo tuve la del 2014 y estoy casi segurisimo que de fábrica recomendaban 10w40.
Y ahora 5w40 ???
No entiendo...
Y para el cardan del mismo año que marca y cantidad lleva ???
Es que ya me perdí...
Un saludo
Guiate, por el manual de usuario de tu moto.
Te lo indica perfectamente.
Los experimentos, con gaseosa y en el laboratorio !!.
Los problemas, muchas veces vienen, por no seguir las indicaciones descritas.
 
Es que el problema de las levas en las Lc, es muy probable que venga por una falta puntual de lubricacion, y no por el desgaste del Dlc por fallo de fabricacion.

Repito, cada uno que le ponga a su moto lo que le de la gana, yo tengo muy claro que por ahorrarme 10€ prefiero un aceite que no deje residuos dentro del motor.

Se va a romper la moto por ello? Pues igual no..

Te vas a morir por fumar 2 paquetes de tabaco al dia? Pues igual no.. ahi tenias a santiago carrillo.. pero yo sabiendo lo que le hace eso a mi cuerpo, prefiero no fumar.

Pues lo del aceite, parecido..

Tu desmonta un motor con 100.000km que haya llevado un mineral, y fijate en la capa de barniz que tienen las piezas, todo eso, por ahorrate 4 pelas.
Pues os explico mi caso, 1200 lc 2018 de las ultimas fabricadas antes de la 1250, mantenimiento estricto, soy muy maniatico, cambio aceite y filtro cada 7.000/8.000 km revisiones en conce hasta final de garantia hace 11 meses luego cambios hechos por mi, en la revision de los 20.000 adverti al conce que el arbol de levas hacia un ruido fuera del tipico del descompresor, cuando me la entregaron me dijeron que habian revisado el reglaje de valvulas y todo ok el ruido era normal, a los 36.000 km el ruido ya era insoportable, la llevo y sorpresa desgaste prematuro de arbol de levas y balancin, reparacion fuera de garantia y 2.600€ de factura, realizo reclamacion a BMW y finalmente acepta la garantia comercial de la averia,ahí un 10 para BMW. Pero con ese mantenimiento exahustivo utilizando aceite BMW, empezo a sonar utilizando solo este aceite,luego hice dos cambios mas con Castrol por mania que no fuese el aceite y creo que mejoro un poco pero el daño ya estaba hecho y finalmente se fué. Ahora despues de la reparacion me volvieron a poner el Advantec y noto respecto al Castrol mas ruido metalico, creo que en breve saco este aceite y pruebo el Liqui Moly ya que conozco la marca y tienen producto de calidad no vaya a ser que lo leido del molibdeno del Advantec sea verdad y ahí tengamos la explicación..
 
Yo no veo relación alguna entre un aceite, siempre que cumpla las especificaciones del fabricante para ése modelo en concreto, y el desgaste prematuro del árbol de levas. Puestos a buscar culpables, yo me inclinaría antes por una partida defectuosa de los mismos, o un error de diseño.

Los árboles de levas son tan viejos como los motores de explosión, y qué casualidad que sólo cascan en determinados modelos. Además el manual es claro en éste punto: advierte sobre aditivos específicos con molibdeno, no sobre componentes del aceite.

Piensa que a BMW le saldría más barato culpar al aceite de tu avería, y no lo ha hecho. Supongo que será porque no se puede demostrar.
 
Pues os explico mi caso, 1200 lc 2018 de las ultimas fabricadas antes de la 1250, mantenimiento estricto, soy muy maniatico, cambio aceite y filtro cada 7.000/8.000 km revisiones en conce hasta final de garantia hace 11 meses luego cambios hechos por mi, en la revision de los 20.000 adverti al conce que el arbol de levas hacia un ruido fuera del tipico del descompresor, cuando me la entregaron me dijeron que habian revisado el reglaje de valvulas y todo ok el ruido era normal, a los 36.000 km el ruido ya era insoportable, la llevo y sorpresa desgaste prematuro de arbol de levas y balancin, reparacion fuera de garantia y 2.600€ de factura, realizo reclamacion a BMW y finalmente acepta la garantia comercial de la averia,ahí un 10 para BMW. Pero con ese mantenimiento exahustivo utilizando aceite BMW, empezo a sonar utilizando solo este aceite,luego hice dos cambios mas con Castrol por mania que no fuese el aceite y creo que mejoro un poco pero el daño ya estaba hecho y finalmente se fué. Ahora despues de la reparacion me volvieron a poner el Advantec y noto respecto al Castrol mas ruido metalico, creo que en breve saco este aceite y pruebo el Liqui Moly ya que conozco la marca y tienen producto de calidad no vaya a ser que lo leido del molibdeno del Advantec sea verdad y ahí tengamos la explicación..
Mi moto es hermana de la tuya, julio del 18, tambien estoy muy al loro del ruido, de momento suena bien con 31.000km.

Yo tambien creo que es una partida defectuosa, pirque las hay con aceite advantec y mas de 200.000km y sin averias, inncluso aquella del articulo con 330.000km y aceite del conce y encima cada 15.000km..

Lo de que el motor suene mas o menos no es significativo de que vaya mehor o peor, si le ponemos valvulina sonaria fina fina, ya que la elevada viscosidad amortiguaria muchisimo ruido, y no por ello seria señal de que el motor funcione mejor.. sino todo lo contrario.

No os dejeis engañar por el"silencio"
 
Yo tambien creo que es una partida defectuosa, pirque las hay con aceite advantec y mas de 200.000km y sin averias, inncluso aquella del articulo con 330.000km y aceite del conce y encima cada
Efectivamente, no son todas, pero falla elntratamiento DLC en los balancines, basicamentw los de admision y solo una leva, aunque BMW no lo reconoce abiertamente los concesionarios tienen la instruccion de cambiar los ocho balancines aunque solo haya fallado uno por que el resto puede ser cuestion de tiempo, la pregunta es, si el DLC ha salido defectuoso le afecta y acelera el molibdeno el desgaste?
Lutxon afina el oido, normalmente cilindro izquierdo ruido sonajero tipico del descompresor no problema, ruido en el derecho cuidadin, lo mejor es abrir tu las tapas i verificar levas y balancines, en el conce normalmente siempre estan “dentro de tolerancias”.
 
Por cierto ahora que afinamos con ruidos de motor creo q se ha comentado anteriormente pero yo no me había percatado. Este fin de semana me fijé y a mí también me pasa. 1250gs mod. 2021 con 27000km. es como de gravilla golpeando en metal y sobretodo se nota en recuperaciones en carga tipo puerto revirado al acelerar al salir d curva pero no lo hace siempre. Os pasa a alguno? Sabéis a que es debido? Picado de biela?
 
Hola,

a ver si me entero, un buen día en diciembre el usuario @lutxon abre un hilo con una disquisición extensa sobre aceites. Si bien no es preciso indicar de donde se ha obtenido ese conocimiento, sería deseable. La mayoría de esos hilos comienzan con "me dedico a tal y cual o tengo tal afición..."

Pues bien, el usuario @lutxon intenta, seguro que con magnífica intención, dar un poco de luz sobre el siempre discutido tema de los aceites. Hasta ahí fenomenal.

Sin embargo, casi al final de su exposición alega que el famoso aceite Motul soslaya ruidos y suaviza motor y cambio debido a su contenido en molibdeno. Sustancia perjudicial según, parece ser, indica BMW

copio/pego
"El Motul 7100, en su paquete de aditivos lleva molibdeno, este aditivo es muy bueno reduciendo la friccion, y muchos aceites lo incorporan, pero hay ciertos materiales y tratamientos, a los que el molibdeno les ataca Y NUESTRA MOTO TIENE ALGUNOS DE ELLOS!!! es por eso que en el manual pone claramente no usar molibdeno.

El DLC (diamond like carbon) es un tratamiento superficial que se les da a algunas piezas para aumentar su dureza superficial, viene a ser una especie de templado pero en moderno para que me entendais... es mas complejo pero es algo asi, se consigue muchisima dureza, y por lo tanto muy bajo desgaste de las piezas, se usa en las levas de nuestras motos y en alguna cosa mas.

El molibdeno ataca a estas superficies, y es por ello por lo que no es recomendable para nuestras motos, no porque sea un mal aceite, sino porque nuestra moto es alergica al molibdeno, y este aceite lo lleva.

Pues lutxo... yo he puesto motul 7100 y noto el motor mas silencioso y la caja mas suave!

Si.. ya lo se, y yo tambien he usado motul 7100 en otras motos anteriores y es cierto, y se debe precisamente al molibdeno (entre otras cosas), ya que nuestra moto, al llevar aceite sin el, y cambiar al motul, se nota la funcion del molibdeno como amortiguador de ruido y mejorador antifriccion... peeeeero, nada mas! ni es mejor aceite, ni mucho menos mas adecuado para nuestra moto!!"
fin de cita


60 y tantos likes y gracias de mucha gente es el resultado.

Al poco tiempo comienza la inquina de siempre, despreciar al que no opina como uno:

Citas de @lutxon hablando del usuario @affleck, el cual había preguntado si estaba seguro y que iba a intentar hablar con Motul.

Cita 1: "Y el hilo, que lo hice con toda la ilusion del mundo, acabara cerrado, o pedire al administrador que lo cierre porque el tocapelotas de siempre se ha encargado de reventarlo, como revento tantos otros anteriormente."

Cita 2: "Si, ignorado esta... la verdad que me ha puesto de batante mala ostia.. le he dedicado un buen rato a todo esto y estoy seguro que puede ser mucha utilidad para muchos, y que alguien intente echar por tierra y poner en duda a alguien que solo quiere ayudar desinteresadamente me ha tocado los huevos mucho.. mucho mas que otras veces la verdad.

Llevo 18 años en foros, y es la segunda vez que ignoro a alguien.. de verdad que es muy triste lo del tio este".


Cita 3:" ira.. te podria dejar en ridiculo en un momento, primero en lo de que el 7100 no es sintetico, y segundo, en que le estas echando un componente que BMW, Indica expresamente que no se puede utilizar en el motor boxer..

Si lee alguien de motul lo que he escrito, agachara la cabeza y me dara la razon, bastantes millones de euros tuvieron que pagar por ello.

Pero como el 80% de las veces que escribes, ya quedas en ridiculo tu solo.. lo voy a dejar asi.

La ignorancia es la madre del atrevimiento.. y tu caso es el mejor ejemplo de ello."


paso de buscar más citas, es suficientemente ilustrativo, páginas 2 y 3 de este hilo

Resulta que en el manual indica exactamente:
1657651903996.png
No sé si es impresión mia o pone literalmente utilizar tal aceite con tales características. Y, tras una coma, indica "algunos aditivos" no están permitidos. Se incluye el término molibdeno como ejemplo de un componente no deseable en esos aditivos. Como aditivo se refieren a cosas como Metal Lube, etc...que de siempre han sido mal vistos en BMW (y cualquier otra marca). El famoso Molibdeno lo considero un mero ejemplo.

Mientras el aceite cumpla las especificaciones esas de tantas siglas (API SL/JASO MA2)y que muy poca genta sabe lo que son, se puede usar. Bmw solo recomienda, no obliga al Shell.

Por muy farragosa que sea la traducción, lo primero creo que es intentar entender bien lo que indica BMW, a través del conce, atención al cliente o a Alemania. O preguntar a quién sepa alemán a ver si se entera en el foro alemán de que pone exactamente en el idioma original.

Eso no ha ocurrido, los demás dando palmas (sin entender absolutamente nada entre tanto compuesto y siglas), nadie ni se lee el texto original, Affleck es un revientahilos que no tiene ni idea...

Hasta que un usuario que primero busca y luego habla, @1250GSAiK encuentra un análisis de un aceite cualquiera. Sobre ese hallazgo Affleck busca y encuentra los análisis USA de los aceites en cuestión, Motul/Shell . Para sorpresa de todos hay más "molibdeno" en Shell que en Motul.

Conclusión 1: el usuario iniciador del hilo ha interpretado a su libre albedrío el manuai. Sorprendentemente la mayoría ni ha entrado a mirarlo con detalle, lo que diga uno que suelta una parrafada dando impresión de saber de la materia, va a misa. Y el que pregunta algo que podría poner en duda las afirmaciones iniciales es un revientahilos.

Conclusión 2: que carajo el molibdeno, como si pone tungsteno, wolframio o titanio; indica claramente "por ejemplo" y referido a ADITIVOS. Porque se utiliza el ,molibdeno como hilo conductor a lo largo de este 12 páginas como el gran mal, sin saber si existen sustancias mucho más perjudiciales para un motor?

Conclusión 3: si el molibdeno de las narices (en maldita hora lo mencionaste, BMW) es (entre otros) el benefactor para eliminar ruidos (véase arriba) y resulta que el Shell recomendado tiene bastante más, no debería ir más suave el cambio con Shell que con Motul? Empíricamente parece lo contrario. "Eres un revientahilos"

Conclusión 4: motos con 200.000-300.000-400.000 kms con Motul. Pero ese Motul un aceite de segunda división, el Shell es no sé que de guay. Que encima reduce sonoridad y va más suave el cambio? "cuidado con eso, enmascara". Pero oye, que hay motos con 300.000km y no se ha roto nada grave..."eres un revientahilos".

Conclusión 5: Prácticamente nadie tiene ni santa idea. Intentar arrojar un poco de luz es encomiable, no leerse bien el manual y asegurar cosas que no son, cual gurú, generando desinformación y dudas, para ser encima aplaudido, es cuanto menos sorprendente.
Si está el ejemplo del puto molibdeno, que no será equivocado en todo lo demás dicho por el usuario?

Conclusión 6: el usuario affleck, al que nunca he visto insultar a nadie, me parece que está baneado.

El usuario @lutxon puede insultar, generar dudas serias sobre que aceite utilizar basándose en supuestos equivocados y aquí no pasa nada. Al contrario: "muchas gracias por bendecirnos con tu sabiduría" y "vamos a lo nuestro".

Véase también su forma de contestar a quién no opina igual en el hilo GS/GSA. O cuando se trata de desprestigiar la calidad BMW, ejemplo famoso el de las pinzas Hayes. Serán infinitamente peores por ser biblock, pero si estamos diciendo que frenan de puta madre (según Motorrad mejor que los Stylema de la Multi V4, tanto en potencia como en metros) que necesidad hay de generar polémicas inútiles e infundadas?

Que mucha gente no pregunta, simplemente se cree lo que le cuentas, y si es malo, más.

Conclusión final: poned el aceite que os de la gana mientras cumpla escrupulosamente con las siglas indicadas por BMW. Y si es el recomendado por la marca, mejor (por si las moscas). Aunque yo voy a probar el Motul, quiero ver que hace.

Saludos,
Alex
 
Hola,

a ver si me entero, un buen día en diciembre el usuario @lutxon abre un hilo con una disquisición extensa sobre aceites. Si bien no es preciso indicar de donde se ha obtenido ese conocimiento, sería deseable. La mayoría de esos hilos comienzan con "me dedico a tal y cual o tengo tal afición..."

Pues bien, el usuario @lutxon intenta, seguro que con magnífica intención, dar un poco de luz sobre el siempre discutido tema de los aceites. Hasta ahí fenomenal.

Sin embargo, casi al final de su exposición alega que el famoso aceite Motul soslaya ruidos y suaviza motor y cambio debido a su contenido en molibdeno. Sustancia perjudicial según, parece ser, indica BMW

copio/pego
"El Motul 7100, en su paquete de aditivos lleva molibdeno, este aditivo es muy bueno reduciendo la friccion, y muchos aceites lo incorporan, pero hay ciertos materiales y tratamientos, a los que el molibdeno les ataca Y NUESTRA MOTO TIENE ALGUNOS DE ELLOS!!! es por eso que en el manual pone claramente no usar molibdeno.

El DLC (diamond like carbon) es un tratamiento superficial que se les da a algunas piezas para aumentar su dureza superficial, viene a ser una especie de templado pero en moderno para que me entendais... es mas complejo pero es algo asi, se consigue muchisima dureza, y por lo tanto muy bajo desgaste de las piezas, se usa en las levas de nuestras motos y en alguna cosa mas.

El molibdeno ataca a estas superficies, y es por ello por lo que no es recomendable para nuestras motos, no porque sea un mal aceite, sino porque nuestra moto es alergica al molibdeno, y este aceite lo lleva.

Pues lutxo... yo he puesto motul 7100 y noto el motor mas silencioso y la caja mas suave!

Si.. ya lo se, y yo tambien he usado motul 7100 en otras motos anteriores y es cierto, y se debe precisamente al molibdeno (entre otras cosas), ya que nuestra moto, al llevar aceite sin el, y cambiar al motul, se nota la funcion del molibdeno como amortiguador de ruido y mejorador antifriccion... peeeeero, nada mas! ni es mejor aceite, ni mucho menos mas adecuado para nuestra moto!!"
fin de cita


60 y tantos likes y gracias de mucha gente es el resultado.

Al poco tiempo comienza la inquina de siempre, despreciar al que no opina como uno:

Citas de @lutxon hablando del usuario @affleck, el cual había preguntado si estaba seguro y que iba a intentar hablar con Motul.

Cita 1: "Y el hilo, que lo hice con toda la ilusion del mundo, acabara cerrado, o pedire al administrador que lo cierre porque el tocapelotas de siempre se ha encargado de reventarlo, como revento tantos otros anteriormente."

Cita 2: "Si, ignorado esta... la verdad que me ha puesto de batante mala ostia.. le he dedicado un buen rato a todo esto y estoy seguro que puede ser mucha utilidad para muchos, y que alguien intente echar por tierra y poner en duda a alguien que solo quiere ayudar desinteresadamente me ha tocado los huevos mucho.. mucho mas que otras veces la verdad.

Llevo 18 años en foros, y es la segunda vez que ignoro a alguien.. de verdad que es muy triste lo del tio este".


Cita 3:" ira.. te podria dejar en ridiculo en un momento, primero en lo de que el 7100 no es sintetico, y segundo, en que le estas echando un componente que BMW, Indica expresamente que no se puede utilizar en el motor boxer..

Si lee alguien de motul lo que he escrito, agachara la cabeza y me dara la razon, bastantes millones de euros tuvieron que pagar por ello.

Pero como el 80% de las veces que escribes, ya quedas en ridiculo tu solo.. lo voy a dejar asi.

La ignorancia es la madre del atrevimiento.. y tu caso es el mejor ejemplo de ello."


paso de buscar más citas, es suficientemente ilustrativo, páginas 2 y 3 de este hilo

Resulta que en el manual indica exactamente:
Ver el archivo adjunto 313280
No sé si es impresión mia o pone literalmente utilizar tal aceite con tales características. Y, tras una coma, indica "algunos aditivos" no están permitidos. Se incluye el término molibdeno como ejemplo de un componente no deseable en esos aditivos. Como aditivo se refieren a cosas como Metal Lube, etc...que de siempre han sido mal vistos en BMW (y cualquier otra marca). El famoso Molibdeno lo considero un mero ejemplo.

Mientras el aceite cumpla las especificaciones esas de tantas siglas (API SL/JASO MA2)y que muy poca genta sabe lo que son, se puede usar. Bmw solo recomienda, no obliga al Shell.

Por muy farragosa que sea la traducción, lo primero creo que es intentar entender bien lo que indica BMW, a través del conce, atención al cliente o a Alemania. O preguntar a quién sepa alemán a ver si se entera en el foro alemán de que pone exactamente en el idioma original.

Eso no ha ocurrido, los demás dando palmas (sin entender absolutamente nada entre tanto compuesto y siglas), nadie ni se lee el texto original, Affleck es un revientahilos que no tiene ni idea...

Hasta que un usuario que primero busca y luego habla, @1250GSAiK encuentra un análisis de un aceite cualquiera. Sobre ese hallazgo Affleck busca y encuentra los análisis USA de los aceites en cuestión, Motul/Shell . Para sorpresa de todos hay más "molibdeno" en Shell que en Motul.

Conclusión 1: el usuario iniciador del hilo ha interpretado a su libre albedrío el manuai. Sorprendentemente la mayoría ni ha entrado a mirarlo con detalle, lo que diga uno que suelta una parrafada dando impresión de saber de la materia, va a misa. Y el que pregunta algo que podría poner en duda las afirmaciones iniciales es un revientahilos.

Conclusión 2: que carajo el molibdeno, como si pone tungsteno, wolframio o titanio; indica claramente "por ejemplo" y referido a ADITIVOS. Porque se utiliza el ,molibdeno como hilo conductor a lo largo de este 12 páginas como el gran mal, sin saber si existen sustancias mucho más perjudiciales para un motor?

Conclusión 3: si el molibdeno de las narices (en maldita hora lo mencionaste, BMW) es (entre otros) el benefactor para eliminar ruidos (véase arriba) y resulta que el Shell recomendado tiene bastante más, no debería ir más suave el cambio con Shell que con Motul? Empíricamente parece lo contrario. "Eres un revientahilos"

Conclusión 4: motos con 200.000-300.000-400.000 kms con Motul. Pero ese Motul un aceite de segunda división, el Shell es no sé que de guay. Que encima reduce sonoridad y va más suave el cambio? "cuidado con eso, enmascara". Pero oye, que hay motos con 300.000km y no se ha roto nada grave..."eres un revientahilos".

Conclusión 5: Prácticamente nadie tiene ni santa idea. Intentar arrojar un poco de luz es encomiable, no leerse bien el manual y asegurar cosas que no son, cual gurú, generando desinformación y dudas, para ser encima aplaudido, es cuanto menos sorprendente.
Si está el ejemplo del puto molibdeno, que no será equivocado en todo lo demás dicho por el usuario?

Conclusión 6: el usuario affleck, al que nunca he visto insultar a nadie, me parece que está baneado.

El usuario @lutxon puede insultar, generar dudas serias sobre que aceite utilizar basándose en supuestos equivocados y aquí no pasa nada. Al contrario: "muchas gracias por bendecirnos con tu sabiduría" y "vamos a lo nuestro".

Véase también su forma de contestar a quién no opina igual en el hilo GS/GSA. O cuando se trata de desprestigiar la calidad BMW, ejemplo famoso el de las pinzas Hayes. Serán infinitamente peores por ser biblock, pero si estamos diciendo que frenan de puta madre (según Motorrad mejor que los Stylema de la Multi V4, tanto en potencia como en metros) que necesidad hay de generar polémicas inútiles e infundadas?

Que mucha gente no pregunta, simplemente se cree lo que le cuentas, y si es malo, más.

Conclusión final: poned el aceite que os de la gana mientras cumpla escrupulosamente con las siglas indicadas por BMW. Y si es el recomendado por la marca, mejor (por si las moscas). Aunque yo voy a probar el Motul, quiero ver que hace.

Saludos,
Alex

Jjjajjaja no sabia hasta que punto te dolio que te demostrara que eran mejores las pinzas brembo que las hayes... Pero ya lo has dejado claro.

Te iba a contestar punto por punto y dejarte todo claro... Pero sabes que, no merece la pena.

Hace un tiempo alguien muy sabio del foro me dijo "cuando un tonto coge un camino, el camino se acaba, pero el tonto sigue" al principio no le di mucha importancia, pero con el paso de los meses, me doy cuenta de que ese hombre sabia lo que decia.

Asi que siguiendo otro de sus buenos consejos.... Te deseo que pases una buena noche, y de que te vaya muy bien con el aceite motul.
 
Compañero.
En cuanto a tu exposición, no voy a decir nada, pues, lo expuesto en los corta y pega, que tu añades, están expuestos públicamente en el hilo de marra. Hilo que he seguido.
Al final, esto es un foro, con todo lo bueno y lo malo de un foro, y cuando digo esto, me refiero a que existen miembros del foro, que hablan en base a su experiencia personal, otros con conocimiento de la materia en cuestión y otros que directamente, no tienen ni zorra idea. Repito, esto ocurre en todos los foros, sean en el apartado del hobby que sea, barcos, aviones, trenes, o de lo que se trate.
A todos nos mueve, el utilizar lo mejor, para nuestras motos, y creo que fruto de ese interés existen estos hilos, con mayor o menor fortuna.
Solo una reflexión en voz alta.
Como es posible, que Motul 7100 se especifique como aceite sintético, en su envase, y se diga que no es sintético y si mineral.
De ser cierto esto, es fraude, y las marcas de la competencia en aceites, toleran esta situación ?.
Organizaciones, que rigen la calidad y composición en aceites, permiten esto ?.
La verdad, yo no le doy crédito, a este tipo de comentarios.
Que un Castrol o un Motul, que ha sido utilizado en motores Bóxer por más de 200.000, 300.000 o 800.000 kms, son aceites de baja calidad ?, a mi entender, creo que no.
En fin, vuelvo a lo mismo, esto es un foro, con todo lo bueno y lo malo.
Por favor, no malos royos, es un foro y todos tenemos una opinión, como todos tenemos un culo ¡!. 😉
 
Compañero.
En cuanto a tu exposición, no voy a decir nada, pues, lo expuesto en los corta y pega, que tu añades, están expuestos públicamente en el hilo de marra. Hilo que he seguido.
Al final, esto es un foro, con todo lo bueno y lo malo de un foro, y cuando digo esto, me refiero a que existen miembros del foro, que hablan en base a su experiencia personal, otros con conocimiento de la materia en cuestión y otros que directamente, no tienen ni zorra idea. Repito, esto ocurre en todos los foros, sean en el apartado del hobby que sea, barcos, aviones, trenes, o de lo que se trate.
A todos nos mueve, el utilizar lo mejor, para nuestras motos, y creo que fruto de ese interés existen estos hilos, con mayor o menor fortuna.
Solo una reflexión en voz alta.
Como es posible, que Motul 7100 se especifique como aceite sintético, en su envase, y se diga que no es sintético y si mineral.
De ser cierto esto, es fraude, y las marcas de la competencia en aceites, toleran esta situación ?.
Organizaciones, que rigen la calidad y composición en aceites, permiten esto ?.
La verdad, yo no le doy crédito, a este tipo de comentarios.
Que un Castrol o un Motul, que ha sido utilizado en motores Bóxer por más de 200.000, 300.000 o 800.000 kms, son aceites de baja calidad ?, a mi entender, creo que no.
En fin, vuelvo a lo mismo, esto es un foro, con todo lo bueno y lo malo.
Por favor, no malos royos, es un foro y todos tenemos una opinión, como todos tenemos un culo ¡!. 😉

Compañero, esta explicado en el hilo, el porque motul lo anuncia como sintetico, cuando es un mineral Hc, asi que te recomiendo que lo vuelvas a repasar.

Tambien esta explicado, la multa que le metieron a motul y castrol en alemania por ese motivo.

De hecho... esta todo mas que explicado, y bastante claro.. asi que si has seguido el hilo como dices, me extraña que te hagas esas preguntas, porque se ha hablado de ello laaargo y tendido.
 
Buenas y buenos kilometros les hagamos a las motos.
El hilo es de las GS y lo he seguido y aprendido mucho. Agradecer a todos los que habeis aportado algo positivo al hilo.
Dicho esto, la pregunta es para las F800 R, que aceite es mejor?
Para las S1000, con sus exigencias de rpm, potencia, etc, que aceite es mejor?
 
Última edición:
Buenas y buenos kilometros les hagamos a las motos.
El hilo es de las GS y lo he seguido y aprendido mucho. Agradecer a todos los que habeis aportado algo positivo al hilo.
Dicho esto, la pregunta es para las F800 R, que aceite es mejor?
Para las S1000, con sus exigencias de rpm, potencia, etc, que aceite es mejor?

Para que uso, que buscas (consumos, proteccion..) que presupuesto manejas,,,

Pero vamos, que el mejor aceite en rendimiento sin mirar el precio es el red line en la viscosidad que te diga tu fabricante, eso si.. cerca de 25e el litro.

Aunque si lo que quieres es mejorar consumos, no es una buena opcion, pero como proteccion, detergencia, antioxidante y todo lo demas, es inigualable.
 
Esto pongo. Tengo una gs1250.
Que opinas del aceite?
3B0DEAE6-20CC-41B7-92F1-C353622566E1.jpeg
 
Última edición:
Para que uso, que buscas (consumos, proteccion..) que presupuesto manejas,,,

Pero vamos, que el mejor aceite en rendimiento sin mirar el precio es el red line en la viscosidad que te diga tu fabricante, eso si.. cerca de 25e el litro.

Aunque si lo que quieres es mejorar consumos, no es una buena opcion, pero como proteccion, detergencia, antioxidante y todo lo demas, es inigualable.
Buenas,
El uso que les damos es hobby. Salidas de ruteo, curvas y mas curvas, algún tramo de autovía y nacional.
No las llevamos al corte, nunca. Pero las F800R si las llevamos por encima de 6-7.000 rpm casi siempre.
En los cambios en garantía siempre han puesto (por lo menos lo han cobrado) el Advantec 15-50. Pero leyendo toooooodo el hilo he visto que el Motorex puede que pudiera ser buena opción.
Que opinas de poner el Motorex Power Synth 10-50?
El red line, quizá sea para mas PRO.
 
Buenas,
El uso que les damos es hobby. Salidas de ruteo, curvas y mas curvas, algún tramo de autovía y nacional.
No las llevamos al corte, nunca. Pero las F800R si las llevamos por encima de 6-7.000 rpm casi siempre.
En los cambios en garantía siempre han puesto (por lo menos lo han cobrado) el Advantec 15-50. Pero leyendo toooooodo el hilo he visto que el Motorex puede que pudiera ser buena opción.
Que opinas de poner el Motorex Power Synth 10-50?
El red line, quizá sea para mas PRO.

Acabo de pillar el liquy moly Street race
5w40 a 46€.

Segun el hilo es el segundo mejor aceite. Primero mororex powersynt.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Esto pongo. Tengo una gs1250.
Que opinas del aceite?
Ver el archivo adjunto 320114

Pues que probablemente sea muy bien aceite, pero que le has subido un punto la viscosidad tanto en frio como en caliente.

Si no tienes problemas de consumo de aceite o una barbaridad de km, yo seguiria en 5-40.
Buenas,
El uso que les damos es hobby. Salidas de ruteo, curvas y mas curvas, algún tramo de autovía y nacional.
No las llevamos al corte, nunca. Pero las F800R si las llevamos por encima de 6-7.000 rpm casi siempre.
En los cambios en garantía siempre han puesto (por lo menos lo han cobrado) el Advantec 15-50. Pero leyendo toooooodo el hilo he visto que el Motorex puede que pudiera ser buena opción.
Que opinas de poner el Motorex Power Synth 10-50?
El red line, quizá sea para mas PRO.

No se que viscosidad recomienda el fabricante en tus motores, 15-50 me parece exagerado de no ser por un consumo grande de aceite.

El red line es una salvajada, es lo mejor que existe, pero es muy caro, y tiene un paquete de aditivos tan bestia, que proteje en las condiciones mas extremas, pero penaliza en consumos bastante.

Un buen equilibrio es el liqui moly street race.

Pero ojo pq si has llevado 15-50 mucho tiempo, es posible que hayas tenido apertura de tolerancias y si vuelves a un 5-40, tendras consumo de aceite.

Prueba un 10-40 y a ver que tal, em la s1000 un 5-40 y lo mismo, controlar el consumo, si lo tienen, subir un punto de viscosidad.
 
¿Alguien tiene una referencia, concreta y cercana, de una moto moderna que haya tenido un problema grave de motor originado fehacientemente por el aceite?

Digo por el tipo de aceite, no por usar el mismo aceite durante un tiempo manifiestamente excedido del plazo/kilometraje de cambio sugerido por el fabricante del aceite...
 
¿Alguien tiene una referencia, concreta y cercana, de una moto moderna que haya tenido un problema grave de motor originado fehacientemente por el aceite?

Digo por el tipo de aceite, no por usar el mismo aceite durante un tiempo manifiestamente excedido del plazo/kilometraje de cambio sugerido por el fabricante del aceite...


Nadie o casi nadie puede saber eso..

Cambios a su tiempo..respeto del calentamiento y poco más.
 
¿Alguien tiene una referencia, concreta y cercana, de una moto moderna que haya tenido un problema grave de motor originado fehacientemente por el aceite?

Digo por el tipo de aceite, no por usar el mismo aceite durante un tiempo manifiestamente excedido del plazo/kilometraje de cambio sugerido por el fabricante del aceite...

En motos no se, en automobiles muchos.

Desgaste de arboles de levas prematuros en los tdi 150 de vag.

Roturas de la mecatronica por precipitacion de boro en las cajas dsg.

Degradacion en recubrimientos dlc.

Acumulacion de carbonilla en las valvulas en los motores fsi 4.2 de vag teniendo que descarbonizar la culata completa antes de 100.000km..


Seguimos pensando que el unico fin de un aceite es lubricar.. y de eso nada, oxidacion, limpieza, no dejar residuo , capacidad de seguir cumpliendo sus cometidos cuando aumenta la dilucion y ya no es todo aceite lo que queda en el carter...

Un millon de cosas que pasamos por alto y nos centramos solo en si lubrica.
 
Refloto un poco el hilo de aceites.Al final alguien ha probado el Motorex power synt 5w40??o El liqui moly?
 

Gracias por tu aporte lutxon

Te quería pedir recomendación respecto a los intervalos de cambio de aceite.
Como bien sabemos los intervalos de cambio de aceite según el fabricante para nuestras GS (La mía una R1250GS), son cada 10.000 km, ya le he hecho tres cambios. A la hora de hacer la revisión siempre me ha pillado un viaje y me he pasado unos 1.500 km aproximadamente, es decir, he hecho la revisión con 11.500 Km.

Me debería preocupar pasarme 1.000 - 1500 km de más?

Por cierto, creo que los intervalos de BMW cada 10.000 km son demasiados escasos, la competencia ya está con intervalos de 12.000 o 15.000 Km.
Gracias de antemano.
 

Gracias por tu aporte lutxon

Te quería pedir recomendación respecto a los intervalos de cambio de aceite.
Como bien sabemos los intervalos de cambio de aceite según el fabricante para nuestras GS (La mía una R1250GS), son cada 10.000 km, ya le he hecho tres cambios. A la hora de hacer la revisión siempre me ha pillado un viaje y me he pasado unos 1.500 km aproximadamente, es decir, he hecho la revisión con 11.500 Km.

Me debería preocupar pasarme 1.000 - 1500 km de más?

Por cierto, creo que los intervalos de BMW cada 10.000 km son demasiados escasos, la competencia ya está con intervalos de 12.000 o 15.000 Km.
Gracias de antemano.
Para nada.. estate tranquilo.

Ten en cuenta que nuestra moto no es 100% refrigerada por agua, y por eso bmw reduce los km entre cambios.

Podria hacerse a los 15.000?? Probablemente si, con un buen aceite, sin ningun problema.

Pero si el dinero no es problema, yo creo que es mejor cambiarlo mas a menudo y no llegar a que el aceite se acidifique en exceso o lo peor, que la dilucion por la gasolina que se va filtrando al carter lo vaya deteriorando.

Tened siempre en cuenta que cuando cambiamos el aceite, lo que sacamos es una mezcla de "cosas" entre ellas, mucha gasolina sin quemar.

Si se puede.. yo soy partidario de cambiar el aceite cuanto antes, pero tampoco va a pasar nada si una vez nos hemos pasado 3000km entre cambios.
 
Ten en cuenta que nuestra moto no es 100% refrigerada por agua, y por eso bmw reduce los km entre cambios.
Gracias una vez más lutxon
Y para ilústranos un poco más:
Porque a no ser refrigerada al 100% por agua, se tienen que acortar los km entre cambios?
Gracias de antemano
 
Gracias una vez más lutxon
Y para ilústranos un poco más:
Porque a no ser refrigerada al 100% por agua, se tienen que acortar los km entre cambios?
Gracias de antemano
Imagino que se referirá, y que me corrija si me equivoco, que es muy posible, a que al no ser 100% refrigerada por agua hay diferencias significativas de temperatura entre distintas zonas del motor, lo que hace que, al no ser uniforme, el aceite se degrade antes (contaminación del aceite por múltiples causas).
 
Gracias una vez más lutxon
Y para ilústranos un poco más:
Porque a no ser refrigerada al 100% por agua, se tienen que acortar los km entre cambios?
Gracias de antemano

Imagino que se referirá, y que me corrija si me equivoco, que es muy posible, a que al no ser 100% refrigerada por agua hay diferencias significativas de temperatura entre distintas zonas del motor, lo que hace que, al no ser uniforme, el aceite se degrade antes (contaminación del aceite por múltiples causas).

Si, asi es entre otras cosas.

Tambien al tener mas diferencias de medidas por dilataciones, al ser menos estable termicamente que un motor 100% LC, las toleracias de fabricacion deben de ser mayores, eso conlleva, que mas gasolina pase de la camara de combustion pase al carter y se mezcle con el aceite, sobre todo en frio.

Cuando soy tan pesado diciendo "intentar usar el aceite con mejor base posible!!" precisamente, una de las cosas mas importantes es esta, la capacidad de seguir trabajando, lubricando, limpiando y neutralizando acidos y azufres, incluso con una alta cantidad de gasolina mezclada con el aceite, que como bien sabemos, es un disolvente.. y pocas cosas limpian mejor la grasa y aceite que la gasolina.
 
Al fin y alcabo, hemos visto en analiticas de mas arriba que unos y otros llevan Mo.
Parece bien cierto que el aceite que pone bmw (en minuscula) tiene una proporcion de sintetico mas bien baja. El Motul tambien dicen que tiene ( o no) una proporcion de sintetico parecida ( o no).
Tambien parece ser cierto que un Motorex tiene mejor proporcion de sintetico que cualquiera de los anteriores y no tiene (eso dicen) el temido Mo.
Un cambio de aceie al año supone 0,006 ct de Euro el km si se usa el que (dicen) es mejor; o 0,004 ct de Euro el mas barato, que puede que no sea el peor.
Pues la verdad (la mia al menos) es que 20 euros de diferencia al año, no me sacan ni de pobre ni me haran rico. Prefiero en un año enterito, tomarme dos gintonics menos o fumar 3 paquetes menos ( yo no fumo) o estar sin cafe cinco dias o dos meses sin Netflix; y poner el aceite ( Motorex) que sin ser el mejor de los mejores dicen que es el de mayor proporcion de sintetico y con muy buenos aditivos.
Si tuviera que hacer un cambio al mes, quiza la reflexion seria en otro sentido.

Os damos las gracias a todos los que habeis hecho aportes que han enriquecido nuestros conocimientos sobre aceites y lubricacion.

Gas, uVes y aceite del bueno.
 
Al fin y alcabo, hemos visto en analiticas de mas arriba que unos y otros llevan Mo.
Parece bien cierto que el aceite que pone bmw (en minuscula) tiene una proporcion de sintetico mas bien baja. El Motul tambien dicen que tiene ( o no) una proporcion de sintetico parecida ( o no).
Tambien parece ser cierto que un Motorex tiene mejor proporcion de sintetico que cualquiera de los anteriores y no tiene (eso dicen) el temido Mo.
Un cambio de aceie al año supone 0,006 ct de Euro el km si se usa el que (dicen) es mejor; o 0,004 ct de Euro el mas barato, que puede que no sea el peor.
Pues la verdad (la mia al menos) es que 20 euros de diferencia al año, no me sacan ni de pobre ni me haran rico. Prefiero en un año enterito, tomarme dos gintonics menos o fumar 3 paquetes menos ( yo no fumo) o estar sin cafe cinco dias o dos meses sin Netflix; y poner el aceite ( Motorex) que sin ser el mejor de los mejores dicen que es el de mayor proporcion de sintetico y con muy buenos aditivos.
Si tuviera que hacer un cambio al mes, quiza la reflexion seria en otro sentido.

Os damos las gracias a todos los que habeis hecho aportes que han enriquecido nuestros conocimientos sobre aceites y lubricacion.

Gas, uVes y aceite del bueno.
Muy buen resumen.
 
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